Productividad, la palanca para mover a México: Secretario Navarrete Prida

Escrito por

México, D.F., 17 de diciembre de 2014

La productividad debe ser la palanca para mover a México hacia mejores niveles de igualdad, desarrollo y crecimiento económico sostenido, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante la presentación del Programa Estatal de Productividad, Entrega de Maquinaria y Equipo a Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia en el Estado de México.

 Explicó que el Programa presentado por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, es un instrumento base para dar un mayor impulso a la productividad y al empleo de calidad en cada municipio y región en todas las ramas de la actividad productiva de la entidad.

 “La productividad nos debe llevar a una mayor competitividad, a mejores salarios, mejores ingresos y mejores niveles de vida”, aseguró el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

 El titular de la STPS destacó que desde hace más de 20 años se ahondó la brecha de desequilibrios en el ingreso de los trabajadores, no obstante, algunos estados como el mexiquense tuvieron la capacidad para ser más productivos, más competitivos y ser líderes en determinados sectores a nivel mundial.

 “Somos el segundo productor de vehículos del mundo, la clase obrera mexicana productora de vehículos es la segunda más competitiva a nivel mundial. En el tema de las manufacturas este estado se distingue, igual somos, quizá, el país más competitivo para traer la manufactura del mundo entero. Lo mismo podríamos decir del sector de la minería”, señaló.

 Al tiempo, enfatizó el compromiso del Gobierno Federal para que todas las entidades federativas ofrezcan mayores oportunidades de desarrollo a sus habitantes, por lo que los esfuerzos se han centrado en abatir el rezago económico principalmente en los estados del sur del país.

 En ese sentido, Navarrete Prida afirmó que las grandes Reformas Estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto permitirán a todos los estados del país alcanzar su mayor potencial. “Cambiamos en dos años más de cien años de historia, lo que obliga a reajustar el perfil del país y voltear la cara a donde no se quería voltear”, subrayó.

 El encargado de la política laboral del país, aclaró que elevar y democratizar la productividad, no es un asunto que competa sólo al gobierno, empresarios y trabajadores, sino que es un tema que involucra a toda la sociedad en su conjunto.

 Por todo lo anterior, el Secretario Alfonso Navarrete Prida auguró un gran éxito al Programa de Productividad mexiquense, por las condiciones tan favorables de la entidad, como el hecho de que sea la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cuenta con la mayor fuerza laboral de México, con más de 6.8 millones de personas ocupadas y que 12 de cada 100 empresas del país están asentadas en esa región.

 “Es una Entidad que muestra uno de los más altos niveles de productividad a nivel nacional con un incremento de 7 por ciento en la productividad laboral del Segundo Trimestre de 2013 al Segundo Trimestre de 2014”, subrayó.

 El Secretario del Trabajo Federal también informó que el Estado de México ocupó este año el 8º lugar en la evaluación de la operación del Servicio Nacional de Empleo; que este año registró la creación de 65 mil 216 empleos, casi el doble de los generados en 2013 y que más del 50 por ciento de sus trabajadores pertenecen a alguna organización o federación obrera

 En su participación, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, subrayó el orgullo que generó a la sociedad de la Entidad que gobierna, la condecoración que recibió el Secretario del Trabajo  y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida de la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil de la Corona Española.

 “No hay duda que esta condecoración es un reconocimiento a la política pública que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto y a las reformas transformadoras que ha impulsado, pero también, señor Secretario, es un reconocimiento a su trabajo, a su labor y a su entrega cuyos resultados los hemos visto claramente con acciones y programas. Nos sentimos muy orgullosos de usted porque su trabajo es reconocido en México y fuera de México”, aseguró.

 Asimismo, agradeció el apoyo que el Gobierno Federal y en especial la Secretaría del Trabajo y Previsión Social han dado a la entidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

 En el evento estuvieron presentes Francisco Javier García Bejos, Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de México y presidente del Comité Estatal de Productividad;  Jorge Omar Velázquez Ruiz, Presidente del Congreso Laboral del Estado de México; Francisco García Romero, Presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México; Francisco Cervantes Díaz, Consejero Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.

 Además, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Martínez Cranss; Juan Manuel Martínez Nava, Delegado Federal del Trabajo en el Estado de México; Roberto Ruiz Ángeles, Secretario General de la Confederación Mexicana Sindical; Armando López Salinas, Director General de la Previsión Social y Titular del Servicio Nacional de Empleo del Estado de México y David Kaplan, especialista senior en Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Compartir: