Miércoles, 10 Agosto 2016 22:46

Programa “Senado Sustentable” nuestra contribución por un mundo más limpio: @rgilzuarth

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

    Por Nancy Rodríguez

*Sustituir botellas de PET por bebederos de agua en el Senado son pequeñas acciones que forman una rutina social, y eventualmente en políticas públicas sostenibles: Roberto Gil.

 *Estas acciones deben servir como un símbolo para los otros poderes de la Unión y de los diferentes órdenes de gobierno: senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth inauguró seis bebederos de agua purificada en las instalaciones de la Cámara alta como parte de las acciones del programa “Senado Sustentable”.

El legislador dijo que esta iniciativa busca eliminar el uso de botellas de PET y fomentar el consumo de agua mediantebebederos, “por un lado es la toma de conciencia de que tenemos que cambiar nuestra forma de consumir, nuestra forma de relacionarnos con el mundo, nuestra forma de interactuar, desde el punto de vista económico, con la naturaleza”, dijo.

 Gil Zuarth explicó que la iniciativa exige de un esfuerzo y una consciencia diferente al tener que “tener nuestro vaso, taza o envase, y si tenemos ganas de tomar agua tendremos que desplazarnos unos cuantos metros a llenar nuestro recipiente”.

Explicó que el proyecto “Senado Sustentable”, es un reto completo e integral que surgió a partir de un diagnóstico técnico y bien construido, en el cual colaboraron una serie de expertos, quienes revisaron el funcionamiento de las instalaciones y precisaron dónde están las ventanas de oportunidad para impulsar un “Senado Verde”.

Dijo que ya se han comenzado con las primeras acciones de este programa, pues se están sustituyendo los cuadros informativos que hay en el Senado por pantallas dinámicas e interactivas como un nuevo mecanismo de comunicación en el que se informe a todos los usuarios de las actividades legislativas y así evitar el uso de papel, y reconoció que es necesario hacer cambios en infraestructura para reducir el consumo de agua y energía.

Aseguró que los cambios empiezan con pequeñas acciones, porque son pequeños cambios de mentalidad, pequeñas costumbres que van formando una dinámica que se convierte después en una rutina social, y eventualmente en políticas públicas sostenibles, sustentables y sobre todo de largo aliento.

“Estoy cierto que el programa Senado Sustentable llegó para quedarse y será nuestra pequeña contribución a un mundo más limpio, más verde y con futuro”, dijo.

En su oportunidad la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván dijo que estas acciones deben servir como un símbolo y una luz para los otros poderes de la Unión y de los diferentes órdenes de gobierno.

“Vamos por la ruta correcta señor senador, poniendo el ejemplo, la muestra de este Senado Sustentable, que

al parecer pequeñas acciones como lo son hoy los bebederos; ayer dejar de imprimir la síntesis informativa, los acuerdos que vendrán para generar nuestra propia energía a través de paneles solares, las electrolineras, las compras de autos eléctricos. Vamos por la ruta correcta”, expresó.

En tanto, el Secretario General de Servicios Administrativos del Senado de la República, Roberto Figueroa Martínez, subrayó que actualmente se colocaron seis bebederos en las instalaciones del Senado, pero, para el mes de diciembre se busca que sean 20 o 25, “y así recorrer todas las instalaciones tanto de Madrid como de Xicotencatl”.

“El presupuesto del año 2015 en materia de agua, nosotros gastamos cerca de 900 mil pesos. Ahora, con estos seis bebederos fue un presupuesto de 200 mil pesos, un poco menos, ya con todo y el IVA, para poder lograr el abastecimiento de toda la gente que se acerque a un bebedero”, dijo.

El Secretario detalló que se ha trabajado con base a un diagnóstico que se ha realizado en el Senado de la República para determinar cuáles son los puntos por donde debemos de trabajar para un Senado sustentable. “Hemos avanzado, no ha sido fácil, pero toda el área administrativa ha participado junto con el área parlamentaria, para poder tomar una concientización de un nuevo quehacer en el Senado de la República, que es la sustentabilidad”, dijo.

Resaltó que el agua de los bebederos no consume energía, ya que proviene directamente de la toma de agua de la Ciudad de México, que pasa por filtros especializados y tiene la ventaja de que está certificada para poderla beberla libremente.

Figueroa Martínez informó que se han hecho labores al interior del Senado de la República para el ahorro de energía, para el ahorro de agua, y para poder tener un mejor tratamiento y uso de todo lo que es la energía en el Senado de la República.

Visto 405 veces Modificado por última vez en Miércoles, 10 Agosto 2016 23:14

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido