Denuncian universidades "patito" y el Senado demanda su clausura

Escrito por

Demanda Senado detener proliferación de universidades particulares que no acreditan calidad educativa

22 de diciembre de 2014

El Senado de la República conminó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a detener la proliferación de institutos particulares que se ostentan como universidades, sin comprobar su calidad académica y sin contar con el reconocimiento de validez oficial de estudios.

En un punto de acuerdo que se aprobó sin discusión el pasado 14 de diciembre, los senadores advirtieron que cada año se revocan alrededor de mil 180 programas de licenciatura apócrifos, pero aparecen dos mil más, los cuales generalmente son planes de estudios con escasa calidad académica.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el país existen más de mil 100 instituciones privadas de educación superior, pero sólo 74 acreditan su calidad académica.

En el documento aprobado por el Pleno, también se menciona que la SEP no cuenta con los suficientes controles, supervisores y seguimientos para otorgar el reconocimiento de validez oficial.

De lo contrario, se agrega, no se presentaría el excesivo crecimiento de universidades que no cumplen los principios de docencia, investigación, extensión, planificación y admisión de instituciones plenamente acreditadas.

Por ello, la Cámara de Senadores hizo un llamado a la SEP para que, en coordinación con sus homologas estatales, revisen, analicen y evalúen los planes de estudios de las instituciones particulares que se ostentan como universidades

Pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor a que imponga las sanciones conducentes a los planteles que no cuenten con su registro oficial y se ostenten como tales.

Los legisladores también solicitaron que se publiquen anualmente, a través de diversos medios de comunicación, la relación de las universidades a las que se les haya concedido autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, así como aquellas a las que se les hayan revocado o retirado las autorizaciones o reconocimientos respectivos.                                      

Compartir: