×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 568
Print this page

Conectividad aérea eslabón central para el turismo: @edelamadrid

Escrito por

·        De enero a agosto de 2016 se registraron 117 mil vuelos internacionales a México, cifra 4.7% superior al mismo periodo del año pasado.

·        En los primeros nueve meses del año, la Dirección General de Aeronáutica Civil autorizó 198 nuevas rutas, de las cuales 143 son internacionales y 55 son nacionales.

·        Destacan en conectividad Cancún, Quintana Roo, con 8 %; Ciudad de México con un crecimiento de 7%; Guadalajara con 8.1 % y Puerto Vallarta, Jalisco con 15.9 %.

En los primeros ocho meses de 2016 se ha observado un crecimiento en la conectividad aérea nacional e internacional. En este periodo se registraron 117 mil vuelos internacionales a México, cifra 4.7 por ciento superior, comparado con el mismo periodo del año pasado, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

Señaló que en el periodo de referencia, los vuelos nacionales aumentaron 7.8 por ciento, en relación con el ciclo de  enero a agosto de 2015, alcanzando alrededor de 300 mil vuelos.

De la Madrid Cordero precisó que la conectividad es un eslabón central para la actividad turística del país vinculada a distintos rubros como la infraestructura, servicios aéreos, tecnología, transporte terrestre, que deben seguir desarrollándose para mantener el dinamismo del sector.

Al participar en el Décimo Sexto Congreso Internacional del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y el Octavo Foro Académico de Turismo de la Universidad Anáhuac, “Conectividad para el Turismo: El reto pendiente”,  el titular de la Sectur dijo que la mayoría de los principales destinos del país registran este año un crecimiento en su conectividad internacional.

Entre estos destacan la Ciudad de México con un crecimiento de 7 por ciento, Cancún, Quintana Roo,  8 por ciento, Guadalajara 8.1 por ciento y Puerto Vallarta, Jalisco, 15.9 por ciento.

El secretario de Turismo subrayó  el trabajo que en esta materia realiza el gobierno federal y dijo que durante los primeros nueve meses de este año, la Dirección General de Aeronáutica Civil autorizó 198 nuevas rutas, de las cuales 143 son internacionales y 55 son nacionales.

“Muchas de estas rutas conectan nuestros destinos turísticos con los mercados internacionales y con regiones de México que actualmente no cuentan con vuelos directos a los destinos más importantes del país”, enfatizó el titular de la Sectur.

De la Madrid Codero dijo que uno de los principales factores que explican el éxito del turismo es la conectividad, y en particular la aérea, abriendo nuevas rutas, y mejorando la infraestructura aeroportuaria. “Y en el caso de estos últimos es la puesta en marcha de la terminal tres del aeropuerto de Cancún, y se encuentra en construcción de la terminal cuatro”.

Subrayó que  la política del gobierno federal en esta materia es clara: “estamos a favor de la competencia aérea, siempre el país hará lo posible para que nuestros empresarios compitan en igualdad de condiciones” y destacó el interés de la Sectur en apoyarlos.

Durante su intervención, el presidente del CNET, Pablo Azcárraga, señaló que la conectividad debe ser adecuada, moderna y eficaz para que contribuya al crecimiento de la actividad turística. Por tanto, dijo, representa un factor indispensable para competir exitosamente, ganar nuevos mercados y elevar la productividad del sector.

Agregó que el reto inmediato de México es mantener el ritmo de expansión de la actividad turística, para que a futuro el turismo crezca por encima de la tasa  del Producto Interno Bruto (PIB), y con ello, se multipliquen los beneficios sociales  del turismo.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez, destacó que el turismo vive su mejor momento, por lo que es indispensable que el crecimiento genere equidad y corresponsabilidad para  sembrar bienestar en todos los sectores de la sociedad.

Subrayó que el trabajo coordinado entre el  gobierno, los empresarios y la academia permitirá afrontar con mayor eficacia los retos y oportunidades del sector turístico del país.

El panel de discusión del Congreso giró en torno la conectividad y sus retos. Participaron los Directores Generales de Aeroméxico; del Grupo Aeroportuario del Sureste y de Viva Aerobús; así como los Presidentes de Grupo ADO, Best Day y de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (CANAPAT).

Durante la ceremonia  se hizo entrega  de la Presea CNET al “Liderazgo Turístico” a Ángel Losada Moreno, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Gigante, S.A.B. de C.V., que también se ha desempeñado como Consejero de Telmex; Presidente del Consejo Directivo de la ANTAD; así como Consejero de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

Compartir: