Jueves, 14 Agosto 2014 03:05

El PRD transparenta elección de dirigentes

Por 
Valora este artículo
(0 votos)

Como ustedes saben, la reforma político electoral promulgada este año, le otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) la atribución de organizar las elecciones internas de los partidos políticos, a petición de estos. Es por ello que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió, con el objeto de darle al proceso confiabilidad, certeza, legalidad e imparcialidad, solicitar a esta institución electoral la organización de su proceso  electoral interno.

El 7 de julio, el Consejo General del INE y el PRD firmaron un convenio de colaboración, en el que se especifican las acciones a seguir para la organización de la elección de todos los dirigentes del partido.

En éste convenio se especifica que el 7 de septiembre de 2014 los afiliados del partido elegirán a:

  • 1,200 Integrantes del Congreso Nacional (Delegados)
  • 320 Miembros del Consejo Nacional (Consejeros)
  • Miembros de los consejos estatales (Consejeros)*
  • Miembros de los consejos municipales (Consejeros)*
    • Congreso Nacional 362 planillas con 5,269 candidatos de las cuales los estados con mayor participación son el DF, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
    • Consejo Nacional 372 planillas con 3,179 candidatos de los cuales los estados con mayor participación son nuevamente el DF, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
    • Consejos Estatales 366 planillas con 12,170 candidatos de los cuales los estados con mayor participación son el Estado de México, Chiapas, DF, Veracruz, Quintana Roo y Michoacán.
    • En el caso de los Consejos Municipales se tuvieron 3,224 planillas con un total de 67,092 candidatos de los cuales los estados con mayor participación son Guerrero, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.
    • 1,247 municipios cuentan con menos de 350 electores
    • 281 municipios donde no se registraron planillas
    • 151 municipios con solo una planilla registrada
    • 121 municipios donde el número de candidatos es menor al de cargos a elegir

Se han cubierto ya diversas etapas derivadas del Convenio de Colaboración.

Como es de su conocimiento del 14 al 18 de julio se llevó a cabo el registro de candidaturas y para aquellas planillas que presentaron subsanaciones la etapa concluyó el 26 de julio. Después de diferentes observaciones, el INE emitió con fecha 4 de agosto las listas actualizadas de candidatos a los anteriores cargos descritos. A manera de resumen les informamos los siguientes datos derivados de los registros.

Se registraron los siguientes emblemas:

1.            Alternativa Democrática Nacional (ADN)

2.            Barzón Popular (BP)

3.            Coalición de Izquierda (CI)

4.            Democracia Deliberada (DM)

5.            Foro Nuevo Sol (FNS)

6.            Frente Nacional Solidario (FrenteNS)

7.            Izquierda de México (IDEM)

8.            Izquierda Democrática Nacional (IDN)

9.            Izquierda Emiliano Zapata (IEZ)

10.         Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM)

11.         Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI)

12.         Movimiento Progresista (MP)

13.         Nueva Izquierda (NI)

14.         Patria Digna (PD)

15.         Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI)

16.         Unidos por Oaxaca (UPO)

17.         Vanguardia Progresista (VP)

18.         Visión Miguel Hidalgo (VMH)

A manera de resumen, a continuación les informamos el número de candidatos y planillas registradas:

Lo que nos da un total de 4,324 planillas de los tres niveles con un total de 87,710 candidatos.

Existen 1,800 municipios donde no se llevarán a cabo elecciones por 4 razones:

Si bien el INE será el encargado de organizar el proceso interno, las mesas receptoras de la votación estarán integradas con ciudadanos afiliados al PRD. El número de afiliados de nuestro partido una vez llevadas a cabo las observaciones a nuestro padrón es de 4’437,843 ciudadanos y tenemos un padrón de 92,210 menores de edad.

El día 6 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la primera insaculación de ciudadanos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para conformar la integración de funcionarios de las mesas receptoras de votación. El procedimiento fue supervisado por los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Pamela San Martín -quien la preside- Ciro Murayama, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade, ante la presencia de la representación del partido ante el INE. Se tomaron en cuenta aquellos militantes que hayan nacido en el mes de abril.

Durante la sesión también se aprobaron ajustes al listado nacional que contiene el número y la ubicación de las casillas¸ 8,252 en todo el país que se instalarán para la elección interna del PRD, previamente aprobados por las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto.

Estamos en plena campaña para todos los cargos a elegir por nuestra militancia, ya se emitieron los lineamientos de propaganda, así como los topes de gastos de campaña para los candidatos y planillas.

Durante esta semana cada emblema y sublema registrará a sus representantes locales y distritales ante las autoridades correspondientes; los coordinadores electorales del INE llevarán a cabo la integración y primera capacitación de funcionarios ante las mesas receptoras de votación. Se terminarán de revisar los llamados mecánicos para la elaboración de boletas y se iniciará la producción de materiales electorales.

Es de importancia reiterar que a pesar de que se han presentado algunos contratiempos, la participación del INE en nuestro proceso de elección interna  garantizaráconfiabilidad, certeza, legalidad e imparcialidad.

No quiero despedirme sin antes hacer un llamado enérgico a las autoridades federales y al gobierno del estado de Puebla para que se localice y detenga a los responsables del atentado en contra de nuestro compañero Arturo Herviz, demandamos se realice una inmediata investigación sobre estos lamentables hechos que ponen de relieve la impunidad de grupos de poder que, recurriendo a métodos gansteriles, intentan frenar la democratización del gremio cañero.

Estoy a sus órdenes para cualquier comentario adicional.

¡Democracia ya, Patria para Todas y Todos!

Lic. Mara Iliana Cruz Pastrana
Secretaria Nacional de Acción Política Electoral
PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA
5539157645 Y 5543848953

 
Visto 505 veces Modificado por última vez en Martes, 09 Septiembre 2014 19:04
oro

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido