Jueves, 29 Septiembre 2016 05:45

Igualdad hombre-mujer, mayor beneficio para la humanidad: Senadora @LuceroSenadora

Escrito por
Rate this item
(0 votes)

  Por Nancy Rodríguez

*X aniversario de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres

*Asistió el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez

*Aspiramos a un mundo en el que mujeres y hombres podamos desplegar todas nuestras potencialidades

*Persisten retos en materia económica y combate a la violencia contra las mujeres para garantizar igualdad de género

*El principio de igualdad de género no es una potestad sino un derecho que se tiene que cumplir, afirma CNDH.

En el marco del X aniversario de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la senadora Lucero Saldaña del PRI consideró necesario eliminar la barrera cultural que le da menor valor a las mujeres, así como los prejuicios, estereotipos y mitos que, incluso, han causado asesinatos de género.

Exaltó el trabajo que ha costado cambiar las leyes para avanzar en este tema, pero sostuvo que lo más complicado ha sido modificar esta cultura en el país. “La tarea está lejos de ser concluida. Nuestras políticas deben enfocarse en las áreas que aún se mantienen en rezago”, afirmó.

Durante la mesa de análisis de “10x la igualdad”, a la que asistió el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que la igualdad es un principio expansible, y mientras más amplio sea su efecto, mayor será el beneficio para la humanidad.

Refirió que de acuerdo al Índice de Violencia de Género del Foro Económico Mundial, México ocupa la posición 71 de 145 países, en los cuatro rubros que mide; en uno de ellos, indica que ha reducido la brecha de género en materia de salud, está en vías de eliminar la educativa y política, abonando para ello a la paridad.

Sin embargo, persiste la desigualdad en el rubro económico en el que México baja a la posición 126.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales manifestó que ya en México la totalidad de los estados cuenta con la Ley de Igualdad y el nivel de armonización con la legislación general es alto, aunque debe mejorarse en aspectos de planeación y en la observación de la aplicación de la norma.

Por su parte, la senadora Diva Gastélum estimó conveniente trabajar en la igualdad de género en el ámbito laboral, y promover reformas para lograr este propósito, que es uno de los grandes pendientes en el tema.

Pilar Ortega Martínez, senadora del Grupo Parlamentario del PAN, coincidió que los avances en las políticas públicas no son suficientes, toda vez que las mujeres siguen teniendo una subrepresentación en empresas y en el ámbito político, sobre todo en los municipios.

“Siendo mayoría en la población –advirtió– seguimos siendo una minoría en cuanto a nuestra representación en la toma de decisiones y esto es algo por lo que tenemos que seguir luchando”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, afirmó que la igualdad sustantiva tiene que ver con la eliminación de todas las formas de discriminación que mantienen en una situación de desventaja a las mujeres respecto a los hombres, fundamentalmente en el espacio público.

Por ello, añadió la legisladora del Grupo Parlamentario del PRD, se requiere crear las condiciones para que las mujeres puedan concretar su proyecto de vida, y en este sentido es fundamental un sistema nacional que articule a la federación, estados y municipios.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, asentó que el principio de igualdad de género no es una potestad sino un derecho que se tiene que cumplir.

Reconoció que México se ha fortalecido con un marco normativo y ordenamiento jurídicos que buscan garantizar el ejercicio y disfrute de los derechos humanos para la población en general y, específicamente, para las mujeres y niñas.

Sin embargo, aún existen retos en materia de armonización legislativa y es imperativo que el Estado mexicano atienda las recomendaciones emanadas de organismos e instrumentos internacionales, como el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de igualdad y género.

Subrayó la importancia de atender las recomendaciones de organismos como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en materia de armonización legislativa y en la derogación de las leyes discriminatorias.

Afirmó que dentro de la compleja problemática que enfrenta nuestro país en materia de derechos humanos, lograr la igualdad entre hombres y mujeres es un aspecto prioritario, pues sin la misma no podemos hablar de una verdadera vigencia y respeto de los derechos fundamentales, ni consolidar la cultura democrática a la que aspiramos.

Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, consideró que se requiere una inversión presupuestal en acciones afirmativas mucho más fuerte que la que tenemos en la actualidad.

Advirtió que actualmente se vive un periodo de desaceleración económica en muchos países de la región y en México, que puede tener un enorme impacto en la vida de los hogares pobres, principalmente en el de las mujeres; “esto nos preocupa y necesitamos blindar los programas en la materia”.

También manifestó su preocupación por los crecientes mensajes en contra de la igualdad de género, y al respecto enfatizó que el mensaje de ONU Mujeres es contundente: “la igualdad de género es una obligación de derechos humanos, establece correlaciones jurídicas, programáticas y sociales, y el principio de no discriminación y reconocimiento a la diversidad es fundamental”.

Al evento también asistió la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Hass Paciuc, entre otros.

Read 1352 times Last modified on Domingo, 11 Diciembre 2016 21:13
Compartir:
                             

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.