Viernes, 19 Diciembre 2014 02:07

Aplaza Senado Ley de Justicia para Adolescentes hasta el 2016

Por 
Valora este artículo
(2 votos)
Senadora Angélica de la Peña Senadora Angélica de la Peña

18 de diciembre del 2014

El Senado aprobó por unanimidad, con 93 votos, aplazar la entrada en vigor de la Ley de Justicia para Adolescentes hasta el 18 de junio de 2016, a fin de que se armonice con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En 2012 se aprobó la Ley de Justicia para Adolescentes, y se estableció en sus artículos transitorios que entraría en vigor a los dos años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, el próximo 27 de diciembre.

En el dictamen se explica: “Estimamos que lo más conveniente en materia de justicia para adolescentes es que sus términos de operación y entrada en vigor se homologuen con los del procedimiento penal contenido en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Agrega que otras circunstancias impedirían la correcta aplicación de la ley para adolescentes: la falta de una normatividad secundaria y de las modificaciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, para crear las unidades administrativas especializadas necesarias.

El documento aprobado recuerda que las funciones en esta materia estaban a cargo de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Respecto a la capacitación de los servidores públicos que se encargarán de aplicar la ley, no se registran los avances suficientes que permitan tener la confianza de que la aplicación se llevará a cabo con el respeto de los más altos estándares en materia de derechos humanos y de justicia para adolescentes.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, dijo que la prórroga permitirá redactar una nueva Ley de Justicia para Adolescentes que esté totalmente armonizada, tanto con el sistema acusatorio-oral como con los preceptos internacionales en esa materia.

Se logrará, subrayó, que exista un solo sistema nacional que garantice la aplicación del sistema de justicia para adolescentes infractores, totalmente armonizada, como lo establece la Convención sobre Derechos de la Niñez y las normas de Naciones Unidas para adolescentes que infringen ordenamientos penales.              

Visto 565 veces Modificado por última vez en Viernes, 19 Diciembre 2014 02:57
oro

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido