Imprimir esta página

Senado otorga Medalla Belisario Domínguez al escritor Eraclio Zepeda

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)
Ante la crisis social se debe fortalecer la lucha contra la corrupción, la delincuencia y la violencia; el crimen no se combate con más crimen, consideró el escritor Eraclio Zepeda, tras recibir en el Senado la Medalla Belisario Domínguez. Ante la crisis social se debe fortalecer la lucha contra la corrupción, la delincuencia y la violencia; el crimen no se combate con más crimen, consideró el escritor Eraclio Zepeda, tras recibir en el Senado la Medalla Belisario Domínguez.

 

15 de diciembre de 2014

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como testigo de honor, el escritor y poeta chiapaneco, Eraclio Zepeda Ramos, fue galardonado con la Medalla Belisario Domínguez, por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, en representación de este órgano legislativo.

Durante su discurso de agradecimiento, Zepeda advirtió que se ha desatado una crisis social que la sociedad rechaza y padece; y las protestas han crecido en violencia.

“Es dolorosa e inaceptable la desaparición de los jóvenes normalistas, pero hay que reconocer también que el gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda y de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo”, agregó.

Sostuvo que, por grande que sea el dolor, el crimen no se combate con más crimen; y consideró inaceptable la arbitrariedad, la violencia, la destrucción de instituciones y propiedades de particulares, y el acoso, al grado de poner en peligro su propia integridad.

El escritor pidió fortalecer la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia; que las diferencias de ciudadanos con el gobierno, o entre partidos, no impidan sumar fuerzas “capaces de avanzar hacia la democracia”; y exigió transparencia en las decisiones de la clase política; escuchar la opinión popular; proteger la convivencia nacional; combatir la ilegalidad y la corrupción, y respeto a los derechos humanos.

A su vez, el senador chiapaneco, Zoé Robledo Aburto, llamó a sanear los mecanismos de acceso al poder “para que no se haga política con dinero, ni dinero con la política”. Señaló además que el poder no es patrimonio personal de los políticos, licencia de impunidad, o patente de privilegios.

A partir de la premisa “sin transparencia no hay democracia”, propuso tres compromisos a los tres poderes y en los tres niveles de gobierno: hacer públicas la declaración patrimonial en versión pública; la declaración de impuestos de los últimos cinco años; y la declaración de intereses.

“Empecemos ya porque si no lo hacemos abrimos la posibilidad de que las libertades sigan tutelando la impunidad y que la democracia se prostituye en el altar de las ganancias. Empecemos ya”, exhortó.

Al comienzo de la ceremonia, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura a la histórica proclama del doctor y senador Belisario Domínguez.

A la sesión solemne, en la antigua sede de la Cámara de Senadores, asistieron senadoras y senadores, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

También los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el rector de la UNAM, José Narro Robles; y el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht.         

Visto 628 veces