ASAMBLEA DE REPRESENTANTES

ASAMBLEA DE REPRESENTANTES (83)

·        _La idea es implementar los talleres, foros y cursos sobre los
principales temas de la agenda legislativa y de gobierno_
 
Con el objetivo de ofrecer a los trabajadores del Congreso local foros,
cursos y talleres que les permitan perfeccionar sus conocimientos y
habilidades dentro de la labor legislativa, el Comité de
Administración y Capacitación aprobó los formatos de cuestionario de
detección de necesidades de capacitación.
 
Durante la reunión de trabajo de este viernes, el diputado de MORENA,
Rigoberto Salgado Vázquez, recordó que de acuerdo con el artículo 153
de la Ley Federal del Trabajo, los patrones tienen la obligación de
proporcionar capacitación a sus empleados para que éstos eleven su
nivel de vida, su competencia laboral y productividad.
 
Por lo anterior, el legislador  informó que en estos días se aplicará
un cuestionario tanto a legisladores, como a personal del Congreso y
así poder detectar las inquietudes e intereses respecto a los foros,
cursos y talleres que desean que se lleven a cabo.
 
“La idea es implementar los talleres, foros y cursos sobre los
principales temas de la agenda legislativa y de gobierno, como son:
derechos humanos, derechos de la niñez, de la mujer; ello, tomando en
cuenta los resultados del cuestionario que realizaremos. Lo que se
pretende es que podamos arrancar en marzo con toda la estrategia de
capacitación para este año”, indicó el diputado.
  • El diputado Carlos Hernández Mirón, de MORENA, presenta iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana
  • 10% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal serían suficientes para revocar el mandato
  • La solicitud de revocación se podría presentar antes de que se cumpla la mitad del encargo del funcionario

Con el fin de fortalecer la participación ciudadana en la capital del país, el diputado Carlos Hernández Mirón, del grupo parlamentario de MORENA, presentó este jueves una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana en materia de revocación de mandato.

La iniciativa propone facilitar la revocación del mandato de los servidores públicos elegidos por voto popular cuando exista un mínimo de 10% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores que estén inconformes. 

Para que sea efectiva, la solicitud de revocación de un funcionario electo deberá presentarse antes de que se cumpla la mitad del encargo en funciones. La solicitud será procedente cuando la mayoría de los ciudadanos que concurran a la consulta manifiesten su rechazo a que el servidor público continúe en su encargo. 

De acuerdo con Hernández Mirón, para continuar con el proceso se encomendaría al Instituto Electoral de la Ciudad de México que verificara que se cumplan la solicitud, la organización, desarrollo, cómputo y declaración de los resultados. 

Con base en la iniciativa presentada, las y los ciudadanos interesados en iniciar el proceso de revocación deberán anexar a su solicitud un listado con sus nombres, firmas y clave de su credencial de elector, cuyo cotejo realizará el Instituto Nacional Electoral. 

La solicitud de revocación deberá contener el nombre del funcionario público que se pretende someter a escrutinio, así como el cargo para el que fue propuesto; lista de los ciudadanos que ingresaron la solicitud de revocación; exposición de los motivos y razones por las cuales se está sometiendo a escrutinio la administración pública del funcionario público. 

Los resultados de la revocación tendrán carácter vinculatorio para el funcionario cuestionado y éstos no admitirán recurso en contra.

El artículo 59 de la propuesta indica que no podrán someterse a escrutinio, ni serán susceptibles de revocación de mandato, aquellos funcionarios que no sean elegidos por votación popular o hayan sido designados dentro de la administración pública. 

· En la Ciudad de México existen 6 mil 754 personas integrantes de las poblaciones callejeras, lo cual equivale al 0.075 por ciento de la totalidad de habitantes de la capital
· En nuestro país el 70% de los perros se encuentran en condición de calle, lo cual nos ubica como el primer lugar en América Latina con caninos en dicha condición
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada María Guadalupe Morales Rubio presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que exhorta a la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social a que en la alcaldía Venustiano Carranza se refuerce las acciones de atención a las personas integrantes de las poblaciones callejeras, además de que ésta se coordine con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México e implemente acciones para dar debido tratamiento a los perros en situación de calle.
En sesión ordinaria, la legisladora indicó que dicha proposición se deriva de que el Censo de Poblaciones Callejeras 2017, arroja que en la Ciudad de México existen 6 mil 754 personas integrantes de las poblaciones callejeras, lo cual equivale al 0.075 por ciento de la totalidad de habitantes de la capital, los cuales deben recibir atención de calidad.
“Del total de la población callejera solo 2 mil 400 son atendidos en Albergues y Centros de Asistencia e Integración Social, y 4 mil 354 habitan en el espacio público”, dijo.
La parlamentaria aseguró que las principales problemáticas que enfrentan la población callejera al vivir en el espacio público de la ciudad son riesgos para su integración física, la violencia al interior de las poblaciones callejeras y la violencia en el espacio público, que pudieran entenderse como un solo fenómeno a causa de la violencia y sus consecuencias.
“La Alcaldía Venustiano Carranza cuenta con 869 personas en situación de calle, lo cual la coloca como la tercera demarcación con mayor número de personas en situación de calle, después de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero”, manifestó.
Asimismo, en el tema de los perros en situación de calle, aseveró que es urgente dar especial atención, ya que el pasado viernes 08 de febrero se encontró el cuerpo de un joven de 30 años en situación de calle, carcomido por una jauría de perros en avenida Gran Canal, colonia Tres Mosqueteros, alcaldía Venustiano Carranza.
Lamentó que el problema de abandono de mascotas ha ido en aumento en México, ya que en nuestro país el 70% de los perros se encuentran en condición de calle, lo cual nos ubica como el primer lugar en América Latina con caninos en dicha condición.
Por último, expresó que año con año el problema de abandono se incrementa un 20 por ciento, y que a pesar de no existir una cifra oficial, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México estima que en la capital existen 200 mil perros en condición de calle.
“Se han convertido en un problema de salud pública por posibles infecciones que ellos puedan tener, por la heces fecales sin recoger y por los reportes de ataques por jaurías de perros que se tienen hasta el momento”, concluyó.
  • El texto aprobado en 2017 rescata valores olvidados: el humanismo, la solidaridad, la cooperación. “Incorpora los principios de solidaridad humana, de apoyo a los más débiles, de reconocimiento a los sectores de la población que requieren el apoyo de otros”, destacó el diputado constituyente
  • Con el primer texto constitucional de la ciudad logramos el reconocimiento de la paridad de género y un amplio catálogo de derechos humanos; “logramos ser la ciudad que siempre va adelante en los cambios”

Durante la sesión solemne para recordar el aniversario 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el segundo aniversario de la promulgación de la Carta Magna local, el diputado de la Asamblea Constituyente, maestro Bernardo Bátiz Vázquez sostuvo que la Constitución local es resultado de una larga lucha de partidos políticos, de grupos sociales, de ciudadanos, de intelectuales y universitarios, y 102 años de una Constitución fundamental no sólo para México sino para el mundo. 

En la sesión realizada en la sede del Congreso de la Ciudad de México, el jurista mexicano destacó que si bien ambos textos poseen valor histórico, jurídico y político, es importante recordar que “pertenecen a un mundo que no es el mundo real, no es el mundo del ser, es el mundo del deber ser. Las leyes no son realidades, ni como una varita mágica convierten a la realidad en algo mejor o algo peor. Eso requiere un proceso y estamos en ese proceso, en un momento crucial, en que el futuro de este país está en juego”. 

“Tenemos que celebrar con los pies en la tierra. Las constituciones dicen cómo deben ser  las cosas; nosotros, en nuestra vida diaria, política y como ciudadanos, somos los que hacemos realidad esas leyes”, señaló Bernardo Bátiz ante el Pleno del Congreso local.

El diputado aseguró que la Constitución de la Ciudad de México rescata valores olvidados: el humanismo, la solidaridad, la cooperación. Su texto incorpora los principios de solidaridad humana, de apoyo a los más débiles, de reconocimiento a los sectores de la población que requieren el apoyo de otros, que requieren el reconocimiento de la colectividad; “son los valores de la solidaridad, de la fraternidad, de la cooperación, no es el enfrentamiento, el choque, la lucha de clases, la libre de competencia, que acaba muchas veces en enfrentamientos violentos; es el humanismo, el valor de la solidaridad y la cooperación”.

Al mencionar los aciertos de la Constitución Política de 1917, detalló que además de retomar principios de la Carta Magna de 1857, se agregó un elemento que no había sido considerado en ninguna constitución del mundo: los derechos sociales. 

De entre ellos, destacó el establecimiento de la educación laica y gratuita en el artículo 3 constitucional, el cual calificó como una declaración de principios de la nueva estructura del Estado Mexicano, así como el reconocimiento de ejidos, cooperativas, sindicatos y diversas formas de organización social, como piezas fundamentales en la economía del país.

Al referirse a la Constitución de la Ciudad de México, el jurista sostuvo que la promulgación de este documento significó un quiebre histórico en la capital del país, ya que “incorporó derechos que no eran reconocidos ni aceptados en otros regímenes constitucionales. Fue un soplo de aire fresco, un acto político de la capital, que siempre va adelante, hacia los cambios. Fuimos una avanzadilla que señaló el camino por donde después iba a transitar todo el país”. 

“Logramos el reconocimiento pleno de la paridad de género, una afinación del poder judicial, la Sala de Control Constitucional, un amplio catálogo de derechos humanos, la progresividad de los mismos. Logramos la no privatización del agua, que fue el más duro de los debates, pero que hoy en día  es un derecho humano para todos los habitantes de la capital”, indicó el asambleísta. 

Destacó la participación de los pueblos originarios en el establecimiento de los derechos colectivos. Y ese, dijo, fue un ejemplo para otras entidades, para que reconocieran “a los pueblos que por siglos fueron postergados y puestos a un lado”. 

Enlistó otros derechos de avanzada en la Constitución, como los de las mujeres, los niños, los adultos mayores. “Tenemos que reconocer a la Constitución de la Ciudad como precursora; los derechos de las colectividades serán sin duda el modelo para cambios constitucionales en entidades federales. Esperamos que se replique pronto en otras entidades”, indicó el legislador constituyente. 

Finalmente, aseguró que el Poder Legislativo de la Ciudad de México debe tener siempre entre sus consideraciones cuando discutan y estudien las leyes, que son  el contrapeso del Poder Ejecutivo, “el cuerpo representativo de la soberanía del pueblo, el titular directo de la soberanía. Ustedes, legisladores de la capital, deben asumir esta responsabilidad y cumplirla a cabalidad”.

         Por Nancy Rodríguez

  • Asistieron como invitados especiales legisladores que integraron la Asamblea Constituyente, así como autoridades locales
  • Con la Constitución de la Ciudad de México se hizo justicia a los habitantes de la capital y se saldó la deuda histórica. “Dejamos de ser ciudadanos de segunda, sin derechos pero con obligaciones”: Diputada Lilia Eugenia Rossbach.

La Primera Legislatura del Congreso capitalino conmemoró con una sesión solemne el 102 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el segundo de la Constitución de la Ciudad de México.

Ambos textos constitucionales son de avanzada, garantizan el respeto de los derechos, la democracia, la paz y la prosperidad, coincidieron los diputados que hablaron en representación de las distintas fracciones parlamentarias.

Por la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, el diputado Miguel Álvarez Melo dijo que su fracción trabajará con ética, libertad y responsabilidad en la creación del marco jurídico que posibilite el cumplimiento de los derechos humanos garantizados en las Constituciones federal y local. “Hace 102 años nuestro país vivía un proceso transformador en el que resultaba urgente dejar atrás a las viejas estructuras sociales, políticas, y económicas que habían provocado en el país una crisis política y moral”.

A 102 años de distancia, expresó, el país sigue construyendo instituciones democráticas, como recientemente lo hizo para la capital y lo seguirá haciendo, “transformando las estructuras políticas, económicas y sociales que han obstaculizado el desarrollo de la democracia, la paz y la prosperidad en el país”, con el reconocimiento de nuevos derechos como la decisión de elegir el número y espaciamiento de los hijos, igualdad de las mujeres y los hombres, a la vivienda, a la salud, al ambiente, a la alimentación, a la información, al agua, a la identidad de las personas, entre otros.

La legisladora Teresa Ramos Arreola, del PVEM, señaló que los constituyentes de 1917 trabajaron para lograr “la inclusión de las necesidades más elementales para la sobrevivencia de hombres y mujeres, para devolver la tranquilidad a millones de mexicanas y mexicanos”.

“Cien años después, un grupo de mujeres y hombres se encargaron de redactar la Constitución de la Ciudad de México, por lo que debemos sentirnos orgullosos de contar con Constituciones tan avanzadas como las que nos rigen a nivel federal y tienen jurisdicción en el territorio capitalino, pero debemos tener algo muy claro: si no la hacemos respetar, si los funcionarios públicos no somos los primeros en guiarnos por las reglas que nosotros mismos aprobamos, no seremos dignos herederos de la memoria de los Constituyentes de 1917”, señaló. 

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, comentó que el Constituyente de Querétaro, con visión de Estado, incluyó en el texto constitucional de 1917 los principios para construir una nación soberana, plural y orgullosa de libertades. “Por ello, obedecer a la Constitución es obedecer la voluntad popular, y viceversa, quebrantar sus mandatos es dar la espalda a las aspiraciones colectivas. Por ello respetarla es la prueba más fehaciente de vocación y compromiso democrático”, argumentó. 

“Nuestra ciudad no está exenta de retos. Tenemos que llevar a la práctica los preceptos marcados en su texto constitucional. Debemos traducir las normas jurídicas en mejores realidades para los ciudadanos. Tenemos sin duda una Constitución de avanzada que para hacerse sentir necesitamos llevarla a los hechos, y para ello necesitamos instituciones de primer nivel, porque una Constitución del Siglo XXI no es compatible con visiones anacrónicas o con prácticas de gobierno obsoletas; no es compatible con el clientelismo, con el paternalismo y mucho menos con la corrupción”, resaltó. 

Durante su intervención, la legisladora Lizette Clavel Sánchez, del PT, consideró que la visión constitucional de nuestro país ha tenido posiciones y concepciones complejas y opuestas. 

Clavel hizo un llamado a su actualización mediante la democracia participativa, dado que “muchas leyes son diseñadas desde visiones y parámetros ajenos a nuestras prácticas y visiones de ver el mundo”. 

A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Jorge Gaviño Ambriz expresó que todas las constituciones a lo largo de la historia han dado a México enseñanzas profundas, al pretender garantizar libertades y seguridad. “Dos grandes principios emanan de la Constitución: que nadie, absolutamente nadie, esté por encima de la ley, y que la impunidad ha de ser vencida en una lucha frontal. La Constitución de 1917 logró ser una síntesis ideológica de la nación mexicana, un cuerpo de doctrina”.  

Gaviño criticó la pretensión de reformar varios artículos de la Constitución Federal para crear la Guardia Nacional, una institución de carácter civil, pero con miembros homologados a las fuerzas armadas. “Nuestra Constitución es escudo para la igualdad ante la ley, busca erigir una sociedad estrictamente civil, en que no se pueda dar ni un Estado religioso, ni una religión de Estado. Constituye un lugar en el que las fuerzas armadas estén limitadas y sean garantes de la paz”. 

En su intervención, el diputado Mauricio Tabe Echartea, integrante del grupo parlamentario del PAN y parte de los constituyentes que redactaron la Constitución de la Ciudad de México, expresó que dentro de las finalidades de la Carta Magna local están reconocer plenamente todos los derechos políticos de la capital, para acabar con un régimen centralista, empoderar a la ciudadanía, limitar a las burocracias y grupos de interés, y elevar las exigencias a los gobernantes. 

“No queremos que los derechos de los capitalinos queden en letra muerta, queremos que sea una realidad para todas y para todos, porque queremos que los derechos no sean un simple anhelo y una esperanza, queremos que realmente todos los capitalinos vivan mejor”, aseguró.

Finalmente, la diputada Lilia Eugenia Rossbach Suárez, de MORENA y también parte del equipo de constituyentes, recordó que hace dos años se promulgó la Constitución de la Ciudad de México. “Hace dos años logramos la cristalización de un sueño y hoy nos encontramos frente a la posibilidad de concretar un cambio verdadero”, afirmó. 

“Al llevarse a cabo la tan anhelada reforma política, la Federación hizo justicia con los habitantes de la capital y saldó la deuda histórica que tenía, dándonos prácticamente todos los derechos políticos, jurídicos y administrativos, que ya nos hacen equiparables al resto de los mexicanos. Dejamos de ser ciudadanos de segunda, sin derechos pero con obligaciones”, agregó Rossbach. 

En la sesión solemne de este martes estuvieron presentes como invitados especiales los legisladores que integraron la Asamblea Constituyente; el consejero jurídico de la Ciudad de México, Héctor Villegas Sandoval, en representación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Rafael Guerra Álvarez; el presidente del Tribunal Electoral, magistrado Gustavo Anzaldo Hernández; y el ex procurador capitalino y ex diputado constituyente, Bernardo Bátiz Vázquez, quien fue el orador principal.

  • Se “reglamentará de manera más clara y precisa” el uso de los mismos y se establecerán obligaciones para las empresas que administran los nuevos sistemas de transporte en la ciudad.
  • “La idea de todos los grupos parlamentarios es transparentar los mecanismos que existen actualmente y que el beneficio sea para la gente, no para particulares, y que esto ayude a la ciudad y al espacio público”, expresó el diputado Ricardo Ruiz Suárez.

Ciudad de México, 4 de febrero.- Ante la caótica operación de las diferentes formas de movilidad en la Ciudad de México, el Congreso capitalino “reglamentará de manera más clara y precisa” el funcionamiento de los mismos y establecerá obligaciones para las empresas que administran los nuevos sistemas de transporte en la ciudad. 

“Qué bueno que se implemente el tema de la bicicleta, qué bueno que haya diferentes formas de transportación, pero deben reglamentarse. Parece que hay una competencia desleal en la vía pública entre el peatón, el automóvil, la bicicleta, y ahora los patines eléctricos”, explicó el diputado Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México. 

A la fecha no existe ningún reglamento para los patines eléctricos o scooters, ni para las bicicletas sin anclaje, o los bicitaxis que funcionan en la ciudad. “¿Cuál es la idea? Revisar la normatividad de estas formas de movilidad y establecer un orden. Lo más importante son las personas y no nada más el medio de transporte; que las personas tengan un transporte seguro y que tengan la posibilidad de convivir con los demás”, argumentó Ruiz en entrevista. 

El legislador mencionó que ya se están haciendo algunos cambios, pero “tienen que llevarse a normas”. En todo el sexenio anterior se hicieron ajustes prácticamente cosméticos: se redujeron carriles, se pusieron algunas cosas que no han ayudado realmente; “hay intersecciones donde se observa una competencia entre peatón y automóvil”. 

Coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Ruiz adelantó que el propósito del Congreso de la Ciudad de México en el segundo periodo de sesiones que comienza este 5 de febrero es realizar una revisión normativa que proporcione claridad, seguridad, sobre estos patines motorizados; que haya seguridad en relación con las motocicletas (“su seguridad no está suficientemente normada y es uno de los medios de transporte en donde más accidentes hemos tenido”), y, por supuesto, sobre los bicitaxis que funcionan en diferentes zonas de la ciudad. 

Contraprestación que beneficie a la gente y a la ciudad

Por lo que respecta a la contraprestación de los servicios de bicicleta sin anclaje y de patines eléctricos, y la posibilidad de que se convenga un esquema similar al de los parquímetros, el diputado planteó que debe revisarse. 

“Necesitamos normas muy claras que permitan ver cuál es el beneficio para la ciudad, cuál para los particulares y evidentemente cómo ayuda ese recurso, si es que ayuda, a la comunidad; si no es así, queda como algo que beneficia a los particulares, pero no a los ciudadanos”. 

En ese tema, indicó que se modificará el esquema existente para que se cuente con certeza de cuáles son los recursos que entran y dónde se usan. “La idea de todos los grupos parlamentarios es transparentar los mecanismos que existen actualmente e insisto: que el beneficio sea para la gente, no para particulares, y que esto ayude a la ciudad y al espacio público”. 

 

*La nueva norma tendrá como eje central la participación de los capitalinos en el diseño de políticas públicas que contribuyan a la solución de los problemas que aquejan a sus comunidades, señala diputado Martín Padilla

*La Constitución tiene elementos para empoderar a los ciudadanos pues ahora se cuentan con herramientas para que inicien iniciativas de ley ante el Congreso y sean consultados sobre temas que tengan impacto social, agrega 

Diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México comenzaron recorridos por las 16 Alcaldías para recabar iniciativas y opiniones de ONGs, organizaciones sociales, académicas y la sociedad en general para incorporarlas a la nueva Ley de Participación Ciudadana que tendrá como eje central la participación de los capitalinos en el diseño de políticas públicas que contribuyan a la solución de los problemas que aquejan a sus comunidades. 

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, José Martín Padilla Sánchez, señaló que los proyectos ciudadanos serán la materia prima para reformar el citado ordenamiento. “Tendremos que hacer una reingeniería de la Ley de Participación Ciudadana a la luz de los mecanismos de participación ciudadana que los diputados constituyentes incluyeron en la Constitución Política de la Ciudad de México”, subrayó. 

Recordó que la Carta Marga de la Ciudad contiene elementos para empoderar a los ciudadanos pues ahora se cuentan con herramientas para que inicien iniciativas de ley ante el Congreso y sean consultados sobre temas que tengan impacto social a través del referéndum, plebiscito, consulta ciudadana, consulta popular y revocación de mandato. 

“Estamos creando las condiciones para que la gente participe y para que se reforme la Ley de Participación Ciudadana, sobre la base de que se garantice el derecho de la participación de las personas para que éstas propongan soluciones y medidas para obligar a las autoridades a mejorar los servicios públicos y la seguridad pública en la capital del país”, agregó. 

El legislador Padilla Sánchez dijo que los recorridos iniciaron el pasado sábado en las Alcaldías de Miguel Hidalgo y Tlalpan, seguirán el sábado 9 de febrero en Xochimilco y Coyoacán, el sábado 16 en Azcapotzalco, y el sábado 23 en Iztapalapa. Se tienen pendientes las fechas para las visitas a las Alcaldías de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Milpa Alta.

  • La diputada Leticia Varela se reincorpora a los trabajos del Congreso de la Ciudad de México 
  • Anuncia iniciativa para fortalecer a la Agencia de Atención Animal para que cuente con peso, autoridad y elementos para rescatar animales, rehabilitarnos y luego darlos en adopción

En el marco de su regreso al Congreso de la Ciudad de México, la diputada de Morena, Leticia Varela Martínez, aseguró que trabajará para presentar una iniciativa de ley que permita fortalecer y dotar de mayores atribuciones y facultades a la Agencia de Atención Animal (Agatan), con el objetivo de proteger los derechos de los animales y evitar su maltrato. 

Estableció que fue un gran avance tener una agencia, porque hay pocas en el mundo, pero ahora “tenemos que darle mayores más atribuciones y más dientes para que tenga peso y autoridad para castigar el maltrato animal, porque hasta ahora sólo emite exhortos a las autoridades, que son como los llamados a misa, es decir, si quieren les hacen caso”. 

En una entrevista al finalizar la instalación de la Comisión Permanente, instancia que anunció su reincorporación a los trabajos del órgano legislativo, la legisladora señaló que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le sugirió regresar al Congreso capitalino para fortalecer a Agatan.

“Yo estoy fascinada, desde aquí le vamos a dar atribuciones, le vamos a dar dientes a Agatan para tener una voz fuerte, tener estructura y con nivel y autoridad para evitar el maltrato animal”, insistió.

La diputada Leticia Varela adelantó que buscará que Agatan esté contemplada dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como brigada de vigilancia animal pues de esa manera contará con 90 elementos policiales como apoyo para salir a las calles a rescatar a los animales que estén siendo maltratados.

Actualmente, dijo, Agatan es una agencia pequeña con nueve integrantes y sus oficinas en la colonia Nápoles. “Lo que queremos cambiar es algo como tipo brigada de vigilancia animal que así la conocen en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde Agatan pueda rescatar animales, rehabilitarnos y luego darlos en adopción”.

Dijo que junto con la Jefa de Gobierno se analizó la estructura con la que cuenta la Agencia de Atención Animal y “mi regreso es para ampliarla, para darle atribuciones y para darle dientes y así acabar con el maltrato animal”.

Señaló que ahora se viralizan los videos donde están maltratando animales, lo cual debe verse también como una cuestión de seguridad: Es algo como un modelo preventivo porque alguien que maltrata a un animal no va a tardar en maltratar a alguien de la sociedad y eso es muy importante, consideró.

Comentó que en Estados Unidos el FBI tipificó el maltrato animal como delito grave precisamente porque hay una línea muy delgada entre alguien que maltrata a un animal y alguien que no va a tardar en maltratar a un niño o a una persona de la tercera edad.

La legisladora agregó que la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, decidirá quién es la persona que va a encabezar esta agencia a partir del próximo 15 de enero del año en curso.

        Por Nancy Rodríguez

  • Aprueban nombramientos en Comunicación Social; Instituto de Investigaciones Legislativas, Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Unidad de Transparencia, Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género

Las diputadas y los diputados del Congreso local ratificaron el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual se nombraron a los titulares de las unidades administrativas de Comunicación Social; Instituto de Investigaciones Legislativas, Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Unidad de Transparencia, Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género.

En la Coordinación de Comunicación Social el titular será Ignacio Rodríguez Reyna; en el Instituto de Investigaciones Legislativas, el titular será Alberto Vanegas Arenas. 

La titularidad de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas estará a cargo de Mario Cepeda Martínez; en la Unidad de Transparencia, la titular será Judith Vázquez Arreola y en el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, la titular será Martha Juárez Pérez. 

En la conclusión de los trabajos correspondientes al Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Primer Año legislativo, el Pleno aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual nombró a los integrantes de la Comisión Permanente para el período del 1 al 31 de enero del año 2019. 

La Comisión Permanente realizará la sesión de instalación el día 10 de enero del año 2019.

 

  • Con esta aprobación se establecen las bases para las políticas públicas que requiere la ciudad: diputada Guadalupe Morales Rubio
  • El Presupuesto de Egresos para el siguiente año fue distribuido con base en la eficiencia, racionalidad y austeridad

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 que asciende a 234,016 millones de pesos, el cual es producto de una precisión y previsión responsable y  congruente con la estimación de los ingresos para la capital. 

A nombre de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, la diputada Guadalupe Morales Rubio, fundamentó el Dictamen presentado ante el Pleno de sesiones y resaltó que en el análisis y discusión del documento se contó con la participación de las diputadas y los diputados de los distintos Grupos Parlamentarios, además de servidores públicos, con quienes se construyó un diálogo permanente. 

“Con la aprobación del Presupuesto de Egresos se establecen las bases para las políticas públicas que requiere la ciudad y así convertir a la capital en ejemplo mundial de inclusión, innovación y respeto irrestricto a los derechos humanos”, dijo. 

El Presupuesto de Egresos para el siguiente año fue distribuido con base en la eficiencia, racionalidad y austeridad. Por ejemplo, entre las asignaciones destaca un aumento para la Secretaría de Obras y Servicios, ya que para el próximo año esta dependencia será la responsable de ejecutar la mayoría de los proyectos de inversión en materia de obra pública. 

Asimismo, se contempla un incremento en el presupuesto del Sistema de Aguas para garantizar el derecho al líquido, a través de la construcción de plantas potabilizadoras y pozos de absorción. 

Para el Servicio de Transporte Eléctrico también se prevé un importante aumento para la renovación de trolebuses, así como para dar cumplimiento al Tren Ligero; en el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro se prevén recursos adicionales provenientes del Fideicomiso del Metro. 

En el caso de las alcaldías, la distribución se aleja de las prácticas discrecionales e inequitativas de años anteriores, mediante la aplicación de una fórmula que considera las variables: poblacionales y de territorio. En total las Alcaldías recibirán dos mil 240 millones de pesos. 

Por lo que toca al Presupuesto del Congreso local se realizó una reducción de 600 millones de pesos con relación al ejercicio 2018. 

En el Presupuesto de Egresos, el Congreso local adicionó cinco artículos Transitorios, con los cuales se garantizan los recursos económicos para la creación del Consejo de Evaluación, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y de la Comisión a Atención a Víctimas de la Ciudad de México. 

De igual forma se adicionó un Transitorio para dar cumplimiento al Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, por medio del cual éstas podrán participar para acceder a mayores recursos para el desarrollo de obras en materia de infraestructura dentro de sus propias demarcaciones. 

Durante la discusión del Dictamen del Presupuesto de Egresos, desde el Grupo Parlamentario del PAN  se reservaron artículos para su discusión. El diputado Héctor Barrera Marmolejo se reservó los artículos 5, 6 y 9 y propuso la adición de un artículo Transitorio. La intención era aumentar las economías para la protección civil, a la Policía Auxiliar, a la Policía Bancaria e Industrial, así como a los Bomberos. 

El diputado Federico Döring Casar se reservó los artículos 7 y 31, además propuso la adición de tres artículos Transitorios. El objetivo era pedir a la Secretaría de Administración y Finanzas que remita al Congreso local información del análisis programático por cada unidad de gasto, incluso solicitaba el destino de 250 millones de pesos para la recuperación del Parque Reforma Social, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. 

La diputada María Gabriela Salido Magos se reservó los artículos  7 y 9; la legisladora Margarita Saldaña Hernández propuso la adición de un artículo Transitorio y el parlamentario Mauricio Tabe Echartea se reservó los artículos 5 y 31, además propuso la adición de un artículo Transitorio. 

Los Grupos Parlamentarios Fijan posicionamientos con relación al Presupuesto de Egresos 2019 

A nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, la diputada Gabriela Osorio Hernández celebró la asignación de mayores recursos a la promoción de los derechos culturales, ya que “invertir en cultura es avanzar en un modelo de seguridad, de reconstrucción social, además de que genera derrama económica y empleo”. 

Indicó que la Ciudad de México se convertirá en la capital de la cultura de América Latina, ya que contará con el mayor presupuesto asignado históricamente, lo que permitirá llevar la cultura a todas las alcaldías. Aseguró que vigilará el puntual destino de los recursos. 

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Mauricio Tabe, aseguró que su bancada votó en favor del Presupuesto de Egresos, porque se da certeza a la asignación de los recursos de las alcaldías. 

Dijo que votaron en favor el Dictamen presentado, porque se destinan recursos importantes a los tres temas prioritarios de la Ciudad de México como es la movilidad, la seguridad y la distribución de agua potable. 

En su oportunidad, la legisladora Circe Camacho, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, celebró que en el Presupuesto de Egresos se haya destinado mayores recursos a la alcaldía de Xochimilco, lo que permitirá atender las demandas de sus habitantes. 

Asimismo, reconoció el esfuerzo del gobierno de la capital para otorgar 4 mil millones de pesos para la reconstrucción. Con esos recursos, agregó, levantaremos de manera digna a nuestra ciudad”. 

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Lobo Román, coincidió en que el planteamiento del Presupuesto de Egresos mantendrá el apoyo a los programas en favor de los adultos mayores, de niños y niñas, los estudiantes y de los grupos vulnerables. 

De igual manera, aseguró que las alcaldías tendrán recursos para atender las demandas de los habitantes, al igual que la Secretaría de Obras y Servicios, dependencia que contará con el presupuesto suficiente para la infraestructura que requiere la ciudad de México.

  • El objetivo es materializar una ruta de acción para que la pluralidad de las voces ciudadanas, pueda expresarse en la solución de los problemas que aquejan a los habitantes de la capital: dip. Eleazar Rubio Aldarán 

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México, turnó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 29, apartado E, numeral 3 y se agrega el artículo transitorio Cuadragésimo de la Constitución Política de la Ciudad de México;  así como la modificación de los artículos 26, 46 y 48 y los transitorios 1 y 2 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México. 

En Tribuna, el legislador de MORENA, Eleazar Rubio Aldarán sostuvo que la presente iniciativa tiene como objetivo fundamental, “materializar una ruta de acción para que la pluralidad de las voces ciudadanas, pueda expresarse en la solución de los problemas que aquejan a los habitantes de la capital”. 

Señaló que “este proyecto tiene como finalidad que en los órganos de gobierno del Congreso de la Ciudad de México se garantice la representación y participación de la pluralidad de la sociedad de la capital”, aseveró el legislador 

Agregó que “la pluralidad política es una de las piezas clave en la vida democrática de los países y las sociedades contemporáneas, ya que nos permite reconocernos como iguales, así como mejorar nuestras prácticas de convivencia, fortalecer los lazos de solidaridad e implementar acciones eficaces  en la solución de conflictos”. 

Indicó que el Parlamento es el lugar en el que las distintas ideas pueden expresarse de manera institucional y converger en la implementación de soluciones legislativas a los problemas comunes que vive la ciudadanía, por lo que tiene el reto de acercar el trabajo legislativo a la vida diaria del ciudadano. 

“Al ser protagonistas de las decisiones que dan rumbo a la formación de una sociedad más plural, incluyente y democrática,  el Congreso de la Ciudad tiene la responsabilidad de impulsar acciones para resolver los pendientes en materia de desigualdad, exclusión y corrupción”, concluyó el legislador.  

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e  Iniciativas Ciudadanas y la de normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

 

  • Durante el trabajo de parto, parto y post parto podrán estar acompañadas por una persona de su confianza, tanto en instituciones públicas como privadas

Por unanimidad los diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Distrito Federal en Materia de Salud Materno Infantil. 

Desde Tribuna, la diputada Paula Soto Maldonado, del Grupo Parlamentario  de MORENA, a nombre de las Comisiones Unidas de Salud e Igualdad de Género, precisó que el objetivo del dictamen consiste en agregar al Artículo 49 una fracción XI, para promover acciones respecto de la atención de la salud materno-infantil y se consideren mecanismos de aplicación obligatoria, para que toda mujer este acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y post parto, incluido el procedimiento de cesárea. 

La legisladora resaltó que también se adiciona al Artículo 50 las fracciones V y VI, a fin de que se realicen acciones para informar a las mujeres embarazadas, acerca del derecho a hacerse acompañar en instituciones de salud públicas y privadas. 

Toda vez que es indispensable fomentar una atención humanizada a las mujeres embarazadas, sin violencia ni discriminación, con un enfoque de derechos humanos durante el periodo de gestación, el parto y el puerperio. 

Paula Soto puntualizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidado en salud, mismo que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo, sin violencia ni discriminación, ya que al sufrir trato irrespetuoso, ofensivo y negligente durante esta etapa se amenazan los derechos a la vida, la salud y la integridad física de las mujeres. 

Finalmente, dijo ya se ha evolucionado respecto del parto humanizado en el que se reconoce que las personas en esta condición gozan de todos sus derechos “sigamos avanzando por el trato digno que merecen las mujeres embarazadas, así como los infantes al momento de su nacimiento”, finalizó.   

  • Acuerdan las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda continuar mañana viernes el análisis y discusión del paquete económico 2019
  • En reunión de trabajo, las diputadas y diputados adicionaron un artículo a la Ley de Responsabilidades Administrativas e hicieron agregados al Código Penal y el Código Fiscal

Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda del Congreso local aprobaron, por unanimidad, el Dictamen para expedir la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; además hicieron adiciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas y a los Códigos Penal y Fiscal locales.

Entre los objetivos de esta Ley se encuentran establecer las medidas generales aplicables al servicio público, en materia de adquisiciones de bienes y servicios, adquisición y uso de parque vehicular, contratación y uso de los servicios necesarios para el desempeño de las labores públicas, contratación de propaganda oficial, ejercicio de los ingresos excedentes, y salarios y prestaciones de los servidores públicos; así como prever el contenido de los lineamientos anuales de austeridad de los sujetos obligados. 

En la reanudación de los trabajos de las Comisiones Unidas –decretadas en sesión permanente desde el 21 de diciembre-, las diputadas y los diputados adicionaron un Artículo 63 Bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas para establecer que incurre en remuneración ilícita la persona servidora pública que promueva, autorice o consienta la contratación, nombramiento o ingreso de una persona, cuya remuneración viole los límites legales. 

Además incurrirá en ilícito aquel servidor público que promueva el ingreso de una persona y su remuneración sea pagada sin que desempeñe el trabajo; o que reciba recursos económicos por parte de otro ente público, con cargo a recursos federal, estatal, o municipal, sin contar con el dictamen de compatibilidad respectivo. 

Con la Ley también se limita el pago de bonos, prestaciones, compensaciones, servicios personales o cualquier otro beneficio económico. 

Por lo que toca a la adición al Código Penal tiene la finalidad de establecer las sanciones a quienes transgredan las normas de austeridad. 

La diputada Circe Camacho Bastida, del Grupo Parlamentario del PT, felicitó la voluntad política que hubo ante las observaciones y reservas presentadas y que se incorporaron a la Ley mencionada. 

El diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, coincidió, pues dijo la visión de todas las propuestas emitidas por los legisladores garantizarán el uso eficiente de recursos. “Las consideraciones  que se vertieron fueron escuchadas y atendidas”. 

Por el PRI, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez felicitó a las Comisiones Unidas por la estructuración del Dictamen. “A pesar de que el mandato constitucional contemplaba un plazo de un año para sacar adelante esta ley, se hizo el esfuerzo y estos son los resultados”. 

En tanto, el diputado Carlos Hernández Mirón, de MORENA, reconoció el trabajo en las Comisiones Unidas, ya que se recogieron las observaciones de las y los diputados. 

Mañana continuarán en Comisiones Unidas el análisis y discusión del paquete económico 2019 

Las diputadas y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda del Congreso de la Ciudad acordaron continuar mañana viernes con el análisis y discusión del paquete económico, en principio con el proyecto de Dictamen de Código Fiscal. 

La finalidad de abrir un receso es para que las legisladoras y legisladores, junto con sus equipos de trabajo, revisen el proyecto de Dictamen distribuido; realicen observaciones y se discutan en las Comisiones. 

          Por Nancy Rodríguez

  • “Muchísimas gracias a todos y éxito, no importa el color, no importa la razón, no importa en dónde estén”, expresó la diputada a sus compañeros
  • Alicia García Flores rindió protesta para ocupar el escaño de la legisladora saliente

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la licencia, por tiempo indefinido, de la diputada Leticia Varela Martínez para separarse del cargo como diputada a partir de hoy, 20 de diciembre. Ante ello, la legisladora suplente, Alicia García Flores, rindió protesta para ocupar el escaño. 

En Sesión Ordinaria, integrantes de los distintos Grupos Parlamentarios realizaron pronunciamientos en reconocimiento al trabajo desempeñado por la legisladora Varela Martínez durante el tiempo que estuvo como integrante de la Primera Legislatura del Poder Legislativo local.

Al hacer uso de la palabra, la diputada saliente se dijo agradecida por la oportunidad que tendrá al encabezar la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México. Asimismo, dio las gracias a la bancada de MORENA, el apoyo de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social y a la coordinación y compañeras del Partido del Trabajo, de igual forma se dijo satisfecha por haber coincidido con el Partido Verde en diversos temas.

“Muchísimas gracias a todos y éxito, no importa el color, no importa la razón, no importa en dónde estén, éxito, porque si ustedes tienen éxito la ciudad también lo va a tener”, concluyó.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Jorge Gaviño Ambriz declaró estar en desacuerdo con su partida, pues reconoció que el Congreso pierde a una defensora leal de los derechos de los animales e hizo votos para que su suplente tenga la misma pasión e interés por los seres no humanos. De igual manera, Evelyn Parra Álvarez —de la misma fracción— reconoció el compromiso y la labor de Varela e hizo énfasis en su dedicación.

La parlamentaria Valentina Batres Guadarrama, a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, expresó su reconocimiento a la diputada y le deseó el mejor de los éxitos y se dijo confiada en su capacidad de desempeñar su nuevo encargo. A esto se sumaron sus compañeros legisladores Lourdes Paz Reyes y Nazario Norberto Sánchez.

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya deseó éxito, reconoció su desempeño legislativo y expresó el apoyo de la bancada en sus futuras tareas.

La licencia se hizo de conformidad con lo establecido por los artículos 2, 25, 13, 29 y demás relativos de la Ley Orgánica; así como del artículo 2, 11, 12, 79 y demás relativos del Reglamento, ambos del Congreso de la Ciudad de México.

Página 1 de 5