PRESIDENCIA

PRESIDENCIA (13)

    Por Nancy Rodríguez

*En cumplimiento con el artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente de la República ante el Honorable Congreso de la Unión.

 

        A la Sesión de Congreso General para la transmisión de poderes, acudieron diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadores, integrantes del nuevo gabinete  federal, representantes de países extranjeros y diversos medios de comunicación.

 

        El presidente saliente Enrique Peña Nieto y el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, ingresaron por separado al Salón de Pleno para ubicarse al centro de la máxima tribuna de la nación.

 

        El presidente del Congreso de la Unión, diputado Porfirio Muñoz Ledo le otorgó la palabra al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, quien ante los legisladores rindió protesta.

 

        “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”, expresó.

 

        En el acto protocolario, Enrique Peña Nieto entregó la Banda Presidencial al Presidente del Congreso de la Unión, diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien a su vez la depositó en manos del nuevo Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien procedió a colocársela, concretando así el acto de transmisión de poderes.

 

        Previamente, Muñoz Ledo notificó que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la facultad conferida en el artículo 74 fracción primera de la Carta Magna, expidió el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la Declaración de Presidente electo, el 6 de septiembre de 2018, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 7 del mismo mes y año.

 

        El diputado Porfirio Muñoz Ledo destacó que hombres y mujeres del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se honran con la presencia de distinguidos compatriotas, porque “esta es la primera legislatura paritaria en la historia de México”.

 

        Saludó a la representación de los países amigos y manifestó a todos quienes “nos escuchan en otras latitudes, nuestro cabal agradecimiento. Se ha dicho que este acto no es sólo una transmisión de poderes, sino un evento excepcional en la trayectoria de México. La restauración de la democracia y la reanudación del pacto social. Iniciamos hoy un esfuerzo compartido para la transformación del país”.

 

        En su mensaje como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador declaró lo siguiente:

 

Diputadas y diputados. Senadoras, senadores, autoridades locales y federales. Invitadas e invitados del extranjero. Licenciado Enrique Peña Nieto, le agradezco sus atenciones. Pero, sobre todo, le reconozco el hecho de no haber intervenido, como lo hicieron otros presidentes, en las pasadas elecciones presidenciales.

 

Hemos padecido ya ese atropello antidemocrático y valoramos el que el Presidente en funciones respete la voluntad del pueblo. Por eso, muchas gracias, licenciado Peña Nieto.

 

Amigas y amigos, por mandato del pueblo iniciamos hoy la Cuarta Transformación política de México. Puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político.

 

A partir de ahora, se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México.

 

Si definimos en pocas palabras las tres grandes transformaciones de nuestra historia, podríamos resumir que en la Independencia se luchó por abolir la esclavitud y alcanzar la soberanía nacional; en la Reforma, por el predominio del poder civil y por la restauración de la República. Y en la Revolución, nuestro pueblo y sus extraordinarios dirigentes lucharon por la justicia y por la democracia.

 

Ahora, nosotros queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno. No se trata de un asunto retórico o propagandístico. Estos postulados se sustentan en la convicción de que la crisis de México se originó, no solo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada.

 

En otras palabras, como lo hemos repetido durante muchos años, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo.

 

Esa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y también de la inseguridad y de la violencia que padecemos.

 

En cuanto a la ineficiencia del modelo económico neoliberal, baste decir que ni siquiera en términos cuantitativos ha dado buenos resultados. Recuérdese que luego de la etapa violenta de la Revolución, desde los años treinta hasta los setenta del siglo pasado, es decir, durante 40 años, la economía de México creció a una tasa promedio anual del 5 por ciento.

 

Y durante ese mismo periodo, en dos sexenios consecutivos, de 1958 a 1970, cuando fue ministro de Hacienda Antonio Ortíz Mena, la economía del país no solo creció al 6 por ciento anual, sino que este avance se obtuvo sin inflación y sin incremento de la deuda pública. Por cierto, Ortíz Mena no era economista, sino abogado.

 

Posteriormente, hubo dos gobiernos, de 1970 a 1982, en que la economía también creció a una tasa del 6 por ciento anual, pero con graves desequilibrios macroeconómicos, es decir, con inflación y endeudamiento.

 

En cuanto a la política económica aplicada durante el periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México. En este tiempo, la economía ha crecido en 2 por ciento anual, y tanto por ello como por la tremenda concentración del ingreso en pocas manos, se ha empobrecido a la mayoría de la población, hasta llevarla a buscarse la vida en la informalidad, a emigrar masivamente del territorio nacional o a tomar el camino de las conductas antisociales.

 

Lo digo con realismo y sin prejuicios ideológicos: la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país. Por ejemplo, la reforma energética, que nos dijeron que vendría a salvarnos, solo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido en los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad.

 

Cuando se aprobó la reforma energética hace cuatro años, se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales, como nunca. El resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo, lo que únicamente representa el 1.9 por ciento de la incipiente inversión pública realizada por Pemex en el mismo periodo, y apenas en 0.7 por ciento de la inversión prometida.

 

En los considerandos de las leyes aprobadas en ese entonces, se aseguraba que en ese año íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios, y la realidad es que estamos extrayendo solo un millón 763 mil, 1 millón 763 mil barriles diarios. Es decir, 41 por ciento menos de lo estimado y con tendencia a la baja.

 

Es tan grave el daño causado al sector energético nacional durante el neoliberalismo, que no solo somos el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora ya estamos comprando petróleo crudo para abastecer a las únicas seis refinerías que apenas sobreviven, téngase en cuenta que precisamente desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país.

 

Aquí agrego otros saldos de la política económica neoliberal o neoporfirista. De México es originario el maíz, esa planta bendita y somos la nación que más importa maíz en el mundo. Antes del neoliberalismo producíamos y éramos autosuficientes en gasolinas, diesel, gas, energía eléctrica. Ahora compramos más de la mitad de lo que consumimos de estos insumos.

 

En este periodo, el poder adquisitivo del salario mínimo se ha deteriorado en 60 por ciento y el salario de los mexicanos es de los más bajos del planeta. Tenemos el doble de enfermos de diabetes en comparación con países de América Latina. Durante el periodo neoliberal nos convertimos en el segundo país del mundo con mayor migración. Viven y trabajan en Estados Unidos, 24 millones de mexicanos. Y por lo que hace a la violencia, estamos en los primeros lugares del mundo.

 

Según la última medición de Transparencia Internacional ocupamos el lugar 135 en comparación con 176 países evaluados. Ocupamos el lugar 135 en corrupción, entre 176 países evaluados y pasamos a ese sitio luego de estar en el lugar 59 en el 2000, subir al 70 en el 2006, escalar al 106 en el 2012 y llegar en 2017 a la vergonzosa posición en que nos encontramos.

 

Por eso insisto. El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Suena fuerte, pero privatización ha sido en México sinónimo de corrupción. Desgraciadamente, casi siempre ha existido este mal en nuestro país, pero lo sucedido durante el periodo neoliberal no tiene precedente en estos tiempos que el sistema, en su conjunto, ha operado para la corrupción. El poder político y el poder económico se han alimentado y nutrido mutuamente y se ha implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación.

 

En la época del llamado desarrollo estabilizador o compartido, que va de los años 30 a los 70 del siglo pasado, los gobernantes no se atrevieron a privatizar las tierras ejidales, los bosques, las playas, los ferrocarriles, las telecomunicaciones, las minas, la industria eléctrica ni mucho menos a enajenar el petróleo, pero en estas últimas tres décadas las máximas autoridades se han dedicado, como en el Porfiriato, a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos, e incluso funciones del Estado a particulares nacionales y extranjeros.

 

No se trata, como antes, de actos delictivos individuales, o de una red de complicidades para hacer negocios al amparo del gobierno. En el periodo neoliberal la corrupción se convirtió en la principal función del poder político, por eso si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad.

 

Pero al contrario de lo que pudiera suponerse, esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie, porque no apostamos al circo ni a la simulación.

 

Queremos regenerar, de verdad, la vida pública de México. Además, siendo honestos, como lo somos, si abrimos expedientes dejaríamos de limitarnos a buscar chivos expiatorios, como se ha hecho siempre, y tendríamos que empezar con los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado.

 

No habría juzgados ni cárceles suficientes, y lo más delicado, lo más serio, meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación, y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México, la construcción de una nueva patria, la reactivación económica y la pacificación del país.

 

Estamos ante un asunto político de Estado, y como tal debemos enfrentarlo. Mi postura al respecto la definí con toda claridad desde la campaña. Dije que no es mi fuerte la venganza, y que si bien no olvido, sí soy partidario del perdón y la indulgencia.

 

Además, y esto es muy importante, creo precisamente que en el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir.

 

En consecuencia, propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo; en otras palabras, que no haya persecución a los funcionarios del pasado, y que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes; por cierto, hoy se constituye una Comisión de la Verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

 

Que se castigue a los que resulten responsables, pero que la Presidencia se abstenga de solicitar investigaciones en contra de los que han ocupado cargos públicos o se hayan dedicado a hacer negocios al amparo del poder durante el período neoliberal.

 

Desde mi punto de vista, en las actuales circunstancias es más severa y eficaz la condena al régimen neoliberal, dejar en claro su manifiesto fracaso y su evidente corrupción, y hacer todo lo que podamos para abolir el régimen neoliberal y someter a procesos judiciales o a juicios sumarios a sus personeros, quienes a fin de cuentas no dejan de ser menores ante la esperanza de todo un pueblo y la fortaleza de una nación como la nuestra.

 

Pero de cualquier manera, como en todos los asuntos de trascendencia para la vida pública del país, yo defenderé con libertad y argumentos mi postura del punto final, y de pensar y trabajar hacia el porvenir, pero la ciudadanía tendrá la última palabra, porque todos estos asuntos se van a consultar a los ciudadanos.

 

También aclaro que si se acepta mi propuesta de mantener al margen de este asunto al Poder Ejecutivo, tal determinación se aplicará para los de antes y para los que se van, no para nosotros, quienes mantendremos en alto el ideal y la práctica de la honestidad. Empiezo por informar que hemos promovido una ley para convertir la corrupción en delito grave, que aunque parezca increíble no lo era.

 

Con apego a mis convicciones y en uso de mis facultades, me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público.

 

Esto aplica para amigos, aplica para compañeros de lucha y familiares.

 

Dejo en claro que si mis seres queridos, mi esposa o mis hijos, cometen un delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano. Solo respondo por mi hijo Jesús, por ser menor de edad.

 

En cuanto a mi persona, he promovido desde hace años la reforma al artículo 108 de la Constitución para eliminar la impunidad y los fueros de los altos funcionarios públicos, empezando por el presidente de la República, quien ahora, según la iniciativa de ley que hoy, este día, estoy enviando al Senado, podrá ser el presidente de la República juzgado como cualquier ciudadano por el delito que sea, aun estando en funciones.

 

Un buen juez por la casa empieza. Pondremos orden en la cúpula del poder, porque la corrupción se promueve y se practica fundamentalmente desde lo alto hacia los niveles inferiores. Es decir, vamos a limpiar al gobierno de corrupción de arriba para abajo, como se limpian las escaleras.

 

El otro distintivo del nuevo gobierno será la separación del poder económico del poder político. El gobierno ya no será un simple facilitador para el saqueo, como ha venido sucediendo. Ya el gobierno no va a ser un comité al servicio de una minoría rapaz. Representará a ricos y pobres, creyentes y libres pensadores, y a todas las mexicanas y mexicanos, al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, idioma, lugar de origen, nivel educativo, o posición socioeconómica. Habrá un auténtico Estado de derecho, tal como lo resume la frase de nuestros liberales del siglo XIX, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.

 

También transitaremos hacia una verdadera democracia, se acabará la vergonzosa tradición de fraudes electorales. Las elecciones serán limpias y libres y quien utilice recursos públicos o privados para comprar votos y traficar con la pobreza de la gente o el que utilice el presupuesto para favorecer a candidatos o partidos, irá a la cárcel sin derecho a fianza.

 

El combate a la corrupción y la austeridad nos permitirá liberar suficientes fondos, más de lo que imaginamos, mucho más, para impulsar el desarrollo de México. Con esta fórmula sencilla de acabar con la corrupción y de llevar a la práctica la austeridad republicana, no habrá necesidad de incrementar impuestos en términos reales, y ese es un compromiso que estoy haciendo, ni aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación.

 

Ahora resulta que los que aumentaron el precio a las gasolinas están pidiendo que baje. Hago el compromiso responsable, que pronto, muy pronto, cuando terminemos la refinería que vamos a construir en México y se rehabiliten seis refinerías, va a bajar el precio de la gasolina y de todos los combustibles.

 

Tampoco, que se oiga bien y que se oiga lejos, tampoco vamos a endeudar al país.

 

Cuando terminó el sexenio del presidente Fox la deuda pública –esto no se sabe, pero no está de más recordarlo– era de 1.7 billones. Cuando dejó el gobierno Calderón, la deuda aumentó a 5.2 billones, más de 200 por ciento. Y en esos dos sexenios fue cuando se recibió más dinero por la venta de petróleo al extranjero y todo se derrochó o se fue por el caño de la corrupción.

 

Ahora la deuda es de 10 billones. Nada más para pagar el servicio de esa enorme deuda tenemos que destinar del presupuesto del año próximo alrededor de 800 mil millones de pesos. Por eso, ya no va a aumentar la deuda pública. Ese es nuestro compromiso.

 

No gastaremos más de lo que ingrese a la hacienda pública. Se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores, pero ya no habrá más corrupción ni influyentismo en negociaciones con empresas particulares.

 

Me comprometo, y soy hombre de palabra, a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras y se crearán condiciones hasta para obtener buenos rendimientos, porque en México habrá honestidad, Estado de derecho, reglas claras, crecimiento económico y habrá confianza.

 

Reitero también que se respetará la autonomía del Banco de México. Estamos elaborando el presupuesto del año próximo y gracias a los ahorros que obtendremos con el combate a la corrupción y con la aplicación de las medidas de austeridad, se incrementará la inversión pública para rescatar la industria petrolera y la industria eléctrica.

 

Vamos a impulsar proyectos productivos con inversión pública y privada, nacional y extranjera. Estos proyectos se crearán como cortinas de desarrollo de sur a norte del país, para retener a los mexicanos en sus lugares de origen. Queremos que la migración sea optativa, no obligatoria. Vamos a lograr que los mexicanos tengan trabajo, prosperen y sean felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas.

 

Por ello, se construirá el Tren Maya, se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el Sur-Sureste. Se rehabilitarán, como ya lo expresé, las refinerías existentes y haremos una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

 

En el Istmo de Tehuantepec se promoverá la creación de una vía férrea para un tren de contenedores de carga y se ampliarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, para comunicar en menos tiempo a los países de Asia con la costa este de Estados Unidos.

 

En este corredor habrá energía eléctrica y gas a precios bajos, así como subsidios fiscales para la instalación de fábricas y la creación de empleos.

 

En tres años estará funcionando –me canso, ganso–, además del actual, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, con dos pistas adicionales en la Base Aérea de Santa Lucía.

 

Asimismo, desde el primero de enero próximo entrará en vigor la zona libre a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Esta franja de 25 kilómetros de ancho se convertirá en la zona libre más grande del mundo. Allí se cobrará lo mismo de impuestos y costarán igual los energéticos que en California, en Arizona, Nuevo México y Texas, de la Unión Americana.

 

En otras palabras, el día primero de enero, en esta franja se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento. El Impuesto Sobre la Renta bajará al 20 por ciento. La gasolina, el gas y la electricidad costarán menos que en el resto del país y se aumentará al doble el salario mínimo.

 

Esta será la última cortina de desarrollo para retener con trabajo y bienestar a nuestros compatriotas en el territorio nacional. En cuanto al bienestar de nuestro pueblo, el plan es combatir la pobreza y la marginación como nunca se ha hecho en la historia.

 

Hoy presento formalmente a este Congreso reformas constitucionales, proyectos de reforma a la Constitución, para establecer el estado de bienestar y garantizar el derecho del pueblo a la salud, a la educación y a la seguridad social.

 

Haremos a un lado la hipocresía neoliberal. El Estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales, no se seguirá desplazando a la justicia social de la agenda del gobierno. No se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres. Todos los seres humanos tienen derecho a vivir y ser felices, es inhumano utilizar al gobierno para defender intereses particulares y desvanecerlo cuando se trata de proteger el beneficio de las mayorías. No es lícito, no es jugar limpio, defender la facultad del Estado para rescatar instituciones financieras en quiebra y considerarlo una carga, cuando se busca promover el bienestar de los más necesitados.

 

Es pertinente, pues, exponer con toda claridad que vamos a atender y a respetar a todos. Que vamos a gobernar para todos, pero que le vamos a dar preferencia a los vulnerables y a los desposeídos. Por el bien de todos, primero los pobres.

 

Nuestra consigna de siempre es, a partir de hoy, principio de gobierno. Enumero algunas acciones.

 

Se cancelará la mal llamada reforma educativa. Se creará el Instituto Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas. Iniciará de inmediato el programa de atención médica y medicamentos gratuitos en las zonas marginadas del país y se volverá universal en todo el país este programa de atención médica y medicamentos gratuitos, a la mitad del sexenio. Es mi compromiso.

 

Los aumentos al salario mínimo no volverán a fijarse por debajo de la inflación como llegó a suceder en el periodo neoliberal. Dos millones 300 mil jóvenes serán contratados para trabajar como aprendices en talleres, empresas, comercios y diversas labores productivas o sociales, y se les pagará un salario, mientras se van capacitando, de tres mil 600 pesos mensuales. Ya no va a haber ni-nis. No se va a dar la espalda a los jóvenes, ni se les va a ofender llamándoles de esa manera, porque no es culpa de ellos que no tengan oportunidad de trabajo y de estudio.

 

Se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes en todos los niveles de escolaridad, se crearán 100 universidades públicas, se fomentará el deporte y las actividades artísticas, la ciencia y la tecnología.

 

La pensión a los adultos mayores, que fue una creación de nuestro movimiento, el programa de la pensión a los adultos mayores aumentará, esa pensión, al doble, y tendrá carácter universal. Es decir, también van a recibir este apoyo los jubilados, pensionados del ISSSTE y del Seguro.

 

Un millón de personas con discapacidad o con capacidades diferentes tendrán una pensión igual que la de los adultos mayores.

 

Se atenderá de inmediato a los damnificados por los sismos, se otorgarán créditos a la palabra a agricultores, ganaderos, pescadores, a dueños de talleres, a los artesanos, a pequeños comerciantes, a empresarios.

 

Se ayudará a productores del campo con subsidios y precios de garantía, y se venderá a precio justo una canasta de alimentos básicos para combatir la desnutrición y el hambre.

 

Es importante precisar que los destinatarios de estos programas recibirán lo que les corresponde de manera directa, personalizada, sin intermediarios, con el propósito de que no haya manipulación de los apoyos con fines electorales, y que lleguen a sus beneficiarios, completos, estos apoyos, sin moches ni comisiones indebidas.

 

También vamos a evitar afectaciones al medio ambiente. Aprovecho para reiterar que no se permitirá el fracking ni transgénicos.

 

Como se comprenderá, la necesidad de emprender estas y otras acciones explica y justifica el plan de austeridad republicana al que nos hemos comprometido, y que, dicho sea de paso, no significa, como se piensa en otros países, un mero conjunto de ajustes en el gasto productivo y social del presupuesto. Aquí lo entendemos no solo como un asunto administrativo, sino como una política de principios, toda vez que implica terminar con los privilegios de la alta burocracia. Juárez decía que los funcionarios debían aprender a vivir en la justa medianía, y nosotros sostenemos que no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre.

 

Por eso, bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos. Ya se aprobó esa ley en este Congreso, en esta legislatura. Van a bajar los sueldos de los de arriba, porque van a aumentar los sueldos de los de abajo.

 

Ya no habrá servicio médico privado para los altos funcionarios públicos. Se destinaban 5 mil millones de pesos nada más para el pago de la atención de servicios médicos a los altos funcionarios públicos.

 

Ya no habrá cajas de ahorro especial para los altos funcionarios públicos. Ya no hay, ya se aprobó esa ley.

 

Nadie podrá viajar en aviones o helicópteros privados a expensas del dinero público. Desde el lunes próximo se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros para uso de altos funcionarios.

 

El presidente de la República ganará el 40 por ciento de lo que recibía el presidente saliente.

 

No habrá compras de vehículos para funcionarios, se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno.

 

Se van a disminuir las unidades administrativas en el país y no habrá oficinas del gobierno en el extranjero, salvo, por supuesto, las embajadas y los consulados.

 

Los ocho mil elementos del Estado Mayor, que se destinaban a cuidar al presidente, y los 3 mil 200 agentes de Gobernación, hasta ayer dedicados al espionaje, pasarán a formar parte de la Guardia Nacional.

 

No viviré en Los Pinos y esa residencia oficial ya se abrió, desde hoy, al público y se integrará al bosque de Chapultepec para convertirse en uno de los espacios más grandes e interesantes del mundo para el arte y la cultura.

 

Otro cambio importante será el de la creación de la Guardia Nacional, si lo autoriza el pueblo y el Poder Legislativo, para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia que padecemos. Esto significa replantear el papel de las Fuerzas Armadas ante la inoperancia de las corporaciones policiales.

 

Es indispensable aceptar que la Policía Federal, creada hace 20 años para suplir la labor de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, es en la actualidad un agrupamiento de apenas 20 mil efectivos, que carecen de disciplina, capacitación y profesionalismo.

 

En cuanto a los agentes ministeriales y los cuerpos policiales estatales y municipales, se debe reconocer, sin generalizar, que muchos están movidos por la corrupción y no por el deber del servicio público, y que su descomposición los pone bajo el dominio de la delincuencia. El ciudadano mexicano, en la actualidad, está en estado de indefensión. No tenemos policías para cuidar a los ciudadanos.

 

Siempre he pensado que ante el problema de la inseguridad  lo pertinente es atender las causas que originan la violencia, y así lo haremos, pero ante la ineficiencia de las corporaciones policiales y el grave aumento de homicidios, robos, secuestros, feminicidios y otros crímenes, estoy solicitando al Congreso, con carácter urgente, la aprobación de una reforma constitucional que nos permita crear, con la integración de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, una Guardia Nacional para realizar funciones de seguridad pública, con pleno respeto a los derechos humanos.

 

Sé que es un tema polémico, pero tengo la obligación de expresar mi punto de vista con realismo y argumentos.

 

Las Fuerzas Armadas están entre las mejores instituciones de México. El Ejército Mexicano se constituyó en 1913 para enfrentar al gobierno usurpador de Victoriano Huerta. Se trata de un Ejército revolucionario, surgido del pueblo y que desde entonces ha experimentado pocos quiebres en su unidad y disciplina.

 

La última rebelión militar fue la del general Saturnino Cedillo, en 1938-1939 y nunca el Ejército Mexicano ha dado un golpe de Estado a una autoridad civil. Su lealtad al gobierno y su falta de ambición por el poder económico y político tiene en buena medida su explicación, entre otros factores, en que el Ejército Mexicano no es un agrupamiento elitista, sino que siempre se ha nutrido del pueblo raso. El soldado es pueblo uniformado.

 

Ciertamente, no todos los militares han ostentado comportamientos intachables y tampoco debe omitirse el hecho de que el Ejército ha participado en actos de represión por órdenes de autoridades civiles. Pero en nuestros institutos castrenses no se han formado minorías corrompidas, como sucede en otros ámbitos del poder, y a diferencia de lo que ocurre en otros países, en México no se sabe de militares que formen parte de la oligarquía. Además, es un hecho que el Ejército cuenta con respaldo de la opinión pública, es una institución que a lo largo de su historia ha mantenido su profesionalismo y ha sido eficaz, sin duda, en tareas de auxilio a la población en casos de desastre, en terremotos, inundaciones, huracanes, y ha prestado otros servicios a la comunidad.

 

Las Fuerzas Armadas han hecho escuelas, tienen universidades, centros de investigación, poseen disciplina y espíritu de cuerpo, han mantenido su vocación nacionalista, y esto es muy importante, y nunca han estado subordinadas a ninguna hegemonía o fuerza extranjera.

 

Lo mismo puede decirse de la Secretaría de Marina, téngase en cuenta que esta dependencia se creó en 1940, cuando la original Secretaría de Guerra y Marina se dividió en dos instituciones.

 

Así pues, el Ejército y la Marina pueden ser, previa preparación y capacitación para el respeto de los derechos humanos, y mediante la aplicación de protocolos para el uso de la fuerza, las instituciones fundamentales para garantizar la seguridad nacional, la seguridad interior y la seguridad pública.

 

Agrego que el Plan de Paz y Seguridad incluye la creación de 266 coordinaciones territoriales en el país. Todos los días desde las seis de la mañana voy a presidir, en Palacio Nacional, la reunión del Gabinete de Seguridad, en la cual recibiremos el parte o reporte de lo sucedido en las últimas 24 horas y tomaremos las medidas necesarias.

 

Añado que, según nuestras leyes, el titular del Poder Ejecutivo es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y reafirmo el compromiso de que el presidente de México nunca dará la orden de reprimir al pueblo ni será cómplice o encubridor de eventuales violaciones a los derechos humanos.

 

En materia de política exterior, nos apegaremos a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo.

 

Mantendremos buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo, por eso agradezco la presencia del señor Michael Pence, vicepresidente de los Estados Unidos y a su señora esposa, Karen Pence.

 

Y quiero destacar que, desde el día primero de julio, desde el día de mi elección, he recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump, a quien agradezco que en plan de amistad haya enviado a esta ceremonia a su hija Ivanka.

 

La misma atención he recibido del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Con ellos, con los dos mandatarios, con el presidente de Estados Unidos y con el primer ministro de Canadá estoy hablando para ir más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y lograr un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de las tres naciones, para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos y también del nuestro. Y enfrentar, de esta forma, y no con medidas coercitivas, el fenómeno migratorio.

 

Me da mucho gusto contar con la presencia de presidentes de América latina y del Caribe. México no dejará de pensar en Simón Bolívar y en José Martí, quienes junto con Benito Juárez siguen guiando con sus ejemplos de patriotismo el camino a seguir de pueblos y de dirigentes políticos.

 

Gracias por estar aquí, Jimmy Morales Cabrera, presidente de la República vecina de Guatemala. Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de la República de Honduras y su señora esposa, Ana García. Óscar Samuel Ortiz Ascencio, vicepresidente de la República del Salvador. Colville Young, gobernador general también de nuestra vecina República de Belice. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la hermana República de Cuba.

 

Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana. Jovenel Moïse, presidente de la República de Haití. Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia. Nicolás Maduro Moros, presidente de la República bolivariana de Venezuela. Lenín Moreno Garcés, amigo Lenín, presidente de la República de Ecuador y su señora esposa Rocío González. Amigo Evo Morales, presidente del estado plurinacional de Bolivia. Martín Vizcarra Cornejo, presidente de la República del Perú.

 

Agradezco la presencia de Julie Payette, gobernadora general de Canadá. Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Democrática Saharaui. De Kim Yong-nam, presidente de la República de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea. Shen Yueyue, vicepresidenta de la Asamblea Popular China.

 

También agradezco, por los lazos de historia, de cultura, que nos unen, la presencia de Felipe VI, rey de España. Del primer ministro António Costa, de la República portuguesa. De Eugene Philip Rhuggenaath, primer ministro y ministro de asuntos generales de Curazao. Ana Birchall, viceprimera ministra de Rumania. De Lucía Topolansky, vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay. De Gabriela Michetti, vicepresidenta de la República de Argentina. De Hugo Velázquez, vicepresidente de la República del Paraguay y su señora esposa, Lourdes Samaniego. De Claudia Dobles Camargo, primera dama de la República de Costa Rica.

 

Agradezco a muchos representantes de los organismos internacionales, de gobernadores, de autoridades, de varios países. Están aquí amigos entrañables como Miguel Ángel Revilla, presidente del gobierno de Cantabria, y su señora esposa, Aurora Díaz. Está nuestro amigo, Jeremy Corbyn, miembro del Parlamento del Reino Unido, dirigente del Partido Laborista.

 

Está también un embajador de la poesía y de la congruencia, Silvio Rodríguez, y su esposa, Niurka González.

 

Amigas y amigos, llegué a la Presidencia de la República después de muchos años de lucha personal y colectiva. Aquí recuerdo a los que iniciaron este movimiento, a los que sembraron lo que ahora nosotros estamos cosechando. Dirigentes sociales, políticos, muchos que se nos adelantaron, pero fueron los precursores de esta lucha, de este movimiento. Nunca los vamos a olvidar.

 

Llegamos después de muchos años, y en mi caso, como en la mayoría de los que forman parte de este gran movimiento, sin dejar la dignidad en el camino, manteniendo en alto nuestros ideales, nuestros principios. En mi caso, particularmente, también en el de muchos otros, mujeres y hombres, mi honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida.

 

Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo. Ahora que venía para acá, se emparejó un joven en bicicleta y me dijo: Tú no tienes derecho a fallarnos. Y ese es el compromiso que tengo con el pueblo: No tengo derecho a fallar.

 

Nada material me interesa, ni me importa la parafernalia del poder. Siempre he pensado que el poder debe ejercerse con sabiduría y humildad, y que sólo adquiere sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

 

Estoy consciente de la gran expectativa que existe entre los mexicanos, y el desafío que significa enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, pero soy optimista y creo que vamos a salir bien, vamos a enfrentar bien los grandes y graves problemas nacionales porque creo en el pueblo y en su cultura, la cultura del pueblo, de nuestro pueblo, las culturas de México que siempre han sido nuestras salvadoras.

 

Con nuestras culturas hemos enfrentado epidemias, terremotos, inundaciones, hambrunas, invasiones, guerras civiles, crisis económicas, epidemias, malos gobiernos y otras calamidades, y siempre hemos resurgido con dignidad y con orgullo.

 

La herencia de civilizaciones nos ha forjado como un pueblo tenaz, combativo, luchón, emprendedor, honesto, con una excepcional idiosincrasia de fraternidad, de amor al prójimo, de verdadera solidaridad.

 

Nuestro pueblo no es flojo, no es perezoso, no es indolente, por el contrario, es de las sociedades más trabajadoras del mundo, y ahí está el ejemplo de nuestros paisanos migrantes que por necesidad han ido a ganarse la vida a Estados Unidos y ahora están enviando a sus familiares 30 mil millones de dólares anuales.

 

Esas remesas son la principal fuente de ingresos de nuestro país y el dinero de mayor beneficio social que recibimos del extranjero.

 

México no es el cuerno de la abundancia que su silueta en el mapa pareciera evocar, pero aun así tenemos muchos recursos naturales: agua, petróleo, gas, yacimientos minerales, vientos, sol, playas; contamos con bosques y selvas, con buenas tierras para la producción agropecuaria y forestal, y somos de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

 

Por eso estoy optimista, creo que ya estamos logrando, se está iniciando y ya vamos en el camino de lograr el renacimiento de México, que nos vamos a convertir en una potencia económica y, sobre todo, en un país modelo que habrá de demostrar al mundo que acabar con la corrupción es posible, y así lo haremos, porque de esa manera construiremos una sociedad más justa, democrática, fraterna y siempre alegre.

 

Son tres cosas las que necesitamos para enfrentar la crisis de México y dos de ellas están aseguradas de antemano. Lo reitero, un pueblo trabajador y suficientes riquezas naturales. Pronto, muy pronto, tendremos lo tercero, un buen gobierno, y en ese compromiso empeño mi honor y mi palabra.

 

Gobernaré con entrega total a la causa pública, dedicaré todo mi tiempo, mi imaginación, mi esfuerzo a recoger los sentimientos y a cumplir con las demandas de la gente. Actuaré sin odios, no le haré mal a nadie, respetaré las libertades, apostaré siempre a la reconciliación y buscaré que entre todos, y por el camino de la concordia, logremos la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

 

Por último, así como soy juarista y cardenista, también soy maderista y partidario del sufragio efectivo y de la no reelección.

 

Trabajaré 16 horas diarias para dejar en seis años muy avanzada la obra de transformación, haré cuanto pueda para obstaculizar las regresiones en las que conservadores y corruptos estarán empeñados.

 

Por eso aplicaremos rápido, muy rápido, los cambios políticos y sociales para que si en el futuro nuestros adversarios, que no nuestros enemigos, nos vencen, les cueste mucho trabajo dar marcha atrás a lo que ya habremos de conseguir. Como dirían los liberales del siglo XIX, los liberales mexicanos, que no sea fácil retrogradar.

 

Pero también dejo en claro que, bajo ninguna circunstancia, habré de reelegirme; por el contrario, me someteré a la revocación del mandato porque deseo que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos. En dos años y medio habrá una consulta y se les preguntará a los ciudadanos si quieren que el presidente de la República se mantenga en el cargo o que pida licencia, porque el pueblo pone y el pueblo quita, y es el único soberano al que debo sumisión y obediencia.

 

Acepto el reto y les invito a participar para celebrar juntas y juntos, el esplendor y la grandeza futura de nuestro querido México. Gracias de todo corazón. Que viva México. Viva México. Viva México.

 

        Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo invitó a los presentes a ponerse de pie para entonar el Himno Nacional Mexicano.

 

        Enseguida, se dio por leída y aprobada el acta de la sesión. Se pidió publicarla en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.

 

        Finalmente, se levantó la sesión y se citó a las y los diputados  para el próximo martes 4 de diciembre, a las 11:00 horas.

Regeneración, 30 de noviembre de 2018.- Cuatro elementos que incluyen el Escudo Nacional y personajes históricos que marcaron transformaciones y sucesos clave en el progreso del país constituyen la identidad gráfica institucional del Gobierno de México 2018-2024.

Durante la presentación de la imagen distintiva del gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, el designado coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que la reciente aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Federal, publicada este día en el Diario Oficial de la Federación, otorga las atribuciones para establecer la identidad institucional del poder Ejecutivo.

La imagen destaca la firma “Gobierno de México” como “el elemento más importante que tiene nuestro país con relación al gobierno federal y sus instituciones. En ella se concentra la personalidad y el posicionamiento del nuevo gobierno, e integra los significados y los símbolos que este régimen quiere comunicar”, describió.

Cuatro elementos integran nueva imagen

El también vocero del Gobierno de México explicó que la identidad gráfica consta de cuatro elementos.

Primero. En lo alto, cinco héroes de la patria reconocidos por todas las generaciones de mexicanas y mexicanos.

Segundo. Las palabras Gobierno de México se encuentran emplazadas en dos líneas.

Tercero y cuarto. Contiene el Escudo Nacional y una textura de plumaje en el fondo.

Los personajes centrales: Morelos, Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdenas

De acuerdo con Ramírez Cuevas, “la imagen recoge el legado de la historia nacional que está representada por cinco próceres para proyectar la idea de la Cuarta Transformación. Los personajes que se presentan en esta imagen representan las tres transformaciones que han ocurrido en la historia moderna de México”:

Primera Transformación: México Independiente

Segunda Transformación: La Reforma

Tercera Transformación: La Revolución Mexicana

José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación. Líder militar y moral del movimiento de Independencia, autor de uno de los documentos más importantes de nuestra historia,Los sentimientos de la nación, donde definió los ideales de la nación independiente, de la soberanía popular, de la república y de la igualdad social. Se trata de uno de los principales representantes de la Primera Transformación.

Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria. A través de su liderazgo, valentía y visión, junto con otros hombres y mujeres -como Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora; Leona Vicario, considerada la Madre de la Patria-, lograron el movimiento de Independencia y establecieron el derecho a ser libres y soberanos como país y como pueblo.

Benito Juárez, el Benemérito de las Américas. A partir de la guerra de Reforma se estableció una separación entre Iglesia y Estado, lo que dio origen al Estado laico. La defensa de Juárez frente a la intervención francesa y su entereza para defender a la república sigue resonando hasta nuestros días a partir del principio de la autodeterminación de los pueblos y su frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, que actualmente forma parte de la política exterior de varios países. Representa la Segunda Transformación de nuestro país.

Francisco I. Madero, el Apóstol de la Democracia. Bajo el principio de “Sufragio efectivo, no reelección”, convocó a la Revolución Mexicana. Su mayor aporte fue la clara defensa de la democracia. Bajo su gobierno se vivió una verdadera libertad de expresión y el respeto a la voluntad popular. Como nunca en la historia, el de Madero fue un régimen democrático y de libertades. Representa la Tercera Transformación.

Lázaro Cárdenas del Río. Uno de los presidentes más destacados y el estadista más notable de la historia de México. Representa el cierre de la Revolución Mexicana. Logró la llamada Segunda Independencia, es decir, la independencia económica del país, debido a la Expropiación Petrolera y a la recuperación de nuestros recursos naturales. Movido por un ideario nacionalista y popular, logró profundas transformaciones en la vida política del país y creó instituciones que aún permanecen. Representa el legado moral, social y político del siglo XX.

Identidad gráfica es aportación gratuita y cumplió los requerimientos

Jesús Ramírez señaló que la imagen fue cedida al Gobierno de México y a los mexicanos “por un equipo de artistas y diseñadores que no van a cobrar por este trabajo, es una donación a la Cuarta Transformación. Se trata de Carl Forsell, Juan Pablo Forsell, Alfonso Forsell y Éric Salgado, quienes “de manera voluntaria hicieron su aporte artístico, pero también su aporte económico”.

Agregó que “hubo otras propuestas de imagen institucional, otros artistas que hicieron ejecución de cuadros originales y compañeros que aportaron otro tipo de trabajos, como grabados, aplicaciones de diseño, etc., pero esta fue la imagen que se escogió por tener todas las características requeridas”.

El próximo coordinador general subrayó que la nueva identidad gráfica del Gobierno de México se decidió a partir de las atribuciones que le confiere la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y con el visto bueno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador:

“Se escogió esta iconografía por ser la más reconocida por todos; los símbolos no tienen género, y en esa calidad es que están presentes en la imagen institucional del gobierno”.

Cabe señalar que las aplicaciones gráficas se encuentran en los colores verde, blanco, rojo y vino.

Gobierno reconoce la lucha de las mujeres; durante el sexenio serán reconocidas

Por lo que se refiere al lugar que ocupan las mujeres que a lo largo de la historia destacaron por sus aportes a la vida nacional, Ramírez Cuevas expresó:

“Figuras como Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario, que fue la primera mujer a quien se le reconoce como la Madre de la Patria; o Carmen Serdán, combatiente de la Revolución Mexicana; Elvia Carrillo Puerto, luchadora por los derechos políticos de las mujeres; Sor Juana Inés de la Cruz, la máxima expresión de las letras hispanoamericanas, son personajes que estarán presentes.

“Reconocemos el legado de las mujeres que he mencionado y creo que es importante decir que, a lo largo de los seis años de gobierno se va a dedicar a un personaje histórico cada año, entonces ahí van a estar incluidas.”

En ese sentido, recordó que el de López Obrador “es un gobierno que reconoce la lucha de género de las mujeres,por eso es el primer gobierno paritario en la historia de México y tiene sensibilidad hacia las demandas y exigencias de las mujeres mexicanas.

Lo van a ver a lo largo de este gobierno.

Las figuras de las mujeres que mencioné van a ser parte también de la iconografía del gobierno”, concluyó.

        Por Nancy Rodríguez

  • En el jardín La Hondonada se instalarán pantallas para seguir la toma de posesión
  • Complejo Cultural “Los Pinos” estará adscrito a la Secretaría de Cultura
  • Tiene una extensión de 56 mil m2, 14 veces mayor que la Casa Blanca de EEUU
  • Quedará abierto al público de 10 am a 5 pm, de martes de domingo

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2018.- Este 1° de diciembre, todos los mexicanos están invitados por el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, a visitar la residencia oficial de Los Pinos, que abre sus puertas al público como nuevo espacio destinado a la cultura y el esparcimiento.

Con motivo de la ceremonia de toma de posesión, se invita al público en general a visitar Los Pinos a partir de las 10 de la mañana a través de la puerta 1, ubicada en Parque Lira, así como la puerta 3 desde el Bosque de Chapultepec.

Las y los mexicanos tendrán acceso a las casas “Miguel Alemán”, “López Mateos”, “Miguel de la Madrid”, “Venustiano Carranza” y “Lázaro Cárdenas”.

Como parte de la apertura, la Secretaría de Cultura de la nueva administración ofrecerá un programa con diversos conciertos de grupos musicales de todo el país, así como de la Orquesta “Carlos Chávez”, en la explanada Francisco I. Madero.

Asimismo, en el jardín La Hondonada se instalarán pantallas para seguir en vivo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, así como la celebración cultural por el inicio de la Cuarta Transformación que se llevará a cabo desde el Zócalo capitalino.

La avenida Molino del Rey volverá a tener acceso peatonal. Desde la puerta 3 se ofrecerán visitas guiadas a todas las instalaciones.

El Complejo Cultural “Los Pinos” quedará a cargo de la Secretaría de Cultura a partir del 1° de diciembre. Por su parte, personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada del resguardo del recinto.

“Los Pinos” abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, catorce veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos. Además de la residencia presidencial existen dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial (EMP); estas áreas se mantendrán cerradas al público.

El horario de visitas será de 10 de la mañana a las 5 de la tarde de martes a domingo.

Accesos por transporte público: metro Constituyentes, metro Chapultepec y metrobús Reforma. Para más información, visitar la página www.lospinosparatodos.com

En distintos momentos, López Obrador ha señalado que “el día 1° de diciembre se abren las puertas, de par en par, de Los Pinos. Se va a convertir en un espacio para las artes y la cultura del pueblo de México.”

 

Al encabezar hoy la Convivencia Cultural 2018, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo a los alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil que sus rostros son el que “queremos mostrar como mexicanos, el de ser triunfadores; que no hay misión imposible, que cuando nos proponemos alcanzar un objetivo se logra”.

El Primer Mandatario les expresó los siguientes mensajes:

“Primero: sepan quererse a sí mismos. Sepan quererse y sepan creer en ustedes mismos. Quiéranse tanto que sepan que, por quererse, tienen talento y la capacidad para alcanzar cualquier meta que se propongan.

“Segundo: Mantengan siempre una actitud positiva. En la vida ustedes van a encontrar lo que se fragüen en su mente, lo que esté en su mente. Si piensan positivamente, tendrán energías positivas”.

“Tengan actitud positiva, crean en ustedes mismos, piensen siempre de forma creativa, de manera innovadora. Cuando tengan algún tropiezo, sepan levantarse”. “En la vida hay momentos alegres y otros no tanto. Dependerá de cómo uno los quiera ver. Aprendan incluso hasta de los fracasos, que es donde se adquieren las mejores lecciones para triunfar en la vida”, añadió.

“Y por eso, en este mi último encuentro, repito mi mejor consejo para ustedes niñas y niños triunfadores de esta Olimpiada del Conocimiento: quiéranse y crean en ustedes mismos. Llegarán tan lejos como se lo propongan, tan lejos como lo imaginen, tan lejos como lo sueñen, tan lejos como lo piensen”, apuntó.

"Al llegar al Gobierno vimos en donde teníamos deficiencias, donde había que romper barreras para que realmente México siguiera por el camino de mayor desarrollo, de mayor bienestar, de prosperidad, de calidad de vida para sus habitantes": EPN

Se impulsaron distintos cambios estructurales y uno de los más importantes fue en el ámbito educativo; el que el Estado mexicano estuviera obligado a brindar una educación de calidad. 

  • Se hizo todo un proceso de evaluación del desempeño, de incorporación al sistema educativo, que asegura que las maestras y maestros de México estén debidamente preparados y capacitados.
  • Se ha invertido de forma inédita y sin precedentes en infraestructura educativa, para tener mejores escuelas, para reparar las escuelas que estaban más afectadas.
  • La inversión realizada en esta Administración es la suma de las dos anteriores y es mayor, incluso, a la de otros años, precisamente paraasegurar que la infraestructura educativa esté en óptimas condiciones.
  • Se cambió todo el modelo educativo para ponerlo al día en una era digital.

​​​​​​​"La Reforma Educativa ya es un logro del que deben sentirse orgullosos los mexicanos. Es un logro que es aplaudido por las maestras y maestros de México, quienes se incorporaron e hicieron suyo este cambio estructural, a veces con resistencias, pero, al final de cuentas, advirtiendo lo valioso de este esfuerzo y de este mecanismo para asegurar una educación de calidad": EPN

  • Con una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos inaugura el Túnel ferroviario.
Con la inauguración del túnel ferroviario para cambio de ruta en Manzanillo, uno de los compromisos presidenciales más importantes que adquirió al inicio de su sexenio, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que en Colima levanta bandera blanca en la entrega de compromisos que hizo con las y los colimenses.

Acompañado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el Titular del Ejecutivo Federal, destacó que este importante proyecto comprende tres obras para las cuales se destinó una inversión de 2 mil 542.5 millones de pesos.

Recordó que el túnel ferroviario se deriva del magno proyecto “Obras portuarias, cambio de trayectoria del ferrocarril, carretera y obras asociadas para la Terminal de Gas Licuado en la Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima”, del que se desprenden las obras consistentes en el túnel de 450 metros, vialidades adyacentes al Portal API de 1.2 km, así como el viaducto ferroviario Portal Laguna de 650 metros.  

Especificó que el túnel ferroviario que tuvo una inversión de 786 millones de pesos, es una obra anhelada y esperada desde hace ya varias décadas, por lo que su conclusión permitirá ampliar la capacidad del puerto, duplicará la capacidad operativa y triplicará la capacidad de carga que moverá el tren.

Asimismo, dijo que este proyecto que comprende también las vialidades adyacentes al Portal API, para las que destinaron mil 79.5 millones de pesos y el viaducto ferroviario Portal Laguna,  que tuvo una inversión de 677 millones de pesos, forman parte de la estrategia trazada de ampliar la capacidad operativa de los puertos del país que estaban saturados, sin embargo ahora, permitirá la movilización de 530 millones de toneladas.

Tras celebrar su cumpleaños número 52, el presidente de la República, manifestó que lo celebra cumpliendo a los mexicanos y cumpliendo en Colima la totalidad de los compromisos asumidos, como son la ampliación a 6 carriles de la autopista Colima-Guadalajara en dos tramos; la construcción del Hospital Materno Infantil, obras viales en los diferentes municipios; el Parque Metropolitano de Tecomán; la carretera Pez Vela- Jalipa y las diversas obras viales en Armería y Tecomán.

Finalmente, indicó que más del 95 por ciento de los compromisos asumidos con los mexicanos quedarán entregados y concluidos.
 
“Hoy con orgullo podemos decir que el México que hoy tenemos es uno mejor y distinto que el que había hace seis años”, concluyó.

Al hacer uso de la voz, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, luego de felicitar al primer mandatario del país por su onomástico, le refirió que Colima está muy agradecida con su gestión, la cual -dijo- sigue fértil en resultados para la entidad.

Destacó que los compromisos enunciados desde un principio se expresaron en hechos concretos, de los cuales la entrega del túnel ferroviario es un ejemplo elocuente.

 “Esos apoyos constantes y cotidianos permitieron un respaldo efectivo a todos los sectores de la sociedad colimense”, reconoció Peralta Sánchez.

Puntualizó las bondades que permitirá la conclusión de la obra integral en el puerto, la cual lo apuntala como el más importante de México y el principal motor de la economía de la entidad, que así incrementará su eficiencia y la competitividad de sus operaciones logísticas.

Para terminar, le agradeció su  gestión en materia de obra pública para la entidad, pero también por ejercer un gobierno tolerante, respetuoso de la libertad de expresión y favorable a la deliberación pública de las ideas.
“Frente a la sociedad de Colima, Señor Presidente, la misión fue cumplida”, concluyó.

En su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza refirió que como parte del Programa anual de infraestructura se fijó la meta de duplicar la capacidad operativa de los puertos, siendo la obra del Túnel Ferroviario que atraviesa el cerro de San Pedrito, parte de dicho objetivo.

Detalló que las tres obras forman parte de su compromiso de gobierno 073; para cuya construcción se generaron 2 mil 310 empleos directos e indirectos.

Agregó que el moderno túnel cuenta con instalaciones de iluminación de última generación y además las dos obras complementarias mejoran la vía urbana de Manzanillo.

Anunció que en septiembre iniciará la construcción de la Terminal de carga general y de manejo de automóviles que permitirán movilizar 50 mil vehículos por año, con cuya obra el puerto alcanzará más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada.  

Luego de la proyección del video sobre el túnel ferroviario, acompañados por el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz y el presidente municipal de Manzanillo, Enrique García Pérez, develaron la placa inaugural.

Posteriormente, el director general de Proyectos Corporativos de Ferrocarriles Mexicanos, Lorenzo Reyes Retana Vázquez Padilla señaló que la entrega de estas obras refuerza el dinamismo del puerto de Manzanillo que se ha convertido en una estratégica puerta internacional de la economía.

El presídium estuvo integrado por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, así como David Vázquez Ortiz y Miriam García Ramírez, vecinos del municipio de Manzanillo.

También, el presidente del Congreso del Estado Octavio Tintos Trujillo; el comandante de la VI Región Naval, Jorge Alberto Burguette Kaller y los habitantes porteños José Luis Esquivel, Rocío Anaya Ortega, Gerardo Rosas Zamora, Gabriel Segoviano Quintero y Víctor Manuel Carrillo Luna.

Asistieron también como invitados especiales senadores, diputados federales y locales; así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, mandos navales, representantes de los medios de comunicación y sociedad civil.

 El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray se reunió con el equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para discutir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

También estuvo presente el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en la reunión con el equipo de transición de AMLO, encabezado por Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, y conformado por Graciela Márquez Colín, quien encabezará la Secretaría de Economía, Jesús Seade Kuri, jefe negociador del TLCAN, y la embajadora Martha Bárcena Coqui.

Las renegociaciones del Tratado iniciarán el 26 de julio de 2018 en Washington, D.C., Estados Unidos, donde participará Seade Kuri, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

En la reunión también se trataron temas relacionados a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, del 23 al 24 de julio, donde estarán presentes Ebrard, Márquez Colín y Seade Kuri.

Los equipos de AMLO y Videgaray también hablaron sobre la próxima visita a la Ciudad de México de los ministros canadienses de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, de Finanzas, William Morneau, y de Diversificación de Comercio Exterior, James Carr. 

Durante la visita de los ministros canadienses estarán presentes AMLO y el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, el virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador informó que habló con los nuevos legisladores para que actúen como verdaderos siervos de la nación y les expuso un documento con las reformas que el Poder Ejecutivo, en su momento, podrán en consideración del Congreso:

De forma respetuosa pongo en manos de ustedes, diputadas, diputados, senadoras y senadores electos, la primera relación de posibles reformas que pondremos a consideración del Congreso para llevar a cabo la cuarta transformación del país.

Para tratar este asunto, serán representantes del nuevo Poder Ejecutivo un grupo encabezado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el cual estará integrado por Julio Scherer Ibarra, futuro consejero jurídico de la Presidencia; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público; y Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Las posibles reformas al marco legal serán, entre otras, las siguientes:

  1. La ley reglamentaria para aplicar en los tres Poderes, el Artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República (sobre esta materia debe pedirse la participación del diputado federal electo, Pablo Gómez Álvarez, quien siendo senador promovió esta reforma, que se aprobó originalmente en el Senado, pero se detuvo en la Cámara de Diputados por intereses económicos y políticos).
  2. Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el Artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. Asimismo, suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.
  1. Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
  2. Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.
  3. Reformar la Ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.
  • Revertir el reciente decreto de privatización del agua (solicitar la participación de la Secretaría de Medio Ambiente).
  • Modificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública.
  1. Establecer en el Artículo 3o. de la Constitución, el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.
  2. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.
  3. Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, de conformidad con el proyecto que aplicaremos y que estará a cargo de la Secretaría de Economía.
  • Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Conviene aclarar que ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente: en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, en los cuales habrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios.

 

  Por Nancy Rodríguez

Con el fin de coordinar el diálogo entre ambas administraciones, el Gobierno de la República designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas ya nombradas con este propósito por el licenciado López Obrador.

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo esta mañana un encuentro en Palacio Nacional con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente Electo tras la elección presidencial del pasado 1 de julio, con el fin de dialogar acerca del proceso de transición entre las dos administraciones que se desarrollará a lo largo de los próximos meses. 

El Titular del Poder Ejecutivo le reiteró al licenciado López Obrador su felicitación por el resultado de los comicios. Asimismo, refrendó la disposición del Gobierno de la República para brindarle el apoyo que requiera para preparar el inicio de la próxima administración federal. 

Ambos se congratularon por el exitoso desarrollo de la jornada electoral, así como por el espíritu cívico y la intensa participación ciudadana que la caracterizaron. 

De conformidad con el régimen electoral vigente, se deberán realizar los cómputos distritales y, posteriormente, la calificación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes de que este último pueda emitir la constancia de mayoría del Presidente Electo. A partir de ese momento, dará inicio el proceso formal de transición previsto por nuestro marco jurídico. 

Con el fin de coordinar el diálogo entre ambas administraciones, el Gobierno de la República designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas ya nombradas con este propósito por el licenciado López Obrador. 

Los grupos de trabajo se reunirán periódicamente para asegurar una transición ordenada, detallada y transparente. Aquellos temas de carácter transexenal que lo requieran serán atendidos de manera coordinada.

En particular, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindará la asistencia necesaria para la elaboración del Paquete Económico correspondiente al primer año de la administración entrante. 

El Gobierno de la República habrá de mantener estrecha comunicación con el futuro Presidente y su equipo de colaboradores. 

Este esfuerzo de coordinación tiene como propósito concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración y ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para que pueda iniciar una gestión exitosa, en beneficio de las y los mexicanos. 

El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró que su Gobierno continuará trabajando con toda dedicación, hasta el último día de su mandato, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía

  • Esta Ley permite armonizar, sincronizar y articular los esfuerzos en política pública de la SEMARNAT y la SAGARPA con un doble objetivo: cuidar nuestro medio ambiente, y al mismo tiempo tener capacidad de ser más productivos en la generación de alimentos en nuestro país, destacó.
  • En el Día Mundial del Medio Ambiente, firmó también diez Decretos de Reserva de Agua.
  • Con estos nuevos Decretos firmados hoy, el volumen total de reserva hídrica para uso ambiental alcanza ya el 47.5 por ciento del agua que escurre en todo el país, superando las recomendaciones internacionales que fijan un mínimo de 35.8 por ciento, resaltó.
  • La política ambiental es un buen ejemplo de que los objetivos nacionales sólo se pueden alcanzar con visión de futuro, por encima de coyunturas políticas, calendarios electorales y ciclos de gobierno, señaló. 
  • Por ello, desde el primer día retomamos lo mejor de las Administraciones anteriores y asumimos el compromiso de enfrentar los grandes retos ambientales de nuestro tiempo, indicó. 
  • En esta Administración hemos logrado triplicar la superficie de áreas naturales protegidas, que pasó de 26 millones que teníamos al inicio de esta Administración, a 91 millones de hectáreas, dijo.
  • Nuestras áreas naturales están mejor protegidas que nunca, gracias a la creación de la Gendarmería Ambiental, refirió.

  

Al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó hoy la Ley General de Desarrollo Sustentable y firmó diez Decretos de Reserva de Agua. 

Destacó que la sinergia en el trabajo de los tres Poderes de la Unión, los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado, “ha permitido que el cuidado del medio ambiente sea hoy una política de Estado”. 

“La política ambiental es un buen ejemplo de que los objetivos nacionales sólo se pueden alcanzar con visión de futuro, por encima de coyunturas políticas, calendarios electorales y ciclos de gobierno”, resaltó. Señaló que por ello, “desde el primer día retomamos lo mejor de las Administraciones anteriores y asumimos el compromiso de enfrentar los grandes retos ambientales de nuestro tiempo”. 

El Primer Mandatario afirmó que “en México estamos actuando con sentido de urgencia, y a pesar de ser un país con emisiones moderadas de gases de efecto invernadero, hemos tenido un papel destacado en la lucha contra el cambio climático”. Añadió que en ello “ha sido fundamental el esfuerzo de los trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”. 

“Soy el primero en reconocer que aún tenemos una enorme tarea para alcanzar un México más limpio, verde y sustentable que todos anhelamos, pero también soy el primero en felicitar a los miles de servidores públicos que trabajan de tiempo completo en la protección de nuestros recursos naturales”, expresó. 

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “en materia del cambio climático, impulsados por su liderazgo en la COP-21, México se adhirió en 2015 al Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura promedio en el planeta. Ahí nos comprometimos a reducir para el 2030 nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en 22 por ciento, y las de carbono negro en 51 por ciento”. 

Indicó que para lograrlo, “en esta Administración se ha incrementado la generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, incluyendo 400 por ciento más de energía eólica y de energía solar”. Agregó que esto “nos pone en ruta de cumplir con la Ley de Transición Energética aprobada en 2015, que establece que el 25 por ciento de la electricidad debe provenir de fuentes limpias para este año 2018, y habremos de arribar a este objetivo; 30 por ciento en 2021, y 35 por ciento en 2024”. 

Manifestó su felicitación a los trabajadores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que encabeza la doctora María Amparo Martínez, “por su acompañamiento en el desarrollo y la evaluación de políticas públicas en esta materia”.

El Presidente Peña Nieto refirió que en esta Administración también “hemos logrado triplicar la superficie de áreas naturales protegidas, que pasó de 26 millones que teníamos al inicio de esta Administración, a 91 millones de hectáreas”.

Añadió que también se han tenido importantes avances en la protección de nuestros ecosistemas. “Esto no hubiera sido posible sin el trabajo dedicado del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que encabeza Alejandro del Mazo. Gracias a su labor profesional y a las alianzas que formaron con la sociedad civil, México es uno de los pocos países que ya cumplieron la meta de Aichi en protección de superficie marina, llegando al 23 por ciento, más del doble del objetivo acordado que era del 10 por ciento”. 

Dijo que además es un gran orgullo “haber logrado la inscripción de Calakmul, del Archipiélago de Revillagigedo, El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el listado de sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO”. 

“Quiero reconocer, y me atrevo a decir que el mundo entero así lo valora, su labor para proteger a nuestras especies endémicas en peligro de extinción. La lucha que están dando por lograr la supervivencia de la Vaquita Marina es ejemplar”, expresó. 

El Primer Mandatario señaló que en ese mismo ámbito “hay que decir que nuestras áreas naturales están mejor protegidas, y yo diría mejor que nunca, gracias a la creación de la Gendarmería Ambiental”. 

“Con la labor de vigilancia de este cuerpo especializado se ha reducido la tala clandestina en la Reserva de la Mariposa Monarca, y se ha recuperado superficie forestal en el Cañón del Sumidero, sólo por citar dos casos de los varios que se han realizado de manera exitosa”, resaltó.          

Mencionó que al frente de los avances en el cuidado y reforestación de nuestras áreas arboladas “está el personal de la Comisión Nacional Forestal, que encabeza el ingeniero Arturo Beltrán, así como nuestros guardabosques y elementos del Ejército Mexicano”, a quienes manifestó su reconocimiento. “Como resultado de su trabajo comprometido, hemos reforestado más de 900 mil hectáreas de bosques con más de 900 millones de árboles, y también se logró disminuir más de 40 por ciento, casi el 50 por ciento, la superficie arbolada afectada por incendios forestales con respecto a lo que venía ocurriendo en la Administración anterior”, agregó. 

Expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano, “que contribuye de manera muy decidida a estas labores de reforestación y también de cuidado de nuestras zonas forestales”. 

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “somos hoy un país que con el esfuerzo colectivo ha logrado avances, y avances bien importantes. Hoy estamos resaltando los que esta generación ha venido haciendo para preservar y cuidar nuestro medio ambiente y legar a las futuras generaciones”. 

“Hoy hemos aquí testimoniado los avances y lo que hemos hecho, pero lo mismo podemos decir en muchos otros ámbitos del desarrollo social y económico que como nación hemos tenido, y que debe ser motivo más de orgullo que de enojo, debe ser motivo de satisfacción y de reconocimiento, más que de frustración y más que de rencores”, subrayó. 

Convocó a seguir “trabajando con ánimo positivo, con visión constructiva y con actitud positiva el México que día a día vamos modelando para beneficio de nuestra sociedad”. 

El Presidente Peña Nieto señaló que “hoy, con la promulgación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se establece el marco legal que promovieron la SAGARPA y SEMARNAT para hacer compatible el desarrollo agropecuario con el cuidado de nuestros bosques y selvas”. 

Esta Ley Forestal, añadió, “permite armonizar, sincronizar y articular los esfuerzos en política pública de estas dos dependencias, SEMARNAT y SAGARPA, con un doble objetivo: que cuidemos nuestro medio ambiente, nuestras zonas forestales, y al mismo tiempo tengamos actitud y capacidad de ser más productivos en la generación de alimentos en nuestro país”. 

Resaltó también que “en la ardua labor de proteger a nuestros ecosistemas y especies ha sido fundamental el trabajo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, dirigida por uno de los mexicanos más reconocidos en su especialidad a nivel mundial, y me refiero al doctor José Sarukhán”. 

Expresó también su reconocimiento a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que encabeza Guillermo Haro, “que con miles de acciones de inspección, vigilancia y verificación contribuyen al cuidado de nuestro medio ambiente”. De igual forma, reconoció la gestión ambiental de la Comisión Nacional del Agua, que dirige Roberto Ramírez de la Parra, “porque gracias a este trabajo de la Comisión Nacional del Agua hemos logrado superar la meta sexenal, la que está inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo, donde hoy hemos logrado una cobertura nacional de agua potable superior al 94 por ciento y de tratamiento de aguas residuales del 63 por ciento”. 

Refirió que con los diez nuevos Decretos de Reservas de Agua firmados hoy “el volumen total de reserva hídrica para uso ambiental alcanza ya el 47.5 por ciento del agua que escurre en todo el país, superando las recomendaciones internacionales que fijan un mínimo de 35.8 por ciento”. 

Reconoció al Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, que encabeza Felipe Arreguín, por su acompañamiento científico. 

Los Decretos de Reserva de Agua firmados hoy por el Presidente de la República son: del Río Santiago, del Río Ameca, de Costa de Jalisco, de Costa Grande de Guerrero, de Costa Chica de Guerrero, de San Fernando Soto la Marina, del Río Pánuco, del Río Papaloapan, del Río Actopan y Río Antigua, y Grijalva-Usumacinta. 

 

EL SECTOR AMBIENTAL HA CUMPLIDO CON LA META DE MOVER A MÉXICO, DE TRANSFORMARLO Y NO SOLAMENTE DE ADMINISTRARLO: RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN }

 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, recordó que en la última visita del Presidente Enrique Peña Nieto a la OCDE, el Director de la Agencia Internacional de Energía le expresó “que usted no había reformado al sector energético, sino que lo había revolucionado”.

Manifestó que el Presidente Peña Nieto “supo escuchar el llamado de la naturaleza y que no solamente reformó y revolucionó al sector energético, sino también revolucionó al sector ambiental al grado de convertir su Administración en la más ambientalista de la historia de este país”. 

“A seis meses de que concluya su Gobierno”, dijo, “el sector ambiental ha cumplido con la meta de Mover a México, de transformarlo y no solamente de administrarlo”. Le ratificó el compromiso y le garantizó “que vamos a seguir trabajando todos los días de la Administración, hasta el último minuto, con la misma pasión y el mismo compromiso”. 

Aseguró que “hoy tenemos una PROFEPA fortalecida, una PROFEPA comprometida que ha inculcado una nueva consciencia y que ha logrado que las leyes ambientales se cumplan como nunca antes en nuestra historia”. Informó que en conservación y cuidado de los bosques, al día de hoy se ha logrado reducir la pérdida de más de 150 mil hectáreas de bosques y selvas en la Administración anterior, a poco más de 90 mil, entre otras acciones”. 

Al referirse al combate al cambio climático, señaló que la Reforma Energética “tiene importantes beneficios para los mexicanos, pero también representa grandes retos”. Agregó que “como país megadiverso, tenemos que garantizar encontrar un balance para que las actividades de explotación y de extracción no pongan en riesgo nuestros recursos naturales”. 

La Ley promulgada hoy, afirmó, “es un instrumento que nos garantiza que México se pueda convertir en una potencia forestal”.

  

MÉXICO DA UN EJEMPLO DE CÓMO HACER LAS COSAS BIEN; ES DECIR, APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y NO SÓLO ENFOCÁNDOSE EN ATENDER LOS RIESGOS: WORLD WILDLIFE FUND

 

El Presidente de World Wildlife Fund (WWF), Carter Roberts, afirmó que con los Decretos firmados hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto, México da un ejemplo de cómo hacer las cosas bien; es decir, “aprovechar las oportunidades y no sólo enfocándose en atender los riesgos. México está, también, dando un ejemplo de sabiduría”. 

Aseveró que los gobiernos están viendo el ejemplo de México como opción de seguridad de agua a largo plazo, y que este tipo de soluciones transformacionales sólo funcionan cuando se realizan en conjunto. 

También comentó que en la WWF “nos entusiasma mucho alcanzar soluciones de conservación transformacionales de gran escala y que benefician tanto a las personas como a la naturaleza”. 

“Es un gran gusto estar aquí, hoy, celebrando los Decretos de Reservas de Agua, pero para mí es más emocionante lo que viene. Con las reservas de agua, México ha creado un modelo de conservación en el que otros países en el mundo pueden aprender y adoptar”, resaltó.}

 

CON ESTOS DECRETOS, NUESTRO PAÍS TENDRÁ UN VOLUMEN DE RESERVA DE AGUA GARANTIZADA PARA MÁS DE 18 MILLONES DE MEXICANOS QUE AÚN NO HAN NACIDO: ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA

 

Con los Decretos firmados hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto, nuestro país tendrá un volumen de reserva de agua para uso ambiental y público urbano de 170 mil 379 millones de metros cúbicos, que significa garantizar agua suficiente para más de 18 millones de mexicanos que aún no han nacido, sostuvo el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra.

De igual forma, indicó, equivale a conservar la conectividad hidrológica entre las cuencas de cada una de las regiones, asegurando el flujo del agua que sostiene más de 20 mil especies de flora y fauna. 

Como ejemplo, señaló que el Primer Mandatario es quien más que más ha protegido a la Selva Lacandona, “la cual todos los mexicanos conocemos y reconocemos que es nuestro patrimonio, es el principal pulmón de México, y sin duda nuestra principal fábrica de agua”. 

“Hoy, gobernar nuestro país es tomar decisiones difíciles en beneficio de la mayoría, pero sin afectar a las minorías. Hoy, para gobernar nuestro país, se necesita estar preparado para hacer frente a los embates del exterior. Hoy, para gobernar nuestro país, es pensar que nuestros hijos requieren de una mejor preparación que solamente se da con una buena educación. Cuidemos nuestra tierra, cuidemos nuestra agua, pero, sobre todo, cuidemos el México de nuestros hijos”, puntualizó el titular de la CONAGUA.

 

LA LEY FORESTAL ABRAZA, DEFIENDE Y CONTEMPLA LAS ACCIONES Y LOS LOGROS EN CONJUNTO ENTRE LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL Y LAS COMUNIDADES FORESTALES INDÍGENAS: COMISARIADO EJIDAL PETCACAB

 

“Hoy celebramos que se va a decretar una nueva Ley Forestal, una nueva Ley Forestal que abraza, que defiende y que contempla las acciones, los logros que tenemos gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno Federal, estatal y las comunidades forestales indígenas”, expresó el Presidente del Comisariado Ejidal Petcacab, Rogelio Balam Alfaro, a nombre de todas las comunidades indígenas forestales de México, 

Esta nueva Ley, señaló, “conlleva a la conservación y a la preservación de nuestros recursos naturales. Es también una gran oportunidad para nosotros, para mejorar nuestra calidad de vida al interior de las comunidades indígenas”. 

Indicó que la forestería comunitaria que se practica y se vive en las comunidades indígenas forestales del país, “es el resultado del gran esfuerzo entre el Gobierno y las comunidades indígenas forestales, quienes han sido cercanos a este grande cambio que han ayudado a este desarrollo forestal sustentable”, y le agradeció al Titular del Ejecutivo Federal “por el empeño, por los logros, por poner en su agenda de primera instancia, su agenda de trabajo, al sector forestal y fortalecerlo y respaldarlo”.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió la renuncia de José Calzada Rovirosa como Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cargo que venía desempeñando desde el 27 de agosto de 2015.

El Presidente Peña Nieto le agradeció a Calzada Rovirosa su servicio y le reconoció los avances en la producción del campo mexicano, incluyendo la diversificación de productos y mercados de exportación, lo cual se reflejó en cifras récord de producción y en haber alcanzado un superávit en las exportaciones agroalimentarias del país.

Por su parte, José Calzada le agradeció al Primer Mandatario su respaldo por haberle confiado tan alta responsabilidad al frente de uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país.

En términos del artículo 39 del Reglamento Interior de la SAGARPA, el Subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, quedará como Encargado del Despacho de la Secretaría, en tanto el Presidente de la República designa al nuevo Titular.

            Por Nancy Rodríguez

·         En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, González Anaya destacó los avances de la actual administración en materia económica y los buenos resultados en inversión y empleo que han generado las reformas estructurales.

 

 México va a seguir siendo competitivo y será el destino de altos volúmenes de inversión extranjera en el futuro, como resultado de la continuidad en la política económica, las sólidas bases de la estabilidad macroeconómica y por la implementación consistente de las reformas estructurales, aseguró José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

Al hablar en una conferencia de prensa, acompañado por el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo que a México le va bien y es un destino atractivo de inversión extranjera, con unas “fuentes de crecimiento más balanceadas”, tanto en sus ingresos como en la reducción de la deuda externa que bajó del 50% al 46%, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB)

 

Resaltó que el único país que tiene una reducción en su deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años es México, entre las naciones del G-20, resultado de un buen manejo de las finanzas públicas que ha derivado en un balance primario positivo, en 2017 y el 2018,  y por un esquema permanente de transparencia presupuestaria.

 

Como un complemento importante de los últimos años, sobresalen las reformas estructurales que permiten quitarle “cuellos de botella” a la economía; en particular la Reforma Energética, incluyendo ya la última ronda, está generando un compromiso de inversión de 159 mil millones de dólares, es una cantidad enorme y mayor que la deuda externa que tiene el sector público.

 

Por la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones se registró una reducción de las tarifas de más de 40% y un crecimiento de más de 280% - casi tres veces - en el acceso a la banda ancha, mientras que por la Reforma Fiscal se ha incrementado la recaudación como porcentaje del PIB en cinco puntos y el número de contribuyentes aumentó 50%, al pasar de 38 millones a 64 millones.

  

En cuanto a la Reforma Financiera los avances han significado aumentar el acceso para un gran número de personas al sector bancario; en tanto que uno de cada tres créditos del Infonavit fueron otorgados durante la actual administración; y  por la Reforma Educativa hay cuatro veces más escuelas de tiempo completo, entre otros importantes avances que detalló en su presentación el titular de la SHCP.

 

González Anaya habló de resultados en el empleo formal y enfatizó que hasta diciembre pasado se han generado 3 millones 124 mil nuevos empleos, con la cifra que acaba de dar a conocer el IMSS, “estamos casi en 3 millones 200 mil empleos”. Esto es, casi el doble de lo que se generó en el mismo periodo de la administración anterior, y es un número sin precedentes gracias al desarrollo positivo de la economía, enfatizó.

 

COMUNICADO de la Presidencia de la República

14 de enero del 2018

El Presidente de la República y algunos asistentes a la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, en Querétaro, presentaron una fuerte irritación en los ojos que requirió atención médica.

Al término de la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y de la entrega de Premios de Ciencia y Tecnología en Colón, Querétaro, el Presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios Salvador Cienfuegos Zepeda, José Antonio González Anaya, José Calzada Rovirosa, Rafael Pacchiano Alamán; así como Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia, Andrés Massieu Fernández, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia y otros asistentes al acto, presentaron una fuerte irritación en los ojos que requirió atención médica.

A algunos de los afectados se les recomendó reposo, por lo que reducirán sus actividades públicas durante los próximos días. Hasta el momento, el Presidente continuará desahogando su agenda normalmente.

La Secretaría de Salud se encuentra analizando las posibles causas que provocaron estos síntomas.

Oro Sólido

 Por Nancy Rodríguez R. 

El multimillonario norteamericano Donald Trump, señaló: “no me importa que me nieguen construir el edificio más alto del mundo en  Estados Unidos, ya lo estoy construyendo en Dubai”.

 

Capitales multimillonarios que emigran de un país a otro, de un proyecto a otro, de un magnate a otro. Así será la guerra de México por  inversiones  globales.

 

Esta es la descarnada  guerra que afrontará a partir de ahora, el presidente Enrique Peña Nieto a nivel mundial. Ésta es la realidad que tenemos en frente.

 

Una guerra comercial, una guerra por el dinero, una guerra por el oro, una guerra por el petróleo, una guerra por ser el mejor y el más grande. Principios de la biología humana  imposibles de negar.

 

El presidente Enrique Peña Nieto se mete de lleno a la conquista global y con él, más de cien millones de mexicanos. El reto es inmenso, grande, descomunal.

 

Algunos apuestan al fracaso,  otros lo acompañan. Pero todos estamos involucrados. Navegamos en el mismo barco.

 

La guerra es afuera. La conquista está cruzando fronteras. Se avizora una guerra voraz, pero se logrará el despegue anhelado.

 

Ahora Peña Nieto se mete a la guerra con fusil. Sí, con armamento legitimo.

 

México entra bien armado. Tiene, en primer lugar, a más de cien millones de mexicanos dispuestos a ganar, arrebatar y alcanzar el lugar que hace muchos años nos negaron.

 

Los mexicanos ahora tenemos respaldo constitucional, para adecuar las reglas de competencia y librar la descarnada guerra comercial que se registra a nivel mundial.

 

Para ello, tenemos un poder legislativo democrático, con reglas claras. Que se la  rifa en sesiones incansables, para discutir, replantear y tomar, por mayoría, las mejores decisiones para la conquista global.

 

Ningún mexicano está sólo. Con acuerdos y desacuerdos, todos vivimos en este país. Es una realidad, México es ahora,  más rico, más  poderoso.

 

Juntos, el viaje será mejor. Unidos se logrará un México conquistador. ¡Así será!