Oro Solido

Oro Solido

  • Debemos implementar políticas que abatan la inseguridad y realizar acciones en favor de las víctimas, Maceda Luna.

Al inaugurar el Primer Foro de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad, el senador Omar Obed Maceda Luna, del PRD, reconoció que pocas veces los afectados son tomados en cuenta por las autoridades, por lo que se comprometió a que los legisladores de su partido acompañarán a las víctimas, “más allá de las puertas del Senado”. A manera de ejemplo, dijo, podrían ir con ellas ante las autoridades que han mostrado negligencia en la atención a sus casos.

 

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por la diputada  María Marivel Solís Barrera (Morena), inició el análisis de una nueva ley en la materia; para ello, se reunió con Asier Maiztegi, director de Tecnalía Norteamérica, quien sugirió que este ordenamiento jurídico contemple la participación del sector privado.

En el marco de la conferencia magistral “Evolución de la I+D+i en el país Vasco como modelo de vertebración entre los agentes de I+D+i y el sector privado, productivo y de servicios. Hacia una investigación competitiva con impacto socioeconómico positivo. Lecciones aprendidas”, impartida por Asier Maiztegi, la legisladora refirió que se llevarán a cabo diversos  encuentros con especialistas en el tema. 

Resaltó la necesidad de contar con un diagnóstico nacional e internacional que muestre los indicadores para evaluar la evolución de la investigación e innovación tecnológica, así como la importancia de la vinculación con el sector productivo y los programas de apoyo en este ramo.

Solís Barrera consideró que las opiniones y aportaciones de científicos, tecnólogos, empresarios y público en general, enriquecerán la propuesta sobre la Ley de Ciencia y Tecnología, que se encuentra en la colegisladora, “pero que estamos impulsando desde aquí”. 

La legislación debe apoyar programas nacionales e impulsar la cultura de la innovación en México, que invierta tanto el sector público como el privado y articular todos los sectores: legisladores, gobiernos estatales, instituciones de educación, empresarial y financiero “para trabajar conjuntamente y enfocar los esfuerzos en que México sea competitivo”. 

En su participación, Asier Maiztegi, director de Tecnalía Norteamérica, indicó que en México debe haber homogeneidad en el avance tecnológico de las entidades federativas y que la distribución de los recursos a este sector sea constante y no se vea afectado por el cambio de administración. 

Recomendó que para lograr destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a ciencia y tecnología se tiene que generar un mecanismo, que incluya la participación del sector privado, es decir, se incentive a las empresas que colaboren en la innovación e investigación. 

Para generar una ley en materia de ciencia y tecnología, la premisa principal tendrá que ser el aumento a la inversión, investigación y desarrollo de la innovación, pues esto permitirá aumentar los beneficios de la sociedad. 

Apuntó que en el caso del esquema europeo se busca que exista un volumen de inversión para la ciencia y tecnología del tres por ciento, lo cual no sólo ha permitido la descarbonización de la economía, sino reducir la deserción escolar por debajo del diez por ciento y que el 40 por ciento de la población tenga estudios superiores.

  1. Sistema de Bibliotecas; de Concordia y Pacificación; y del Canal de Televisión del Congreso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, acompañado de senadores y diputados, instaló las comisiones bicamarales del Sistema de Bibliotecas, de Concordia y Pacificación, y del Canal de Televisión del Congreso. 

El presidente de esta última comisión, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que hay grandes retos para garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión. 

Uno de ellos, explicó, tiene que ver con la mejora de la plataforma digital de este medio de comunicación para llegar a más mexicanos.  El principal reto, precisó, está fuera de las zonas metropolitanas, pues en esas regiones el Canal sólo se ve por televisión de paga. Al respecto, dijo que no es correcto ni democrático que un mexicano que no tiene acceso a televisión de paga no pueda ver qué hacen sus representantes en el Congreso. 

La presidenta del Sistema de Bibliotecas, Martha Cecilia Márquez Alvarado, afirmó que el trabajo que desempeñarán, estará por encima de cualquier asunto, el interés superior de los mexicanos. “Nos invita, como diputados y senadores, a dar nuestro mejor esfuerzo para fortalecer nuestra labor legislativa”.

Subrayó que trabajarán coordinadamente siempre con el interés superior de beneficiar al país.

Por su parte, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván manifestó que la labor coordinada que desempeñarán será para lograr que el Sistema de Bibliotecas funcione. Hagamos esfuerzos para que le sirva a México y a sus ciudadanos. Trabajaremos por el bien común, destacó.

A nombre de la Comisión de Concordia y Pacificación, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, dijo que las y los legisladores deben fijarse objetivos claros, que tengan resultados favorables para el pueblo de México y “nuestros hermanos indígenas”.

·        _La idea es implementar los talleres, foros y cursos sobre los
principales temas de la agenda legislativa y de gobierno_
 
Con el objetivo de ofrecer a los trabajadores del Congreso local foros,
cursos y talleres que les permitan perfeccionar sus conocimientos y
habilidades dentro de la labor legislativa, el Comité de
Administración y Capacitación aprobó los formatos de cuestionario de
detección de necesidades de capacitación.
 
Durante la reunión de trabajo de este viernes, el diputado de MORENA,
Rigoberto Salgado Vázquez, recordó que de acuerdo con el artículo 153
de la Ley Federal del Trabajo, los patrones tienen la obligación de
proporcionar capacitación a sus empleados para que éstos eleven su
nivel de vida, su competencia laboral y productividad.
 
Por lo anterior, el legislador  informó que en estos días se aplicará
un cuestionario tanto a legisladores, como a personal del Congreso y
así poder detectar las inquietudes e intereses respecto a los foros,
cursos y talleres que desean que se lleven a cabo.
 
“La idea es implementar los talleres, foros y cursos sobre los
principales temas de la agenda legislativa y de gobierno, como son:
derechos humanos, derechos de la niñez, de la mujer; ello, tomando en
cuenta los resultados del cuestionario que realizaremos. Lo que se
pretende es que podamos arrancar en marzo con toda la estrategia de
capacitación para este año”, indicó el diputado.

·         La participación de los familiares fundamental, por derecho y por las aportaciones que hacen

·         Necesario el diálogo para restablecer la relación de confianza entre las instituciones y las víctimas 

En la segunda sesión de trabajo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que en marzo quedará reinstalado el Sistema Nacional de Búsqueda.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación reconoció que la participación de los familiares es fundamental, no solo por derecho, sino por la gran aportación que hacen a estas tareas.

Para ello, se comprometió a tratar el tema ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, y aseguró que para la construcción del diálogo se busca restablecer la relación de confianza entre las instituciones y las víctimas, la cual solo se podrá demostrar con hechos y resultados.

Dicho Movimiento integra a más de 64 colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada y organizaciones de la sociedad civil, con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Acompañado por la titular de la Comisión Nacional del Búsqueda, Karla Quintana Osuna, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración precisó que será a través del Sistema Nacional de Búsqueda que se declare un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

De inicio, la tarea es encontrar el instrumento jurídico que permita contar con la disposición legal para fortalecer y homologar el protocolo de identificación de personas. “Por supuesto que establecer un Mecanismo emergente en materia de identificación y dada la situación de precariedad de los servicios forenses en el país, es totalmente atendible como parte de las tareas del Sistema Nacional de Búsqueda”, añadió Encinas Rodríguez.

Refrendó que el Gobierno de México está abierto al escrutinio internacional en sus políticas, lo cual incluye a todos los órganos de defensa de derechos humanos, así como al Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas.

“Tendrán acceso absolutamente a todo, nosotros no tenemos por qué ocultar las vergüenzas, ni del pasado ni las que nos correspondan en nuestra administración, lo digo con toda claridad y por supuesto que serán bienvenidos los relatores”, enfatizó.

Finalmente, se acordó que en la próxima reunión, que se realizará dentro de un mes, serán invitados el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubon.

  • El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, ofreció la Conferencia Magistral “La Transformación de México como Potencia Turística”, al participar en la Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo y Presidentes de la Concanaco Servytur, en Durango.

 

  • En su oportunidad, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, aseguró que su gobierno trabajará para que ese estado sea cada vez más atractivo, para fortalecer el Museo Francisco Villa y para hacer los Museos del Cine y de Dolores del Río.     

 

  • En el marco de su gira por ese estado, el titular de la Sectur federal participó también en la conferencia de prensa en la que Volaris dio a conocer tres nuevas frecuencias desde y hacia Durango.

 

El primero de julio de 2018 significó para México un cambio profundo en lo político, económico y social, un cambio de régimen que busca erradicar la corrupción y beneficiar a la población, por ello “al turismo le llegó también la Cuarta Transformación y ahora será una herramienta de reconciliación social”, aseveró el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.  

 

Al dictar la Conferencia Magistral “La Transformación de México como Potencia Turística”, en el marco de Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo y Presidentes de la Concanaco-Servytur 2019, en la capital de Durango, Torruco Marqués destacó la importancia del sector turístico de nuestro país, que representa el 8.8 por ciento del PIB nacional y “creció más que la economía nacional: 2.9 contra 2.0 por ciento”.

 

Ante el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, el titular de la Sectur subrayó que el nuevo modelo turístico que ha emprendido el gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivos incrementar la derrama económica y beneficiar a la población local.

 

Indicó que se buscará incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas, porque aunque México ocupa hoy el sexto lugar a nivel mundial en arribo de turistas internacionales, nuestro país se ubica en el sitio número 15 en captación de divisas y en el lugar 40 en el gasto medio de turistas internacionales.

 

Reiteró que “la potencialidad turística de una nación no se debe de medir en base al número de turistas recibidos, sino en las divisas captadas. Y bajo ese concepto hay que recordar que estamos en el lugar número 15, que quiere decir que arriba hay 14 países que han tenido mayor creatividad para lograr integrar y comercializar mejor los productos turísticos”, agregó. 

 

En este sentido, añadió que la diversificación y exploración de mercados se enfocará en viajeros internacionales que generan un elevado gasto per cápita. Puso como ejemplo que un turista chino gasta en promedio 3 mil 800 euros por persona; un ruso gasta mil 500 euros; mientras que el estadounidense gasta mil 500 dólares.

 

Externó que la Sectur trabaja en la integración regional del producto turístico, a fin de que exista una mayor oferta y atractivos turísticos en más destinos, ya que el 80 por ciento del turismo de internación se concentra en 5 de las 134 plazas de vocación turística.

 

El secretario de Turismo señaló que se están configurando circuitos turísticos complementarios, mediante los atractivos “ancla”, en diversas regiones del país, como: “el Museo de Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán.

 

Puso como ejemplo también a Mexicali, en Baja California, “donde pondremos la primera piedra de lo que será el Barrio Chino. Y aquí viene el fortalecimiento de lo que va a hacer el Museo del Cine, porque Durango es sinónimo de cine. También acabamos de colocar la primera piedra de lo que será en Mazatlán, Sinaloa el nuevo Acuario del Mar de Cortés”.    

 

TREN MAYA, EJEMPLO DE INTEGRACIÓN REGIONAL TURÍSTICA

 

Destacó que un ejemplo de integración regional turística es el Tren Maya, que beneficiará a comunidades de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, región donde 712 mil personas se encuentran en condición de pobreza y 145 en pobreza extrema, cuya ruta comprende mil 525 kilómetros y 15 estaciones.  

 

Explicó que en cada estación de la ruta del Tren Maya habrá servicio de transportación turística especializada con diversos recorridos, a través del Turibús y de Capital Bus.

 

Miguel Torruco apuntó que en este proyecto turístico se cuidará siempre la preservación del medio ambiente y se enaltecerá la identidad histórica y cultural de las diversas regiones del país.

 

SE IMPULSARÁ LA CONECTIVIDAD REGIONAL E INTERNACIONAL

 

Al abordar el tema de la conectividad aérea, el titular de la Sectur expresó que se impulsará la cobertura aérea a nivel regional y se ampliará la internacional con la apertura de nuevas rutas y vuelos.

 

Ante directivos y representantes de la Concanaco Servytur del país, Miguel Torruco expuso que en materia de promoción turística se pondrán en marcha a nivel internacional los programas “Operación Toca Puertas” y “Reencuentro con mis raíces” y a nivel nacional el programa “Disfruta México”, además del uso de la plataforma digital (Big Data) y la participación en principales ferias internacionales.

 

Asimismo, manifestó que se provechará la capacidad institucional de México en el extranjero, a través de embajadas y consulados y se analiza la creación de un ente privado para la promoción.

 

En su oportunidad, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, manifestó: “vamos a trabajar para que este Durango sea cada vez más atractivo, vamos a fortalecer el Museo Francisco Villa, y vamos a trabajar indudablemente para que tengamos el Museo del Cine, que sea un referente muy importante de Durango, y vamos a trabajar para hacer el Museo de Dolores del Río”.  

 

El mandatario estatal sostuvo que Durango tiene una gran vocación turística y “si sumamos esfuerzos, no tengo la menor duda, de que vamos a lograr cada día mejores resultados en esta materia, y un aspecto muy importante para el turismo, que es la conectividad”.     

 

Rosas Aispuro expresó: “vamos a trabajar para que con el apoyo de la Secretaría de Turismo del gobierno federal podamos fortalecer a Durango como un destino turístico, que es complementario al turismo de playa, porque estamos muy cerca de Mazatlán, necesitamos complementar lo que ellos no tienen y nosotros lo no tenemos pero ellos sí. Durango tiene una gran vocación turística”.

    

Nuevos vuelos de Volaris favorecerán conectividad del estado de Durango

 

Por otra parte, en el marco de su gira de trabajo por Durango, el secretario de Turismo federal participó, junto con el gobernador  Rosas Aispuro, en la conferencia de prensa en la que la aerolínea Volaris dio a conocer tres nuevas frecuencias desde y hacia la capital de este estado del norte del país.

 

El vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Volaris, José Luis Suárez Durán, anunció que “en el mes de junio iniciaremos nuestros vuelos directos de Durango hacia la ciudad de Dallas y muy pronto a la venta vuelos directos hacia la Ciudad de México y Guadalajara”. Recordó que hace poco más de tres años la empresa inició operaciones en Durango y a la fecha ya ha transportado a más de 800 mil personas que han salido o llegado a esta ciudad.  

 

Al respecto, Torruco Marqués dijo que la apertura de rutas y vuelos favorece la conectividad y la llegada de más turistas y mayor derrama económica. Recordó que en la CDMX gracias al programa “Operación toca puertas” se abrieron 23 vuelos directos hacia la Ciudad de México en 4 años, que la hizo la ciudad más visitada de América Latina y la segunda del país, solo por debajo de Cancún.  

 

Puntualizó que las nuevas frecuencias de Volaris en Durango favorecen el programa de regionalización turística que lleva a cabo la Sectur para detonar la economía del estado y de la región.

 

• La presidenta de la Comisión, Marivel Solís, explicó que buscan integrar estos elementos en las modificaciones de la reforma educativa, para que se reconozca plenamente.
 
La diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció que los integrantes trabajan en reformas para que se incluya en el texto de la Constitución el derecho de los mexicanos al goce y disfrute del progreso científico y tecnológico.
 
La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena explicó que se promueven modificaciones para integrar el tema de la ciencia, tecnología e innovación como Política de Estado, y quede reconocida en los textos de la Reforma Educativa que se está impulsando desde las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación.
 
En conferencia de prensa con integrantes de la comisión que encabeza, la diputada puntualizó que “en conjunto con todos los diputados, trabajamos una propuesta de iniciativa de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que responda a la nueva realidad que vivimos en el sector en México”. 
 
Agregó que, en las audiencias públicas pasadas sobre la reforma educativa, se presentaron estas propuestas y que en próximas fechas se estará presentando para su discusión.
 
Solís Barrera manifestó desde este espacio su compromiso por el desarrollo del sector científico, tecnológico y de innovación del país, y subrayó que continuarán trabajando en contribuir en el marco de las facultades como Poder Legislativo, para adecuar el marco normativo que permita coadyuvar en el progreso y desarrollo.
 
En este sentido también informó que están definiendo un grupo de reformas relativas a compras en el sector público, el propósito sostuvo, es incentivar las compras de gobierno, de productos y servicios de empresas mexicanas que tengan desarrollos tecnológicos e innovación.
 
La diputada por Hidalgo señaló que la comisión que preside recibirá con apertura todas las iniciativas y propuestas de reforma de ley que sean turnadas por los procedimientos parlamentarios formales y las analizará, discutirá, dictaminará, y en su caso aprobará, con total independencia, apertura y transparencia.
 
Asimismo, subrayó que, con visión republicana, profesionalismo y absoluto respeto de la pluralidad política, ideológica y científica, y poniendo en práctica los mecanismos de parlamento abierto, se organizarán foros de expertos y audiencias públicas para recoger todas las voces de los distintos sectores del ecosistema científico, tecnológico y de innovación.
 
Solís Barrera hizo una invitación al conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se llevará a cabo en este Palacio Legislativo de San Lázaro el próximo miércoles 6 de marzo y miércoles 13 de marzo.
 
Informó que en dicho conversatorio se abordarán los siguientes temas: el marco jurídico y diseño institucional; el sector industrial como promotor de desarrollo basado en ciencia, tecnología e innovación; centros públicos de investigación; financiamiento público y privado para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación nacional; desarrollo local y regional basados en ciencia, tecnología e innovación; educación y recursos humanos para la ciencia y la tecnología; la importancia de la propiedad intelectual para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en México; las actividades científicas, tecnológicas y de innovación para la solución de problemas nacionales.
 
Por su parte la diputada María Eugenia Hernández Pérez señaló que la ley en la materia debe de ser un documento vivo. Es decir, una herramienta que equilibre y retroalimente las lecciones aprendidas, siendo la capacidad de adaptarse a los cambios, una primordial necesidad en este nuevo milenio. 
 
“La Ley de Ciencia y Tecnología merece un análisis a profundidad para aprovechar la experiencia ganada en los últimos años y poder dictaminar qué parte de la misma nos han acercado más hacia un crecimiento científico”, precisó
 
Por su parte la diputada Alejandra Pani Barragán señaló que el país atraviesa momentos complicados, derivados principalmente por el abandono que los últimos sexenios se han registrado de este sector estratégico, “por ello, tenemos la obligación de impulsar desde la Comisión, el marco jurídico adecuado para hacer del sector científico, tecnológico y de innovación, verdaderas palancas para el desarrollo económico y bienestar social de nuestro país”.
 
En tanto, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, Presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, consideró que la propuesta de expandir las fronteras del conocimiento debe repercutir directamente en el beneficio de la sociedad y de las poblaciones más vulneradas, por lo que es importante incentivar el papel de la mujer y de la niña en la ciencia y apoyar el sector en todo momento.
  • El diputado Carlos Hernández Mirón, de MORENA, presenta iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana
  • 10% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal serían suficientes para revocar el mandato
  • La solicitud de revocación se podría presentar antes de que se cumpla la mitad del encargo del funcionario

Con el fin de fortalecer la participación ciudadana en la capital del país, el diputado Carlos Hernández Mirón, del grupo parlamentario de MORENA, presentó este jueves una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana en materia de revocación de mandato.

La iniciativa propone facilitar la revocación del mandato de los servidores públicos elegidos por voto popular cuando exista un mínimo de 10% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores que estén inconformes. 

Para que sea efectiva, la solicitud de revocación de un funcionario electo deberá presentarse antes de que se cumpla la mitad del encargo en funciones. La solicitud será procedente cuando la mayoría de los ciudadanos que concurran a la consulta manifiesten su rechazo a que el servidor público continúe en su encargo. 

De acuerdo con Hernández Mirón, para continuar con el proceso se encomendaría al Instituto Electoral de la Ciudad de México que verificara que se cumplan la solicitud, la organización, desarrollo, cómputo y declaración de los resultados. 

Con base en la iniciativa presentada, las y los ciudadanos interesados en iniciar el proceso de revocación deberán anexar a su solicitud un listado con sus nombres, firmas y clave de su credencial de elector, cuyo cotejo realizará el Instituto Nacional Electoral. 

La solicitud de revocación deberá contener el nombre del funcionario público que se pretende someter a escrutinio, así como el cargo para el que fue propuesto; lista de los ciudadanos que ingresaron la solicitud de revocación; exposición de los motivos y razones por las cuales se está sometiendo a escrutinio la administración pública del funcionario público. 

Los resultados de la revocación tendrán carácter vinculatorio para el funcionario cuestionado y éstos no admitirán recurso en contra.

El artículo 59 de la propuesta indica que no podrán someterse a escrutinio, ni serán susceptibles de revocación de mandato, aquellos funcionarios que no sean elegidos por votación popular o hayan sido designados dentro de la administración pública. 

En la sesión, los diputados Luz Estefanía Rosas Martínez, Héctor Serrano Cortés, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Carlos Torres Piña, José Ricardo Gallardo Cardona, Javier Salinas Narváez y Emmanuel Reyes Carmona, informaron que dejan de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

        A su vez, la diputada Carolina García Aguilar también comunicó que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para declararse sin partido.

 

Minuto de silencio por policías caídos en Chiapas

 

        El Pleno cameral guardó un minuto de silencio en memoria de los policías caídos en el cumplimiento de sus funciones, en Tapachula, Chiapas.

 

        Desde su curul, el diputado José Luis Elorza Flores (Morena) pidió reconocer a quienes el martes 19 de febrero, en dicho municipio cumplían con su deber: “Podríamos guardar un minuto de silencio en memoria de estos policías y de sus familias”.

 

Comunicaciones

 

        Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral dio cuenta del Informe Anual de Resultados de Gestión correspondiente al periodo 2018. Se mandó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

 

        La Universidad Popular de la Chontalpa, con sede en Cárdenas, Tabasco, remitió el Informe de Resultados de la Auditoría Externa a su matrícula, correspondiente al segundo semestre de 2018. Fue enviado a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

        La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano notificó que durante el periodo presupuestal 2018, no otorgó ningún tipo de concesión en su categoría de Administradora de Inmuebles Federales. Se remitió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

 

        La Secretaría de Gobernación remitió el Informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al segundo semestre de 2018. Fue canalizada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

        Además, dio contestación a una proposición avalada por la Comisión Permanente, para promover diversas alternativas con perspectivas de derechos humanos a favor de los migrantes centroamericanos.

 

        La Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al almacenaje, distribución y uso de fuegos pirotécnicos a escala nacional.

 

        Los diputados del PRI, Fernando Galindo Favela y María Sara Rocha Medina; de Morena, Emeteria Claudia Martínez Aguilar y Carmen Medel Palma; Arturo Escobar y Vega (PVEM), y Josefina Salazar Báez (PAN), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas y puntos de acuerdo que habían presentado.

Página 1 de 122