Jueves, 22 Enero 2015 04:12

Frena productividad centros de trabajo indignos, inseguros y sucios: Navarrete Prida

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez 

Promete Navarrete Prida justicia diaria y concreta en todos los centros de trabajo. 

En Conferencia de prensa, el titular de la Secretaria del Trabajo aseguró que se harán inspecciones diarias para mostrar los esfuerzos y tratar de buscar verdaderas vacunas en  centros de trabajo y así permitan mejorar las condiciones laborales, y hacer verdaderos actos de justicia permanente y cotidiana a la clase trabajadora en todo el  país.

Lo anterior, dijo fue por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto quien instruyó profundizar las acciones de tutela de los derechos de los trabajadores.

Para ello, indicó, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso en marcha a partir del 6 de enero de este año, el Operativo “México con Trabajo Digno”, cuyo objetivo principal ha sido garantizar la aplicación de la Ley en materia de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, prestaciones, condiciones de contratación y capacitación, derivado del mandato constitucional y legal a la autoridad laboral para tutelar los derechos laborales de los trabajadores,

A través de la Procuraduría del Trabajo (PROFEDET) y de las juntas de Conciliación y Arbitraje, se reivindicara  el estado de derecho en el plano laboral, una justicia, dijo, que está pendiente en el país y depende nuestro patrimonio familiar y laboral.

El protocolo de inspección cambia, informó el secretario y “en tiempo real nos comunicamos con el inspector del trabajo y se ve cara a cara con el representante de los trabajadores y de la empresa,  con estos acciones se  disminuirá, en la medida de lo posible,  actos arbitrarios en cualquiera de sus tipos, por parte de los inspectores.

También, destacó que la labor de inspección,  tuvo un importante cambio en su enfoque, de uno sancionador a uno de carácter  preventivo y de asesoramiento para promover el cumplimiento voluntario de la ley.

Sera para encaminar a fortalecer la cultura de la prevención, la seguridad, la salud y el cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo.

El propocito fundamental, subrayó Navarrete Prida es que Los centros de trabajo deben ser espacios seguros, dignos y saludables que aseguren condiciones para un mejor desempeño de sus trabajadores y para un incremento en los niveles de productividad.

“Cuando las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores son deficientes la productividad baja, está totalmente  comprobado, por el contrario las empresas que son más rentables son aquellas que ofrecen mejores ambientes para el desempeño del trabajador”.

 Se trata de acciones transparentes, ya que  estarán presentes los representantes de los trabajadores y de los patrones en el proceso de inspección.

Por lo tanto, precisó que estas visitas de inspección ordinaria se convierten en inspecciones de asesoría y asistencia técnica. Con lo que se beneficia, principalmente, a la micro y pequeñas empresas, se apoya la  labor de inspección con respaldo y uso de tecnologías de la información y comunicación, y se fortalece la facultad de los órganos internos de control, para sancionar las conductas irregulares de los inspectores del trabajo.

También informó el Secretario Navarrete Prida, que el trabajador cuenta con mayores mecanismo de denuncia y que para el empleador, se facilita el cumplimiento y aplicación de la normatividad laboral a través del portal electrónico especializado,  medio por el cual se facilita el conocimiento de de las normas laborales.

Por último, el Titular del Trabajo puntualizó que con estas medidas se busca que México sea un país más productivo y competitivo

Visto 1263 veces Modificado por última vez en Domingo, 25 Octubre 2015 04:27

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido