×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 568
Print this page

Mantener estilo de vida saludable previene cáncer de mama: señalan Senadoras

Escrito por

*Exhortan a mantener un estilo de vida saludable para reducir las tasas de mortalidad de las mujeres.

*Coahuila, Sonora y Nuevo León son las entidades con mayor número de fallecimientos por tumor maligno.

Durante la inauguración de la “Feria de la Salud” que se realiza en el Senado de la República, senadores integrantes de la Comisión de Salud coincidieron en que la reducción de los casos de cáncer de mama depende principalmente, de medidas preventivas y detección temprana de la enfermedad.

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, el presidente de esa instancia legislativa, senador Salvador López Brito, dijo que se requiere personal capacitado para la detección oportuna porque en muchos casos, la falta de un diagnóstico certero hace que la enfermedad avance y no tenga cura.

“Está en nuestras manos proponer las mejores técnicas y personal capacitado para lograr que un diagnóstico oportuno se convierta en una buena calidad de vida para las pacientes”, afirmó.

Lamentó que en México se diagnostiquen 24 mil casos de cáncer de mama al año, de los cuales la mitad no son curables por detección tardía o errónea. La mortalidad por cáncer mamario se ha incrementado en 10.9 por ciento en los últimos años y representa el 11.34 por ciento de todos los casos de cáncer.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupo Vulnerables, Lilia Merodio Reza, hizo un llamado a realizar campañas preventivas para reducir las muertes a causa del cáncer de mama que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, a partir de 2006 se convirtió en la primera causa de muerte en mujeres.

Refirió que en 2013 se registraron 5 mil 400 defunciones, y las entidades que presentaron las tasas más altas de mortalidad son: Coahuila, Sonora y Nuevo León. “Es alarmante el incremento de decesos en un 14 por ciento, es decir, fallecen 16 mujeres al día”.

Por ello, es necesaria una detección temprana y diagnóstico oportuno, pues el 60 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas.

A su vez, la senadora Hilda Flores Escalera, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, resaltó la importancia de la prevención del cáncer de mama, que ha desplazado al cáncer cervicouterino como la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer en países en vías de desarrollo y la segunda en los desarrollados.

A nivel mundial, dijo, cada minuto una mujer muere a causa de esta enfermedad; en América Latina es la patología más frecuente con 152 mil 59 casos diagnosticados anualmente, y uno de cada cuatro casos de cáncer en mujeres es de mama.

Durante el simposio “Día Mundial del Cáncer de Mama”, que se realizó posterior a la inauguración de la Feria de la Salud, la senadora Flores Escalera señaló que en México es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumor maligno en la población de 20 años y más, por lo que se ha puesto en marcha un programa para prevenirlo, precisó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Mastología A.C., Sinuhé Barroso Bravo, exhortó a mantener un estilo de vida saludable, ya que se ha tenido evidencia de su relación con la reducción de hasta 30 por ciento de nuevos casos de cáncer de mama.

Para ello, dijo, es necesario que las mujeres cuiden su alimentación para evitar obesidad y sobrepeso, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, aumentar el ejercicio y contar con una alimentación balanceada y baja en grasas.

Compartir: