Oro Solido

Oro Solido

*La titular de la SEMARNAT despachará en forma alternada tanto en las oficinas de la Ciudad de México como en las de Mérida.

*La dependencia vigilará que el proyecto del Tren Maya sea ejemplo de desarrollo y cuidado al medio ambiente y de respeto a la biodiversidad. 

En un mensaje dirigido al personal que labora en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), su titular, Josefa González Blanco, reafirmó que el cambio de sede nacional a la ciudad de Mérida, Yucatán, será un proceso paulatino con estricto respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Precisó que con el fin de asegurar una atención eficaz de los asuntos del sector ambiental en este proceso de cambio, su trabajo se desarrollará con un enfoque de sostenibilidad y de manera itinerante en el territorio, desde el territorio y para el territorio.

En tanto sigue este proceso, los trámites que se realizan en la dependencia continúan de manera normal.

Este plan de traslado se realizará bajo las siguientes consideraciones:

·         Será un proceso de mediano y largo plazo, bajo criterios de sostenibilidad que consideren los impactos y beneficios ambientales, sociales y económicos.

·         El cambio se diseñará de manera pactada y consensuada con las y los trabajadores, velando en todo momento por la protección, garantía y respeto a sus derechos humanos y laborales.

Cabe destacar que este miércoles, la titular de la SEMARNAT inauguró las oficinas de la dependencia en Mérida, en donde informó que este es el primer paso del proceso de cambio que tiene como fin reactivar la economía en distintas regiones del país para beneficio de todos los mexicanos. 

En el mismo evento se refirió al proyecto del Tren Maya que beneficiará a ese estado del sureste y que tiene como objetivo generar mayor desarrollo para la zona. “La SEMARNAT estará atenta a que este proyecto sea ejemplo de desarrollo y cuidado al medio ambiente y respeto a la biodiversidad”, expuso.

Confió en que el Tren Maya aportará bienestar a la sociedad, impulsará la economía y el desarrollo de un turismo alternativo. “Este proyecto reafirma el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de voltear al Sur-Sureste del país para hacer justicia en cuestión ambiental, social y económica a esa región históricamente rezagada”, puntualizó.

 

La presidenta de la Comisión de Asia- Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, recibió en el Senado a Zhuang Lixiao, consejera cultural de la Embajada de China, con quien acordó impulsar nuevos modelos de cooperación para fortalecer el intercambio cultural entre México y esa nación asiática.

La senadora Pinedo Alonso destacó la importancia de las relaciones bilaterales que México y China han establecidos desde hace años, pues no son únicamente comerciales sino culturales. 

Refirió que en nuestro país inicia una nueva etapa que permitirá estrechar los lazos de amistad para beneficio de los habitantes de ambas naciones. 

Zhuang Lixiao expresó que en los últimos años las relaciones bilaterales han experimentado un desarrollo integral y acelerado. No obstante, consideró oportuno explorar nuevos modelos de cooperación con proyectos innovadores para promover el conocimiento entre los dos pueblos. 

Recordó que la embajada de China ha mantenido una buena relación con la Comisión Asia-Pacífico y en los últimos años han organizado juntos la celebración del Año Nuevo Chino en el Senado de la República.

 

La senadora Alejandra León Gastélum presentó una iniciativa para castigar con cuatro a ocho años de prisión y una multa de cuatrocientos a mil días, a quien difunda, comparta o haga del conocimiento de terceros en Internet, imágenes de contenido sexual sin el consentimiento de las personas que aparecen en las mismas.

La propuesta que reforma el Código Penal Federal, establece que el juez ordenará a quien resulte responsable, abstenerse de hacer uso del Internet por igual lapso que dure la pena de prisión impuesta. El incumplimiento será sancionado con el pago de un importe igual al monto de la multa al responsable. 

También se obliga, de forma oficiosa al responsable, al pago de la reparación de daños: pago total de gastos por tratamientos psicológicos o psiquiátricos actuales o futuros; indemnización por daños materiales o morales causados a la víctima. 

Las penas aumentarán en un tercio si la víctima no aparece en las imágenes pero se le atribuyen por su nombre, apodo, rasgos físicos o cualquier referencia que de manera razonable induzca a considerar que se trata de ella. 

Se podrá ordenar que el sitio de Internet donde se hayan difundido las imágenes con contenido de desnudez o sexual explícitos, lo retire y no lo tenga disponible para consulta pública. 

Asimismo, podrá ordenar a las plataformas de búsqueda no mostrar los hipervínculos a las páginas que permitan acceder a dichos contenidos. 

León Gastélum expresó que la exposición no autorizada de la vida sexual de las personas produce consecuencias graves en las víctimas y en algunos casos resulta devastadora, por ser vulneradas de manera súbita en su intimidad. 

La privacidad, expusó, es un aspecto fundamental de la personalidad humana, que tiene protección en la Carta Magna. Por ello, es necesario castigar este tipo de conductas, ya que las víctimas sufren humillación pública que les dificulta continuar con sus vidas sin discriminación. 

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Justicia, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

 

  • Se reúnen diputados con estudiantes de la Universidad de California (UCLA)

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), se pronunció por seguir defendiendo a los migrantes ya que, aseguró, crean dinamismo, fortalecen el intercambio cultural y promueven el desarrollo económico.

En reunión de trabajo con estudiantes y profesores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), en la Cámara de Diputados, destacó la importancia de escuchar las opiniones de los diversos sectores respecto al tema en comento, como los jóvenes, quienes “participan hoy más que nunca”. 

La diputada María Libier González Anaya (MC), promotora del evento, dijo que el propósito de la reunión es nutrirse de ideas respecto a un problema que es del mundo entero y más notable en México, pues somos un país de paso. 

El diputado Oscar Rafael Novella Macías (Morena) pidió a las nuevas generaciones de estudiantes universitarios en Estados Unidos, posicionar a la comunidad latina en la vida política para que ayude y contribuya a implementar estrategias para eficientar el aprovechamiento de remesas, abonar en la recuperación de sus derechos y hacer frente a la visión xenófoba. 

Javier Julián Castañeda Pomposo, diputado del PES, aseguró que los discursos antiinmigrantes no sólo existen en EU, incluso se han escuchado de parte de autoridades electas, como sucedió con la reciente marcha migrante. 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Pilar Lozano Mac Donald afirmó que son los jóvenes quienes deben pugnar porque el tema de migración sea considerado con un enfoque completamente humanitario. “Es una vergüenza que por donde pasaba la caravana hubiera personas que hicieron comentarios en contra de los hermanos hondureños”, enfatizó. 

Sostuvo que la migración es algo natural en la humanidad, por lo que no será un fenómeno que se vaya a detener”. 

El diputado Ulises García Soto (Morena) se pronunció por fomentar estos encuentros, no sólo de estudiantes con el Legislativo, sino entre más sectores. Resaltó la labor de los jóvenes para acercar las nuevas tecnologías y el pensamiento teórico para ayudar en temas migratorios. 

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Maximino Alejandro Candelaria se congratuló por el interés que generan los migrantes entre los estudiantes en Estados Unidos, así como la promoción del uso de las nuevas tecnologías en estos temas.

Raúll Hinojosa-Ojeda, responsable del grupo de estudiantes del UCLA, aseguró que la migración no implica un costo para Estados Unidos, ni debe ser sujeta de ataques, “ha contribuido 5 veces más que todos el comercio”.

Aseguró que el migrante es la exportación más valiosa de México hacia Estados Unidos; además, aporta millones de dólares al gobierno y, mediante remesas, genera contribuciones al gobierno mexicano. 

Durante el encuentro, se dio a conocer la “Investigación colectiva sobre la importancia de implementar estrategias impulsadas por la tecnología para empoderar a la comunidad inmigrante de los Estados Unidos y los beneficiarios en México”, a cargo de estudiantes del UCLA, en la que indicaron el escenario que viven los migrantes mexicanos en EU, las remesas, e hicieron un análisis respecto a las diversas declaraciones del presidente Donald Trump.

 

 

Frente a la indefensión que sufren más de dos millones de trabajadoras y trabajadores domésticos, donde el 94 por ciento son mujeres, legisladoras de MORENA, PRI y PAN buscan otorgar derechos plenos a los integrantes de ese sector, a través de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, para eliminar el régimen de excepción de forma completa. 

En conferencia de prensa, la diputada de Acción Nacional, Marcela Torres Peimbert, celebró la unidad en torno a este tema, sobre todo porque dijo como representantes populares deben procurar que de verdad exista un México de justicia e igualdad, “es muy importante hacer leyes y políticas que favorezcan a un grupo poco valorado”. 

Torres Peimbert, anunció que en breve exhortaran al encargado del Seguro Social, German Martínez, para que juntos y juntas platiquen y construyan la mejor opción para atender a ese enorme número de trabajadoras y trabajadores que a diario realizan una labor callada e indispensable para miles de familias en este país. 

A su vez, Lorena Villavicencio explico que la iniciativa busca eliminar todas las restricciones para ingresen a la formalidad laboral con todos los derechos: horas extras, seguridad social, fondo de vivienda, participación de utilidades, aguinaldo, entre otros. 

La priista, Anilú Ingram, dijo que se suman a la invitación al titular del IMSS, para construir un esquema que dé seguridad y beneficios a trabajadores y trabajadoras domésticas.

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado hace un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se alejen de la confrontación y generen las condiciones propicias de conciliación, a fin de que el país avance en el plan de austeridad republicana.

En entrevista, el senador Ricardo Monreal pidió a los ministros caminar hacia la cordura, recobrar la ecuanimidad y alejarse de la confrontación porque no conviene al país.

Morena le dice a los ministros de la Corte que tomen calma, que generemos condiciones de conciliación, que una confrontación no los va a conducir a nada, porque el país y el pueblo ya cambiaron y no pueden seguir igual como antes del primero de julio, recalcó. 

Destacó que el recurso que interpuso la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado “está muy bien planteado”, por lo que, advirtió, los ministros de la Corte pueden incurrir en delitos como la coalición de servidores públicos por no acatar la legalidad y decretar la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Aseguró que la suspensión no se debió otorgar, pues no sólo no está permitida, sino que se prohíbe expresamente en la ley. Por esa razón, agregó, nosotros estamos acudiendo al pleno para que rectifiquen ese trámite de otorgar la suspensión.

Monreal Ávila recordó que hay precedentes de que en las últimas acciones de inconstitucionalidad que presentaron ciudadanos o Poderes de la Unión, siempre se negó la suspensión; “nunca se ha otorgado, hasta en esta ocasión”.

El coordinador de los senadores de Morena mencionó que los ministros no deben irse de vacaciones. Tiene que resolver el recurso que se interpuso es su obligación constitucional, “lo siento por los que iban a salir fuera del país”, subrayó.

Aclaró que en la mayoría del grupo parlamentario no está planteada ninguna liquidación de los ministros. Lo que queremos, precisó, es una reconciliación, de ahí que deban automoderarse porque ya está demostrado lo que ganan: 6 millones 935 mil cada ministro.

Vale la pena automoderarse como lo hicimos en el Poder Legislativo, ganamos menos que el Presidente de la República y fue una automoderación y autolimitación, insistió. 

 

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), destacó que se requiere mayor inversión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destinada a esta población, para garantizar la protección de sus derechos. 

En la reunión de trabajo “Inversión pública en Niñez y Adolescencia. Retos y Perspectivas”, la legisladora precisó que asignar recursos a la infancia, en particular a los grupos más vulnerables como los indígenas, es invertir en el futuro, pero sobre todo en el presente del país. 

Consideró prioritario hacer una evaluación y seguimiento para mejorar el trabajo y estar pendientes de esta población, en temas relacionados con la salud, educación, infraestructura y derechos humanos. De esta forma, en el futuro ya no será necesaria tanta inversión en problemas como la diabetes infantil, pues nuestro país está entre los primeros lugares en la incidencia de este padecimiento.

La diputada Dulce María Méndez De La Luz Dauzón (MC) se pronunció por fortalecer el diálogo permanente y trabajar de manera conjunta por este sector. 

Nancy Ramírez Hernández, representante de Save the Children, México, propuso visibilizar la problemática de las niñas, niños y adolescentes  en el marco de la aprobación del Presupuesto  2019, para identificar retos a mediano plazo que permitan un mejor enfoque en el uso de los recursos, a través de un diálogo permanente con los diputados, que garantice que el Anexo 18, refleje una mayor inversión que impacte la vida de este sector. 

Destacó que la agenda para garantizar sus derechos debe traducirse en un presupuesto público, para que no sólo quede en buenas intenciones. 

Apuntó que la niñez es el sector que enfrenta más retos por las condiciones que vive el país, en particular porque es una etapa de desarrollo fundamental para sentar las habilidades, clave para el desarrollo del resto de la vida. 

Refirió que la Ley General que reconoce los derechos de la niñez, enfrenta retos de difusión, porque no todas las personas la conocen y requiere una nueva interpretación, ya que cambia el paradigma cultural para percibir a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y no como objetos de protección, lo cual requiere una transformación en su atención. 

Malcon Aquiles Pérez, representante de World Vision México, destacó la importancia de que la sociedad civil participe en la discusión presupuestaria, y dar seguimiento en el uso de los recursos. 

Expresó su convicción respecto a que las organizaciones civiles logren con la actual Legislatura, caminos para atender a esta población, mediante el Anexo 18 que garantice el interés superior de la niñez. 

Luis Alberto Barquera Miranda, presidente del Consejo Directivo de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos, Odisea A.C., afirmó que en México, más de 60 por ciento de las niñas, niños y adolescentes no ejercen sus derechos.

“Es escandaloso, escalofriante, pero año con año es lo mismo, no hay una reacción del Legislativo para revertirlo”. Planteó no aceptar reducciones al presupuesto de los programas del sector, “como el de Inclusión y Calidad Educativa, donde junta a niñas y niños con discapacidad, indígenas y de telesecundarias pero disminuye recursos a la mitad”, pues así se les cataloga como ciudadanos de segunda. 

Xóchitl Messeguer Lemus, secretaria técnica de la asociación civil Odisea, recomendó que el PEF 2019, en el Anexo 18, tenga los recursos necesarios para definir las prioridades de este sector, por lo menos se fijen fondos similares a los aprobados este año, con programas que impacten realmente la vida de los infantes, y se evite “un presupuesto inflado” con rediseño de proyectos. 

Pidió blindar los recursos, para que el Anexo 18 no sufra reducciones, se establezca una cláusula que lo evite, y en caso de ajustes, la Comisión sea consultada. Además, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe cada trimestre en qué y cómo se gastan los recursos. Priorice los programas que “cierren brechas” de desigualdad que afectan especialmente a la población rural e indígena, ya que existen muchos subsidios generalizados que no atienden a la población que más lo requiere. 

México carece de un programa nacional para erradicar el trabajo infantil y tampoco cuenta con una estrategia que garantice un empleo decente a los adolescentes mayores de 15 años, pese a que se anunció desde hace varios años. 

Tampoco tiene una política de inserción de niñas y niños mexicanos migrantes, deportados, los regresan a sus ranchos aunque sean explotados y esté la delincuencia organizada. Cada año se destinan 3 millones de pesos, en 2017 se atendieron 8 mil infantes. Por ello, consideró necesario designar recursos suficientes para atender a este sector.

  • El ministro Alberto Pérez se excedió en sus facultades.
  • La Corte debe resolver antes de su periodo vacacional para no afectar el Proyecto de Presupuesto.

Los presidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República; Martí Batres y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal emplazaron a la Suprema Corte a resolver antes del 15 de diciembre si es anticonstitucional, o no, la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, dado que, en esa fecha, se espera en el Congreso  la propuesta del paquete económico del próximo año. 

En el documento se estipula  un recurso de reclamación en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, quien concedió la suspensión de dicha norma legal. Los legisladores presentaron el reclamo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que el servidor público  se excedió en sus facultades. 

Los legisladores explicaron que la suspensión no procede dado que en las acciones de inconstitucionalidad, según el artículo 52 de la ley reglamentaria, el ministro contraviene en su determinación lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 64 de la ley, el cual contiene la prohibición expresa de otorgar la suspensión de una norma general. 

El presidente del Senado destacó la urgencia de su petición ante la proximidad del periodo vacacional del personal del Poder Judicial  para que antes de esto, en el ejercicio fiscal  del 2019, se puedan tomar en cuenta los ajustes necesarios en la Ley de Remuneraciones. 

Respecto a los amparos que se han dado en contra de la medida, el legislador aseguró que hasta el momento, la Cámara de Senadores ha dado respuesta a más de 200 procedimientos que han presentado, principalmente, personal del Poder Judicial, en especial magistrados a los que se les ha dado el trámite correspondiente.

Por ello estamos esperando a que el Poder Judicial atienda la petición antes de que se vayan de vacaciones, insistió. 

Dejó en claro que esto no representa una confrontación entre el Poder Legislativo y el Judicial, simplemente, dijo,  consideramos que el ministro instructor se excedió en sus facultades.

 

 

          Por Nancy Rodríguez

  • Aprueba que estos alumnos aprendan de acuerdo con sus propias condiciones, estilos y ritmos.

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó un dictamen para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva, de acuerdo con sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, y bajo los principios de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de género.

El proyecto -que reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley General de Educación- fue avalado con 109 votos a favor y remitido a la Cámara de Diputados.

Se trata, explicó la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, de eliminar la exclusión en el sistema educativo e impulsar una mayor participación de este sector de la sociedad en el proceso de aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros consideró la importancia de incorporar la figura de asistente educativo para facilitar el trabajo de los maestros que atiendan a las personas con discapacidad.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, agregó que la reforma asegura que estos alumnos cuenten con personal docente capacitado. Además, dijo, facilitará ajustes a las instalaciones de los centros escolares y/o a materiales didácticos para satisfacer sus necesidades.

Claudia Edith Anaya Mota, senadora del mismo Grupo Parlamentario, destacó que el dictamen atiende la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la educación especial no se considere un “modelo paralelo” que segrega a los alumnos con una discapacidad.

La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, expresó: “tenemos que dejar de ver a las personas con discapacidad como individuos sin derechos y dejar de tratarlos como si fueran invisibles para las instituciones”.

El dictamen define a la educación inclusiva como el derecho de todo alumno a recibir educación, “respetando su bienestar, valorando su dignidad y autonomía inherentes, reconociendo sus necesidades y su capacidad efectiva de incluirse en la sociedad y contribuir a ella”.

Lo anterior, independientemente del tipo de discapacidad que enfrenten, aptitudes sobresalientes, talentos específicos o necesidades especiales.

También precisa que la educación especial es un esquema auxiliar de la educación inclusiva, que tienen como finalidad la incorporación de los alumnos con discapacidad y aquellos con aptitudes sobresalientes o talentos específicos a la educación regular, con carácter opcional, voluntario, excepcional y temporal.

La reforma impulsa el diseño e implementación de un programa de educación bilingüe entre el español y la lengua de señas mexicanas, reconociéndola como lengua materna para las personas sordas.

El senador Ricardo Monreal Ávila y el gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguraron la exposición “Zacatecas en el Senado. Riquezas productivas, culturales y artísticas de este grandioso estado”.

 Monreal Ávila deseó que ese estado siga creciendo en materia de turismo, desarrollo económico, estabilidad y en seguridad. El Senado de la República, dijo al gobernador, actuará como su aliado en todo lo que tenga que ver con el desarrollo de nuestra tierra.

 El presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que esta exposición muestra la riqueza de esa “entrañable tierra”.

 Por su parte, el titular del Ejecutivo de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, expresó que esa entidad federativa es “una joya de México” y una tierra de artistas, con pueblos mágicos, gastronomía, artesanía y una gran cultura.

 A inauguración asistieron senadores y senadoras de diversos grupos parlamentarios. La exposición se presentará durante cuatro días, a partir de hoy, en La Cuña, Asta Bandera y Terraza del Senado de la República, donde se exhiben artesanías, arte culinario y vestimenta, entre otros.

Página 1 de 100