ESTADOS

ESTADOS (17)

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se reunió este día con el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, con quien acordó revisar la posibilidad de dos obras de infraestructura: la construcción de una presa para abastecer agua al estado y la ampliación de la carretera Aguascalientes-Zacatecas.

En el Palacio de Gobierno de esa entidad, se comprometieron a trabajar de manera coordinada para destinar de manera eficiente los recursos públicos en beneficio de los zacatecanos y poner por encima los intereses del pueblo.

López Obrador agregó que en su gobierno a iniciar el próximo 1 de diciembre, impulsará la fusión de Liconsa y Diconsa, así como su traslado a Zacatecas.

Al término del encuentro reiteró que, en el marco de la Cuarta Transformación, se acabaron “los moches” y partidas discrecionales en la distribución de los recursos públicos.

Impulsará un modelo integral de combate a la inseguridad dentro del que se contempla acceso a oportunidades educativas y laborales, justicia en el pago de los pagos a la producción de los campesinos y fomento al consumo nacional.

Recordó que este lunes 8 de octubre dará un importante anuncio referente al Aeropuerto Internacional de México.

Es un honor presidir la primera Sesión Extraordinaria del Grupo Coordinación Morelos, regresemos juntos la seguridad al Estado para que resurja de nuevo con mejores oportunidades para todos.

Con seguridad, ¡hagamos de Morelos, anfitrión del mundo!

Así se pronuncio el nuevo gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco al recibir la investidura como nuevo jefe de las Fuerzas Armadas del Estado

Asimismo, instruyo al Vicealmirante. José A. Ortiz Guarneros, comisionado Estatal del Estado, no sin antes referirle lo siguiente “sabemos que el reto es enorme, confiamos en usted, en sus buenos policías y equipo de trabajo; seguros estamos que bajo su liderazgo habrá de recuperar la confianza de los morelenses en la institución a su mando”.

Asimismo, el nuevo Gobernador de Morelos aseguró que Fortalecerá y dignificará a los policías del Estado y los Municipios, mediante una estrategia de proximidad y fortalecimiento de valores, que generen actitudes de servicio con sus conciudadanos.

También, informó que se creará la Policía Turística en el Estado, para incentivar el desarrollo de las comunidades que dependen de esta actividad económica.

Asimismo, escalar las capacidades del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) a una instalación que sea capaz de analizar la información y generar inteligencia policial, que se refleje en un aumento de la seguridad de los morelenses.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco destacó establecer y mantener una relación de confianza con la ciudadanía; integrando mesas regionales de seguridad y justicia, donde diversos organismos ciudadanos encuentren soluciones a los problemas locales y específicos de cada región con resultados medibles y auditables.

De la misma manera instruyo al Comisionado estatal de Seguridad Pública, para que implemente las siguientes acciones: Fortalecer las relaciones entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, el Gobernador Blanco subrayó que la seguridad, es el cimiento que habrá de sostener las actividades productivas en el Estado, atraer las inversiones, el turismo y en resumen, el progreso que necesitan las familias morelenses, precisó.

 

  • El llamado es para la CNDH, la Secretaría de Salud y el gobierno de Jalisco para determinar sanciones. 

El Senado de la República exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que realice una investigación exhaustiva del manejo de cadáveres encontrados en dos contenedores móviles operados por la Fiscalía General de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El propósito es determinar determine las posibles responsabilidades en que pudo haber incurrido el gobierno del estado de Jalisco, a través de la Fiscalía General del estado, y recomiende las responsabilidades a las que hubiere lugar.  

Asimismo, la Cámara de Senadores hizo un llamado al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, inicie una investigación para determinar posibles sanciones a las que se hagan acreedores servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

También exhortó al gobierno de Jalisco para que deslinde las responsabilidades correspondientes en el caso.

   Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 21 de septiembre de 2018

• El de Francisco García Cabeza de Vaca es, orgullosamente, un gobierno emanado del Partido Acción Nacional. 

• Los avances en cada una de las áreas de la administración pública dan certidumbre de futuro a todos los tamaulipecos. 

“Hoy, Tamaulipas va por la ruta correcta, la que han construido juntos la sociedad y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, afirmó el Presidente Nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, al destacar los principales logros de dicho gobierno, orgullosamente emanado del Partido Acción Nacional. 

Si bien, dijo, en materia de seguridad los retos son muchos, se han puesto en marcha importantes acciones, como la creación de las Policías de Proximidad, de Fuerzas Especiales y de Auxilio Carretero, respectivamente. 

También, para promover la convivencia familiar, se construyeron tres parques Bienestar y están en proceso ocho más, que se sumarán a los 24 Centros de Bienestar y Paz. También, ha rescatado más de 70 espacios y plazas públicas. 

En materia de educación, el gobierno de García Cabeza de Vaca realizó una inversión histórica de 970 millones de pesos, para construir y mejorar espacios educativos de todo el espacio, y entregó 177 mil becas a estudiantes en situación de vulnerabilidad. 

Con el programa "Tam Te Cuida con México en Casa", se llega a todos los municipios de la entidad y se han atendido a 250 mil personas. 

Torres Cofiño destacó también el desarrollo de obras y la inversión para las mismas, implementadas por el gobernador de Tamaulipas, sobre todo en materia de salud. 

Mención aparte, dijo, merecen las acciones jurídicas con las que ha devuelto a los tamaulipecos parte de su patrimonio, y que tan sólo en propiedades asciende a más de 2 mil 600 millones de pesos. 

La administración de Cabeza de Vaca se ha caracterizado por sentar condiciones que vuelven a Tamaulipas atractivo para la inversión extranjera, así como para generar empleos, cifra que cada año se incrementa y que ha establecido récords históricos.

Apoyo a las PyMEs, al turismo, impulso a empresas amables con el medioambiente, a la infraestructura del puerto de Matamoros para promover la economía del petróleo, así como la cooperación con estados fronterizos de la Unión Americana para combatir el crimen, implican otras exitosas acciones que marcan los primeros dos años de gestión del gobernador de Acción Nacional.

"Estamos muy orgullosos del gobernador, de su firme compromiso para construir el futuro para todos los Tamaulipecos. Enhorabuena", concluyó.

 

* El sobreseimiento ordenado por la PGR no elimina el daño en contra de los chihuahuenses. 

"El respaldo a las acciones que decida emprender el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para que el atraco consumado en contra de los chihuahuenses durante la pasada administración priista no quede impune, es absoluto", afirmó el Presidente Nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño. 

El dirigente panista lamentó la decisión de la Procuraduría General de la República de dejar de investigar al ex secretario general adjunto del PRI, pieza clave en el desvío de 250 millones de pesos. 

"Que la PGR se desista de ejercer la acción penal en contra de este priista solo confirma que la Procuraduría es un instrumento político al servicio del PRI, que cuida la espalda de auténticos delincuentes". 

La justicia actual en nuestro país, dijo, es una simulación, de ahí la importancia de contar con un Fiscal General autónomo e independiente, que no sea un empleado más del presidente de la República.

*El objetivo es que la población local conozca, disfrute y se sienta orgullosa del lugar en donde vive   

*Entre los 150 beneficiados del fin de semana hubo niños, familias, abuelitos, estudiantes y deportistas  

CANCÚN. Gracias al compromiso y sensibilidad del gobernador Carlos Joaquín de promover que los quintanarroenses conozcan y disfruten su paraíso, un grupo de más de 150 quintanarroenses participó en el programa institucional #DeAquíSoy de la Secretaría de Turismo (SEDETUR).  

El objetivo es que la población local conozca, disfrute y se sienta orgullosa de los atractivos naturales, culturales e históricos de Quintana Roo, para lo cual, este último fin de semana del mes de agosto se llevaron a cabo siete rutas turísticas totalmente gratuitas, a lo largo y ancho de los municipios de la entidad.   

Lo anterior implicó un recorrido carretero de 3 mil kilómetros, la visita a más de 25 sitios turísticos como museos, zonas arqueológicas, playas, islas, lagunas, paradores fotográficos e iglesias y más de 60 horas de sana convivencia, esparcimiento y recreación que fomentan el orgullo y pertenencia de vivir en Quintana Roo.  

Así, un grupo de adolescentes jugadores de rugby de Playa del Carmen fueron sorprendidos por la riqueza histórica del Fuerte de San Felipe y la Laguna de los Siete Colores del Pueblo Mágico de Bacalar; madres de familia del DIF Tulum acompañadas de sus hijos visitaron el faro de Mahahual y el parque temático Mayan Kingdom donde dieron rienda suelta a las carcajadas al descender de los toboganes.  

Abuelitos del DIF de Puerto Morelos viajaron hasta Felipe Carrillo Puerto para pisar por primera vez el santuario de la Cruz Parlante, conocer la iglesia católica maya, la casa de la cultura y el museo de la Santa Cruz. En este último punto apreciaron la vestimenta, la música maya-pax y los instrumentos musicales elaborados cuidadosamente a mano desde tiempos remotos.  

Para conocer la majestuosidad de la pirámide más alta de la península ubicada en la zona arqueológica de Cobá, madres de familia del DIF acompañadas de sus pequeños, así como abuelitos y un grupo de niños viajaron de Isla Mujeres y Kantunilkin, Lázaro Cárdenas, al municipio de Tulum.   

En otra ruta, estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo ubicada en el municipio de José María Morelos, disfrutaron  el ambiente de la cosmopolita Quinta Avenida de Playa del Carmen donde aprovecharon para disfrutar sus alimentos con vista a la playa Punta Esmeralda.  

El domingo, niños y mamás de la fundación Huellas de Pan de Cancún, visitaron la zona arqueológica de Cobá y recibieron información sobre las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo, de las cuales, cuatro anidan en Quintana Roo. Estos viajeros también visitaron la playa de Xcacel-Xcacelito, considerada el único sitio que permanece virgen en el corredor turístico que comprende Cancún-Riviera Maya.  

Las rutas turísticas del pasado fin de semana fueron: Puerto Morelos-Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen-Bacalar, Tulum-Mahahual, José María Morelos- Playa del Carmen, Kantunilkin-Tulum, Isla Mujeres-Tulum, Cancún-Coba.  

Con más de 30 mil usuarios alcanzados durante el primer año, la segunda fase del programa Viajemos por Quintana Roo se denomina #DeAquíSoy. De acuerdo con el programa de rutas completamente gratuitas del próximo 1 de septiembre, cada vez más familias disfrutan y conocen las bellezas de Quintana Roo en rutas como: Carrillo Puerto-Cancún, Cozumel-Isla Mujeres, Bacalar-Playa del Carmen, Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, Kantunilkin-Cozumel y Cozumel- Puerto Morelos. 

 

CAJA DE DATOS: 

 

Quintanarroenses disfrutan #DeAquíSoy

 

El 25 y 26 de agosto de 2018: 

 

+ 150 beneficiados 

+ 7 rutas turísticas 

+ 3 mil kilómetros recorridos 

+ 25 sitios turísticos 

+ 30 mil usuarios en el primer año 

Acapulco, Gro. 17 de agosto, 2018

Mar de fondo, es el movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. Este fenómeno se presenta en las playas de Acapulco dos veces al año, una en esta época de verano. 

Durante este tiempo las autoridades de Protección Civil se han mantenido alertas y monitoreando constantemente las playas no solo de Acapulco, sino también de los municipios costeros del Estado de Guerrero con la finalidad de mantener las medidas de precaución tanto para residentes como visitantes y establecimientos sobre la playa. 

En esta semana se ha observado oleaje elevado y marejadas que pueden alcanzar las áreas de enramadas, inundaciones de algunos accesos a la playa, por lo que el puerto permanece cerrado a la navegación a embarcaciones menores y se ha recomendado a todas las hospederías, así como playas públicas para mantener la bandera roja, indicando el riesgo para los bañistas. 

Hasta el momento no hay ninguna eventualidad de importancia en las playas de Acapulco ni municipios aledaños, por lo que todos los hoteles, restaurantes y establecimientos ubicados en zona costera continúan operando con normalidad sin dejar de atender las recomendaciones de las autoridades para evitar incidentes que puedan poner en peligro a los visitantes. 

Asimismo, se ha desplazado personal salvavidas a las playas para proteger a los posibles bañistas de las altas marejadas en toda la franja costera de Acapulco. 

Se espera que este fenómeno concluya este fin de semana y que los turistas puedan disfrutar de los últimos días de las vacaciones de verano manteniendo las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

 

“Ya estamos en Chiapas, viene Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Veracrúz, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Todo el país se va a beneficiar de este programa”.

Así se expresó, quien será el jefe de la Oficina de la presidencia con Andrés Manuel López Obrador, al retirarse de la casa de transición en la colonia Roma.

Con entusiasmo Alfonso Romo, nos señaló “Vamos a crear muchos empleos bien pagados, vamos a generar bienestar por todo el país, habrá empleo y beneficios para toda la gente”, aseguró.

También, notablemente contento, alegre, hasta orgulloso, informó que contarán con los mejores expertos del mundo, en todos los campos, para que ayuden a consolidar en México lo Mejor para el país.

“En todo el Plan de Nación traeremos a los mejores del mundo para que todos los programas sean un éxito en México”, puntualizó el empresario.

 

El próximo gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García se reunió con la exmagistrada Olga Sánchez Cordero, quien fungirá como Secretaria de Gobernación y con el Senador Zoé Robledo designado como subsecretario de la SEGOB. en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador

Cuitlahuac García, informó que dentro de los temas que trataron, destacó el nombramiento “ilegal” que se realizó en Veracruz del Fiscal Anticorrupción.

En este aspecto, el Gobernador electo de Veracruz, dio a conocer que reforzarán las acciones constitucionales que interpondrán diputados de MORENA, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para echar a bajo dicho nombramiento que se dio de forma “ilegal”, sentenció

“Tendré un gobierno cercano al pueblo, donde podamos tener contacto con la ciudadanía que exige justicia y respuesta. Demostraré que con los discapacitados hay gran capacidad”. 

Doni Alan Verdugo vive con discapacidad pues nació sin piernas, y ganó la presidencia municipal de Unión Juárez, en Chiapas.

El alcalde electo de la coalición Juntos Haremos Historia y militante de Morena, dio a conocer que integrará a otras personas con discapacidad a su gobierno.

Verdugo Aguilar, de 41 años, se unió desde su creación, hace cuatro al partido Movimiento Regeneración Nacional; antes había militado en el PRD.

Tras ganar las elecciones con 2 mil 312 sufragios en su favor, el chiapaneco integrará un gobierno que contempla a seis personas con discapacidad en el área de atención de discapacitados, y dos más en el DIF. 

La historia del próximo alcalde, sin embargo, no siempre fue de triunfo, pues tras nacer sin piernas sus padres tuvieron que luchar durante dos años para que fuera admitido en la escuela primaria. 

“Fueron dos años los que mi padre luchó para que fuera admitido a la primaria; ahí es donde empiezo a dar mis primeros pasos como estudiante y a demostrarle a mis profesores que tenían capacidad, obteniendo los primeros lugares de aprovechamiento escolar”, contó.

Desde sus primeros estudios hasta la universidad, e incluso sus primeros trabajos, en muchas ocasiones fue discriminado por su físico. 

“Me voltearon a ver hacia abajo, pero nunca vieron la capacidad que tengo dentro del cerebro”, narró Verdugo Aguilar, quien es el primer alcalde con discapacidad en Chiapas.

“Tendré un gobierno cercano al pueblo, donde podamos tener contacto con la ciudadanía que exige justicia y respuesta. Demostraré que con los discapacitados hay gran capacidad”. 

     León, Guanajuato, a 8 de julio de 2018

 *El Presidente Nacional del PAN acompañó al próximo gobernador a recibir su constancia de mayoría en el Instituto Electoral local, en Guanajuato.

* Posteriormente, se trasladó a León, donde más de 14 mil personas celebraron el triunfo de Diego Sinhué.  

Tras expresar el orgullo de todo el panismo por el triunfo de Diego Sinhué, quien sin duda será el mejor gobernador que haya tenido Guanajuato, el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, afirmó que este estado es y será un referente a nivel nacional, porque tiene lo que se requiere para dar resultados a los ciudadanos. 

El resultado que se obtuvo el pasado 1 de julio en las urnas, dijo en el Instituto Electoral del Estado, conlleva un mensaje contundente: “se ha gobernado muy bien y la ciudadanía desea continuar por este camino”. 

Cuando se elige un gobernante, explicó, hay fijarse en dos características: en sus propuestas, que es su visión de Estado, y en el ser humano. 

En el caso de Diego Sinhué, aseguró, se eligió una visión de presente y de futuro, para continuar con el desarrollo y mejorar en todo aquello que se requiera. 

En cuanto a las características que distinguen a Diego Sinhué como ser humano, destacó la honestidad, integridad, carácter y sus valores. 

“Y con esa honestidad, con esa integridad, con ese carácter y valores, ha venido avanzando en su vida profesional hasta el día de hoy, que ya es gobernador electo”. 

El Dirigente Nacional felicitó a los guanajuatenses por atreverse a soñar lo mejor: “Ustedes ya se atrevieron a soñar con un Guanajuato aún mejor, hoy toca la responsabilidad de crearlo”.

Asimismo, Zepeda Vidales aprovechó el espacio para mandar un mensaje al panismo a nivel nacional y a la ciudadanía.

“Hoy, le digo a México desde Guanajuato: el PAN está de pie, somos gente de carácter y valores que sabemos ser perseverantes, seguiremos luchando por cambiar nuestro país con la frente en alto, porque hemos dado alma, vida y corazón en esta lucha y seguiremos haciéndolo por el bien de México”, puntualizó.

Cuitláhuac García Jiménez recibió la mañana de este domingo la constancia de mayoría de votos por parte del Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) de Veracruz.

El Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla entregó la Constancia de Mayoría que declara a Cuitláhuac García, como Gobernador Electo del Estado de Veracruz.

El morenista agradeció a los ciudadanos y al OPLE.

Cuitláhuac García Jiménez iniciará su Administración el próximo primero de diciembre.

Durante la ceremonia, Cuitláhuac García convocó a la ciudadanía a que asista a un evento que realizará en la Plaza Lerdo el 15 de julio para dar su primer discurso como gobernador electo de Veracruz.

Si México desea consolidar lo que tiene necesita un robusto programa legislativo para atender los problemas que a todos nos afectan como la inseguridad, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la reforma educativa que sugiere y demanda el respeto a los derechos de los maestros, sobre todo afianzar un modelo educativo en el que niños y jóvenes ocupen un lugar central”.

 

Así lo manifestó César Camacho, candidato del PRI al Senado de la República por el Estado de México, al participar en el evento denominado “Encuentros Universitarios”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, como un foro abierto al diálogo en el que alumnos y docentes conozcan las propuestas de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

 

En el auditorio Isidro Fabela de este recinto educativo, “que fue mi salón de clases cuando asistí a la Universidad”, el abanderado tricolor, acompañado de Inocenta Peña Ortiz, directora de la Facultad, sostuvo que “en un Congreso en el que ninguna fuerza política tiene mayoría absoluta es necesario construir una agenda legislativa que no solo se trate de presentar iniciativas”.

 

“Que tengan pies y cabeza, que tengan suficiente solidez para que en el intercambio de impresiones haya posibilidad de que, con las adecuaciones necesarias, entre en vigor y que no dependan de la actitud voluntarista o caprichosa de cualquiera de los actores políticos en escena”, dijo Camacho a la comunidad estudiantil.

 

Puso de relieve que, en el caso específico de la reforma energética, “se debe perseverar para que los bienes del subsuelo, que son propiedad de todos, le den satisfactores a los mexicanos bajo la rectoría de un estado fuerte que sabrá ser equitativo y justo, que sabrá reconocer las inversiones privadas pero que siempre tendrá como propósito interior el beneficio de la colectividad”.

 

Acto seguido, César Camacho desglosó frente a los universitarios su propuesta de agenda legislativa que, en caso de ganar la elección del 1 de julio, llevará a la práctica “por tener una visión de futuro, pero también mi compromiso con la comunidad estudiantil”. Dicha propuesta contempla los siguientes rubros:

 

Vivir Seguros: Inclusión del tipo penal de feminicidio a la Ley General para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia para un tratamiento eficaz; además de invertir en acciones de seguridad preventiva y el fortalecimiento de policías, ministerios públicos robustos, jueces y centros de reclusión para la correcta operación del Sistema Penal Acusatorio.

 

Mujeres Primero: Adición al Artículo Cuarto Constitucional del principio de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

 

Trabajo Decente: Seguridad Social Universal, así como un Seguro de Desempleo.

 

Aliento al Desarrollo: Impulso al bienestar de la economía familiar; Optimizar la inversión pública en bienes y servicios que eleven la calidad de vida de la población; además de generar clima de confianza para las inversiones productivas y generadoras de empleo.

 

Educación y Cultura: Invertir más en educación; Evitar propiciar una cultura oficial u oficialista y otorgar mayores estímulos y apoyos a quienes dependan económicamente de esta actividad.

 

Mejor Gobierno: Cero Tolerancia a la corrupción y mayor inversión a la política social; y, Política Exterior, la cual debe ser consistente para evitar reinventarla cada seis años para hacer a México un país respetable en la comunidad de las naciones.

 

Finalmente, el candidato a Senador, respondió a algunas de las inquietudes de los jóvenes estudiantes, no sin antes invitarlos a comparar las mejores propuestas, conocer todas las ofertas políticas, pero sobre todo las hojas de vida de cada uno de los candidatos, para que, de manera libre y democrática, elijan a quien mejor los represente.

 

Cabe destacar que como parte de la ronda de preguntas y respuestas que se llevó a cabo al término del evento, y en respuesta a las inquietudes de los jóvenes estudiantes, el priista mexiquense se comprometió a apoyar, con fondos propios, la remodelación del auditorio Isidro Fabela, así como a la donación de acervo bibliográfico para el mejor funcionamiento de la biblioteca de dicha Facultad que lleva su nombre.