Lamentable! El grave error de Ximena Puente presidenta del INAI

Escrito por

Por Nancy Rodríguez

Qué necesidad tenía Ximena Puente de dañar al INAI…escribió Salvador Camarena en el periódico El Financiero, después de que la citada titular “se apuntó” como candidata para el puesto de Fiscal Anticorrupción en el Senado de la República.(Liga: http://bit.ly/2hDRinS )

Su postulación repercutió, inmediatamente, al frenarse el  nombramiento de dicho fiscal en el Senado. La candidatura de Ximena Puente abono para que se retrasara hasta el siguiente periodo ordinario.

Las reacciones  no se hicieron esperar. Las declaraciones en su contra fueron contundentes por parte de los senadores: “Es la candidata del presidente Peña Nieto…” señalaron de inmediato.

Fue entonces donde las posturas se endurecieron. “No vamos a permitir que nos impongan un fiscal anticorrupción” puntualizó el senador Miguel Barbosa coordinador de los perredistas.

Los panistas se sumaron al reclamo. “No aceptaremos imposiciones del Fiscal Anticorrupción, éste debe ser completamente autónomo”, enfatizó el Senador Fernando Herrera coordinador de los panistas y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Un Fiscal Anticorrupción sin cuates, ni cuotas reiteraron.

Al rechazo de la postulación de Ximena Puente se sumaron organizaciones de la Sociedad Civil.

También, algunos de los comisionados del INAI manifestaron su desacuerdo ante la decisión de su presidenta.

Ximena Puente visitó a cada uno de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado; dejando de lado, la agenda al frente del Instituto de Transparencia el cual preside. Al parecer desdeñando su importancia.

Por ejemplo Miguel Barbosa del PRD detalló a la prensa, “Aquí nos vino a ver. Habló con cada uno de los coordinadores sobre su interés por ser la Fiscal Anticorrupción” aclaró.

Entonces, ¿dónde queda la supuesta autonomía del máximo órgano de transparencia como es el INAI en nuestro país. Recibe instrucciones desde los Pinos? cuestionó el Senador.

¿Quién le dio la orden para que se apuntara para contender como Fiscal Anticorrupción? ¿O fue a título personal, pero por qué, para qué; avaricia, codicia, ambición?

O simplemente ¿ya no le resulta interesante o atractivo ser la Presidenta del INAI? ¿Es poca cosa para ella?

Muchos desearían estar en su lugar, en tan honorable institución y además ganando lo que gana.

Por alguna desconocida razón, hasta ahora, Ximena Puente dañó, irremediablemente, el prestigio de un órgano autónomo que tanto trabajo costo reconstruir a todos los mexicanos.

Ximena Puente, opacó el trabajo que había realizado en estos meses al frente del INAI. 

Ante las voces de rechazo de su postulación, finalmente, declinó en sus intenciones de llegar a ser la Fiscal Anticorrupción y, los primeros días del pasado mes de diciembre a través de una carta, avisó a los senadores que retiraba su candidatura para dicha fiscalía.

El Presidente del Senado Pablo Escudero declaro al respecto “bueno, es una decisión de la Señora y le aceptamos su declinación”.

El Senador Barbosa fue irónico y comentó “No voy a opinar. Sólo me resta decir que la Señora está muy guapa”.

Así, el nivel de aceptación que registra la aún presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) entre los Senadores de la República.

El daño está hecho, la designación del Fiscal Anticorrupción se pospuso y la imagen y credibilidad del INAI y de Ximena Puente, irremediablemente se opacaron.

 Simplemente, Ximena Puente dejo de ser transparente.

 Pero qué necesidad…!!!

Compartir: