Sábado, 04 Febrero 2017 02:25

Enseñar ética, acabará “la obscena concentración de la riqueza”: @AnaGabrielaGue

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

     Por Nancy Rodríguez

*La ética debe ser la base de la educación de los mexicanos, destaca

*Enseñar filosófica de la Ética en primaria y secundaria, propone

*Inundar de ética las escuelas disminuirá “la obscena concentración de la riqueza”

La Senadora Ana Gabriela Guevara propuso ante el Pleno del Senado de la República la modificación del Artículo tercero constitucional con el objetivo de incluir: “la formación en los Derechos Humanos desde la enseñanza filosófica de la ética”.

Aseguró, que es necesario “inundar de ética la escolarización, abrir la posibilidad de formar a éstas y las siguientes generaciones con criterios puntuales de objetivos que respeten a los otros, que se respeten entre géneros, que compitan bajo reglas y moderaciones, que se vean como una especie vulnerable, dependiente del medio ambiente”.

Si nos atrevemos a hacer un corte analítico -explicó la Senadora-   de nuestro país, del mundo en este momento, veremos que el dominio de las decisiones sustantivas no brota de una conciencia  ética: el cambio climático, la desigualdad, la dimensión que ha cobrado la delincuencia organizada, la impunidad, los anuncios de las polarizaciones raciales y religiosas.

Tambien destacó, así como  la obscena concentración de la riqueza, son la manifestación de que la humanidad no ha asimilado profundamente la necesidad de regirse por la ética, aseveró

Y la ética es -dijo- la disciplina humana que ha buscado la verdad, los métodos de acceso a ella, la investigación crítica, el análisis. No hay producción cultural valiosa si no tiene de fondo esa carga de intención ética, destacó la Senadora

Por ello, se  pretende intervenir en el texto constitucional, una vía que refuerce esa estructura que demanda la prevalencia del respeto a los Derechos Humanos, que enseñe la ruta del cambio de paradigmas y devele con precisión clínica el estado que guarda la especie humana, la situación de la naturaleza y los comportamientos a seguir para una supervivencia, ahora , ya bastante entrada en un proceso que conducirá a una catástrofe en la especie humana y en la vida de todo el planeta.

Necesitamos futuro y mucho futuro, subrayó. Lamentablemente, aseveró,  parecemos empecinados por destruir, trastocar y saturar los delicados nichos donde se puede dar y mantener la vida.

Por ello, es viable revisar y considerar que, así como el concepto de Derechos Humanos emergió en el texto constitucional mexicano después de una inmensa energía social invertida en ello, es viable, decimos, que la educación que imparta el Estado, incluya una formación ética con las estrategias filosóficas que impulsan y promueven este pensamiento, finalizó la Senadora Ana Gabriela Guevara.

Visto 260 veces Modificado por última vez en Sábado, 04 Febrero 2017 05:06

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido