LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (1988)

  • Con el hashtag #hoyportimañanapormi, la senadora Valdez Martínez encabezó la ceremonia con la que arrancó la jornada

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, puso en marcha la “Campaña de donación voluntaria y altruista de sangre”, que se organizó en el Senado de la República.

Con el hashtag #hoyportimañanapormi, la senadora encabezó la ceremonia con la que arrancó la jornada en la que también se impulsa la concientización, entre los trabajadores de este órgano legislativo, sobre la importancia de realizar este acto solidario para salvar vidas.

Valdez Martínez explicó que la campaña se organizó en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

En el corte del listón inaugural, en el espacio conocido como “La Cuña”, así como en un vehículo diseñado para la donación en la calle de Madrid y París, la senadora Valdez Martínez hizo un llamado para ayudar a las personas que necesitan sangre.

Destacó que al donar sangre se salvan tres vidas humanas. “Lo que demuestra que, si nuestras acciones nacen del corazón, siempre darán mejores resultados, porque son tres seres humanos los que tendrán la esperanza de vivir, con la valiosa acción que representa dar un poco de nosotros”, subrayó.

“Por eso hicimos el hashtag #hoyportimañanapormi, porque en esta vida todo da vuelta, pues las buenas acciones se reflejan en actos de amor”.

Además, reconoció que las y los trabajadores siempre se suman a estas acciones en favor de los demás.

Enrique Trejo Góngora, director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, destacó la importancia de contar con bancos de sangre en todas las instituciones de salud del país: “debemos generar un cambio de conciencia, para tener comunidades de donantes voluntarios, a fin de contar con el abasto necesario”.

Realizar esta acción, abundó, es un compromiso de todos en beneficio del país, por lo que esta colecta en el Senado abre la posibilidad de que otras instituciones se sumen para salvar vidas.

El primer trabajador del Senado en donar fue Jaime Vargas, quien labora en el área de logística y eventos, quien se mostró entusiasta y complacido al contribuir con su sangre para quien más lo necesite.

  • Se les debe proteger ante la creciente ola de amenazas que reciben por desempeñar sus labores: senadora Lucía Meza

Las y los integrantes de la Comisión Permanente exhortaron a los gobiernos de las entidades federativas, y a las dependencias encargadas de brindar protección y seguridad, para que atiendan de forma expedita la violencia contra las personas juzgadoras.

En el dictamen se precisa que la violencia también se ha materializado contra las personas que integran el Poder Judicial de la Federación, por lo que se han visto atacados jueces, juezas, magistrados y magistradas.

La incidencia delictiva, se precisa en el documento, atenta contra los derechos humanos, el desarrollo económico y la vida de las personas, por lo cual es urgente ejecutar acciones, medidas, planes y políticas, con el objetivo de erradicar estos delitos que dañan a las y los ciudadanos.

Al respecto, la presidenta de la Primera Comisión, Lucía Meza Guzmán, manifestó que ante la creciente ola de amenazas que reciben por desempeñar sus labores las personas juzgadoras, es necesario plantear acciones que tengan como propósito salvaguardar su integridad y generar condiciones de seguridad y libertad en la función jurisdiccional.

Por otro lado, la Asamblea hizo un llamado al gobernador de Aguascalientes y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para que fortalezcan los planes, programas, acciones y políticas públicas para garantizar la seguridad, ante el incremento de los delitos en la entidad.

El diputado del PAN, Paulo Gonzalo Martínez López expresó que es necesario presentar un punto de acuerdo que llame a atender los problemas de seguridad, no sólo de Aguascalientes, sino en diferentes estados del país que día con día presentan asesinatos y se encuentran ocupados por el narco.

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, dijo que el gobierno de Aguascalientes debe atender esta situación, ya que hay un incremento en los índices de violencia y criminalidad de la entidad, “por lo que es mejor que ponga atención a tiempo”.

La Comisión Permanente, también aprobó un dictamen a través del cual, se solicitó al Poder Judicial de Chihuahua, que incremente el número de intérpretes y traductores en los juicios y procedimientos del orden jurisdiccional, para garantizar que las personas de las comunidades indígenas, en todo momento sean asistidas.

  • Sánchez Cordero inauguró la muestra que se exhibirá en el espacio cultural “Amado Nervo” del recinto parlamentario

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, inauguró la exposición del Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México”, una muestra en que se destaca la creatividad, sensibilidad, visiones, colorido y sentimientos que plasmaron niñas y niños de seis a 14 años de edad, de nacionalidad mexicana, nacidos en territorio nacional y en el extranjero.

Estas obras, dijo, además de embellecer momentáneamente el recinto parlamentario, “incentivarán a senadoras y senadores a seguir trabajando, para adecuar la legislación secundaria al mandato del artículo 30 constitucional, que desde el 2021 integra ya una gran nación mexicana dentro y fuera de nuestro territorio”.

La muestra se conforma por 36 obras ganadoras de niños y niñas que participaron en todo el mundo, 97 que recibieron mención honorifica y seis dibujos adicionales, para un total de 139 dibujos que se exhibirán durante dos semanas en el Senado de la República.

El objetivo del concurso fue fomentar los vínculos culturales con la niñez de origen mexicano en todo el mundo, así como con menores de otras nacionalidades mediante la historia y cultura de México.

Sánchez Cordero dijo que el arte es, sin duda alguna, una de las expresiones más sublimes de la humanidad, pues tiene el poder de transmitir ideas, sentimientos e invitar a la reflexión, generalmente sin palabras.

Comentó que estamos ante expresiones artísticas de niños que atendieron y ganaron las convocatorias del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de 2018, 2019 y 2020, “con dibujos donde proyectaron sus fantásticas fantasías”.

Por eso, “el Senado de la República busca dar espacio, en los muros de nuestro recinto, a expresiones artísticas que mueven y conmueven”, expresó la senadora.

La exposición contempla los dibujos de las y los ganadores, así como los que recibieron mención honorífica en esos tres años, cuyas temáticas fueron “México, su historia, sus tradiciones, su gastronomía, sus playas, su música”; “Ídolos y figuras de México”; y “Alebrijes: figuras fantásticas en el mundo”.

En el evento, estuvieron la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Bertha Alicia Caraveo Camarena; la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI; Cecilia Sánchez García, de Morena; Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT; Jaime Vázquez Bracho, director general de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

  • Iluminarán el edificio del Senado de color amarillo, en conmemoración del “Día Nacional de los Tamices Neonatales”

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez afirmó que, desde la Comisión de Salud, que preside, se lucha porque el tamiz neonatal ampliado sea un derecho en todo el país y no el privilegio de unos cuantos.

Dijo que en el Senado de la República se impulsa un proyecto para que sea una obligación del Estado realizar la prueba de tamiz ampliado a todos los recién nacidos.

La legisladora agregó que en el “Día Nacional de los Tamices Neonatales”, que se conmemora cada 28 de junio, se tiene que recordar que en México este examen de laboratorio no se aplica a todos los niños, a pesar de que sirve para detectar, diagnosticar e iniciar el tratamiento oportuno ante la presencia de enfermedades en recién nacidos.

La ciencia ha avanzado, dijo, y ahora a las niñas y a los niños se les puede realizar este diagnóstico, que incluye enfermedades raras o de baja prevalencia, lo cual es una gran ventaja, porque así se les daría el tratamiento rápido y adecuado desde temprana edad.

Por eso, este día se iluminará el Senado de color amarillo, explicó, para recordarnos que debemos ser solidarios unos con otros y que debemos proteger lo más preciado que tenemos en México, que es la infancia.

La genetista Juana Navarrete Martínez agradeció que se haya establecido el “Día Nacional de los Tamices Neonatales” en México. El tamiz neonatal ampliado es prevención antes de que aparezcan algunos síntomas de enfermedades, mencionó.

Por su parte, Jacqueline Tovar Casas, presidenta de la Fundación Mujer México y Cebras México, agradeció a la senadora Margarita Valdez por su trabajo, para incluir el tamiz neonatal en la agenda legislativa como una prioridad.

Las comisiones de Salud en las Cámaras de Diputados y de Senadores se han destacado por hacer un antes y un después para el tratamiento de estas enfermedades y su tratamiento, agregó.

Además, destacó la ruta de trabajo que se realiza en conjunto con legisladores para homologar las leyes en los estados con la ley nacional.

  • El recital formó parte de los conciertos que se llevan a cabo todos los viernes en el patio central de la sede alterna del Senado

Con “Música del Siglo XX”, ayer se presentó en Casa Nuestra el “Quinteto de Alientos de Bellas Artes”, cuyos integrantes son prestigiados solistas que destacan como miembros de las más importantes orquestas de México, catedráticos en las principales escuelas de música y sobresalientes intérpretes de la música de cámara.

El recital formó parte de los conciertos que se llevan a cabo todos los viernes en el patio central de la sede alterna del Senado, y que enriquecen la oferta cultural de la Ciudad de México, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La agrupación conformada en 2006 está integrada por Carmen Thierry en el oboe; Manuel Hernández en el clarinete; Gerardo Lezama en el fagot; Jon Gustely en el corno; y Abraham Sáenz en la flauta.

Los músicos además son solistas y miembros de las más importantes orquestas de México y Estados Unidos, destacó Salvador Vera, coordinador general de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra.

El concierto inició con dos obras para instrumentos solos: “Blues y Variaciones para Monk”, de David Amram, pieza para corno; y “Cuatro Mosaicos Latinoamericanos”, de Osvaldo Lichtenzveigh, para clarinete.

Casa Nuestra es el proyecto que impulsa la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, para transformar la Antigua sede del Senado en un recinto que se suma a la vasta infraestructura artística y cultural de México.

  • Abordan en el Senado de la República temas como economía, migración, seguridad pública, entre otros

Con el objetivo de fortalecer la relación entre México y Estados Unidos, así como estrechar lazos para impulsar el desarrollo de la región, senadoras y senadores de ambas naciones sostuvieron una reunión en el Senado de la República para dialogar sobre diversos asuntos en común.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, José Narro Céspedes, aseveró que la Cámara tiene el interés de vigorizar la comunicación y dar pasos firmes para que la relación entre ambas soberanías se fortalezca, pues nos unen estrechos lazos de amistad.

El legislador de Morena indicó que la simbiosis entre México y Estados Unidos es evidente, lo cual se refleja en los 11 millones de mexicanas y mexicanos que viven en la nación del norte y los 36 millones de mexicoamericanos, así como el millón y medio de estadounidenses que viven en nuestra nación.

Ante el proceso de recesión económica que se vislumbra, dijo, México está en la mejor disposición para trabajar de la mano con Estados Unidos y Canadá para fortalecer la región e impulsar su crecimiento para convertir a este bloque económico en el más fuerte de todo el mundo. “El Congreso mexicano está abierto a fortalecer la relación bilateral”, asentó.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, destacó el caso de “CaliBaja”, una comunidad binacional que da el ejemplo de que se pueden lograr muchas cosas cuando se trabaja conjuntamente.

Ante los retos globales de la recuperación post-pandemia, puntualizó, como la creciente desigualdad, el desplazamiento de poblaciones por el calentamiento global, la polarización de las sociedades y la revolución de las tecnologías, tenemos una gran ventana de oportunidad para potenciar la región como un bloque fuerte y de vanguardia.

En cuanto al reto que presenta la inseguridad, la senadora de Acción Nacional aseveró que los esfuerzos para hacer frente a los grupos delictivos transnacionales deben ser regionales; sin embargo, puntualizó que el trabajo debe empezar desde el ámbito local, donde se tiene que garantizar la ley y la vigencia del Estado de derecho.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, envió un mensaje mediante su secretario particular, Jatnael Quinto, en el que señaló que la postura de México en la Cumbre de las Américas para que se incluyera a todas las naciones del continente ha renovado el papel de México en la región sobre el enfoque de las relaciones.

Además, celebró el interés de los representantes del Parlamento estadounidense sobre el tema ambiental e hizo votos para que fructifiquen los proyectos de inversión en las nuevas tecnologías, las cuales protejan al planeta en la desenfrenada carrera contra el tiempo que ya estamos experimentando contra el cambio climático.

Benjamin Hueso, senador estatal de California, afirmó que este tipo de reuniones ayudará a resolver diversos problemas sociales que aquejan a los dos países. En ese sentido, detalló que en la zona fronteriza existe una crisis de escasez de agua, por lo que es necesario trabajar para que las personas de esa región cuenten con el recurso.

Por ello, enfatizó, es importante el diálogo, ya que no hay prosperidad y paz sin entendimiento y sin conocer los asuntos que más los unen para crear soluciones en beneficio de ambos pueblos. Gracias a México y sus líderes, dijo, hemos creado un ambiente de intercambio y de cooperación para solucionar nuestros problemas.

A su vez, Benjamin Allen, también senador del estado de California, aseguró que, para su estado, la relación con México es de suma importancia, ya que existe “una hermandad real”. En ese tenor, destacó que el Presidente Joe Biden instauró una nueva dinámica de colaboración con nuestro país, la cual se basa en el respeto.

Sin embargo, asentó, esta dinámica de cooperación no es nueva para California, ya que durante años ha trabajado de la mano con nuestro gobierno para solucionar los problemas en común. Por ello, invitó a las y los senadores mexicanos a seguir trabajando conjuntamente, especialmente para tratar asuntos medioambientales.

El diputado migrante Mario Alberto Torres Escudero dijo que son las y los senadores los que pueden ayudar a impulsar las leyes que beneficien a la comunidad mexicana en los Estados Unidos. Por ello, destacó esta reunión, ya que la consideró el génesis de una nueva relación.

Brian Churchill, sargento del Departamento de Policía de Los Ángeles, California, dijo que las y los ciudadanos de ambas naciones queremos las mismas cosas: seguridad, derechos humanos, buenas inversiones y prosperidad para nuestros hijos. En ese sentido, confió en que el liderazgo de las y los senadores de los dos países logrará que esto sea posible.

El enlace de la Junta de Ecualización del estado de California, Antonio Vázquez, confió en que este tipo de reuniones continúen, ya que las y los senadores de ambos países tienen mucho que aprender unos de otros.

Al respecto, Mark Vlasic, del Programa de Liderazgo Ejecutivo Diplomático, subrayó que el trabajo conjunto será productivo para contar con seguridad, trabajo y salud para que las comunidades de los dos países vivan mejor.

La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera del Grupo Parlamentario de Morena, originaria del Estado de Tlaxcala, tiene una extensa trayectoria de más de 20 años en la defensa de los derechos humanos y un impresionante trabajo en temas sensibles como la lucha campesina, la defensa del petróleo y la defensa de nuestras semillas nativas.
 
Su llegada en 2018 al Senado de la República fue pieza clave para impulsar la agenda legislativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que preside la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que es la Comisión más importante del Senado, por la cual pasan para su análisis y dictaminación la gran mayoría de leyes y reformas antes de subir al pleno del Senado. Cabe señalar que es la comisión encargada de analizar todas las reformas presentadas por el titular del ejecutivo federal.
 
Gracias a su invaluable aportación y trabajo realizado en el senado de la República al ser la promovente de la ley de Fomento y protección al maíz nativo mexicano, la cual reconoce a la producción, comercialización, consumo y Diversificación Constante del Maíz Nativo, como manifestación cultural nacional, publicada en el DOF el 13 de abril de 2020, la Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento que garantiza el acceso a este recurso, indispensable para la vida;  y a la presentación de la Ley General de Alimentación adecuada, el Senado mexicano la nombró representante del Frente Parlamentario contra el Hambre, capitulo México.
 
Durante estos 3 años de trabajo legislativo como Senadora de la república ha impulsado fuertemente leyes y reformas relacionadas con la sana alimentación, el cuidado del medio ambiente y la protección de nuestros recursos naturales. Motivo por el cual la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la invitaron a participar como representante de México en el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO (MSH)”.
 
El Programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO tiene como propósito desarrollar nuevas tecnologías y formas de producción para garantizar la autosuficiencia alimentaria, impulsando y fomentando la producción nacional de semillas nativas. Tema en el que la senadora Ana Lilia Rivera es pionera a nivel internacional, por impulsar en nuestro país una ley que protege y declara como patrimonio cultural nacional a nuestra semilla madre, el maíz.
 
En días pasados la Senadora Ana Lilia Rivera viajó a nicaragua como parte de la Misión Técnica para conocer avances del Programa MsH AMEXCID-FAO Nicaragua y Cooperación Sur-Sur. En Nicaragua, los sectores agrícola y pesquero son vitales para el desarrollo socio económico del país, especialmente el de las comunidades rurales más vulnerables.
 
No obstante, existen aún desafíos para alcanzar niveles de productividad adecuados, mejorar las prácticas y tecnologías de producción, y fortalecer los marcos normativos y capacidades institucionales. En este contexto, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han venido apoyando al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) para mejorar la calidad, acceso y disponibilidad de semillas de calidad en el sistema formal.
 

Sin duda, es un orgullo que una senadora tlaxcalteca represente a México en este tema, sobresaliendo en el ámbito político-internacional. Originaria del municipio de Calpulalpan en el estado de Tlaxcala Ana Lilia Rivera Rivera se ha destacado por su trayectoria profesional, integrando un nuevo esquema político y revolucionario para el estado, preponderando de la clase política común y posicionándose como la mejor legisladora que ha tenido el estado de Tlaxcala en su historia.

El senador Elí César Cervantes Rojas, secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, exhortó al Gobierno del Estado de San Luis Potosí a detener las obras de la avenida Himno Nacional, en el barrio de San Juan de Guadalupe –Municipio de San Luis Potosí–, hasta que se haga valer la Constitución Política del Estado, que prevé la realización de un plebiscito cuando se tenga previsto ejecutar algún acto de gobierno.

El artículo 39 de la Constitución Política del estado de San Luis Potosí establece que los ciudadanos del Estado podrán solicitar un plebiscito respecto de los actos que el Ejecutivo del Estado o los Ayuntamientos vayan a ejecutar; estos plebiscitos proceden cuando se trata de actos de interés para la vida común, por lo que el gobernador tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir esta constitución, puntualizó.

En el mismo orden de idea, el artículo 80 de esta Constitución establece que es atribución del gobernador someter a la consulta de los ciudadanos del estado, a través del referéndum y plebiscito, los actos que determine y, la obra en cuestión, no tiene el respaldo de las y los ciudadanos afectados.

El también integrante del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que recientemente se aprobó la Ley de Juntas de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, la cual establece las atribuciones, y responsabilidades de tales Juntas, que son organismos de representación ciudadana que tienen la finalidad de fomentar y defender la participación ciudadana, promover la vinculación de las autoridades con la ciudadanía y presentar las propuestas relativas a aspectos que impacten la vida de los ciudadanos, tal y como se está afectando con la modificación de una avenida que quitará carriles, ciclovías y que afectará el medio ambiente por el retiro de árboles sanos.

El legislador potosino destacó que, esta ley, fijó como plazo para la conformación de estas Juntas el 28 de febrero de 2022; “ya tienen que estar conformadas para ayudar en los canales de diálogo”.

Cervantes Rojas reiteró la necesidad de que el gobierno local consulte de manera inmediata a los ciudadanos que se verán afectados por estas obras. “No es admisible que las acciones de gobierno se realicen de espaldas a las comunidades, menos aún cuando las normas establecen los mecanismos de consulta y acompañamiento por parte de la sociedad”.

En ese sentido, respaldó la exigencia de los habitantes del barrio de San Juan de Guadalupe para detener las obras en cuestión, hasta que se realice la consulta respectiva y se garantice la participación del pueblo en la toma de estas decisiones.

Por otro lado, el representante del pueblo resaltó que, recientemente, el Senado de la República aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual debe ser replicada por las 32 entidades federativas para dar certeza en la protección durante la movilidad y el respeto de la jerarquía que pone en los primeros niveles a los ciclistas, mientras que el gobierno de San Luis Potosí busca eliminar la ciclopista, que es un derecho a la movilidad de los potosinos.

“Sin embargo, San Luis Potosí se encuentra entre los 17 estados que no cuenta con una ley de movilidad, así como las entidades que deben revisar sus ordenamientos para dar un piso parejo para establecer los mecanismos para la seguridad vial”.

La preferencia que contempla la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se jerarquiza de la siguiente manera: peatones, ciclistas, personas usuarias de vehículos no motorizados, personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, personas que ofrecen bienes y mercancías y personas usuarias de vehículos motorizados particulares.

Por ello, concluyó, “es urgente que el gobernador atienda la constitución y los ordenamientos que protegen los derechos de los ciudadanos y buscan un mejor ambiente urbano en las ciudades”.

  • El gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado el problema de inseguridad que tanto le preocupa a las y los mexicanos con eficacia expresó el senador de Morena, Alejandro Armenta.

En rueda de prensa, previa al inicio de la Comisión Permanente en el Senado de la República, el legislador puntualizó que semana a semana se dan a conocer los resultados sobre el combate a la inseguridad y delincuencia en el país.

El senador Armenta expuso que la incidencia delictiva en lo que se refiere a los delitos contra la salud descendió en 25.6 % en comparación con el 2021, pasando de 3 mil 718 delitos a 2 mil 767, así como una disminución en los delitos fiscales “que tienen que ver con la corrupción y el abuso del poder, en 19.9 % en el mismo periodo mencionado y, los delitos financieros disminuyeron de mil 735 a mil 543 del 2021 al 2022, por lo que no se baja la guardia y se intensifican los esfuerzos para su erradicación”.

En tanto, la senadora de Morena Gabriela López refirió que los índices de inseguridad más altos se tuvieron en el sexenio de Felipe Calderón “por eso, en ese gobierno, se pretendió administrar la paz como si fuera una empresa, vendiendo plazas al margen de la ley, fue una política equivocada con el uso excesivo de la fuerza pública”.

De esa manera las senadoras, senadores y diputados federales de Morena manifestaron que hubo disminución en homicidios dolosos (7.8 %), en robo de vehículos automotores (45.8 %), en feminicidios (31.2 %) y en robo de hidrocarburos con un ahorro estimado de 211 mil 156 millones de pesos.

En este encuentro con medios de comunicación estuvieron presentes además la senadora Verónica Camino y los diputados federales Leonel Godoy Rangel, Raymundo Atanacio Luna y Jorge Luis Llaven Abarca.

  • Este tipo de conductas, que dañan y atentan contra la integridad de los menores, son las que se tratan de cambiar en diversos ordenamientos, asentó

El senador José Narro Céspedes informó que se logró recuperar a un bebé sustraído por su padre, gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena dijo que el padre se condujo con una actitud totalmente patriarcal creyéndose único en los derechos sobre su hijo, por encima de los derechos que tiene la madre y del mismo menor.

Narro Céspedes aseguró que este tipo de conductas, que dañan y atentan contra la integridad de las infancias y de las mamás, son las que se tratan de cambiar en diversos ordenamientos como la “Ley Camila” y la “Ley Vicaria”.

El senador reiteró su compromiso de continuar con las asesorías, las gestiones y el respaldo necesario para las personas que viven este tipo de situaciones.

“Seguiremos dando la lucha también para que se de esta justicia a favor de las infancias y las mujeres, esta batalla se ha dado y ahí están los resultados de que sí se pueden cambiar las cosas”, expresó el senador.

La senadora Gabriela López Gómez comentó que estas experiencias por las que atraviesan los menores marcan sus vidas, por ello reconoció el trabajo que se ha emprendido desde el Senado para brindar respaldo a las mujeres vulnerables y a sus hijos, así como el acompañamiento de las instituciones de seguridad pública.

Refirió que, de acuerdo con la ONU, la violencia contra las mujeres es la más tolerada en el mundo y eso implica que también conlleva afectación a las hijas e hijos.

Las activistas Cynthia Bravo Moor, Deyanira Fuentes, Mildret Sainz y Frida Gómez agradecieron el apoyo desde el Senado de la República, así como de las dependencias; y expresaron su confianza en que se logren los cambios legislativos para proteger a la niñez y a las mujeres de México.

  • La senadora participó en la Conferencia de la Unión Interparlamentaria, que agrupa a 178 órganos legislativos del mundo

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los países europeos y norteamericanos, que son los mayores receptores de migrantes, para que abandonen el doble discurso moral que manejan sobre el tema, y se inicie un diálogo franco para atender el fenómeno migratorio con una verdadera corresponsabilidad, que no criminalice a quienes buscan mejores condiciones de vida.

Durante su participación en la Conferencia de la Unión Interparlamentaria, que agrupa a 178 órganos legislativos del mundo, la senadora advirtió que por un lado las economías desarrolladas requieren la mano de obra de las y los migrantes, pero al mismo tiempo las estructuras de poder de esas naciones criminalizan la migración.

 

En el encuentro, que se llevó a cabo en Turquía y en el que se analizaron los alcances del Pacto Mundial sobre Refugiados y el Pacto Mundial sobre Migración, Sánchez Cordero dijo que, si bien estas iniciativas son documentos esperanzadores y representan una posibilidad de ruta para atender el fenómeno, “no se aprecian realistas después de más de 15 años en que todas las naciones hablamos de corresponsabilidad, pero volteamos la cara a la migración”.

“Hoy, condescendientemente aceptan que se dialogue en estos términos, que llevan ya años difundiéndose en el marco de la ONU, pero que no han cambiado ni la perspectiva, ni el compromiso de las potencias, ni la realidad de nuestras migraciones. Por el contrario, se nos acusa de no parar los flujos migratorios que demandan sus sociedades”.

La presidenta de la Mesa Directiva destacó la importancia de “poner las cosas como son”, antes de revisar estas iniciativas internacionales en las que seguimos redundando en el término corresponsabilidad y los países receptores de la migración se dan baños de pureza con olor a humanismo, pero sin llegar a hechos que nos permitan saber que esas potencias abrazan ese término en toda la extensión humanista de su significado.

Destacó que Turquía y México son la puerta de entrada de Europa y Estados Unidos, respectivamente, “y nuestras políticas y acciones de gobierno han dejado superados esos documentos en muchos de sus puntos”.

Olga Sánchez Cordero subrayó que las migraciones de ambas naciones posiblemente son las más importantes en el abanico multicultural que alimenta al mundo europeo y norteamericano; dos mundos que se fundaron, consolidaron y prosperaron a partir de migrantes.

Indicó que el fenómeno discursivo de doble moral con que el modelo económico dominante se ha estructurado plantea por un lado que la mano de obra de las personas migrantes es requerida por esas economías desarrolladas, pero por otro, las estructuras de poder de esas mismas economías criminalizan la migración.

Hay una doble moral, porque en Europa se ejercen violencias, pasivas y activas, contra personas migrantes, entre las que están los cinco millones 375 mil 466 de personas turcas que radican en Alemania, Francia, Austria, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Suiza y Suecia, señaló.

Asimismo, advirtió que en Estados Unidos de América se replica la misma dinámica contra las más de 12 millones de personas migrantes mexicanas que hoy trabajan en ese país.

Por ello, dijo, es fundamental reflexionar sobre el problema que demuestran tener las grandes potencias económicas con respecto a la migración.

En este contexto, apuntó, las clases políticas europeas y norteamericanas presionan a nuestros gobiernos, estigmatizan a nuestra gente, propician actos de violencia y racismo pasivo y activo, además de promover estereotipos y gastar millones de euros y de dólares, para desplegar complejos sistemas de filtros migratorios.

Sin embargo, aseveró, “nuestra gente hoy se ha vuelto parte esencial de sus sociedades, aunque lo nieguen y aunque por motivos inconfesables de mantener bajos costos, acepten la criminalización de la migración”.

Sin duda, puntualizó, son de celebrarse los esfuerzos por parte de la ONU, pero la realidad nos indica que aún no son aplicables, por lo que es necesario iniciar un diálogo franco sobre las migraciones y los refugiados, dos temas sobre los que nuestros países tienen grandes impactos a partir de las violencias en Centroamérica y Asia respectivamente, y de los flujos que detonan estos conflictos.

A la Conferencia de la Unión Interparlamentaria también asistió la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI; el senador Adolfo Gómez Hernández, de Morena; y el embajador de México en Turquía, José Luis Martínez.

  • Exige el senador Ricardo Monreal a las fiscalías, del estado y la República esclarecer los hechos y castigar a los culpables
  • Entregan título de concesión, al Congreso de la Unión, de la Señal XHHCU-TDT Canal 45

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, condenó el cobarde asesinato de dos sacerdotes jesuitas en el municipio de Cerocahui, Chihuahua, y exigió al gobierno del estado, así como a las fiscalías generales de la entidad y de la República la urgente aclaración de los hechos, así como la rápida detención y sanción para los responsables.

Monreal Ávila asistió a la entrega del Título de Concesión, al Congreso de la Unión, de la Señal XHHCU-TDT Canal 45. Ahí, expresó su pesar y condolencias por la pérdida de vidas en el país a causa de la violencia, pero también destacó la necesidad de que el Congreso de la Unión revise, con toda seriedad, el plan de seguridad pública.

“Enviamos nuestro acompañamiento de dolor a la comunidad católica, de la que soy parte, por el cobarde asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, conocido como el Padre Gallo, y César Joaquín Mora Salazar”, tragedia que sucedió al interior de un templo, en el municipio de Cerocahui, Chihuahua.

“Exigimos del gobierno del estado y a las Fiscalías la urgente y rápida aclaración de estos cobardes asesinatos, y de todos los que están ocurriendo en el país; y la detención de los responsables que están, por cierto, en este caso plenamente identificados”.

Ricardo Monreal expresó que es una tristeza que, después de varias décadas, no se haya podido detener “esta vorágine de violencia”, y que el crimen organizado avance en territorios completos de México.

El senador consideró que es momento de abordar el problema de la inseguridad “sin tabúes, sin ideologías, sin intereses partidistas y sin actitudes egoístas. Es momento de reflexión para el país. Nuestras condolencias a todas sus familias, a las familias de los mexicanos y mexicanas que han perdido la vida”.

Por otra parte, dijo que el título de concesión al Congreso de la Unión de la señal XHHCU-TDT Canal 45, así como la inauguración de Radio Congreso, son hechos históricos, ya que permitirán ampliar la difusión de los trabajos parlamentarios y legislativos.

  • En el Foro Nacional del Litio reconocen al senador Alejandro Armenta como pionero de la reforma para lograr la rectoría nacional del Litio
  • La senadora Cecilia Sánchez García reunió a académicos para retomar la importancia que tiene este mineral energético en el desarrollo del país.

Durante el Foro de “El Litio: Beneficio para México” en el senado de la República se dio a conocer que la conformación de un Frente Nacional para la Protección del Litio y la Soberanía Energética, así lo dio a conocer el Dr. Miguel García Reyes del Centro de Inteligencia en Energía y Medio Ambiente.

El académico reconoció la labor de la senadora de Morena, Cecilia Sánchez García y de su Grupo Parlamentario por ser precursores de la defensa de nuestros minerales estratégicos “con un modelo de innovación de triple hélice que se refiere a un conjunto de interacciones entre la academia, la industria y los gobiernos, para fomentar el desarrollo económico y social de nuestro país”.

En la inauguración de este evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal remarcó que en Morena se escucha y se hace escuchar a la ciudadanía para las iniciativas a favor de las y los mexicanos, “reconozco a Cecilia Sánchez por este foro donde se retoma la importancia del Litio como motor de desarrollo y, reconozco al senador Armenta, porque ha sido el pionero de esta reforma desde hace 3 años, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público nos hizo ver la importancia que tenía el litio como reserva para el desarrollo del país a través de la aprobación de la Ley Minera para la exploración, explotación y manejo del litio con la rectoría del estado”.

Cabe mencionar que el litio es un mineral estratégico utilizado en la tecnología del mundo y en las energías limpias, representando un potencial de desarrollo importante en momentos en que se deben cubrir necesidades sociales y asuntos económicos prioritarios como el pago de la deuda externa.

En ese sentido, el senador poblano de Morena Alejandro Armenta refirió que el 11 de noviembre del 2019, junto con 60 legisladores promovieron la nacionalización del Litio “no es eliminar la participación de la iniciativa privada, es que en México aprovechemos la riqueza de este mineral ya que generamos la materia prima para generar riqueza nacional”.

El senador Armenta reiteró que México debe ser referente mundial en el manejo del Litio ya que se cuenta con capacidad para su exploración y explotación, acotando que “aquellos que dicen que nuestro Litio es de mala calidad y que no tenemos la capacidad para transformarlo, nos ofenden a los mexicanos porque tenemos nivel como nación para ello y vender bromuro y cloruro para la industria nuclear por ejemplo; no permitiremos que denigren el talento mexicano, tenemos la grandeza para asumir la rectoría que marca la Ley Minera”.

En este foro participaron además el senador Cristóbal Arias, Luis Ángel Bermúdez Cruz del Instituto Mexicano del Petróleo, Martín Moscosa González y Eleazar Rodríguez Galeotte del Instituto Politécnico Nacional, Blanca Dalia Volatin de la Universidad Politécnica del Valle de México, Alejandra Yagüe Garduño del Colegio de Morelos y Hugo García Álvarez de la Universidad del Carmen.

  • La Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea se reúne en el Parlamento Europeo con eurodiputados para reforzar la intención de México de concretar la firma del Acuerdo Global de cooperación.

De 13 a 15 de junio 2022 se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea.

La delegación del Congreso Mexicano estuvo encabezada por la Presidenta del Senado de la República, senadora Olga Sánchez Cordero, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Europa, la senadora Gabriela Benavides, y la Copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea y Co-Vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Según la Senadora Gabriela López Gómez, los tres principales ejes de trabajo de las reuniones en Bruselas fueron:

Impulsar la firma de la renovación del Acuerdo Global para fortalecer el dialogo político entre México y la Unión Europea, igual que la cooperación en los temas tan importantes como paz y seguridad, desarrollo sostenible, educación, salud y turismo, entre otros.
2. Abrir nuevas vías de cooperación en materia de los derechos humanos, con el objetivo de fortalecer las leyes y adecuar o establecer políticas públicas para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.

3. Establecer mesas de diálogo e intercambio de experiencias en los temas de la migración.

La Copresidenta de la Comisiónn Parlamentaria Mixta México-Unión Europea Gabriela López también subrayó la urgencia de buscar juntos soluciones a la intervención rusa a Ucrania y con eso evitar más víctimas, así como apaciguar los efectos colaterales como son la escasez de productos energéticos y creciente crisis mundial de alimentos.

Finalmente, durante la reunión con el Eurodiputado Massimiliano Smeriglio, Copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, se definió que la siguiente reunión formal de trabajo se llevará a cabo en México en el mes de noviembre del año en curso.

  • Plantea establecer el concepto de “violencia a través de interpósita persona”

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, informó que presentará una iniciativa para que cualquier acto u omisión, que perjudique a las mujeres a través de sus hijos, familiares o personas allegadas, sea considerado “violencia a través de interpósita persona” en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En conferencia de prensa, explicó que al incluir este concepto se establecerá que este tipo de agresiones se manifiestan a través de diferentes conductas, como amenazar, causar daño a menores, ocultar, retener o sustraer a hijos fuera del lugar de residencia.

Así como utilizarlos para obtener información de la madre, promover, incitar o fomentar actos de violencia física o psicológica contra la figura materna, que afecten este vínculo.

La legisladora de Morena precisó que dichos actos, por lo regular son ejercidos por alguien con quien se mantiene o haya mantenido una relación, matrimonio o concubinato; incluso, se llega a generar cuando ni siquiera se haya cohabitado en el mismo domicilio.

Además, detalló que los agresores también hacen uso de acciones legales, con base en hechos falsos o inexistentes contra las mujeres, a fin de objetar la guardia y custodia de los hijos.

Y llegan a condicionar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias u otras formas análogas que lesionen o dañen la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Micher Camarena refirió que, de acuerdo con diferentes estudios, 52 por ciento de las agresiones contra las mujeres se ejecutan cuando están separadas o divorciadas, 28 por ciento de los casos se da cuando aún viven juntos, mientras que el 14 por ciento se presentan durante el proceso de separación.

En 82 por ciento de los asesinatos de las hija e hijos, agregó, el autor es el padre biológico, en 16 por ciento la pareja de la madre, y tan sólo dos por ciento por la pareja de la madre.

Esto nos obliga a incluir este tipo de violencia que se enmarca en “la violencia familiar”, pero necesitamos identificarla, expuso la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

La propuesta de la senadora también plantea reformar el Código Civil Federal, para establecer que el Estado mexicano tendrá la misma responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar, desde una perspectiva de género, los derechos humanos de las mujeres, sus hijas e hijos, que se encuentren o residan fuera del país.

Y que “toda acción u omisión que conlleve a la violación de los derechos humanos de las mujeres víctimas deberá ser investigada, sancionada y reparada con perspectiva de género, conforme a la normatividad aplicable”.

“Me opongo rotundamente al termino de violencia vicaria, no sirve, una ley tiene que ser didáctica, los términos tienen que ser accesibles (…) el termino vicario significa quien suple a otro y aquí no es un tema de suplir”, expresó.

Por eso, dijo, es necesario establecer que es violencia por interpósita persona, para entender que los agresores dicen “yo no te voy a dañar a ti, pero lo voy a hacer a través de las hijas e hijos”, concluyó.

Página 1 de 105