LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (1306)

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló, luego de una reunión de trabajo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que la mayoría legislativa cumplirá con su responsabilidad de legislar hasta que las autoridades del ramo nos digan que debemos suspender nuestra actividad. ​

​Explicó que este encuentro se dio con el afán de colaboración entre poderes, en un auténtico equilibrio de los mismos y en un ánimo de articular políticas públicas para que esta pandemia pueda contenerse y encontrar la mejor forma de enfrentarla. ​

​Reconoció que, en la reunión, de casi cinco horas, hubo señalamientos duros respecto de la coordinación, comunicación, de las facultades y las medidas preventivas que se han tomado, pero finalmente todos coincidieron que es importante atender el aspecto técnico y científico de este asunto. ​

La Junta de Coordinación Política, encabezada por el coordinador Ricardo Monreal Ávila, junto con la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa y la participación de los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, y, sostuvo una reunión de más de cuatro horas con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

El objetivo del encuentro fue tener información de primera mano sobre las medidas preventivas que el gobierno de México ha tomado ante propagación en el mundo del COVID-19 Coronavirus.

Los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios manifestaron su disposición y respaldo a las decisiones y medidas que implemente el Consejo de Salubridad General, por lo que consideraron necesario dar un mensaje de tranquilidad a la población.

El subsecretario manifestó su disposición al diálogo constructivo para encontrar cualquier inquietud que hubiera sobre el tema del COVID-19, y buscar la mejor manera en que la secretaría de Salud contribuya en las decisiones que en su momento tomará el Senado.

El funcionario explicó que la pandemia de coronavirus tiene similitud con otras epidemias en las que México tiene experiencia, como el caso de la influenza A H1N1, lo cual nos dio el conocimiento necesario para responder ante la emergencia. “Salimos avantes gracias a una política de transparencia en el manejo de la información, de organización de los distintos recursos del país, y de colaboración con la comunidad global”, aseguró.

Se dijo convencido de que, si se logran replicar estos conceptos, junto con una buena comunicación y coordinación sobre una mesa de trabajo técnica, “saldremos a buen puerto”. Detalló que se necesita la participación de toda la sociedad y no sólo del gobierno.

Informó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy existen 167 mil 506 casos de contagio, y que por primera vez desde que comenzó la propagación, hay más casos en el resto del mundo que en China, país de origen del virus. Detalló que a la fecha hay 6 mil 606 decesos.

Comunicó que las personas infectadas no se vuelven a enfermar, se convierten en barreras de contención al contagio. Además, el virus tiene una tasa de letalidad estable y muy parecida a la influenza estacional, entre el 2.5 y 3.2 por ciento. “Esto nos puede llevar a visualizar que los efectos del COVID-19 no serán mayores a los que existen normalmente por la influenza estacional”, aseguró.

Detalló que México acumula 82 casos, de los cuales la tercera parte ya están recuperados y ahora son inmunes. La intensidad de la búsqueda epidemiológica ha sido más grande que el número de casos confirmados. De todos los casos estudiado sólo el 10 por ciento resultaron contagiados, puntualizó.

Pérez Gatell señaló que, durante la segunda fase del virus, cuando los contagios avancen entre la población del país y que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos fuera de México, se dará paso a la mitigación comunitaria, es decir, disminuir la movilidad social para evitar conglomeraciones.

Mientras que la fase tres, cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades, la preocupación no es la dispersión, sino que se saturen las unidades de salud ante la posible subida de casos que requieran de hospitalización. Para esto, dijo, debemos detener el avance del miedo social para privilegiar estos espacios a personas que realmente lo necesiten.

Especificó que este fue un gran problema en Italia, pues impero el caos y el pánico sobre la respuesta gubernamental, causando el colapso de centros de salud en detrimento de las personas que realmente necesitaban la atención médica.

 

Explicó que, durante las últimas 24 horas, Europa se convirtió en la mayor fuente de transmisión del mundo. Indicó que México fue el primer país del mundo en establecer un protocolo técnico para el diagnóstico y realizar la prueba a todos los casos sospechosos.

El subsecretario aclaró que la coordinación es el escenario ideal, ya que no es una imposición de la autoridad sanitaria en condiciones excepcionales. La propuesta de la Secretaría de Educación Pública, explicó, fue de consenso con el Consejo Nacional Educativo.

Agregó que las intervenciones de sana distancia son apropiadas en cada momento de la epidemia. Se tenía contemplado, de inicio, el escalamiento progresivo, así como la posibilidad de tener fragmentado geográficamente el esfuerzo, es decir, que pudiera haber un estado donde haya transmisión comunitaria y en otro no, con lo que podría haber una fase dos en una entidad, pero en la otra no.

No obstante, el fenómeno estaba geográficamente disperso, señaló el funcionario. Por ello, se vio la oportunidad de implementar algunas intervenciones que pueden tener alcance nacional y dar un beneficio generalizado, como la suspensión de actividades que no son críticas, como ejemplo hipotético, que en el Legislativo se suspendan las actividades de discusión con la ciudadanía, los foros parlamentarios, que son parte complementaria de la actividad central de la actividad legislativa.

La sugerencia, detalló, es empezar primero por lo complementario y dejar lo sustantivo. En la Suprema Corte de Justicia se llevarán a cabo videoconferencias las actividades de divulgación del Poder Judicial, pero preservaron la actividad sustantiva.

En segundo lugar, suspender los eventos masivos, aquellas actividades que dependen del Gobierno, local o federal y que pudieran tener menor aforo y que no afecta de manera importante la dinámica social.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, manifestó que no se debe politizar la situación del Covid-19 en el país; no obstante, dijo, también es una realidad que hay una situación de incertidumbre y una sensación de miedo en las calles y en las familias.

No quisiera que provoquemos pánico con ninguna acción ni del Ejecutivo, ni de ningún otro de los Poderes. Pero, la realidad es que hay miedo, desinformación y por mucho que veamos las gráficas, seguimos creyendo que hay algo importante y de lo cual tenemos que cuidarnos y controlar, expresó.

La senadora preguntó al subsecretario sobre en qué etapa se encuentra el país realmente y cómo el Senado puede ayudar con plena responsabilidad, pues “no queremos tomar acciones que generen pánico”.

Indicó que 90 de los 128 senadores viven a más de 300 kilómetros, por lo tanto tienen que viajar en avión, además en el Salón de Plenos sólo hay ventilación artificial y la distancia entre escaños es de 70 centímetros.

Si nos reunimos forzosamente estaríamos faltando a las recomendaciones emitidas hasta este momento; sin embargo, si no nos reunimos también podríamos mandar un mensaje demasiado alarmista, por lo que cuestionó si es riesgoso o no tener sesiones en el Pleno.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González dijo que para generar tranquilidad en la población, es necesario que el Consejo de Salubridad General tome decisiones. “Necesitamos ver un gobierno que actué y que con todo gusto estamos dispuestos a ser parte de la solución”.

También por el PAN, la senadora Josefina Vázquez Mota insistió en la urgencia de instalar el Consejo de Salubridad. No sé dónde está el temor o la preocupación de dar ordenamientos generales y obligatorios, cuando lo que está en juego la vida de las personas, cuestionó. Además, consideró que es “penosísimo” el papel del Secretario de Salud “sentado en una silla”.

En tanto, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI, pidió una explicación sobre por qué México no ha tomado las mismas medidas serias que se han aplicado en todo el mundo. Consideró necesario que se mande un mensaje de tranquilidad, a partir de acciones responsables del propio gobierno.

A su vez, el senador Dante Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, advirtió que en este momento el sistema de salud en México atraviesa por un colapso, donde, además, no hay oportunidad en el suministro de medicamentos, por lo que preguntó si está en capacidad de resolver el problema del Covid-19.

Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, senador de Morena, pidió al funcionario ayuda para no llevar el tema del coronavirus al debate político, pues sería desastroso para los mexicanos. También solicitó que, tanto en las fronteras norte y sur, como en terminales aéreas y de autobuses, se aumenten los filtros sanitarios de carácter urgente.

El senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero expresó que es necesario que el Senado sea el escenario ideal para invitar a un análisis de decisiones de Estado, a una reunión con los gobernadores del país, con el sector salud, directores generales y secretarios de salud.

Las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera y Jesúsa Rodríguez Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, exhortaron a la Cámara de Diputados a aprobar el dictamen sobre la Ley de Fomento y Protección al Maíz Nativo, enviado por el Senado de la República en septiembre pasado. ​

En conferencia de prensa, informaron que sostuvieron cerca de 10 reuniones con las comisiones dictaminadoras de la colegisladora, acompañadas de académicos científicos y especialistas en la materia, para coadyuvar a dispersar cualquier duda sobre la iniciativa, por lo cual, consideraron, no habría alguna razón para frenar su aprobación en la sesión de mañana. ​

Las legisladoras denunciaron una campaña en contra del dictamen, mediante la filtración de información sobre el aumento del kilo de tortilla, el incremento de importaciones por escases de maíz, orquestada por monopolios agroalimentarios que operan en México, mismos que venden paquetes tecnológicos e insumos acompañados de la semilla híbrida, aseguraron. ​

Explicaron que la ley busca declarar al maíz nativo como un derecho humano. Que el Gobierno Federal impulse programas se producción de la semilla natural, que se proteja la propiedad intelectual de variedades vegetales en México, entre otras medidas que salvaguardan al sector campesino mexicano ante intereses de empresas transnacionales. ​

Rivera Rivera, subrayó que, con la entrada en vigor de la Ley de Fomento y Protección al Maíz Nativo, se protegerá la riqueza biológica y genética de las variedades de maíz mexicano, donde, dijo, tratados internacionales como el T-MEC y el UPOV19, ponen en riesgo su patente, así como de otras especies. ​

“Detrás del maíz, no solo hay indígenas, campesinos y personas que defendemos nuestra identidad cultural. Hay un interés económico que rebasa las fronteras y amenaza la soberanía alimentaria. La defensa del maíz es una defensa por la seguridad nacional”, enfatizó.

Por su parte, Rodríguez Hernández aseguró que el maíz es fundamental en la alimentación y en la cultura de los mexicanos, es necesario saber la calidad y procedencia de los alimentos que consumimos, puntualizó. ​

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, reconoció que existe una presión social sin precedentes, que exige cambios profundos en la manera de concebir y tratar a las mujeres, por lo que “debemos estar a la altura de los retos que enfrentamos y actuar en consecuencia para saldar las deudas históricas de género que arrastramos”.

Lo anterior, al participar en la presentación del documental “Nosotras y Beijing”, que aborda el papel que desempeñó la delegación mexicana en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, hace 25 años, que se llevó a cabo en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República.

Ahí, refirió que 2020 pasará a la historia como un año crucial para la igualdad en México y en el resto del mundo. “Hoy, como nunca, la violencia de género y la discriminación contra las mujeres, ocupa un lugar central en la agenda pública nacional”, agregó.

Ante este contexto, afirmó, el Senado de la República reafirma su compromiso para avanzar en el empoderamiento de las niñas y las mujeres, así como para erradicar las barreras que les impiden el ejercicio de sus derechos.

En Beijing+25, aseveró Fernández Balboa, México presentará un saldo de claroscuros, con avances legislativos significativos que no podemos dejar de reconocer:

El reconocimiento a los diversos tipos de violencia de género, la Ley para una Vida Libre de Violencia, la paridad total, la seguridad social para trabajadoras del hogar, la prisión preventiva oficiosa por el delito de feminicidio, la prohibición del matrimonio infantil y el aumento del presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres, “serán parte de nuestra carta de presentación”, dijo.

Pero en la otra cara de la moneda, acotó, exhibiremos rezagos dolorosos y lamentables como el aumento de feminicidios y la violencia sexual contra las mujeres.

“En este Senado seguiremos haciendo lo que nos corresponde, de acuerdo con nuestras facultades constitucionales. Es cierto que la desigualdad no se va a resolver por decreto, pero las normas jurídicas son una condición indispensable para el reconocimiento y la exigibilidad de los derechos de las mujeres”, manifestó la legisladora tabasqueña.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que hay claro compromiso del Senado con la paridad y recordó que el próximo 10 de marzo el Pleno legislará únicamente sobre temas de género.

El legislador de Morena indicó que a pesar de que hay avances, aún hay una deuda muy amplia para este sector de la población.

Reconoció a la responsable de la política interna del país, Olga Sánchez Cordero que haya aceptado que hay violencia y estigmatización contra las mujeres y que el Estado mexicano tiene cuentas pendientes al respecto.

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena expresó que la IV Conferencia Mundial Sobre la Mujer de Beijing, fue un parteaguas y la delegación oficial mexicana tuvo una participación extraordinaria.

Dijo que es necesario difundir el documental para que las nuevas generaciones conozcan lo que pasó en ese país hace 25 años.

En su turno, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el país atraviesa por una coyuntura difícil respecto de los derechos y libertades de las mujeres. “México sigue atravesando por serios problemas de violencia contra las mujeres, de los cuales el feminicidio es la manifestación más perversa”.

Es momento de asumir que el Estado mexicano tiene una deuda pendiente con las mujeres y que es hora de trabajar a fondo para revertir una situación que debe apenarnos a todos quienes ostentamos puestos de toma de decisión, subrayó.

La presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres, (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermannn, afirmó que no todo es color de rosa. Se debe desmontar patrones culturales que propician y reproducen las desigualdades. Esto, dijo, porque estamos viendo, a nivel nacional e internacional, el retorno de discursos conservadores que ponen en riesgo la agenda.

Tenemos como Estado mexicano que avanzar más rápido, de manera decidida, eficaz y eficientemente. Hacer alianzas entre todas y todos para que los próximos 5 a 10 años la situación de las mujeres en México y en el mundo cambie radicalmente, enfatizó.

Sulma Eunice Campos Mata, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género en el Senado, indicó que el documental recobra la historia del feminismo en México y la realidad que estamos viviendo. Representó un reto buscar e invitar a cada una de las grandes mujeres que participaron y que hoy están aquí”. Gracias por ser nuestra voz, por luchar y no callar y por ser nuestro legado, subrayó.

  • La mayoría de las personas que están a favor consideran que ayuda a curar enfermedades.
  • Personas en contra creen que legalización aumentaría el consumo y daña la salud.

 

El 45.2% de la población se encuentra a favor de la legalización del uso medicinal y recreativo de la marihuana, según la Encuesta Nacional sobre Cultura de la Legalidad y Agenda Legislativa 2019, elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

De acuerdo con el análisis titulado “Legalización de la marihuana”, del investigador Israel Palazuelos Covarrubias, la proporción de ciudadanos que se encuentra a favor (45.2%) es muy similar a la de los que están en contra (42.7%), aunque cabe señalar que un 5.4% de los encuestados manifiesta espontáneamente estar a favor de la legalización para uso medicinal, pero no para el recreativo.

De entre quienes respondieron que están a favor de la legalización para ambos usos, dos de cada tres (66%) tienen como principal razón que es medicinal o que cura enfermedades, lo que podría interpretarse como una aceptación débil o justificada del uso recreativo, de acuerdo con el estudio del IBD.

Una segunda razón, que reúne a 15% de quienes se muestran a favor, se basa en la disminución de la violencia o en quitarles el poder a los cárteles de la droga, una postura por demás interesante, ya que constituye para este sector de la población un elemento que abona a la solución de los altos niveles de inseguridad y violencia que se viven y perciben en el país; y la tercera, que asume uno de cada 10 personas a favor, es porque piensan que su uso se da de cualquier manera, es decir, que estarían de acuerdo en que las iniciativas se aprueben puesto que aun siendo ilegal, se consume.

Las razones de quienes se muestran en contra son diversas, no obstante, más de la mitad (54%) piensa que no se debe legalizar porque crea adicción, no es posible su control y/o aumentaría el consumo; 21% argumenta que no es medicinal o que, incluso, daña la salud; 7% cree que esta acción generaría más violencia y más delincuentes; y 5% ve que legalizarla no representa algún beneficio personal o colectivo.

De las personas que están a favor, hay una proporción similar en cuanto al sexo pues 51% son hombres y 49% mujeres. Sin embargo, entre quienes se muestran en contra, hay una diferencia importante: 56% son mujeres y 44% hombres.

Respecto a la edad, en cada uno de los grupos intermedios (que van de los 26 a los 55 años) la proporción de personas que están de acuerdo y en desacuerdo es muy similar, no obstante, hay una interesante discrepancia entre los más jóvenes (de 18 a 25 años) y también entre las personas mayores (de 56 años o más). Mientras que, entre quienes están a favor 20% son jóvenes de 18 a 25 años, y una proporción similar tiene 56 años o más, de los que se muestran en contra, el grupo de los más jóvenes se reduce a 15% y el de los de mayor edad incrementa a 24%.

El análisis muestra, además, que hay más personas con menor escolaridad que están en contra de la legalización de la marihuana y, a su vez, que hay más personas con mayor nivel de estudios que están a favor. A su vez, en los niveles socioeconómicos (NSE) altos y medios, hay mayores proporciones de personas que se encuentran a favor de la legalización, mientras que, en los niveles socioeconómicos bajos, hay mayoría de personas que la rechaza.

De acuerdo con el investigador, el grupo de personas que está a favor, en comparación con el que está en contra, se caracteriza por conformarse por una mayor proporción de hombres, jóvenes, con mayor nivel de instrucción escolar y mayor NSE. Quienes están en contra, son mayoría de mujeres, mayores de 56 años, con menores niveles de instrucción escolar y de menor NSE.

El estudio completo se puede descargar en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4795

  • Llama a mantener la calma y hacer caso sólo a la información oficial.

 

 

Ante la confirmación de los primeros casos de Covid-19 en México, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que la Cámara de Senadores, al igual que todas las instancias del gobierno, aplica las medidas necesarias para prevenir los casos de contagio en sus instalaciones y detectar los síntomas a tiempo.

 

Indicó que desde hace días se instalaron y aumentaron los dispensadores de gel antibacterial en diversos puntos del Senado, y se incrementó la adquisición de mascarillas, guantes de látex, materiales de limpieza y termómetros especializados, productos que son básicos para prevenir que el virus se transmita.

 

“El Senado estará pendiente y activo para distribuir los productos a quien lo requiera, en la medida de sus posibilidades y para atender a quien lo necesite” agregó el legislador de Morena.

 

Señaló que por el momento el Senado no convocará a foros ni actividades nuevas y se abocara estrictamente a su trabajo legislativo.

 

Ricardo Monreal dijo que tiene la confianza de que el país saldrá adelante y unido de esta situación. Estamos preparados, necesitamos llevar a cabo las medadas necesarias, y sobre todo, mantener la calma. Pidió sólo hacer caso a la información oficial y hacer lo necesario para evitar cualquier contagio.

 

Recordó que el Senado desde hace algunas semanas inició una campaña integral de información sobre las medidas que las personas deben considerar en este tipo de situaciones.

  • Esa medida afectaría las economías de Baja California y Baja California Sur, santuarios de esos mamíferos marinos.

 

 

La Cámara de Senadores hizo un respetuoso llamado al Departamento de Comercio y Pesca de Estados Unidos y al Senado de ese país, a efecto de evitar que se apruebe la suspensión de veda solicitada por la Tribu Makah para cazar ballenas grises y mamíferos marinos.

 

La Asamblea manifestó su preocupación por la afectación que pudieran sufrir las economías de Baja California y Baja California Sur y por la grave afectación a esos cetáceos, si la medida es aprobada.

 

Al dar lectura al pronunciamiento, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, dijo que es sabido que los estados de Baja California y Baja California Sur, son santuarios de estos impresionantes mamíferos marinos.

 

De ser afirmativa esta resolución, señaló, sentará un mal precedente en los esfuerzos internacionales para conservar a las ballenas y afectaría diversos tratados internacionales en materia de protección de la vida marina.

 

Recordó que este ser vivo sortea diversos peligros en su migración por la falta de alimento y la modificación de la temperatura del mar, derivado del cambio climático.

 

Mónica Fernández confió en la capacidad de México y Estados Unidos para hacer compatible el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

 

Previamente, el Pleno aprobó un dictamen, donde solicitó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales informen sobre las acciones realizadas ante el gobierno de Estados Unidos, respecto de la suspensión de veda solicitada por la Tribu Makah para que pueda cazar ballena gris y mamíferos marinos.

 

Pidió a esas dependencias que ofrezcan al gobierno norteamericano la información sobre la derrama económica que se deriva del avistamiento de mamíferos marinos, y compartan los conocimientos con que cuentan científicos, organizaciones y prestadores de servicios para que se emprenda exitosamente el avistamiento de ballenas grises en Neah Bay.

 

De la misma manera, exhortó a dichas secretarías a que convoquen a científicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil para estructurar un plan de acción ante la amenaza que podría representar la caza indiscriminada de mamíferos marinos.

 

En el dictamen se menciona que en Estados Unidos se ha dado la posibilidad de abrir la cacería de cetáceos, bajo el rubro "Cacería aborigen y de subsistencia para la Tribu Makah", que habita en Seattle.

 

Se señala que los Makah solicitaron en 2019 una exención a la Ley de Protección de Mamíferos Marinos para reiniciar la caza tradicional de ballenas, lo que les permitiría obtener hasta 20 ejemplares en los próximos 10 años.

 

La posibilidad de abrir la caza de la ballena gris podría poner en riesgo la supervivencia de la especie en caso de que no se controlara firmemente, además, puede representar un evento traumático e incluso poner en riesgo a otras especies, se advierte en el documento.

 

Recuerda que la ballena gris es una especie migratoria que tiene uno de sus hábitats principales en las costas de Baja California Sur. Es de vital importancia que existan mecanismos de coordinación, intercambio científico y un plan de acción para regular la caza de esta especie, controlar su población y garantizar que su número se mantenga constante.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge, comentó que la finalidad es proteger a este cetáceo que emigra a costas mexicanas, especialmente a Baja California Sur, donde contribuye a fortalecer el turismo peninsular.

 

Cuidar a las bellas, subrayó, es también cuidarnos a nosotros mismos, proteger fuentes de empleo, garantizar la derrama económica, pero principalmente, demostrar que estamos en favor de la cultura de la vida.

 

La legisladora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, consideró necesario que el gobierno federal realice las gestiones diplomáticas conducentes para lograr que se evite el otorgamiento de estos permisos de cacería de ballena gris.

 

Además, dijo que es importante que el Senado se pronuncie por la protección de los recursos naturales y de las fuentes de ingreso de las comunidades costeras de México, en particular de Baja California Sur, pues podrían resultar severamente afectadas si se aprobara la cacería de los cetáceos.

 

  • Exhortó a las autoridades correspondientes para que garanticen la defensa de derechos y el acceso a la justica de los connacionales.

 

Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Senado de la República expresó su solidaridad con las familias mexicanas que han perdido algún integrante a manos de la patrulla fronteriza estadounidense.

 

Esta Soberanía deploró la postura adoptada el 25 de febrero, por la Suprema Corte de Estados Unidos en el sentido de negarle a los familiares del menor Sergio Adrián Hernández Güereca, la posibilidad de demandar ante las cortes norteamericanas al agente de la patrulla fronteriza responsable de su asesinato.

 

El agente provocó la muerte del menor en 2010, al dispararle desde el lado de la Unión Americana.

 

Además, la Cámara Alta expresó su preocupación por los efectos de esta decisión, que tendrán en casos similares en las que ciudadanos mexicanos fueron asesinados por agentes estadounidenses que efectuaron dispararos hacia el lado mexicano.

 

Exhortó, también a las autoridades correspondientes a seguir explorando medidas que garanticen la defensa de derechos y el acceso a la justicia de los connacionales y sus familias afectados por tiroteos transfronterizos.

 

En este sentido, señala el Acuerdo de la Jucopo, México se reserva el derecho a recurrir a todas las instancias que dispone la legislación mexicana, así como la posibilidad de acudir a tribunales y mecanismos internacionales.

 

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