Lunes, 23 Octubre 2017 22:34

Senadores citarán a @SNietoCastillo ‏a efecto de respetar su garantía de audiencia: @Pilarortega

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

    Por Nancy Rodríguez

*la Comisión de Justicia, debe solicitar la comparecencia del servidor público, a efecto de respetar su garantía de audiencia, destaca.

En conferencia de prensa los coordinadores de los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), de Regeneración Nacional (MORENA) y del Trabajo (PT),  aseguraron que tienen la votación necesaria para restituir al Fiscal de Delitos Electorales Santiago Nieto.

La presidenta de la Comisión de Justicia la Senadora Pilar Ortega Martínez, explicó que con base en el Artículo Décimo Octavo Transitorio, toda vez que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ha sido removido, cualquier senador puede iniciar el proceso de objeción ante el Senado de la República.

Lo anterior, detalló la legisladora de Acción Nacional, conforme a lo dispuesto por el Artículo 8, Fracciones 3, 10 y 14 del Reglamento del Senado. Además, precisó que debe ser la Comisión de Justicia la competente para conocer dicha iniciativa de objeción.

La Senadora Ortega Martínez detalló que la Comisión responsable, debe solicitar la comparecencia del servidor público, a efecto de respetar su garantía de audiencia y conocer su interés jurídico respecto a su posible permanencia en el cargo y las razones para ello, esto para el caso de la ratificación.

Puntualizó la legisladora, que la Comisión de Justicia fue la competente para conocer del proceso de dictaminación de legibilidad de candidatos para el nombramiento del Titular de la Fiscalía, que esto fue el 8 de diciembre de 2014 y,  con la misma lógica, tendría que ser la que dictamine el proceso de objeción de remoción, conforme a lo dispuesto por el Artículo 255, Numeral 3, del Reglamento del Senado.

En el caso de este procedimiento de remoción, pues con esta misma facultad tendría, en consecuencia, que ser la Comisión de Justicia la que propusiera el dictamen, atendiendo a un juicio de valoración sobre la remoción en cuestión.

Por último, puntualizó que en una lógica de que es la Comisión de Justicia la responsable para los casos de ratificación y para juzgar sobre la idoneidad con el mismo argumento, pues tendría que ser la misma Comisión de Justicia y, aclaró,  no podría ser otra.

Visto 139 veces Modificado por última vez en Lunes, 23 Octubre 2017 23:23
oro

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido