Imprimir esta página

Sector turístico necesita financiamiento para innovación tecnológica: @SECTUR_mx

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

      *Las empresas turísticas deben tener acceso a fuentes de financiamiento estatal y federal para desarrollar proyectos de innovación que contribuyan a mejorar la competitividad del sector.

      *Necesaria la vinculación de las empresas del sector turístico con las universidades y centros de investigación, para su desarrollo y para mejorar la competitividad.

La innovación tecnológica es una política estratégica que mejora la competitividad de las empresas turísticas, que juegan un rol importante para el desarrollo económico del país, aseguró María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En el marco del “Encuentro de Vinculación”, Solís Trejo destacó el papel que tienen las universidades y los centros de investigación del país en la generación de proyectos con base en el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, que le permita al sector empresarial mejorar su competitividad y en consecuencia beneficie a la sociedad con mejores productos.

El objetivo del Encuentro de Vinculación, región Occidente, “Fondos para la Innovación en Turismo”, que se celebró en Puerto Vallarta, Jalisco, fue promover la participación de las empresas del sector turístico en plataformas de financiamiento como el “Programa de Estímulos a la Innovación” (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras fuentes de capitalización, a través del desarrollo de proyectos de innovación, tecnología y de procesos.

El Encuentro fue organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Republica, a través del Instituto de Competitividad Turística (Ictur), en coordinación con la Secretaría de Turismo de Jalisco, la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), y con el apoyo de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Innovación del estado de Jalisco.

Por su parte, Enrique Ramos, secretario de Turismo de Jalisco, señaló que “en la actualidad el éxito de toda actividad económica está basado en la creatividad y en la generación de conocimientos, por lo que toda empresa requiere apostarle a generar y allegarse nuevas tecnologías”.

En este sentido, explicó que el turismo exige cada día una mayor preparación para enfrentar con éxito el reto de la competitividad, y que en el caso de Puerto Vallarta no solamente compite con destinos nacionales, sino con sitios turísticos internacionales, por lo que se ha convertido en un punto de referencia para los turistas.

Visto 1743 veces