Voltear a ver a la familia para lograr la paz en el País: Senador Martínez y Martínez

Escrito por

El senador José María Martínez, presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, propuso al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, voltear a ver a la familia para restituir la armonía y el Pacto Social, toda vez que la impunidad e inseguridad que prevalece ha diluido la humanidad en nuestro país.


Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de la Familia y Desarrollo Humano en el Senado de la República, José María Martínez lamentó que la Presidencia de la República no esté desarrollando políticas públicas con perspectiva familiar, donde los tres poderes “pudiésemos estar trabajando en el diseño, la implementación y la ejecución de políticas públicas con perspectiva familiar y comunitaria, que robustezcan a nuestra sociedad”.


Ante representantes de diversas organizaciones no gubernamentales que asistieron al Congreso, el Presidente de la Comisión de la Familia, subrayó que actualmente existe un “agotamiento” de la sociedad respecto al Estado Mexicano y sus instituciones.

“Hoy es un momento, una etapa histórica e inédita para nuestro país, ya que hay un agotamiento de la confianza de los mexicanos para con algunas de las instituciones del Estado, hay un agotamiento para con el Estado Mexicano por la falta de sensibilidad, hay un agotamiento en el ánimo y en la confianza de los mexicanos porque está creciendo la impunidad y está diluyéndose la humanidad en nuestro país”, aseveró.

Respecto a la propuesta al Presidente de la República, indicó que el agotamiento de la sociedad, permite a la Comisión de la Familia hacer el planteamiento de ver, desde la familia, al Pacto Social “que México requiere para estar en paz y en armonía”. Pero también, añadió, se debe ver al desarrollo económico, desde la familia, para evitar las nulas oportunidades que hoy los mexicanos se encuentran en materia económica, de empleo y educación.


El senador por el estado de Jalisco, mencionó que se debe hacer de la familia un “sujeto de derecho” con el que el Estado Mexicano se obligue a trabajar de manera integral para la familia, y no a través de individuos.


Reiteró que se debe buscar cómo desde el Estado, los tres poderes pueden trabajar en el diseño, la implementación y la ejecución de políticas públicas con perspectiva familiar y comunitaria para que robustezcan a nuestra sociedad.


Por otra parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Jorge Luis Preciado, aseguró que durante el Congreso se debe abordar el tema de cómo percibimos a la familia hacia el futuro a fin de saber qué modelo de familia se tendrá en México hacia el 2030 o el 2050. “¿Qué tipo de valores vamos a lograr que trasciendan hacia esas generaciones?”, cuestionó.


Preciado Rodríguez externó que en el GPPAN están convencidos de que se debe legislar para proteger la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural. “Estamos convencidos que debemos atender el cuerpo, pero nunca, nunca, se nos debe olvidar el alma.

Debemos de atender a la sociedad, pero nunca, nunca debemos olvidar a las familias”, subrayó.
Luego de señalar que hablar de la familia no tiene nada qué ver con algún pensamiento conservador, el presidente del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, expresó que compartía la iniciativa de la Comisión de la familia y los propósitos del Primer Congreso Nacional de la Familia y Desarrollo Humano.


“Me congratulo con esta iniciativa y que el Senado albergue este primer Congreso Nacional de la Familia, lo comparto y comparto sus propósitos, las aspiraciones que aquí se están construyendo, comparto que el Senado sea útil a la gente, porque cuando hacemos eventos como este, es cuando más nos vemos cercanos a la gente”, finalizó.

Compartir: