Oro Solido

Oro Solido

Durante la gira de trabajo que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo en Quintana Roo, visitó Tulum y Playa del Carmen para dar a conocer los programas de Bienestar y Mejoramiento Urbano, así como explicar los beneficios que el Tren Maya traerá a la región. 

Refrendó su compromiso de instalar gas natural en la entidad y de limpiar de sargazo las playas incluso con embarcaciones especiales de la Secretaría de Marina.

Asimismo, aseguró que el próximo año habrá Zona Libre en esta entidad al igual que en la frontera norte del país en donde ha bajado el impuesto sobre la renta al 20%, el IVA del 16 al 8 por ciento y las gasolinas, el diésel, el gas y la luz, redujeron sus precios.

“Decían que no iba a funcionar y que se nos caería la recaudación pero no ha pasado nada de eso, al contrario, recaudamos más porque de esa manera alentamos la inversión, apoyamos el comercio y hay más crecimiento económico”, apuntó.

En Quintana Roo, el Tren Maya contará con una inversión de 40 mil millones de pesos; significará empleos y bienestar.

“Tenemos que ordenar el desarrollo y el territorio. Ha habido abusos y despojos de tierra. Hemos instruido al procurador agrario para poner orden en el asunto de las tierras”, explicó.

En el ajuste que se hizo al trazo del Tren Maya, el municipio de Tulum se beneficia ya que en la ruta hacia el norte que toca a Cancún, será un paso obligado junto con Cobá y Playa del Carmen.

El programa integral de desarrollo de este transporte de pasajeros y de carga, conlleva al ordenamiento territorial en la región y el turismo responsable. Este proyecto elevará el nivel de vida en la zona.

Como transporte de carga y de pasajeros, será una alternativa de desarrollo incluyente, justa y responsable con el medio ambiente; tendrá mil 500 kilómetros de recorrido.

Con una inversión de 500 millones de pesos el municipio de Solidaridad se beneficiará de la implementación del Programa de Mejoramiento Urbano que busca revertir las desigualdades en diferentes espacios turísticos del país.

“Construiremos parques, unidades deportivas y centros comunitarios y culturales en las colonias Ejidal, 28 de julio y Forjadores; pavimentaremos sus calles e implementaremos acciones de vivienda”, detalló el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Vivienda, Roman Meyer Falcón.

En la colonia Ejidal, por ejemplo, la Sedatu invertirá 30 millones de pesos para el desarrollo de ‘Ciudad Juventud’.

Ahí mismo se construirán centros para el desarrollo infantil, culturales y comunitarios, además del Polyforum de Playa del Carmen. Paralelamente, repararemos calles y banquetas, colocaremos alumbrado público y habrá certeza jurídica en materia de vivienda para las familias.

Al otorgar pensiones a adultos mayores y menores con discapacidad, el presidente explicó que con un presupuesto austero y acabando con la corrupción y la impunidad, alcanzarán los recursos para becar estudiantes de escasos recursos de niveles básico, medio superior y superior, así como aprendices de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

Además se fortalecerán las actividades productivas con ‘Tandas para el Bienestar’ y precios de garantía.

El mandatario se comprometió a que en este sexenio la federación invertirá importantes recursos en Quintana Roo.

Página 1 de 145