LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (795)

*El presidente de la Comisión de Justicia señaló que el Fiscal General trabaja en una reforma a la ley de la Fiscalía.    

 

El senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, destacó el cúmulo de asuntos que dicho órgano de revisión del Senado de la República tiene en su agenda para analizar y dictaminar.

 

Entre los temas relevantes, destacó las modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la legislación para regular el consumo del cannabis.

 

En entrevista, dijo que ha tenido reuniones con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien ya trabaja en una reforma a dicha legislación.

 

Abundó en que el Fiscal está de acuerdo con revisar las facultades del Coordinador General y otros rubros, entre los que se encuentran las fiscalías especializadas y la organización del servicio forense, por citar algunos.

 

“Hay una interpretación sobre que existen facultades excesivas para el Coordinador General, y el propio Fiscal nos ha expresado que tiene un punto de vista para poner a consideración del Senado de la República, el cual estaremos recibiendo”, comentó.

 

El presidente de la Comisión de Justicia señaló que es necesaria una FGR fuerte, que atienda el reclamo de los mexicanos porque se requiere una mejor procuración de justicia en el país. 

 

Explicó que cuando se aprobó la Ley Orgánica de esa instancia, se estableció un periodo de un año para que el Fiscal General hiciera propuestas al Senado para modificar la ley.

 

Señaló que además existen otras iniciativas que proponen modificaciones a la citada legislación, a las que se sumará la que envíe el Fiscal General. “Tendremos que hacer, incluso, hasta revisiones constitucionales, si el caso así lo amerita.

 

“Lo importante es poner a funcionar la Fiscalía. Lo que esté funcionando bien, conservarlo, y lo que se necesite modificar, hacerlo. Siempre las leyes son perfectibles, y estamos en la mejor disposición. No nos casamos con la primera idea”, dijo. 

 

En el caso del cannabis, refirió que es importante para la Comisión de Justicia trabajar en la legislación para regular su consumo. Recordó que por disposición de ley, el Senado tiene 90 días, a partir de que la Suprema Corte puso el plazo para legislar en la materia, mismo que vence en octubre. Al respecto, dijo: “Podemos aprovechar el periodo de receso”.

 

También enlistó otros temas pendientes: el nombramiento de magistrados agrarios, modificaciones al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales, y examinar propuestas que plantean fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.   

 

*Que este sector de la población participe plenamente en la vida política y pública del país.

 

Con la finalidad de que las personas con discapacidad no pierdan la oportunidad de ejercer sus derechos políticos, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República propondrá reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

La iniciativa busca armonizar la legislación mexicana con el compromiso adoptado por nuestro país en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Uno de los objetivos de dicho Convenio es que este sector poblacional pueda participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones.

 

En este sentido, la reforma propone que los documentos y material electoral cuenten con las características necesarias para asegurar el acceso a éstos a las personas con alguna discapacidad. 

 

Sugiere que estos ciudadanos puedan acceder de manera adecuada a casillas, mamparas y urnas para el ejercicio de su derecho, así como tener preferencia el día de la jornada electoral y permitirles ser acompañadas por una persona que las apoye.

 

De esta manera, las y los senadores de Morena buscan establecer desde la Ley un precedente de inclusión, igualdad y participación de las personas con discapacidad en México. Que ninguno de ellos, por omisión del Estado, pierda la oportunidad de ejercer sus derechos políticos, se subraya en la propuesta.

 

Refiere que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó en 2014, que 7.65 millones de personas reportaron alguna discapacidad, lo que representa 6.4 por ciento de la población nacional.

 

En tanto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación señaló que ocho de cada 10 personas con discapacidad cuentan con más de 29 años, lo que deja ver que la mayoría se encuentran en capacidad de ejercicio de sus derechos políticos. No obstante, son potenciales víctimas de vulneración cuando no tienen las condiciones de accesibilidad necesarias.

 

Ø  Expresó su solidaridad con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para esclarecer el homicidio de 13 personas en el Sur

La senadora Gloria Sánchez del Grupo Parlamentario Morena expresó todo su apoyo al gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para esclarecer el homicidio de 13 personas y otras 4 heridas en el municipio de Minatitlán.

Señaló que las autoridades del Estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal trabajan para esclarecer estos hechos. “Lamentamos mucho que la comunidad del Municipio de Minatitlán este pasando nuevamente, por esta situación heredada”, expresó la legisladora. 

Sánchez Hernández aseguró que comparte la pena con los pobladores, así como la exigencia de la pacificación del Estado y del país; “seguramente la Guardia Nacional contribuirá a lograrlo”. 

Finalmente, dijo que “es deseable que las fuerzas políticas no intenten lucrar con esta tragedia. La situación de nuestra entidad es grave y de emergencia. La unidad de todos es indispensable para acabar con la inseguridad y la violencia; para lograr la paz y la justicia en nuestra sociedad requerimos el esfuerzo de todas y de todos”.

  • Se modificará la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con ese fin.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota propuso reformar la legislación para que las autoridades judiciales de los tres niveles de gobierno concedan órdenes urgentes de protección cuando conozcan de delitos de violencia contra las mujeres, en las modalidades docente, laboral y comunitaria; atendiendo, además, las denuncias anómimas que se realicen bajo un temor fundado de la víctima. 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, propuso una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el párrafo primero del Artículo 27 y adicionar los párrafos segundos al artículo 31 y segundo al artículo 33, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de denuncia anónima y orden de protección para víctimas de violencia. 

Argumentó: Es claro que una de las preocupaciones de la sociedad es la violencia por motivos de género. Las construcciones sociales, políticas y económicas desde el androcentrismo o el patriarcado, producen continuamente episodios de violencia con una espiral ascendente que culmina en muchos casos con violaciones sexuales; lesiones (algunas con secuelas permanentes) y feminicidios. 

De igual forma, agregó, el daño a las víctimas de violencia afecta su derecho a ejercer de forma libre la personalidad, entre otros. Este daño difícilmente es reparado y las instancias de procuración de justicia no tienen la capacidad real para asegurar este derecho en términos de los párrafos primero y segundo del artículo 17 constitucional. 

La violencia de género, continuó, tiene un alto patrón de revictimización, donde las víctimas son presa de un temor fundado de ser violentadas con mayor fuerza y daño por sus agresores, porque no existen alternativas que les permitan denunciar y recibir medidas de protección ante estos hechos. 

Mencionó un ejemplo: “Una mujer de apenas 23 años, originaria de la ciudad de Zacatecas, fue víctima de violencia extrema. En la entrevista dijo que su pareja la agredió con un cuchillo, la golpeó y en varias ocasiones intentó ahorcarla. Una vez escapó, pero la amenazó con quitarle a su hijo y le dijo que si no regresaba la iba a matar, a ella y al niño. Regresó con el esposo y se le proporcionó una tarjeta con direcciones por si necesitaba ayuda. La entrevistada me toma de las manos y me pregunta: ¿estás segura de que me van a ayudar? ¿me acompañarías?, preguntó desesperada”. 

Anaya Mota dijo que el testimonio es de hace 16 años pero que es vigente en el país al día de hoy. Las mujeres tienen un temor fundado para no denunciar y así se mantienen en el estado de violencia cotidiana que desemboca, en ocasiones, en el feminicidio. 

De acuerdo con reportes de la CNDH,  expuso que la violencia en la relación de pareja es donde se registra el mayor porcentaje de víctimas, en la que además se involucra -la mayoría de las veces- a los hijos, dependientes económicos y emocionales. 

Agregó que se ha identificado que la violencia contra la mujer  sigue ciertas pautas: el agresor comienza con la violencia psicológica, ataca directamente la autoestima, la ridiculiza, la ignora, no toma en cuenta lo que dice. Luego, aumenta la intensidad del desprecio, la denigra, le grita. Viene entonces la violencia física, la cual puede incluir la violencia sexual. Este tipo de violencia termina en feminicidio o muerte violenta, o bien, en suicidio, a menos que el ciclo de la violencia sea interrumpido. 

Indicó que por estas razones, una de las acciones fundamentales que deben realizar la federación y los gobiernos estatales, es la de otorgar órdenes de protección para preservar la integridad de las victimas, tanto directas como indirectas (mujeres, niños y adoleescentes). Esto debe ser para evitar que la violencia escale hasta la muerte de la víctima.

 

La propuesta de la senadora Anaya Mota establece que las órdenes de protección sean actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y son, fundamentalmente, precautorias y cautelares. “Deberán otorgarse inmediatamente se conozcan hechos constitutivos de delitos de violencia contra las mujeres, en las modalidades docente, laboral y comunitaria, atendiendo las denuncias que se realicen vía anónima bajo un temor fundado de la víctima de violencia”.

 

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno, continúa, atenderán las denuncias anónimas de las mujeres víctimas de violencia, otorgando las órdenes de protección necesarias para salvaguardar su integridad y su anonimato. Las autoridades judiciales determinarán las medidas de protección para denunciantes anónimas de violencia; privilegiando la integridad y la seguridad de las víctimas, protegiendo su anonimato sin que interfiera en el proceso judicial.

 

La propuesta fue enviada para estudio, análisis y dictaminación a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

         Por Nancy Rodríguez

  • Más de 41 millones podrían ser víctimas de este delito, en el país. 

La senadora Nadia Navarro Acevedo propuso modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal para sancionar hasta con 10 años de cárcel a quien comparta o publique información, datos, imágenes o videos de contenido sexual. 

La legisladora del PAN plantea tipificar el delito de violencia digital a quien usurpe identidad, robe contraseñas, ataque cuentas, dispositivos o distribuya información de otra persona sin su consentimiento, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC). 

El proyecto de decreto señala que las expresiones discriminatorias se incluyen en la propuesta, ya que son una práctica recurrente, principalmente hacia las mujeres en redes sociales. Causan daño psicológico, emocional y refuerzan prejuicios, incluso pueden conducir a formas de violencia sexual y física. 

En un informe de la Comisión sobre la Banda Ancha de la Organización de las Naciones Unidas, dado a conocer en 2015, estimó que un 73 por ciento de mujeres han experimentado algún tipo de violencia en línea y una de cada cinco vive en países donde es poco probable que se castigue el acoso y abuso en línea, refiere el documento. 

Alude que en México, datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, estimó que más de 41 millones de usuarias podrían ser víctimas de violencia digital.    

Cabe destacar que en 2018, el 64 por ciento de los mexicanos se conectaron a internet, (equivale a 72.7 millones), de los cuales el 49 por ciento son mujeres y 51 por ciento hombres, de 13 a 70 años de edad, según el Interactive Advertising Bureau (IAB). 

La iniciativa turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios  Legislativos, Primera, resalta la importancia de erradicar el acoso, envío de mensajes o imágenes no deseados con mensajes sexistas que degradan, insultan y discriminan a las mujeres.

  • La medida, para que cuenten con nuevas oportunidades: Armando Guadiana.

El senador Armando Guadiana Tijerina, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, el Instituto Nacional de Migración y el Consejo Nacional de Población, ejecuten en conjunto, las acciones necesarias para que se dote de herramientas a los municipios del país, con el fin de brindar a los migrantes en retorno una reinserción exitosa en su comunidad de destino u origen. 

En la exposición de motivos, el legislador señaló que, debido a la política migratoria de Estados Unidos, existe el riesgo latente de que cerca de 6 millones de connacionales puedan ser deportados a nuestro país. (De 2008 a la fecha se han deportado a más de 2.5 millones de mexicanos). 

Dijo que el Gobierno de la República ha realizado esfuerzos importantes para el recibimiento ordenado de los repatriados mexicanos, como lo señala la Ley General de Población, pero sin lograr articular una estrategia de acompañamiento hasta la reintegración integral del retornado en su municipio de destino. 

La gran mayoría de las veces los repatriados se tienen que desplazar hasta ciudades grandes para encontrar medianamente una oportunidad de reinserción, impactando en su economía, en su vida social y familiar, agregó. 

Indicó que es necesaria la ejecución de políticas públicas que brinden certeza jurídica, social, económica, psicológica, productivas y de inserción familiar al repatriado, mediante mecanismos de capacitación que permitan un acceso más ágil, informado y expedito a los programas y beneficios federales y estatales ya existentes. 

Debido a esto, el senador recomendó la creación de un estándar de competencia en materia de atención al migrante en retorno. De esta manera, se contribuirá al desarrollo de las comunidades de origen y destino a través de la reinserción exitosa de la población objetivo y el aprovechamiento de los talentos adquiridos en el exterior, puntualizó.

  •    En México, cinco mil 659 personas mueren al año por enfermedades atribuibles al humo de tabaco ajeno.


El Grupo Parlamentario de Morena, en voz del senador Miguel Ángel Navarro Quintero presentó una iniciativa para que las instalaciones de la Cámara de Diputados y Senadores sean consideradas zonas 100 por ciento libres de humo de tabaco.

 

Así, estarían prohibidas las zonas exclusivas para fumar dentro de las instalaciones del Poder Legislativo Federal, señaló.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) fumar es la primer causa de muerte prevenible y evitable, ya que el humo del tabaco contiene miles de productos químicos, de los cuales al menos 250, se sabe, son tóxicos o cancerígenos.

 

En México, cinco mil 659 personas mueren al año por enfermedades atribuibles al humo de tabaco ajeno, provocando, además,  un fuerte impacto al gasto económico del sector salud, pues también afecta a las personas que no son fumadoras.

 

La iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 26, y uno al artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco, fue turnada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos.

         Por Nancy Rodríguez

  • Informa Ricardo Monreal que el próximo lunes inicia la discusión de la reforma laboral.
  • Se convocará a los periodos extraordinarios que sean necesarios para agotar la agenda, subraya.

Con la finalidad de encausar la ruta que deberán seguir la reforma laboral y las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se reunió este lunes con los senadores que presiden las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda. 

Dijo que hay urgencia en estas dos materias. En el caso de la reforma laboral, informó que a partir del próximo lunes se comenzará a deliberar y discutir este tema en el seno de las comisiones dictaminadoras para buscar los consensos necesarios.

“Es muy importante porque es un compromiso que adquirió México en la firma del T-MEC, y le otorga congruencia a lo que firmaron los Ejecutivos de México, Estados Unidos y Canadá”, precisó.

Respecto de la Guardia Nacional, el senador de Morena comentó que la premura es por el estado de violencia e inseguridad que vive el país. Debemos otorgarles los instrumentos jurídicos adecuados a los integrantes de este cuerpo de seguridad, agregó.

Indicó que hay una mesa paritaria -integrada a través de la Junta de Coordinación Política- y que sus integrantes estarán reunidos todos los días. “A partir de la semana pasada empezaron a reunirse y después de estos días santos volverán a hacerlo”.

Ricardo Monreal dijo que se intentará sacar adelante las leyes secundarias antes de que concluya el periodo de sesiones, que termina el último día de abril. 

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena comentó que se revisarán otras normas jurídicas, como la consulta popular y otras leyes pendientes, así como nombramientos y designaciones de embajadores para América Latina y Europa. 

Tenemos una carga de trabajo fuerte para los próximos días del periodo de sesiones. Estamos dispuestos, como grupo parlamentario en caso de no concluir la agenda, a convocar a periodos extraordinarios; los que sean necesarios, para poder sacar adelante estas reformas fundamentales para la vida pública del país, puntualizó.

Destacó la necesidad de escuchar a todos. Vamos a intentar, por consenso, sacar las leyes que están pendientes, finalizó.

El senador Ricardo Monreal también se reunió, por separado, con la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

              Por Nancy Rodríguez

·        Al no poder ser filtradas, estas sustancias potencialmente tóxicas se introducen a la cadena alimenticia: Ricardo Monreal.   

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado presentará una iniciativa para prohibir el uso de productos cosméticos y de aseo que contengan micro partículas plásticas añadidas deliberadamente.

Así como impedir la fabricación, importación o comercialización de los productos señalados, con el propósito de garantizar la protección al medio ambiente, en los términos prescrito por el artículo cuarto de la Constitución.

El proyecto de la bancada de Morena, que encabeza el senador Ricardo Monreal plantea reformar a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Prevé un periodo de un año para que la industria correspondiente adopte las medidas establecidas por la nueva legislación, en caso de ser aprobada.

El senador Monreal subrayó que existe una creciente aparición de micro plásticos en las aguas del mundo, y ello ha levantado alertas porque se van por el drenaje y muchas plantas de tratamiento de aguas residuales no pueden filtrarlas.

Dado su tamaño, llegan fácilmente a los cauces, y los peces y otros animales marinos las ingieren a menudo, lo que deriva en que estas sustancias potencialmente tóxicas se introduzcan a la cadena alimenticia.

La iniciativa explica que se denomina micro plástico a cualquier pieza de plástico que mide de cinco milímetros hasta un micrómetro de tamaño, es decir, una milésima de milímetro.

Pueden fabricarse y añadirse deliberadamente a una serie de productos, como cosméticos, artículos de cuidado personal, detergentes, productos de limpieza, pinturas, productos utilizados en la industria del petróleo y del gas, entre otros.

Los micro plásticos también pueden formarse involuntariamente mediante el desgaste de piezas de plástico más grandes, como los textiles sintéticos que por efecto de los rayos ultravioleta, el calor y el oleaje, se desintegran en las playas o el mar.

Hasta este año, sólo ocho países del mundo cuentan con leyes o regulaciones nacionales que controlan los micro plásticos. En todos los casos prohíben la venta de ese tipo de productos en sus territorios, añadió el senador Monreal.

La iniciativa también es firmada por la senadora María Merced González González, del Grupo Parlamentario de Morena.

  • Las sanciones pueden incluir prisión y multas a quienes incurran en el delito, y/o clausura de establecimientos involucrados.

 

Para garantizar la protección e integridad de los animales, el senador Ricardo Monreal presentará en la semana que inicia una iniciativa para prohibir el uso de animales vivos en la investigación y desarrollo de cosméticos, además de la fabricación y comercialización de los mismos.

 

La propuesta integral del legislador de Morena toma como base la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la UNESCO, que establece que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni actos crueles, y que se deben utilizar y desarrollar técnicas alternativas a la experimentación animal. 

 

La iniciativa con proyecto de decreto, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

La Ley General de Salud establecerá que quien viole las disposiciones que prohíben las pruebas en animales, y que en materia de embalaje omita especificar que la fabricación de cosméticos no incluyó pruebas en animales, se hará acreedor a una multa de 15 a 20 mil veces el valor de la unidad de medida y actualización (UMA). Asimismo, el establecimiento que viole dicha disposición podría hacerse acreedor a la clausura temporal o definitiva.

 

En tanto, de acuerdo con la Ley General de Sanidad Animal, se aplicarán de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la UMA, a quien realice pruebas cosméticas en animales, sanción que se incrementará al doble cuando en las pruebas se realicen o hayan realizado actos de maltrato o crueldad animal.

 

Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas del delito, serán utilizados para costear acciones, publicaciones y concientización entre la población sobre la guardia responsable y los derechos de los animales; también servirán para instituciones, refugios o santuarios de animales, o a programas de protección y  bienestar animal.

 

Los métodos de investigación y pruebas de seguridad sin animales son menos costosos, más rápidos y más eficientes, se establece en la iniciativa a presentar.

 

   Por Nancy Rodríguez

Acuerdan intercambio de experiencia y buenas prácticas.

 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila y el embajador de Canadá, Pierre Alaire, sostuvieron una reunión donde refrendaron la relación comercial entre ambas naciones e intercambiaron puntos de vista sobre la regulación de la marihuana, pueblos originarios, y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Monreal Ávila destacó que el Senado trabaja en una agenda ambiciosa en la que existen reformas pendientes en materia educativa, revocación de mandato y otras importantes en materia de justicia, como las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional y extinción de Domino, que son prioridad del nuevo gobierno para combatir la corrupción.

 

Para el próximo periodo de sesiones, agregó el senador Monreal, se abordarán diversos temas relativos a la economía, minería y la reforma laboral.

 

El legislador zacatecano aseguró al embajador que el nuevo Gobierno de México busca apertura, respeta las inversiones y el Estado de derecho, lo que facilitará la relación con otros países. El Presidente trabaja y actúa en ese sentido, añadió.

 

El embajador Pierre Alaire destacó la importancia de la relación comercial de su país con México y, al mismo tiempo, puntualizó que existe la posibilidad de que -en el escenario más pesimista- no se ratifique el T-MEC.

 

Esta situación dijo, es relevante ya que es la plataforma comercial más productiva y eficiente del mundo, misma que no se puede arriesgar y donde la alianza México-Canadá, es muy importante, apuntó.

 

Monreal Ávila declaró que, efectivamente, hay hubo riesgos, pero confió en que serán superados en el Congreso estadounidense.

 

 

Por otra parte, Monreal resaltó que para el nuevo Gobierno y para los senadores del Grupo Parlamentario de Morena, es de gran interés la reivindicación de los pueblos originarios, al ser México uno de los países del mundo con más etnias.

 

En ese sentido, indicó que habrá avances notables en la recuperación de los pueblos indígenas. Se les respetará y se avanzará en beneficio de su desarrollo.   

 

Durante la reunión también se destacó la aprobación, en Canadá, de la legislación que permite el mercado de la marihuana. En este sentido, fue acordado el intercambio de experiencia entre ambos países, por ser un tema que en estos momentos se analiza en el Senado mexicano.

 

En otro tema de interés para el embajador canadiense, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena resaltó que con la creación de los superdelegados, el Presidente de la República eliminó la burocracia de hasta 70 delegados en las entidades federativas. Es un proceso normal, agregó, que respeta el federalismo y racionaliza el uso del gasto.

 

 

  1. Trabajarán para proteger y defender a connacionales que viven en esas ciudades de Estados Unidos.

 

Las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte ratificaron, por unanimidad, los nombramientos hechos por el titular del Ejecutivo Federal para los consulados de México en San Francisco, California; Boston, Massachusetts, Raleigh, Carolina del Norte, y en Houston, Texas.

 

Los integrantes de estas comisiones respaldaron las designaciones como cónsules de María de los Remedios Gómez Arnaud, quien encabezará la representación de nuestro país en San Francisco; a Alberto Fierro Garza, en Boston; Claudia Velasco Osorio, en Raleigh; y a Alicia Kerber Palma para Houston.

 

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que los consulados de México en Estados Unidos son una prioridad absoluta del gobierno de la República, dado que los connacionales que viven en esa nación requieren de la mayor atención posible.

 

María de los Remedios Gómez Arnaud aseguró que el consulado en San Francisco reforzará sus labores preventivas y realizará talleres para que los connacionales conozcan sus derechos y eviten involucrarse en problemas. Las solicitudes de asistencia serán atendidas de manera pronta, expedita y adecuada.

 

Precisó que para este año entrarán en marcha 17 consulados móviles, que garantizarán una atención integral y cercana para las personas que así lo requieran. Además de expedir documentos, también pondrán a disposición de la población servicios relacionados con protección consular y programas comunitarios.

 

Se pondrá especial atención a los más de 13 mil jóvenes del programa DACA (Acción Diferida para llegados en la infancia, puesto en marcha hace cinco años) para apoyarlos en la renovación de su permiso. También buscaremos implementar una adecuada red de respuesta rápida en áreas alejadas de la sede consular durante emergencias, afirmó.

 

Alberto Fierro Garza, designado cónsul en Boston, subrayó que su prioridad será atender las necesidades de protección de las diversas comunidades mexicanas en esa región. “Involucraré a los gobiernos estatales y locales de ambos países en una estrategia de atención”.

 

Informó que profundizará la colaboración con las asociaciones civiles locales comprometidas en la defensa de los migrantes. Con ellos, se diseñarán estrategias para atender a los grupos más vulnerables, como víctimas de violencia o trata, trabajadores indocumentados, “dreamers”, trabajadores rurales con visas temporales.

 

Contribuiremos con el rediseño de los programas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior que ofrecen a los connacionales servicios en materia de salud, educación y protección al patrimonio, ajustándolos a las realidades y necesidades de los “paisanos” en la región.

 

Claudia Velasco Osorio y Alicia Kerber Palm aseguraron que en sus respectivas circunscripciones (Raleigh y Houston, respectivamente) darán cumplimiento a las acciones de protección al migrante y generarán una mayor interacción con la comunidad mexicana. Además, garantizarán la defensa de los derechos humanos de los connacionales en EU.

Nadie duda que el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano coadyuvará a revertir los niveles de pobreza y desigualdad que se padecen en el país. 
 
Por esa razón, Ricardo Monreal en su faceta de hombre de propuestas, pone sobre la mesa el libro Reforma al sistema financiero mexicano: una visión de futuro, que es en esencia un ofrecimiento que busca contribuir en el inicio de la ruta de acciones y estrategias para acortar las brechas de desigualdad, de pobreza, en México.
 
A propósito de la 82 Convención Bancaria, que se desarrolla en el Puerto de Acapulco, es oportuno mencionar que, en el texto editado por Porrúa, el líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, analiza de manera crítica la influencia que el sistema financiero nacional ha ejercido en el desarrollo de México, considerando su historia, junto con sus posibles aciertos y errores.
 
En propias palabras de Monreal: “Hoy en día, el sistema financiero de México sigue siendo de los que menos presta y de los que más cobra por sus servicios. La banca continúa estando concentrada en un puñado de agentes…cualquier análisis de competencia sobre la banca recalca los pocos avances que se han tenido desde hace prácticamente tres décadas”. 
 
Según Monreal Ávila, quien también preside la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo, a partir de evidencia y experiencias legislativas previas, en el libro se propone una ruta de acción para que, a través de una mayor inclusión financiera, se pueda reducir el porcentaje de personas que viven en pobreza, y se logre acortar la brecha de desigualdad existente.
 
Hay que recordar que el crecimiento económico en México no ha registrado los niveles deseables ni se ha logrado de manera equitativa entre la población. Esto, sin lugar a dudas, ha ocasionado que un gran porcentaje de personas no puedan salir de la situación de pobreza en la que se encuentran, mientras que una minoría concentra una enorme cantidad del ingreso.
 
Por eso, Ricardo Monreal pone el dedo en la llaga y advierte que hoy en día, los sistemas financieros son fundamentales para el desarrollo económico de cualquier nación al filtrar, canalizar y distribuir la mayor parte de los recursos que generan.
Habrá que recordar también que, en noviembre pasado, Ricardo Monreal armó un tremendo revuelo al presentar una iniciativa que eliminaba las comisiones bancarias. 
 
En aquel momento planteó eliminar las comisiones por no mantener un saldo mínimo, por la consulta de saldo en ventanilla o por la reposición del plástico bancario a causa de robo o extravío
En la exposición de motivos de su propuesta argumentó que entre el 30% y 39% de las ganancias que percibe la banca mexicana proviene de estos cargos adicionales.
 
Vaya, pues, ahí está la propuesta, ya veremos qué pasa…
 
 
 
  1. Ninguno de los candidatos propuestos obtuvo la mayoría calificada.

     

     El Senado de la República rechazó las cuatro ternas de candidatos, que presentó el Ejecutivo Federal para ocupar los cargos de comisionados, en la Comisión Reguladora de Energía.

 

Los resultados de la votación por cédula fue el siguiente:

 

En la primera terna se emitieron 119 votos. Luis Linares Zapata obtuvo 73, Ángel Carrizales López, tres y Paola López Chávez, cero votos. Hubo 42 en contra y una abstención.

 

La segunda, recibió 118 votos, Norma Leticia Campo Aragón registró 74; Jorge Amaya Méndivil, cero; y Alfonso López Alvarado, uno. Y una abstención.

 

Por la tercera,  integrada por dos aspirantes, sufragaron 118 senadores. José Alberto Celestinos Isaac, registró 75 votos; Mario José Silverio Galicia Yépez, cero. Fueron 42 en contra y una abstención.

 

En la cuarta, Edmundo Sánchez Aguilar obtuvo 75 votos; Guadalupe Escalante Benítez, cero y Fernando Juárez Martínez, cero. La terna recibió 42 votos en contra y una abstención.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, informó que ninguno de los aspirantes propuestos obtuvo la mayoría calificada, que exige el segundo párrafo del artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

 

Solicitó que estos resultados fueran notificados al Presidente de la República, para que presente una nueva terna para los efectos previstos en la disposición legal ya mencionada.

 

Previo a la votación, Batres Guadarrama explicó al Pleno que la Junta de Coordinación Política devolvió el dictamen a la Mesa Directiva por considerar que los candidatos no cumplen con el perfil requerido, ni lograron consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración de senadores y senadoras.

 

El 28 de febrero, el Pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Energía que establecía la idoneidad de las ternas presentadas por el Ejecutivo Federal.

  • Ejecutivo Federal tienen 10 días hábiles para objetar el nombramiento, si así lo considera.
  • Recibió 98 de 101 votos; su encargo, por siete años.

 

El Senado de la República eligió a Josefina Román Vergara como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por un periodo de siete años.

 

Mediante cédula, los senadores emitieron 101 votos. Román Vergara, quien fue propuesta por la Junta de Coordinación Política, recibió 98 sufragios en pro y uno en contra, además hubo dos abstenciones. Con ello se reunió la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los presentes, como lo exige la Constitución.

 

El titular de la Mesa Directiva, Martí Batres, instruyó que se comunique la designación al Presidente de la República quien, de acuerdo con el artículo sexto constitucional y el 18 de la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, tiene un plazo de 10 días hábiles para hacer uso de su derecho a objetar el nombramiento, si así lo considera.

 

Al respecto, el senador Cruz Pérez Cuellar, de Morena, refirió que para el proceso de selección se registraron 29 candidatas y candidatos a ocupar la vacante, generada por el fallecimiento del comisionado Carlos Bonnin, en noviembre de 2018. 

 

Las 29 personas, agregó, cumplieron con el perfil, pero el nombramiento recae en Josefina Román, pues tiene una amplia trayectoria en el Estado de México y cuenta con todas las cualidades para desempeñar el cargo.

 

Recordó que fue la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, también comisionada presidenta del instituto de transparencia de esa entidad y coordinadora de los órganos garantes de las entidades federativas del Sistema Nacional de Transparencia, entre otros. 

 

Del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez destacó que el proceso de selección fue transparente, además que se veló por la equidad de género. Consideró que el Inai debe revisar su operación y hacer modificaciones para lograr que la transparencia sea una auténtica herramienta de la ciudadanía.

 

El senador de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, destacó la trayectoria, el perfil y conocimiento de la nueva comisionada para ocupar la vacante en el Inai. Su trabajo, continuó, ayudará a contar con un instituto fuerte y eficaz, que ayude a combatir la opacidad y corrupción. “Hoy más que nunca, debemos defender al Inai y las instancias autónomas del país”, resaltó.

 

El senador de Morena, Higinio Martínez, reconoció la trayectoria, experiencia y compromiso en el combate a la corrupción de Román Vergara. Aseguró que su papel en el órgano autónomo se verá beneficiado, dado que cuenta con independencia partidista.

 

El senador Omar Obed Maceda Luna, del PRD, aseguró que su Grupo Parlamentario votaría en favor porque Josefina Román Vergara demostró tener una trayectoria profesional que sumará talento en la operación del Inai.

 

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI, celebró el proceso de Parlamento Abierto para seleccionar a la nueva comisionada del Inai. Destacó que Román Vergara tiene 30 años al servicio de la administración pública sin vínculos partidistas, por lo cual, su Grupo Parlamentario avalaría su designación.

Página 1 de 42