ESTADOS

ESTADOS (8)

“Ya estamos en Chiapas, viene Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Veracrúz, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Todo el país se va a beneficiar de este programa”.

Así se expresó, quien será el jefe de la Oficina de la presidencia con Andrés Manuel López Obrador, al retirarse de la casa de transición en la colonia Roma.

Con entusiasmo Alfonso Romo, nos señaló “Vamos a crear muchos empleos bien pagados, vamos a generar bienestar por todo el país, habrá empleo y beneficios para toda la gente”, aseguró.

También, notablemente contento, alegre, hasta orgulloso, informó que contarán con los mejores expertos del mundo, en todos los campos, para que ayuden a consolidar en México lo Mejor para el país.

“En todo el Plan de Nación traeremos a los mejores del mundo para que todos los programas sean un éxito en México”, puntualizó el empresario.

 

El próximo gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García se reunió con la exmagistrada Olga Sánchez Cordero, quien fungirá como Secretaria de Gobernación y con el Senador Zoé Robledo designado como subsecretario de la SEGOB. en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador

Cuitlahuac García, informó que dentro de los temas que trataron, destacó el nombramiento “ilegal” que se realizó en Veracruz del Fiscal Anticorrupción.

En este aspecto, el Gobernador electo de Veracruz, dio a conocer que reforzarán las acciones constitucionales que interpondrán diputados de MORENA, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para echar a bajo dicho nombramiento que se dio de forma “ilegal”, sentenció

“Tendré un gobierno cercano al pueblo, donde podamos tener contacto con la ciudadanía que exige justicia y respuesta. Demostraré que con los discapacitados hay gran capacidad”. 

Doni Alan Verdugo vive con discapacidad pues nació sin piernas, y ganó la presidencia municipal de Unión Juárez, en Chiapas.

El alcalde electo de la coalición Juntos Haremos Historia y militante de Morena, dio a conocer que integrará a otras personas con discapacidad a su gobierno.

Verdugo Aguilar, de 41 años, se unió desde su creación, hace cuatro al partido Movimiento Regeneración Nacional; antes había militado en el PRD.

Tras ganar las elecciones con 2 mil 312 sufragios en su favor, el chiapaneco integrará un gobierno que contempla a seis personas con discapacidad en el área de atención de discapacitados, y dos más en el DIF. 

La historia del próximo alcalde, sin embargo, no siempre fue de triunfo, pues tras nacer sin piernas sus padres tuvieron que luchar durante dos años para que fuera admitido en la escuela primaria. 

“Fueron dos años los que mi padre luchó para que fuera admitido a la primaria; ahí es donde empiezo a dar mis primeros pasos como estudiante y a demostrarle a mis profesores que tenían capacidad, obteniendo los primeros lugares de aprovechamiento escolar”, contó.

Desde sus primeros estudios hasta la universidad, e incluso sus primeros trabajos, en muchas ocasiones fue discriminado por su físico. 

“Me voltearon a ver hacia abajo, pero nunca vieron la capacidad que tengo dentro del cerebro”, narró Verdugo Aguilar, quien es el primer alcalde con discapacidad en Chiapas.

“Tendré un gobierno cercano al pueblo, donde podamos tener contacto con la ciudadanía que exige justicia y respuesta. Demostraré que con los discapacitados hay gran capacidad”. 

     León, Guanajuato, a 8 de julio de 2018

 *El Presidente Nacional del PAN acompañó al próximo gobernador a recibir su constancia de mayoría en el Instituto Electoral local, en Guanajuato.

* Posteriormente, se trasladó a León, donde más de 14 mil personas celebraron el triunfo de Diego Sinhué.  

Tras expresar el orgullo de todo el panismo por el triunfo de Diego Sinhué, quien sin duda será el mejor gobernador que haya tenido Guanajuato, el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, afirmó que este estado es y será un referente a nivel nacional, porque tiene lo que se requiere para dar resultados a los ciudadanos. 

El resultado que se obtuvo el pasado 1 de julio en las urnas, dijo en el Instituto Electoral del Estado, conlleva un mensaje contundente: “se ha gobernado muy bien y la ciudadanía desea continuar por este camino”. 

Cuando se elige un gobernante, explicó, hay fijarse en dos características: en sus propuestas, que es su visión de Estado, y en el ser humano. 

En el caso de Diego Sinhué, aseguró, se eligió una visión de presente y de futuro, para continuar con el desarrollo y mejorar en todo aquello que se requiera. 

En cuanto a las características que distinguen a Diego Sinhué como ser humano, destacó la honestidad, integridad, carácter y sus valores. 

“Y con esa honestidad, con esa integridad, con ese carácter y valores, ha venido avanzando en su vida profesional hasta el día de hoy, que ya es gobernador electo”. 

El Dirigente Nacional felicitó a los guanajuatenses por atreverse a soñar lo mejor: “Ustedes ya se atrevieron a soñar con un Guanajuato aún mejor, hoy toca la responsabilidad de crearlo”.

Asimismo, Zepeda Vidales aprovechó el espacio para mandar un mensaje al panismo a nivel nacional y a la ciudadanía.

“Hoy, le digo a México desde Guanajuato: el PAN está de pie, somos gente de carácter y valores que sabemos ser perseverantes, seguiremos luchando por cambiar nuestro país con la frente en alto, porque hemos dado alma, vida y corazón en esta lucha y seguiremos haciéndolo por el bien de México”, puntualizó.

Cuitláhuac García Jiménez recibió la mañana de este domingo la constancia de mayoría de votos por parte del Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) de Veracruz.

El Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla entregó la Constancia de Mayoría que declara a Cuitláhuac García, como Gobernador Electo del Estado de Veracruz.

El morenista agradeció a los ciudadanos y al OPLE.

Cuitláhuac García Jiménez iniciará su Administración el próximo primero de diciembre.

Durante la ceremonia, Cuitláhuac García convocó a la ciudadanía a que asista a un evento que realizará en la Plaza Lerdo el 15 de julio para dar su primer discurso como gobernador electo de Veracruz.

Si México desea consolidar lo que tiene necesita un robusto programa legislativo para atender los problemas que a todos nos afectan como la inseguridad, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la reforma educativa que sugiere y demanda el respeto a los derechos de los maestros, sobre todo afianzar un modelo educativo en el que niños y jóvenes ocupen un lugar central”.

 

Así lo manifestó César Camacho, candidato del PRI al Senado de la República por el Estado de México, al participar en el evento denominado “Encuentros Universitarios”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, como un foro abierto al diálogo en el que alumnos y docentes conozcan las propuestas de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

 

En el auditorio Isidro Fabela de este recinto educativo, “que fue mi salón de clases cuando asistí a la Universidad”, el abanderado tricolor, acompañado de Inocenta Peña Ortiz, directora de la Facultad, sostuvo que “en un Congreso en el que ninguna fuerza política tiene mayoría absoluta es necesario construir una agenda legislativa que no solo se trate de presentar iniciativas”.

 

“Que tengan pies y cabeza, que tengan suficiente solidez para que en el intercambio de impresiones haya posibilidad de que, con las adecuaciones necesarias, entre en vigor y que no dependan de la actitud voluntarista o caprichosa de cualquiera de los actores políticos en escena”, dijo Camacho a la comunidad estudiantil.

 

Puso de relieve que, en el caso específico de la reforma energética, “se debe perseverar para que los bienes del subsuelo, que son propiedad de todos, le den satisfactores a los mexicanos bajo la rectoría de un estado fuerte que sabrá ser equitativo y justo, que sabrá reconocer las inversiones privadas pero que siempre tendrá como propósito interior el beneficio de la colectividad”.

 

Acto seguido, César Camacho desglosó frente a los universitarios su propuesta de agenda legislativa que, en caso de ganar la elección del 1 de julio, llevará a la práctica “por tener una visión de futuro, pero también mi compromiso con la comunidad estudiantil”. Dicha propuesta contempla los siguientes rubros:

 

Vivir Seguros: Inclusión del tipo penal de feminicidio a la Ley General para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia para un tratamiento eficaz; además de invertir en acciones de seguridad preventiva y el fortalecimiento de policías, ministerios públicos robustos, jueces y centros de reclusión para la correcta operación del Sistema Penal Acusatorio.

 

Mujeres Primero: Adición al Artículo Cuarto Constitucional del principio de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

 

Trabajo Decente: Seguridad Social Universal, así como un Seguro de Desempleo.

 

Aliento al Desarrollo: Impulso al bienestar de la economía familiar; Optimizar la inversión pública en bienes y servicios que eleven la calidad de vida de la población; además de generar clima de confianza para las inversiones productivas y generadoras de empleo.

 

Educación y Cultura: Invertir más en educación; Evitar propiciar una cultura oficial u oficialista y otorgar mayores estímulos y apoyos a quienes dependan económicamente de esta actividad.

 

Mejor Gobierno: Cero Tolerancia a la corrupción y mayor inversión a la política social; y, Política Exterior, la cual debe ser consistente para evitar reinventarla cada seis años para hacer a México un país respetable en la comunidad de las naciones.

 

Finalmente, el candidato a Senador, respondió a algunas de las inquietudes de los jóvenes estudiantes, no sin antes invitarlos a comparar las mejores propuestas, conocer todas las ofertas políticas, pero sobre todo las hojas de vida de cada uno de los candidatos, para que, de manera libre y democrática, elijan a quien mejor los represente.

 

Cabe destacar que como parte de la ronda de preguntas y respuestas que se llevó a cabo al término del evento, y en respuesta a las inquietudes de los jóvenes estudiantes, el priista mexiquense se comprometió a apoyar, con fondos propios, la remodelación del auditorio Isidro Fabela, así como a la donación de acervo bibliográfico para el mejor funcionamiento de la biblioteca de dicha Facultad que lleva su nombre.

El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, se reunió esta tarde con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

En el encuentro, Meade agradeció al mandatario estatal su respaldo, así como el apoyo manifestado a su trayectoria profesional y proyecto de gobierno.

El encuentro se da luego de que Silvano Aureoles publicara en sus redes sociales que José Antonio Meade debe ser el próximo presidente de México y afirmara que es el candidato mejor preparado, cuenta con probada experiencia y es un hombre honesto.

·        En 2018, el gasto federalizado será 1.5% mayor, en términos reales, a lo aprobado el año anterior. Las entidades con mayor crecimiento en el gasto federalizado son Campeche, Veracruz, Baja California Sur y el estado de México.

·        La inversión total en proyectos de Asociación Público-Privada alcanzará los 19,516.7 mdp, 119.8% superior en términos reales a lo invertido en 2017.

Para 2018, el gasto federalizado aumentará 1.5% en términos reales, respecto al año anterior, para ubicarse en 1 billón 791,932.2 millones de pesos (mdp). Lo anterior ante el aumento, principalmente, de 69,365.4 mdp en el Ramo 28 Participaciones y de 36,479.9 mdp en el Ramo 33 Aportaciones. Este incremento fue atenuado por una reducción de 4,911.2 mdp en el Ramo 23.

En ese sentido, el documento “Análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018” y los 32 documentos que se concentran en cada entidad federativa, elaborados por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), integran y sintetizan los componentes del gasto federalizado, así como el gasto federal que será ejercido mediante programas específicos y de subsidios en las entidades federativas y municipios, Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) así como proyectos de Asociación Público-Privada (APPs).

Respecto al año anterior, el análisis destaca que, al interior del Ramo 28 Participaciones Federales sobresale el aumento de 57,177.6 mdp del Fondo General de Participaciones y en el Ramo 33 Aportaciones Federales un aumento del Fondo al Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto de Operación (FONE) de 13,093.3 mdp. Por su parte, dentro del Ramo 23, sobresale la eliminación de los recursos destinados del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal y la reducción de 705.8 mdp al Fondo para el Fortalecimiento Financiero.

Para 2018, 30 entidades federativas presentan crecimientos presupuestarios, entre las que destacan: Campeche con 7.5%, Veracruz con 6.9%, Baja California Sur con 6.1% y el estado de México con 5%. Únicamente los estados de Quintana Roo y Nuevo León presentan una caída en el gasto federalizado de 0.1% en términos reales.

Por otro lado, el documento señala que, los programas específicos y de subsidios que el gobierno federal ejercerá en las entidades federativas tuvieron un incremento de 17,379.0 mdp, equivalente a 1.8% más en términos reales respecto al año anterior. Al interior, la mayor

expansión será en los Subsidios a Tarifa Eléctricas en 7,065.0 mdp seguida del Sector Educación con 6,066.7 mdp, y de Ciencia y Tecnología en 5,070.5 mdp.

En la sección de PPIs, el análisis señala que los recursos destinados para éstos disminuyeron 2.1% en términos reales respecto de 2017, con lo que se mantiene la tendencia a la baja de este gasto que, respecto de 2015, es 47% menor en términos reales. La principal merma en los PPIs se registra en el presupuesto destinado a proyectos de infraestructura económica (proyectos de electricidad, puertos, aeropuertos, carreteras alimentadoras y caminos rurales, infraestructura ferroviaria, entre otros) por 15,814.2 mdp, equivalente a una caída de 10.5% en términos reales. La variación en el presupuesto de PPIs se concentra en 12 entidades, entre las que sobresalen: Quintana Roo con una variación real de -57.9%, Aguascalientes con -57.2%, Tlaxcala con -50.9%, Tabasco con -49.8% y Guanajuato -46.1%. En contraste, 20 entidades presentan crecimientos anuales reales, resaltando los casos de: San Luis Potosí con 144.9%, Campeche con 136.7%, Chiapas con 79.8%, Coahuila con 67.8%, Oaxaca con 56.6% y Sonora con 50.2%.

Finalmente, la Dirección General de Finanzas señala que en el PEF-2018, se presentan seis nuevos proyectos de APPs que se adicionan a los 16 ya existentes para alcanzar una inversión total de 19,516.7 mdp, 119.8% superior en términos reales a lo invertido en 2017. Los APP’s son un mecanismo de participación entre los sectores público y privado para alcanzar un objetivo común o proporcionar un servicio público. Los 6 nuevos proyectos de APP incluyen cuatro del ramo Comunicaciones y Transportes para la construcción de carreteras que beneficiarán a los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, San Luis Potosí y Tamaulipas; adicionalmente se incluye un proyecto de la Secretaría de Gobernación para la construcción, rehabilitación, adecuación, equipamiento y amueblado del Complejo Penitenciario Federal Papantla en Veracruz y otro proyecto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para la modernización del Servicio Meteorológico Nacional, que totalizan una inversión de 5,476.2 mdp compuesta de 5,216.2 mdp de inversión privada y 260.0 mdp de inversión pública

El documento “Análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018”, realizado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se puede consultar en la dirección electrónica: http://bibliodigi talibd.senado.gob.mx/ bitstream/handle/123456789/383 5/01%20Publicaci%C3%B3n%2000% 20Entidades%20Federativas% 20PEF%202018.pdf?sequence=1&is Allowed=y