Ante el aumento de Adultos Mayores, solicitan mejorar su atención: senador @chemamtzmtz

Escrito por

Con el objetivo de crear un esquema que mejore la atención a los adultos mayores, el senador José María Martínez por Jalisco propuso una reforma a la Ley en la materia, para que en el futuro inmediato, disminuya la problemática actual y garantizar un trato especializado para la protección de los derechos de este sector poblacional.

La propuesta del senador Martínez busca establecer parámetros, unificar criterios y protocolos que aseguren a los adultos mayores una atención integral más eficaz, que disminuya su vulnerabilidad ante el abandono que suele padecer este sector a partir de los 60 años.

En este sentido, la reforma propuesta por el senador del PAN, se enfoca en el establecimiento de estándares mínimos de atención integral en los espacios de cuidado de los adultos mayores.

En la exposición de motivos propone cambios a los artículos 20, 21 y 22 a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Señala que la atención integral de este sector "radica en que constituyen el segmento demográfico de más rápido crecimiento" por lo que se prevé que en el año 2050 la esperanza de vida sea de 75.3 años, lo que llevará a México a ser un país de ancianos.

Asimismo, señala que de acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la actualidad residen en nuestro país 12 millones 973 mil 411 personas mayores de 60 años, de los cuales el 41.1 por ciento se encuentra en condiciones de pobreza y el 51.8 por ciento de estos tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Finalmente, el senador Martínez menciona que aun cuando la normatividad actual refiere que las responsabilidades para con los adultos mayores corresponde a los familiares y al Estado, a través de sus instituciones y de los distintos niveles de gobierno, la realidad muestra diversas esferas de preocupación para este sector, sobre todo el crecimiento de la discriminación, el abandono y la pobreza.

Consulta la iniciativa: https://goo.gl/gFeUWo

Compartir: