ROMPIENDO PARADIGMAS

ROMPIENDO PARADIGMAS (24)

 Es un derecho de niñas, niños y adolescentes que se encuadra en su derecho a la diversión, al esparcimiento y a un desarrollo integral. Todo confluye este 6 de abril, en el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Sociedades y gobiernos reconocen el papel relevante, eficaz, del deporte como promotor de la dignidad, de los derechos humanos. Es una fuerza positiva de cambio social que impulsa el desarrollo y la paz. 

En el caso de niñas, niños y adolescentes, el deporte genera en su entorno un clima de tolerancia y bienestar donde pueden desarrollarse. En especial, para las niñas y las adolescentes es un punto de encuentro con figuras nacionales e internacionales que les inspiran a empoderarse dentro de su comunidad.

Por eso las autoridades federales, estatales y municipales en el país, dentro de las políticas públicas de recuperación de espacios comunitarios, subrayan los lugares físicos deportivos donde #NNA se relacionan. A partir del juego niñas, niños y adolescentes mejoran su calidad de vida y participan en su comunidad. Al mismo tiempo, se benefician de la reconstrucción del tejido social donde viven. 

Es el caso de los 84 espacios comunitarios, deportivos y de juegos infantiles que el Gobierno de la República recuperó en Tamaulipas hace pocos días, con zonas específicas para NNA, por medio del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) impulsado por Segob y Sedatu. 

El Sistema Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes #SIPINNA busca cambiar las reglas del juego para que NNA se transformen en el centro de las acciones sociales, tal y como se propone en el Día Internacional del Deporte. A través de la actividad deportiva NNA ejercen su derecho al bienestar integral, que debe garantizarse por las autoridades que pertenecen a SIPINNA: el objetivo es el desarrollo de la #Niñez en un ambiente de paz.

Con información de El Clarín 

Mientras que la mayor parte del mundo no sabe cómo lidiar con el hacinamiento en las prisiones, Holanda tiene el problema opuesto: poca gente a la cual encerrar. En los últimos años, 19 cárceles han cerrado y el año que viene otras más lo harán. ¿Cómo lo lograron y por qué hay algunos que piensan que eso es un problema?

El olor a cebolla frita sube por la escalera de metal, más allá de las puertas de las celdas y a lo largo del pabellón. Abajo, en la cocina, los internos están preparando su cena. Uno de ellos empuña un cuchillo de sierra largo y corta verduras con pericia.

“¡He tenido seis años para practicar, de modo que estoy mejorando!”, dice.

Es un trabajo ruidoso porque el cuchillo está unido a la mesa de trabajo con una larga cadena de acero.

“No pueden llevarse el cuchillo”, aclara Jan Roelof van der Spoel, vicegobernador de esta prisión de alta seguridad en el noreste de los Países Bajos llamada Norgerhaven.

“Sin embargo, pueden tomar pequeños cuchillos de cocina prestados si entregan sus pases, así sabemos exactamente qué tiene quién”.

Algunos de estos hombres están presos por delitos violentos y la idea de que anden por ahí con cuchillos puede parecer alarmante. Pero aprender a cocinar es una de las varias formas en las que la cárcel le ayuda a los delincuentes para integrarse a la sociedad después de su liberación.

“En el servicio holandés nos fijamos en el individuo”, explica Van der Spoel.

“Si alguien tiene un problema de drogas, tratamos su adicción; si son agresivos proporcionamos terapia para controlar la ira; si tienen problemas de dinero, les damos asesoramiento para manejar la deuda”.

“Tratamos de eliminar lo que los llevó a delinquir. El recluso o la reclusa debe estar dispuesto a cambiar, pero nuestro método ha sido muy eficaz. En los últimos 10 años, nuestro trabajo ha mejorado más y más”.

Añade que algunos delincuentes reincidentes son eventualmente condenados a penas de dos años y programas de rehabilitación a medida. Después de eso, menos del 10% vuelven a la prisión.

En Inglaterra y Gales, y en Estados Unidos, aproximadamente la mitad de los que cumplen condenas cortas reincide en los siguientes dos años, y la cifra es a menudo más alta para los adultos jóvenes.

Norgerhaven, así como Esserheem -otra prisión casi idéntica en el mismo pueblo, Veenhuizen- tiene un montón de espacio abierto.

Patios del tamaño de cuatro canchas de fútbol cuentan con árboles de roble, mesas de picnic y redes para jugar voleibol.

Van der Spoel dice que el aire fresco reduce los niveles de estrés tanto para los reclusos como para el personal.

Además, a los internos se les permite caminar sin compañía a la biblioteca, a la clínica o al comedor y esa autonomía les ayuda a adaptarse a la vida normal después de su condena.

Hace una década, Holanda tenía una de las tasas de encarcelamiento más altas de Europa; ahora, una de las más bajas: 57 personas por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, las mejoras en la estrategia de rehabilitación no es la única razón de la fuerte disminución de la población penal holandesa -de 14.468 en 2005 a 8.245 años pasado- una caída del 43%.

El pico en 2005 se debió en parte a otra mejora: la de los sistemas de detección en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, que dio lugar a una explosión del número de mulas de drogas arrestadas por llevar cocaína.

Hoy en día, las prioridades de la policía son distintas, según le dijo a la BBC Pauline Schuyt, profesora de Derecho Penal de lva sureña ciudad de Leiden.

“Cambió su enfoque y ahora se concentra en la lucha contra la trata de personas y el terrorismo”, señala.

Además, los jueces holandeses suelen utilizar alternativas a la prisión, como períodos de servicio a la comunidad, multas o el marcado electrónico de los que violan la ley.

Angeline van Dijk, directora del servicio de prisiones de los Países Bajos, dice la cárcel es utilizada cada vez más para individuos demasiado peligrosos para que estén en libertad, o para los vulnerables que necesitan la ayuda disponible en el interior.

“A veces es mejor para las personas permanecer en sus puestos de trabajo, quedarse con sus familias y pagar el castigo de otra manera”, asegura.

“En los Países Bajos, tenemos sentencias de prisión más cortas y una tasa de criminalidad que está disminuyendo, lo que resulta en celdas vacías”.

Pero aunque los delitos registrados muestran una reducción de 25% en los últimos ocho años, algunos argumentan que eso es el resultado de la clausura de las estaciones de policía, debido a recortes presupuestarios, lo que hace más difícil denunciar crímenes.

Otros críticos, como Madeleine Van Toorenburg -ex directora de una cárcel y ahora portavoz de justicia criminal del partido de oposición Llamada Demócrata Cristiana- alegan que la escasez de los presos se debe a bajas tasas de detección.

“La policía está abrumada y no puede manejar su carga de trabajo”, asegura. “¿Y cuál es la respuesta del gobierno? Cerrar las prisiones. Para nosotros, eso es sorprendente”.

Lo que está claro es que muchos de los funcionarios que trabajan con Angeline van Dijk no están contentos con la falta de gente para encerrar.

Frans Carbo, el representante de los funcionarios de prisiones de la unión FNV, dice que sus miembros están “enojados y un poco deprimidos”. Los jóvenes ya no quieren trabajar en el servicio de prisiones, añade “porque no hay futuro, nunca se sabe cuando van a cerrar tu prisión”.

Una de las cárceles vacías es hoy un hotel de lujo al sur de Ámsterdam. Sus cuatro suites más caras se llaman El abogado, El juez, El gobernador y El carcelero.

Pero otras, convertidas en centros de recepción de asilo, le han dado empleo a algunos ex guardias de la prisión.

El deseo de proteger el empleo de los que trabajan para el servicio de prisiones generó una solución sorprendente: la importación de los internos extranjeros procedentes de Noruega y Bélgica.

“En un momento nuestro secretario de Estado se reunió con el ministro noruego de la Justicia y le dijo que tenía algunas celdas de sobra, así que podía alquilar una de nuestras prisiones”, cuenta Jan Roelof van der Spoel.

Así que en septiembre pasado Noruega comenzó a enviar a algunos de sus condenados al sur de cumplir sus penas en la prisión de Van der Spoel, Norgerhaven.

El gobernador de la prisión es ahora un noruego, Karl Hillesland, pero los guardias que vigilan los 234 reclusos son holandeses.

Con sus modales suaves y su bigote espeso, Hillesland, quien solía vender libros, no parece un carcelero.

Su uniforme verde es muy formal, lo que contrasta con la ropa relajada de su colega holandés, pero, de hecho, Noruega tiene un régimen penitenciario más liberal que los Países Bajos, según dice.

A presos noruegos les permiten, por ejemplo, dar entrevistas a los medios y ver los DVDs que quieran porque el principio subyacente es la “normalización”.

Eso significa que la vida en prisión debe replicar la vida en el exterior lo más posible para ayudar a los ex delincuentes a reintegrarse en la sociedad.

“Pero en general”, dice Hillesland, “compartimos los mismos valores básicos acerca de cómo manejar una prisión”.

Al cruzar las puertas y portones de seguridad me pregunto qué pasará con Norgerhaven una vez que los noruegos se hayan ido en pocos años.

Los guardias saben que una de las cárceles de Veenhuizen -Norgerhaven o Esserheem- aparecerán en la lista de las que cerrarán el próximo año. Pero, ¿podría el número de presos en los Países Bajos aumentar otra vez?

Un paseo por el pueblo es un recordatorio de que, en el pasado distante, los Países Bajos encerraron un gran número de ciudadanos.

Se encuentra ubicado en la remota y poco poblada provincia de Drenthe, una tierra de turberas, pantanos y brezos conocida como “la Siberia holandesa”, y un lugar a donde los mendigos, los vagabundos, los huérfanos sin dinero y otros “indeseables” fueron exiliados de las ciudades en el siglo XIX.

Un general del ejército fundó una colonia de reforma en Veenhuizen que, a su juicio, podía erradicar la pobreza. Con el tiempo la institución se transformó en una colonia penal cerrada hasta la década de 1980.
De acuerdo con un demógrafo, un millón de los 17 millones de ciudadanos vivos en Holanda hoy en día son descendientes de los exiliados a Veenhuizen.

“Eso es una gran parte de la población”, dice la autora Suzanna Jansen, cuyo abuelo fue enviado allí por mendigar.

“Y ser criado en la pobreza, en un entorno difícil, es algo que le puede pasar a cualquiera de nosotros, algo que todos deberíamos de recordar cuando pensamos en los que están detrás de las rejas en la actualidad”.

Lamenta la Sra. Juana Cuevas la partida de la perrita

“Mafalda, gracias por haber formado parte de nuestra familia.

Dejas un gran hueco. Te vamos a extrañar!

“Mafalda” era parte importante de la familia Meade, pues era común verla en fotografías y videos jugando con los hijos del candidato.

Verdaderamente, una pérdida sensible

Adiós bonita!!!

          Por Nancy Rodríguez

  •  Los debates son para que la ciudadanía cuente con elementos suficientes para emitir un voto informado y en libertad: Lorenzo Córdova
  •  Un millón de personas en YouTube, 1.2 millones en Twitter y 1.7 millones en Facebook siguieron el debate en redes sociales

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Segundo Debate Presidencial con 42 ciudadanas y ciudadanos, de diferentes edades, en un formato de Asamblea Participativa, quienes hicieron preguntas a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, los candidatos Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, y el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, expusieron sus propuestas sobre el tema “México en el mundo” y los subtemas “Comercio exterior e inversión”; “Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional” y, el tercero, “Derechos de los migrantes”.

El Segundo Debate Presidencial fue seguido por un millón de personas en YouTube, 1.2 millones de espectadores en Twitter y 1.7 millones en Facebook. Además, el hashtag #DebateINE tuvo más de 2.5 millones de menciones, convirtiéndose en tendencia mundial.

 Previo al evento, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que los debates organizados por el INE “no son paralos candidatos, sino para los ciudadanos”, pues buscan brindar información para que los mexicanos cuenten con más elementos “para acudir el próximo 1º de julio a emitir nuestro voto y decidir el destino del país, tengamos información que nos permita ser libres”.

Explicó que el proceso de selección de 42 ciudadanas y ciudadanos del segundo debate que realiza el Instituto en una universidad pública, cumplió con los requisitos de ser ciudadanos mexicanos inscritos en el Listado Nominal; contar con Credencial para Votar; haber manifestado su voluntad de votar y no haber definido el sentido de su voto.

 Después de diversos filtros, dijo Córdova Vianello, el INE conformó una asamblea de ciudadanos presentes en el debate plural, diverso, representativo de los distintos grupos de edad y de profesiones, con estudiantes, empresarios, trabajadores, empleadores, etcétera.

Agradeció al Rector de la UABC, así como a la comunidad académica y administrativa por permitir la realización del segundo debate; a los moderadores, los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra y en particular a las 42 ciudadanas y ciudadanos mexicanos, “que de una manera novedosa pondrán las preguntas detonadoras del debate”.

El Consejero Presidente del INE señaló que “la mesa está puesta, toca a los debatientes, a los cuatro candidatos presidenciales, apropiarse de este debate y, sobre todo, estar a la altura de la sociedad mexicana”.

Enseguida, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda, consideró indispensable fortalecer la democracia, por lo que llamó a los candidatos a privilegiar el debate de ideas y propuestas, así como a tender canales de dialogo que contribuyan a la unidad y no a la fragmentación de los mexicanos.

“Los ciudadanos necesitamos emitir nuestro voto convencidos de que estamos eligiendo la mejor opción, aquella que sabrá dar respuestas efectivas a los grandes retos del país”, agregó.

Los moderadores Yuriria Sierra y León Krauze cumplieron con una participación flexible y abierta que permitió hacer eco de las preguntas del público asistente.

Previo al Segundo Debate Presidencial, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dio a conocer el resultado del Sorteo de Moderadores con el turno de participación de los periodistas, en el que León Krauze sería el Moderador 1 y Yuriria Sierra la Moderadora 2.

Alrededor de 900 representantes de 250 medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales, dieron cobertura al encuentro entre los candidatos a la Presidencia de la República.

*Liderazgos de la Coalición Por México al Frente y representantes de los pueblos y comunidades originarias dialogaron sobre sus principales preocupaciones. 

Con el objetivo de avanzar en torno a la construcción de proyectos, políticas públicas y acciones a favor los pueblos indígenas y comunidades originarias, se realizó en Guachochi, Chihuahua, el quinto Foro “Encuentro Rostros y Voces”, de la Coalición Por México al Frente. 

Los resultados de este ejercicio democrático serán asumidos como compromisos de quienes ocuparán distintos cargos de elección popular, a través del impulso de leyes y la correcta aplicación de programas, para el desarrollo integral de los pueblos indígenas del país. 

Durante el evento, encabezado por Prisco Manuel Gutiérrez, Coordinador de los Pueblos Originarios  del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el candidato al Senado por Chihuahua, Gustavo Madero, destacó que la política es escuchar y llevar a los lugares de decisión de leyes la voz de los indígenas y no silenciar a los pueblos originarios. 

Con él coincidió la candidata de la Coalición Por Chihuahua al Frente al Senado, Rocío Reza Gallegos, y María de los Ángeles Gutiérrez, candidata a diputada federal por el IX Distrito, quienes también mantuvieron un diálogo estrecho con indígenas tarahumaras, pimas, guarojios y tepehuanos. 

A este quinto foro también asistieron Adriana Fabiola Poblano, Presidenta de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México; Amaury Navarrete Cruz,  Subsecretario de sustentabilidad del Comité Nacional del Partido de la revolución Democrática (PRD); Ángel Sánchez Farfán; Félix Burgos Torres, en representación del Comité estatal del PAN; y el dirigente municipal de Acción  Nacional, Jaime Nohe Holguín Chaparro; y el Coordinador del 5º Foro Nacional, Beto Javalera. 

El foro Rostros y Voces es una iniciativa de los partidos que integran la coalición nacional Por México al Frente, y tiene como finalidad recabar las propuestas de los pueblos indígenas, que habrán de incorporarse a la agenda del candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya. 

De esta forma, se busca terminar con rezagos de esta comunidad en materia de educación, salud, vivienda e infraestructura carretera, que son la columna vertebral para el desarrollo económico, político, social y cultural.

·         Incluye las más novedosas tecnologías para el bienestar de los animales

·         Cuenta con un centro de capacitación para impartir cursos a profesionales veterinarios y estudiantes

Este lunes fue inaugurado el Hospital Veterinario de Enseñanza de la Federación Canófila Mexicana A.C. (FCM) en la delegación Tlalpan, que tiene el objetivo de ofrecer servicios médicos de alta calidad y con la mayor tecnología a pequeños animales de compañía, perros y gatos. 

El hospital cuenta con un centro de capacitación en el cual se ofrecerán cursos y programas de formación para profesionales veterinarios y estudiantes, con el fin de mantener actualizados los conocimientos de la medicina veterinaria y zootecnia. 

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones, el Jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México aseguró que el hospital de la FCM es de primer nivel, con visión social y cuenta con personas comprometidas por el bienestar de los animales. 

Reiteró la importancia y apoyo de los animales de compañía durante las situaciones de emergencia que ha vivido la CDMX como el sismo del 19S. Además, recordó que las instalaciones de la FCM fueron un albergue para los animales de compañía afectados y extraviados después del movimiento telúrico en la metrópoli. 

El mandatario capitalino realizó la develación de la placa inaugural y un recorrido por las nuevas instalaciones y aulas, donde le explicaron el funcionamiento de cada área que comprende el hospital. También conoció el simulador del cuerpo de un perro, con el que los estudiantes realizan prácticas profesionales. 

El presidente de la FCM, José Luis Payró Dueñas, destacó que el hospital permitirá dar servicio a la comunidad, principalmente del área cercana, así como a la esterilización de perros y gatos para que no exista una mayor población en situación de calle.    

En tanto, el presidente de la Federación Canófila Internacional, Rafael de Santiago, dijo que México es pionero en el bienestar de los animales y las instalaciones veterinarias significan algo nuevo para la comunidad. 

El hospital incluye las más novedosas prácticas para el bienestar de los animales, desde prevención, diagnóstico y tratamiento, al utilizar tecnología de punta como imagenología, fisioterapia y rehabilitación, laboratorio clínico, cirugía y médicos especializados en la atención de las pequeñas especies. 

El Hospital Veterinario de Enseñanza se encuentra ubicado en las instalaciones de la Federación Canófila Mexicana A.C., colonia Tlalcoligia, delegación Tlalpan; el programa de medicina preventiva como vacunaciones, desparasitaciones y esterilizaciones para control de nacimientos será continuo y no tendrá costo. 

En el evento estuvieron presentes el director general del DIF CDMX y el secretario de Protección Civil capitalina; autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), y Marina (SEMAR), así como de la Policía Federal.

 

 

 

La Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes expedida por Decreto presidencial el pasado 3 de diciembre de 2014, garantiza a la niñez y adolescencia mexicana 20 derechos, que son:

  I.-Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo. Todas las niñas, niños y adolescentes deben disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad; tampoco deberán ser utilizados en conflictos armados o violentos.

II.-Derecho a la Prioridad. Tienen derecho a que se les asegure prioridad en cuanto a protección y socorro ante cualquier eventualidad así como ser atendidos antes que cualquier adulto en todos los servicios.

III.- Derecho a la Identidad. Tienen derecho a contar con un nombre y los apellidos que le correspondan así como a ser inscritos inmediatamente al Registro Civil, contar con una nacionalidad y preservar su identidad.

IV.-Derecho a vivir en familia. Tienen derecho a vivir con su familia y a no ser separados de las personas que ejerzan la patria potestad; en caso de que sus familias estén separadas, tienen derecho a mantener contacto con sus familiares de manera regular. 

V.-Derecho a la Igualdad Sustantiva. Tienen derecho al mismo trato y oportunidades para el goce de sus derechos; las autoridades deben establecer políticas orientadas a eliminar los obstáculos para la igualdad de acceso y oportunidades a la alimentación, educación y atención médica. 

VI.-Derecho a No ser Discriminado. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser sujetos de discriminación, limitación o restricción de sus derechos. 

VII. Derecho a vivir en Condiciones de Bienestar y a un Sano Desarrollo Integral. Tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso. 

VIII. Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal. Tienen derecho a una vida libre de violencia y a que se resguarde su integridad personal; las autoridades tomarán las medidas para prevenir, atender y sancionar casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por conductas como el descuido, la negligencia, la trata, trabajo infantil o coacción a participar en algún delito. 

IX.-Derecho a la protección de la Salud y a la Seguridad Social. Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud y a recibir la prestación de servicios de atención médica de gratuita y de calidad. 

X.-Derecho a la Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad. Tienen derecho a disfrutar de los derechos contenidos en la Ley, la Constitución y Tratados Internacionales; así como vivir incluidos en la comunidad y en igualdad de condiciones que las demás niñas, niños y adolescentes. 

XI.-Derecho a la Educación. Tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva. 

XII.-Derecho al Descanso y el Esparcimiento. Tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego, 

XIII.Derecho de la Libertad de Convicciones Éticas, Pensamiento, Conciencia, Religión y Cultura. Tienen derecho a disfrutar libremente de su lengua, usos y costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social. 

XIV. Derecho a la Libertad de Expresión y Acceso a la Información. Conlleva a que se tome en cuenta su opinión respecto de los asuntes que les afecten directamente, a sus familias o comunidades. 

XV.-Derecho a la Participación. Las autoridades están obligados a disponer e implementar mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes en ámbitos familiar, escolar, social o comunitario.

XVI.-Derecho de Asociación y Reunión. Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a asociarse y reunirse. 

XVII.-Derecho a la Intimidad. Tienen derecho a la intimidad personal y la protección de sus datos personales. 

XVIII.-Derecho a la Seguridad Jurídica y al Debido Proceso. Todas las autoridades que sustancien procedimientos de carácter jurisdiccional o administrativo o que realicen cualquier acto de autoridad, garantizarán el interés superior de la niñez. 

XIX.-Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes. Las autoridades de todos los órdenes deberán proporcionar servicios y protección correspondientes a niñas, niños y adolescentes migrantes. 

XX.-Derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y comunicación sin discriminación de ningún tipo o condición. 

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Aquí

https://www.gob.mx/sipinna/articulos/ya-conoces-cuales-son-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes?idiom=es

 

Kim Jong-un, se reunió con Moon Jae-in. Es la primera vez que un mandatario de norcoreano cruzó al sur desde la guerra de 1953

 

 

Después de 65 años, un presidente de Corea del Norte pasa la frontera de su vecino y se reúne con el presidente de Corea del Sur. 
Los presidentes de Corea del Norte y Corea del Sur realizaron en la madrugada de hoy un histórico encuentro bilateral, con el objetivo de dejar atrás las tensiones por el programa nuclear de Pyongyang. 

“Estoy feliz de conocerlo”, le dijo el presidente surcoreano a Jong-un. Durante el saludo Moon también pisó brevemente el territorio norcoreano. “Una nueva historia comienza ahora”, escribió Kim en el libro de visitas.

Kim Jong-un había partido de la capital norcoreana a primera hora del viernes rumbo a la Zona Desmilitarizada que divide la península de Corea. Su par de Corea del Sur, en tanto, lo hizo desde Seúl.

La reunión entre ambos mandatarios fue a pocos metros de la línea de demarcación militar que divide la península, dentro de territorio surcoreano. Cuando Kim Jong-un atravesó la frontera se convirtió en el primer líder norcoreano en cruzar al sur desde el final de la Guerra de Corea, en 1953.

Allí el líder norcoerano, fue recibido por una guardia de honor y junto al presidente de Corea del Sur recorrió a pie la distancia hasta la Casa de la Paz, en Panmunjom, donde se firmó el armisticio de 1953.

Ahora, luego de esta cumbre, resta confirma la fecha, pero entre los meses de mayo y junio, Kim Jong-un se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump. El año pasado Pyongyang realizó su sexta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha, y lanzó misiles que son capaces de alcanzar el territorio estadounidense, lo que acrecentó la tensión entre Kim y Trump, que intercambiaron amenazas e insultos.

Agencias

Por Nancy Rodríguez

*Ningún padre con un menor con #cáncer perderá su empleo por acompañar la lucha de su hijo

*Los empelados podrán recibir un subsidio que reemplace parcialmente su remuneración mensual durante el tratamiento oncológico de sus hijos.

Por unanimidad, con 87 votos a favor, el Senado aprobó un dictamen que reforma las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de otorgar licencias laborales a padres y madres que tengan un hijo diagnosticado con cáncer. 

Esta licencia se otorgará por un tiempo determinado y permitirá a los padres trabajadores ausentarse justificadamente de su empleo, con el objetivo de prestarle la atención, acompañamiento o cuidados necesarios a los hijos que padezcan esta enfermedad.

En su intervención en tribuna la senadora Pilar Ortega Martínez, destacó que “es una iniciativa que viene de la sociedad civil, que fue emprendida por la sociedad civil a partir de la fundación Cáncer Warriors y de quien la dirige -Kenji López Cuevas- y que tiene que ver justamente con una demanda de padres de familia que desean estar cerca de sus hijos que hoy, lamentablemente, enfrentan una difícil situación con esta terrible enfermedad que es el cáncer y todo lo que ello implica para la familia”.

Por tal razón, destacó la legisladora que es importante hacer un reconocimiento a la sociedad civil, a este movimiento ciudadano que se gestó y que se puede constatar a partir de 150 mil firmas de ciudadanos que en todo el país han firmado a favor de esta iniciativa, precisó la Senadora por Guanajuato.

Subrayó que se ha documentado que muchos padres pierden su empleo por enfrentarse a una situación de este tipo, por lo que la reforma genera un respaldo por parte del Estado a todas las familias que se encuentran con un hijo con cáncer.

Asimismo, externó un reconocimiento especial al Presidente del Senado, el senador Ernesto Cordero que, aseguró,  de manera personal tomó la causa y la estuvo promoviendo y trabajó para que finalmente se aprobara esta ley. 

En las disposiciones de ley, los trabajadores podrán recibir un subsidio que reemplace parcialmente su remuneración mensual. 

En tanto, el patrón que se ubique en el supuesto de tener un trabajador con un hijo diagnosticado con cáncer,  tendrá la facultad de contratar a una persona por tiempo determinado, a fin sustituir temporalmente al empleado que goza de la licencia referida.   

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva y quien promovió esta iniciativa, refirió que existen en el país 23 mil familias con una niña o un niño con cáncer, por lo que con estas medidas el Senado responde a favor de esta noble causa. 

Agradeció a la Secretaría de Hacienda que, “en un acto inusual mostró sensibilidad y un buen corazón”, pues, aunque esta iniciativa tiene un costo presupuestal importante, demostró nobleza “y el Secretario enarboló también esta causa dentro de la Administración Pública Federal”; no es un hecho común y eso hay que señalarlo, darle el mérito que le corresponde, apuntó. 

Felicitó a las organizaciones de la sociedad civil por el tesón, la necedad y la terquedad para sacar adelante una causa tan noble como esta; es un “triunfo es de ustedes; la verdad estamos muy satisfechos de que el Senado de la República estuvo a la altura de sus anhelos, de sus sueños y de sus aspiraciones”.

También agradeció el respaldo a esta iniciativa de un grupo plural de legisladores de todas las bancadas. No recuerdo iniciativa que haya tenido un mayor número de senadores sumándose a esta iniciativa, subrayó. 

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador José María Tapia Franco, indicó que en la actualidad, cuando un menor padece esta enfermedad y se encuentra en tratamiento, requiere de la presencia de sus padres o tutores, quienes corren el riesgo de ser despedidos. 

Consideró que estas reformas permitirán atender esta situación y garantizar la protección de la salud de los menores de edad. 

El documento se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

    Por Nancy Rodríguez

*El candidato estuvo acompañado de sus hijos José Ángel y Magdalena, así como de su esposa Juana

Luego de presentar su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña se comprometió este domingo a apoyar, proteger y fortalecer a las familias mexicanas.

“Agradezco por siempre a mi familia, el ejemplo y la enseñanza de mis padres, la ilusión y el cariño de mis hijos, el amor y apoyo de mi esposa Juana, a quien mucho le agradezco”.

Asimismo, destacó “La familia es el corazón de México, por ello México estará bien si a sus familias les va mejor. Las familias mexicanas lo pueden todo si encuentran el respaldo de un gobierno honesto y eficaz como el que propongo”.

Acompañado por todos los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como militantes y dirigentes de los partidos que integran la coalición Todos por México, Meade afirmó que las familias son el corazón de México y si ellas están bien, nuestro país podrá convertirse en potencia. Destacó que es necesario que las y los mexicanos encuentren el respaldo de un gobierno honesto y eficaz, que impulse una nación triunfadora, abierta, próspera, que compita y gane. 

El candidato presidencial dijo que es momento de conquistar el futuro que queremos. Aseguró que dará atención prioritaria a las mujeres y a la economía del hogar, convertirá a México en la capital del talento, trabajará para que haya seguridad y dotará a la población de las herramientas necesarias para que puedan tener mejores oportunidades y cambien sus vidas. 

"Transformemos juntos al país de manera ordenada, responsable y de manera sensata, poniendo al centro del interés nacional a la familia", subrayó Meade ante militantes y simpatizantes, quienes usaron tambores, matracas y banderas en apoyo de su candidato presidencial. 

José Antonio Meade dijo que no esperará hasta el día de las elecciones para solucionar los problemas que nos aquejan, lastiman e indignan. Anunció que, a través de las y los legisladores de los partidos que lo postulan, presentará una iniciativa para que se elimine el fuero en todos los niveles de gobierno y, así, garantizar que no exista ningún privilegio más que el de ser mexicano. 

"Todos iguales ante la ley y la ley por encima de todos", sostuvo el candidato presidencial en la explanada del INE y entre porras y gritos de ¡Pepe Presidente! 

Acompañado por su esposa Juana Cuevas y sus hijos, Meade dijo que hará de México una nación más grande y justa, con unidad, estabilidad y prosperidad. Explicó que, para combatir la inseguridad, la corrupción y la desigualdad, se compromete a recuperar la tranquilidad, ofrecerá un gobierno honesto y construirá un país de oportunidades.

El candidato de la coalición Todos por México aseguró que hará equipo con la ciudadanía y juntos, sociedad y gobierno, avanzarán en preservar una vida de libertades, con salud y educación de excelencia, fortalecerán las condiciones que sigan promoviendo inversiones nacionales y extranjeras. 

José Antonio Meade dijo que se ha preparado a lo largo de 20 años para la gran tarea de gobernar a nuestro país. Destacó que cuenta con una trayectoria sin escándalos, con honestidad y resultados. 

Dijo que esta es una elección fundacional, donde está en juego el futuro del país. Sostuvo que, frente a quien pretende dividir, ofrece un México unido; frente a quien promueve el rencor, la exclusión y la irresponsabilidad económica, propone un gobierno responsable, de propuestas y soluciones concretas; frente a quien impone gobiernos totalitarios y descalifican a quienes no se subordinan, construirá un gobierno para todas y todos los mexicanos. "Ofrezco mi entrega total a México", exclamó el abanderado presidencial. 

José Antonio Meade entregó a la autoridad electoral su documentación para solicitar su registro como candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República. En el acto protocolario estuvieron presentes los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Enrique Ochoa Reza, Carlos Alberto Puente Salas y Luis Castro Obregón. 

Entre los asistentes a este registro destacaron también los candidatos del PRI a las nuevas gubernaturas que estarán en juego el próximo primero de julio. Asimismo, acudieron ex presidentes nacionales del PRI, líderes de los sectores y organizaciones y legisladores locales y federales.

  Por Nancy Rodríguez

 

*Se trata de las licenciaturas en Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, Ciencias de Datos para Negocios, Derecho y Seguridad Ciudadana, Desarrollo Comunitario en Zonas Metropolitanas y Contaduría y Finanzas.

 

En la Ciudad de México se construyó un nuevo modelo académico que conforma las Licenciaturas CDMX, cuya primera generación inició actividades este miércoles.

 

Los jóvenes tienen ganas de estudiar, de prepararse para cambiar la ciudad y el país, afirmó el secretario de Educación (SEDU), Mauricio Rodríguez Alonso.

 

“Hoy esto es una muestra de que sí los escuchamos. No diseñamos una política desde arriba, entendimos lo que pasaba abajo. No planteamos una oferta, sino entendimos su demanda”, aseguró.

 

Durante la ceremonia oficial, en la Escuela de Estudios Superiores Campus GAM, destacó que este modelo educativo fue diseñado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con la SEDU, y dio como resultado cinco carreras que responden a las necesidades de urbes como la Ciudad de México y su área metropolitana, así como otros desafíos que plantea la modernidad.

 

Se trata de las licenciaturas en Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, Ciencias de Datos para Negocios, Derecho y Seguridad Ciudadana, Desarrollo Comunitario en Zonas Metropolitanas y Contaduría y Finanzas.

 

Explicó que sus programas generan opciones educativas para las y los habitantes de la CDMX en nivel superior y se busca, además, garantizar el ejercicio del derecho a la educación bajo criterios de equidad, accesibilidad e inclusión, como instruyó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

“Ahora el reto es de ustedes, el reto de cumplir con esta responsabilidad, el reto de entender que tienen que estudiar y tienen que prepararse”, afirmó Rodríguez Alonso.

 

El titular de la SEDU reconoció el apoyo del delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, quien trabajó para construir un plantel con las condiciones adecuadas de campus universitario, así como de la diputada Nora Arias Contreras, quien consiguió los recursos económicos.

 

En su oportunidad, la legisladora afirmó que la delegación pretende que todos los estudiantes del plantel se titulen y con ello puedan “sentirse orgullosos de ser la primera generación de las Licenciaturas CDMX”.

 

De acuerdo con la SEDU, durante el proceso de inscripción la carrera de más demanda es la de Contaduría y Finanzas, pues 33% de los aspirantes la seleccionaron.

 

Le sigue Derecho y Seguridad Ciudadana, con 31%; Ciencias de Datos para Negocios, con 17%; Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, con 13%; y Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas, con 6%.

 

Cerca de 70% de los aspirantes es de sexo femenino, con edades de los 18 hasta más de 40 años; la mayor parte de ellos se ubica en el rango de 18 a 20 años, y el segundo bloque entre los 21 a 25 años.

 

Se recibieron solicitudes de inscripción de todas las delegaciones, siendo la Gustavo A. Madero la que concentra el mayor número.

 

 Por Nancy Rodríguez

 

Por un México brillante, productivo, superior

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Desde el momento en que nacemos se nos asignan expectativas, valores y normas de acuerdo al sexo al que pertenecemos, es decir, aprendemos la forma en que debemos actuar, pensar y sentir según nuestra condición de hombres o mujeres

En los hombres, estas expectativas van directamente ligadas a la masculinidad, la cual se define como el conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que son características de ser hombre en una sociedad y tiempo determinados.

Sin embargo, señala el autor Héctor Pizarro, es importante notar que las normas que cada sociedad asigna a lo masculino varían de acuerdo al contexto social en el que nos ubiquemos. No es lo mismo ser un hombre de la ciudad de Monterrey, del Municipio de Tamazunchale, en San Luis Potosí o de la Mixteca en Oaxaca. Incluso dentro de la ciudad de México no es igual ser un hombre de la colonia Polanco, de municipio de Netzahualcóyotl o de la colonia Narvarte, ya que las condiciones diferentes en las que cada hombre vive le van dando matices a las características de la masculinidad.

De acuerdo con diferentes autores, no existe una sola forma de ser hombre, pues aunque existen conductas generalizadas, cada individuo va adquiriendo su propias conductas, por lo que no se puede hablar de masculinidad, si no de masculinidades.

Elementos que conforman el Modelo Tradicional Masculino

El modelo tradicional de masculinidad se apoya en cuatro elementos esenciales:

  • Restricción emocional: consiste en no hablar acerca de los propios sentimientos, especialmente con otros hombres.
  • Obsesión por los logros y el éxito: la socialización masculina, es decir, la forma en que los hombres aprenden a relacionarse con otras personas, se apoya en el mito del ganador. Esto implica estar en un permanente estado de alerta y competencia, ejerciendo un autocontrol represivo que regula la exteriorización del dolor, la tristeza, el placer, el temor, etc.; es decir, de aquellos sentimientos generalmente asociados con la debilidad.
  • Ser fuerte como un roble: lo que hace a un hombre es que sea confiable durante una crisis, que parezca un objeto inanimado, una roca, un árbol, algo completamente estable que jamás demuestre sus sentimientos.
  • Ser atrevido: tener siempre un aura de atrevimiento, agresión, toma de riesgos y vivir al borde del precipicio.

Estos cuatro elementos básicos se traducen en un estilo de relación con el mundo caracterizado por un comportamiento afectivo limitado, por una conducta sexual restringida, por actitudes basadas en modelos de control, poder y competencia, así como en una dificultad para el cuidado de la salud.

Para Elisabeth Badinterfilósofa y experta en temas de género, la identidad masculina se adquiere por oposición, negando el lado femenino, es decir, el hombre debe convencer a los demás de tres cosas: que no es una mujer, que no es un bebé y que no es homosexual.

Según la doctora Nancy Chodorow, el origen de la identidad masculina sería más negativo que positivo, pues pone el acento en la diferenciación, en la distancia que establece con respecto a las demás personas y en la carencia de una relación afectiva.

Fragilidad masculina y violencia

Ante la necesidad de "demostrar" la masculinidad, ésta debe apoyarse en ciertos ejes considerados fundamentales: heterosexualidad, éxito en actividades claves (trabajo, deporte u otra), autoridad en el hogar u otros lugares y no ser femenino.

El “fracaso” en alguno o todos estos aspectos puede ser muy dañino para el hombre, de ahí la fragilidad de la identidad masculina tradicional. Para muchos hombres el enfrentarse a la “fragilidad” de su masculinidad es profundamente atemorizante, por lo que pueden reaccionar con violencia, hacia sí mismos o hacia otras personas.

De aquí que los hombres se vuelvan violentos porque:

  • El medio (familia, amigos, etc.) los impulsa a ser violentos. “No dejarse” implica priorizar el enfrentamiento sobre el dialogo.
  • No se les enseña a enfrentar sus temores e inseguridades, sino a “huir atacando”
  • El hombre que se rehúsa a pelear y enfrentar, que no es brusco o dominante, es “pendejo”, “marica”, “poco hombre”, sujeto de abuso por otros hombres.

¿Cómo construir nuevas masculinidades?

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Robert Bly aboga por un rescate de las características positivas de la masculinidad, sobre todo de aquellas que le permitan al hombre mantener la confianza y seguridad en sí mismo, y aboga por que ese cambio hacia una personalidad más pacífica, abierta y receptiva no anule o disminuya su energía masculina.

Por ello, los nuevos modelos de masculinidad deberían estar basados en las siguientes premisas:

  • Aceptar su propia vulnerabilidad;
  • Aprender a expresar emociones y sentimientos (miedo, tristeza, etc);
  • Aprender a pedir ayuda y apoyo;
  • Aprender métodos no violentos para resolver los conflictos;
  • Aprender y aceptar actitudes y comportamientos tradicionalmente etiquetados como femeninos, como elementos necesarios para un desarrollo humano integral.

Se trata de modelos de masculinidad basados en una concepción igualitaria y no jerárquica, cuyo sentido se mida “no en sus éxitos personales, sino en la manera en que su labor revierta en la mejora de la sociedad a la que se sienta responsablemente vinculado”. Unas masculinidades nuevas, antisexistas, antirracistas, antihomofóbicas, promotoras de una vivencia de la masculinidad amplia y diversificada, plural y abierta. 

La autora Ángels Carabí propone un concepto denominado nuevas masculinidades positivas, el cual implica no sólo una nueva masculinidad antisexista y antihomofóbica, sino también antirracista y anticlasista por parte de los varones.

Algunas de las cualidades de estas nuevas masculinidades incluyen:

  • Compartir el control de la realidad con las mujeres;
  • No utilizar el poder para imponerse sobre otros/as;
  • Luchar por disfrutar de su trabajo y de su hogar por igual;
  • Compartir las labores domésticas y el cuidado de los hijos e hijas;
  • Agruparse con otros varones para plantear cambios en sus actitudes convencionales;
  • Promover la no violencia en sus hijas e hijos y en otros hombres;
  • Oponerse al machismo, reconocer las consecuencias negativas que éste ha traído a sus relaciones interpersonales;
  • No ver amenazada su masculinidad por compartir sus puntos de vista con las mujeres;
  • No considerar la homosexualidad como un peligro para su masculinidad;
  • Ser contrario a una educación sexista y homofóbica para los hijos e hijas;
  • Estar de acuerdo con que la madre participe en el proceso de hacer al hijo un hombre, buscar que el hijo, desde temprano, no desarrolle una identidad masculina agresiva ni egocéntrica

En suma, conocer las limitaciones y peligros del modelo tradicional de masculinidad nos ayuda a entender la urgencia del cambio cultural y la necesidad de redefinir la hombría, con miras a construir una sociedad mucho más igualitaria y libre de violencia contra las mujeres.

 
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