Imprimir esta página

Urge actualizar Ley contra Trata de Personas: demanda Senador @FHerreraAvila

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

    Por Nancy Rodríguez

*El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, llamó a concluir el proceso legislativo para aprobar las reformas legales en esta materia

*Intereses impiden que reformas a la ley sean aprobadas, afirmó la senadora Adriana Dávila, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, hizo un llamado a concluir el proceso legislativo para aprobar las reformas en materia de combate a la trata de personas, con el propósito de implementar una política para combatir este flagelo.

“No podemos ser indiferentes ante un problema que corroe a la sociedad. Debemos concluir esta legislación, debemos concluir el proceso parlamentario; estas aportaciones que ustedes hacen, sin lugar a duda, deben de ser aliciente y motivación para concluir este esfuerzo”, señaló durante la presentación del libro "El Fenómeno de la Trata de Personas. Análisis desde las Ciencias Penales y Proyecto de Reforma a la Ley Vigente en la Materia".

Este libro, dijo, debe llamarnos a la reflexión, sobre todo, a la acción, construyendo una legislación de avanzada en materia de combate a la trata de personas.

El texto, abundó, es un libro revelador, porque detalla de manera puntual este fenómeno de esclavitud laboral y sexual, entre otras.

Hizo un reconocimiento a la labor de la senadora panista Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, quien, dijo, ha hecho “un gran esfuerzo para tener un diagnóstico y una legislación que sirva para combatir este flagelo”.

En su intervención, Dávila Fernández, consideró que ve “dificultades” en la Cámara de Diputados para que sean aprobadas las modificaciones a la ley en la materia que se discuten actualmente en la Cámara Alta.

“Creo, lamentablemente, que hay muchos más intereses para que en la Cámara de Diputados no se apruebe esto, y que nos ha costado ir a cabildear uno por uno, con cada uno de los diputados, incluyendo ahora a los senadores”, asentó.

La legisladora llamó a todos los interesados en la materia a debatir las modificaciones planteadas, pues por más de cuatro años, añadió, este proceso legislativo se ha retrasado, provocando que este delito quede en la impunidad por la inoperatividad de la ley vigente.  

“Lo más importante es debatir sobre lo que está mal hecho, nos da miedo decir que está mal hecho, y a la clase política todavía nos da más miedo aceptar y decir que lo que hicimos fue hecho técnicamente mal, pero políticamente bien, para quedar bien con ciertos grupos o con ciertos sectores que nos han venido chantajeando”, afirmó.

Ese miedo es el que ha permitido que la delincuencia organizada y la delincuencia común cada vez ataque más a la sociedad civil. Ese miedo que tenemos la clase política de enfrentarnos a nuestras propias deficiencias técnicas, a nuestras propias deficiencias de entender de cómo debemos hacerlo, aseveró.

En ese sentido, la legisladora por Tlaxcala indicó que seguirá insistiendo para que tener una ley contra la trata que sirva a las víctimas y acabe con la impunidad que impera ante ese delito, y “si es necesario hacer otra ley, se hace, pero lo cierto es que debe cambiarse la ley (vigente)”.

Visto 466 veces