Senado aprueba y emite convocatoria para nombrar Fiscal anticorrupción

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

·       Senado convoca a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general a que presenten candidaturas para ocupar esta titularidad.

El Pleno del Senado de la República aprobó la emisión de una nueva convocatoria y el procedimiento para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción de la Procuraduría General de la República.

Se convoca a universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y demás organismos interesados y ciudadanos en general a que presenten candidaturas para ocupar esta titularidad.

Precisó que los aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos: ser ciudadano o ciudadana mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener 30 años cumplidos el día de la designación; tener –el día de la designación– cinco años con título profesional en derecho, expedido por una autoridad o institución legalmente facultada para ello.

Asimismo, gozar con buena reputación y no haber sido condenado por ningún delito doloso; acreditar conocimientos y experiencias en materia de trasparencia y rendición de cuentas y combate a la corrupción; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político los seis años anteriores a la designación.

Indicó que la Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir las propuestas de los aspirantes a fiscal especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, las que deberán de acompañarse por duplicado de los siguientes documentos:

Carta firmada por el aspirante propuesto o interesado en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección; su currículum acompañado con fotografía actual; copia certificada de acta de nacimiento, credencial para votar con fotografía por ambos lados expedida por el Instituto Nacional Electoral o Instituto Federal Electoral.

Título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de cinco años, cédula profesional y documentos que corroboren lo enunciado en su currículum; un escrito en donde manifieste bajo protesta de decir verdad, en el caso de que sean o se hayan desempeñados como servidores públicos, si se ha presentado o tramitado alguna denuncia o queja administrativa en su contra, en caso de respuesta afirmativa, iniciar e indicar cuál es el estado que se guarda y si se ha dictado una resolución en el sentido de la misma.

Escrito en el que se manifieste bajo protesta de decir la verdad, no haber sido condenado por delito considerado como doloso; documentación que permita acreditar conocimientos en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Deberá redactar un ensayo con un máximo de diez cuartillas, letra Arial, tamaño 12, con interlineado sencillo que incluya tres apartados conteniendo los puntos más importantes en que basaría su proyecto de trabajo, las razones que justifiquen su idoneidad para ocupar el cargo, las propuestas más importantes planteadas para combatir la corrupción y el sustento legal e institucional de la misma.

Presentar un disco compacto que contenga todos y cada uno de los documentos solicitados, digitalizados en formato PDF; un disco compacto que contenga todos y cada uno de los documentos solicitados anteriormente, digitalizados en formato PDF y en versión pública elaborada, siguiendo los criterios establecidos en el acuerdo del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información Pública Gubernamental del Senado relativos a los lineamientos para la elaboración de versiones públicas por parte de las entidades responsables que integran el Senado, aprobado el 10 de septiembre de 2014.

Detalló que la documentación que se refiere la base anterior se presentará en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado, ubicada en el sótano 1, en avenida Paseo de la Reforma, número 135, esquina Insurgentes Centro, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, los días 28 y 31 de octubre y 1, 2, 3, 4, 7 y 8 de noviembre del año 2016, en un horario de 10:00 am a las 16: horas.

Destacó que agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos establecidos en la base tercera de la presente convocatoria y dentro de los siguientes tres días hábiles siguientes lo remitirá a las comisiones de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado.

Señaló que la falta de alguno de los documentos requeridos a su presentación fuera de tiempo o forma establecidos será un motivo suficiente para no considerase válida.

Expuso que las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana deberán acordar y publicar en la página del Senado y en el micrositio de las comisiones el formato, metodología, etapas y forma de evaluación de los aspirantes.

Resaltó que dentro del proceso de evaluación señalado en el párrafo anterior, las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana pedirán opinión a las comisiones de selección señaladas en el artículo 18, fracción I de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción sobre el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como su profesionalismo, probidad, prestigio e idoneidad para el ejercicio del cargo de cada una de las personas inscritas.

Una vez realizado el análisis de las candidatas y candidatos se recibirá la opinión de la comisión de selección a que se refiere el párrafo anterior; las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana presentarán el listado de los candidatos o candidatas idóneas a la Junta de Coordinación Política a más tardar el 29 de noviembre del año en curso. Dicho listado, precisó, no será vinculado en la decisión que tome el Pleno de este Senado.

La Junta de Coordinación Política, con base en el listado que le remita las mencionadas comisiones, acordará el nombramiento que someterá a la aprobación del Pleno del Senado; la propuesta será presentada para su votación nominal en el Pleno y en el caso de no obtenerse el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes, se realizará una segunda votación y si en esta no se alcanza dicha mayoría, la Junta de Coordinación Política presentará una nueva propuesta en la Sesión Plenaria inmediata siguiente.

Indicó que la nueva propuesta, en su caso, se someterá a lo dispuesto a la base anterior; en la integración de la propuesta de la Junta de Coordinación Política impulsará los entendimientos y convergencias necesarias para que le permitan al Pleno nombrar el titular de la Fiscalía Especializada a que se refiere esta convocatoria. La persona que resulte nombrada titular de la Fiscalía rendirá protesta de ley ante el Pleno del Senado.

La convocatoria será publicada en dos periódicos de circulación nacional los días 26, 27 y 28 del presente mes y en la Gaceta del Senado, en la página oficial del Senado y en los micrositios de las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana durante todo el proceso de selección.

Cabe destacar que previamente se dio por concluido el procedimiento para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, que dio inicio con la convocatoria emitida por este órgano de gobierno el 19 de noviembre de 2014, al no alcanzarse los consensos para  el nombramiento.

Visto 359 veces

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido