¡Niños Felices! EPN entrega más de 709 mil "tabletas" digitales

Escrito por

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

¡Niños felices!. Peña Nieto entrega más de 709 mil “tabletas” digitales

Ante rostros iluminados y sonrisas llenas de ilusión, pequeños de quinto y sexto año de primaria, recibieron sus dispositivos móviles de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

Felices, los alumnos exploraban las llamadas “tabletas”, con las cuales se apoyarán en sus estudios a lo largo del ciclo escolar.

De inmediato, habilitaron los dispositivos en modo de cámara fotográfica y video y pudieron tomar impresiones del presidente y su señora esposa Angélica Rivera.

No cabían de gusto los chiquitines. Por fin,  tenían entre sus manos un dispositivo móvil que los conectará con el mundo del conocimiento ilimitado.  

El Presidente Peña Nieto dijo que la entrega de tabletas a niños de quinto y sexto grados de primaria, se extiende año con año y al final de la Administración se habrá entregado una cifra muy cercana a los seis millones de dispositivos digitales en todas las entidades del país.

Al encabezar la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2014-2015, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el Gobierno de la República, pone en marcha hoy el Programa de la Reforma Educativa, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de 20 mil escuelas de nivel primaria y secundaria, para lo cual se invertirán este año más de 7 mil 500 millones de pesos.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario indicó que este Programa tiene un doble propósito: “por un lado, atender los requerimientos detectados en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); y por otro lado, da recursos para que las propias escuelas puedan responder de manera más ágil a las necesidades que surgen en el día a día en cada plantel”.

Destacó que por primera vez en la historia educativa de nuestro país, “cada comunidad escolar, es decir, sus maestros, directivos y padres de familia, podrán decidir cómo mejorar la organización e instalaciones de su plantel, en vez de esperar largos trámites burocráticos que impedían cambiar desde un cristal que se rompía, una ventana que había que colocar, o una puerta o un pizarrón que había que restituir”.

“Éste es un cambio de fondo que permitirá liberar el potencial de cada escuela, para que todos sus integrantes contribuyan a mejorar la educación que reciben nuestros niños y jóvenes”, subrayó.

Mencionó que en próximos días, el avance de estas 20 mil escuelas podrá ser verificado en una página de internet que tendrá información georreferenciada por plantel. “Con programas como el de la Reforma Educativa, seguimos poniendo en acción esta importante transformación”, apuntó.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Isidro Fabela Alfaro, inaugurada hoy, el Primer Mandatario dijo que México se fortalece cada día con la formación de sus niños y jóvenes, a quienes exhortó a seguir “estudiando, preparándose y esforzándose todos los días, porque también ustedes, desde el salón de clases, están moviendo y transformando a México”.

Precisó que “el nuevo México que estamos construyendo, la nación próspera que todos queremos, depende de lo que hagamos hoy para mejorar la educación”, y por esa razón la Reforma Educativa “fue la primera que impulsamos desde el Gobierno de la República”.

Destacó tres programas que ya están en marcha y derivan también de la Reforma Educativa:

PRIMERO: El Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Bajo este modelo educativo “la jornada escolar se amplía de cuatro a seis y puede llegar a ser, incluso, hasta de ocho horas. De esta manera los alumnos pueden adquirir nuevas habilidades como hablar otro idioma, inglés, tocar un instrumento, o dedicar tiempo a actividades culturales o deportivas. Al agregar 400 horas al ciclo escolar, los estudiantes de las Escuelas de Tiempo Completo realizan actividades didácticas con apoyo de tecnologías digitales que les permiten fortalecer su formación en distintas asignaturas como matemáticas, lectura, escritura, arte y cultura”.

Refirió que esto es tan importante “que a partir de hoy inician clases 7 mil 833 Escuelas de Tiempo Completo adicionales. Con este incremento, en lo que va de la Administración se ha triplicado el número de escuelas bajo esta modalidad, llegando ya para este Ciclo Escolar a 23 mil 182 en beneficio de 3 millones 463 mil niños de todo el país. La meta para 2018 es llegar a 40 mil Escuelas de Tiempo Completo, “y creemos que ante el avance que llevamos, del 58 por ciento, estamos en ruta para lograr este objetivo sexenal”.

SEGUNDO PROGRAMA: “El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital. Con el propósito de mejorar las condiciones de estudio y reducir la brecha digital, durante el pasado Ciclo Escolar entregamos 240 mil equipos de cómputo portátiles a maestros y a alumnos de quinto y sexto de primaria en escuelas públicas de tres estados de la República: Sonora, Colima y Tabasco”.

“En el Ciclo Escolar que hoy comienza se entregarán más de 709 mil dispositivos digitales, además de Colima, Sonora y Tabasco, ahora en el Distrito Federal, en el Estado de México y en Puebla. Estos dispositivos digitales, tabletas, como se conocen comúnmente, son una herramienta que, sin duda, ampliará y complementará la educación que reciben los alumnos de parte de sus maestros en el aula”.

El Presidente Peña Nieto dijo que la entrega de tabletas a niños de quinto y sexto grados de primaria, se extiende año con año y al final de la Administración se habrá entregado una cifra muy cercana a los seis millones de dispositivos digitales en todas las entidades del país.

TERCER PROGRAMA: “Escuelas Dignas. Para brindar una educación de calidad, es fundamental modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos, especialmente en donde mayor marginación tenemos y en los lugares más apartados y recónditos de la geografía nacional. Gracias a este programa, cada vez más escuelas cuentan con servicios fundamentales para la enseñanza como luz eléctrica, agua, mejores sanitarios e incluso sanitarios en donde no había anteriormente, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado”.

A la fecha, informó el Primer Mandatario, “se han rehabilitado más de 2 mil 600 escuelas, y en este Ciclo Escolar se rehabilitarán más de más de 4 mil 400, superando los siete mil planteles remodelados. Al final de esta Administración, con el Programa Escuelas Dignas, habremos mejorado las condiciones de más de 37 mil planteles, más de la mitad de ellos en comunidades indígenas”.

El Presidente de la República señaló que “estos esfuerzos en favor de los niños y jóvenes de todo el país son la mejor prueba de nuestro compromiso con la educación que es, sin duda, la fuerza transformadora de México”.

Antes de la ceremonia oficial el Presidente Peña Nieto realizó un recorrido por las aulas de la escuela, dialogó con alumnos y maestros, y entregó útiles escolares y tabletas electrónicas. También develó la placa inaugural de la Escuela Primaria Isidro Fabela Alfaro.

Con el propósito de mejorar las condiciones de estudio y reducir la brecha digital, durante el pasado Ciclo Escolar entregamos 240 mil equipos de cómputo portátiles a maestros y a alumnos de quinto y sexto de primaria en escuelas públicas de tres estados de la República: Sonora, Colima y Tabasco”.

“En el Ciclo Escolar que hoy comienza se entregarán más de 709 mil dispositivos digitales, además de Colima, Sonora y Tabasco, ahora en el Distrito Federal, en el Estado de México y en Puebla. Estos dispositivos digitales, tabletas, como se conocen comúnmente, son una herramienta que, sin duda, ampliará y complementará la educación que reciben los alumnos de parte de sus maestros en el aula”.

Compartir: