Miércoles, 24 Agosto 2016 23:50

Desde el Senado demandan accesibilidad universal en sector turístico

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)
Senadora Yolanda de la Torre por Durango Senadora Yolanda de la Torre por Durango

Por Nancy Rodríguez

Durante la sesión permanente, en el Senado de la República, la senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que la accesibilidad es un concepto que va más allá de las personas con discapacidad, que utilizan sillas de ruedas o muletas.

La congresista detalló que se refiere a brindar un entorno seguro, sustentable y aprovechable en su máxima capacidad para un mayor número de personas, independientemente de su capacidad física, sensorial o intelectual.

Señaló que es necesario ampliar a todo el país la cobertura hotelera con la infraestructura necesaria para ofrecer sus servicios a personas con alguna discapacidad; “es fundamental que la Secretaría de Turismo, con apoyo de las cámaras empresariales, elabore un sistema de información sobre accesibilidad en los diversos destinos turísticos de México”, dijo.

Detalló que durante 2015, la actividad turística en México aumentó 3.8 por ciento, el consumo generó incrementó de 3.2 por ciento, y el turismo extranjero gastó 6.4 por ciento más, comparado con el año anterior.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo, durante el primer semestre de este año se captaron 10 mil 63 millones de pesos en divisas por concepto de turismo internacional, además de acumularse 11 trimestres de crecimiento consecutivo.

Sin embargo, advirtió la senadora, aún existen pendientes, como la instrumentación de una política destinada a promover la accesibilidad en los centros turísticos del país.

Por todo lo anterior la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Turismo para que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Turismo el próximo 27 de septiembre, se promueva la accesibilidad universal como un principio rector de la política pública en materia de turismo.

Asimismo, se consideren las acciones necesarias para permitir el acceso y goce en igualdad de condiciones a los servicios y actividades turísticas a personas adultas mayores y personas con discapacidad.

El dictamen, refiere que el Día Mundial del Turismo de este año tiene como propósito difundir el mensaje de la importancia de la accesibilidad universal y de los inmensos beneficios que puede reportarle a la sociedad en su conjunto.

Se informó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay aproximadamente mil millones de personas con discapacidad en el mundo, lo que significa que aproximadamente 15 por ciento de la población mundial tiene una discapacidad física, mental o sensorial.

Lo anterior significa que la atención hacia el mercado del turismo accesible representa un desafío para el sector del turismo mundial, en términos de mejorar las políticas y movilizar la inversión para realizar las mejoras necesarias de manera generalizada, a corto y largo plazo, subraya el dictamen.

Visto 1945 veces Modificado por última vez en Jueves, 25 Agosto 2016 01:29
oro

 

 

 

 

 

 

Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal

 

          

      

 

   

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido