Lunes, 16 Octubre 2017 05:23

MX carece de buenos servicios de salud, seguridad y educación: Senadora @Pilarortega

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

   Por Nancy Rodríguez

*México gasta mucho y gasta mal

*Éste gobierno ha ejercido el presupuesto público más elevado de las últimas décadas, pero con pocos resultados.

*Pese al endeudamiento México carece de mejor seguridad, salud y educación

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores Pilar Ortega, advirtió al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que éste gobierno ha ejercido el presupuesto público más elevado de las últimas décadas, pero con pocos resultados.

Durante la intervención de la legisladora del grupo parlamentario de Acción Nacional, en la comparecencia del titular de Hacienda en el marco de la Glosa por el #Vinforme,  puntualizó que después de la aprobación de la reforma fiscal del año 2013, el aumento del presupuesto público ha llegado a crecer, incluso, más que la propia economía del país, pero los mexicanos no recibimos de vuelta –dijo- la misma contraprestación en mejores y más servicios y bienes públicos.

La Senadora por Guanajuato, señaló que “México hoy no tiene una mejor educación o sensiblemente un mejor sistema de salud y qué decir de la seguridad pública, podemos ver los índices crecientes de violencia e inseguridad”, puntualizó.

De los años 2013 a 2016, le detalló al Secretario Meade, la suma del gasto ejercido versus el modificado por el Ejecutivo federal, supera los 1.1 billones de pesos, siendo el año pasado el que más modificaciones sufrió, llegando a más de 566 mil millones de pesos, de los cuales aproximadamente 300 mil millones de pesos se tuvieron que destinar a la compra de activos financieros, productos del excesivo endeudamiento de este gobierno por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y por el encarecimiento del dólar.

Pero el dinero restante, subrayó la Senadora Ortega, no ha sido destinado a la creación de un fondo que cubriera las pensiones o jubilaciones, o a mejorar los servicios de salud,  en donde subsiste un gran problema pese al incremento en el gasto en este sector, México mantiene cifras rezagadas si nos comparamos con el resto de los países de la OCDE, reveló.

Además, aseguró que tampoco se destinó a equipar escuelas públicas en este país, aun cuando había un compromiso en ese sentido.

Por último la Senadora dejó tres grandes interrogantes al Secretario de Hacienda José Antonio Meade, estas fueron:

¿Cómo garantiza usted que ahora sí la política de gasto público esté orientada a consolidar el crecimiento económico e impulsar la generación de empleos, dado que durante el sexenio actual la inversión pública ha contribuido de manera negativa al Producto Interno Bruto?,

¿Qué políticas económicas piensan utilizar para que la inversión en infraestructura sea uno de los motores del crecimiento económico, si las actuales no han sido suficientes para lograrlo?

¿Cree usted que la demanda interna pueda apoyar el crecimiento económico de México, cuando hay bajos ingresos por la tóxica reforma fiscal y la insuficiencia del empleo?

El Titular de Hacienda se concretó a responder que las reformas estructurales amortiguarán estas deficiencias, ya que gracias a las inversiones privadas de los distintos sectores, como el nuevo aeropuerto de la Cd de México o acciones en el Puerto de Veracruz, inyectaran la actividad económica. 

Visto 129 veces Modificado por última vez en Lunes, 16 Octubre 2017 07:21
oro

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido