GOBIERNO FEDERAL

GOBIERNO FEDERAL (30)

      La mayoría de estas muertes pueden evitarse 

●       El Secretario de Salud inauguró el Primer Curso “CardioAcademic”

 

En 2016, en México la enfermedad hipertensiva, el infarto agudo al miocardio y otras cardiopatías ocasionaron alrededor de 132 mil muertes; no obstante que la mayoría pueden evitarse, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles. 

Al inaugurar el Primer Curso “CardioAcademic”, Narro Robles subrayó que las muertes y daños irreversibles que dejan estos padecimientos cardíacos se pudieron prevenir con la detección oportuna y el cambio en el estilo de vida; es decir, evitando a los cuatro jinetes modernos del apocalipsis: el tabaco, alcohol, dieta no saludable y falta de ejercicio. 

Se trata de un problema que causa dolor, luto, quebranto económico en las familias y que tiene un peso muy importante en los presupuestos de las instituciones públicas en nuestro país por hospitalización y tratamiento. 

Por ello, dijo, el gremio médico y la población en general deben hacer conciencia sobre las consecuencias de no prevenir estos problemas desde la niñez. “debemos enseñarle a la población, en particular a niñas, niños y jóvenes, que hay un riesgo y que ellos van a empezar a construir su camino de salud o su camino de enfermedad”, resaltó el Secretario de Salud. 

Asimismo es necesario mejorar la detección oportuna desde el primer nivel de atención médica, por ello reconoció la importancia de la realización de cursos de este tipo donde estudiantes, médicos generales, especialistas y profesores se actualizan en detección y tratamiento. 

“No hay mayor responsabilidad para nuestra profesión que los seres humanos que confían en nosotros, las personas que buscan una respuesta a sus problemas e incluso antes de que se presente, confían en nuestra orientación”, sostuvo ante los asistentes. 

Recalcó que las enfermedades cardiacas son uno de los grandes temas de la agenda de la salud del mundo, por ello la Organización Mundial de la Salud ha comisionado a expertos de alto nivel para proponer acciones que permitan alcanzar una reducción de por lo menos una tercera parte de la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles para el 2030. 

En su intervención, el director del Curso “CardioAcademic”, Erick Alexánderson Rosas, dio a conocer que es una plataforma digital con tres años de existencia para médicos, estudiantes y profesores es una plataforma digital con tres años de existencia, para médicos, estudiantes y especialistas nacionales e internacionales.

·         Se fortalecen las acciones de prevención, promoción, vigilancia epidemiológica y control de enfermedades

·         El Sarampión y las infecciones de transmisión sexual implican un riesgo adicional para los viajeros mexicanos 

Las personas que viajarán a la Copa Mundial de Fútbol de la Fifa Rusia 2018, deben tomar en cuenta medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas como las diarreicas o las prevenibles por vacunación, como el sarampión. 

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, acompañado por autoridades sanitarias, dio a conocer las recomendaciones que se deben seguir antes, durante y después de este evento, al cual estimó una asistencia de 30 mil mexicanos. 

De acuerdo con los reportes epidemiológicos, en algunos países, como Rusia, circula el virus del sarampión, por lo que recomendó a los aficionados que no se han aplicado esta vacuna, lo realicen 15 días antes de viajar, que es el tiempo que tarda en hacer efecto.  Hizo hincapié en que no es necesario vacunarse si padecieron la enfermedad o si la dosis fue aplicada en su momento.

Kuri Morales indicó que en caso de presentar fiebre o ronchas en el cuerpo durante el vuelo o al retornar a México, las personas deben acudir con un médico para evitar un posible contagio de sarampión. 

Entre las acciones de prevención, promoción, vigilancia epidemiológica y control de enfermedades puestas en operación, la Dependencia emitió el pasado mes de mayo el Aviso Preventivo de Viaje, que incluye medidas higiénicas y la aplicación de vacunas. 

También se difundirá en aeropuertos material de promoción sobre los riesgos a la salud de los viajeros mexicanos: cartel, infografía, video, contenidos para medios digitales y redes sociales. 

Adicionalmente se desarrolló un micrositio especial en la página de la Secretaría de Salud

https://www.gob.mx/salud/docum entos/aviso-asistentes-al-mund ial-rusia-2018?idiom=es y se activó la línea 01 800 044 800 o bien 53 37 1845 en zona metropolitana, para dudas de la población. 

Asimismo, se mantendrá una vigilancia para reevaluar algún riesgo sanitario entre la población asistente a los juegos. 

Anunció que la Secretaría de Salud continuará con la Vigilancia Epidemiológica a nivel nacional, dos meses después de concluido el mundial para prevenir algún riesgo sanitario. 

Indicó que ante cualquier caso sospechoso o probable de enfermedades prevenibles por vacunación o infecciones de transmisión sexual se dará seguimiento puntual. 

Recomendaciones para los viajeros: 

•         Si su esquema de vacunación no está completo, se recomienda aplicar la vacuna contra sarampión 14 días antes del viaje. 

•         De preferencia, no viajar si tiene una enfermedad aguda. 

•         Si padece alguna enfermedad crónica, asegúrese de llevar todos sus medicamentos acompañados de su receta médica. 

•         Evitar prácticas sexuales de riesgo; y en caso de tener contacto sexual, utilizar condones de látex para prevenir enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH. 

•         Respetar las normas y señalamientos de vialidad para evitar accidentes. 

•         Consultar la Guía del Viajero que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

•         Llevar consigo los números telefónicos de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos y consulados más cercanos. 

•         Tener vigente o adquirir un seguro de gastos médicos para viajeros. 

•         Si presenta síntomas (fiebre y ronchas) durante el vuelo o al arribo a México, no auto-medicarse y buscar atención médica de inmediato.

           Por Nancy Rodríguez

·         Desarrollos tecnológicos y científicos necesitan cambios de ideas y paradigmas, asegura el titular de Salud 

·         En el encuentro de negocios participan empresas de 33 naciones

El constante desarrollo científico y tecnológico obliga a la sociedad a cambiar de ideas y paradigmas. Ante estos nuevos retos, la vida institucional de una nación es parte fundamental para llegar a consolidarlos, destacó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

En el marco de la Inauguración del Séptimo Encuentro Internacional de Negocios “Vector Pharma 2018”, el titular de Salud aseguró que México cuenta con una gran fortaleza institucional, la cual se debe aprovechar en beneficio de futuras generaciones. 

Narro Robles indicó que al vivir en un mundo acentuadamente globalizado, se requieren espacios como el de Vector Pharma para que las naciones sean vistas como aliadas y así avancen conjuntamente para favorecer el desarrollo de sus poblaciones. 

Afirmó que la unión es primordial para derrotar los grandes problemas que aquejan al mundo, tales como pobreza y desigualdad, en donde resulta indispensable tanto la articulación como el reconocimiento de diferencias para combatir estos males. 

Ante integrantes de la comunidad farmacéutica internacional, el funcionario federal sentenció que aquellas empresas que tengan un deseo desmedido por obtener ganancias olvidándose de la solidaridad, no prosperarán y terminarán desapareciendo. 

El Secretario de Salud se congratuló por la visita de 136 empresas de 33 países de Asia, Europa y el continente americano, les deseó éxito en sus más de 2 mil 400 citas de negocios. 

En tanto, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz aseguró que la séptima edición de Vector Pharma es un ejemplo de colaboración efectiva entre instituciones gubernamentales y sector privado, en beneficio de la salud de los mexicanos. 

Sánchez y Tépoz resaltó que hoy en día, COFEPRIS cuenta con una historia positiva, logrando que los productos hechos en México tengan aceptación y sean vistos a nivel mundial como efectivos, eficaces y confiables. 

Por su parte, Dagoberto Cortés Cervantes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) reconoció el esfuerzo de COFEPRIS, quien ha sido clave para el crecimiento y fortalecimiento de la industria farmacéutica en el país. 

Recordó que a lo largo de siete años, 650 empresas de más de 40 países han asistido a los encuentros de negocios organizados porVector Pharma, logrando concretar alrededor de 8 mil 158 reuniones de trabajo, donde un alto porcentaje ha culminado en un número importante de negocios.

Finalmente, el presidente de ANAFAM agradeció al Secretario de Salud, José Narro Robles, por su apoyo permanente e incondicional hacia la industria farmacéutica mexicana y por su entrega e incesante esfuerzo, por hacer de México un país sano y próspero.

 

El Instituto Nacional de las Mujeres lamenta y condena los asesinatos de Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata del  ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec; y de María del Sol Cruz Jarquín, de 26 años, fotógrafa e hija de Soledad Jarquín Edgar, activista, feminista y periodista; así como del chofer Adelfo Guerra.

Con profunda tristeza e indignación nos unimos a la pena que embarga a las familias Cruz Jarquín y Terán Pineda en estos momentos tan difíciles. 

Exigimos a las autoridades del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza y del estado de Oaxaca investiguen de manera inmediata con perspectiva de género y sancionen a los responsables de tan lamentables hechos. 

Desde INMUJERES exhortamos a la sociedad en su conjunto, a erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y a promover un profundo cambio cultural en el que la igualdad, el respeto, la tolerancia y la no discriminación permitan construir mejores espacios libres de violencia.

·         Las adicciones tienen impacto a nivel familiar, comunitario, productivo, laboral, social y judicial 

·         El titular de la CONADIC dictó conferencia magistral en el 33 Curso de Psiquiatría de Adultos y de Niños para Médicos y Terapeutas 

De acuerdo con datos de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Secretaría de Salud, en el periodo 2016-2017, el principal motivo de atención a la población masculina fue el consumo de mariguana, mientras que entre las mujeres fue la ingesta de alcohol, informó el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb. 

En su ponencia magistral Panorama Actual de las Adicciones en México, señaló que el problema de las adicciones es un asunto que requiere la participación de todos los niveles de la sociedad, ya que tienen un impacto a nivel familiar, comunitario, productivo, laboral, social y judicial. 

Ante los asistentes al 33 Curso de Psiquiatría de Adultos y de Niños para Médicos y Terapeutas, el funcionario federal dejó en claro que fumar mariguana tiene efectos irreversibles en la salud mental de los menores de edad, incluso puede ocasionar trastornos delirantes como esquizofrenia y paranoia. 

Asimismo, habló sobre los resultados de los programas contra el abuso de sustancias, como Conduce sin Alcohol, que ha salvado la vida a millones de personas; y Espacios 100% Libre de Humo de Tabaco, que se aplica en gran parte de establecimientos públicos. 

Finalmente, Mondragón y Kalb puso a disposición de la población la línea 01800 911 2000, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, donde el usuario podrá informarse sobre servicios de prevención y orientación en situaciones de crisis e internamientos.

●       Se llevó a cabo en la Universidad de Salamanca en España, que en 2016 le otorgó el Doctorado Honoris Causa al Secretario de Salud

●       Se reunieron más de 700 rectores de 26 países para trabajar en favor de la educación 

El Secretario de Salud, José Narro Robles, asistió a la Universidad de Salamanca en España para participar como académico de esta institución, en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018.

En el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Universia 2018 convocó a más de 700 rectores de 26 nacionalidades diferentes, para establecer un compromiso por el desarrollo de la educación, el cual quedará asentado en la Declaración de Salamanca.

Ahí, Su majestad el Rey de España, Felipe VI, aseveró que la educación superior debe enfrentarse a los retos de formar y aprender en un mundo digital, contribuir a la investigación en el ámbito universitario, y al desarrollo social y territorial. 

En su intervención, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, resaltó la importancia de atender los desafíos que enfrentan los sistemas educativos, entre los que destaca el financiamiento que en ocasiones representa un obstáculo para quienes desean emprender sus estudios.

Cabe destacar que el Secretario de Salud, José Narro Robles, es miembro de la comunidad académica de la Universidad de Salamanca, después de su investidura como Doctor Honoris Causa en abril de 2016, por el impulso y colaboración para el desarrollo del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE). 

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia se celebró coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y ofrecerá, bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, un espacio de debate en el que expertos de todo el mundo profundizaron en las claves de la Universidad, su presente y futuro inmediato. Asistieron más de 700 rectores y representantes académicos, personalidades de la política, la empresa e instituciones nacionales e internacionales. 

El debate se centró en tres ejes temáticos de especial interés para el mundo académico: “Formar y aprender en un mundo digital”; “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?”, y “La contribución de la Universidad al desarrollo social y territorial”. Entre los ponentes destaca la presidenta de la International University Association, Pam Fredman; la catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la National Academy of Medicine de E.E.U.U., María José Alonso; y la fundadora y CEO de Samasource y LXMI, Leila Janah.

  • Se llevó a cabo la Primera Reunión del Grupo de Expertos en medición de la pérdida y desperdicio de alimentos.
  • Los resultados abonarán al trabajo colegiado que diseña los lineamientos estratégicos para atender esta problemática en México.

CCA_COM1Con el fin de construir conocimiento sobre la medición de la pérdida y desperdicio de alimentos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue anfitriona de la Primera Reunión del Grupo de Expertos en medición de la pérdida y desperdicio de alimentos como parte del proyecto regional que México tiene con la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA).

En la inauguración, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Jorge Carlos Hurtado Valdez, señaló que para combatir realmente la pérdida y el desperdicio de alimentos es necesario contar con las herramientas para medir esta problemática y así sustentar la toma de decisiones en el sector público, en el sector privado y en la sociedad en general.

De acuerdo con el estudio presentado por el Banco de Mundial, precisó, la pérdida y desperdicio de alimentos en México alcanzan alrededor de 20 millones de toneladas anuales que en el mercado generarían ingresos por más de $ 400 mil millones de pesos.

“Sabemos también que la pérdida y desperdicio de alimentos está asociado a la degradación ambiental y la pérdida de recursos naturales como agua y suelo”.

Ante esta problemática, el gobierno de México a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, trabaja en coordinación con un Grupo de Trabajo Único con el apoyo del Banco Mundial y WRAP, para diseñar los lineamientos estratégicos para lograr resultados concretos en el corto, mediano y largo plazo en el combate a esta problemática. 

Finalmente, Hurtado Valdez se congratuló de este esfuerzo regional que se realiza desde los gobiernos de los tres países de Norteamérica y con el apoyo de los expertos para avanzar con pasos concretos hacia objetivos comunes. 

En este taller, expertos de Canadá, Estados Unidos y México, así como de la Unión Europea y el Banco Mundial se enfocarán a definir las metodologías de medición para cuantificar la pérdida y desperdicio de alimentos desde la post-cosecha hasta su venta, así como de la generación de residuos orgánicos provenientes de la cadena de producción y consumo de alimentos.

Estas discusiones serán plasmadas en un informe técnico y una guía para propiciar dicha medición que serán publicados por la CCA.

En la reunión estuvieron presentes Enrique Lendo Fuentes, de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat; Rafael Chávez, Director Ejecutivo de la CCA; Michael Vanderpol, de Environment and Climate Change Canada (ECCC), y Ted MacDonald de la US Environmental Protection Agency (EPA).

Además de expertos del Center for Food Chain Excellence; del Enviro-Stewards Inc; de la Comisión Europea; del Departamento de Agricultura de EUA, entre otros.

·       Durante poco más de dos años, contribuyó al cumplimiento de los compromisos de México en el ámbito internacional 

·       El Secretario de Salud, José Narro, le deseó éxito en su nueva tarea en la sede de la OPS, en Washington

La Secretaría de Salud entregó un reconocimiento a la representante de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Gerry Eijkemans, por su desempeño y compromiso en pro de la salud de los mexicanos, durante su gestión al frente del cargo.

Al encabezar la ceremonia de despedida de la doctora holandesa, quien se suma al equipo de colaboradores de la OPS en Washington, Estados Unidos, el Secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que durante su gestión como representante de la OPS/OMS en el país, Gerry contribuyó a alcanzar los objetivos y metas de la Secretaría de Salud.

Resaltó su sensibilidad y entrega al servicio público, resultado de su experiencia en las comisiones especiales que ha representado en varios países, después de haberse graduado en Medicina, con especialidad en Salud Pública.

El titular de la dependencia federal le deseó éxito en la nueva tarea que desempeñará en la sede de la OPS, en Washington, Estados Unidos.

Por su parte, Gerry Eijkemans calificó como un honor haber colaborado en el desarrollo de las políticas públicas en México en materia de salud, y dijo sentirse agradecida por haber trabajado en coordinación con personal de la Secretaría de Salud, sobre todo con el doctor José Narro, con quien desde el principio hubo buena comunicación.

Por último, la representante de la OMS/OPS en México, reconoció la calidez y apertura del pueblo mexicano, y aseguró que nuestro país es ejemplo a seguir en la región, en la implementación de políticas públicas de salud.

Cabe mencionar que Gerry Eijkemans es de nacionalidad holandesa y tiene el grado de doctorado en medicina por la Universidad de Nijmegen. Asumió el cargo en México en febrero de 2016. Anteriormente se desempeñó como representante de OPS para Bahamas y las Islas Turcas y Caicos desde febrero de 2011.

Por más de 20 años ha trabajado en organismos internacionales en diferentes partes del mundo como funcionaria de la OMS se ha desempeñado en las oficinas de Panamá, Perú y México; en las oficinas regionales de la OMS para África en Zimbawe, y en la región de las Américas en la sede de la OPS en Washington.

  • Se realizó la Segunda Exposición de Arte Infantil y Juvenil “El Niño y la Salud” en la sede de la Secretaría de Salud

Entre globos, música y cuentos, se realizó en la sede de la Secretaría de Salud la Segunda Exposición de Arte Infantil y Juvenil “El Niño y la Salud” en el marco del Día del Niño. 

Al encabezar la ceremonia, el titular de Salud, José Narro Robles destacó el trabajo conjunto entre autoridades de todo el Gobierno Federal, asociaciones y fundaciones, pero fundamentalmente el de los padres de familia para cuidar del bienestar de sus hijos. 

Narro Robles afirmó que la fórmula perfecta para lograr que la niñez de México goce de una buena salud es el trabajo en equipo de todas las instituciones del Sector Salud junto con la familia. 

Ante niñas, niños, padres de familia y autoridades, el Secretario de Salud refrendó el compromiso tanto del Presidente Enrique Peña Nieto como el suyo, para velar por la salud de todos los mexicanos. 

En tanto, la Presidenta del Voluntariado Nacional de los Institutos y Hospitales sectorizados de la Secretaría de Salud, Carmen Narro Lobo aseguró que la exposición fue pensada y realizada con “mucho cariño y esfuerzo” para los menores beneficiarios del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital. 

Narro Lobo informó que en esta segunda exposición artística se recibieron alrededor de 302 dibujos realizados por niñas y niños en las diversas aulas hospitalarias de los Institutos y Hospitales de Instituto Mexicano del Seguro Social y Servicios de Salud de la Ciudad de México, y Estado de México. 

Detalló que esta convocatoria tiene como objetivo fomentar entre niñas, niños y jóvenes una conciencia de autocuidado de la salud, así como buenos hábitos de higiene personal, promoviendo desde pequeños la cultura de prevención para evitar enfermedades. 

La Presidenta del Voluntariado Nacional dio a conocer que durante el Ciclo Escolar 2017-2018, el Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital ofreció 244 mil 500 atenciones en 180 aulas a nivel nacional, gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública, IMSS y la Secretaría de Salud Federal. 

Carmen Narro reconoció la labor de los padres de familia por su perseverancia y motivación que les inyectan a sus hijos para salir adelante en sus tratamientos, asimismo reconoció la valentía y ganas de salir delante de los menores a quienes dijo “ser un gran ejemplo para toda la sociedad”. 

Para finalizar, la presidenta del Voluntariado Nacional y el titular de Salud hicieron la entrega simbólica de una peluca oncológica a la menor Alma González Mendoza, a quien invitaron a “seguir adelante con optimismo” a su tratamiento. 

En el evento estuvieron presentes los directores de hospitales del Sector Salud tales como César Athié, Director General del Hospital General de México, el del Infantil de México, doctor Alberto García Aranda, así como representantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad.

El Pleno de los diputados aprobó, con 370 votos, el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública  (Lotenal) para incluir dentro del objeto de la institución la celebración de sorteos con premios en especie, de acuerdo a las bases del mismo, además de los que ya da en efectivo. 

La iniciativa puntualiza que esta reforma permitirá a la Lotenal competir con otras loterías de carácter privado que han surgido, y cuyos premios no solo se restringen a dinero en efectivo, sino también cuentan con premios en especie, como bienes muebles e inmuebles y viajes, entre otros, haciendo más atractiva la participación para las personas, especialmente para el sector joven de la población. 

“Consideramos necesario que la Lotenal realice sorteos cuyos premios no sean únicamente en efectivo, sino también en especie, ya que esto conllevará que el mercado de potenciales clientes se amplié al presentar variedad en los premios”, justifica. 

Menciona que la historia de la modernización del país ha estado ligada a la participación y contribución de la Lotería Nacional con recursos al Estado para el fomento de las artes, cultura, comunicaciones, y para el interés social mediante obras en materia de salud, alimentación y apoyo a los más desfavorecidos. 

Sin embargo, agrega, en la última década, la institución ha padecido una situación financiera compleja derivada de múltiples factores económicos y de la apertura en el mercado de juegos y sorteos, así como de una baja penetración en nuevos clientes y una cartera vencida muy antigua. 

Además, ante un mercado de juegos y sorteos competitivos, con alternativas de premios distintos a los que se otorgan en efectivo, hacen que el marco de participación en el mercado para la Lotenal sea cada vez menor y resultan poco atractivos los beneficios para los sectores más jóvenes del país. 

Prueba de ello, señala el documento, son los sorteos universitarios que otorgan recompensas en especie o bienes muebles e inmuebles, como el Sorteo Tec y demás universidades públicas, y actores privados en el mercado como casinos y sorteos instantáneos, entre otros. 

Ante ello, el dictamen señala que es importante dotar a Lotenal de posibilidades legales para su continuidad y amplíe sus expectativas de mercado, con mayor transparencia en su operación, que hoy se ven limitadas. 

El documento, en el que la Comisión de Gobernación propone modificar los artículos 2, 10 y 11, señala que los contratos con los expendedores de carácter fijo o ambulantes para venta al público de los billetes, se realizarán mediante un instrumento jurídico que deberá estar disponible en versión pública en su portal de Internet, conforme a lo establecido por las leyes en la materia. 

En el dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se establece que, para obtener la dotación de billetes, los vendedores de carácter fijo y los ambulantes deberán constituir las garantías que al efecto fije la Junta Directiva, mediante lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación. 

La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, refiere que la Lotería Nacional, en los años ochenta, respaldó económicamente el plan de asistencia y salud de las clases marginadas de 40 ciudades del país. En 1984, indica, inició el sorteo Zodiaco, con un premio de 7 millones de pesos. 

Agrega que en ese periodo se construyeron el Edificio Rosales y la imprenta de Contreras, en respuesta del crecimiento de la institución, con el propósito de mejorar el cumplimiento de los programas. 

También presidió, de octubre de 1988 a noviembre de 2001, la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado; en el mismo año, México ocupó un sitio en la mesa directiva de la Asociación Mundial de Loterías y se afilió a la North American Association of State and Provincial Lotteries.

 

Con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), así como de reforzar el compromiso interinstitucional estatal para prevenir el embarazo infantil y el embarazo en adolescentes para el logro de las metas de la Agenda 2030, se realizó del 21 al 23 de marzo en la Ciudad de México, el Encuentro Nacional de los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), con representantes de las 32 entidades federativas.

Durante la inauguración del evento, Marcela Eternod Arámburu, encargada de la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), acompañada de Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema público cuando tenemos a niñas siendo madres, cuando el embarazo es producto de la violencia, o cuando ocurre por falta de información o de servicios amigables y disponibles para su prevención. 

“Enfrentar el embarazo a temprana edad con perspectiva de género y derechos humanos es reconocer que se trata de un problema que vulnera el derecho de niñas, niños y jóvenes a la educación, a la salud, a vivir en condiciones de bienestar, a un sano desarrollo integral, al esparcimiento, al acceso a la información, a una vida libre de violencia, entre otros derechos”, apuntó. 
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (ENADID) revela que, en México, la edad promedio de inicio de la vida sexual en la adolescencia es de 15.9 años, mientras que la utilización de anticonceptivos en este grupo poblacional es baja, ya que solo 45% de las adolescentes utilizó un método anticonceptivo en la última relación sexual.
 
En nuestro país, la tasa de embarazo en adolescentes continúa siendo la más alta entre los países de la OCDE, con una proporción de 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres entre 15 y 19 años, cuando el promedio en esos países es de 15 nacimientos.
 
Al diseñar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), sabíamos que nos enfrentábamos a un problema de causas multidimensionales, que debía ser abordado con una estrategia integral y articulada, que dirigiera nuestros esfuerzos en la misma dirección y conjuntara las acciones de política pública para erradicar los embarazos en niñas menores de 15 años y reducir la tasa de fecundidad adolescente en al menos un 50 por ciento, agregó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015, la maternidad temprana es más prevalente en zonas rurales (23%) que en zonas urbanas (15%) y ha aumentado a lo largo de los últimos 30 años, sobre todo en zonas urbanas.
 
Aproximadamente la mitad de las mujeres de 20 a 24 años con educación primaria habían sido madres antes de los 18 años (48%) en comparación con el 14% de las mujeres con educación secundaria y el 5% de las mujeres con educación superior.
 

La ENAPEA cuenta con tres herramientas digitales, www.comolehago.org, para las y los adolescentes, www.familiasysexualidades. inmujeres.gob.mxdirigido a padres, madres, y docentes, y http://moocs.inspvirtual.mx/ adolescentes para prestadores de servicios de salud con la finalidad de que tengan acceso a información útil, como cursos virtuales, blogs, tutoriales, videos, contacto con especialistas para prevenir el embarazo juvenil, difundir la salud sexual y eliminar mitos sobre el tema. 

A este evento asistieron también, integrantes del Grupo Interinstitucional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes como representantes de dependencias de la Administración Pública Federal, Organismos Internacionales, Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Academia.

 

                                         Zinacantepec, Estado de México, 17 de marzo de 2018

·             “En el Gobierno, en las organizaciones sociales, en el sector privado tenemos que comprender que el poder tiene que ser para servir a los demás, para servir a la gente”, señaló

·             Participa Secretario del Trabajo y Previsión Social en la clausura del LXIII Consejo Nacional Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, aseveró que la honestidad y la ética pública deben ser una prioridad para las organizaciones sindicales y sus líderes, por ello, reafirmó su compromiso con estos valores, que además, son una exigencia de la sociedad y sobre todo una demanda de los jóvenes, así lo dio a conocer en el marco de la clausura del LXIII Consejo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). 

“Los jóvenes nos exigen hoy una conducta ética, los jóvenes nos exigen hoy una conducta honesta. Yo sé que es también una preocupación de las organizaciones sindicales y de sus líderes, porque hoy todos los que tenemos alguna posición de poder, donde sea: en el Gobierno, en las organizaciones sociales, en el sector privado tenemos que comprender que el poder tiene que ser para servir a los demás, para servir a la gente; que quien utilice el poder para servirse a sí mismo, se traiciona y traiciona la confianza de quien los pone en ese lugar”, enfatizó. 

Frente a secretarios generales de sindicatos nacionales y delegados de las 32 entidades, el titular de la STPS reiteró que los valores son un tema que debe prevalecer en las organizaciones laborales, en donde los intereses de los trabajadores deben ser la prioridad ante cualquier circunstancia. 

Indicó que la CROC comprende hoy que la defensa de los trabajadores implica también  defender el empleo y que el movimiento obrero es más fuerte cuando está unido, toda vez que la división debilita, y frente a los desafíos del País, se tiene que conseguir un movimiento obrero unido y unificado en lo fundamental.            

“Estoy seguro que viendo para adelante vamos a comprometernos cada vez más con ello, y vamos también a decidir –en todos sentidos- a favor de todas y todos que realmente tienen un compromiso de vida con la transparencia y con la honestidad. Es un privilegio para un servidor, representando al Presidente de México, estar aquí con ustedes este día”, concluyó.

 

·         El Secretario de Hacienda y Crédito Público pondrá a consideración del Presidente de la República los dictámenes aprobados para su respectiva promulgación y puesta en marcha.

·         En Tabasco se podrían crear hasta 20 mil nuevos empleos  y en Campeche se abrirán 51 mil nuevas plazas de trabajo en un máximo de 20 años.

 

Ciudad de México, 14 de marzo de 2018. Los dictámenes de las Zonas Económicas de Tabasco y Campeche fueron aprobados hoy en la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), presidida por José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público. 

El Secretario comentó que la Comisión Intersecretarial es la instancia para la toma de decisiones y el seguimiento de  la puesta en marcha de las Zonas y está integrada por las secretarías de: Hacienda y Crédito Público; Gobernación; Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Función Pública; Educación Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como el IMSS y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

La CIZEE también aprobó los Programas de Desarrollo de Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión y Puerto Chiapas, los cuales prevén los elementos en materia de ordenamiento territorial, las características de la obra de infraestructura, así como las políticas públicas y acciones complementarias. Tras estos consensos, el Secretario de Hacienda pondrá a consideración del Presidente las propuestas de decretos para su respectiva promulgación.

Las Zonas Económicas Especiales de Tabasco y Campeche aprovecharán los beneficios de la Reforma Energética y las inversiones que se deriven en los sectores de hidrocarburos y energéticos. Además, se busca desarrollar otros sectores para reducir  la dependencia del sector energético en materia de empleo, indicó el Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani. 

Se estima que en Tabasco se podrían crear más de 20 mil  nuevos empleos a partir de inversiones calculadas en mil 460 millones de dólares en los sectores agroalimentario, plástico y caucho y maquinaria y equipo en las próximas tres décadas. En tanto, en Campeche, se podrían generar hasta  51 mil empleos a partir de inversiones por 3 mil 675 millones de dólares en un plazo máximo de 20 años, de acuerdo a estimaciones de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

De esta manera, se avanza en el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo que estableció el Presidente Enrique Peña Nieto y que considera como uno de sus ejes promover la transformación productiva de la región a través de la modernización industrial y la diversificación de la economía de la región.

 

Las autoridades hacendarias están comprometidas a seguir puntualmente una agenda de trabajo con el sector financiero que se concentra en dos vertientes: ampliación del proceso de inclusión para más personas y el fortalecimiento de la salud del sistema en su conjunto, incluyendo la protección para los usuarios de servicios financieros.

 

Entre otros aspectos, se va a impulsar la meta en el 2018 de incorporar al sistema financiero a 2 millones de familias adicionales y para ello se van a utilizar las herramientas tecnológicas que están generando un potencial enorme para facilitar el acceso de la población a los servicios de ahorro y crédito.

 

El apoyo tecnológico podrá estar asociado a las empresas de nicho orientadas al desarrollo Fintech, debido a que estas soluciones cuentan con un potencial importante para bajar costos y mejorar la eficiencia en todas las instituciones públicas y privadas del sector.

 

Es por ello que se avanzará en la regulación que se deriva de la Ley Fintech, que fue promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la 81 Convención Bancaria, para aprovechar los avances tecnológicos en la inclusión financiera. En ese sentido existe el compromiso de que dentro de un período de seis meses se tendrá que emitir una regulación secundaria que se derive de este ordenamiento jurídico; esto es un compromiso que se va a cumplir antes de que termine la actual administración.

 

Otro tema relevante es el impulso a los medios de pago electrónicos, asegurando que sean seguros y que se genere una confianza en la población sobre el uso del mismos. Un tema importante será mejorar los conocimientos y habilidades para el manejo de los servicios financieros y ya se trabaja para impulsar con todas las organizaciones de intermediarios la estrategia nacional de educación financiera.

 

El objetivo es que todos los usuarios tengan una percepción correcta de los beneficios, los costos y los riesgos que tienen asociados los distintos instrumentos financieros, y en ese sentido, se contemplan diversos puntos: por un lado, enfatizar en la educación financiera desde edades tempranas, reforzar contenidos de educación financiera en los programas sociales y, finalmente, utilizar las innovaciones tecnológicas.

 

En cuanto a la agenda de regulación y seguridad se trabajará en dos frentes. Por un lado, es claro que se debe mantener la seguridad del sistema financiero, con normas adecuadas que aseguren la operación de los bancos; y por otro, una correcta gestión de riesgos.

 

Existe la idea clara de que la prevención de riesgos en los bancos no solo debe de hacerse desde el punto de vista macroeconómico y sistémico, también se requiere asegurar que las herramientas son adecuadas para garantizar la seguridad particular de los usuarios.

 

En ese sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá trabajando con la Asociación de Bancos de México (ABM) para fortalecer todos los mecanismos con que cuentan para autentificar a los usuarios, y de esta manera combatir los fraudes financieros.

 
  • El Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó la ceremonia de premiación del 3er. Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa 2017 “Por un Grito de Vida”

 

  • Hoy aprendí la palabra cáncer, Marisol y El Silencio de Clara, fueron las obras galardonadas este año

 

Al encabezar la ceremonia de premiación del 3er. Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa 2017 “Por un Grito de Vida”, el Secretario de Salud, José Narro Robles, destacó la importancia de influir en la sociedad a través de la lectura, sobre el valor que tiene la cultura de prevención de enfermedades y autocuidado de la salud.

 

En el acto realizado en el auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud, el doctor Narro Robles celebró el trabajo realizado conjuntamente con la Editorial Porrúa para promover y divulgar temas en materia de salud.

 

Cuando nos ponemos de acuerdo, cuando desde las estructuras del gobierno trabajamos con el sector privado y cuando juntos somos capaces de convocar a la sociedad, pasan cosas buenas, como la participación de 180 personas. Eso nos tiene que llenar de satisfacción, compartir el mensaje de cómo tenemos que trabajar en nuestro país y por nosotros también, comentó.

 

El doctor José Narro compartió su gusto por la lectura y subrayó que leer nos vuelve más libres. “Uno confiesa la forma de ser de cada quien, reconoce sus defectos, y dice lo que piensa con responsabilidad”.

También compartió las emociones que se sienten al escribir y leer: Cada vez que nace un libro crecen muchas esperanzas. La palabra está para que uno la absorba, para que uno piense, reflexione, para que regrese, para que la vuelva a leer. Cuando uno lee dos veces el mismo libro, son efectos diferentes, uno descubre nuevas cosas.

 

Felicitó a los galardonados y aseguró que quién los lea le cambiará la perspectiva de lo que es una enfermedad, le va a dar más información, lo va a emocionar y lo va a conmover; porque eso es lo que sucede cuando uno revisa una obra de calidad.

 

Finalmente, los convocó a que este trabajo les sirva de estímulo para seguir creando y abrir este espacio para nuevos talentos.

 

En su oportunidad, el Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación Participación Social, Ernesto Monroy Yurrieta, presentó detalles de esta convocatoria que se realiza por tercer año consecutivo, en la cual se recibieron 180 obras, orientadas a la prevención de enfermedades como el cáncer infantil y la promoción de estilos de vida saludables.

 

A su vez, el director editorial de Porrúa, José Miguel Pérez Porrúa Suárez, refrendó el compromiso de la empresa para seguir fortaleciendo las acciones de prevención que lleva a cabo la Secretaría de Salud.

 

Asimismo, informó que estos cuentos serán distribuidos en librerías y en  escuelas del país, y anunció que la cuarta convocatoria de Concurso se lanzará en el segundo trimestre de este año.

 

Posteriormente, Narro Robles junto con el director General de esa Casa Editorial, entregaron los reconocimientos a los ganadores: primer lugar para Christel Rosemarie Guczka Pacheco, con su obra Hoy Aprendí la Palabra Cáncer; segundo lugar para Lorena Pérez Jácome Friscione, con el libro Marisol, y el tercer sitio fue para  Daniel Reyes Rodríguez, con su obra El Silencio de Clara.

 

A nombre de los galardonados, Christel Rosemarie Guczka Pacheco, expresó su emoción por participar en este concurso, donde, aseguró,  se privilegian las historias que transforman al mundo.

 

En este caso, dijo, la literatura juega un papel importante como medio de prevención y acompañamiento para quienes padecen cáncer. Guczka Pacheco narró brevemente la historia que viven un par de hermanos gemelos, quienes se encuentran cansados de compartir todo en su vida. Sin embargo, todo da un vuelco cuando a uno de ellos se le diagnostica leucemia.

Página 1 de 2