Lunes, 29 Agosto 2016 05:56

Senado aprueba cárcel a conductores que agredan ciclistas @JesusCasillas06

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Por Nancy Rodríguez

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el dictamen que propone aplicar sanciones más severas a  quien, indebidamente,  invadan con un vehículo con motor en marcha, zonas peatonales o exclusivas de rodamiento para ciclistas.

El Senador Jesús Casillas detalló que se impondrán de seis meses a un año de prisión, multas de cien a 200 días y pérdida del derecho a usar licencia de manejo.

Estas sanciones serán para:

I.-Al que indebidamente invada con vehículo de motor en marcha, zonas peatonales o exclusivas de rodamiento para ciclistas, de manera que cause riesgo para los usuarios; o

II.-Al que dolosamente embista con el automotor, con o sin contacto a uno o más peatones o ciclistas; o

III.-Al conductor de vehículo automotor que agreda a uno o más peatones o ciclistas, por cualquier medio o forma, con motivo de algún incidente vial.

De la misma manera, La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno de la Ciudad de México para que en uso de sus facultades reglamente la Ley de Movilidad a efecto de garantizar la certeza jurídica y la correcta aplicación de las leyes en la materia.

También, La Comisión Permanente exhortó al gobierno de la Ciudad de México para que a través de la Secretaría de Movilidad agilice el proceso de elaboración del Plan Integral de Seguridad Vial e informe del estatus en el que se encuentra.

El Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, precisó que cuando la promoción de la cultura y respeto vial y las sanciones administrativas no han sido suficientes para disminuir los agravios a ciclistas, es necesario dar causa a medidas más estrictas a través de sanciones de carácter penal.

Esto –agregó- como una medida y necesidad de endurecer la actitud del Estado, al actualizarse el principio conocido como “Ultima ratio” en el que se deja para el derecho penal, la protección a la sociedad cuando se advierte que no ha sido posible a través de medios establecidos.

El Senador por Jalisco detalló que “Es común ver todos los días una feroz lucha por el espacio público, vemos cómo los automovilistas que consideran que el espacio público es de su propiedad agreden a los ciudadanos que utilizan otro medio de transporte”.

Y recordó que “vemos a los famosos Lord´s, a Lord Audi o a Lord Dodge, vemos que son prácticamente agredidos cotidianamente los ciclistas y los peatones prácticamente tienen que pedir permiso a los automovilistas para poder cruzar una calle”.

Se trata –puntualizó el congresista- de erradicar de los mexicanos la popular y lastimosa cultura de “echar el carro” o “echar la lámina” que más que conceder supremacía en la vía pública se obtienen agresiones y riesgos mortales principalmente para los ciclistas.

El acuerdo se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el “Diario Oficial de la Federación”.

 

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