LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (1547)

  • Este mecanismo permitirá mantener el intercambio comercial entre ambos países; vacuna de AstraZeneca/Oxford ya se envasa en nuestro país para su distribución muy próxima: SRE.

 

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos, avaló un dictamen por el que se aprueba el acuerdo, suscrito por México y Reino Unido, para dar continuidad al comercio entre ambas naciones, después del Brexit.

 

Se trata del Acuerdo de Continuidad Comercial, que fue suscrito en diciembre de 2020 por representantes de los gobiernos de las dos naciones. Este instrumento mantendrá el acceso preferencial al comercio entre nuestro país y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, una vez que concluyó su salida de la Unión Europea.

 

Dará certidumbre a las empresas mexicanas y británicas que comercian bienes y servicios, cuyo intercambio asciende a más de cinco mil millones de dólares anuales; además, otorgará cobertura crucial a los sectores automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, y otras industrias manufactureras.

 

Este instrumento es de naturaleza transitoria y establece una temporalidad de tres años para que México e Inglaterra negocien un nuevo tratado de libre comercio que sea más profundo y moderno.

 

El senador Héctor Vasconcelos señaló que es un tratado temporal y que en los próximos meses se comenzará a negociar un acuerdo formal entre los dos países para profundizar el intercambio comercial.

 

Al exponer el contenido del Acuerdo, César Remis Santos, titular de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales, de la Secretaría de Economía, explicó a los integrantes de la Comisión que es un instrumento importante para México, pues preserva el comercio preferencial y la integración productiva que operaba, bajo el tratado con la Unión Europea.

 

Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que desde el punto de vista político es muy importante que se pueda mantener este buen vínculo con Reino Unido. La relación con ese país es inmejorable, destacó.

 

Recordó la cooperación con Inglaterra y Argentina para que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, contra Covid-19, se produzca en esa nación sudamericana y en México. En este sentido, informó que la vacuna “ya se está envasando en nuestro país para su distribución muy próxima”.

 

Las y los senadores también respaldaron el Acuerdo relativo al artículo 12 de dicho tratado entre México y Gran Bretaña, a efecto de ampliar el acceso preferencial para productos agrícolas mexicanos provenientes del sur-sureste.

 

También fue aprobado un exhorto al Ejecutivo Federal para que inicie los trabajo para la adhesión de México al Convenio sobre la Ciberdelincuencia, o Convenio de Budapest.

 

Se avaló además un dictamen para que el Senado manifieste su beneplácito por las expresiones vertidas por integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Estados Unidos, referentes a la propuesta de política migratoria que se discute actualmente en ese país, y por el reconocimiento de los trabajadores migrantes, como personas esenciales para el funcionamiento de esa sociedad.

 

Asimismo, para que este órgano legislativo salude la intención de una reforma migratoria, que consolide una región más competitiva y ayude a garantizar la protección de los trabajadores migrantes, como se estableció en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

  • Cerca del 94.4 por ciento de las mujeres que han sufrido alguna agresión, no denuncian por miedo a represalias, indica el senador Juan Zepeda.

 

Con el objetivo de que los delitos de hostigamiento sexual, abuso, estupro y violación no prescriban, el senador Juan Zepeda Hernández presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal.

El legislador de Movimiento Ciudadano advirtió que cerca del 94.4 por ciento de las mujeres que han sufrido alguna agresión, no solicitan apoyo por miedo a represalias, vergüenza o por desconocimiento de dónde y cómo denunciar.

Pero en el caso de las niñas, alertó, no se inicia un proceso legal debido a que los victimarios son familiares o personas cercanas.

La violencia sexual contra las mujeres origina distintas emociones que les impiden presentar una denuncia inmediata de los hechos, por eso es necesario que estos delitos no prescriban, enfatizó el senador Juan Zepeda.

Agregó que dichos atentados representan un problema estructural en el país, mismos que se incrementan por la impunidad que proporcionan las autoridades, pese a que el Código Penal Federal tipifica la violencia sexual.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 22 mil 072 carpetas de investigación por delitos contra la seguridad y la libertad sexual, entre enero y mayo del 2020; lo que muestra un aumento de 6.7 por ciento en comparación con 2019.

Por estas cifras, el 2020 fue considerado como el año sexualmente más violento en México, destacó Zepeda Hernández.
La iniciativa que adiciona el artículo 107 Ter, al Código Penal Federal, en materia de imprescriptibilidad de delitos sexuales, fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos, Segunda.

  • Se registraron 18 aspirantes propuestos por organizaciones de familiares y defensoras de derechos humanos; acuerdan que las comparecencias se desahoguen el 3 de marzo.

 

Las comisiones unidas de Gobernación y de Derechos Humanos aprobaron el acuerdo por el que se establece la metodología y el formato para la evaluación de las y los candidatos a consejeras y consejeros honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP).

 

Datos de la Secretaría de Gobernación señalan que, actualmente, se tienen localizadas 873 fosas clandestinas y 147 mil 033 personas desaparecidas desde 1964 al 2019; de ellas, 85 mil 396 se reportaron como localizadas, mientras que 61 mil 637 personas aún se encuentran en calidad de desaparecidas.

 

Las y los integrantes de las comisiones unidas refrendaron su compromiso para garantizar el fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, especialmente en la elección de los mejores perfiles para la renovación de su Consejo Nacional Ciudadano.

 

Es indispensable, se dijo, que el Estado mexicano adopte todas las medidas para fortalecer este Sistema, y que para tal efecto es necesario dar todo el respaldo institucional para que el Consejo pueda cumplir con todas sus responsabilidades, y que la elección de las nuevas y nuevos integrantes de este órgano se realice con la mayor transparencia y en pleno respeto a lo que la Ley dispone.

 

En la sesión a distancia, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, informó que, al 19 de febrero, se recibieron 18 propuestas de candidatas y candidatos para integrar dicho Consejo.

 

Se trata de Juan Bautista Andalón, Alfredo Velázquez Lara, María Isabel Cruz Bernal, Juan Carlos Lozada Delgadillo, Rafael Heredia Aguilar, Maribel Enciso Olguín, Oswaldo Antonio Chávez Wiarco y Virginia Garay Cázares.

 

También, Martin Villalobos Valencia, Liliana Candelario Cardoso, Roxana Enríquez Farías, Sonia Torres Hernández, Zoraida García Castillo, Jorge Medina Rueda, Brayan Alberto Jove Vázquez, Valentina Peralta Puga, Irma Virginia Orgen Calderón y Álvaro Martos.

 

El acuerdo aprobado establece que las y los aspirantes comparecerán de manera virtual, el próximo 3 de marzo, ante las comisiones unidas de Gobernación y Derechos Humanos, para dar a conocer su plan de trabajo y responder a las preguntas de las y los senadores.

 

Una vez que se desahoguen las comparecencias, las comisiones unidas emitirán el dictamen fundado y motivado, a efecto de que la designación de las y los consejeros se someta a la aprobación del Pleno del Senado.

 

La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó que los senadores deben cumplir con la ley y escuchar a las familias que tienen algún integrante desaparecido, así como a las víctimas y a los expertos.

 

Este es un tema que lacera el pasado de México, por lo que es claro que se requiere de un Consejo Nacional Ciudadano que llegue fortalecido por esta Soberanía y que no se le de la espalda a las víctimas de este país, puntualizó.

  • Acceso efectivo a créditos de vivienda, pensiones y recuperación del poder adquisitivo del salario, ejes principales en materia laboral.

Con el objetivo de solventar las necesidades que aquejan a los trabajadores de México, durante Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el Senado de la República impulsó y aprobó diversas reformas encaminadas a maximizar los derechos laborales.

 

Entre los principales temas aprobados de septiembre a diciembre de 2020, se encuentra la minuta que reforma las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a efecto de que los trabajadores reciban una pensión competitiva y apegada a los estándares internacionales.

 

Estas modificaciones, aprobadas por unanimidad, garantizan el acceso efectivo a los seguros de invalidez, vejez y cesantía. Además mejoran las condiciones de las personas cuando llegue el momento de su retiro, para que reciban y disfruten de sus aportaciones realizadas durante su vida laboral.

 

Las y los senadores aprobaron, también de forma unánime, una reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo y avanzar hacia la meta de que esta remuneración sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de una jefa o jefe de familia, en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.

 

Con esta reforma se dispone que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”. Asimismo, lo define como la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada laboral.

 

En materia de vivienda, el Pleno avaló modificaciones a las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de que las y los trabajadores puedan recibir créditos directamente y sin intermediarios.

 

Los beneficiarios también podrán elegir la forma en que usarán su crédito, ya que dispondrán de manera directa de esos recursos para erogarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de su hogar.

 

Asimismo, las personas trabajadoras, que no estén activas o que sean independientes, pero que en algún momento estuvieron inscritas en el Infonavit, tendrán la posibilidad de solicitar un préstamo de este tipo.

 

Por otro lado, y bajo el contexto que se vive por la crisis sanitaria generada por el Covid-19, el Pleno avaló la reforma a que regula el teletrabajo, a fin de establecer esta modalidad laboral como el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia, ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

 

Se establecen en la Ley Federal del Trabajo las obligaciones de las empresas y personas trabajadoras para llevar a cabo el teletrabajo, así como del respeto al derecho de desconexión al término de la jornada laboral.

 

Finalmente, el Senado aprobó los cambios al artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el objetivo de establecer que los beneficiarios podrán exigir, dentro de un plazo de 10 años, los recursos de la subcuenta de vivienda, y en caso de no ser ejercido este derecho en el plazo mencionado, el Infonavit podrá utilizar dichos recursos para constituir una reserva financiera que será administrada por el propio Instituto.

 

Estos y otros cambios, se destacan en el balance de la Actividad Legislativa del Primer Periodo del Tercer Año de la LXIV Legislatura.

  • Acceso efectivo a créditos de vivienda, pensiones y recuperación del poder adquisitivo del salario, ejes principales en materia laboral.

Con el objetivo de solventar las necesidades que aquejan a los trabajadores de México, durante Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el Senado de la República impulsó y aprobó diversas reformas encaminadas a maximizar los derechos laborales.

 

Entre los principales temas aprobados de septiembre a diciembre de 2020, se encuentra la minuta que reforma las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a efecto de que los trabajadores reciban una pensión competitiva y apegada a los estándares internacionales.

 

Estas modificaciones, aprobadas por unanimidad, garantizan el acceso efectivo a los seguros de invalidez, vejez y cesantía. Además mejoran las condiciones de las personas cuando llegue el momento de su retiro, para que reciban y disfruten de sus aportaciones realizadas durante su vida laboral.

 

Las y los senadores aprobaron, también de forma unánime, una reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo y avanzar hacia la meta de que esta remuneración sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de una jefa o jefe de familia, en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.

 

Con esta reforma se dispone que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”. Asimismo, lo define como la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada laboral.

 

En materia de vivienda, el Pleno avaló modificaciones a las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de que las y los trabajadores puedan recibir créditos directamente y sin intermediarios.

 

Los beneficiarios también podrán elegir la forma en que usarán su crédito, ya que dispondrán de manera directa de esos recursos para erogarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de su hogar.

 

Asimismo, las personas trabajadoras, que no estén activas o que sean independientes, pero que en algún momento estuvieron inscritas en el Infonavit, tendrán la posibilidad de solicitar un préstamo de este tipo.

 

Por otro lado, y bajo el contexto que se vive por la crisis sanitaria generada por el Covid-19, el Pleno avaló la reforma a que regula el teletrabajo, a fin de establecer esta modalidad laboral como el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia, ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

 

Se establecen en la Ley Federal del Trabajo las obligaciones de las empresas y personas trabajadoras para llevar a cabo el teletrabajo, así como del respeto al derecho de desconexión al término de la jornada laboral.

 

Finalmente, el Senado aprobó los cambios al artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el objetivo de establecer que los beneficiarios podrán exigir, dentro de un plazo de 10 años, los recursos de la subcuenta de vivienda, y en caso de no ser ejercido este derecho en el plazo mencionado, el Infonavit podrá utilizar dichos recursos para constituir una reserva financiera que será administrada por el propio Instituto.

 

Estos y otros cambios, se destacan en el balance de la Actividad Legislativa del Primer Periodo del Tercer Año de la LXIV Legislatura.

Página 1 de 82