Oro Solido

Oro Solido

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador, señaló que miles de millones de pesos no llegaban a las arcas públicas debido a las condonaciones de impuestos.

El entonces candidato señaló que un pequeño grupo de empresarios evadía sus obligaciones fiscales debido a su cercanía con los gobiernos en turno.

De acuerdo con información proporcionada por el mismo presidente, durante el gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, se les condonaron 189 mil millones de pesos.

Según indicó el presidente, López Obrador, señaló que la farmacéutica Grupo Fármacos Especializados, la que señaló era una de las empresas favoritas de la administración de Peña Nieto, le fueron condonados mil 903 millones de pesos.

El mandatario señaló que se darían a conocer la lista completa de las empresas que fueron beneficiadas con la condonación de impuestos.

Televisa fue una de las compañías más beneficiadas por evadir sus obligaciones fiscales, apareciendo en el número uno de la lista con un acumulado de 20 mil 488 millones de pesos, de los cuales 4 mil le fueron condonados con Calderón y 16 mil 446 con Peña Nieto.

Mientras que Grupo Banamex le fueron condonados 15 mil 848 millones de pesos, 5 mil con el entonces panista y 10 mil 24 con el priista.

En la actual administración no hay condonación de impuestos: AMLO

La información fue proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se indica que Cemex acumuló un total de condonaciones por 12 mil 775 millones de pesos; mientras que Grupo Carso del empresario, Carlos Slim, le fueron condonados 10 mil 292 millones de pesos.

Las más de 50 empresas que fueron beneficiadas durante las administraciones panistas y priistas aparecen en una lista dada a conocer por el SAT.

Durante su Tercer Informe de Gobierno de López Obrador, señaló que era necesario informar a la población quienes habían sido los beneficiarios de estas condonaciones.

De acuerdo con el mandatario solamente durante las dos pasadas administraciones se condonaron un total de 366 mil 174 millones de pesos.

Por lo que, destacó que durante su gobierno se comenzaron a terminar este tipo de privilegios para los grandes empresarios.

“Desde el primer año de Gobierno logramos, entre otras medidas, eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, beneficiarios del influyentismo”, indicó el presidente.

La propuesta de que Quirino Ordaz sea embajador en España será presentada al Gobierno español para solicitar el beneplácito y, posteriormente, se enviará al Senado para su aprobación

Este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España.

Presentarán la propuesta al gobierno de España

En un comunicado la cancillería señaló que la propuesta será presentada al Gobierno español para solicitar el beneplácito y, posteriormente, será enviada al Senado para su aprobación.

De aprobarse la propuesta, Quirino Ordaz entregará el poder gubernamental a Rubén Rocha Moya, quien fue su coordinador de asesores.

En un video que compartió en redes sociales, el presidente López Obrador mencionó que Quirino Ordaz va como próximo embajador de Epaña.

“Estoy con el gobernador electo Rubén Rocha, mi amigo compañero de lucha desde hace mucho años que ahora va a gobernar el estado de Sinaloa y con el gobernador actual, Quirino Ordaz, que lo ha hecho tan bien que ya está invitado, hoy dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores que va a solicitar el beneplácito del Gobierno de España, para que posteriormente, el Senado de la República apruebe su nombramiento, queremos que sea nuestro embajador de España”, comentó el mandatario.

Solicitaron al personal que hoy integra el área de transportes aéreos de la Guardia Nacional, invitar a familiares y amigos que hayan pertenecido a la Fuerza Aérea Mexicana

La Guardia Nacional lanzó una “invitación” a pilotos aviadores, a oficiales de operación, a sobrecargos y técnicos de mantenimiento, que de preferencia hayan pertenecido a las fuerzas armadas.

El objetivo de que se integren a sus filas y logren que la flota aérea de la corporación esté completa.

Por lo que solicitaron al personal que hoy integra el área de transportes aéreos invitar a familiares y amigos que hayan pertenecido a la Fuerza Aérea Mexicana o a la Armada de México y estén en situación de retiro a que se acerquen a la Guardia Nacional para prestar sus servicios.

La Guardia Nacional estaría buscando 10 pilotos y 10 sobrecargos para ocupar plazas que no han podido ejercer en lo que va de este año, señalaron fuentes de la corporación.

Los recursos para ir cubriendo estos requerimientos saldrán de los 29 mil 803 millones, 368 mil 942 pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha proyectado para la Guardia Nacional en el 2022.

Llegó el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y anunció que su prioridad será la pandemia, la seguridad y el cambio climático.

“Los Estados Unidos y México juntos somos más fuertes porque unimos las capacidades, los sueños y las esperanzas de ambos pueblos”, indicó Salazar.

Asimismo, precisó a los medios de comunicación que está orgulloso de sus raíces mexicanas y estadounidenses.

  • Por ningún motivo se debe tolerar cualquier tipo de agresión a estos hombres, mujeres y niños, afirma

La senadora Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, exhortó a las autoridades mexicanas a respetar los acuerdos que se tienen signados en materia de derechos humanos y evitar abusos y vejaciones en contra de los migrantes centroamericanos que intentan cruzar por el país para llegar a Estados Unidos.

“Debemos dejar muy claro y de manera firme, que por ningún motivo se debe tolerar cualquier tipo de agresión a estos hombres, mujeres y niños, quienes no salen a pasear, ni dejan su país de origen por gusto, sino que lo hacen para salvar su propia existencia y las de sus familias de situaciones de pobreza y violencia extrema”, señaló.

Durante su participación en la sesión de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, la legisladora bajacaliforniana expresó que se tiene que reconocer que se cometieron graves errores a través del uso excesivo de la fuerza pública en Chiapas.

Por ello, exhortó a sus compañeras y compañeros legisladores a hacer un enérgico llamado de atención, para evitar nuevas confrontaciones ante la llegada de más migrantes, producto de la difícil situación política, económica y social de sus respetivos lugares de origen.

No olvidemos, advirtió, que en las caravanas vienen menores acompañados y no acompañados, por lo que hay que exhortar a nuestras autoridades migratorias para cumplir con los compromisos sobre asistencia, protección, cuidado y atención de niñas, niños y adolescente a los que México se ha comprometido.

“Debemos tomar seriamente el llamado de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)”, expresó.

Refirió que de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en muchos de los albergues a lo largo de nuestro país, los niños, niñas y adolescentes representan al menos, 30 por ciento de la población migrante “y lo más lamentable es que la mitad de estos menores, viajan completamente solos”.

No se debe extender en territorio mexicano, la pesadilla que muchos de “esos hermanos extranjeros viven y que no emigran por gusto, sino que huyen de la violencia y pobreza en su país, concluyó la senadora.

  • Necesarias reformas y políticas públicas para combatir estigmas sobre depresión y conductas suicidas: Bertha Alicia Caraveo

Durante la inauguración del foro “Retos de atención a la Salud Mental y Prevención del Suicidio en México”, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena afirmó que es preciso reconocer los padecimientos mentales que han derivado de la emergencia sanitaria, y generar políticas que visibilicen y promuevan su atención oportuna para prevenir los suicidios.

En México, advirtió, el suicidio representa la cuarta causa de muerte de menores entre 10 a 17 años; en el caso de las lesiones autoinfligidas se concentran en personas de 30 a 59 años, seguido de jóvenes de entre 18 a 29 años. Además, por cada 100 mil habitantes fallecen cinco mil 454 hombres y mil 253 mujeres por esta causa.

La senadora de Morena destacó que se requieren reformas y políticas públicas para combatir el estigma alrededor de la salud mental, la atención médica adecuada de la depresión y la conducta suicida, así como garantizar que se atiendan los padeciéndonos psicológicos de la población.

Hoy, 10 de septiembre, dijo, en el Senado de la República conmemoramos el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, a través de un dialogo abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el trabajo, a fin de abordar las autolesiones y el suicidio para atender este problema de salud pública y disminuir las tasas de incidencia.

Bertha Caraveo reiteró que, desde el Poder Legislativo, continuará con el apoyo a las estrategias integrales emprendidas por el Gobierno Federal, enfocadas a los diferentes problemas de salud mental que padecen las y los mexicanos.

Las y los especialista que participaron en el foro coincidieron en que el suicidio se puede prevenir si se identifican actitudes previas, pero para ello se debe contar con la participación de familiares como grupo de apoyo, así como eliminar estigmas sobre la asistencia psicológica.

También coincidieron en que, pese a que existen diversos mecanismos para recibir atención en materia de salud mental, es necesario incrementar recursos presupuestales, tecnológicos y humanos, además de incentivar a quienes padecen algún trastorno para que reciban atención psicológica.

En tanto, Diana Tejadilla, directora de Normatividad y Coordinación del Consejo Nacional de Salud Mental, destacó que el Programa Nacional para la Prevención de Suicidio se concentra en la atención primaria y en las estrategias de prevención que incluyen a la comunidad, para que éstas puedan detectar comportamientos suicidas.

Refirió que el personal de salud mental y para prevenir adicciones de todo el país han recibido capacitación y pueden implementar brigadas y grupos de apoyo, a fin de concientizar y sensibilizar a la población adulta para el cuidado de los niños.

“Necesitamos el apoyo de las cámaras legislativas, de las instituciones públicas y de la población para que sepamos cómo actuar ante esta problemática”, concluyó.

Alejandro Alarcón López, coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del IMSS, dijo que en el contexto de la pandemia fueron contratados 334 psicólogos temporales, quienes formaron 242 equipos de salud mental, para brindar atención en 162 “hospitales Covid- 19”.

Sin embargo, dijo que el Instituto requiere 324 psicólogos para las unidades de primer nivel, toda vez que 81 por ciento de las atenciones que brinda son en las Unidades de Medicina Familiar, puesto que la depresión y ansiedad tienen la misma prevalencia que la diabetes e hipertensión, y dichos padecimientos mentales se han duplicado a lo largo de la pandemia.

Ángel Alberto Ruiz Chow, psiquiatra del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, explicó que, durante los meses de confinamiento, las personas con padecimientos mentales dejaron de asistir a sus consultas, debido a que muchos centros de salud se convirtieron en hospitales para Covid-19.

Eso, subrayó, no significa que no requieran asistencia, por el contrario, aumentó la necesidad por el contexto de la pandemia; incluso, señaló que 80 por ciento de las personas que requieren tratamiento por padecimientos graves no lo reciben, pese a que el sistema de salud brinda el apoyo.

El director del Instituto de Salud Mental de Yucatán, Arsenio Rosales Franco, advirtió que, en México, cerca de un millón de personas al año piensan en el suicidio, por lo que el primer paso que se debe dar a nivel social es hablar de la conducta, a fin de combatir la ignorancia y los estigmas entorno a estas ideas.

Explicó que la conducta suicida puede estar asociada a problemas mentales, episodios de crisis y no sólo a alcoholismo o depresión, como comúnmente se concibe. Destacó que se puede incidir en alguna de sus etapas, es decir, en la concepción de la idea, en el plan o en el intento del suicidio y así evitar que se consume.

  • Actualmente, para activar este mecanismo, existe un proceso burocrático que alarga excesivamente su trámite: Martha Lucía Mícher

Las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden las senadoras Martha Lucía Mícher Camarena y Ana Lilia Rivera Rivera, aprobaron un proyecto que busca regular y agilizar el procedimiento para la emisión de la Alerta de Violencia de Género con las mujeres.

Se trata de un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el que se establece que este mecanismo deberá ser pronto y expedito, a fin de atender la situación de urgencia de los hechos documentados que motivan su solicitud.

Define a la Alerta como el conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

Así como para eliminar “el agravio comparado, resultado de las desigualdades producidas por ordenamientos jurídicos o políticas públicas que impiden el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas, a fin de garantizar su pleno acceso al derecho a una vida libre de violencias”.

En este sentido, dispone que la Federación, las entidades federativas, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y los municipios deberán instrumentar las medidas presupuestales y administrativas necesarias de carácter extraordinario para hacer frente a la Alerta de Violencia de Género.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena dijo que esta reforma será una herramienta importante para que los tres órdenes de gobierno y los poderes del Estado instrumenten acciones coordinadas y eficaces para atender la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Explicó que el proyecto de decreto integra siete iniciativas presentadas en el Senado, por senadoras y senadores de diferentes partidos para modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el análisis de tres minutas que sobre esta materia ha enviado la Cámara de Diputados.

Señaló que a la fecha se han emitido en el país 25 Alertas de Violencia de Género, un instrumento que ha generado resultados positivos y que ha contribuido a establecer acciones interinstitucionales coordinadas.

Sin embargo, dijo, no existe una regulación específica sobre su funcionamiento y esto ha generado tensiones entre la sociedad civil y los gobiernos, a lo que se suma la falta de recursos y la ausencia de una política para garantizar el derecho a una vida libre de violencias.

Hizo énfasis en que actualmente para declarar la Alerta de Violencia de Género existe un proceso burocrático, que alarga excesivamente el trámite.

En ese sentido, expuso que, para la elaboración del dictamen, la Comisión para la Igualdad de Género ha llevado a cabo reuniones con la academia, la sociedad civil y organismos internacionales como ONU Mujeres, lo que ha enriquecido su contenido.

Entre los aspectos relevantes integrados en el proyecto mencionó la ampliación de los principios rectores, que incluyen la igualdad sustantiva y estructural; así como la incorporación del concepto de “violencia feminicida” relacionada con conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

También se precisan los objetivos de la Alerta y se indica el contexto en el que se activará; además de que las solicitudes para su emisión podrán realizarse por organismos internacionales, públicos autónomos, de derechos humanos y sociedad civil, colectivos o grupos de familiares de víctimas y para un territorio determinado.

Asimismo, ante una solicitud de Alerta debidamente admitida, se conformará un Grupo Multidisciplinario e interinstitucional conformado por CONAVIM, INMUJERES, CNDH, sociedad civil y especialistas en el tema.

Dicho grupo, apuntó la senadora de Morena, contará con 30 días naturales para analizar los hechos denunciados, presentar conclusiones, propuestas de acción, medidas preventivas, correctivas, de atención y de seguridad.

Al ser emitida la Alerta por el titular de la Secretaría de Gobernación deberá notificar a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de la instancia de procuración de justicia del territorio donde se active. Una vez hecho esto, se echará a andar el Programa de Acciones Estratégicas de Cumplimiento por parte de las autoridades correspondientes.

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, manifestó que hoy por fin la Alerta de Violencia de Género será convertida en una política pública práctica y eficiente para que realmente se disminuya la violencia que sufren las mujeres y niñas de toda la República.

Por su parte, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo, dijo que la mayor virtud de la legislación es acercar a la ciudadanía a la política y el combate del feminicidio.

En tanto, Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, indicó que el dictamen aprobado hoy es un gran resultado, por lo que celebró los trabajos de la Comisión en pro de la mujer y donde ha imperado la unanimidad.

La madrugada del pasado 7 de septiembre se materializó un desastre natural que muy lamentablemente tuvo, entre otras tristes consecuencias, la pérdida de las vidas de 14 pacientes del Hospital General de Zona No 5, en Tula, Hidalgo.  

En este sentido, es muy importante destacar que, tal y como lo indicó el titular del IMSS desde la mañana de ayer, ni el personal directivo del Hospital, ni la Jefatura de Prestaciones Médicas, ni la Delegación de Hidalgo, fueron advertidos del potencial de la inundación que tuvo lugar. El IMSS  es parte del comité nacional de emergencias y en efecto cuenta con protocolos de prevención, preparación y, en su caso, evacuación. Esta última era de hecho la única alternativa ante un siniestro de esta magnitud, pero ante lo repentino del mismo, no pudo efectuarse a tiempo.  

A pesar de lo anterior, tan pronto se tuvo evidencia de una situación inusual, el personal del hospital activó un protocolo de triage de pacientes que comenzó con el rescate de dos neonatos en incubadoras. Gracias a ello, con la colaboración de las y los 73 trabajadores del hospital, se logró movilizar a 48 pacientes a la planta alta del hospital para garantizar su seguridad, y posteriormente trasladar a 40 de ellos a otras unidades lejos de la zona de desastre. Según la última información del IMSS, 17 de esas personas ya han sido dadas de alta y las 23 restantes se encuentran estables y recibiendo la atención adecuada.  

Todas las labores de rescate y traslado han contado con la presencia y compromiso de diversas autoridades de distintos órdenes de gobierno: el agrupamiento “Cóndores”, de la policía de la Ciudad de México y “Relámpago”, del Estado de México para los traslados en helicóptero; vehículos UNIMOG de CONAGUA, lanchas y efectivos de la Guardia Nacional, SEDENA, el ERUM y el Gobierno de Hidalgo para las evacuaciones en las zonas inundadas.   

La coordinación referida es muestra de que ante situaciones de desastre como la acaecida en Tula, todas las autoridades pueden trabajar en conjunto para la preservación de la integridad y la vida de las personas afectadas. Esto merece nuestro reconocimiento. Contrariamente, es de condenarse la actitud de algunas y algunos legisladores y otros actores políticos que han buscado medrar políticamente con el dolor humano derivado de estos acontecimientos.   

A solo unas horas de los lamentables hechos, cuando aún se realizan labores de rescate, y sin haber acudido a la zona de la misma, algunos y algunas senadoras de Acción Nacional se han dado a la poco honrosa tarea de difamara través mantas y conferencias de prensa injuriosas, sin darse por enteradas de las versiones que las autoridades han comunicado desde ayer muy temprano.  

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario de Morena en el Senado manifiesta siguiente: 

1. Expresamos nuestra solidaridad con familiares y seres queridos de las personas fallecidas o afectadas y les manifestamos que no tenemos duda de que el Gobierno de la República, como lo hecho hasta ahora, no les dejará solos en ningún momento, y dará continuidad a las investigaciones ya iniciadas 

2. Respaldamos a todas las personas y autoridades que han estado dedicadas a las labores de rescate, particularmente a las y los trabajadores operativos, así como al personal médico del HGZ 5 del IMSS, que en ningún momento abandonó su importante misión  

3. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a unirnos y ser genuinamente empáticos para con las y los afectados por esta tragedia, en lugar de, como lamentablemente han pretendido hacer algunas legisladoras y legisladores de esta cámara, lucrar políticamente con ella. Ni las personas fallecidas ni sus deudos merecen esa vileza.  

Lunes, 13 Septiembre 2021 05:58

CONFERENCIA SENADORES DE MORENA

Acudo a conferencia de prensa con mi grupo parlamentario de @MorenaSenadores para mostrar nuestro absoluto rechazo a la invitación que @SenadoresdelPAN extendió al dirigente neofascista @Santi_ABASCAL

¡Fuera máscaras!

Lunes, 13 Septiembre 2021 05:53

ANÁLISIS DEL INFORME PRESIDENCIAL

Celebramos reunión de la Junta de Coordinación Política, para revisar la agenda legislativa y las comparecencias de personas servidoras públicas, con motivo del informe presidencial.

Página 1 de 244