El Juego para los niños importante para su desarrollo psicosocial: Dip. Alejandro Ojeda

Escrito por

 

Al reivindicar el derecho de los niños al juego, como parte de su desarrollo psicosocial, el diputado Alejandro Ojeda agregó que pese a los esfuerzos por combatir el trabajo y la pobreza entre la población infantil, en el Distrito Federal todavía existe un enorme compromiso  para abatir los rezagos que afectan a este sector de la sociedad.

Durante un evento donde repartió juguetes y convivió con niños y sus familiares en la partida de rosca por motivo de Día de Reyes, el legislador perredista comentó que datos de la Secretaría del Trabajo del DF,  señalan que más de 72 mil infantes trabajan en esta capital, y aunque las cifras son las más bajas a nivel nacional, es necesario seguir con los esfuerzos para que los menores no abandonen las escuelas.

En el acto que se llevó a cabo en el Distrito XXXII circunscripto en Iztapalapa, el asambleísta declaró que se debe seguir trabajando para que los niños gocen de una infancia con derechos plenos, libre de cualquier tipo de explotación y con acceso a una vida libre de violencia.

Subrayó que el trabajo infantil priva a los niños de las condiciones normales para un desarrollo pleno, es decir, les impide gozar de la salud, la educación y el juego. A esto se añade el hecho de que en sus diferentes trabajos, los niños están expuestos a peligros, accidentes y enfermedades inherentes al mismo, mencionó.

Dijo que según un diagnóstico elaborado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF), las tasas más altas de pobreza en la ciudad de México se dan entre la población infantil. Agregó que en el diagnóstico, se detalla que en el DF habitan un millón 333 mil menores de 12 años en situación de pobreza.

El también miembro de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que ante esta situación, los esfuerzos del Gobierno del Distrito Federal están encaminados a atender este problema, con diversas acciones emprendidas a favor de los niños y su educación.

Tal es el caso de la entrega de 30 mil cartillas de servicios para la primera infancia, en la que convergen 42 programas y servicios de las dependencias capitalinas y que tienen su referente en la Ley de Atención integral para el desarrollo de las niñas y los niños de cero a seis años, aprobada reciente mente por la ALDF.

Puntualizó que se garantiza el derecho a la alimentación al proporcionar 47 millones de desayunos escolares en 2 mil 613 escuelas públicas de nivel básico, acciones que han permitido reducir la deserción escolar en primaria y secundaria de 0.49 por ciento en 2010 a 0.05 por ciento en 2014, mientras que en los resultados de aprovechamiento escolar, 42 por ciento reporta promedio de nueve y 10, mientras que el nivel de escolaridad es el más alto del país con un promedio de 10.5 grados, cuando la media nacional es de 8.6.

Detalló que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, en 2014 se distribuyeron un millón 229 mil 924 vales electrónicos de los Programas de Útiles Escolares que, según el propio Evalua-DF, resulta de un alto el impacto a favor de los hogares de los derechohabientes, representando entre 30 y 45 por ciento del ingreso mensual de los padres que perciben menos de un salario mínimo.

Compartir: