ROMPIENDO PARADIGMAS

ROMPIENDO PARADIGMAS (63)

Los apoyos de los programas sociales no se van a entregar a ninguna organización social, de la sociedad civil o no gubernamentales; no se van a transferir recursos en beneficio de la gente a través de intermediarios. Todo va a ser directo de la Tesorería de la Federación al beneficiario, remarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Es parte de los cambios de la transformación que se está llevando a cabo, la Cuarta Transformación de la vida pública”, expresó.

En conferencia de prensa matutina sostuvo que con este mecanismo el presupuesto rendirá 30 por ciento más; además, se evitará la corrupción y la dispersión en grandes aparatos burocráticos.

“Se presionaba y la federación les tenía que entregar recursos adicionales de manera discrecional, organizaciones que decían: ‘Es que negociábamos’. Nosotros sí vamos a negociar, la política es negociación, es diálogo. Pero dinero no, o sea, en ese sentido no vamos a ceder en nada. Se terminó la entrega de recursos a intermediarios”, subrayó.

El presidente hizo un llamado a los legisladores para que no incurran en prácticas corruptas y de condicionamiento de los programas.

“Nada de condicionar el apoyo del presupuesto en un estado a cambio de que se haga una bolsa para que ellos distribuyan los recursos. Eso no le corresponde al Poder Legislativo, eso tiene que ver con el Poder Ejecutivo”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo dijo que a las madres y padres de familia se entregarán directamente mil 600 pesos bimestrales para que ellos decidan libremente si lo pagan a los administradores de estancias infantiles o a otras personas.

Explicó que alrededor de 300 mil niños están inscritos a las estancias infantiles y que al analizar los informes se encontraron modificaciones; “hay informes adulterados que no son, en todos los casos, los niños que se registran y otro tipo de irregularidades”.

Informó que está en curso la entrega de pensión a adultos mayores correspondientes a enero y febrero. La meta es llegar a 8 millones 500 mil beneficiarios.

A partir de los 68 años las personas adultas recibirán 2 mil 550 pesos bimestrales y sólo en las comunidades indígenas se dará este beneficio con 65 años cumplidos.

“Como nunca, van a haber fondos para el bienestar, y a las pruebas me remito. Nunca los adultos mayores habían recibido un apoyo que implicara en lo material una inversión de 100 mil millones de pesos”, destacó.

El presidente indicó que, además de que se aumentó el monto, este programa universal contemplará a jubilados del IMSS, del ISSSTE, de Pemex y de las Fuerzas Armadas.

En el sector del campo dijo que ahí tampoco habrá intermediarios.

“No se darán recursos a organizaciones campesinas. Todo va directo al ejidatario, al pequeño propietario, al comunero”, afirmó.

Los ahorros del combate a la corrupción y la política de austeridad, dijo, se destinaránal pueblo.

“Daremos más a quien tiene menos, esa es la justicia social”, apuntó.

  • México cae en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018
  • Desmantelamiento de redes de corrupción y recuperación de activos, prácticamente inexistentes en las acciones anticorrupción de México
  • Esfuerzos aislados y poco sistemáticos en prevención de la corrupción, los hacen ineficaces, señaló Transparencia Mexicana

 

Berlín/Ciudad de México, 28 de enero de 2019

México cayó tres lugares más en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 (IPC2018), ubicándose en la posición 138 de 180 a nivel global. México, la decimoquinta economía del mundo, sigue su tendencia a la baja, ubicándose entre países con problemas graves de gobernabilidad y menores niveles de ingreso y desarrollo humano. Los 28 puntos que México obtuvo en la escala de 0 a 100 del IPC 2018 de Transparencia Internacional lo colocan en el último lugar entre los miembros de la OCDE, quedando por debajo de países como Grecia o Hungría, que en años recientes enfrentaron problemas severos de gobernabilidad y viabilidad económica.   

En la región, México presenta también resultados poco halagüeños: Chile, por ejemplo, lo aventaja por 111 lugares; y Argentina, otro estado federado como México, por 53. México se ubica al final de la tabla de la región, apenas por encima de Guatemala y Nicaragua, países que enfrentan severas crisis de gobernabilidad democrática.  

Un análisis elaborado por Transparencia Mexicana sobre la política anticorrupción en México, identifica que el grueso de las medidas adoptadas por este país son de carácter preventivo, y muchas de ellas han resultado ineficaces. En contraste, un número limitado de las acciones anticorrupción en México conducen a la sanción, la recuperación de activos robados o la reparación del daño a las víctimas.

En prácticamente ningún caso, México ha logrado desmantelar las redes de corrupción detectadas, ni las redes que les han brindado protección política. “Las medidas preventivas tomadas hasta ahora pierden efectividad cuando quienes participan en las redes de corrupción saben bien que no serán sentenciados y que podrán mantener los recursos desviados del erario público”, señaló Eduardo Bohórquez, director de la oficina en México de Transparencia Internacional.  

La falta de sanciones por corrupción es lamentable. En materia penal, de acuerdo con datos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), entre 2013 y 2016, sólo 2.9% de las acciones penales terminaron en condena. Por lo que toca al cohecho internacional, Transparencia Mexicana analizó los resultados de la Convención para prevenir el Cohecho de la OCDE, ratificada por México en 1999. Desde ese año, y hasta la fecha, se inició un número limitado de investigaciones y ninguna de ellas ha sido sancionada.

El marco legal anticorrupción aprobado por México en 2015 sigue sin ser implementado a cabalidad. A tres años de la creación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción no está plenamente integrado y no es funcional como sistema. Siguen sin ser nombrados los titulares de la fiscalías especial anticorrupción, delitos electorales y derechos humanos; figuras clave en el control de la corrupción y sus efectos. El nombramiento de jueces anticorrupción en materia administrativa también está pendiente y los estados de la República tampoco han consolidado sus sistemas locales.

México carece de una política anticorrupción integral para todos los niveles y poderes de gobierno. Sin una política efectiva en todo el territorio, los escándalos de los que la sociedad mexicana ha sido testigo por décadas seguirán sucediendo, y México se mantendrá en esta lamentable posición, en éste y otros índices internacionales.

La exigencia social contra la corrupción ha ido creciendo. Además de las movilizaciones cívicas de 2016 que condujeron a un conjunto de reformas anticorrupción, la sociedad mexicana se manifestó también a través de las urnas en la elección de 2018. El nuevo Ejecutivo Federal ha asumido el compromiso para reducir significativamente los niveles de corrupción y mejorar la ubicación de México en los índices que miden este fenómeno a nivel internacional.  

Si se busca alcanzar esta meta, la política anticorrupción en México tiene que cambiar. El reto es mayúsculo, pues queda claro que el grueso de las medidas preventivas de la última década han funcionado de manera parcial y que en materia de detección, investigación, sanción, reparación de daños y recuperación de activos los resultados son prácticamente nulos.  

México podrá afirmar que está avanzando en el control efectivo de la corrupción cuando inicie el desmantelamiento de las redes de corrupción que han capturado instituciones públicas y cuando regresen a las arcas de la nación los recursos desviados, mediante una política de recuperación de activos.

Recomendaciones para México  

  • Consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, pasando de la etapa de nombramientos a generar primeros resultados.
  • Corregir las acciones preventivas que no logren resultados medibles y orientar la política anticorrupción hacia la sanción y la recuperación de activos.
  • Desmantelar las redes de corrupción que operan a nivel nacional y que gozan de protección política en los diferentes órdenes de gobierno.
  • Mantener un esfuerzo continuo y sistemático en la política anticorrupción.

 

 

Mapa global de resultados:

 

Consulta los resultados completos aquí (en inglés)

Consulta un análisis regional aquí (en inglés)

 

Contacto con medios de comunicación

Transparencia Mexicana, capítulo de Transparencia Internacional en México

Teléfono: 5659 9991 ext. 101

WhatsApp: 55 2529 2740

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: @TransparenciaMexicana
Twitter: @IntegridadMx

Por Nancy Rodríguez

El presupuesto para publicidad será transparente

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su administración no habrá sobornos a medios de comunicación o periodistas, conocidos popularmente como chayotes, que tiene como propósito influir en las políticas editoriales a favor del gobierno en turno. 

Durante su conferencia de prensa matutina, informó que el gobierno federal mantendrá la publicidad dentro de los medios, para lo cual se ha destinado un presupuesto de 4,200 millones de pesos, ya que esto no es "un favor", sino que es su obligación impulsar como  interés público. Sin embargo, "teníamos que bajarle, porque era mucho, se pasaban. Poquito porque es bendito".

"Tenemos también nosotros en el estado la obligación de apoyar para que no se cierren los medios, y una manera de hacerlo es a través del presupuesto. Lo que estaba mal es que sólo se informe lo que conviene al gobierno y se limite la información de los contrarios. Eso se termina", dijo.

Agregó que el presupuesto para la publicidad se va a transparentar y se destinará a medios independientes y autónomos tanto del gobierno como de grupos con intereses particulares.

Además, el presidente admitió que el Sistema de Radio y Televisión estaba acéfalo y ahora quedarán integrados bajo una nueva conducción. El punto de partida de estos cambios es la renuncia que presentó el director responsable del Sistema Público de Radio y Televisión, Armando Carrillo y anunció a sus propuestas para encabezar los diferentes canales de información del Gobierno: 

Precisó que ante la renuncia de Carrillo propondrá a Jenaro Villamil; para el Canal 22, Armando Casas; para Notimex; Sanjuana Martínez; y para la RTC, Rodolfo González. "Se va a crear este sistema, se van a coordinar todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad. No va a haber injerencia. De ninguna manera es contrarrestar o afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para estaciones de radio y canales de televisión. Es ordenar lo que ya se tiene para informar mejor al público, a los ciudadanos", dijo López Obrador. 

Por su parte, Jenaro Villamil aseguró que un sistema unificado de medios como este hubiera sido importante para evitar situaciones como la muerte de más de 90 personas en la explosión de Tlahuelilpan. "Cuántas cosas se hubieran ahorrado en esta tragedia de Hidalgo si los medios públicos realmente hubieran llegado a las comunidades a través de radios comunitarias, a través de estaciones de televisión para advertirles los riesgos del huachicol. Ya no más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida, como dijo un clásico", añadió.

Por Nancy Rodríguez

El Jefe del Ejecutivo explicó a los medios de comunicación que sus adversarios han magnificado el desabasto de gasolina

“No hagan caso de información alarmista tendenciosa de quienes defienden el régimen corrupto que está por acabarse”

Así se expresó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional

Con prudencia y sin caer en pánico, exhortó a los ciudadanos a apoyar la medida contra el Huachicoleo.

No usen el automóvil a menos que sea necesario, pidió ante la prensa.

 El abasto será paulatino, Pero vale la pena el esfuerzo, aseguró en mensaje a la Nación.

Por último aseguró que el que lucha por la Justicia no tiene nada que temer, al referirse a su seguridad ante las amenazas por los criminales del huachicol.

 

   Por Nancy Rodríguez

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 contempla destinar una partida sin precedentes de alrededor de 12 mil millones de pesos para dar pensión mensual a un millón de personas pobres con discapacidad, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A todos se les va a atender y va a haber justicia (…) Un millón de discapacitados pobres van a recibir una pensión mensual, igual que las de los adultos mayores. Ese millón de personas con discapacidad van a ser niñas y niños, como población prioritaria o preferente, porque son muchos más los discapacitados, las personas con discapacidad en el país, más de un millón”, puntualizó en conferencia de prensa.

Remarcó que de la población beneficiada, 95 mil serán niñas y niños pobres y pertenecientes a comunidades indígenas, por lo que “no va a quedar una persona con discapacidad indígena sin pensión”.

El jefe del Ejecutivo también indicó que, a diferencia de los gobiernos anteriores, se entregarán los apoyos de manera directa, es decir, sin organizaciones o personas intermediarias.

“Lo que pasa es que había grupos que negociaban presupuesto para poblaciones diversas y se pulverizaba, se fraccionaba mucho el presupuesto. Ahora ya no va a ser así. No vamos a entregar los apoyos a organizaciones, no van a haber intermediarios. Esto es un cambio”, explicó.
Se comprometió a que en su gobierno garantizará a la población vulnerable el derecho a ser atendida.

“Nunca se había destinado tanto para apoyar a personas con discapacidad (…) se les va a explicar cuánto se ejerció este año para personas con discapacidad, les aseguro que cuando mucho el 10 por ciento de lo que vamos a ejercer”, subrayó.

En el caso de las estancias infantiles, el presidente detalló que la Secretaria de Bienestar dará continuidad a este programa que anteriormente estaba a cargo de la antigua Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Indicó que estará sujeto a revisión y cambios para mejorar su funcionamiento, como el fortalecimiento de la seguridad de los menores en las instalaciones donde se preste el servicio.

“Los niños no pueden estar en cualquier lugar. Tenemos que ver qué seguridad existe. Entonces, también por eso hay diferencias”, apuntó.

  • Reingresó 22 mil 313 pesos a la Tesorería de la Federación
  • Estoy pidiendo que hagan lo mismo servidores públicos del Poder Ejecutivo
  • Espero que organismos autónomos actúen de la misma manera
  • Recorte a universidades se debió a disminución de salarios de altos funcionarios
  • Habrá diálogo con rectores; explicarles es nuestra obligación
  • Se invertirán 3 mil mdp en remodelación del AICM 

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2018.- En virtud de que las obras públicas y programas de gobierno de la nueva administración serán financiados con ahorros de la política de austeridad republicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reingresó a las arcas públicas el monto excedente que corresponde a la primera quincena de su salario.

En diálogo con los medios, el Ejecutivo señaló:

“Para que no haya dudas, falta de información o distorsiones, les informo que ya recibí mi primera quincena como presidente. Esto es lo que me dieron con la tarjeta: 76 mil 159 pesos con 59 centavos, pero esto está definido con la antigua ley, por eso ya devolví a la Tesorería 22 mil 313 pesos con 29 centavos; esto es lo que me corresponde: 53 mil 846 pesos con 30 centavos.”

Explicó que se cumplirá puntualmente con la reforma legal sobre remuneración de servidores públicos establecida en el artículo 127 de la Constitución y con la política de austeridad republicana: “Le estoy pidiendo a todos los servidores públicos que hagan lo mismo, y me refiero a los servidores públicos del Poder Ejecutivo”.

Recordó que la administración a su cargo terminará con lujos y privilegios para encauzar los recursos públicos hacia acciones de beneficio directo a la población:

“Esto nos permite ahorrar para tener recursos suficientes y financiar el desarrollo, apoyar las actividades productivas, crear empleos, nos permite apoyar la educación, la salud, el bienestar.”

Tras recordar que por muchos años el gobierno se desempeñó como facilitador para el saqueo, el mandatario expresó su interés en que las instituciones públicas en conjunto se sumen a la medida:

“En el Poder Legislativo están haciendo lo mismo, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. Y yo espero que los organismos autónomos actúen de la misma manera. Nosotros somos simplemente administradores de los dineros de los ciudadanos. Ese es el cambio, entre otras cosas.”

 

Habrá diálogo con rectores; explicarles es nuestra obligación

En respuesta a inquietudes sobre la distribución del presupuesto en materia educativa, el presidente López Obrador recordó que el Gobierno de México destinará cerca de 500 mil millones de pesos tan sólo a educación. No obstante:

“Existe esta inconformidad porque hubo una reasignación del presupuesto y se aplicó el plan de austeridad en todo el gobierno. Hay disminución en el pago de sueldos de los altos servidores públicos y en otros casos de operación. De todas maneras, se va a hablar con los rectores para explicarles, informarles y escucharlos. Es una obligación que tenemos.”

Agregó que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto 2019 y que los integrantes del sector académico poseen libertad de manifestación y acción:

“Están en todo su derecho. Nosotros siempre vamos a garantizar el derecho a la manifestación, a la protesta, el derecho a disentir, con toda libertad. Nosotros siempre ejercimos ese derecho.”

Se invertirán 3 mil mdp en remodelación del AICM

Por otro lado, el presidente señaló que el gobierno federal está cumpliendo el compromiso de responder a contratistas y accionistas del aeropuerto de Texcoco, y adelantó:

“Ya hay presupuesto y vamos a cumplir. En tres años va a estar resuelto el problema. Tres pistas en Santa Lucía, eso sí les adelanto, más dos del aeropuerto actual, cinco pistas de muy buena calidad. También les puedo informar que en el presupuesto se están destinado tres mil millones de pesos para rehabilitar el actual aeropuerto, es decir, va a mejorarse.

“Vamos a contar, en tres años, con cinco pistas, con dos aeropuertos y nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos, y todo lo que se va a hacer va a tener como distintivo la calidad. No va a haber riesgos de hundimientos, se va a hacer una obra de calidad. Eso es lo que puedo decir. No quiero profundizar más sobre este tema, me lo han pedido los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda.”

Es una vergüenza la entrega de notarías; ya basta de esa corrupción

Finalmente, el mandatario se refirió a los privilegios y corrupción imperantes en la entrega de notarías públicas:

“Ojalá se retome y se acabe la corrupción en la entrega de notarías a funcionarios públicos y los allegados de autoridades. Es realmente lamentable. Termina un gobierno y una camada nueva de notarios. ¿Y quiénes son? El que fue secretario de Gobierno, el que fue director jurídico, el que no le tocó una candidatura, así. Es una vergüenza.

“Espero que el mismo Colegio de Notarios presente una iniciativa para evitar esa corrupción y nosotros respaldamos esa decisión, si se toma, porque es una vergüenza. Ya basta de esa corrupción.”

Por último, informó que en próximos días se informará sobre el procedimiento que aplica la Secretaría de Gobernación para la liberación de presos políticos.

        Por Nancy Rodríguez

  • Pueblos originarios, la verdad más íntima de México
  • La modernidad surge desde abajo, a partir de nuestras culturas y es para todos
  • Presupuesto 2019 refleja atención especial para sureste de México; es un acto de justicia
  • Turismo tendrá acceso a la riqueza natural y cultural de todo el sureste
  • Gobierno federal implementará programas paralelos de beneficio directo
  • Habrá estímulos a inversionistas y el pasaje será barato para los pueblos
  • A más tardar en dos meses se lanza licitación de los primeros cuatro tramos

 

Palenque, Chis., 16 de diciembre de 2018.- Porque todos tenemos derecho al bienestar y a participar en el desarrollo del país, el Gobierno de México trabaja desde una visión de modernidad surgida de nuestras culturas. El Tren Maya es prueba de ello porque beneficiará a todos por igual, no solamente para una minoría.

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la ceremonia dirigida a la Madre Tierra que estuvo a cargo de las doce etnias de la región, acto que marca el inicio de la rehabilitación del tramo de vía férrea Palenque-Escárcega, primera de las acciones que da paso a la construcción del Tren Maya.

Durante su intervención, el mandatario celebró la participación activa de las etnias en uno de los proyectos de infraestructura emblemáticos del Gobierno de México:

“Me da mucho gusto que estén aquí los pueblos originarios: la verdad más íntima de México. La modernidad nuestra es una modernidad surgida desde abajo, a partir de nuestras culturas y para todos. No es modernidad nada más para beneficio de una minoría. Todos podemos participar en el desarrollo de México. Todos tenemos derecho a una vida mejor. Se tiene derecho al bienestar, es un derecho que se debe de cumplir. Todos van a tener participación en este proyecto.”

Presupuesto 2019 refleja atención especial para el sureste; es un acto de justicia

El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que en tiempo y forma su gobierno cumplió con la entrega del proyecto de Presupuesto 2019 al Congreso de la Unión. Agregó que, producto del abandono histórico que han padecido las entidades del sureste mexicano, se ha tomado la decisión de ejecutar acciones institucionales en condiciones de equidad:

“En ese presupuesto se refleja que se va a dar atención especial al sur y al sureste. Y esto no es un capricho, una imposición o porque del sureste sea el presidente de México. Es, sobre todo, un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó ahora la hora al sureste, le llegó su tiempo. Por eso esta obra importantísima.”

Recordó que, inicialmente, las comunicaciones de la región se desarrollaron a través del mar y los ríos para dar paso, tiempo después, al ferrocarril del sureste y finalmente las carreteras. En ese marco, señaló que durante las administraciones del presidente Porfirio Díaz se construyeron 20 mil kilómetros de vías férreas:

“Por eso, cuando dicen ahora que no se va a poder terminar el Tren Maya, sí él hizo 20 mil kilómetros, ¿por qué nosotros, que vamos a estar seis años, no vamos a construir mil 500 kilómetros de tren?”

Turismo internacional tendrá acceso a la riqueza natural y cultural de todo el sureste

Luego de agradecer la presencia de empresarios como Daniel Chávez y Miguel Alemán Magnani, así como la disposición y compromiso de la iniciativa privada con el proyecto, el presidente indicó que el proyecto del Tren Maya dará fuerte impulso a la economía nacional, ya que superará con creces el récord de 10 millones de turistas que actualmente visitan la zona costera:

“Sólo se dedican a disfrutar de las playas del Mar Caribe y no se introducen hacia los estados del sureste, donde se tiene esta riqueza extraordinaria, cultural. Las zonas arqueológicas son las más bellas del mundo; el proyecto tiene que ver con impulsar el turismo, que los que llegan a Cancún puedan visitar Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, para que se aproveche esa afluencia turística”.

Gobierno federal implementará programas paralelos de beneficio directo

Agregó que el proyecto del Tren Maya incluye un esquema de acciones que simultáneamente mejorarán toda la región. En primer término, re refirió a “un programa de reordenamiento urbano. Así como nuestros antepasados hicieron sus ciudades con mucha planeación, ¿por qué nosotros no vamos a hacer lo mismo que en las antiguas ciudades mayas?”

Además, productores, ejidatarios y pequeños propietarios recibirán precios de garantía por la cosecha de granos básicos, serán beneficiarios de un apoyo económico semestral y de un programa de créditos a la palabra. En resumen, señaló el presidente, “se va a hacer justicia a los productores del campo”. Esto, sin olvidar los programas para estudiantes, adultos mayores y de empleo para jóvenes.

A ello se agrega el beneficio que los estados del sureste recibirán con el programa Sembrando Vida que busca plantar árboles frutales y maderables: “Nada más en el millón de hectáreas que vamos a sembrar, se van a dar empleos, no temporales, permanentes, a 400 mil campesinos trabajadores; jornales bien pagados”, detalló.

Construcción de Tren Maya no derrumbará un solo árbol

Con esta última acción se protegerá la riqueza natural de la zona. En palabras del mandatario:

“Ahora que hablamos del Tren Maya surgieron algunos que protestaron diciendo que se iba a afectar el medio ambiente. No. No se va a tirar un solo árbol. Al contrario. Vamos a sembrar millones de árboles en el sureste. Vamos a cuidar el medio ambiente. Y va a haber otras acciones, porque es un programa integral.” 

Habrá estímulos a inversionistas y el pasaje será barato para los pueblos

El presidente López Obrador refrendó el compromiso de concluir los trabajos de construcción del Tren Maya en un plazo máximo de cuatro años, para lo cual se ha dividido en siete tramos. De inicio se invertirán 6 mil millones de pesos en 2019, pero será necesaria la inversión privada, por lo que exhortó:

“Aprovecho para convocar a empresarios para que participen en esta obra. Estamos pensando que, si se hacen cargo de un tramo, previa licitación, un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos.”

A cambio, el gobierno federal garantiza el derecho de vía de cada tramo. Además, “lo que se invierta por parte de las empresas que acepten la concesión, estas empresas van a contar con un estímulo, con una subvención del gobierno por cada kilómetro que construyan”.

Reiteró que el Tren Maya ofrecerá tres tipos de servicios: transporte de carga, concesión para tren turístico y tren de pasajeros para los pueblos:

“La subvención va a tener como requisito que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato. Que pueda cobrarse el precio comercial en el turismo y en la carga, pero para el pasajero precio bajo, para que se pueda desplazar la gente sin tener que pagar tanto por el pasaje. Así lo estamos contemplando.”

Asimismo, la administración de las estaciones quedará a cargo de gobiernos locales en conjunto con el gobierno federal. “A más tardar en dos meses lanzaremos la licitación de los primeros cuatro tramos”, afirmó.

La Cuarta Transformación es modernidad forjada desde abajo

Por último, el mandatario reconoció la disposición de propietarios y sociedad civil organizada por las facilidades otorgadas en beneficio del Tren Maya:

“Agradezco a los propietarios de tierras cercanas al Antiguo Aeropuerto. A Jaime Lastra, que firmó para que se tenga el derecho de vía; a la familia Rosique, porque si no fuese por ellos, por su voluntad, interponen un amparo y se para la obra. También agradezco a la asociación de volteos… Va a haber para todos, pero nada de bloqueo para que podamos terminar pronto esta obra.”

Por último, agradeció el apoyo de gobernadores y presidentes municipales de la región “que me han respaldado mucho” y reiteró que el Tren Maya es “modernidad forjada desde abajo y para todos. Esto es lo que significa la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”.

 

Las fotos del presidente Andrés Manuel López Obrador causaron euforia en redes sociales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió y desató le euforia en redes sociales al llegar a un OXXO y encontrar abierta solo una caja, en su visita a Nayarit debido a su gira de trabajo.

El Jefe de la Nación entró a una de las tiendas de esta cadena comercial para comprar un café y los empleados no perdieron la oportunidad de tomarse fotos con él.

En una de ellas se aprecia el momento en que está parado frente a la máquina de café vestido sencillamente con una camisa blanca, pantalones oscuros, sin escoltas ni nadie de seguridad.

Además, el presidente de México accedió a tomarse una fotografía con el empleado, quien publicó la selfie en sus redes sociales.

Fuente,  Debate

   Por Nancy Rodríguez

“No habrá partida de moches… No vamos a comprar conciencias, voluntades. Vamos a actuar con legalidad, con honestidad, con transparencia y respetando la ley. Cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos”.

Así se expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la negativa de los integrantes del Poder Judicial, para reducir sus salarios y ante la calificación de la elección de Puebla a favor de Martha Erika Alonso.

El mandatario explicó “Nosotros decidimos, de conformidad con la ley, promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque son salarios exagerados. Son ofensivos”, advirtió.

“Los salarios de los altos funcionarios públicos en el país y, de manera particular, en el Poder Judicial, llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es ofensivo. Eso no tiene que ver ni con el cambio que se necesita, y que está demandando la gente, ni con la justicia. Al contrario. Es una arbitrariedad”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo.

En cuanto al fallo del Tribunal Electoral que ratificó la elección de Puebla a favor de Martha Erika Alonso, el presidente externó contundente lo siguiente:

“Lo dije con toda claridad, porque ya también basta de los formalismos hipócritas. Desde luego que, como ciudadano, pueden decir: es que usted es el Presidente de México, usted es el titular del Ejecutivo. Sí, pero también soy ciudadano”, señaló. 

Y externó que dicha elección fue una decisión equivocada, antidemocrática, “lo tengo que decir, porque vengo de un movimiento en donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas”, recordó.

Y cuestionó el Mandatario López Obrador

“¿Saben cómo se integraban estos órganos, ¿no? Se ponían de acuerdo en el Congreso. Es la típica maniobra antidemocrática de respetar la Constitución y las leyes en la forma para violarla en el fondo”, reveló.

“Hacían una faramalla de convocar a posibles magistrados. Iban muchos, hasta de buena fe, a entregar su currículum, 100, 200, 300 y como son sueldos de 300, 400 mil pesos, 500 mil pesos mensuales, más otras cosas, se acumulaban muchos expedientes. Y, luego, en un buen restaurante, con una buena comida, con buenos vinos, se sentaban los jefes de los partidos”, detalló el mandatario mexicano.

“De ahí, se dividían los cargos, tres para ti, tres para mí y uno, si eran siete, para los restantes, los minoritarios. Y así se integraba. Empezaban a descalificar a todos. Venía la votación, la línea, y salía exacto”, aseguró ante el micrófono el presidente López Obrador.

Por todo lo anterior, el mandatario manifestó que “Entonces, eso hay que desterrarlo, esas prácticas antidemocráticas, porque generan mucho daño a las instituciones.

Por ello, agregó “vamos a ir cambiando todas esas prácticas antidemocráticas, y en el caso particular del fraude, ya está una iniciativa de ley para convertir en delito grave el fraude electoral”, destacó el Presidente de México.

Asimismo, subrayó que es un proceso de transformación que va a llevar su tiempo, pero que ya inició. “Lo importante es que inicia sin titubeos, sin medias tintas. Eso es lo importante”, comentó. 

Por último, puntualizó que, en uso de sus facultades, en los nuevos ministros, por facultad de ley, “me corresponde enviar las ternas. Entonces, vamos a ser cuidadosos. Ya no queremos gente en los cargos que no tengan principios, que no tengan ideales. No queremos gente deshonesta en el gobierno”. 

Por tal razón el presidente López Obrador, aseguró que quienes serán propuestos como nuevos ministros y magistrados serán “intachables, de absoluta honestidad”, finalizó.

Vanessa Ponce de León, representante de México en el certamen de belleza se llevó la corona del Miss Mundo 2018, candidata que reunió belleza, inteligencia y ganas de ayudar a los demás; condiciones necesarias para poder ceñirse la corona.

La belleza cobró protagonismo en Sanya, China, con la celebración del Miss Mundo 2018, en donde más de 120 mujeres compitieron por coronarse como la más hermosa del mundo.
En este concurso que no sólo se premió a la más guapa e inteligente, sino también al proyecto social que ayude verdaderamente a su comunidad, Ponce defendió varias causas, sin embargo, la que tiene que ver con la niñez mixteca es la que la mantiene muy ocupada desde hace varios años.
Las participantes estuvieron cerca de un mes residiendo en este país asiático, preparándose para la gran noche en donde demostraron por qué deberían ser elegidas como la nueva Miss Mundo.

La organización en esta sexagésimo octava edición del certamen, fueron agrupadas en 6 secciones, según los continentes a los que pertenecen: Asia, Oceanía, Europa, África, América y Caribe.
Retomando esta tradición de los años 80 el cuadro ganador quedó conformado de la siguiente manera:
Miss Mundo Europa 2018 es: Bielorrusia

Miss mundo Caribe 2018 es: Jamaica

Miss mundo 2018 América es: Panamá

Miss mundo 2018 África es: Uganda

Miss Mundo 2018 Asia y Oceanía es: Tailandia

Resultó un cuadro de tres finalistas elegidas por el voto de público con los siguientes países: Uganda, México y Tailandia.
La presidenta del Miss Mundo, Julia Morley presentó los resultados finales donde la primera finalista fue Tailandia y la triunfadora México.

Ponce de León, quien estudió Comercio Internacional y tiene un diplomado en Derechos Humanos.

El evento de belleza estuvo animado por: Megan Young, Barney Walsh, Angela Chow, Fernando Allende, Stephanie Del Valle y Frankie Cena como el presentador principal transmitido televisivamente por primera vez en idioma español, desde la ciudad de Sanya, China.

   Por Nancy Rodríguez

En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo extendió una convocatoria a los Adultos Mayores de todo el país, para que apoyen a rescatar valores culturales, morales y espirituales. 

“Por ejemplo, vamos a reeditar la cartilla moral de Alfonso Reyes para fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Y otros documentos, la misma constitución moral que se va a elaborar, que ya hablamos que se va a hacer en un Congreso con la participación de todas y de todos”, señaló

“Esos documentos, agregó, se los voy a enviar a los adultos mayores para que nos ayuden, orientando en la familia; hablando con los nietos sobre la importancia de mantener principios, de mantener ideales, de mantener valores”, puntualizó el mandatario.

“Estas conferencias, explicó el presidente, tienen ese propósito. No solo contestar todas sus dudas, inquietudes, sus preguntas, lo que ustedes quieran saber, al mismo tiempo, transmitir a los ciudadanos, la importancia de fomentar los valores”. 

El Presidente López Obrador, insistió en que es primordial comunicarse con los ciudadanos, que el cambio lo tenemos que hacer con la participación de todas y de todos. No es asunto de un solo hombre, no solo es asunto del presidente, no solo es asunto del Gobierno. Es un asunto de todas y de todos”, puntualizó.

 

·        Devuelve el proyecto a la colegisladora para efectos constitucionales.

·        Es un gran avance para asegurar derechos de los pueblos originarios, coinciden senadores. 

El Senado de la República aprobó con modificaciones la minuta que expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio e implementación de los derechos de las comunidades originarias establecidos en la Constitución y en tratados internacionales. 

El proyecto enviado por la Cámara de Diputados, que también abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fue aprobado por unanimidad, en lo general, con 110 votos. 

Se devolvió a la colegisladora, debido a que en la discusión en lo particular fueron aprobadas modificaciones a los artículos 12 y 16 del ordenamiento. 

Crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa. 

Ese organismo definirá las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para garantizar el ejercicio e implementación de los derechos de los pueblos indígenas, así como el desarrollo integral, sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades. 

El Instituto reconoce a los pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derecho público. 

Se establece que entre sus atribuciones estará aprobar y participar en la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos, garantizando la transversalidad institucional, la interculturalidad y la pertinencia económica, social, cultural, política, lingüística y de género. 

La ley busca garantizar el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, cada vez que el Ejecutivo Federal promueva reformas jurídicas y actos administrativos, susceptibles de afectarles. 

Contempla un sistema de consulta y participación indígena y determina que el Instituto sea el órgano técnico en los procesos de consulta previa, libre e informada. 

Instaura los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas en las comunidades, a efecto de  promover y ejecutar las medidas pertinentes y necesarias para la defensa e implementación de los derechos, así como su desarrollo integral y sostenible.

El proyecto de decreto señala que el Instituto participará, con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la formulación de proyectos de presupuesto consolidados para los pueblos indígenas. 

Además, gestionará, ejecutará, dará seguimiento y evaluará los recursos presupuestales para garantizar el reconocimiento e implementación de sus derechos y desarrollo integral, intercultural y sostenible. 

También crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas como un órgano de participación, consulta y vinculación con las comunidades originarias y afromexicanas. 

Al presentar el dictamen, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, destacó que la nueva ley cuenta con diversos órganos y atribuciones muy importantes para lograr el desarrollo de este sector poblacional. 

La legisladora del PRD resaltó que las disposiciones son acordes con lo previsto en la Constitución, con el Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, y con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de estos pueblos. 

Por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el senador Salomón Jara expresó que el nuevo ordenamiento reconoce a México como una nación multiétnica y pluricultural con profundas raíces históricas y culturales, sustentadas en los pueblos indígenas. 

Dijo que a dos siglos de existencia del Estado mexicano estos pueblos aún viven en condiciones de pobreza, marginación, discriminación y exclusión, debido a su falta de reconocimiento en las estructuras jurídicas, políticas, económicas y a la ausencia de normas e instituciones públicas que realmente los consideren como sujetos de derechos. 

Reconocer la dimensión indígena, agregó, es aceptar que hay 25 millones 694 mil personas que se consideran indígenas, por lo que esta ley es un gran avance para el país, pues les brinda certidumbre. 

Por el Grupo Parlamentario de Morena, el senador Casimiro Méndez explicó que con la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se renueva la institución que atenderá a las comunidades y pueblos; y se reconstruye la relación del Gobierno Federal con ellos.

Denunció que por cerca de 15 años, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas no cumplió con sus metas y mantuvo una relación distante. Tampoco entendió las necesidades de las comunidades indígenas, comentó.   

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, señaló que la población indígena en pobreza casi duplica a la no indígena: 77 por ciento se encuentra en esta condición, frente al 43 por ciento, respectivamente. “Los pueblos indígenas son pobres porque no se les han reconocido plenamente sus derechos económicos”. 

Añadió que hace falta ir más allá de esta ley. “Vamos por la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena”, refirió. 

Por el Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Nuvia Mayorga Delgado afirmó que se requiere dotar de recursos suficientes al Instituto para su operación y apoyo a las comunidades, de lo contrario “tendremos un elefante blanco”. 

Señaló que los 68 pueblos indígenas que existen en el país, y la comunidad afromexicana según datos del Instituto Nacional de Estadifica y Geografía (Inegi) requieren atención especialmente en servicios de agua potable, electrificación y drenaje. 

De Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda Hoeflich reconoció los avances para atender las comunidades y pueblos indígenas como sujetos de derecho. Dijo que se introdujeron mecanismos de inclusión y reconocimiento en la figura del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas.

Además, mencionó, se establece la obligación de crear bases y metodologías para consultar y promover la participación indígena. “No basta con plasmar la necesidad de consultar. Necesitamos avanzar para que no sea una simulación, como las que se están efectuando”, agregó. 

Por el Grupo Parlamentario del PT, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo dijo que en el contexto de la nueva administración federal un verdadero cambio sólo puede fundarse en un Estado democrático y multicultural. Recordó que en México los pueblos indígenas actualmente viven en condiciones de pobreza y exclusión. 

A nombre del PVEM, la senadora Verónica Camino Farjat dijo que será obligación primordial del nuevo Instituto respetar a los órganos, normas, procedimientos y formas de organización para la toma de decisiones de las comunidades.

“Queremos que todos los mexicanos, que pertenecen a cualquier pueblo originario o sean afrodescendientes, se sientan orgullosos de sus raíces y sepan que su origen nunca más será motivo de discriminación o de falta de oportunidades”, expresó. 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, reconoció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas como un gran avance para terminar las brechas de desigualdad en México. 

El legislador dejo claro que su bancada está a favor de garantizar los derechos de los pueblos indígenas. 

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, Sasil de León Villard, puntualizó que la creación del Instituto fortalece la igualdad en favor de los mexicanos que más lo necesitan, y se impulsa su atención integral. 

Subrayó que ese organismo integrará políticas transversales en temas sustantivos como la lucha contra la discriminación y la igualdad de género dentro de ese sector de la población.  

En la discusión en lo particular, el Pleno aceptó la reserva presentada por el senador Damián Zepeda, del PAN, al artículo 12 del proyecto, a fin de excluir como integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto a los titulares de las comisiones de Pueblos Indígenas y de Asuntos Indígenas de las cámaras del Congreso de la Unión. 

Explicó que considerar a los legisladores como integrantes de la Junta de Gobierno es un error anticonstitucional, ya que rebasa los criterios de separación de poderes. De ahí que, la asamblea avaló se considere a los titulares de dichas comisiones sólo como invitados permanentes de ese órgano.   

Asimismo, se respaldó el cambio propuesto por el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, para indicar en el artículo 16, que el cargo de directora o director general del Instituto, también lo pueda ocupar una persona perteneciente a un pueblo o comunidad afromexicano.

Los senadores rechazaron las propuestas de modificación a los artículos 2, 4 y 5, presentadas por la senadora María Leonor Noyola Cervantes, que buscaban establecer la obligatoriedad de que los resultados de las consultas sean vinculantes para las autoridades.

Los cambios a los artículos 12 y 16 se ratificaron con 102 votos favor. En tanto, las reservas presentadas para modificar el 2, 4 y 5, fueron rechazadas; dichos artículos se aprobaron en los términos del dictamen.

Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles comió en su casa con el presidente Enrique Peña Nieto  para definir el programa del 1 de diciembre.

A través de su cuenta de sus Redes Sociales, el presidente electo dijo que esta reunión en su hogar fue en plan amistoso y que agradece sus atenciones brindadas durante los cinco meses de transición.

 Invité a comer a mi casa al presidente Enrique Peña Nieto. Me he reunido en otras ocasiones con él por razones de carácter institucional. Ahora, nos encontramos para definir el programa del 1 de diciembre y para agradecer sus atenciones. escribió López Obrador.

 

    *Avalan cambios a la Ley General de Educación y Federal del Trabajo para otorgar permiso laboral a padres.

La Comisión de Educación, que preside el senador Rubén Rocha Moya, aprobó solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reinstale a los maestros que fueron cesados por motivo de la evaluación magisterial. 

En un dictamen de punto de acuerdo, se solicita, también que la dependencia informe a la instancia legislativa cuántos docentes fueron cesados. 

De acuerdo con la SEP, el Sistema Educativo Nacional está  conformado por poco más de 260 mil planteles 34 millones de alumnos y dos millones de maestros, los cuales vieron afectados sus derechos laborales por la entrada en vigor de la Reforma Educativa, en 2013. 

Los maestros cesados son aquellos que no aceptaron la evaluación docente por considerar que es punitiva, según lo sostiene el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, promoverte del exhorto.  

Permiso laboral a padres 

En la reunión de este día, la Comisión de Educación aprobó un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Federal de Trabajo, a fin de que los padres y madres de familia obtengan permiso laboral para participar de manera activa en la educación de sus hijos y colaborar con las instituciones escolares.

Cabe señalar que se busca que los trabajadores no repongan las horas de la jornada de trabajo destinadas a este fin, siempre que acrediten su participación con las autoridades escolares. 

Se resalta en el dictamen la importancia de  que padres de familia participen en los Consejos de Participación Social, y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implemente acciones para promover la flexibilidad de la jornada laboral.

  • La Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana busca renovar la confianza hacia las instituciones y combatir la corrupción
  • El Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial señala a la corrupción como el principal inhibidor de la inversión en México

En congruencia con lo planteado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, coordinada por Ricardo Monreal Ávila, presentará la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana para instaurar un nuevo esquema de cobro de impuestos, basado en el principio de buena fe.

La Ley propone fundar las bases y los instrumentos legales para renovar la confianza ciudadana hacia las instituciones públicas y que a su vez, quienes cumplan con la Ley reciban beneficios y facilidades administrativas para que puedan ejercer de mejor manera sus actividades económicas y con menos trámites ante las autoridades. 

Bajo este esquema, y como ya lo ha anunciado el presidente electo, los dueños de establecimientos tendrán la obligación de inscribirse en un padrón, y manifestarán bajo protesta de decir verdad que conocen las leyes, los reglamentos, y actuarán de manera responsable, además de contar con los permisos y requisitos necesarios. 

Esto responde al principio de confianza ciudadana que será prioritario en el nuevo gobierno, por eso la Ley tendrá un artículo donde se anuncia la suspensión de la vigilancia y la fiscalización a establecimientos mercantiles y de servicios. 

El Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial señala a la corrupción como el principal inhibidor de la inversión en México, y ubica al país en el lugar 127 de 137 países, respecto al desvío de fondos públicos; en pagos irregulares ocupa el lugar 105; en confianza del público hacia sus políticos, el 127, y el 129 en cuanto a favoritismo en la toma de decisiones de los funcionarios públicos. 

Datos indican que la corrupción tiene un costo muy grande para la sociedad y la economía: el Foro Económico de Competitividad lo estima en un 2.0 % del PIB; el Banco de México, el Banco Mundial y Forbes, en un 9.0 %, y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en un 10 %. 

Con la iniciativa se generan incentivos por estar dentro de la Ley y se reconoce a quienes invierten, generan empleos, obtienen ganancias lícitas y se comprometen con el desarrollo de México, al no tener motivos para continuar con esquemas de corrupción.

 

Página 1 de 4