COLUMNA ORO SÓLIDO

COLUMNA ORO SÓLIDO (72)

NANCY RODRÍGUEZ R.

 

 

*Niños y personas con discapacidad serán sujetos de derechos; todos deben colaborar por igual en las labores del hogar y el cuidado de la familia, puntualizó 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación a partir del próximo 1o de diciembre, se llevó una ovación luego de hablar sobre el impulso que se dará a la democratización de la familia en sustitución del sistema patriarcal.

La mujer que será responsable de la gobernabilidad interna del país habló de la importancia de que todos los integrantes de la familia sean sujetos de derechos con voz al interior de las familias; que ya no sean sólo sujetos de protección, como el caso de niñas, niños y personas con discapacidad.

Estas declaraciones las dio a varios medios de comunicación al término de la reunión que sostuvo con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y 32 delegados estatales en la colonia Roma, el pasado domingo.

“¿Cuántas familias tenían personas discapacitadas que no querían ni siquiera exhibirlas? Hoy van a tener un lugar porque vamos a democratizarla. Los niños eran objetos de protección; hoy queremos que los niños sean sujetos plenos de derechos, que tengan voz en sus familias”, afirmó.

Al mismo tiempo se refirió al cambio que se pretende impulsar en lo relativo a los derechos de las mujeres, particularmente los roles y estereotipos que las mantienen como únicas responsables de las labores del hogar y del cuidado de la familia, teniendo que cumplir más de una jornada laboral.

En ese sentido, Sánchez Cordero dijo: “Los roles y los estereotipos: la mujer solamente a las labores del hogar, o primordialmente a las labores del hogar con tres y cuatro jornadas. Hoy, que todos colaboren por igual en estas labores.”

A modo de conclusión, señaló que todo lo anterior se reduce a la democratización de la familia: “Vamos a tratar de cambiar el sistema patriarcal por un sistema de democracia familiar. Ese es mi proyecto”, finalizó.

Esta declaración quedó registrada en un video que Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobernación, subió a su cuenta de Twitter:

VIDEO:

https://twitter.com/OROSOLIDORedes/status/1028737700046798848

 

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, informó que sostuvo una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, acordaron la transición del Poder Ejecutivo.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en el salón “Tesorería” de Palacio Nacional, López Obrador detalló que la conversación con Peña Nieto se llevó a cabo en muy buenos términos, con urbanidad política y con respeto.

“Y también considerando el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, de tranquilidad, de confianza, que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, en lo financiero, en lo político, en lo que tiene que ver con el tema que nos preocupa mucho en el asunto de la seguridad y la paz en el país”, indicó.

Dio a conocer que desde el inicio del nuevo periodo de sesiones con la nueva legislatura en el Congreso de la Unión se presentarán iniciativas de reformas a las leyes con el propósito principio que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y a partir del primero de diciembre se tenga dicha institución.

Agregó que lo mismo para iniciar el proceso para la elección del nuevo Fiscal Federal de la República, así como la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral, se acordó una reunión el próximo 20 de agosto con el gobierno actual y el gobierno entrante.

    Por Nancy Rodríguez

*Se materializa la investidura del titular del Poder Ejecutivo, electo por el voto ciudadano, a través de un procedimiento democrático.

*Recibe constancia de Presidente Electo  Andres Manuel López Obrador

En la Sesión Solemne, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, entregó la constancia de Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador, candidato que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones del pasado primero de julio y que desempeñará su cargo a partir del primero de diciembre.

La magistrada presidenta señaló que la entrega de constancia, realizada ya por cuarta ocasión por la Sala Superior del TEPJF, refleja la consolidación del régimen democrático y del auténtico compromiso de la ciudadanía mexicana con los valores constitucionales y del Estado de Derecho, como mecanismos idóneos para el respeto pleno de la soberanía popular y para dotar de legitimidad a las autoridades electas. 

“Esta sesión solemne tiene un valor especial, como un momento simbólico, que encarna los principios fundamentales en los que construimos nuestra democracia. Además de su efecto práctico de reconocimiento del presidente electo, refleja los equilibrios y contrapesos que determinan la relación entre los poderes dentro de un Estado democrático”, afirmó momentos antes de entregar la constancia de Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador.

“Los jueces debemos fungir como contrapesos a las decisiones tomadas por las mayorías, para asegurarnos que estas no impliquen afectación indebida o excesiva a los derechos de las minorías o a los principios fundamentales de una democracia”, destacó la magistrada presidenta, señalando que solamente las elecciones democráticas –libres, competidos y justos, que se apegan a los principios que determina la Constitución– garantizan la inclusión y representación igualitaria de todas las personas. 

“La función de este Tribunal Electoral es velar por la efectividad del sistema y para que la decisión de las y los ciudadanos tenga la envergadura y el peso que corresponde. Nuestro deber es hacer realidad las aspiraciones de democracia, de igualdad y libertad que justifican la existencia de este órgano judicial electoral”, para generar un entorno de paz social, indispensable para que todas las personas estén en condiciones de diseñar y ejecutar un proyecto de vida digna, aseveró Otálora Malassis. 

Luego de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, en su carácter de titular del Ejecutivo federal, actuará con rectitud y con respeto a las potestades y a la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos.

“Ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”, indicó.

En el nuevo gobierno, agregó, “el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes, y habrá respeto absoluto por sus veredictos”, señaló.

El Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a los otros. Cada quien, puntualizó, actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República, y el Estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad,

A la sesión solemne asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Luis María Aguilar Morales, así como ministras, ministros y consejeros de ambos órganos; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Edgar Romo García y Ernesto Javier Cordero Arroyo, respectivamente; el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Francisco Acuña Llamas; así como las y los integrantes del próximo gabinete.

   Por Nancy Rodríguez

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que nadie debe extrañarse ante los cambios que propone.

 “No vamos a olvidar que el mandato que nos dieron los ciudadanos mexicanos consistió, básicamente, en llevar acabo un cambio de régimen, no va a ser más de lo mismo”

Así lo destacó López Obrador, en una de sus habituales conferencias de prensa en las escalinatas de su casa de transición en la colonia Roma.

“No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, Aseveró.

El virtual presidente de México, hizo énfasis en esta postura y agregó “nos hemos dedicado a trabajar con intensidad, con toda nuestra imaginación, nuestra experiencia, para elaborar los planes, los proyectos que se aplicaran para cumplir el mandato de los mexicanos… me he dedicado con muchos ciudadanos especialistas, investigadores, académicos y representantes de todos los sectores ha elaborar la cuarta transformación"

Y precisó “Hemos trabajado en formar los equipos necesarios, para no perder tiempo y no perder el impulso, porque el país requiere acción inmediata, es muy grave la crisis de México; por eso se requiere, se necesita una transformación, no hay otra salida, no se puede seguir con la misma política”.

“Van a ver cambios profundos, No va a ser maquillaje, no va a ser gatopardismo; eso que las cosas cambien en apariencias para seguir igual. Esto debe de quedar muy claro, por eso todos debemos prepararnos para los cambios y no extrañarnos, porque, repito, el mandato de los ciudadanos es que las cosas cambien en verdad, por eso hablamos de la cuarta transformación de la vida del país”, puntualizó.

Se utilizarán los recursos eficientemente, dijo quien será el titular de la Seguridad en México Alfonso Durazo,  al retirarse de la casa de transición del Presidente electo Andres Manuel López Obrador.

De la misma manera, aseguró que no se necesitara asesoría de otros países para llevar a cabo la capacitación de los elementos de seguridad.

"Se tienen las herramientas necesarias para lograr la capacitación requerida y el personal adecuado", precisó.

 Por Nancy Rodríguez

De lo mas diverso que se puedan imaginar.

Llega por MORENA Jesusa Rodríguez, si ella la actriz, directora de teatro, dramaturga, artista de performance, cantante y activista social mexicana.

Es la suplente de la exmagistrada Olga Sánchez Cordero, quien será la Secretaria de Gobernación del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador. Estará sólo por dos meses en la Cámara Alta y después se incorpora Jesusa Rodríguez en un gran “performance” como Senadora de la República.

También, por el PRI tenemos a la bella Claudia Anaya, una sensible mujer que, con una condición de discapacidad, nunca le ha impedido desarrollar su carrera política en su estado Zacatecas.

Ella será la voz de las personas PCD en la Cámara alta.

Por el PAN llega una talentosa mujer Kenia López Rabadán, sensible, inteligente, entusiasta y con un gran corazón. Llevará la agenda de la Cd de México, estoy segura, entre otros temas.

De la misma manera, tendremos a una mujer muy preparada y con gran experiencia en la administración pública, Vanessa Rubio, quien conoce de desarrollo social, relaciones exteriores, cuestiones hacendarias y campañas electorales, claro que sí, ella fue la jefa de la oficina del candidato presidencial por la coalición “Juntos por México” José Antonio Meade.

Y qué decir de Patricia Mercado, por Movimiento Ciudadano, una activista, de años, a favor de los derechos laborales de las mujeres, en busca constante de su empoderamiento y emancipación.

Paty Mercado, una mujer con garra, con fuerza, con un gran espíritu de ayuda y solidaridad para con las mujeres y los grupos vulnerables.

Así tenemos como Senadoras de la República a Silvana Beltrones, Claudia Ruiz Massieu, Josefina Vázquez Mota, Xochil Galvez y Delfina Gómez, entre otras.

Maravilla de Congreso.

La agenda de Mujer estará presente a lo largo de la 64 legislatura. Y estoy segura harán historia.

Ya les contaremos Desde el Senado.

En sus cuentas de redes sociales, tanto el excandidato a la presidencia por el PRI José Antonio Meade y su esposa Juana Cuevas, publicaron fotos de su visita al bello puerto de Acapulco

La Señora Cuevas público en su cuenta de Twiter lo siguiente:

¡Nada como Acapulco... un pequeño descanso y a seguirle!

Y el abanderado priista posteo en su cuenta de Facebook el siguiente texto:

Saludos desde Acapulco. Reflexionando qué sigue.

 

 Por Nancy Rodríguez

*"Tenemos que terminar con burocracias políticas, que ven al partido más que como un proyecto político, como una empresa, un negocio para los dirigentes".  

El Presidente de la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales, diputado Jorge Romero Tenorio, precisó que los ciudadanos “destituyeron en un solo día a los partidos políticos, a través de una participación activa.”

“Los resultados que se dan en esta elección, muestran un colapso en el sistema de partidos. Ahora el ciudadano está empoderado. Sabe que su voto fue capaz de lograr el cambio”.

El Diputado por MORENA anunció que vienen reformas profundas,  porque se tiene que transformar el viejo sistema de partidos que la ciudadanía rechazó y enterró con su voto.

La revolución empezó el domingo 1° de julio, sentenció el también integrante de la Comisión Permanente en el Senado de la República.  “Se empoderó a la ciudadanía a nivel nacional, el ciudadano está empoderado y sabe el valor de ejercer su voto”.

A su vez, el legislador destacó que espera que el voto empoderado que tiene el ciudadano, sirva para que le exija rendición de cuentas y transparencia al nuevo gobierno, en todos sus niveles.

Por otra parte, señaló que cada  partido tendrá que revisar su dinámica propia y modificar su estatus político y organizativo, para poder sobrevivir.

Pero, advirtió que el sistema de partidos será reformado, pues sentenció que “por un lado siguen prevaleciendo prácticas de control administrativo, donde se utilizan muchos recursos públicos sin control”.

Por ello, agregó “tenemos que revisar a los partidos, el sistema de representación y los sistemas de controles que serán incluídos en el Sistema Nacional Anticorrupción, que deberá estar más fortalecido y tener una mayor incidencia en el  uso de recursos públicos en procesos electorales".

De la misma manera, se reducirá el gasto en partidos político, a pesar de que sólo representa menos de un punto porcentual del presupuesto a nivel Federal  y realmente, dijo, es muy bajo, pero se tendrá que revisar el sentido de conocer e identificar cuál es la finalidad de tal o cual partido político.

El diputado Romero Tenorio, puntualizó la necesidad de "terminar con burocracias políticas que ven al partido más que como un proyecto político, como una empresa, un negocio para los dirigentes".  

“Tendremos que hacer procedimientos de distribución del gasto, en función de lo que ha sido determinado partido; se deberá pagar sólo lo que se acredite que ejerció, en función de la finalidad para la cual fue constituído el instituto político”, explicó.

Por último detalló que “En cinco meses, después de que se constituya el nuevo Congreso, tomen posesión los gobernadores y se integren todos y cada uno de los cargos de elección popular;  estaremos en condiciones de presentar propuestas que modifiquen y generen pesos y contrapesos en el nuevo sistema político, para estar a la altura de los ciudadanos”, finalizó el legislador por MORENA.

 

 

 Por Nancy Rodríguez

También, los debates presidenciales fueron muy superiores a lo antes visto.

Previo al inicio de la sesión permanente, el Senador Ernesto Cordero, precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) que preside Lorenzo Córdova Vianello, cumplió con su papel, tras organizar una elección que, calificó como complicada, dadas las circunstancias y el clima de incertidumbre previo a este proceso electoral.

Destacó, que la construcción del INE “le ha costado mucho a la sociedad mexicana”.

Por ello, reconoció que se congratula por el trabajo que realizaron los consejeros del INE en esta contienda histórica para nuestro país. 

E Presidente del Senado, confió en que el INE también desahogue satisfactoriamente el resto del proceso electoral de acuerdo a sus facultades;  así como dio buenos resultados en el proceso de votación el pasado domingo 2 de julio, señaló.

Por otra parte, el Senador Ernesto Cordero, reconoció que el formato de los debates presidenciales representó un gran avance con respecto a lo realizado en el pasado.

“Por su puesto que habrá opiniones y  por supuesto que habrá mucho espacio para mejorarlos  y se hará, pero yo creo que ha sido una evolución y los debates que vimos en esta elección presidencial, son muy superiores a los debates que tuvimos en el pasado y que bueno”, enfatizó.

Por Nancy Rodríguez

Los resultados de encuestas de salida dan como ganador a la presidencia de la República al candidato por “Juntos Haremos Historia” Andrés Manuel López Obrador.

En su oportunidad y por separado, así lo reconocieron José Antonio Meade por la Coalición “Todos Por México” y el candidato Ricardo Anaya por la coalición “Por México al Frente”.

También, Jaime Rodríguez "El Bronco" candidato independiente reconoció la tendencia a favor de López Obrador.

De la misma manera, el partido Morena gana las gubernaturas de Tabasco con Adán Augusto López, de Chiapas con Rutilio Escandón, Morelos con Cuauhtémoc Blanco y Ciudad de México con Claudia Sheinbaum.

Al corte de esta edición a las 21:15 hrs. Quedan por confirmar las gubernaturas de Veracrúz, Puebla y Yucatán

 

 

            Por Nancy Rodríguez

  • La verdadera capacidad de las y los jóvenes no se mide en función de sus experiencias, sino por la forma de asumirlas.
  • El Injuve está adherido a la Agenda 20-30 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Senado de la República es una representación político-jurídica de las entidades federativas en el seno del Congreso de la Unión, y los jóvenes --mujeres y hombres-- representan a sus estados por encima de diferencias político-partidistas, cuya verdadera capacidad no se mide en función de sus experiencias, sino por la forma de asumirlas, las que vayan abriendo y planteando, afirmó el senador Enrique Burgos García. 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo, al participar en la Décimo Quinto Encuentro Nacional de Titulares de la Juventud de las Entidades Federativas, realizado en el Salón de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que los jóvenes ahí reunidos representan a un alto porcentaje de nuestra juventud, casi 38 millones de jóvenes del país, y son una expectativa de continuidad en el trazo generacional que tienen la oportunidad de asistir al conocimiento, a la formación profesional, porque asisten a universidades o institutos, y eso les da un valor adicional. 

Señaló que esa es la perspectiva de los jóvenes en el ánimo de construir instituciones, fortalecerlas en sintonía con la realidad social, que significa tener identidad entre el planteamiento político, sea legislativo, ejecutivo o jurisdiccional, un planteamiento entre eso y la realidad, a veces compleja, difícil y en muchos sentidos adversa para muchos segmentos de nuestra sociedad, donde todavía sufren rezago o incapacidad de acceder a otros espacios. 

El senador por el estado de Querétaro dijo a los presentes que, además de representar a sus institutos de jóvenes de sus estados de origen, ya están cincelando, edificando opciones y caminos en política como una forma de sintetizar ideas, como una oportunidad de construir y definir, “más no politiquería, porque esa se ahoga en su pobreza; no es el sólo quedar bien, no es el cuestionar sin fundamento, no es la descalificación, no es la intriga”. 

“Política es la que ustedes seguramente leyeron desde la antigüedad clásica, desde Aristóteles o de Sócrates por toda la época medieval, por el Renacimiento, por la Revolución Francesa, por la Enciclopedia, por Danton, Marat, Robespierre, Diderot y por toda la que ustedes aprendieron tienen que sintetizarla, porque en ustedes descansa una expectativa muy esperanzadora de que deben ser mejores que nosotros, porque la responsabilidad que les toque probablemente sea mayor”, pronosticó el senador Burgos García. 

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Máximo Quintana Haddad, aseguró que los jóvenes conocen bien las coordenadas cruciales que condicionan la vida de las personas jóvenes en nuestro país: 

“Sabemos bien qué es lo que nos duele, qué es lo que nos emociona; los desafíos, las necesidades y también los compromisos que debemos hacer desde el sector público para –insisto– que los jóvenes tengan las herramientas que les permitan alcanzar su máximo potencial, que les permitan alcanzar sus altos anhelos, sus sueños, sus esperanzas. Eso lo lograremos a través del empoderamiento y de poner en el centro de la discusión, en el centro de la agenda, a las y los jóvenes mexicanos”, acotó. 

Para la creación de políticas, de leyes y reformas tiene que entenderse que este grupo poblacional de más de 38 millones de mexicanos, “necesita que seamos escuchados y en ese derecho hemos trabajado de manera importante en el Instituto Mexicano de la Juventud; a través de una conversación interactiva, a través de generar plataformas que permitan escuchar a las juventudes de nuestro país”, subrayó. 

Quintana Haddad expuso que por esas razones se han adherido a la Agenda 20-30 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que desde lo local también se pueda generar la conversación sobre los diferentes objetivos, porque en los siguientes 12 años “seremos los arquitectos para lograr que se concrete la Agenda 2030, y que México abone hacia el mundo la prosperidad, el combate hacia la desigualdad y, sin lugar a dudas, la armonía con el entorno y con el medio ambiente”. 

Francisco Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, al inaugurar los trabajos del Encuentro, afirmó que las reformas estructurales con las que inició la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, son un antes y un después de muchas cosas, sobre todo en la transición del gobierno que se dio en el año 2000, cuando nos dimos cuenta de todas las tareas que tenía pendientes México. 

“Yo trabajaba a principios del año 2000, ya en la administración del ex presidente (Vicente) Fox, en la Secretaría de Energía, y no fuimos capaces de construir una agenda legislativa y un conjunto de reformas que le devolvieran vitalidad y fuerza al sector energético, a PEMEX particularmente en el lado de hidrocarburos. Resolvimos como pudimos, a fuerza de pidiregas, la crisis del sector eléctrico”, reconoció. 

“Nos tardamos 15 años en formular una reforma energética que permitiera reconocer que se nos iba a acabar el petróleo y que teníamos que buscar generar inversiones con socios que nos ayudaran a explotar esa riqueza que tiene el país. Tardamos 15 años en entender que el gran reto del sector financiero era la inclusión de millones de personas que se habían quedado apartadas de ese sector; o la reforma laboral que impedía que el mercado de trabajo incorporara gente a la formalidad y que creciera más rápido el empleo”, apuntó. 

Hoy, expuso, a casi seis años de distancia, el país está en crisis, pero la economía no ha dejado de crecer, se han generado más de 4 millones de empleos; se ha construido infraestructura como nunca antes, más de 40 millones de mexicanos que no tenían acceso a los servicios de salud, ya lo tienen y nunca se había logrado que 2 millones de mexicanos dejaran la pobreza extrema. 

Si la agenda pendiente es la de retroceder, dar vuelta en U, entonces habría que encontrarle un camino. Pero si es la de seguir construyendo un México moderno y eficiente, necesitamos forzosamente no solamente escuchar a los jóvenes. Ustedes, para que se escuchen, tienen que alzar la voz”, puntualizó el Subsecretario de la Sedesol.

*Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey recibirán a miles de visitantes que podrán conocer la oferta turística de estas sedes mundialistas 

Moscú, Rusia, 13 de junio, 2018.- Por tercera ocasión, México abrirá sus puertas a los aficionados al futbol de todo el planeta, luego de que este día el Congreso de la FIFA se decantó por la candidatura conjunta entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá para organizar la Copa del Mundo 2026. 

Será la primera vez que un Mundial se juegue con 48 equipos, lo que significa que el torneo constará de un total de 80 partidos. Se espera que México obtenga 10 encuentros, mismos que se repartirán en sus tres ciudades sede: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. 

México hace historia al convertirse en el primer país en organizar tres Copas del Mundo, luego de las realizadas en 1970 y 1986, lo que demuestra la confianza de la FIFA en la infraestructura, logística y calidad de servicio del país para otorgarles la máxima justa deportiva a nivel internacional. De acuerdo a un estudio realizado por la FIFA, los países anfitriones pueden anticipar ganancias de 14.3 billones de dólares. 

Además de la pasión que provoca la máxima fiesta del futbol, los aficionados internacionales y locales tendrán la oportunidad de vivir todos los atractivos turísticos que las sedes mexicanas tienen para ofrecer. 

Elegida en 2015 por el New York Times como la mejor c i udad para visitar, la Ciudad de México es uno de los destinos más apasionantes del mundo. Su Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO y corazón de una cultura viva llena de colores, olores y sabores. Los amantes de la historia no querrán irse, ya que, con un total de 170 museos y 43 galerías, es la segunda ciudad con más museos en el mundo, solo por debajo de Londres. Por otra parte, su gastronomía es tan prolífica y variada como su cultura misma. Desde los típicos antojitos callejeros hasta restaurantes catalogados dentro de los 50 mejores a nivel internacional, hay una opción para todo tipo de paladares.

Nombrada entre los mejores lugares para visitar en México, Guadalajara es la segunda ciudad más grande del país. Conocida como la tierra del tequila y el mariachi, es rica en historia y tradiciones. Los turistas encontrarán un lugar en donde la tradición y la modernidad conviven en un sólo espacio pues conserva una gran riqueza cultural y prácticas centenarias como la charrería, el baile folclórico y el jarabe tapatío, pero también es sinónimo de progreso con sus impresionantes edificios y producción tecnológica.

Por su parte, en Monterrey destacan sus paisajes montañosos como El Cerro de la Silla, El Cerro de las Mitras y La Sierra Madre, además de sus aguas termales, numerosos museos y monumentos históricos. Los amantes de la aventura quedarán maravillados con su riqueza en paisajes espectaculares, zonas verdes y demás atractivos en los alrededores de la ciudad que los harán volver una y otra vez.

México pasó de ser el décimo quinto destino más visitado en 2013 al sexto en el 2017, representando un crecimiento de más del 62% durante este periodo. El país le dio la bienvenida a 39.3 millones de turistas el año pasado, representando un incremento del 12% comparado con el 2016. Estos números incluyen a amantes del deporte que vivieron al filo de las butacas eventos de alto impacto como el Gran Premio de Fórmula 1, partidos de la NFL, MLB, NBA y el Abierto de Tenis en Acapulco. 

Las sedes mundialistas son solo una pequeña muestra de todo lo que tiene México para ofrecer en materia turística y que lo convierten en un Mundo en Sí Mismo. Su riqueza e historia ofrecen una amplia variedad de experiencias únicas en sus múltiples destinos. Los millones de visitantes que regresan cada año disfrutan del color, magia y surrealismo que este país ofrece, al atraer a miles de turistas de todos los segmentos: sol y playa, romance, aventura, naturaleza, medicina, bienestar, LGBT, cruceros, cultura, gastronomía, lujo y eventos de alto impacto como la próxima Copa del Mundo FIFA 2026

 

           Por Nancy Rodríguez

  •   El hashtag #DebateINE tuvo 2.2 millones de menciones en Twitter, 1.6 millones de espectadores únicos en Facebook y un millón en Periscope
  •  Todos los sectores de la sociedad debemos estar a la altura del desafío que nos plantea la ciudadanía mexicana con su participación: destacó el presidente del INE Lorenzo Córdova

 El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Tercer y último Debate Presidencial, con el que cumplió con la implementación de ejercicios novedosos en materia de formatos, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con elementos para emitir un voto informado y razonado, de cara al Proceso Electoral del próximo 1° de julio.

 El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que “el Instituto ha desplegado todas sus atribuciones para brindarle a las y los ciudadanos un espacio en el que podrán nutrirse de información de cara a la emisión del voto y, eso significa que nos brindará la oportunidad de ser más libres en el momento de votar”.

 En El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, sede del Tercer Debate Presidencial, mencionó “que no hay ningún debate, de los que se han realizado en todo el mundo, que cuente con un espacio como éste. El simbolismo que desde el sureste mexicano tiene este set es particularmente importante en un debate que tiene una agenda temática que abarca muchos de los principales problemas que aquejan a la sociedad mexicana”.

 Dijo que, bajo el eje temático “Economía y Desarrollo”, los candidatos Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, debatieron sobre Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología y, por último, Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

 “La agenda de la discusión es de contenidos importantes en donde tuvimos la última oportunidad de las tres que ha organizado el Instituto Nacional Electoral para escuchar los distintos puntos de vista, los diagnósticos, los planteamientos y las propuestas de los candidatos, que dentro de 18 días estarán contendiendo en las urnas por el voto ciudadano para ocupar la máxima magistratura del país”, señaló.

 En el Tercer y último Debate Presidencial, los moderadores Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, plantearon a los candidatos las preguntas formuladas a partir del análisis de los comentarios de los usuarios en redes sociales, el cual fue elaborado por los laboratorios de redes del ITESO de Guadalajara y de la Universidad Veracruzana.

 Los tres debates se transmitieron a todo el país por radio, televisión y por las plataformas digitales y de redes sociales. Durante el tercer debate el hashtag #DebateINE tuvo 2.2 millones de menciones en Twitter, 1.6 millones de espectadores únicos en Facebook y un millón en Periscope.

Con un formato de asamblea pública, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, el 20 de mayo se realizó el Segundo Debate Presidencial, donde los moderadores Yuriria Sierra y León Krauze hicieron eco de las preguntas del público participativo. Los cuatro candidatos presidenciales expusieron sus propuestas sobre el tema “México en el mundo” y los subtemas: “Comercio exterior e inversión”; “Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional” y, el tercero, “Derechos de los migrantes”.

El Primer Debate Presidencial se realizó el 22 de abril en el Palacio de Minería, donde los moderadores Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, a través de un formato dinámico y flexible, con una moderación activa, que permitió a las candidaturas a la Presidencia de la República expresar sus propuestas sobre el tema “Política y Gobierno” y los subtemas: “Seguridad pública y violencia”; “Combate a la corrupción e impunidad” y “Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad”.

    Por Nancy Rodríguez

*Se crea la primera red de talleres de pelucas artesanales oncológicas

*El Voluntariado Nacional de Salud firma un acuerdo para impulsar y fortalecer el desarrollo de bancos y talleres en siete estados del país

*Esta estrategia permitirá brindar de manera gratuita pelucas a niños y adultos con diagnóstico de cáncer, alopecia, quemaduras u otros padecimientos 

El Voluntariado Nacional de Salud, que preside Carmen Narro Lobo, firmó una Declaración de Intención con sus contrapartes de siete estados del país, para Impulsar la instalación de Bancos y Talleres de Pelucas Artesanales Oncológicas, a fin de otorgar de manera gratuita este accesorio a niños y adultos con diagnóstico de cáncer, alopecia, quemaduras u otros padecimientos. 

Los titulares del Voluntariado de Salud de los estados de Chiapas, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Colima, signaron este acuerdo, con el cual se conforma una primera Red de Talleres de Pelucas Artesanales en beneficio de la población vulnerable del país. 

De acuerdo con la Declaración de Intención, el Voluntariado coordinará la instalación de los talleres en cada una de las entidades federativas, y será responsable de la operación y capacitación a los grupos de voluntarios. 

Asimismo, se crearán círculos de apoyo dirigidos a familiares con pacientes oncológicos, para que se capaciten y puedan participar en la elaboración de la peluca de su familiar. 

La Secretaria Técnica del Voluntariado Nacional, Gabriela Colmenares Viladomat, explicó que el otorgar una peluca oncológica, no solo se ayuda a recuperar el estado emocional, sino que al ser elaborada con cabello 100 por ciento natural, beneficia el cuero cabelludo de los pacientes. 

Indicó que de los sietes estados que firmaron, cinco tienen en funcionamiento sus talleres, mientras que Sonora y el Estado de México se encuentran en el proceso de instalación. 

Informó que el Voluntariado Nacional cuenta con un taller de pelucas oncológicas ubicado dentro de las instalaciones de la Secretaría de Salud, el cual tiene 17 pelucas listas para su donación, además de coletas de cabello para la elaboración de este artículo. 

Comentó que cada peluca se lleva en su fabricación entre siete y nueve coletas de 15 cm, por ello la importancia de que la población done su cabello en las diferentes campañas que se instrumentan. 

La reunión estuvo integrada por las presidentas del Voluntariado de Salud de Chiapas, Lizett Gutiérrez Gutiérrez; del Estado de México, Mercedes Rangel de O’ Shea; de Michoacán, Patricia Tello Plancarte; de Sinaloa, Ana Rosa Ochoa de Román; de Sonora, Norma Escalante de Clausen, además de la directora del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Colima, Rosa María Úrtez Alcaraz y el presidente del Voluntariado de Salud de San Luis Potosí, Adrián Láraga Zamarrón.

 

 

 

 

 

·         El candidato de la coalición Todos por México participó en Actúa 2018, foro organizado por el Tec de Monterrey

·         En un diálogo abierto y franco, compartió su propuesta de gobierno y su lado humano con la comunidad estudiantil

·         Les dijo que su compromiso es convertir a México en un país líder, con oportunidades para todos

 

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, participó este viernes en “Actúa 2018”, foro de diálogo organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y afirmó que los jóvenes son el motor de México, por lo que en su gobierno ocuparán un lugar prioritario de atención.

“El próximo 1 de julio ustedes tienen que elegir al candidato que les garantice una educación de calidad, oportunidades de desarrollo y un trabajo que les permita tener una mejor calidad de vida, su participación democrática es muy importante para definir el futuro de México”, aseguró.

En el auditorio del Tec de Monterrey, José Antonio Meade dialogó con los jóvenes de forma abierta, intercambió ideas y respondió preguntas que hicieron los moderadores del foro Mara, Arturo y Abner, estudiantes del Tec de Monterrey.

Declaró que a todos los candidatos les guarda un profundo respeto, aunque hoy están en una contienda democrática, contrastando perfiles y propuestas. Se le preguntó que, si no fuera candidato, ¿por quién votaría? A lo que respondió: “Por el que presente su 7 de 7”.

Durante el desarrollo del foro, José Antonio Meade mostró su lado humano, habló de su gusto por el dominó y por la lectura, recordó que estudió Economía y Derecho, y que decidió seguir los pasos de su padre para ingresar al servicio público, que vio como una ventana de oportunidad para contribuir al desarrollo de México, ayudando a resolver problemas.

Se refirió a su esposa Juana Cuevas y comentó que la conoció desde la universidad, se refirió a ella como una mujer de causas, comprometida con las comunidades indígenas y con el trabajo de voluntariado.

Refrendó que será el presidente de las mujeres, para garantizar una efectiva equidad de género, salario igual a trabajo igual entre hombres y mujeres, así como poner fin a la violencia de género.

También habló de impulsar una política de piso parejo para que ningún niño nazca bajo condiciones de pobreza extrema en México, realidad que es profundamente inaceptable.

Sobre la relación con Estados Unidos, dijo que se trata de la más compleja entre dos naciones, con un intercambio superior a un millón de dólares cada minuto. “Necesitamos dialogar permanentemente, resolver diferencias y salvaguardar nuestra dignidad en todo momento”, apuntó.

Además, se manifestó en contra de la pena de muerte, la revocación del mandato, el fuero y la legalización de las drogas. Sobre el matrimonio igualitario y el aborto, señaló que es importante respetar lo que establece la ley.

Dijo sí a la Reforma Educativa, a la equidad de género, al combate a la corrupción, a la Reforma Energética y a la Ley de Seguridad Interior.

“Si tuviera que resumir en una idea el país por el que apuesto para los próximos seis años, lo resumiría en tres palabras: un México líder”, indicó.

José Antonio Meade declaró que lo que más le duele es ver a un México con desigualdad y con elevados índices de violencia. Por ello, dijo que impulsará una estrategia para promover la educación y la igualdad social.

Finalmente, exhortó a los jóvenes a participar activamente en la contienda electoral y a analizar con detenimiento las ofertas que hoy ofrecen los diferentes partidos políticos, ya que su decisión tendrá un impacto decisivo para el futuro del país.

Página 1 de 4