Imprimir esta página

Promueve @SECTUR_mx desarrollo de mujeres emprendedoras del sector

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

·        “El turismo es un sector dinámico que ofrece muchas oportunidades a las mujeres, no solo como empleadas, también como empresarias”: Teresa Solís, subsecretaria de la Sectur.

·        Con la realización del “Segundo Encuentro de Mujeres Emprendedoras de las MIPyMES Turísticas”, la Sectur contribuye al fortalecimiento de capacidades de las dueñas de MIPyMES.

·        “Ustedes tienen mucho que enseñarnos, tienen  qué contagiar a otras mujeres, para que su empoderamiento económico sea una realidad en el país”: Diva Gastélum, Senadora de la República.

La legalidad y el respeto a los derechos de las mujeres son factores fundamentales, para que en lo personal, en lo profesional, y en cada uno de sus negocios puedan ser más exitosas y aprovechen las oportunidades que ofrece el desarrollo de la industria turística del país, aseguró Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

Señaló que la Sectur, a través de su “Estrategia Integral para el Empoderamiento para Mujeres”, crea sinergias con organismos de los  sectores público y privado para empoderarlas económicamente e integrarlas en este sector económico del país.

Al inaugurar  el “Segundo Encuentro de Mujeres Emprendedoras de las Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas”, Solís Trejo enfatizó: “sabemos que el turismo es un sector dinámico que ofrece muchas oportunidades a las mujeres, no solamente como empleadas, también como empresarias”.

Destacó las ventajas y  oportunidades de negocio que ofrece la industria para ser proveedores del sector, “un alto porcentaje de las compras que realiza la hotelería, por ejemplo, son importaciones y ahí hay una oportunidad para las mujeres empresarias a fin de fortalecer los eslabones de la cadena productiva del turismo”.

Precisó que la Secretaría de Turismo está comprometida con la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres en el sector turístico, por ello realiza estos foros con el propósito de empoderar económicamente a las mujeres para que tengan más oportunidades de desarrollo en esta industria.

Por su parte, la senadora Diva Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, destacó el crecimiento sostenido del turismo y los esfuerzos de la Sectur por empoderar económicamente a las mujeres, mediante iniciativas como el “Segundo Encuentro de Mujeres Emprendedoras Mipymes”.

Asimismo, la legisladora invitó a las asistentes hacer realidad el empoderamiento de las mujeres, “ustedes tienen mucho que enseñarnos, tienen mucho qué contagiar a otras mujeres,  tienen que empoderar esta hoja de vida para que el empoderamiento económico  sea una realidad en el país”, recalcó.

El foro se estructuró con talleres multidisciplinarios como la transformación digital, ventas y finanzas; sesiones de mentoría uno-a-uno con cada una de las participantes y un simulador de rueda de negocios, entre otros.

En este sentido, la Secretaría de Turismo impulsa con organismos del sector público y privado, la participación de las mujeres en la industria turística del país, así como la incursión de un mayor número de ellas en la cadena de valor y de proveeduría del sector.

Estos eventos son resultado del compromiso de  la Unidad de Género de la Sectur para promover el empoderamiento de las mujeres de este sector, a través de programas y acciones como el Segundo Encuentro de Mujeres Emprendedoras de MIPyMES Turísticas, que se lleva a cabo en la Ciudad de México del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Entre los panelistas estuvieron: Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac; Angélica Moreno, fundadora de Talavera de la Reyna; el chef Arturo Ortíz, presidente Les Clefs d’Or México; así como Héctor Ibarra Guzmán Tovar, Roberto Gutiérrez Durán, editor general Travel+Leisure México, Aire,  Accent y Gran Plan de Grupo Expansión, entre otros.

Visto 2582 veces