PRESIDENCIA

PRESIDENCIA (10)

Al encabezar hoy la Convivencia Cultural 2018, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo a los alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil que sus rostros son el que “queremos mostrar como mexicanos, el de ser triunfadores; que no hay misión imposible, que cuando nos proponemos alcanzar un objetivo se logra”.

El Primer Mandatario les expresó los siguientes mensajes:

“Primero: sepan quererse a sí mismos. Sepan quererse y sepan creer en ustedes mismos. Quiéranse tanto que sepan que, por quererse, tienen talento y la capacidad para alcanzar cualquier meta que se propongan.

“Segundo: Mantengan siempre una actitud positiva. En la vida ustedes van a encontrar lo que se fragüen en su mente, lo que esté en su mente. Si piensan positivamente, tendrán energías positivas”.

“Tengan actitud positiva, crean en ustedes mismos, piensen siempre de forma creativa, de manera innovadora. Cuando tengan algún tropiezo, sepan levantarse”. “En la vida hay momentos alegres y otros no tanto. Dependerá de cómo uno los quiera ver. Aprendan incluso hasta de los fracasos, que es donde se adquieren las mejores lecciones para triunfar en la vida”, añadió.

“Y por eso, en este mi último encuentro, repito mi mejor consejo para ustedes niñas y niños triunfadores de esta Olimpiada del Conocimiento: quiéranse y crean en ustedes mismos. Llegarán tan lejos como se lo propongan, tan lejos como lo imaginen, tan lejos como lo sueñen, tan lejos como lo piensen”, apuntó.

"Al llegar al Gobierno vimos en donde teníamos deficiencias, donde había que romper barreras para que realmente México siguiera por el camino de mayor desarrollo, de mayor bienestar, de prosperidad, de calidad de vida para sus habitantes": EPN

Se impulsaron distintos cambios estructurales y uno de los más importantes fue en el ámbito educativo; el que el Estado mexicano estuviera obligado a brindar una educación de calidad. 

  • Se hizo todo un proceso de evaluación del desempeño, de incorporación al sistema educativo, que asegura que las maestras y maestros de México estén debidamente preparados y capacitados.
  • Se ha invertido de forma inédita y sin precedentes en infraestructura educativa, para tener mejores escuelas, para reparar las escuelas que estaban más afectadas.
  • La inversión realizada en esta Administración es la suma de las dos anteriores y es mayor, incluso, a la de otros años, precisamente paraasegurar que la infraestructura educativa esté en óptimas condiciones.
  • Se cambió todo el modelo educativo para ponerlo al día en una era digital.

​​​​​​​"La Reforma Educativa ya es un logro del que deben sentirse orgullosos los mexicanos. Es un logro que es aplaudido por las maestras y maestros de México, quienes se incorporaron e hicieron suyo este cambio estructural, a veces con resistencias, pero, al final de cuentas, advirtiendo lo valioso de este esfuerzo y de este mecanismo para asegurar una educación de calidad": EPN

  • Con una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos inaugura el Túnel ferroviario.
Con la inauguración del túnel ferroviario para cambio de ruta en Manzanillo, uno de los compromisos presidenciales más importantes que adquirió al inicio de su sexenio, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que en Colima levanta bandera blanca en la entrega de compromisos que hizo con las y los colimenses.

Acompañado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el Titular del Ejecutivo Federal, destacó que este importante proyecto comprende tres obras para las cuales se destinó una inversión de 2 mil 542.5 millones de pesos.

Recordó que el túnel ferroviario se deriva del magno proyecto “Obras portuarias, cambio de trayectoria del ferrocarril, carretera y obras asociadas para la Terminal de Gas Licuado en la Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima”, del que se desprenden las obras consistentes en el túnel de 450 metros, vialidades adyacentes al Portal API de 1.2 km, así como el viaducto ferroviario Portal Laguna de 650 metros.  

Especificó que el túnel ferroviario que tuvo una inversión de 786 millones de pesos, es una obra anhelada y esperada desde hace ya varias décadas, por lo que su conclusión permitirá ampliar la capacidad del puerto, duplicará la capacidad operativa y triplicará la capacidad de carga que moverá el tren.

Asimismo, dijo que este proyecto que comprende también las vialidades adyacentes al Portal API, para las que destinaron mil 79.5 millones de pesos y el viaducto ferroviario Portal Laguna,  que tuvo una inversión de 677 millones de pesos, forman parte de la estrategia trazada de ampliar la capacidad operativa de los puertos del país que estaban saturados, sin embargo ahora, permitirá la movilización de 530 millones de toneladas.

Tras celebrar su cumpleaños número 52, el presidente de la República, manifestó que lo celebra cumpliendo a los mexicanos y cumpliendo en Colima la totalidad de los compromisos asumidos, como son la ampliación a 6 carriles de la autopista Colima-Guadalajara en dos tramos; la construcción del Hospital Materno Infantil, obras viales en los diferentes municipios; el Parque Metropolitano de Tecomán; la carretera Pez Vela- Jalipa y las diversas obras viales en Armería y Tecomán.

Finalmente, indicó que más del 95 por ciento de los compromisos asumidos con los mexicanos quedarán entregados y concluidos.
 
“Hoy con orgullo podemos decir que el México que hoy tenemos es uno mejor y distinto que el que había hace seis años”, concluyó.

Al hacer uso de la voz, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, luego de felicitar al primer mandatario del país por su onomástico, le refirió que Colima está muy agradecida con su gestión, la cual -dijo- sigue fértil en resultados para la entidad.

Destacó que los compromisos enunciados desde un principio se expresaron en hechos concretos, de los cuales la entrega del túnel ferroviario es un ejemplo elocuente.

 “Esos apoyos constantes y cotidianos permitieron un respaldo efectivo a todos los sectores de la sociedad colimense”, reconoció Peralta Sánchez.

Puntualizó las bondades que permitirá la conclusión de la obra integral en el puerto, la cual lo apuntala como el más importante de México y el principal motor de la economía de la entidad, que así incrementará su eficiencia y la competitividad de sus operaciones logísticas.

Para terminar, le agradeció su  gestión en materia de obra pública para la entidad, pero también por ejercer un gobierno tolerante, respetuoso de la libertad de expresión y favorable a la deliberación pública de las ideas.
“Frente a la sociedad de Colima, Señor Presidente, la misión fue cumplida”, concluyó.

En su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza refirió que como parte del Programa anual de infraestructura se fijó la meta de duplicar la capacidad operativa de los puertos, siendo la obra del Túnel Ferroviario que atraviesa el cerro de San Pedrito, parte de dicho objetivo.

Detalló que las tres obras forman parte de su compromiso de gobierno 073; para cuya construcción se generaron 2 mil 310 empleos directos e indirectos.

Agregó que el moderno túnel cuenta con instalaciones de iluminación de última generación y además las dos obras complementarias mejoran la vía urbana de Manzanillo.

Anunció que en septiembre iniciará la construcción de la Terminal de carga general y de manejo de automóviles que permitirán movilizar 50 mil vehículos por año, con cuya obra el puerto alcanzará más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada.  

Luego de la proyección del video sobre el túnel ferroviario, acompañados por el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz y el presidente municipal de Manzanillo, Enrique García Pérez, develaron la placa inaugural.

Posteriormente, el director general de Proyectos Corporativos de Ferrocarriles Mexicanos, Lorenzo Reyes Retana Vázquez Padilla señaló que la entrega de estas obras refuerza el dinamismo del puerto de Manzanillo que se ha convertido en una estratégica puerta internacional de la economía.

El presídium estuvo integrado por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, así como David Vázquez Ortiz y Miriam García Ramírez, vecinos del municipio de Manzanillo.

También, el presidente del Congreso del Estado Octavio Tintos Trujillo; el comandante de la VI Región Naval, Jorge Alberto Burguette Kaller y los habitantes porteños José Luis Esquivel, Rocío Anaya Ortega, Gerardo Rosas Zamora, Gabriel Segoviano Quintero y Víctor Manuel Carrillo Luna.

Asistieron también como invitados especiales senadores, diputados federales y locales; así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, mandos navales, representantes de los medios de comunicación y sociedad civil.

 El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray se reunió con el equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para discutir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

También estuvo presente el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en la reunión con el equipo de transición de AMLO, encabezado por Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, y conformado por Graciela Márquez Colín, quien encabezará la Secretaría de Economía, Jesús Seade Kuri, jefe negociador del TLCAN, y la embajadora Martha Bárcena Coqui.

Las renegociaciones del Tratado iniciarán el 26 de julio de 2018 en Washington, D.C., Estados Unidos, donde participará Seade Kuri, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

En la reunión también se trataron temas relacionados a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, del 23 al 24 de julio, donde estarán presentes Ebrard, Márquez Colín y Seade Kuri.

Los equipos de AMLO y Videgaray también hablaron sobre la próxima visita a la Ciudad de México de los ministros canadienses de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, de Finanzas, William Morneau, y de Diversificación de Comercio Exterior, James Carr. 

Durante la visita de los ministros canadienses estarán presentes AMLO y el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, el virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador informó que habló con los nuevos legisladores para que actúen como verdaderos siervos de la nación y les expuso un documento con las reformas que el Poder Ejecutivo, en su momento, podrán en consideración del Congreso:

De forma respetuosa pongo en manos de ustedes, diputadas, diputados, senadoras y senadores electos, la primera relación de posibles reformas que pondremos a consideración del Congreso para llevar a cabo la cuarta transformación del país.

Para tratar este asunto, serán representantes del nuevo Poder Ejecutivo un grupo encabezado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el cual estará integrado por Julio Scherer Ibarra, futuro consejero jurídico de la Presidencia; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público; y Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Las posibles reformas al marco legal serán, entre otras, las siguientes:

  1. La ley reglamentaria para aplicar en los tres Poderes, el Artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República (sobre esta materia debe pedirse la participación del diputado federal electo, Pablo Gómez Álvarez, quien siendo senador promovió esta reforma, que se aprobó originalmente en el Senado, pero se detuvo en la Cámara de Diputados por intereses económicos y políticos).
  2. Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el Artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. Asimismo, suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.
  1. Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
  2. Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.
  3. Reformar la Ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.
  • Revertir el reciente decreto de privatización del agua (solicitar la participación de la Secretaría de Medio Ambiente).
  • Modificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública.
  1. Establecer en el Artículo 3o. de la Constitución, el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.
  2. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.
  3. Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, de conformidad con el proyecto que aplicaremos y que estará a cargo de la Secretaría de Economía.
  • Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Conviene aclarar que ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente: en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, en los cuales habrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios.

 

  Por Nancy Rodríguez

Con el fin de coordinar el diálogo entre ambas administraciones, el Gobierno de la República designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas ya nombradas con este propósito por el licenciado López Obrador.

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo esta mañana un encuentro en Palacio Nacional con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente Electo tras la elección presidencial del pasado 1 de julio, con el fin de dialogar acerca del proceso de transición entre las dos administraciones que se desarrollará a lo largo de los próximos meses. 

El Titular del Poder Ejecutivo le reiteró al licenciado López Obrador su felicitación por el resultado de los comicios. Asimismo, refrendó la disposición del Gobierno de la República para brindarle el apoyo que requiera para preparar el inicio de la próxima administración federal. 

Ambos se congratularon por el exitoso desarrollo de la jornada electoral, así como por el espíritu cívico y la intensa participación ciudadana que la caracterizaron. 

De conformidad con el régimen electoral vigente, se deberán realizar los cómputos distritales y, posteriormente, la calificación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes de que este último pueda emitir la constancia de mayoría del Presidente Electo. A partir de ese momento, dará inicio el proceso formal de transición previsto por nuestro marco jurídico. 

Con el fin de coordinar el diálogo entre ambas administraciones, el Gobierno de la República designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas ya nombradas con este propósito por el licenciado López Obrador. 

Los grupos de trabajo se reunirán periódicamente para asegurar una transición ordenada, detallada y transparente. Aquellos temas de carácter transexenal que lo requieran serán atendidos de manera coordinada.

En particular, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindará la asistencia necesaria para la elaboración del Paquete Económico correspondiente al primer año de la administración entrante. 

El Gobierno de la República habrá de mantener estrecha comunicación con el futuro Presidente y su equipo de colaboradores. 

Este esfuerzo de coordinación tiene como propósito concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración y ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para que pueda iniciar una gestión exitosa, en beneficio de las y los mexicanos. 

El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró que su Gobierno continuará trabajando con toda dedicación, hasta el último día de su mandato, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía

  • Esta Ley permite armonizar, sincronizar y articular los esfuerzos en política pública de la SEMARNAT y la SAGARPA con un doble objetivo: cuidar nuestro medio ambiente, y al mismo tiempo tener capacidad de ser más productivos en la generación de alimentos en nuestro país, destacó.
  • En el Día Mundial del Medio Ambiente, firmó también diez Decretos de Reserva de Agua.
  • Con estos nuevos Decretos firmados hoy, el volumen total de reserva hídrica para uso ambiental alcanza ya el 47.5 por ciento del agua que escurre en todo el país, superando las recomendaciones internacionales que fijan un mínimo de 35.8 por ciento, resaltó.
  • La política ambiental es un buen ejemplo de que los objetivos nacionales sólo se pueden alcanzar con visión de futuro, por encima de coyunturas políticas, calendarios electorales y ciclos de gobierno, señaló. 
  • Por ello, desde el primer día retomamos lo mejor de las Administraciones anteriores y asumimos el compromiso de enfrentar los grandes retos ambientales de nuestro tiempo, indicó. 
  • En esta Administración hemos logrado triplicar la superficie de áreas naturales protegidas, que pasó de 26 millones que teníamos al inicio de esta Administración, a 91 millones de hectáreas, dijo.
  • Nuestras áreas naturales están mejor protegidas que nunca, gracias a la creación de la Gendarmería Ambiental, refirió.

  

Al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó hoy la Ley General de Desarrollo Sustentable y firmó diez Decretos de Reserva de Agua. 

Destacó que la sinergia en el trabajo de los tres Poderes de la Unión, los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado, “ha permitido que el cuidado del medio ambiente sea hoy una política de Estado”. 

“La política ambiental es un buen ejemplo de que los objetivos nacionales sólo se pueden alcanzar con visión de futuro, por encima de coyunturas políticas, calendarios electorales y ciclos de gobierno”, resaltó. Señaló que por ello, “desde el primer día retomamos lo mejor de las Administraciones anteriores y asumimos el compromiso de enfrentar los grandes retos ambientales de nuestro tiempo”. 

El Primer Mandatario afirmó que “en México estamos actuando con sentido de urgencia, y a pesar de ser un país con emisiones moderadas de gases de efecto invernadero, hemos tenido un papel destacado en la lucha contra el cambio climático”. Añadió que en ello “ha sido fundamental el esfuerzo de los trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”. 

“Soy el primero en reconocer que aún tenemos una enorme tarea para alcanzar un México más limpio, verde y sustentable que todos anhelamos, pero también soy el primero en felicitar a los miles de servidores públicos que trabajan de tiempo completo en la protección de nuestros recursos naturales”, expresó. 

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “en materia del cambio climático, impulsados por su liderazgo en la COP-21, México se adhirió en 2015 al Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura promedio en el planeta. Ahí nos comprometimos a reducir para el 2030 nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en 22 por ciento, y las de carbono negro en 51 por ciento”. 

Indicó que para lograrlo, “en esta Administración se ha incrementado la generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, incluyendo 400 por ciento más de energía eólica y de energía solar”. Agregó que esto “nos pone en ruta de cumplir con la Ley de Transición Energética aprobada en 2015, que establece que el 25 por ciento de la electricidad debe provenir de fuentes limpias para este año 2018, y habremos de arribar a este objetivo; 30 por ciento en 2021, y 35 por ciento en 2024”. 

Manifestó su felicitación a los trabajadores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que encabeza la doctora María Amparo Martínez, “por su acompañamiento en el desarrollo y la evaluación de políticas públicas en esta materia”.

El Presidente Peña Nieto refirió que en esta Administración también “hemos logrado triplicar la superficie de áreas naturales protegidas, que pasó de 26 millones que teníamos al inicio de esta Administración, a 91 millones de hectáreas”.

Añadió que también se han tenido importantes avances en la protección de nuestros ecosistemas. “Esto no hubiera sido posible sin el trabajo dedicado del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que encabeza Alejandro del Mazo. Gracias a su labor profesional y a las alianzas que formaron con la sociedad civil, México es uno de los pocos países que ya cumplieron la meta de Aichi en protección de superficie marina, llegando al 23 por ciento, más del doble del objetivo acordado que era del 10 por ciento”. 

Dijo que además es un gran orgullo “haber logrado la inscripción de Calakmul, del Archipiélago de Revillagigedo, El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el listado de sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO”. 

“Quiero reconocer, y me atrevo a decir que el mundo entero así lo valora, su labor para proteger a nuestras especies endémicas en peligro de extinción. La lucha que están dando por lograr la supervivencia de la Vaquita Marina es ejemplar”, expresó. 

El Primer Mandatario señaló que en ese mismo ámbito “hay que decir que nuestras áreas naturales están mejor protegidas, y yo diría mejor que nunca, gracias a la creación de la Gendarmería Ambiental”. 

“Con la labor de vigilancia de este cuerpo especializado se ha reducido la tala clandestina en la Reserva de la Mariposa Monarca, y se ha recuperado superficie forestal en el Cañón del Sumidero, sólo por citar dos casos de los varios que se han realizado de manera exitosa”, resaltó.          

Mencionó que al frente de los avances en el cuidado y reforestación de nuestras áreas arboladas “está el personal de la Comisión Nacional Forestal, que encabeza el ingeniero Arturo Beltrán, así como nuestros guardabosques y elementos del Ejército Mexicano”, a quienes manifestó su reconocimiento. “Como resultado de su trabajo comprometido, hemos reforestado más de 900 mil hectáreas de bosques con más de 900 millones de árboles, y también se logró disminuir más de 40 por ciento, casi el 50 por ciento, la superficie arbolada afectada por incendios forestales con respecto a lo que venía ocurriendo en la Administración anterior”, agregó. 

Expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano, “que contribuye de manera muy decidida a estas labores de reforestación y también de cuidado de nuestras zonas forestales”. 

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “somos hoy un país que con el esfuerzo colectivo ha logrado avances, y avances bien importantes. Hoy estamos resaltando los que esta generación ha venido haciendo para preservar y cuidar nuestro medio ambiente y legar a las futuras generaciones”. 

“Hoy hemos aquí testimoniado los avances y lo que hemos hecho, pero lo mismo podemos decir en muchos otros ámbitos del desarrollo social y económico que como nación hemos tenido, y que debe ser motivo más de orgullo que de enojo, debe ser motivo de satisfacción y de reconocimiento, más que de frustración y más que de rencores”, subrayó. 

Convocó a seguir “trabajando con ánimo positivo, con visión constructiva y con actitud positiva el México que día a día vamos modelando para beneficio de nuestra sociedad”. 

El Presidente Peña Nieto señaló que “hoy, con la promulgación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se establece el marco legal que promovieron la SAGARPA y SEMARNAT para hacer compatible el desarrollo agropecuario con el cuidado de nuestros bosques y selvas”. 

Esta Ley Forestal, añadió, “permite armonizar, sincronizar y articular los esfuerzos en política pública de estas dos dependencias, SEMARNAT y SAGARPA, con un doble objetivo: que cuidemos nuestro medio ambiente, nuestras zonas forestales, y al mismo tiempo tengamos actitud y capacidad de ser más productivos en la generación de alimentos en nuestro país”. 

Resaltó también que “en la ardua labor de proteger a nuestros ecosistemas y especies ha sido fundamental el trabajo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, dirigida por uno de los mexicanos más reconocidos en su especialidad a nivel mundial, y me refiero al doctor José Sarukhán”. 

Expresó también su reconocimiento a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que encabeza Guillermo Haro, “que con miles de acciones de inspección, vigilancia y verificación contribuyen al cuidado de nuestro medio ambiente”. De igual forma, reconoció la gestión ambiental de la Comisión Nacional del Agua, que dirige Roberto Ramírez de la Parra, “porque gracias a este trabajo de la Comisión Nacional del Agua hemos logrado superar la meta sexenal, la que está inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo, donde hoy hemos logrado una cobertura nacional de agua potable superior al 94 por ciento y de tratamiento de aguas residuales del 63 por ciento”. 

Refirió que con los diez nuevos Decretos de Reservas de Agua firmados hoy “el volumen total de reserva hídrica para uso ambiental alcanza ya el 47.5 por ciento del agua que escurre en todo el país, superando las recomendaciones internacionales que fijan un mínimo de 35.8 por ciento”. 

Reconoció al Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, que encabeza Felipe Arreguín, por su acompañamiento científico. 

Los Decretos de Reserva de Agua firmados hoy por el Presidente de la República son: del Río Santiago, del Río Ameca, de Costa de Jalisco, de Costa Grande de Guerrero, de Costa Chica de Guerrero, de San Fernando Soto la Marina, del Río Pánuco, del Río Papaloapan, del Río Actopan y Río Antigua, y Grijalva-Usumacinta. 

 

EL SECTOR AMBIENTAL HA CUMPLIDO CON LA META DE MOVER A MÉXICO, DE TRANSFORMARLO Y NO SOLAMENTE DE ADMINISTRARLO: RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN }

 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, recordó que en la última visita del Presidente Enrique Peña Nieto a la OCDE, el Director de la Agencia Internacional de Energía le expresó “que usted no había reformado al sector energético, sino que lo había revolucionado”.

Manifestó que el Presidente Peña Nieto “supo escuchar el llamado de la naturaleza y que no solamente reformó y revolucionó al sector energético, sino también revolucionó al sector ambiental al grado de convertir su Administración en la más ambientalista de la historia de este país”. 

“A seis meses de que concluya su Gobierno”, dijo, “el sector ambiental ha cumplido con la meta de Mover a México, de transformarlo y no solamente de administrarlo”. Le ratificó el compromiso y le garantizó “que vamos a seguir trabajando todos los días de la Administración, hasta el último minuto, con la misma pasión y el mismo compromiso”. 

Aseguró que “hoy tenemos una PROFEPA fortalecida, una PROFEPA comprometida que ha inculcado una nueva consciencia y que ha logrado que las leyes ambientales se cumplan como nunca antes en nuestra historia”. Informó que en conservación y cuidado de los bosques, al día de hoy se ha logrado reducir la pérdida de más de 150 mil hectáreas de bosques y selvas en la Administración anterior, a poco más de 90 mil, entre otras acciones”. 

Al referirse al combate al cambio climático, señaló que la Reforma Energética “tiene importantes beneficios para los mexicanos, pero también representa grandes retos”. Agregó que “como país megadiverso, tenemos que garantizar encontrar un balance para que las actividades de explotación y de extracción no pongan en riesgo nuestros recursos naturales”. 

La Ley promulgada hoy, afirmó, “es un instrumento que nos garantiza que México se pueda convertir en una potencia forestal”.

  

MÉXICO DA UN EJEMPLO DE CÓMO HACER LAS COSAS BIEN; ES DECIR, APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y NO SÓLO ENFOCÁNDOSE EN ATENDER LOS RIESGOS: WORLD WILDLIFE FUND

 

El Presidente de World Wildlife Fund (WWF), Carter Roberts, afirmó que con los Decretos firmados hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto, México da un ejemplo de cómo hacer las cosas bien; es decir, “aprovechar las oportunidades y no sólo enfocándose en atender los riesgos. México está, también, dando un ejemplo de sabiduría”. 

Aseveró que los gobiernos están viendo el ejemplo de México como opción de seguridad de agua a largo plazo, y que este tipo de soluciones transformacionales sólo funcionan cuando se realizan en conjunto. 

También comentó que en la WWF “nos entusiasma mucho alcanzar soluciones de conservación transformacionales de gran escala y que benefician tanto a las personas como a la naturaleza”. 

“Es un gran gusto estar aquí, hoy, celebrando los Decretos de Reservas de Agua, pero para mí es más emocionante lo que viene. Con las reservas de agua, México ha creado un modelo de conservación en el que otros países en el mundo pueden aprender y adoptar”, resaltó.}

 

CON ESTOS DECRETOS, NUESTRO PAÍS TENDRÁ UN VOLUMEN DE RESERVA DE AGUA GARANTIZADA PARA MÁS DE 18 MILLONES DE MEXICANOS QUE AÚN NO HAN NACIDO: ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA

 

Con los Decretos firmados hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto, nuestro país tendrá un volumen de reserva de agua para uso ambiental y público urbano de 170 mil 379 millones de metros cúbicos, que significa garantizar agua suficiente para más de 18 millones de mexicanos que aún no han nacido, sostuvo el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra.

De igual forma, indicó, equivale a conservar la conectividad hidrológica entre las cuencas de cada una de las regiones, asegurando el flujo del agua que sostiene más de 20 mil especies de flora y fauna. 

Como ejemplo, señaló que el Primer Mandatario es quien más que más ha protegido a la Selva Lacandona, “la cual todos los mexicanos conocemos y reconocemos que es nuestro patrimonio, es el principal pulmón de México, y sin duda nuestra principal fábrica de agua”. 

“Hoy, gobernar nuestro país es tomar decisiones difíciles en beneficio de la mayoría, pero sin afectar a las minorías. Hoy, para gobernar nuestro país, se necesita estar preparado para hacer frente a los embates del exterior. Hoy, para gobernar nuestro país, es pensar que nuestros hijos requieren de una mejor preparación que solamente se da con una buena educación. Cuidemos nuestra tierra, cuidemos nuestra agua, pero, sobre todo, cuidemos el México de nuestros hijos”, puntualizó el titular de la CONAGUA.

 

LA LEY FORESTAL ABRAZA, DEFIENDE Y CONTEMPLA LAS ACCIONES Y LOS LOGROS EN CONJUNTO ENTRE LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL Y LAS COMUNIDADES FORESTALES INDÍGENAS: COMISARIADO EJIDAL PETCACAB

 

“Hoy celebramos que se va a decretar una nueva Ley Forestal, una nueva Ley Forestal que abraza, que defiende y que contempla las acciones, los logros que tenemos gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno Federal, estatal y las comunidades forestales indígenas”, expresó el Presidente del Comisariado Ejidal Petcacab, Rogelio Balam Alfaro, a nombre de todas las comunidades indígenas forestales de México, 

Esta nueva Ley, señaló, “conlleva a la conservación y a la preservación de nuestros recursos naturales. Es también una gran oportunidad para nosotros, para mejorar nuestra calidad de vida al interior de las comunidades indígenas”. 

Indicó que la forestería comunitaria que se practica y se vive en las comunidades indígenas forestales del país, “es el resultado del gran esfuerzo entre el Gobierno y las comunidades indígenas forestales, quienes han sido cercanos a este grande cambio que han ayudado a este desarrollo forestal sustentable”, y le agradeció al Titular del Ejecutivo Federal “por el empeño, por los logros, por poner en su agenda de primera instancia, su agenda de trabajo, al sector forestal y fortalecerlo y respaldarlo”.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió la renuncia de José Calzada Rovirosa como Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cargo que venía desempeñando desde el 27 de agosto de 2015.

El Presidente Peña Nieto le agradeció a Calzada Rovirosa su servicio y le reconoció los avances en la producción del campo mexicano, incluyendo la diversificación de productos y mercados de exportación, lo cual se reflejó en cifras récord de producción y en haber alcanzado un superávit en las exportaciones agroalimentarias del país.

Por su parte, José Calzada le agradeció al Primer Mandatario su respaldo por haberle confiado tan alta responsabilidad al frente de uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país.

En términos del artículo 39 del Reglamento Interior de la SAGARPA, el Subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, quedará como Encargado del Despacho de la Secretaría, en tanto el Presidente de la República designa al nuevo Titular.

            Por Nancy Rodríguez

·         En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, González Anaya destacó los avances de la actual administración en materia económica y los buenos resultados en inversión y empleo que han generado las reformas estructurales.

 

 México va a seguir siendo competitivo y será el destino de altos volúmenes de inversión extranjera en el futuro, como resultado de la continuidad en la política económica, las sólidas bases de la estabilidad macroeconómica y por la implementación consistente de las reformas estructurales, aseguró José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

Al hablar en una conferencia de prensa, acompañado por el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo que a México le va bien y es un destino atractivo de inversión extranjera, con unas “fuentes de crecimiento más balanceadas”, tanto en sus ingresos como en la reducción de la deuda externa que bajó del 50% al 46%, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB)

 

Resaltó que el único país que tiene una reducción en su deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años es México, entre las naciones del G-20, resultado de un buen manejo de las finanzas públicas que ha derivado en un balance primario positivo, en 2017 y el 2018,  y por un esquema permanente de transparencia presupuestaria.

 

Como un complemento importante de los últimos años, sobresalen las reformas estructurales que permiten quitarle “cuellos de botella” a la economía; en particular la Reforma Energética, incluyendo ya la última ronda, está generando un compromiso de inversión de 159 mil millones de dólares, es una cantidad enorme y mayor que la deuda externa que tiene el sector público.

 

Por la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones se registró una reducción de las tarifas de más de 40% y un crecimiento de más de 280% - casi tres veces - en el acceso a la banda ancha, mientras que por la Reforma Fiscal se ha incrementado la recaudación como porcentaje del PIB en cinco puntos y el número de contribuyentes aumentó 50%, al pasar de 38 millones a 64 millones.

  

En cuanto a la Reforma Financiera los avances han significado aumentar el acceso para un gran número de personas al sector bancario; en tanto que uno de cada tres créditos del Infonavit fueron otorgados durante la actual administración; y  por la Reforma Educativa hay cuatro veces más escuelas de tiempo completo, entre otros importantes avances que detalló en su presentación el titular de la SHCP.

 

González Anaya habló de resultados en el empleo formal y enfatizó que hasta diciembre pasado se han generado 3 millones 124 mil nuevos empleos, con la cifra que acaba de dar a conocer el IMSS, “estamos casi en 3 millones 200 mil empleos”. Esto es, casi el doble de lo que se generó en el mismo periodo de la administración anterior, y es un número sin precedentes gracias al desarrollo positivo de la economía, enfatizó.

 

COMUNICADO de la Presidencia de la República

14 de enero del 2018

El Presidente de la República y algunos asistentes a la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, en Querétaro, presentaron una fuerte irritación en los ojos que requirió atención médica.

Al término de la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y de la entrega de Premios de Ciencia y Tecnología en Colón, Querétaro, el Presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios Salvador Cienfuegos Zepeda, José Antonio González Anaya, José Calzada Rovirosa, Rafael Pacchiano Alamán; así como Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia, Andrés Massieu Fernández, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia y otros asistentes al acto, presentaron una fuerte irritación en los ojos que requirió atención médica.

A algunos de los afectados se les recomendó reposo, por lo que reducirán sus actividades públicas durante los próximos días. Hasta el momento, el Presidente continuará desahogando su agenda normalmente.

La Secretaría de Salud se encuentra analizando las posibles causas que provocaron estos síntomas.

Oro Sólido

 Por Nancy Rodríguez R. 

El multimillonario norteamericano Donald Trump, señaló: “no me importa que me nieguen construir el edificio más alto del mundo en  Estados Unidos, ya lo estoy construyendo en Dubai”.

 

Capitales multimillonarios que emigran de un país a otro, de un proyecto a otro, de un magnate a otro. Así será la guerra de México por  inversiones  globales.

 

Esta es la descarnada  guerra que afrontará a partir de ahora, el presidente Enrique Peña Nieto a nivel mundial. Ésta es la realidad que tenemos en frente.

 

Una guerra comercial, una guerra por el dinero, una guerra por el oro, una guerra por el petróleo, una guerra por ser el mejor y el más grande. Principios de la biología humana  imposibles de negar.

 

El presidente Enrique Peña Nieto se mete de lleno a la conquista global y con él, más de cien millones de mexicanos. El reto es inmenso, grande, descomunal.

 

Algunos apuestan al fracaso,  otros lo acompañan. Pero todos estamos involucrados. Navegamos en el mismo barco.

 

La guerra es afuera. La conquista está cruzando fronteras. Se avizora una guerra voraz, pero se logrará el despegue anhelado.

 

Ahora Peña Nieto se mete a la guerra con fusil. Sí, con armamento legitimo.

 

México entra bien armado. Tiene, en primer lugar, a más de cien millones de mexicanos dispuestos a ganar, arrebatar y alcanzar el lugar que hace muchos años nos negaron.

 

Los mexicanos ahora tenemos respaldo constitucional, para adecuar las reglas de competencia y librar la descarnada guerra comercial que se registra a nivel mundial.

 

Para ello, tenemos un poder legislativo democrático, con reglas claras. Que se la  rifa en sesiones incansables, para discutir, replantear y tomar, por mayoría, las mejores decisiones para la conquista global.

 

Ningún mexicano está sólo. Con acuerdos y desacuerdos, todos vivimos en este país. Es una realidad, México es ahora,  más rico, más  poderoso.

 

Juntos, el viaje será mejor. Unidos se logrará un México conquistador. ¡Así será!