ASAMBLEA DE REPRESENTANTES

ASAMBLEA DE REPRESENTANTES (7)

  • Mentira que los recursos serían autorizados o administrados por la ALDF; falso que estaban detenidos

 

  • Reitera ALDF su disponibilidad en apoyar a las familias que perdieron su patrimonio

 

 

La Comisión de Gobierno y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entregaron hoy a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, los proyectos remitidos por las diferentes dependencias para la reconstrucción, y dependerá de esta dependencia la celeridad con que se liberen los recursos.

 

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, destacó que hay un monto, el cual está establecido en la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX y en el Decreto de Presupuesto , y a la Secretaría de Finanzas como unidad ejecutora de gasto le corresponde aplicar las partidas presupuestales que se requieran.

 

Reiteró que el único interés de los diputados locales es que las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre recuperen su patrimonio y tranquilidad y, un ejemplo de ello, ha sido su disponibilidad para aprobar una Ley y un Fondo de Reconstrucción, así como las gestiones que ha realizado con las familias que perdieron su patrimonio en diversas delegaciones políticas.

 

“Han querido politizar el tema de la reconstrucción”, destacó el diputado Leonel Luna, quien comentó que la ALDF entregó hoy a la Secretaría de Finanzas de la CDMX los proyectos remitidos por las distintas dependencias.

 

Ante las diversas declaraciones difamatorias y dolosas con respecto al manejo del Fondo de Reconstrucción para la CDMX, las cuales señalan que “tres diputados secuestraron dichos recursos”, rechazó tales acusaciones porque la ALDF no es una unidad ejecutora de gasto.

 

Dijo que  hay  plena confianza que el titular de la Secretaría de Finanzas tenga la sensibilidad para lograr los acuerdos con las diferentes instancias de gobierno de la CDMX, con los integrantes de la Comisión de Reconstrucción que ejecutarán el Programa Integral de Reconstrucción, así como con los damnificados y vecinos de las colonias afectadas.

 

Este órgano legislativo dará seguimiento puntual y exigirá la transparencia en la ejecución de los trabajos y el gasto correspondiente tal y como lo establece la Ley de Reconstrucción, además solicitará mensualmente un reporte a la Comisión de Reconstrucción de los avances de dichas tareas, como parte de sus facultades como diputados locales.

 

De la misma manera,  la ALDF reitera que la Secretaría de Finanzas podrá hacer uso de la totalidad de recursos establecidos en el Fondo de la Reconstrucción y solicita a la Comisión de Reconstrucción un informe de lo realizado a la fecha.

 

Informó que el comisionado Ricardo Becerra será citado a comparecer para explicar a detalle el programa de reconstrucción y lo realizado a la fecha.

        Por Nancy Rodríguez

 

·        Los diputados Ana Rodríguez y José Alfonso Suárez indicaron que la ampliación debe alcanzar a 52 colonias más de Iztapalapa

·        El sismo del 19 de septiembre elevó el riesgo y disminuyó el valor catastral de las viviendas, pero los cobros de impuestos singuen igual

 

A propuesta de los diputados Ana Rodríguez y José Alfonso Suárez del Real, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó al Gobierno de la Ciudad de México ampliar el acuerdo de condonación del pago del Impuesto Predial a 52 colonias de la delegación Iztapalapa, las cuales se ubican en zonas de grietas y hundimientos diferenciales.

Mediante la presentación de un punto de acuerdo, los legisladores señalaron el acuerdo de carácter general publicado el 15 de enero de 2018 resulta insuficiente al beneficiar a predios de 22 colonias de Iztapalapa y deja fuera a viviendas de 52 colonias que de forma histórica han sido afectadas por grietas.

Indicaron que el sismo del pasado 19 de septiembre elevó el nivel de afectación de las viviendas en alto riego y disminuyó su valor catastral, derivado también de los daños a la infraestructura urbana, sin embargo los cobros de impuestos siguen puntuales.

Afirmaron que el cinturón de grietas que atraviesa la delegación Iztapalapa de Ermita Zaragoza a La Planta afecta a más de 65 colonias, es decir, a 14 mil viviendas históricas, actualmente información de las propias autoridades delegacionales hablan de 19 mil viviendas.

Asimismo, el sismo dejó fracturas en el asfalto de 50 centímetros de ancho, el desplazamiento de la tierra que alcanza 1.90 metros y más de 20 metros de profundidad, sin embargo, el valor catastral de los inmuebles dañados no han sufrido ajustes de acuerdo a su nueva condición. 

Estas afectaciones se registran por igual en las colonias El Molino, La Planta, Cananea y Ermita Zaragoza, entre otras 65 colonias, asemejando a una zona de guerra. Sin embargo, indicaron los legisladores, las autoridades fiscales no consideran esta situación al momento de establecer los cobros del Impuesto Predial.

Afirmaron que la Resolución del presente año, relativa a  las viviendas ubicadas en el perímetro de la grieta,  no contempló  las colonias que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, y que tendrán daños estructurales similares a las que están cercanas a las grietas.

Ante ello, el pleno de la Diputación Permanente consideró que la cercanía de las viviendas con las grietas y hundimientos de la zona oriente, agravadas por el sismo del 19 de septiembre, causaron afectaciones irreversibles para el patrimonio familiar.

Por ello, las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios apoyaron la propuesta del grupo parlamentario de morena y exhortaron al Gobierno de la Ciudad de México a ampliar a 52 colonias más, la condonación total del pago de Impuesto Predial, por la depreciación que sufrirán las viviendas  de estas colonias ubicadas en zona de grietas y hundimientos diferenciales.

·        Instituto de Investigaciones Parlamentarias y Borde Político firman convenio de colaboración

El Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Borde Político para fortalecer  los principios de Gobierno, Justicia  y Parlamento Abierto.

 

Con ello, se busca que todas las actividades legislativas, como lo es el trabajo en los módulos, comisiones y en el Pleno, la utilización de recursos y la aprobación y elaboración de leyes, sean difundidas para consulta pública.

 

Miguel Ángel Errasti Arango, director general del Instituto, precisó que la firma del convenio, con esta asociación civil, vinculada a los procesos que se llevan a cabo en los órganos legislativos también pretende dotar a los legisladores de instrumentos que les permitan tener un parámetro de las decisiones que se toman al interior de este Órgano Legislativo.

 

“El Parlamento Abierto reconoce  el derecho de los ciudadanos de acceso a la información de manera transparente, en formatos abiertos y entendibles, para la ciudadanía, así como escuchar lo que demandan”, mencionó.

 

En tanto, Mariana Eugenia Niembro Martínez, directora general de Borde Político, adelantó que ya se  trabaja en la generación de un mecanismo de designaciones públicas para la ALDF, ya que en esta legislatura quedan tareas pendientes por hacer.

 

Explicó que, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, buscarán un modelo que garantice la transparencia, máxima publicidad, participación ciudadana y la innovación tecnológica en los procesos de designación, particularmente  las referentes al  Sistema Local Anticorrupción.

 

Asimismo, dijo,  acompañarán y recomendarán a la ALDF en los mecanismos necesarios para que dichos procesos cumplan con los estándares más altos en materia de Parlamento Abierto; “estos principios se deben hacer visibles y hacer de ellos un modus operandi de la ALDF”, puntualizó.

 

·        Necesario resaltar diversidad geográfica y cultural en el himno de la Ciudad

 

·        Himno de la Ciudad buscará crear sentimiento de identidad en capitalinos

 

En el marco del 101 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del primero de la Constitución de la Ciudad de México, el diputado de morena Juan Jesús Briones llamó a generar identidad para los capitalinos a través del himno de la ahora Ciudad de México.

 

En conferencia de prensa el legislador informó que presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo en el que solicitará al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que de manera conjunta con esta Asamblea Legislativa, emita una convocatoria a la ciudadanía en general y miembros de la comunidad artística para participar en la creación del himno de la Ciudad de México.

 

Con la Reforma Política de la Ciudad de México del 29 de enero de 2016, nuestra ciudad cambió su denominación de Distrito Federal a Ciudad de México, recordó el legislador,  lo que trajo consigo el reconocimiento de ésta como una entidad federativa, soberana y dotada de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior, a su organización política y administrativa con las prerrogativas y obligaciones que ello implica.

 

Briones Monzón, aseguró que la necesidad de crear un himno para la Ciudad de México, radica en el camino a crear una identidad para los capitalinos, sobre todo de niños y jóvenes con el objetivo de identificarlos con la cultura, historia y riquezas de su ciudad.

 

Enfatizó en que los 32 estados que conforman la República Mexicana cuentan con un escudo que simboliza las raíces de sus pobladores y 28 de ellos un himno que plasma su historia e ideología, por lo que dijo, es menester de los capitalinos contar con himno que abrace el escudo de armas que ha simbolizado la nobleza de sus habitantes.

 

 

 La diputada del PAN solicitará al Gobierno de la CDMX recursos para las familias afectadas en Miguel Hidalgo.

 

• Las colonias América, Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza y 16 de septiembre son zonas de riesgo por la presencia de minas.

 

 

La diputada panista Magui Fisher señaló que el Programa de Reconstrucción de la CDMX debe beneficiar a todas las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

 

Durante una reunión con vecinos en la colonia Daniel Garza, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que en el caso de esta demarcación ha recibido quejas y preocupación por parte de los colonos de Daniel Garza, América y 16 de Septiembre, entre otras, en donde los vecinos refieren que sus casas resultaron afectadas por los temblores registrados el año pasado.

 

La diputada escuchó el testimonio del señor Javier Robles Espinoza, vecino de la colonia Daniel Garza, quien manifestó a la legisladora panista, que su casa quedó dañada por el sismo: “Vivimos en la zona de minas en Miguel Hidalgo, luego de los temblores nuestra casa registró aún más un severo hundimiento y estamos a punto del colapso”.

 

La vivienda del Sr. Robles fue dictaminado por el área de Protección Civil Delegacional como de “Alto Riesgo” y fue desalojado.

 

“Hasta el momento no hemos recibido ayuda por parte de ninguna autoridad. Tenemos miedo que en cualquier momento se venga abajo la construcción, y no contamos con los recursos económicos para tirar y volver a levantar nuestra casa”, señaló Robles Espinoza.

 

La diputada señaló que gestionará ante la Secretaría de Desarrollo Social que acuda a las colonias Daniel Garza, América y 16 de Septiembre para el levantamiento de las fichas socioeconómicas de las familias afectadas.

 

Posteriormente explicó Magui Fisher que deberán ser incluidas en el censo para ingresar al Sistema correspondiente e informó que la Ley aprobada en la materia protege a las familias con recursos para elaborar el dictamen estructural, el proyecto y ejecución de la reconstrucción de viviendas con recursos del Fondo de Reconstrucción que alcanza un monto de siete mil millones de pesos.

 

"Los recursos deben ser para todas las familias afectadas por el sismo. No debemos olvidar que en Miguel Hidalgo existe una zona de minas y se requiere, al igual que en la Delegación Tláhuac, la elaboración de estudios de geofísica y mecánica de suelos para determinar integralmente el riesgo existente y elaborar un programa a mediano y largo plazo para continuar con el relleno de las minas. En el caso de Miguel Hidalgo haremos las gestiones necesarias para apoyar a nuestros vecinos”, finalizó la diputada del PAN en la CDMX.

  • El diputado del PRD, dijo que este método de engaño llamado Smishing busca obtener información confidencial de las víctimas para defraudarlas.

El diputado Iván Texta Solís, presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), alertó a la población sobre el incremento de fraudes en el celular vía mensaje de texto (SMS) y deWhatsapp, conocido como Smishing, donde delincuentes buscan conseguir con engaños los datos personales de sus víctimas para estafarlas.

En el Día Internacional del Internet Seguro que se conmemora cada 6 de febrero, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que el Smishing -proveniente de las palabras SMS y phishing- es un delito que inició en 2008 y que va en crecimiento a la par del uso de telefónos inteligentes como principal medio de acceso a internet en el mundo.

“Los hackers buscan que los usuarios proporcionen información confidencial como contraseñas o datos sobre cuentas bancarias o tarjetas de crédito al ingresar a sitios web falsos, con la intención de acceder a tus fondos y robarte”, explicó Texta quien también señaló que este fenómeno ocurre a través de redes sociales.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el número de posibles fraudes a través de la banca móvil creció considerablemente de 452 reclamos de este tipo que se denunciaron en 2012 a 39 mil 773 quejas durante 2017, lo que representó el año pasado un monto reclamado de 569 millones de pesos, según el organismo.

Por ello, el legislador perredista solicitó de manera respetuosa a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) intensificar las acciones para evitar este delito, así como mayor información mediante campañas de conscientización a la ciudadanía para prevenir más víctimas de estos delincuentes.

Iván Texta hizo un llamado a la población para no proporcionar ningún dato vía SMS, correo electrónico o en aplicaciones de mensajería instántanea como Whatsapp, en caso de duda, es preferible llamar de manera directa al banco, antes de realizar cualquier movimiento financiero.

Texta Solís dijo que los mensajes que llegan al teléfono móvil muestran situaciones de alarma u ofertas “irresistibles” con el fin de que el usuario se vea tentado a ingresar al enlace que viene adjunto y proporcione su información confidencial. Dichos textos van desde informar que la tarjeta de crédito ha sido bloqueada, un acceso indebido a su cuenta de correo electrónico, o bien promociones únicas y premios millonarios.

“Los cibercriminales toman la identidad de un organismo familiar para la víctima, ya sea un banco, una app, o empresas de la talla de Apple para generar confianza y obtener así contraseñas, además de propagar códigos maliciosos que pueden afectar los dispositivos”, puntualizó.

Finalmente, el diputado recomendó extremar precauciones y no proporcionar el número telefónico a cualquier persona, no publicar información privada en redes sociales, no contestar cuestionarios con datos personales vía internet si no se está seguro de la autenticidad de la página, no responder ni dar click a enlaces recibidos de manera sospechosa y denunciar.

*Leonel luna reta a un debate a Claudia sheinbaum  sobre el tema de la reconstrucción en Xochimilco y Tláhuac

*Desconoce la realidad y olvidó cómo los Jefes Delegacionales de estas demarcaciones abandonaron a la población durante la emergencia por el sismo

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado Leonel Luna Estrada, retó a un debate a Claudia Sheinbaum, precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sobre el tema de la reconstrucción en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, ya que durante su visita el pasado viernes demostró que desconoce la situación que enfrentan los habitantes de estas demarcaciones.

Recordó que después del sismo del pasado 19 de septiembre, los jefes delegacionales, Avelino Méndez, de Xochimilco y Rigoberto Salgado, de Tláhuac, abandonaron a las familias que resultaron afectadas y fue por la intervención de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la ALDF que iniciaron los trabajos de demolición y de reconstrucción en estos lugares.

“Más allá de los discursos y palabras al aire, Claudia Sheinbaum debería de recordar cómo reaccionaron los Jefes Delegacionales de estas demarcaciones que en vez de atender la emergencia en forma inmediata, estuvieron ausentes”, señaló.

Y un ejemplo de ello, dijo, fue la respuesta de los habitantes de San Gregorio Atlapulco, quienes corrieron a empellones al delegado Avelino Méndez por su abandono durante la crisis.

Como Subcomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, el diputado Leonel Luna lamentó que la morenista Claudia Sheinbaum tenga tan poca memoria del actuar de sus delegados y no conozca la realidad que viven las familias de estas demarcaciones.

“Ignora por completo los daños que sufrieron los vecinos y la infraestructura hidráulica, la situación de las grietas en Tláhuac, que sus jefes delegacionales han estado ausentes de la reconstrucción y hasta se le olvidó el vínculo delictivo de “El Ojos” que penetró la estructura delegacional de Tláhuac”, consideró.

Dijo que el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han hecho un extraordinario esfuerzo por demoler viviendas, generar un plan de reconstrucción y hacer estudios de geofísica que seguramente la precandidata no conoce. “Los Jefes Delegacionales de Xochimilco y Tláhuac han sido unos irresponsables”, indicó.

Destacó que después del sismo las autoridades y legisladores han visitado las distintas colonias afectadas para atender a la población, por lo que retó a Claudia Sheinbaum a un debate sobre el tema, pues no se vale engañar a la gente cuando no hay un conocimiento sobre el tema y cuando no se tiene la calidad moral porque sus mismos compañeros de partido ni siquiera saben gobernar y mucho menos atender una emergencia de estas magnitudes.

De acuerdo al último reporte del gobierno local, en Tláhuac las colonias con más daños por el sismo son Del Mar, Agrícola Metropolitana, Miguel Hidalgo, Ojo de Agua, San Andrés Mixquic y Villa Centroamericana. Hay 700 casas afectadas, se han realizado más de 500 dictámenes para definir demoliciones, atención a infraestructura hidráulica y la ejecución de un plan para inyectar las 250 grietas detectadas, una de ellas tiene más 17 metros de profundidad.

San Gregorio Atlapulco es una de las zonas más afectadas en la delegación Xochimilco, por lo que diversas dependencias trabajan en forma coordinada con los afectados por los sismos y con la Organización Civil “19 de septiembre San Gregorio Atlapulco”, encabezada por la profesora María del Carmen Saldaña Serralde que surgió de los mismos vecinos para coadyuvar en las labores de reconstrucción, después de verse rebasada la demarcación por la tragedia.

El Centro de Mando instalado en este pueblo reportó inmuebles que tienen pérdida total hasta daños menores, dependiendo de la calidad de los materiales de construcción y mantenimiento de las viviendas. Además, se impulsó un programa de apoyo a los productores de nochebuena, entre otras acciones.