ROMPIENDO PARADIGMAS

ROMPIENDO PARADIGMAS (44)

    Por Nancy Rodríguez

*No se trata de una confrontación estéril con el Poder Judicial

*Busca evitar situaciones indebidas en ese órgano del Estado.

*Presentarán iniciativa para modificar Ley Orgánica del Poder Judicial

*El Legislativo tiene la facultad constitucional de ser un auténtico control entre los Poderes, puntualizó 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, informó que se presentará una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo objetivo es prevenir y erradicar “situaciones indebidas” y de operación de grupos y familiares en el circuito de impartición de justicia.

Dijo que se trata de un tema clave: el rediseño institucional del país. Señalo que al Poder Judicial no se le ha tocado por décadas, por lo que “ya presentamos en al grupo parlamentario todo el tema de ingresos y de privilegios; es impresionante y ahora estamos tocando redes”.

Agregó que vivimos en un estado de derecho y lo que tiene que ganar es la ley

El coordinador de los Senadores de MORENA subrayó que se tienen que dar cuenta que hay un nuevo régimen, que la gente ya no quiere burocracias doradas, no más funcionarios que ganen sueldos millonarios.

Monreal Ávila aseguró “Vamos en serio, Andrés Manuel no mintió y si va a reducir los altos sueldos de los funcionarios de arriba, para subir los sueldos de los de abajo”.

“Como abogado, yo digo que se va a imponer un cambio verdadero en el país, va a haber moderación, el Senado ya lo hizo por eso las resistencias y no vamos a ceder”.  

En conferencia de prensa, el Senador Ricardo Monreal precisó  que el Poder Legislativo está tratando de constituirse como un auténtico control de los Poderes, porque así lo establece la Constitución, “no se trata de una confrontación estéril con el Poder Judicial o con otro Poder”. 

Indicó que estas medidas permitirán avanzar “en un cambio verdadero” y de régimen; aunque yo sé que a algunos no les gusta y dicen que es agresión, pero es nuestro trabajo, la Constitución consagra al Legislativo como el resorte de control de los actos del Ejecutivo y del Judicial, precisó. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política dejó en claro que el Poder Legislativo tiene que actuar como un auténtico control, a través de su función constitucional, que es la elaboración de leyes para observancia general, no sólo para los miembros del Poder Judicial, sino para toda la ciudadanía. 

No vamos a perder ni desaprovechar la oportunidad histórica y en el Senado vienen otras reformas todavía más profundas en esta materia, anunció. 

Ricardo Monreal aclaró que no se trata de una confrontación, sino que “a todos nos conviene tener un Poder Judicial que imparta justicia pronta y expedita, sin ninguna vinculación política y sin influencia interna o externa. 

La impartición de justicia asentó, debe estar a la altura de las circunstancias que vive el país, alejada de la corrupción, del tráfico de influencias y de las redes familiares que desvirtúan y generan suspicacias. 

Insistió en que no es un asunto de faltar al respeto al Poder Judicial ni de intervenir en su contra; se trata, precisó, de nuestra función de auténtico control de sus actos, vía legislativa. 

En otro tema, adelantó que también se presentará una iniciativa que expide una nueva Ley para regular el cabildeo en el Congreso de la Unión, ya que “siempre ha sido muy complicado tener el control de los cabilderos”.

Dijo que enviará a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios un ejemplar de la iniciativa, ya que, también se encuentran preocupados por regular esta actividad “que está de moda en los cabildos del mundo”. 

Es la primera ley que estará regulando todo el cuerpo de cabildeo, en ninguna parte del mundo se puede prohibir que haya representantes de empresas privadas en los corrillos de las cámaras, sólo que ahora queremos regularlas, expresó el senador de Morena.

         Por Nancy Rodríguez

  • La Comisión de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal deberá asegurar que no permanezcan menos de tres años ni más de seis, en el mismo lugar de adscripción.   

El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa que reforma el artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para imponer una duración mínima y máxima a los jueces de distrito y magistrados de circuito.

"Propongo una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, para que jueces y magistrados tengan una rotación de seis años en el cargo. Necesitamos eliminar el influyentismo y cotos de poder para lograr la ", puntualizó.

La finalidad es contribuir a la disminución de actos de corrupción, especialmente por lo que toca a la distribución de plazas y la independencia en la resolución de los asuntos, señaló el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Morena.

La propuesta es que la Comisión de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal implemente un programa de rotación acorde con las necesidades del servicio, asegurando que ningún magistrado de circuito o juez de distrito permanezca menos de tres años ni más de seis, en el mismo lugar de adscripción por competencia territorial.

La Comisión de Adscripción tendría que dar a conocer, en enero de cada año, los nombres de magistrados de circuito y jueces de distrito, cuyo término de adscripción por competencia territorial se cumplirá en ese año.

Quienes se encuentren en este supuesto podrán señalar las plazas de su interés, así como su situación personal o familiar, las cuales serán consideradas al momento de resolver sobre la readscripción respectiva, siempre que ello fuere posible, señala la iniciativa.

Expuso que en 2017, la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad denunció un caso de nepotismo cometido por un magistrado del circuito correspondiente a Durango, quien integró a 17 miembros de su familia -entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos- en puestos administrativos como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.

Otra situación similar se dio en el circuito décimo sexto, que corresponde a Guanajuato, en el que 38 de 46 titulares de colegiados y juzgados tienen familiares laborando allí, lo cual equivale al 82.61 por ciento de su equipo, comentó.

La iniciativa del senador Ricardo Monreal fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de

Estudios Legislativos, Primera para su análisis.

  • “Las instituciones se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentira”: AMLO
  • Habrá una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia
  • Se abren las puertas a organismos internacionales de defensa de derechos humanos
  • La Segob se dedicará a la noble función de la política y a la defensa de derechos humanos; se termina el espionaje
  • Madres y padres de los 43 “son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia”

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2018.- El caso de la desaparición de 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, será aclarado por la nueva administración federal con el apoyo de organismos internacionales a través de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia. Además, el 1° de diciembre se publicará un decreto para que todas las dependencias de la administración federal faciliten y colaboren en estos trabajos, y no obstaculicen las diligencias que se llevarán a cabo.

Tales fueron los principales acuerdos y compromisos a los que se llegó esta mañana en la reunión entre madres y padres de los 43 estudiantes y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

El presidente electo estuvo acompañado por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y quien será titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante su intervención, el próximo mandatario de la nación dijo que la reunión afianzó los compromisos que cumplirá la nueva administración federal para atender el caso Ayotzinapa:

“En la campaña hice el compromiso de ayudar a aclarar todo lo sucedido en el lamentable caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y vamos a cumplir”.

AMLO detalló que habrá una Comisión Investigadora y que el primer día de su administración se emitirá un decreto para tal fin:

“Vamos a solicitar al Poder Judicial, con todo respeto porque se trata de un poder independiente, que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la Comisión Investigadora en este caso. También, como aquí se mencionó, cualquiera que sea el resultado, hice el compromiso de que el día 1° de diciembre vamos a emitir un decreto para crear también, si no se ha hecho, la Comisión Investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia.”

Asimismo, López Obrador comprometió que la Secretaría de Gobernación tendrá un giro en su perfil y funciones:

“También se acordó que la Secretaría de Gobernación cambie su función tradicional. Ya no va a tener que ver con asuntos policiacos ni con espionajes. La Secretaría de Gobernación se va a dedicar a las relaciones políticas, entendiendo la política como un noble oficio, y se va a dedicar, sobre todo, a la protección de los derechos humanos.”

Para la solución del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente electo ratificó al próximo funcionario que estará a cargo del cumplimiento de los compromisos:

“En este nuevo enfoque de la Secretaría de Gobernación, va a tener un papel relevante Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. A él va a corresponder, por parte del Poder Ejecutivo, conducir, coordinar los trabajos para que se cumplan los compromisos que estamos haciendo en al caso lamentable, triste, de los jóvenes de Ayotzinapa.”

Igualmente, AMLO dio todo su respaldo y apertura a la colaboración de instancias internacionales para el esclarecimiento del caso:

“También en la reunión que sostuvimos se acordó abrir las puertas del próximo gobierno y de nuestro país a los organismos internacionales de defensa de derechos humanos, a la ONU y a todos los organismos internacionales que han ayudado, contra viento y marea, a que este asunto no fuese cerrado y que nos permitiera llegar a este momento en que se retoma para que se haga justicia.

“Aprovecho para agradecerle a las organizaciones de defensa de derechos humanos de México y del extranjero que han mantenido esta demanda de justicia y, desde luego, mi reconocimiento fraterno, solidario, a los padres y a las madres de los jóvenes de Ayotzinapa. Son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia, por su entrega a esta noble causa.”

En ese sentido, el presidente electo hizo expreso su compromiso para responder a la demanda de madres y padres de los jóvenes:

“Nosotros vamos a cumplir. Les comentaba a las madres, a los padres de Ayotzinapa que en la campaña fui prudente. No ofrecí lo que no iba a poder cumplir. Me moderé, porque los compromisos se cumplen. Ahora puedo decir con plena seguridad que voy a cumplir todos los compromisos que hice en campaña, y un compromiso fue aclarar el lamentable caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.”

Al mismo tiempo, López Obrador planteó que las instituciones del Estado se favorecen cuando se desempeñan bajo el principio de la verdad:

“Y también dije que no debemos de temer si se conoce la verdad. Las instituciones se fortalecen con la verdad. Se debilitan con la mentira. No es cierto que si se investigaba y se llegaba a conocer la verdad se iban a debilitar las instituciones del Estado mexicano, eso es falso. Se debilitan si se oculta la verdad. Por eso, yo creo que se va a hacer justicia y que, en vez de debilitarse las instituciones, se van a fortalecer cuando todos conozcamos lo que realmente sucedió y se sepa el paradero de los jóvenes, se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables.”

En el cierre de su intervención, el presidente electo dijo:

“Este es el mensaje que quería transmitir, es lo que se habló en la reunión y reiterar mi compromiso de cumplir, de no fallarle en este caso a las madres, a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa y de no fallarle al pueblo de México. No vamos a traicionar la confianza de nuestro pueblo”, finalizó.

Por su parte, la señora María Elena, en representación de las madres y padres de los jóvenes, expresó agradecimiento al presidente electo “su confianza, amabilidad, voluntad para recibirnos. Cuatro años hemos luchado abriendo puertas, y hoy para nosotros es un honor que esta puerta se haya abierto sola, hay una luz de esperanza para nosotros. El presidente electo nos ha dado su apoyo”. Asimismo, dijo que “ahorita nuestro corazón late, nuestras esperanzas están en ellos. Juntos haremos historia.”

Asimismo, el señor Epifanio, también en representación de madres y padres, expresó: “Tenemos un gobierno futuro que sí nos transmite la esperanza de poder llegar al paradero de nuestros hijos… eso que nosotros hemos buscado durante estos cuatro años de sufrimiento, aquí los vamos a encontrar, aquí sentimos que vamos a llegar a donde queremos”.

Estuvieron presentes integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, así como el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Los compromisos del nuevo gobierno federal con las madres y los padres de losa 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

  1. Con o sin sentencia habrá una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia. Estará coordinada por el Mecanismo Especial de Seguimiento (MES-CIDH), ONU, CNDH y GIEI.
  2. Se emitirá un decreto para asegurar que toda la administración pública federal colabore con la investigación y con la búsqueda de la verdad. Es decir, no se obstaculizará ninguna investigación.
  3. El nuevo gobierno federal solicitará la asistencia técnica y la cooperación internacional, tanto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que acompañen el proceso de búsqueda de verdad y justicia. Todo ello, con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
  4. Se refrenda la designación de Alejandro Encinas Rodríguez como encargado del nuevo gobierno para atender el caso.

         Por Nancy Rodríguez

  • Los recortes no pondrán en riesgo los trabajos legislativos.
  • La próxima semana el Senado recibirá al equipo negociador de México para el TLCAN.

Con el Plan de Austeridad, aprobado por el Pleno del Senado de la República, se ahorrarán 600 millones de pesos de septiembre a diciembre, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien resaltó que, aunque el plan será difícil no se pondrá en riesgo el funcionamiento de comisiones legislativas y el trabajo de la Cámara Alta ni la elaboración de leyes que beneficien a las y los mexicanos y al país.

El presidente de la Jucopo aseguró que con el Plan de Austeridad termina la “casa de los privilegios”. Vamos a trabajar más, con más eficiencia y eficacia, pero con menos recursos, remarcó.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena detalló el porcentaje de las medidas de Austeridad Republicana que se aplicarán de inmediato: la conclusión de la aportación del Senado al Seguro de Gastos Médicos Mayores, que equivale actualmente a 6.4 millones de pesos y del Seguro de Separación Individualizada, que representaba un gasto de 40.5 millones.

El complemento de Aguinaldo, que equivalía a 40 días de salario y que ascendía a 150 millones, así como el estímulo por evaluación de desempeño, que significaba 45 millones, también serán eliminados.

Agregó que, con el retiro del servicio de vehículos, tarjetas de gasolina, el servicio de telefonía celular y la reducción en 50 por ciento del arrendamiento en cajones de estacionamiento, el Senado tendrá un ahorro de 20.5 millones de pesos.

Monreal Ávila aclaró que los vales de despensa que se entregan al personal de base y de salario equivalente no se eliminarán.

Destacó que las asignaciones programadas para lo que resta del año a los Grupos Parlamentarios descenderán de 376.6 millones de pesos a 177 millones, es decir, habrá una disminución del 50 por ciento en este rubro.

Las medidas de austeridad también establecen la reducción de 56.3 millones de pesos a 16.9 millones de los techos presupuestales de apoyos técnicos a senadores, así como un adelgazamiento de plazas de estructura y honorarios en los grupos parlamentarios y en órganos de gobierno al pasar de 281.6 millones a 84.5.

El número de las Comisiones Legislativas también será disminuido por lo que su presupuesto pasará de 107.3 millones de pesos a 32.2 millones. En tanto lo destinado para viajes internacionales se reducirá de 12.2 millones de pesos a 3.7.

Monreal Ávila anunció que se elimina el servicio de estética para las senadoras y senadores y el pago de los impuestos que corresponde pagar a los trabajadores de base por los ingresos que reciben, derogación que ascendía a 20 millones de pesos.

El senador de Morena indicó que habrá reducciones en comunicación social, publicaciones, adquisiciones, en el Instituto Belisario Domínguez y en el Centro de Capacitación y Formación Profesional.

En otro punto, el presidente de la Jucopo anunció que la próxima semana se reunirán senadores de todos los partidos con el equipo negociador de México en el TLCAN: Jesús Seade, Idelfonso Guajardo, Marcelo Ebrard y la próxima secretaria de economía, Graciela Márquez, para comenzar a detallar el análisis del acuerdo bilateral con Estados Unidos, en espera de que se convierta en trilateral en las próximas semanas.

Al término de su tercer encuentro con el presidente electo del País Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto anunció que la reunión tuvo como propósito comenzar de manera formal la transición de gobierno

"El motivo de este encuentro es dar formalmente este proceso de transición y de acercamiento. Debo compartirles que algunas áreas, ya han venido dialogando con quienes formarán parte del nuevo gabinete en el próximo gobierno de la República", detalló Peña Nieto. 

Asimismo, Peña Nieto dijo ser un gusto haber recibido a Andrés Manuel López Obrador y a quienes integrarán el gabinete del nuevo gobierno que entrará en funciones a partir del próximo primero de diciembre.

Por su parte, el presidente electo López Obrador, celebró "la transición institucional con respeto y en coordinación plena, es una transición institucional por que surge de un proceso electoral democrático, Se está cumpliendo el mandato de nuestro pueblo, el soberano, el que manda en México

A su vez dijo que dicha transición es de carácter respetuoso, "hemos recibido el apoyo sin condición del presidente constitucional, Enrique Peña Nieto. Por ello hemos decidido respetarlo hasta el último día de su mandato"

López Obrador aclaró que Esther Gordillo no trabajará en el próximo gobierno, indicó que no habrá nadie por encima de la ley y que corresponderá al Estado definir el rumbo del proyecto educativo. 

“En tiempo y forma vamos a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa”, aseguró AMLO. 

Sobre este tema Peña Nieto dijo que hay una visión distinta respecto a la reforma educativa, pero que respetará las decisiones del próximo gobierno. Sobre la exlíder del SNTE, Peña dijo que no es una presa política.

 

  • El Presidente Electo fue recibido por Alejandro Ramírez Magaña y Eduardo Tricio Haro

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se reunió por tres horas con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios en el Club de Empresarios.

Acompañado por el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, López Obrador fue recibido por el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez Magaña y el director general de la empresa LALA, Eduardo Tricio Haro.

En entrevista, el Presidente Electo manifestó que fue una reunión en muy buenos términos, muy constructiva, y hay un buen ambiente, hay una decisión de los empresarios de colaborar juntos para sacar adelante al país.

“Hay confianza, se va a ir invirtiendo y se van a crear empleos y vamos a lograr el propósito de que México se convierta en una potencia económica, porque tenemos los recursos para eso, tenemos muchos recursos naturales, tenemos un pueblo muy trabajador y empresarios que van a invertir y van a tener el apoyo del gobierno para que tengan facilidades, no tengan obstáculos”.

Añadió para que se logre que haya crecimiento económico, ya no se tenga solo el 2 por ciento de crecimiento anual, como ha pasado en los últimos 30 años, sino que la economía pueda crecer al doble, cuando menos al 4 porciento anual y esto se va a lograr con la participación del sector privado, del sector social y del sector público, en armonía para el desarrollo del país.

Comentó que se trataron todos los temas en un ambiente de libertad y de respeto.

  • Estos Foros buscan socializar la idea de que la paz, es un trabajo colectivo que involucra a todos, destacó Alfonso Durazo
  • Olga Sánchez Cordero subrayó que los foros de pacificación nacional que hoy empiezan son solo el momento para abrir espacios de escucha
  • Javier Corral agradece que estos ejercicios de consulta se inicien en Ciudad Juárez, donde la crisis nacional de inseguridad y de violencia tiene uno de los escenarios más lacerantes

Ciudad Juárez, Chihuahua, 07 de agosto de 2018.-   El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el “Primer Foro Escucha para la Pacificación Nacional” que se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.

López Obrador manifestó que inicia los foros “Escucha para la Pacificación” en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque aquí hay sed de justicia e mandó un mensaje tanto a las víctimas de la violencia, como los mexicanos: “es tiempo de unidad y de reconciliación”.

Señaló que ya pasó la campaña y se tiene que actuar como gobierno democrático, el gobierno significa escuchar a todos, atender a todos, respetar a todos, no se sacará adelante al país sin la unidad de todos los mexicanos, sin el apoyo y se tiene que ser respetuosos, tolerantes, nada de sectarios, hay que pensar que la patria es primero.

Dijo que se debe de estar dispuestos a perdonar y coincide con los que dice que no hay que olvidar, pero sí está a favor del perdón, respetar mucho a quien dice ni perdón ni olvido, y mejor tiene que ser: “olvido no, perdón sí”.

Por eso es muy importante que se inicie el foro en Ciudad Juárez en un ambiente de libertad, de pluralidad, se tiene que debatir, sin censura, sin cortapisas, se tiene que escuchar para que entre todos se elaboren los programas y se lleven a cabo para la pacificación del país.

Agradeció la presencia de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, porque su actitud responsable, de madurez política al demostrar que se necesita la unidad de todos.

Pidió que salga una propuesta de los foros de pacificación lo más consensuada posible, aunque lleve tiempo, hay que debatir y no dejar de tocar ningún tema, no debe de haber tabú, ni autocensurarse, son libres, todo lo que convenga al pueblo de México se llevará a cabo.

Invitó a los ciudadanos a que den a conocer sus puntos de vista, soluciones, propuestas que todos participen, que sean respetuosos, tolerantes, porque se va  requerir, no descalificar a nadie, escuchar a todos, y en noviembre estará el plan de pacificación.

Durante la inauguración, el próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, agradeció la presencia de quienes han sufrido los estragos de la violencia y han llegado a compartir sus experiencias y sus propuestas, estarán en el eje del desahogo temático de cada uno de las mesas, no solo de Ciudad Juárez, sino de todos los foros que se organizarán en el país.

“Nos sentimos muy agradecidos de que se hayan tomado el tiempo de acudir a esta cita, pues de la mano de ustedes es que buscamos construir el plan de pacificación y de reconciliación nacional que hemos propuesto a las y a los mexicanos”, dijo.

Otro objetivo, puntualizó de estos foros socializar la idea de que la paz es un trabajo colectivo que involucra a todos, buscan también estos foros fomentar actitudes sociales que puedan producir y sostener esas condiciones de paz, porque solo una cultura de la paz permitirá liberar a las actuales y las futuras generaciones del odio y la violencia que hoy estereotipa a nuestro país y asegurar que la tragedia que hemos vivido no se vuelva a repetir.

Propuso ir por un camino del todo nuevo para darle a México la paz y la seguridad perdidas y planteó cambiar radicalmente el modelo de coerción policial militar, de carácter puramente reactivo, por una política de seguridad, de edición amplia y profunda basada en un concepto integral de seguridad y centrada en el imperativo de que por encima de todo está el ser humano, su vida y su patrimonio.

Agregó: “pero también su bienestar social y las oportunidades para lograr un sano desarrollo”.

Indicó que este foro representa el primero de una de 20 que se celebrarán en diversas ciudades de la República, específicamente se realizará 18 foros y más de 25 consultas especializadas a lo largo y ancho del país, considerando a los mexicanos en el exterior.

Detalló que las sedes de los foros serán los estados del país con mayor violencia, las cárceles, los centros de ayuda a migrantes y algunas zonas indígenas en un programa que se prolongará hasta octubre del año en curso.

El producto estos foros será presentado y recabado de tres maneras:

  1. Relatoría general de los Foros. Se presentará un balance integral después del último Foro.
  2. Relatoría de cada Foro y las mesas que lo constituyen. Se compartirá con los participantes.
  3. Documento de sistematización que contribuya a la puesta en marcha de acciones y políticas públicas. Se basará en los resultados específicos de cada Foro.

Señaló que las propuestas y las iniciativas recabadas se analizarán sistemática e integralmente para trazar la ruta hacia pacificación del país y definir los términos del Pacto de Reconciliación Nacional.

“Lo que se recoja en todo este proceso será devuelto a ustedes y a la propia sociedad en políticas públicas, en planes de desarrollo y en los programas sectoriales 2018-2024, es decir, de estos foros surgirán estrategias para reducir la violencia y para construir una paz estructural”, dijo.

Comentó que el contenido girará en cinco ejes:

  1. Víctimas, garantías de no repetición y mecanismo de reparación;
  2. Seguridad y Justicia;
  3. Dinámicas fronterizas, migración y seguridad;
  4. Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional; y
  5. Construcción de paz.

Informó quienes estuvieron presentes: la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campo, así como el pastor evangélico Alfonso Murguia.

Nombró la asistencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada; el presidente municipal electo de Ciudad Juárez, Javier González Mócken; Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo.

Agradeció la presencia de representantes del British Council en México, UNODC- Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Organización Internacional de las Migraciones, Christopher Gascón y rectores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la Universidad Autónoma de Chihuahua y a los académicos, especialistas, empresarios, líderes religiosos y representantes de la sociedad civil.

Por su parte, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero mencionó que los foros de pacificación nacional que hoy empiezan son solo el momento para empezar a abrir espacios de escucha y consultar a las víctimas.

Puntualizó que desde el equipo de transición se sabe que es complejo abrir estos espacios y conjuntar a víctimas de delitos, así como de violaciones de derechos humanos, acercarse a estos foros no es fácil para muchas víctimas no solo por las heridas abiertas, sino por miedo y falta por seguridad.

Dijo que es imprescindible empezar a generar las condiciones para la discusión con las víctimas siempre al centro, con una política de justicia solo para el país y lograr la paz, así como pensar en los mecanismos de reparación de las víctimas, las comisiones de la verdad deben tener presupuesto para las víctimas.

Propuso que se requiere de todos los poderes públicos, y de los diversos órdenes de gobierno, así como los diferentes cuerpos de seguridad pública, fortalecer los órganos de justicia.

Expresó que “lograr la pacificación de un país con los grados de violencia de México no es tarea sencilla, ni se puede construir de la noche a la mañana, lleva años, se requieren reformas de fondos, económicas, políticas públicas y laborales, reformas legislativas y judiciales”.

Una cosa es clara, dijo, corresponde al gobierno tanto federal como local luchar y lograr esa pacificación que es una cuestión de gobernabilidad.

Dio a conocer que al menos más 37 mil desaparecidos, reconocidos oficialmente y cientos de miles de personas asesinadas, ejecutas, solo en estos últimos días varias decenas de personas han sido ejecutadas en este estado y en esta ciudad.

Cuestionó: ¿cómo se ha llegado hasta aquí? ¿cuál es la razón de tanta violencia? ¿de dónde se nutren estos grupos? Y dar una respuesta única sería irresponsable, los actores son muchos.

En los hechos no existen opciones reales de un proyecto de vida digna para muchos mexicanos, esto por supuesto no justifica el grado de violencia, pero sí lo explica en parte, argumentó.

Sánchez Cordero expresó su solidaridad con todas y cada una de las víctimas de la inseguridad en México, porque se viven en un país convulsionado por la violencia, combatir la violencia con más violencia ha resultado a todas luces en una avalancha que ha crecido con los años.

En su turno, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado le dio la bienvenida al próximo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien lo recibe con respeto y gran esperanza de que de la mejor manera se lleve a cabo una auténtica transformación del régimen política y se instaure en la nación la República federal y representativa, el ideal por el que luchó el presidente de México, Benito Juárez.

Agradeció que estos ejercicios de consulta se inicien en Ciudad Juárez, donde la crisis nacional de inseguridad y de violencia tiene uno de los escenarios más lacerantes por parte delincuencia organizada, en medio del profundo dolor que se provoca, no se puede menos que celebrar que se abra este diálogo amplio y plural, que se decida escuchar a las víctimas y juntos encontrar las mejores ideas de lo que se tiene que hacer y lo que se tiene que evitar.

Dijo que aunado a una efectiva coordinación de las fuerzas de seguridad en el país, con voluntad política y confianza, aunado a una coordinación efectiva es necesario desplegar una política social integral, y no se puede desaprovechar el momento histórico que se vive de unirse para afrontar los problemas.

Se comprometió que como gobierno del estado se asume el compromiso y expresar que se asumen todas las tareas que la demanda la seguridad y la paz y que en este foro tomen la decisión de construir la seguridad humana y la paz con justicia.

*Andrés Manuel López Obrador:

Estamos aquí, en la casa de ustedes, invite a José Antonio Meade a desayunar, aquí en la casa, porque nobleza obliga.

José Antonio, el domingo primero de julio fue el primero también que me habló para reconocer que habíamos triunfado, y desearme que nos fuera bien, porque de esta manera, le va ir bien al país.

Es una persona decente, buena, honorable ese es mi punto de vista, y además tenemos los mexicanos que unirnos todos, hay que reconciliarnos, hay que unirnos para sacar adelante a nuestro querido México, llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país

Por eso me dio mucho gusto, aquí, en la casa, recibir a José Antonio 

*José Antonio Meade:

Muchas gracias licenciado por la invitación por recibirme en su casa y oportunidad de reiterarle lo que le dije en esa llamada, desearle la mejor de las suertes sabiendo que en su éxito está el éxito del país, seguro que le va a ir muy bien, muchísimas gracias, ¡mucha suerte!

 

VIDEO: 

*¿Es ó se parece al que veо siemрre en la tele?

*“Sí jоy, jejejejeje”, cоntestó cоn el tоnо incоnfundible.

*“Es un hоmbre de lо más sencillо... 

El encuentrо fоrtuitо se diо en la cascada del ejido Reformas de Ocamро, Chiaрas.

Cоntrariо a lо que se cоmentó en redes sоciales, la fоtоgrafía que circuló la semana рasada nо obedecía a las últimas vacaciоnes del рróximо рresidente electо. 

Fue tres meses antes de iniciar el рrоcesо electоral cuandо Beatriz Gutiérrez Müller, juntо cоn Andrés Manuel Lóрez Obradоr y su hijо Jesús Ernestо llegarоn al arrоyо muy temрranо, antes de las nueve de la mañana. Ahí se encоntraban sólо algunas familias de la cоmunidad cuandо AMLO llegó a refrescarse un ratо al arrоyо y el рrоfesоr Miguel Ángel Ruiz Ruiz lо identificó.

Nо es cоmún cоnvivir en esa zоna cоn la hоy familia рresidencial. 

“(Es) muy sencillо, humilde en el tratо. Sólо él, su esроsa, su hijо y una рersоna que lо acоmрañaba. Platicamоs durante más de dоs hоras sоbre cómо ha cambiadо esta zоna de Chiaрas.

Recоrdó que cuandо se bañaba ahí, hace más de 40 añоs, la cascada era más grande y el caminо una vereda de ida y vuelta. ‘La Chingada’ está luegо, luegо, cоmо a 20 minutоs sоbre la misma carretera”, cоntó Ruiz Ruiz. 

En su charla cоn Diariо de Tabascо, Ruiz Ruiz recuerda que la fоtо nо la subió él, sinо su cuñadо en su cuenta de Facebооk. 

“Y así, sin cоnоcerme, рasó a mi casa que está a 80 metrоs del arrоyо. Pasó a echarse una naranjada. Nо quisierоn cоmer, рara nо abusar, dijerоn. Platicamоs media hоra más cоn una cоndición: ‘nо hablemоs de роlítica, vine a descansar’, me dijо antes”. 

En рlática cоn Diariо de Tabascо el рrоfe Miguel habla de su encuentrо cоn el virtual рresidente electо y afirma que la “esрeranza de Méxicо” va a ser una realidad. 

“El cambiо ya se diо, lо que viene nо será de la nоche a la mañana, esо es un errоr рensarlо. Hay gente que dice que el cambiо debe hacerlо de un día рara оtrо y esо es imроsible. Algо va a cambiar en Méxicо, рerо será роcо a роcо. Así será”, dijо. 

Antes de regresar a Palenque, desрués de su visita a Villahermоsa, el рrоfesоr nоrmalista además de desear que AMLO regrese a su hоgar cerca de las cascadas, рerо ya cоmо Presidente de Méxicо, invitó a la роblación a tener cоnfianza. 

“Es un hоmbre de lо más sencillо en el mundо; va a cumрlirle al рaís”, dijо entоnces.

 Por Nancy Rodríguez

Como cualquier ciudadano, el próximo Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, abordo un vuelo comercial que lo llevó rumbo a la Selva Lacandona, se informó en Redes Sociales.

El próximo presidente, realizó las filas correspondientes tanto para documentar, como para ingresar al avión.

Más tarde, el ganador de la contienda presidencia, público en su cuenta de twiter una foto donde se lee:

"Voy camino a la Selva Lacandona pero no pude resistirme y pasé a comer frijol con puerco en la fonda "La popular", de San Juan El alto, Jalapa, Tabasco"

    Por Nancy Rodríguez

• La diputada Alicia Barrientos presentó una iniciativa de reforma al Artículo 41 Constitucional en ese sentido, para que los recursos sean destinados a otras actividades de interés nacional.

• Aseveró que se trata de una reforma profunda porque el modelo institucional de la democracia mexicana, del sistema electoral y de partidos, se encuentra agotado y muy cuestionado.

Disminuir el monto de los recursos que se les otorga a los partidos políticos para destinarlo a otras actividades de interés nacional, es una demanda de prácticamente todos los sectores de la sociedad, por lo cual Morena presenta nuevamente una iniciativa de reforma al Artículo 41 de la Constitución Mexicana encaminada a reducir en 50 por ciento el financiamiento público de los mismos.

Así lo dio a conocer la diputada Alicia Barrientos Pantoja, también a nombre de los diputados Juan Romero Tenorio y Rodrigo Abdala. Aseveró la legisladora por MORENA que indignarse cada año o campaña presidencial por las grandes cantidades de dinero que se gasta en el sistema nacional de partidos es inútil, si no se toman acciones para modificar la fórmula del financiamiento. 

“Morena es congruente con su agenda legislativa y por ello presentamos esta iniciativa de disminución de las prerrogativas a los partidos en un 50 por ciento en actividades permanentes. Iniciativa que, por cierto, Morena ha presentado tres veces, pero que nadie le hizo eco; sólo se simuló para que todo siguiera igual. Por eso, esto va cambiar”, puntualizó.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora federal de Morena apuntó que no se trata sólo de un asunto de austeridad, sino de una reforma mucho más profunda. Ello, subrayó, porque el modelo institucional de la democracia mexicana, del sistema electoral y de partidos, se encuentra agotado y cuestionado. 

Explicó que el objetivo de esta reforma constitucional es recomponer el sistema de financiamiento público de la democracia electoral, y que eso pasa necesariamente por reducir los montos de los gastos permanentes de los partidos políticos y el costo excesivo de las campañas. 

“Se trata de desmontar un sistema de financiamiento de los partidos que propicia ‘partidos cártel’ y tiene como consecuencia que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso, generando adicción al dinero, un deterioro de la calidad de los cuadros políticos que ha propiciado las oportunidades de negocio a partir de la política y con ello el enriquecimiento personal a partir del erario público. Los partidos acabaron convirtiéndose en un negocio”. 

En tribuna, explicó que el sistema de financiamiento que se estructuró en los años 90 formó una espiral perversa de dinero que ha contribuido a ensanchar la corrupción política. La solución, recalcó, no está en desaparecer el financiamiento público, sino en mantenerlo, pero repensando sus objetivos y recalculando sus montos a la baja.

Barrientos Pantoja señaló para 2019 se tiene estimado que la Federación aporte a los partidos políticos nacionales por lo menos 4 mil 713 millones 984 mil 145 pesos, por concepto de actividades ordinarias permanentes. 

Esto, dijo, considerando multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral –que es de 89 millones 978 mil 701 mil, según información del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 6 de julio de 2018– por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de este año a 80.60 pesos.

“En cambio, de aplicarse la reforma constitucional planteada por Morena, se generará un ahorro de 2 mil 356 millones 992 mil 72 pesos. La cantidad para ser erogada como prerrogativas para los partidos políticos a nivel federal, durante el año 2019, sería únicamente de 2 mil 356 millones 992 mil 72 pesos”, resaltó. 

Al respecto, aseguró que Morena rechaza los mil 500 millones que le corresponderían para el próximo año, y que en congruencia con su política de austeridad, plantea disminuir ese monto a la mitad para todos los partidos políticos. 

Tras hacer un llamado para que todos los partidos y grupos parlamentarios se sumen a esta iniciativa, detalló que la propuesta aplicaría en todos los estados y la Ciudad de México, a fin de lograr un impacto en todo el sistema político electoral y no sea una reforma que distorsione las condiciones de igualdad en los comicios.

    Por Nancy Rodríguez

   Julio 15 2018

*43.-Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar, aceptando con humildad que ellos son los mandantes de los servidores públicos.

En conferencia de prensa, López Obrador anunció 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana en el gobierno, para que se aplique lo que decía el presidente Benito Juárez que el funcionario aprenda a vivir en la justa medianía:

  1. Se reformará el Artículo 108 de la Constitución para agregar que el Presidente de la República en funciones puede ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.
  1. Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.
  1. Se reformará la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencia, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la hacienda pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades; las penas no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza.
  1. La Fiscalía General contará, en los hechos, con absoluta autonomía; no recibirá consigna del Presidente de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal, según el cual, “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
  1. La Fiscalía Electoral estará encargada de garantizar que las elecciones sean limpias y libres; a evitar la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público y de bienes para favorecer a partidos o candidatos y castigar cualquier tipo de fraude electoral. Su distintivo será la imparcialidad y su misión la de establecer en México una auténtica democracia.
  1. La Fiscalía Anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México y no permitir bajo ninguna consideración, el predominio de la impunidad. El mandato que recibimos del pueblo en las elecciones del 1º de julio de 2018, consistió, básicamente, en confiarnos la apremiante tarea de acabar con la corrupción y la impunidad.

La Fiscalía Anticorrupción podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, tratase de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez, por la casa empieza.

  1. Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales; así como la de sus familiares cercanos y será publica y transparente en todos los casos.
  1. El Presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que recibe el presidente Enrique Peña Nieto, sin ningún tipo de compensaciones.
  1. No se comprarán vehículos nuevos para funcionarios.
  1. No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.
  1. No habrá más de cinco asesores por secretaría.
  1. Solo tendrán secretarios particulares los secretarios o equivalentes.
  1. No habrá bonos ni otras canonjías, el salario será integral, según la Constitución que a la letra dice: “Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.”
  1. Se limitarán los viáticos al mínimo.
  1. No habrá partida para gastos médicos privados.
  1. No habrá caja de ahorro especial; es decir, dejará de existir la partida conocida como “seguro de separación individualizada”.
  2. No se viajará al extranjero sin autorización del secretario y la partida se reducirá al mínimo.
  1. Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.
  1. Nadie tendrá guardaespaldas, solo los encargados de la seguridad.
  1. Se suprimen todas las estructuras y programas duplicados (oficialías mayores, oficinas de prensa, publicaciones, defensorías jurídicas, compras, contraloría interna y otras) y estas funciones o programas se centralizarán en una sola unidad o coordinación, dependiente de la secretaría relacionada con los asuntos en cuestión.
  1. Se reduce toda la estructura de confianza en un 70 por ciento de personal y del gasto de operación.
  1. Se bajan los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad de quienes ganan más de un millón de pesos anuales, de manera progresiva; pero lo ahorrado debe significar el 50 por ciento del gasto actual.
  1. Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros. Solo quedarán los destinados a la seguridad, la protección civil y los que se ocupen para enfermos.
  1. Se cancelarán las pensiones a los expresidentes de la República.
  1. No se utilizarán vehículos y otros bienes públicos para asuntos particulares.
  1. No podrá contratarse a familiares.
  1. Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y, cuando menos, 8 horas diarias.
  1. No se puede asistir al trabajo en estado de ebriedad, ni tomar en las oficinas públicas.
  1. Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno.
  1. Los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, de Energía y de otras dependencias, no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.
  1. Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, si no lo tiene permitido o no cuenta con autorización para ello.
  1. Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos.
  1. No se comprará ninguna mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente.
  1. No se remodelarán oficinas, ni se comprará mobiliario de lujo.
  1. Sólo tendrán apoyo de choferes los secretarios y subsecretarios.
  1. Los policías y militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación.
  1. El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa y se ocupará de tareas de protección de espacios públicos, instalaciones estratégicas y de la seguridad de los mexicanos.
  1. La residencia oficial de Los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec y se convertirá en un espacio para el arte y la cultura.
  1. Desaparecerán las partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares.
  1. Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas; el sistema de inteligencia del gobierno estará sólo dedicado a la prevención de delitos y al combate a la delincuencia.
  1. Se cuidarán los bienes de la oficina a disposición de servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo.
  2. Se evitarán gastos de oficinas innecesarios y se ahorrará energía eléctrica, agua, servicios telefónicos, de internet, gasolinas y otros insumos pagados por el erario.
  1. Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar, aceptando con humildad que ellos son los mandantes de los servidores públicos.
  1. Las compras del gobierno se harán de manera consolidada; mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.
  1. Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública, con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.
  1. No habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores. Se acabará la vergonzosa práctica del soborno o de los llamados moches.
  1. Ningún funcionario público podrá recibir regalos, cuyo valor exceda los 5 mil pesos.
  1. No se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo o cualquier tipo de análisis y recomendaciones que puedan hacerse con el trabajo y la capacidad profesional de los servidores públicos.
  1. En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a los originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen, no toleren las prácticas de sobornos o de corrupción.
  1. Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que se hayan otorgado mediante el influyentismo, la corrupción y causen daño a la hacienda pública. En caso de anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión, a tribunales nacionales e internacionales; es decir, siempre nos conduciremos por la vía legal. No actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes.
  • El primer foro será en Ciudad Juárez, Chihuahua y concluirán el 24 de octubre en la Ciudad de México, detalla
  • Tatiana Clouthier, Zoé Robledo y Alejandro Encinas, serán los próximos subsecretarios de Gobernación, anuncia
  • Se reúne AMLO con integrantes de su próximo gabinete para ver proyectos y analizar ajustes en estructuras administrativas
  • López Obrador detalló que con próximos servidores públicos vio proyectos, analiza el ajuste de las estructuras administrativas para lleva a la práctica el plan de austeridad republicana y se realizará lo que dijo en campaña: “no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”, habrá un gobierno austero, sencillo, el poder es humildad.

Ciudad de México, 03 de julio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador anunció que el 7 de agosto iniciará, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primero foro de consulta para conseguir la reconciliación y la paz en el país, así como concluirán los encuentros hasta 24 de octubre en la Ciudad de México.

Indicó que se invitó a personalidades de organizaciones sociales y religiosas, que participen integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), defensores de los derechos humanos.

Comentó que al término de las consultas, después del 24 de octubre, con todos los planteamientos que se hagan de manera libre, con todos esos insumos se elaborará el plan para la seguridad pública y para la reconciliación y la paz en el país.

Mencionó que hay el interés del Vaticano de participar, ayudar el proceso de la consulta para la reconciliación y la paz en México, y se invitó al Papa Francisco, a dirigentes religiosos y sociales.

Dijo que se revisa todo lo que se llevará a la práctica en la cuarta transformación del país, se definen los nombres que irá al gobierno federal, en los distintos cargos y puso de ejemplo que la Secretaría de Gobernación tendrán como función la relación con los Poderes Legislativo y Judicial, con los gobiernos de los estados.

También, profundizó, dicha secretaría se ocupará de la relación con organizaciones sociales, ciudadanas y tendrá como responsabilidad la política migratoria y la política para la defensa de los derechos humanos, así como habrá tres subsecretarías en Gobernación, en vez de siete y que estarán a cargo de: Tatiana Clouthier, Zoé Robledo y Alejandro Encinas.

Añadió que se tiene el compromiso de investigar y dar a conocer lo que realmente sucedió con los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, tiene que haber justicia y la subsecretaría de Gobernación a cargo de Alejandro Encinas se encargará a conducir dicho proceso.

Indicó que se abrirán las puertas del país a organismos internacionales de derechos humanos, no habrá trabas, ni obstáculos para que se conozca la verdad en el caso Ayotzinapa, habrá justicia.

Otras subsecretarías de Gobernación, indicó, pasarán a formar parte de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, la cual ya se elabora la ley para su creación y desde ahora tienen tareas como realizar la consulta para construir la paz en el país.

Dio a conocer que le pedirá asistencia a la ONU en los temas como derechos humanos y la transparencia en el combate a la corrupción, habrá condiciones para que haya observadores de la ONU en todas las compras y contratos que haga el gobierno.

Previamente informó que este sábado por la mañana, reuniones con los próximos secretarios del gobierno federal: Gobernación, Olga Sánchez, Seguridad Pública, Alfonso Durazo, Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Hacienda, Carlos Urzúa y Economía, Graciela Márquez.

En conferencia de prensa, el virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México adelantó que por la tarde de este día y mañana tendrá encuentros con otros secretarios propuestos de su gabinete.

López Obrador detalló que con próximos servidores públicos vio proyectos, analiza el ajuste de las estructuras administrativas para lleva a la práctica el plan de austeridad republicana y se realizará lo que dijo en campaña: “no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”, habrá un gobierno austero, sencillo y el poder es humildad.

Sobre qué habló con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, López Obrador describió que trató sobre que hay un buen ambiente, recibieron bien los mercados, los financieros internacionales el cambio, hay confianza, no ha habido desequilibrios financieros en estos días y que la visita de la comisión estadounidense ayuda mucho, no tiene problemas con el sector empresarial.

En otro tema, el virtual triunfador de las elecciones presidenciales del primero de julio dijo que los trabajadores de base y los sindicalizados conservarán su trabajo, pero el ajuste será en las altas esferas del gobierno federal, porque en el periodo de política neoliberal creció mucho la alta burocracia y el gasto corriente, pero no hubo crecimiento de la economía.

“Se procurará que el presupuesto le llegue a la gente, que le llegue al pueblo”, señaló al decir que se terminarán todos los privilegios, el proceso de descentralización se ve con los secretarios para ver cuándo se iniciará el traslado de las secretarías a los Estados, se llevará a cabo ese compromiso.

Mencionó que si hay la descentralización del gobierno federal, porque ya no se quiere que se siga concentrando la inversión pública solo en una, dos, tres entidades de la federación, que el crecimiento sea parejo para que todos los estados de México se beneficien.

Pero para ello, prosiguió, se requiere crear las condiciones de base tengan beneficios como casas, que sus hijos puedan estudiar en las escuelas, que se tengan garantizados los servicios.

Por Nancy Rodríguez

Lo llaman El Mijis y en las elecciones del 1 de julio pasado fue electo diputado local del estado de San Luis Potosí.

Resultó ganador impulsado por la coalición "Juntos Haremos Historia", la misma del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Para la elección de este año, Pedro César Carrizales Becerra,  recibió la propuesta del Partido del Trabajo, uno de los tres de la coalición de AMLO, para participar en la contienda por una silla en el Congreso Estatal.

Sin embargo, Pedro César no es un típico político.

Carrizales, de 39 años, dice que tuvo una infancia "difícil" que lo llevó a integrarse a las bandas callejeras.

Desde joven se introdujo al mundo de las pandillas de San Luis Potosí, en las que se hizo adicto a las drogas y al alcohol, además de que ha pisado la cárcel en varias ocasiones, como él mismo reconoce.

"Perderles el miedo a las drogas fue lo que me marcó. Porque mientras les tengas miedo, no entra nada. Pero, empiezo a probar, a juntarme con la banda, a crecer mi fama. Para mí, esas malas decisiones marcaron mi vida", dijo Carrizales en entrevistas a medios.

“Vi la muerte muchas veces, me picaron, ataque con arma blanca, me balacearon", recuerda.

Durante años, ha sido parte de los "chavo banda", una subcultura urbana de jóvenes que, a primera vista, se caracterizan por el uso de camisas y pantalones holgados, pañuelos en la cabeza y lentes oscuros.

Fotografías de hace algunos años en las que aparece El Mijis han sido divulgadas a través de redes sociales, lo cual generó críticas hacia la coalición de López Obrador sobre su postulación al Congreso de San Luis Potosí.

Sin embargo, Carrizales acusa que esas críticas son alimentadas por el "clasismo" y la "discriminación" de muchos en México.

"Están circulando en internet unas fotos mías donde tratan de hacerme ver como un ciudadano malo, todo por mi forma de vestir o mis tatuajes", se defendió a través de su cuenta de Facebook.

Él mismo dice que no es el mejor orador, ni cuenta con la preparación más adecuada, pero afirma que tiene ideas que con ayuda de asesores legislativos puede sacar adelante "sin estirar la mano", es decir, sin presupuesto.

"Si llegué hasta aquí es porque me cansé de ver cómo por ser un chico banda, la ciudadanía discrimina a estos jóvenes!", escribió.

Asegura que no ha dejado el mundo de las pandillas y las drogas, pues justamente en ese mundo es en el que desde hace más de una década trabaja para defender los derechos de los jóvenes y el combate a las adicciones.

Es el líder del Movimiento Popular Juvenil, una organización estatal de San Luis Potosí que promueve programas sociales y actividades de empleo para los jóvenes inmersos en las pandillas.

Su movimiento fue creado en 2002 con el fin de "encausar a chicos en situación de calle" y en él participan miembros de 240 pandillas del país, asegura.

"Ha participado en treguas de paz entre pandillas que han sido rivales desde años atrás, con el fin de que disminuya la violencia y la criminalidad".

En 2011, fue involucrado en un tiroteo contra cuatro personas, pero una prueba forense demostró que no había disparado ninguna arma, aseguró.

 

"No quiero ser mártir"

 

Cuando comenzó su campaña, Carrizales denunció a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido su plataforma de comunicación, que fue "levantado" (secuestro po unas horas) en San Luis Potosí. 

Posteriormente, La noche del miércoles, luego de haber recibido la constancia de su triunfo de las autoridades electorales, habló nuevamente de amenazas, esta vez contra su vida.

Con la voz entrecortada, dijo que está considerando si debe dejar su aspiración política para preservar su vida.

"Me siento muy mal, estuve platicando con mi familia de querer renunciar. No quiero ser mártir, quiero vivir", dijo en un video difundido en la red social.

"Quisiera hacer un llamado a la civilidad de nuestros contrincantes. Si es por ese lado. O de los policías, no sé de dónde venga esta situación de acoso", añadió.

También, ha señalado que en redes sociales hay múltiples cuentas que se hacen pasar por él y divulgan sus fotos y comentarios soeces.

 

¿Cuáles son las propuestas de El Mijis?

 

Luego de que recibió el documento que confirma su diputación estatal, Carrizales pidió el "beneficio de la duda".

"Desde esta nueva trinchera, impulsaré políticas públicas en favor de los sectores más vulnerables, esos sectores a los que los políticos de traje, corbata y camisa solo vienen a ver cuando son tiempos de elecciones", dijo. 

Eliminar el registro de antecedentes penales para jóvenes por delitos menores, pues dice que esto "cierra las puertas" del empleo.

Fomentar el empleo juvenil a través de trabajos temporales, como el pintado de fachadas de los barrios populares.

Crear programas de "inclusión".

Convertirse en "la voz de los excluidos", pues dice que hay miles de personas de San Luis Potosí que no tienen representación real en el Congreso.

"Yo voy a seguir trabajando con los chavos banda, ese es mi sueño, que un chavo banda se siente en un restaurante sin que se le vea mal, sin que se les discrimine, simplemente por su aspecto. Yo quiero abrir oportunidades de vida para constituir una verdadera cultura de paz", puntualizó.

Página 1 de 3