Jueves, 19 Octubre 2017 22:41

En el Senado demandan informe por Cancelación de proyectos de Energías Limpias: @JArechigaA

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El senador por Quintana Roo Jorge Aréchiga Ávila, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía a informar sobre los tipos de fuentes energéticas y combustibles que se utilizarán para abastecer de electricidad a Baja California Sur, en el periodo 2018-2031 y por qué se canceló la licitación de suministro de gas natural a dicha entidad.

Comentó que esta información permitirá al Senado contar con fundamentos suficientes para saber, si las políticas energéticas aplicadas en Baja California Sur favorecen la confiabilidad eléctrica y el cumplimiento de los compromisos ambientales; o en caso contrario, impulsar las acciones procedentes.

Y es que dijo que es extraño que el PRODESEN 2017-2031 elimine la alternativa de gas natural como alternativa para electricidad ya que condena a la región a seguir generando electricidad con combustibles sucios, caros e ineficientes.

En este contexto, comentó que derivado del Acuerdo de París, México se ha comprometido a reducir el 22 por ciento de sus emisiones para el año 2030, de las cuales el sector eléctrico contribuirá con una tercera parte.

Explicó que para que esto sea posible, es necesario cumplir con la meta de 35 por ciento de energías limpias en la generación eléctrica para 2024, así como la sustitución de combustibles pesados por gas natural, fuentes renovables y biocombustibles.

De esta forma des​tacó que la electrificación del estado de Baja California Sur se compone de dos sistemas aislados del resto del país, que juntos suman una capacidad instalada de poco más de mil megawatts.

De esa capacidad, solamente el 4.1 por ciento corresponde a energías limpias (fotovoltaica, geotérmica y eólica), mientras que el resto son unidades de combustión interna y turbogás, que consumen combustóleo y diésel, con alto costo de operación e impacto ambiental.

Sin embargo, los ciclos combinados eficientes no pueden desarrollarse en Baja California Sur si no se cuenta con un suministro permanente de gas natural.

Ante esta situación, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2017-2031 incluyó el proyecto de interconectar el Sistema Eléctrico Nacional con los sistemas aislados de Baja California Sur para el año 2022.

En años anteriores, se planteaba el suministro de gas natural mediante tecnología abierta como una alternativa para que la electricidad de Baja California Sur fuera más limpio, económico y flexible, pero ahora ya no es una opción.

Por lo que consideró que de continuar esta situación, se pondría en riesgo la competitividad del Estado y su desarrollo económico, así como el cumplimiento de los compromisos de México en materia de cambio climático.

Visto 126 veces Modificado por última vez en Jueves, 19 Octubre 2017 23:12
oro

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido