Playa del Carmen, sede del Congreso Nacional de Derechos Humanos @CNDH

Escrito por

·         La manera de transformar las sociedades es cambiando nuestros paradigmas y entender la importancia del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales: Cristina Torres.

Playa del Carmen es sede del XLVII Congreso Nacional y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos que reúne a los titulares y representantes de estas instituciones de todo el país. En el marco de este encuentro, la Asamblea renovará la Presidencia la Federación Mexicana en el Estado de Quintana Roo.

El evento estuvo encabezado por el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; en representación del Gobernador del Estado, el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, y la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, quien hizo un llamado a la proactividad en materia de derechos humanos más allá de la normatividad, fomentando la capacitación de los servidores públicos.

“Debemos trabajar en generar la consciencia real de los derechos humanos es decir, no porque la normatividad nos indique que debemos de conducirnos con bien, sino porque estamos convencidos que de la única manera que tenemos para transformar las sociedades, y para poder hablar de la impartición de justicia, de la predicación de la justicia (que son dos cosas distintas), es cambiando nuestros paradigmas, y empezando a entender la importancia del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de la persona”, afirmó.

En este sentido, Cristina Torres indicó que su Gobierno trabaja para cambiar el paradigma del actuar desde el servidor público que está en una ventanilla para orientar a los ciudadanos o visitantes, como los policías, quienes tienen que llevar el cumplimiento preventivo de la normatividad o, en su caso, actuar ante la flagrancia.

Asimismo, señaló que a partir de la condición multicultural que persiste en Playa del Carmen, es fundamental el respeto a las garantías individuales por parte de las autoridades y de los individuos, ya que ante el alto índice de inmigración conviven una amplia diversidad de ideologías, pensamientos y costumbres, además de los cerca de cinco millones de turistas nacionales e internacionales que acuden al destino anualmente.

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, reconoció la voluntad política de la Munícipe para ir más allá del deber y obligación que se tiene como servidor público.

“Se tiene que trabajar por convicción como lo ha señalado la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, es de esta forma que se presenta la oportunidad de fortalecer el Estado de Derecho, no por temor a la consecuencia, sino por el convencimiento de que merecemos vivir con tranquilidad y paz en este país”, expresó.

El Ombudsman también abordó los temas a tratar durante los tres días del Congreso Nacional y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos: Protección Civil y Prevención de Desastres desde un enfoque de Derechos Humanos; Migración, Repatriación y Derechos Humanos, y el Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada.

En su intervención, el Secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, señaló que el Gobierno de Quintana Roo activó y constituyó diversos comités en la materia y se adhirió al Protocolo Nacional Alerta AMBER para cumplir y dar seguimiento a las recomendaciones ante la alerta de género que se emitió, además se sumó al esfuerzo federal de constituir el mecanismo local para atender y proteger a los defensores de los derechos humanos y periodistas.

“Esta tarea será transexenal; sin embargo, tenemos la certeza que un gobierno que llegó motivado por la búsqueda de la alternativa política tiene la obligación de sentar las bases para la construcción de un Estado fuerte, que cuente con instituciones sólidas y altamente resistentes a la corrupción, la impunidad y principalmente a las violaciones de los derechos humanos en las instituciones como la Fiscalía General e institutos de Transparencia”, indicó.

En tanto, el Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harvey Sosa Guillén, expresó que los derechos humanos empiezan en nuestro hogar y en la vía pública, por lo que son transversales. “Es una visión del mundo, una forma de actuar y pensar que tiene como objetivo la protección de la dignidad humana”, apuntó.

Compartir: