Lunes, 15 Diciembre 2014 19:36

Declara Senado "2015, Año de la Ley Agraria", conmemora Centenario de su promulgación

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)
Senadora Mely Romero Senadora Mely Romero

  15 de diciembre de 2014

Con motivo de la conmemoración de los cien años de la expedición de la Ley Agraria, el Pleno del Senado de la República declaró el “2015, Año de la Ley Agraria”, así como diversas acciones para reconocer el legado de lucha y justicia en el sector.

A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se solicitan al Ejecutivo federal acciones para la conmemoración del Centenario de la promulgación de la Ley Agraria, el 6 de enero de 1915: la emisión de una moneda conmemorativa y de estampillas postales referentes a esta legislación.

También solicitan a los titulares de Ejecutivo federal, al Poder Judicial y al Congreso de la Unión que se inscriba en todos los documentos, oficios y comunicaciones oficiales que se emitan durante el año siguiente, la leyenda “2015, Año de la Ley Agraria”.

En el caso de la Lotería Nacional, se pidió la emisión de billetes de lotería alusivos a la promulgación de la Ley.

El senador Humberto Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que la Ley fue un ordenamiento legal nacional que rescató los objetivos esenciales de la Revolución y la Independencia, de una justa distribución y repartición de la tierra. Ésta sentó las bases de lo que posteriormente se plasmó en la Constitución de 1917, agregó.

La senadora Mely Romero Celis, también del PRI, indicó que esta conmemoración es una oportunidad de movilizar al país a favor de nuestras mujeres y de nuestros hombres del campo. Destacó logros, sin embargo, dijo que hay una realidad que debemos abordar: muchas de las mujeres que viven y que trabajan la tierra lo hacen sin condiciones favorables.

El senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, consideró que en el sector campesino el gobierno tiene una deuda pendiente por los problemas que aquejan a este sector del país. Llamó a los legisladores para que se aprueben reformas que están pendientes en el Senado y brinden mejores condiciones de vida para quienes viven de este sector.

Su compañero de partido, senador Fidel Demédicis Hidalgo, advirtió que las condiciones del campo son lamentables: con 30 millones de pobres alimentarios, y de esos más de 22 están en el área rural, es decir, donde se producen los alimentos. Por eso llamó a reflexionar sobre las acciones a seguir en temas como la reforma energética, que implica expropiaciones y afectaciones.                   

Visto 670 veces Modificado por última vez en Lunes, 15 Diciembre 2014 21:47
oro

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido