×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 568
Print this page

Encabeza @RafaelPacchiano ratificación del acuerdo de Paris en el Senado

Escrito por

  Por Nancy Rodríguez

*Con este instrumento se busca reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, coinciden senadores, especialistas y el titular de la Semarnat Rafael El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán

*La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, senadora Silvia Garza, propone determinar en el año 2020 qué cambiar en el combate al calentamiento global.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Especial de Cambio Climático aprobaron el Acuerdo de París, emanado de la COP 21, adoptado en la ciudad de París, Francia, el 12 de diciembre de 2015.

En el dictamen aprobado se especifica que el Acuerdo de París tiene como objetivo reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.

 El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó la voluntad de Poder Legislativo para que México cumpla con los compromisos adquiridos ante la comunidad internacional. “Ante un escenario en el que, de acuerdo con la NASA y la NOAA, la temperatura mundial aumentó 1.3° C sobre el promedio histórico en el primer semestre de 2016, se hace urgente que todos los países empiecen a reducir sus emisiones y, sobre todo, presenten objetivos más ambiciosos”. Recordó que la gestión climática que comenzó en 2012 dio lugar a un marco normativo robusto en la materia que ha permitido a México aprovechar áreas de oportunidad para mitigar sus emisiones GEI.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, refrendó el compromiso de los senadores para continuar impulsando la promoción y ratificación del Acuerdo, a fin de que entre en vigor y se universalice en los foros parlamentarios en los que participen los legisladores.

Rojas Hernández mencionó que el Acuerdo de París genera amplio consenso en el mundo, y esto también se reflejó en los partidos representadas en el Congreso mexicano, “eso habla que hay un compromiso en el tema de todas las fuerzas políticas y también del interés que generó este tema”.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ninfa Salinas Sada, dijo que el Acuerdo de París no sólo es la continuación del Protocolo de Kyoto, sino que es un avance en las negociaciones internacionales y en la hermandad de todos los seres humanos para habitar un mejor planeta.

“Este acuerdo consiguió una participación universal de 195 países y sin duda representa un esfuerzo colectivo y global para otorgar un marco conjunto de acciones para hacer frente a uno de los desafíos más importantes que enfrenta la civilización humana”, expuso.

Por su parte, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó la importancia de no postergar más este instrumento internacional, “porque es un Acuerdo por la vida, es un Acuerdo por el cuidado de este planeta que queremos heredarle a las nuevas generaciones”.

El reto y la obligación que todos tenemos es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este Acuerdo mundial sobre el cambio climático alcance los objetivos planteados, añadió.

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, destacó que al ratificar el Acuerdo, el Estado mexicano asume responsabilidades muy importantes para contrarrestar el calentamiento global.

Como país no podemos permitir hacer un alto hasta el 2030, que son las metas no condicionadas del 22 por ciento de reducir los gases efecto invernadero y el 51 por ciento de los componentes climáticos de vida corta; nosotros debemos hacer un alto en el 2020 y determinar si vamos bien, qué cambiamos y qué corregimos.

En el marco de esta reunión también participaron los senadores del PRI Angélica Araujo Lara, Ernesto Gándara Camou y Jesús Casillas Romero, quienes destacaron el liderazgo de México en impulsar temas para mitigar el cambio climático y aportar los instrumentos legales necesarios para un planeta más sustentable.

Durante la reunión, se proyectó un video mensaje de la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, quien aseguró la Agenda de Desarrollo 2030 y el Acuerdo de París proyectan una visión integrada hacia un mundo sustentable, centrado en el bienestar de las personas, en la conservación del planeta, en la prosperidad, la paz y la cooperación.

“Con el Acuerdo de París, el mundo dio un salto histórico hacia un futuro sostenible en el que las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la humanidad dejen de ser una amenaza para la existencia de la civilización”, señaló.

El embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que el Acuerdo privilegia un enfoque cooperativo, construye sinergias con la Agenda de Desarrollo 2030 al avanzar en la búsqueda del desarrollo sostenible y contempla la participación colectiva de gobiernos, autoridades, sector privado, sociedad civil, academia, parlamentos y ciudadanos.

“El acuerdo es un complemento indispensable que nos permitirá avanzar en la búsqueda del desarrollo sostenible, respetando los derechos humanos y promoviendo la igualdad de género, en solidaridad con las poblaciones más vulnerables y en beneficio de las generaciones presentes y futuras”, sostuvo.

Previo a esta reunión, en primera instancia la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la senadora Gabiela Cuevas Barron, se reunió con secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y con el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, resaltó que la ratificación del Acuerdo de País es un proceso de la mayor relevancia, que podrá colocar a México como uno de los impulsores de esta oportunidad sin precedentes.

Señaló que México es altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático por sus condiciones geográficas y sociales, y más las mujeres en un 14 por ciento.

Por ello, en la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, la delegación mexicana presionó por la inclusión de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, así como la protección de los derechos humanos e indígenas, como directrices fundamentales para el Acuerdo de París.

La senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que el país debe empezar a implementar una serie de políticas públicas y de acciones para cumplir con los acuerdos planteados.

Del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, resaltó la importancia de impedir el calentamiento global que afecta al planeta y repercute negativamente en los recursos naturales: tan sólo en año 2015, en el estado de Morelos se experimentaron las temperaturas más elevadas de la historia.

Su compañera de bancada, la senadora Marcela Guerra Castillo dijo que una vez que México ratifique su compromiso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se debe considerar el establecimiento de una ruta, para cumplir fehacientemente con los acuerdos establecidos.

El senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Gerardo Flores Ramírez, celebró el compromiso y la determinación de México para ratificar el Acuerdo y adoptar medidas que ayuden a reducir el ritmo del calentamiento global.

Con la ratificación del Acuerdo de París, México tiene la oportunidad de “poner la cereza en el pastel” y llegar a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 21 de septiembre, con el pacto avalado, señaló en este encuentro el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Señaló que México es uno de los países que tiene una mayor gestión climática en el mundo: “Hoy por hoy somos de los países con el marco normativo más robusto”, y para esto se han hecho cambios a la ley en materia energética, cambio climático y medio ambiente.

Dijo que el país ha sido uno de los impulsores para implementar medidas más agresivas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y que incluyen al carbono negro, pues el objetivo es que el aumento de la temperatura global, que se actualmente es de 1.3 grados Celsius, se establezca en un máximo de 1.5 y no exceda los dos grados.

Detalló que para la entrada en vigor del Acuerdo se requiere del 55 por ciento de 179 países integrantes, y que a la fecha 126 naciones han ratificado su compromiso para la reducción y mitigación de emisiones de dióxido de carbono.

Por su parte, el premio Nobel de Química, Mario Molina, resaltó la urgencia de implementar acciones que ayuden a contener el aumento de temperatura, pues sus efectos “extremos” ya son visibles en la intensidad de huracanes y terremotos, y en caso de que este incremento llegue a los cuatro o cinco grados “sería catastrófico para la humanidad”.

Aseguró que si bien las partes han ratificado su interés de que la temperatura promedio de la superficie no supere los dos grados “eso no se va a alcanzar con los compromisos declarados por todos los países en Paris”; para ello se necesita avanzar más.

Consideró necesario impulsar el uso de las energías renovables: eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica, eliminar barreras artificiales, burocráticas o que la población se oponga por alguna razón, así como promover los incentivos que sean necesarios.

Compartir: