EL GENOMA-ADN ES DIOS Todas Las religiones tienen como base a la biología humana

Por 
Valora este artículo
(5 votos)

 

SEA TESTIGO DE LA INVESTIGACION MAS IMPACTANTE  DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX1

 EL GENOMA HUMANO Y SU INFINITO PODER   

 "NO SE TRATA DE PENSAMIENTO MÁGICO. NO HABLAMOS DE MILAGROS. LA BIOLOGIA HUMANA ES AUTENTICA. OFRECE AL SER HUMANO INFINITAS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO Y EXPANSION, NUNCA ANTES DEMOSTRADAS, HASTA AHORA". 

 HÉCTOR JUÁREZ EL AUTOR.

 ¿QUIERE SABER QUE ORGANO HUMANO DETONA  EL AMOR Y LA SOLIDARIDAD...?

 ¿QUIERE SABER QUE ORGANO HUMANO DETONA EL DINERO, LA PROSPERIDAD Y LA BUSQUEDA DEL EXITO...?

 ¿QUIERE SABER QUE ORGANO HUMANO DETONA LOS DONES COMO LA CLARIVIDENCIA Y LA SANACION...?

 LA INTERPRETACION BIOLÓGICA Y CIENTIFICA DE RELIGIONES Y MITOLOGIAS REVELA  QUE EL ORIGEN DE LA LLAMADA "DIVINIDAD UNIVERSAL" TIENE SU RAÍZ EN EL FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE LOS ORGANOS HUMANOS.

 SORPRENDENTES COINCIDENCIAS CIENTIFICAS APORTAN  EL CONOCIMIENTO QUE, DURANTE AÑOS, EL HOMBRE HA QUERIDO SABER.

 MEXICO ES LA CUNA DE ESTE GRAN INVESTIGADOR Y ESCRITOR  HECTOR JUÁREZ, QUIEN SE HA DESEMPEÑADO COMO INGENIERO QUIMICO ANALISTA, TRADUCTOR E  INTERPRETE EN  NUESTRO PAÍS. 

 CON  ESTUDIOS A LO LARGO  DE MAS DE 40 AÑOS, LLEGA A ESTAS SORPRENDENTES INVESTIGACIONES, QUE SIN DUDA, REVOLUCIONARAN EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO MUNDIAL.  

 OPINIONES DE LA OBRA:

 "ESTE LIBRO SERA UN TESORO  NACIONAL. CUANDO LO TERMINE, ACUDA A NOSOTROS PARA QUE NUESTRO DEPARTAMENTO JURIDICO LE AYUDE A PUBLICARLO... LIC. ALBERTO FLORES CANO, EX-SUBDIRECTOR DE DERECHOS DE AUTOR.

 "ESTA OBRA EN EUROPA SERA TODO UN ÉXITO. LA PODEMOS EDITAR EN BARCELONA, MILAN Y FRANKFURT... KLAUS THIELE, EDITOR ALEMAN.

"GALILEO Y COPERNICO FUERON TRATADOS COMO LOCOS, SINO TE IMPORTA SIGUE ADELANTE CON ESTE LIBRO... DR. ERNESTO LAMOGLIA. DOCTOR EN PSIQUIATRIA.

 

“EL GENOMA-ADN ES DIOS” “INTERPRETACIÓN BIOLÓGICA DE RELIGIONES Y MITOLOGÍAS” LIBROS 1, 2 Y 3

 

AUTOR: H           Autor Héctor Juárez y Zolá

 

 

Se invita a las pláticas y mesas redondas para compartir los siguientes temas:

 

De los doce dioses mayores, de las mitologías griega y romana, siete de ellos son las glándulas principales del cuerpo humano.

 

El ser humano “tiene que” satisfacer siete necesidades vitales que le impone el hecho de, “tener que”, cuidar su propia existencia, la de la sociedad y la de la especie.

 

Sabías que al frente de cada necesidad vital está una glándula que preside la satisfacción de cada una de ellas, para lo cual produce impulsos, deseos, fantasías, imágenes, fomenta conductas, impulsos y da toda la capacidad necesaria para desear, pensar, hablar y hacer, y actuar para el logro del cometido de cada impulso vital.

 

Las siete necesidades vitales son:

 

La reproducción; la alimentación; trabajar, atacar y defenderse; diversión y descansar; sociabilidad; apropiación de satisfactores; estatus social, gobierno de sí mismo y de la sociedad.

 

Ven a conocer las glándulas-dioses que están al frente de cada necesidad vital:

 

Apolo, los testículos y diana o artemisa, los ovarios, al frente de la reproducción. Desde la adolescencia producen el deseo sexual.

 

Demeter en Grecia, Ceres en roma, el páncreas, al frente de la alimentación.

 

Ares en Grecia, marte en roma, las glándulas suprarrenales, al frente del trabajo, de la lucha por la vida y de la guerra.

 

Las glándulas suprarrenales y el cuerpo, después de la acción, del trabajo y de la pelea, necesitan descansar, divertirse y dormir, todo esto proporciona al ser humano, el merecido descanso para recuperar las fuerzas.

 

Afrodita en Grecia, venus en roma, personifican a la glándula tiroides, es diosa del amor social, en todas sus variantes (amor paterno, amor filial, amor a los parientes y amigos, amor a los vecinos y amor a los connacionales y a todo el mundo) e impulsa y modulan y encausa el deseo sexual, que se origina en los testículos y los ovarios, y lo convierte en amor erótico, el deseo de una pareja y el impulso a convivir y a formar un lazo de unión.  

 

Hermes en Grecia, llamado mercurio en roma. Personificación de las glándulas paratiroides. Es el dios del comercio, de los políticos, de los comerciantes, de los oradores, de la diplomacia, inventor de la escritura, de los juegos de azar, de las mancias, autor de las filosofías ocultas y de las religiones mistéricas, dador de la facilidad de palabra y buen decir que requieren reyes, estadistas, diplomáticos y políticos. Facilita el aprendizaje de idiomas, conductor de las almas de los difuntos al mundo inferior o subterráneo, en fin posee la vara o caduceo, y a los que toca con ella les da riquezas y buena fortuna. Amigo de la paz, la favorece y la impulsa, pues esta permite el comercio y el progreso. etc.

 

Zeus en Grecia, júpiter en roma. Es la parte anterior de la glándula hipófisis, que está asentada en la silla turca del esfenoides, en el centro de la cabeza. Es el dios y rey del universo. En su inmensidad contiene a todos los dioses en él, y los gobierna. Preside a todos los órganos y funciones del cuerpo humano, directamente o indirectamente. Es represente del destino y heredero de la información de la clave genética, contenida en el ADN o genoma de cada quien. A cada quien le define su destino y a cada quien le da una vocación, le encomienda la tarea que va a desempeñar en la sociedad, y más que todo le da un lugar en las sociedad. Establece leyes y organiza las sociedades. Es el padre de las etnias humanas, institutor del orden y de las religiones. Y realiza muchas tareas más.

 

Hera en roma, Juno en Grecia, la parte posterior de la glándula hipófisis, y una a la parte anterior, está también asentada en la silla turca, que es el trono de ambos. Ejerce, en menor medida, todas facultades de su divino esposo Zeus o júpiter. Es reina del cielo, fomenta el matrimonio con amor y responsabilidad paterna para cuidar y mantener a la prole. El matrimonio de estos dos seres divinos es el modelo de la unión conyugal humana. Es preceptora y cuidadora de los hijos, de las mujeres y de la familia.

 

Otras divinidades muy importantes:

 

Palas-atenea en Grecia, minerva en roma, es el lóbulo frontal del cerebro. La zona del cerebro distintiva del ser humano, que lo separa de una vida solo hominoide y le permite acceder a una vida humana y racional. Le da la capacidad para desarrollar la civilización y la cultura, junto con sus derivados: la tecnología, el arte, la ciencia, la religión y el progreso humano. Aunque favorece, esta diosa, todo lo anterior, también es guerrera e inspira a los generales las tácticas y estrategias para enfrentar las batallas, y les da capacidad para organizar la logística: de armas, equipo y su reposición, alojamiento, víveres y reavituallamiento, acampamiento y espionaje y seguridad de las tropas. Por cierto la palabra para general, en griego es “estrategos”, por tanto estrategia es el arte o inteligencia de los generales, aplicado a la guerra.

 

La glándula pineal, el dios Jano, solo en roma: es el tercer ojo del hinduismo es un verdadero tercer ojo en los reptiles y anfibios. De hecho en estos seres tiene un cristalino, que podría ser para enfocar imágenes. En el ser humano este órgano solo tiene la capacidad de ver intensidad de luz, por información visual de dos vías que provienen del nervio óptico. Con esta información la pineal controla el ritmo circadiano de vigilia y despertar cada 24 horas, y controla un ciclo anual que va de acuerdo con las estaciones. Este además, es el órgano de la clarividencia, la telepatía, el desdoblamiento físico, la germinación acelerada. El misticismo, la vida ascética, la meditación, arma contra el stress y la salud y la vida espiritual. En el orden temporal y en el espiritual, o sea con la acción de la hipófisis en el plano religioso, lo mismo que la pineal, en la sociedad, estos órganos están personificados por el papa y el lama.

 

Te invitamos a una serie de mesas redondas, para que conozcas esto y sepas como usar las facultades de estos órganos dioses, para tu crecimiento humano y espiritual.

 

Para información llama a los teléfonos: 55-75-73-05

 

Los cuatro primeros libros de la serie de 7, los puedes hallar en librerías El Sótano con entrega a domicilio. Próximamente también lo hallaras en las librerías Gandhi.      

 

 

ESTA OBRA, ES UNA INTERPRETACIÓN BIOLÓGICA DE MITOLOGÍAS Y RELIGIONES, QUE PRETENDE DEMOSTRAR, CIENTÍFICAMENTE, LA EXISTENCIA DE DIOS.

 

OFRECE UNA VISIÓN DISTINTA DE LAS RELIGIONES Y MITOLOGÍAS, Y DE LAS BASES BIOLÓGICAS QUE LAS SUSTENTAN, DESCUBIERTAS POR EL AUTOR Y QUE TODAS ELLAS COMPARTEN. SIENDO ESTE UN PUNTO DE VISTA TOTALMENTE NUEVO Y PARADIGMÁTICO. ADEMÁS, ACLARA VARIAS DE LAS INTERROGANTES QUE HAN QUERIDO CONOCER LOS QUE ESTÁN INTERESADOS EN EL TEMA. ESTE ORIGINAL PUNTO DE VISTA SERÁ DE INTERÉS EN TODO EL MUNDO.

 

PARA LA DEMOSTRACIÓN, SE ESTABLECEN LAS CUATRO HIPÓTESIS GENERALES SIGUIENTES, LAS PRIMERAS DE LAS 19 BASES INTERPRETATIVAS. 

 

1º. HIPÓTESIS DE TRABAJO O GENERAL: TODAS LAS MITOLOGÍAS Y RELIGIONES: ESTÁN BASADAS EN LA BIOLOGÍA HUMANA.

 

2º. EL UNIVERSO Y SU ORIGEN, SON SÍMBOLOS RELIGIOSOS DEL CUERPO HUMANO Y DE SU DESARROLLO, DESDE LA FECUNDACIÓN DEL ÓVULO POR EL ESPERMATOZOIDE,  HASTA EL DESARROLLO CIGÓTICO, EMBRIONARIO, FETAL Y POSTFETAL.

 

3º. TODOS LOS DIOSES Y SERES SOBRENATURALES QUE, DE ACUERDO CON LAS MITOLOGÍAS, EXISTEN EN EL CIELO, LA TIEARRA, LOS MARES, LAS AGUAS Y EN LA REGIÓN INFERIOR,  SON SÍMBOLOS RELIGIOSOS DE PARTES, ÓRGANOS, LÍQUIDOS, SUSTANCIAS Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO.

 

  4ª.- LAS RELACIONES ENTRE LOS DIOSES, SU LUGAR JERÁRQUICO, SUS ACCIONES EN EL UNIVERSO, SUS RELACIONES CON EL HOMBRE Y CON LOS DEMÁS SERES SOBRENATURALES, SON SÍMBOLOS DE LA INTERACCIÓN DE LOS ÓRGANOS, DE ACUERDO CON SU IMPORTANCIA, LOCALIZACIÓN, FUNCIÓN E INFLUENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN LA VIDA HUMANA.

 

SE CITAN SOLO BREVES PARTES COMO EJEMPLOS. EN LOS LIBROS SE HACE LA DEMOSTRACIÓN COMPLETA, DE LA COINCIDENCIA ENTRE LAS GLÁNDULAS, ÓRGANOS, SUSTANCIAS Y  FUNCIONES DEL HOMBRE CON LOS SERES MITOLÓGICOS Y RELIGIOSOS.

 

1.- LAS MITOLOGÍAS GRIEGA Y ROMANA, COMO TODAS LAS DEMÁS, EMPIEZAN HABLANDO DEL ORIGEN DEL “UNIVERSO”. ESTE ES EL RELATO SIMBÓLICO DEL MOMENTO DE LA FECUNDACIÓN: DEL ENCUENTRO DEL ESPERMATOZOIDE CON EL ÓVULO. ASÍ, EN EL COMIENZO SE FORMA EL CUERPO HUMANO, QUE ES EL “UNIVERSO”. “RESULTADO DEL CRECIMIENTO DEL EMBRIÓN, Y TODAS LAS ETAPAS POR LAS QUE PASA HASTA EL MOMENTO DEL NACIMIENTO Y DESPUÉS, HASTA ALCANZAR SU MÁXIMO DESARROLLO .

 

COMO EN TODOS LOS SISTEMAS, EN EL PRINCIPIO ESTABA EL CAOS, ANTRO INMENSO Y TENEBROSO. ESTABA VACÍO Y EN ÉL TODO ESTABA INFORME Y DESORDENADO.

 

“ANTES DE EXISTIR EL MAR, LA TIERRA Y LA INMENSA BÓVEDA CELESTE, ERA EL UNIVERSO “UNA SOLA MASA” INFORME, CONJUNTO INERTE Y CONFUSO DE ELEMENTOS MAL COMBINADOS QUE FUE LLAMADO “CAOS”... ASÍ COMIENZA EL POETA OVIDIO SU OBRA: MITOLOGÍA. “EL SOL NO ERA TODAVÍA LUMINAR DEL MUNDO, NI LA LUNA SUPLÍA LA AUSENCIA DE SU CLARIDAD. NO ESTABA AÚN LA TIERRA EN EQUILIBRIO, POR SU PROPIO PESO SUSPENDIDA EN EL SENO DEL AIRE, NI EL MAR EXTENDÍA SUS BRAZOS, A LO LARGO DE LAS DILATADAS RIBERAS. TIERRA Y MAR Y AIRE, TODO ESTABA EN CONFUSIÓN, Y NI LA TIERRA TENÍA FIJEZA, NI EL AGUA ERA NAVEGABLE, NI EL AIRE ERA TRANSPARENTE. NO HABÍA ELEMENTO QUE TUVIESE FORMA. JUNTOS TODOS LOS CUERPOS Y UNOS A OTROS CONTRARIOS, LOS FRÍOS, HÚMEDOS, BLANDOS Y LIGEROS, COMBATÍAN Y CONTRASTABAN A LOS CALIENTES, ÁRIDOS, DUROS Y PESADOS”...

 

INTERPRETACIÓN: (DESPUÉS DE CADA PÁRRAFO SE HALLARÁ SU INTERPRETACIÓN BIOLÓGICA)

 

SI EL RELATO DEL ORIGEN O GÉNESIS DEL UNIVERSO ES EL RELATO DEL COMIENZO DE LA FORMACIÓN DE UN SER HUMANO. LA REPRODUCCIÓN REQUIERE, ANTES QUE TODO QUE EL ÚTERO O MATRIZ ESTÉ PREPARADO PARA RECIBIR AL ÓVULO FECUNDADO. COMPARANDO EL TAMAÑO DEL ÓVULO CON EL DEL ÚTERO, ESTE TIENE UN TAMAÑO GIGANTESCO Y ESTÁ VACÍO. EL DESORDEN Y CONFUSIÓN ES EL SÍMBOLO DE QUE ALLÍ VA A APARECER EL ÓRDEN CONFORME EL EMBRIÓN VAYA TOMANDO FORMA.

 

2.- SEGUIMOS CON  LA MITOLOGÍA GRIEGA (CAPÍTULO 5). DESPUÉS DE “DEL ORIGEN DE TODAS LAS COSAS Y DE LA GENERACIÓN DE LOS DIOSES”, EN UN MOMENTO DADO, EN UNA ETAPA DEL DESARROLLO,  ZEUS LUCHA CONTRA LOS GIGANTES, (LOS MÚSCULOS) Y CONTRA LOS TITANES (LOS HUESOS) Y, VENCEDOR, COMPARTE CON SUS HERMANOS, POSEIDON Y HADES, EL GOBIERNO DEL UNIVERSO  (EL CUERPO HUMANO).  AL PRIMERO (EL CORAZÓN, LE TOCA EL GOBIERNO DEL MAR, A HADES (EL BAZO),  EL REINO DEL TÁRTARO (EL VIENTRE), REGIÓN INFERIOR. QUEDANDO ZEUS,  COMO REY DEL UNIVERSO Y DIOS DE LOS DIOSES,(ESTAS LUCHAS, SIMBOLIZAN EL MOMENTO EN QUE EL NIÑO SE PONE DE PIE Y EMPIEZA A CAMINAR),

 

ZEUS, EN GRECIA, JÚPITER EN ROMA ES LA GLÁNDULA HIPÓFISIS ANTERIOR O LA ADENOHIPÓFISIS. HERA SU ESPOSA ES LA PARTE POSTERIOR DE LA MISMA, O NEUROHIPÓFISIS. ESTA DIOSA REINA CON ZEUS EN EL CIELO (LA CABEZA). HERA, CON LA AYUDA DE SU HIJA ELITHIA (LA HORMONA OXITOCINA), ACOMPAÑA  Y CUIDA A LAS PARTURIENTAS EN ESTE DIFÍCIL TRANCE. POR ESTO JUNO-HERA, DIOSA ERA LLAMADA EN ROMA JUNO “LUCINA”, PORQUE AYUDA A LAS MUJERES EN EL MOMENTO DE DAR A LUZ.

 

POSEIDÓN, NEPTUNO EN ROMA, DIOS DEL MAR, ES EL CORAZÓN, QUE ESTÁ EN EL PECHO Y GOBIERNA EN EL MAR (SÍMBOLO DE LA SANGRE), EN TODOS LOS RÍOS Y EN LAS LAGUNAS: ( EL SISTEMA LINFÁTICO, LÍQUIDO CÉFALO RAQUÍDEOS, ORINA, ETC.).

 

HADES (EL SEPULCRO) O PLUTÓN, ES EL BAZO Y REINA EN EL INFIERNO O REGIÓN INFERIOR (EL ABDOMEN). EL BAZO HA SIDO LLAMADO EL SEPULCRO DEL CUERPO.

 

EL TITÁN ATLAS (LOS TITANES SON LOS HUESOS), ES CASTIGADO POR ZEUS, QUE LO CONDENA A CARGAR EL CIELO, (LA CABEZA), SOBRE SUS HOMBROS, APOYADO EN LA TIERRA (EL CUERPO).  ADEMÁS ES ENCADENADO JUNTO CON SUS HERMANOS: ATLAS ES LA PRIMERA VÉRTEBRA, QUE “ENCADENADA” A LAS OTRAS SEIS VÉRTEBRAS CERVICALES, CARGA AL CIELO, O SEA A LA CABEZA.

 

HEFESTO, VULCANO EN ROMA. EL DIOS “COJO”, ESTÁ DEBAJO DE LA TIERRA, CON SUS DOS FRAGUAS, ACOMPAÑADO POR TRES CICLOPES (LA TRAQUEA Y LOS BRONQUIOS), PRODUCIENDO EL FUEGO INTERNO DE LA TIERRA. ES HERRERO Y ENSEÑÓ AL HOMBRE A USAR EL HIERRO Y EL COBRE; TIENE EL PECHO Y LA FRENTE TIZNADOS POR EL HOLLÍN DE SUS FRAGUAS. ALEGORÍAS, APLICADAS A LOS PULMONES, ÓRGANO PAR, PERO NO SIMÉTRICO. EL PULMÓN DERECHO TIENE TRES LÓBULOS, EL PULMÓN IZQUIERDO TIENE DOS, POR ESTO FUE SEÑALADO COMO DIOS COJO. EL TIZNE DEL HOLLÍN NOS RECUERDA LA IMAGEN DE LAS RADIOGRAFÍAS DE LOS PULMONES, DE LAS PERSONAS QUE VIVEN, ACTUALMENTE EN LAS GRANDES URBES, CONTAMINADAS POR EL SMOG.  EN LA RESPIRACIÓN INTERVIENEN EL HIERRO Y UNA ENZIMA QUE CONTIENE COBRE, QUE SON LOS METALES QUE HEFESTO O VULCANO ENSEÑÓ A TRABAJAR AL HOMBRE…DE VULCANO PROVIENE VOLCÁN.

 

MARTE, DIOS DE LA GUERRA Y DE LA LUCHA DIARIA POR LA VIDA, “ES” LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES, CON SU VITAL PRODUCCIÓN DE CORTISONA Y OTRAS VEINTIOCHO HORMONAS, QUE JUNTO CON LA ADRENALINA Y LA NORADRENALINA, PREPARAN Y APOYAN AL HOMBRE PARA ENFRENTAR LAS TAREAS DIARIAS Y TODA SITUACIÓN DE EMERGENCIA QUE SE PRESENTE: TODOS LOS PELIGROS: ENFERMEDADES, GUERRA, CARENCIAS, POBREZA, HAMBRE, SUFRIMIENTOS. TAMBIÉN FOMENTA EL DEPORTE Y LA DANZA. MARTE VA ACOMPAÑADO POR FOBOS Y TEMOS, POR EL MIEDO Y EL TEMOR, (PARA HUIR EN CASO DE PELIGRO), ASÍ MISMO POR LA IRA (PARA PELEAR) Y POR PALLOR, LA PALIDEZ Y FINALMENTE POR ENYO (LA GUERRA).

 

PALAS-ATENEA, LA DIOSA DE LA INTELIGENCIA Y DE LOS INVENTOS, ES EL LÓBULO FRONTAL DEL CEREBRO. ESTA DIOSA HA AYUDADO AL HOMBRE A CREAR, INVENTAR Y A DESARROLLAR TODA LA PRODUCCIÓN DE LA TECNOLOGÍA, TODOS LOS CONOCIMIENTOS DE LA CIENCIA Y TODA LA FILOSOFÍA QUE INTENTA DESCUBRIR Y ENUNCIAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL SER, DEL EXISTIR. ES GUERRERA, TAMBIÉN, E INSPIRABA A LOS GENERALES LAS TÁCTICAS Y LAS ESTRATEGIAS. LA ESTRATEGIA ES LA CIENCIA DE LOS ESTRATEGOS. ESTRATEGO ES “GENERAL” EN GRIEGO.

 

LAS MUSAS SON LAS ZONAS “SILENCIOSAS” DEL CEREBRO O ZONAS DE ASOCIACIÓN; LAS NUBES DEL CIELO SON,“ES”, LA MASA CEREBRAL; LAS CONSTELACIONES SON ZONAS CEREBRALES, QUITANDO A LAS MUSAS; LAS ESTRELLAS DEL CIELO SON CÉLULAS CEREBRALES. LAS MUSAS HAN INSPIRADO AL HOMBRE A CREAR TODAS LAS MANIFESTACIONES DEL ARTE.

 

VENUS ES LA TIROIDES; HERMES “ES”, SON LAS PARATIROIDES; CRONOS, EL TIMO; CERES, EL PÁNCREAS; DIONISOS, EL HÍGADO; APOLO, LOS TESTÍCULOS; ARTEMISA O DIANA, LOS OVARIOS, PROMETEO-DIONISOS ES EL HÍGADO, DIANA LOS OVARIOS, APOLO LOS TESTÍCULOS, ETC.

 

EN SUS RESPECTIVAS MITOS, LOS GRIEGOS Y LOS ROMANOS REPRESENTARON AL GENOMA-ADN CON LAS MOIRAS Y LAS PARCAS; SU EQUIVALENTE EN ROMA SON LAS FATA, (DE AQUÍ VIENE FATAL, FATÍDICO,  HADA Y HADO EN ESPAÑOL). FATA SIGNIFICA:

 

DESTINO:

 

2.  FUERZA DESCONOCIDA QUE, SEGÚN ALGUNOS, OBRA IRRESISTIBLEMENTE SOBRE LOS DIOSES, LOS HOMBRES Y LOS SUCESOS

3. ENCADENAMIENTO FATAL DE LOS SUCESOS NO NECESARIAMENTE MALOS. 

EN LA MITOLOGÍA GRIEGA ESTÁN CONECTADOS TAMBIÉN CON EL ADN, LOS LARES, LOS LEMURES Y LAS LARVAS, QUE REPRESENTAN, RESPECTIVAMENTE A LOS GENES PATRIOS O DEL GRUPO, LOS GENES DE LA FAMILIA Y LOS GENES DE LOS ANTEPASADOS DIFUNTOS, RESPECTIVAMENTE)

 

TODOS, O CASI TODOS, LOS ÓRGANOS DEL CUERPO APARECEN EN LAS MITOLOGÍAS GRIEGA Y ROMANA. EN LAS DEMÁS MITOLOGÍAS LO MISMO AUNQUE MENOS QUE EN LOS DOS SISTEMAS CITADOS.       

 

Y ASÍ, INTERPRETANDO BIOLÓGICAMENTE, EN ESTA Y EN LAS OTRAS MITOLOGÍAS, A TODOS LOS SERES SOBRENATURALES QUE APARECEN EN ELLAS, SE PUEDEN ENCONTRAR LAS FUNCIONES Y LA LOCALIZACIÓN DE LA GRAN MAYORÍA DE LOS ÓRGANOS PRINCIPALES DEL CUERPO HUMANO (EL UNIVERSO).

 

EN LOS SISTEMAS RELIGIOSOS DE LA INDIA (CAPÍTULO 9), BRAHM O BRÁHMAN, ES EL DIOS ESPIRITUAL E INVISIBLE, DE QUIEN PROVIENEN: BRAHMA, EL ADN O GENOMA DE LA HUMANIDAD; VISNÚ, EL ADN DE UN SER HUMANO DETERMINADO; SIVA REPRESENTA EL ARN. EL ADN ES EL ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO, EL ARN ES EL ACIDO RIBONUCLEICO.

 

EL GENOMA HUMANO, LA SUSTANCIA MÁS IMPORTANTE DEL CUERPO, CREADOR Y FORMADOR, ES EL DIOS PRINCIPAL DE RELIGIONES Y MITOLOGÍAS. PERO SU CULTO EN GENERAL FUE RELEGADO EN FAVOR DE LA HIPÓFISIS ANTERIOR Y POSTERIOR, QUE ES EL ÓRGANO MÁS IMPORTANTE.

 

EL DIOS PERSONAL, INVISIBLE Y VIVIENTE, CREADOR DE TODO, ESTÁ MÁS ALLÁ DEL GENOMA, QUE ES SU CREATURA, EN LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS.

 

.              EN EL JUDAÍSMO (CAPÍTULO 14), DIOS ES UN SER PERSONAL, ESPIRITUAL, INVISIBLE Y VIVIENTE Y CREADOR DE TODO (DE LA NADA).

 

LOS SEIS PRIMEROS DÍAS DE LA CREACIÓN, SON LAS PRIMERAS SEIS ETAPAS DE SEGMENTACIÓN DEL ÓVULO FECUNDADO. EN ESTOS DÍAS DIOS HACE TODA LA CREACIÓN, TODOS LOS CIMIENTOS DEL CUERPO Y LOS ACCESORIOS PLACENTARIOS. EN EL SEXTO DÍA DE LA FECUNDACIÓN, EL EMBRIÓN SE IMPLANTA EN EL ÚTERO, Y EMPIEZA EL PROCESO PARA QUE ESTE SE ALIMENTE CON LA SANGRE DE LA MADRE, Y POR ESTO SE DIJO QUE DIOS DESCANSA EN EL SÉPTIMO DÍA.

 

COLOCA DIOS A ADÁN Y A EVA EN EL JARDÍN DEL EDÉN (EL ÚTERO). PERO COMO EL DÍA EN QUE HIZO  DIOS LA TIERRA Y LOS CIELOS, NO HABÍA AÚN EN LA TIERRA ARBUSTO ALGUNO DEL CAMPO, Y NINGUNA HIERBA DEL CAMPO HABÍA GERMINADO TODAVÍA, PUES  DIOS NO HABÍA HECHO LLOVER SOBRE LA TIERRA NI HABÍA HOMBRE QUE LABRARA EL SUELO. PERO UN MANANTIAL BROTABA DE LA TIERRA Y REGABA TODA LA SUPERFICIE DEL SUELO. ENTONCES  DIOS FORMÓ AL HOMBRE CON POLVO DEL SUELO.

 

EN LOS PRIMEROS SEIS DÍAS, CON LAS DIVISIONES DEL ÓVULO, SE ESTABLECEN, SOLAMENTE, LOS CIMIENTOS O ESBOZOS DE LOS FUTUROS TEJIDOS Y ÓRGANOS. EN ESTE MOMENTO SOLO HAY PUNTOS CELULARES O CENTROS ORGANÓGENOS, QUE VAN A DAR ORIGEN A FUTURAS CÉLULAS, TEJIDOS ÓRGANOS Y SISTEMAS. PORQUE TODAVÍA NO HABÍA LLOVIDO, TODAVÍA NO HABÍA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. LA TIERRA (EL FUTURO CUERPO)FUE IRRIGADA POR LA SANGRE MATERNA A TRAVÉS DEL CORDÓN UMBILICAL. ESTA SANGRE ES COMO UN LODO, O POLVO CON LIQUIDO, QUE TIENE DISUELTOS LOS NUTRIENTES REQUERIDOS. ESTA SANGRE VIENE SIENDO UN LODO ALIMENTICIO. Y ASÍ FUE HECHO EL HOMBRE COMO UN SER RACIONAL.  

 

ADÁN (NÓTESE EL PARECIDO DEL NOMBRE CON ADN, AUNQUE, A DECIR VERDAD, ES UNA  MERA COINCIDENCIA QUE NO DEMUESTRA NADA, PUESTO QUE LAS LENGUAS SEMÍTICAS NO TIENEN QUE VER NADA CON EL GRIEGO Y EL LATÍN, DE DONDE VIENE ACIDO DESOXIRIBONUCLEICO). 

 

ADÁN, ES EL ADN MÁSCULINO, ES EL ESPERMATOZOIDE Y ES EL HOMBRE (Y OTROS SÍMBOLOS MÁS). EVA, ES EL ADN MITOCONDRIAL Y EL NORMAL, O SEA QUE LOS DOS CONFORMAN AL GENOMA HUMANO, Y ES LA MUJER.

 

DIOS HACE AL HOMBRE, DICE EL GÉNESIS DE LA BIBLIA, Y EN ESTE TEXTO SE HALLA EN SEGUIDA: “MACHO Y HEMBRA LOS CREÓ”.

 

EN OTRA PARTE MÁS ADELANTE DICE: EL SEÑOR HIZO CAER A ADÁN EN UN SUEÑO PROFUNDO, LE QUITÓ UNA COSTILLA Y CON ESTA HIZO A EVA. ESTAS PARTES HAN SIDO UN ENIGMA DESDE HACE SIGLOS (TAL VEZ DESDE HACE MILES DE AÑOS, PARA LOS EXÉGETAS JUDIOS, POR EJEMPLO FILÓN DE ALEJANDRÍA, Y LUEGO PARA LOS CRISTIANOS): EL PROBLEMA ERA:

 

 “ADÁN HECHO MACHO Y HEMBRA Y LUEGO LA CREACIÓN DE EVA DE UNA COSTILLA DE ADÁN”. APARTE DE ALGUNAS ELUCUBRACIONES QUE LLEGAN A LO FANTÁSTICO: POR EJEMPLO DECIR QUE HUBO DOS HEMBRAS, LA PRIMERA ERA LILITH Y LA SEGUNDA ERA EVA (ESTO ESTÁ CONSIGNADO ASÍ EN LA KABALÁH), LA RESPUESTA MÁS ACEPTABLE PARA TODOS FUE, QUE PRIMERO EN FORMA GENERAL DIOS CREA A LOS DOS SEXOS Y LUEGO EN LO PARTICULAR SE RELATA COMO FUE HECHA EVA. EL ENIGMA ERA LA FRASE: MACHO Y HEMBRA “LOS” CREO: EN EL GÉNESIS DICE ASÍ, AL PIE DE LA LETRA:

 

…HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA: QUE TENGA AUTORIDAD SOBRE LOS PECES DEL MAR, SOBRE LAS AVES DEL CIELO, SOBRE LOS ANIMALES DEL CAMPO, LAS FIERAS SALVAJES Y LOS REPTILES QUE SE ARRASTRAN SOBRE EL SUELO:

 

Y CREÓ DIOS AL HOMBRE A SU IMAGEN.

 

A IMAGEN DE DIOS “LO” CREÓ. VARÓN Y HEMBRA “LOS” CREÓ…    

 

(EN LENGUA HEBREA ADAM ES IGUAL A HOMBRE; CON ARTÍCULO HAADAM SE APLICA A LA HUMANIDAD, COMO EN ESPAÑOL: EL HOMBRE EN GENERAL)

 

LA INTERPRETACIÓN BIOLÓGICA QUE ADMITEN LOS PASAJES CITADOS, ES QUE EL HOMBRE  TIENE UN CROMOSOMA “X Y UNO Y”. POR TANTO GENÉTICAMENTE “ES VARÓN Y HEMBRA”. POR TANTO PRODUCE ESPERMATOZOIDES MASCULINOS Y FEMENINOS. O SEA QUE SE PUEDE DECIR “QUE DIOS CREÓ AL/ A LOS ESPEMATOZOIDE(S), MACHO Y HEMBRA LOS CREÓ.

 

DESPUÉS DIOS CREA A EVA DE UNA COSTILLA DE ADAM. O SEA QUE, “UN ESPERMATOZOIDE HEMBRA(X), DE ADAN, SE UNE AL ÓVULO QUE ES HEMBRA SIEMPRE “(X)”, Y HACE ASÍ A LA MUJER “X-X”.

 

EL DILUVIO ES LA DESCRIPCIÓN DE UN EMBARAZO HUMANO.

 

SE VA A CITAR EL DILUVIO SALTEADO, SOLO CON LOS DATOS RELEVANTES:

 

“…CUANDO NOÉ CONTABA CON SEISCIENTOS AÑOS DE VIDA, EL DÍA DIECISIETE DEL SEGUNDO MES DEL AÑO, BROTARON TODOS LOS MANANTIALES DEL MAR, MIENTRAS SE ABRÍAN LAS COMPUERTAS DEL CIELO. ESTUVO LLOVIENDO SOBRE LA TIERRA CUARENTA DÍAS Y CUARENTA NOCHES…

 

ESE MISMO DÍA ENTRÓ NOÉ EN EL ARCA, CON SUS HIJOS, SU ESPOSA Y SUS NUERAS… JUNTO CON LOS ANIMALES DE CADA ESPECIE… COMO HABÍA ORDENADO EL SEÑOR, (DIOS LE HABÍA ORDENADO: METERÁS EN EL ARCA UNA PAREJA DE CADA SER VIVIENTE…DE TODOS LOS ANIMALES PUROS TOMARÁS CONTIGO SIETE PAREJAS DE CADA ESPECIE. CADA UNA CON SU MACHO Y SU HEMBRA…  DE LOS ANIMALES IMPUROS TOMARÁS UN MACHO CON SU HEMBRA…

 

EL DILUVIO CAYÓ CUARENTA DÍAS SOBRE LA TIERRA. CRECIERON LAS AGUAS Y ELEVARON EL ARCA. LAS AGUAS DURARON CIENTO CINCUENTA DÍAS SOBRE LA TIERRA…LA LLUVIA CESÓ SOBRE LA TIERRA…EL DIECISIETE DEL SÉPTIMO MES EL ARCA SE POSÓ SOBRE EL MONTE ARARAT…”LAS AGUAS SIGUIERON BAJANDO HASTA EL MÉS DÉCIMO”… DESPUÉS DE CUARENTA DÍAS…NOÉ SOLTÓ UNA PALOMA…EL AÑO SEISCIENTOS UNO DE LA VIDA DE NOÉ, EL DÍA VEINTISIETE DEL SEGUNDO MES…DIOS LE DIJO A NOÉ SAL DEL ARCA…

 

INTERPRETACIÓN

 

LOS ANIMALES QUE METE NOÉ AL ARCA SON UN PAR DE CADA CROMOSOMA, QUE ENTRAN EN LAS CÉLULAS GERMINALES DEL EMBRIÓN, Y QUE MIGRAN DESDE EL SACO VITELINO, HASTA LOS PRIMORDIOS DE LOS OVARIOS O DE LOS TESTÍCULOS, CERCA DEL NEFRÓN. ESTAS CÉLULAS VAN A PRODUCIR LOS ÓVULOS O LOS ESPERMATOZOIDES QUE VAN A DAR ORIGEN A LA SIGUIENTE GENERACIÓN. POR ESTO ÚLTIMO LA BIBLIA DICE: “PARA REPOBLAR LA TIERRA”.

 

TODO ESTE PROCESO SE LLEVA A CABO DESDE EL SEGUNDO MES DEL AÑO SEISCIENTOS DE VIDA DE NOÉ, HASTA EL SEGUNDO MES, MÁS DIEZ DÍAS DEL AÑO SEISCIENTOS UNO DE NOÉ,  O SEA QUE DURÓ DIEZ MESES LUNARES. EL PROCESO DURA 280 DÍAS, TIEMPO DE LA GESTACIÓN HUMANA. LO SIGUIENTE ACLARA  MÁS EL PROBLEMA.

 

LLUEVE CUARENTA DÍAS Y CUARENTA NOCHES SIGUEN SUBIENDO LAS AGUAS DURANTE 150 DÍAS… EMPEZARON A DESCENDER EL DÍA DIECISIETE DEL SÉPTIMO MES…LAS AGUAS SIGUIERON BAJANDO HASTA EL MES DÉCIMO. “EN LAS AGUAS DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO HACEN FLOTAR EL ARCA, “FLOTA” EL PRODUCTO DURANTE 190 DÍAS.  DESPUÉS DE MANTENERSE ESTABLE, LA CANTIDAD DE LÍQUIDO EMPIEZA A DESCENDER” HASTA EL MOMENTO DEL NACIMIENTO.  EN EL RELATO HAY MÁS DATOS QUE CONFIRMAN TODO ESTO, POR EJEMPLO: QUE LAS AGUAS SUBIERON AL ARCA MUY POR ENCIMA DE LA TIERRA. EL ABULTAMIENTO DE LA GRAVIDEZ ESTABA MUY POR ENCIMA  DEL CUERPO. SOBREPASÓ LAS ALTAS MONTAÑAS: LOS SENOS.                 

 

EN UN SUEÑO, JACOB-ISRAEL, VE UNA ESCALERA, QUE APOYADA EN LA TIERRA LLEGA HASTA LAS NUBES, Y ARRIBA DIOS LA SOSTIENE. POR LA ESCALERA SUBEN Y BAJAN ÁNGELES. ESTA ES UNA CLARÍSIMA VISIÓN DEL GENOMA QUE, APOYADO EN LA TIERRA, O SEAN LOS ELEMENTOS QUÍMICOS QUE CONTIENE Y LO COMPONEN, ES SOSTENIDO POR DIOS DESDE LO ALTO, LE DA VIDA; LOS ÁNGELES SON EL ARN Y ENZIMAS QUE RODEAN AL GENOMA Y AYUDAN A ADMINITRAR Y A  GOBERNAR AL UNIVERSO. 

 

LAS VISIONES DE EZEQUIEL Y DANIEL, EN LAS QUE VEN A DIOS EN SU TRONO-CARRUAJE (LA DIVINA MERKABÁH), ES LA VISUALIZACIÓN DEL GENOMA, JUNTO CON “CUATRO ANIMALES VIVIENTES”, LAS CUATRO BASES, O NUCLEOTIDOS NITROGENADOS, O ESCALONES DEL ADN; DIOS SOLO ES VISTO, ARRIBA DE LA ESTRUCTURA, COMO UNA TENUE FIGURA HUMANA.

 

EL JUDAÍSMO ANUNCIA Y ESPERA A UN FUTURO MESÍAS.

 

                EN EL CRISTIANISMO (CAPÍTULO 15), JESÚS ES EL MESÍAS. TAMBIÉN ES EL LOGOS-GENOMA O EL ADN-DIOS. ÉL ES LA(/LAS) PALABRA(S) O VERBO(A) O LOGOS(OI) DE DIOS. ÉL ES TAMBIÉN EL VERBO ENCARNADO: EL GENOMA “ENCARNADO”, EL  CUERPO HUMANO.

 

SAN JUAN DICE EN EL CUARTO EVANGELIO: EN EL PRINCIPIO ERA EL LOGOS, EN EL LOGOS ESTA DIOS Y EL LOGOS ES DIOS…LUEGO DICE QUE EL LOGOS SE ENCARNO… POR EL LOGOS, CRISTO, FUE HECHO TODO.

 

ESTO SE INTERPRETA EN DOS PLANOS: EN EL PRINCIPIO (IGUAL QUE EN GÉNESIS), FUE HECHO EL PRIMER GENOMA, DIGAMOS HACE 3MIL 500 MILLONES DE AÑOS, FUE EL PRIMER GENOMA. EN ESTE GENOMA ESTABA DIOS Y EL GENOMA ERA DIOS.

 

2.- TODA LA CREACIÓN FUE HECHA PARA EL GENOMA-CUERPO HUMANO- CRISTO. LA ENCARNACIÓN DEL LOGOS, SIMBOLIZA LA PRODUCCIÓN DE UN CUERPO, POR LA DIVISIÓN-MULTIPLICACIÓN DEL GENOMA DE TODA CÉLULA PRIMIGENIA.

 

JESÚS VOLVERÁ, PARECE SER QUE COMO LO ANUNCIÓ, EN MANIFESTACIÓN VISIBLE Y GLORIOSA Y DESPUÉS ESPIRITUALMENTE TAMBIÉN. . CUANDO ESTO SUCEDA, SEGÚN EL APOCALIPSIS:

 

“HABRÁ UN ÓRGANO MÁS EN EL CUERPO HUMANO (EN MEDIO DE LAS DOS PARTES DE LA HIPÓFISIS)”, Y ENTONCES SERÁ EMMANUEL: DIOS CON/EN NOSOTROS.

 

DICE SAN JUAN EVANGELISTA EN EL APOCALIPSIS:

 

“Y ENTONCES VEO UN NUEVO CIELO Y UNA NUEVA TIERRA”. LO QUE VE ES UN NUEVO DISEÑO DE LA CABEZA Y DEL CUERPO DEL SER HUMANO. ESTE CONCEPTO, DE UN FUTURO NUEVO CIELO Y UNA NUEVA TIERRA SE HALLA, TAMBIÉN EN OTRAS MITOLOGÍAS: EN LA PERSA, Y EN LA GERMÁNICA DESPUÉS DEL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (VER EL LIBRO).

 

XXX EN LA KABALÁH (CAPÍTULO 16), SE ENCUENTRA LA ENSEÑANZA DEL ÁRBOL DE LA VIDA, (EL GENOMA) CON SUS DIEZ SEPHIROTH), QUE EN CUATRO PLANOS, PROPORCIONAN UN PUNTO DE VISTA DEL DESARROLLO DE UN SER HUMANO. LAS 22 LETRAS DEL ALFABETO HEBREO REPRESENTAN A LOS PILARES DEL UNIVERSO: SON LAS 22 PROTEINAS POSIBLES QUE FORMA EL MICROCOSMOS-GENOMA, QUE SE CORRESPONDE CON EL MACROCOSMOS-SER HUMANO; EL MICROCOSMOS-SER HUMANO SE CORRESPONDE CON EL MACROCOSMOS-UNIVERSO, ESPACIO DONDE ESTÁ TODO LO QUE EXISTE.

 

EN ESTA OBRA DEL MISTICISMO JUDÍO, SE HALLA METATRÓN, ÁNGEL SECRETARIO DE DIOS, QUE ES EL ÚNICO SER SENTADO AL LADO DE DIOS, LLAMADO POR ESTO YAHVÉ EL MENOR (YAHVÉ THE LESSER). ESTE SER PROYECTADO COMO ÓRGANO PUEDE SER LA GLÁNDULA HIPÓFISIS, ASIENTO DEL ESPÍRITU SANTO.

 

EL “ANCIANO DE DIAS”, UNO DE LOS NOMBRES DE DIOS, ES EL GENOMA. EL GENOMA DE UN NIÑO RECIÉN CONCEBIDO O ACABADO DE NACER, ES UN GENOMA DE DÍAS, PERO SABEMOS QUE ESTA ESTRUCTURA SE MANIFIESTA DESDE HACE MILLONES DE AÑOS, POR ESOS MILLONES LLAMARLO “ANCIANO”, POR ACABADO DE NACER DE “DÍAS” . AL CONTRARIO PODEMOS DECIR QUE ESE GENOMA RECIÉN MANIFESTADO ES UN NIÑO DE MILLONES DE AÑOS DE EDAD.

 

EN LA KABALÁH HALLAMOS TAMBIÉN TRES TOROTH (PLURAL DE TORÁH, LA LEY) (SIMBÓLICAMEN-TE),: LA PRIMERA TORÁH, ES EL GENOMA-“ADÁMICO”, O GENOMA HUMANO ORIGINAL, ANTES DE LA CAÍDA. LA SEGUNDA, ES EL GENOMA ACTUAL, SUSCEPTIBLE Y PACIENTE DE DEFECTOS Y TARAS, QUE CAUSAN ENFERMEDADES, SUFRIMIENTO DOLOR Y LA MUERTE. EL GENOMA-LA TERCERA TORÁH, ES EL FUTURO GENOMA, QUE CONTENDRÁ NUEVAS PALABRAS, NUEVAS FRASES: NUEVAS COMBINACIONES DE LOS ESCALONES O NUCLEÓTIDOS: LOS QUE VAN A ORIGINAR EL NUEVO CIELO Y LA NUEVA TIERRA, A UNA NUEVA HUMANIDAD. Y ENTONCES YA NO EXISTIRÁ NI EL MAR, NI EL MAL, NI LA VIOLENCIA,NI LA ENFERMEDAD, NI EL DOLOR NI LA MUERTE .

 

ESTO ES SOLAMENTE UNA MÍNIMA PARTE DE TODO LO QUE SE ANALIZA E INTERPRETA EN CADA CAPÍTULO DEL LIBRO. CADA SÍMBOLO, EN LA OBRA ES INTERPRETADO AMPLIA Y EXAHUSTUVA-MENTE.

 

QUEDA A SUS ÓRDENES:

 AUTOR: HÉCTOR JUÁREZ Y ZOLÁ

 

   5.19. - Atena. Minerva en Roma.

 

   Atena, hija de Zeus, se presenta en la Mitología con caracteres variados y distintos. La leyenda al referir su nacimiento, dice que unidos Zeus y Metis, “la Meditación”, el dios leyó en “El Libro del Destino”, que de esa unión habría de nacer una “ Hija”, igual a su madre en sabiduría y un “Hijo”, cuyo poderío habría de exceder al de su mismo padre. Para conjurar el peligro, sepultó a Metis, ya embarazada, en sus entrañas, lo cual al poco tiempo le ocasionó agudísimo dolor de “Cabeza”. Llamó entonces a Hefestos, y le pidió que le hendiera el cráneo de un hachazo. Obedece Hefestos. Apenas su acerada hacha ha tocado la augusta frente de Zeus, cuando de ella sale Atena, profiriendo prologado grito de victoria. Zeus, dice el poeta Píndaro: “engendró a la diosa él mismo,  revestida de relucientes armas y de pesada armadura”. Los inmortales se sintieron “sobrecogidos” a la vista de la diosa de deslumbrante y clara mirada. Helios, hijo de Hhyperión, detuvo largo rato sus veloces corceles, hasta que la virgen Palas-Atena hubo aliviado sus hombros del peso de la armadura.

 

  

 Como hija de Zeus fue colocada en el Olimpo casi en igual línea al soberano de los dioses. Como su padre: lanza el rayo, comunica el espíritu profético y protege la vida de los mortales.

 Las atribuciones de Atena se pueden dividir en dos categorías: las que se refieren a su carácter guerrero, y las que hacen de ella la protectora de las ciencias y de las artes de la paz.

 Atena es para los griegos la diosa que encabeza a los ejércitos. Aunque le gusta intervenir en la lucha, quedan encomendadas a ella los aspectos militares, de planeación, táctica, estrategia y logística, que son tareas que requieren el uso de la inteligencia.

 La bélica diosa que confiere la victoria, asegura también, a sus pueblos favoritos, los beneficios de la paz. El senado de Atenas invocaba su especial protección. Y porque conserva y aumenta la fuerza de la juventud, fue invocada como diosa de la salud, Atena Hygeia, y se le atribuían portentosas curaciones.

Todas las obras del arte, de la industria y de la ciencia eran producciones de esta divinidad. El alfarero la invocaba como protectora. Decíase que ella había creado los primeros vasos. A su inventiva debía el carpintero su escuadra. Los escultores, arquitectos y artistas eran llamados peritos en las artes de Atena. Atena es propicia a cuantos trabajan.

 Entre sus epítetos se envanece con el de “artífice”. Es propicia a los filósofos, porque es la sabiduría nacida del cerebro de Zeus.

 Atena protege a los labradores, a quienes enseñó a usar el arado y someter a los bueyes al yugo. Preside las labores femeninas, enseña a las mujeres a bordar y les regala la rueca, haciéndolas diestras en hilar y tejer.

 En ella se personifica el trabajo inventivo del género humano, en sus aplicaciones diversas. Enseña a los hombres a navegar, inventa el barco, el timón y la vela. En Atena tendrán su origen, y como su fuente superior, las más nobles creaciones del arte; los más elevados conceptos de la filosofía; las investigaciones más profundas de la ciencia; la vasta producción de las artes útiles, y tantos progresos que han favorecido a la cultura humana. Atena es también una divinidad musical, alcanzando los ejecutantes, por ella inspirados, rara perfección. Esta diosa es la inteligencia considerada en su divino arquetipo. Dio al hombre también el olivo y el animal a ella consagrado fue la lechuza.

 Las leyendas de Atena o Minerva, están libres de las impurezas que manchan a casi todas las fábulas de Grecia. Virgen inmaculada desde su nacimiento, le pidió a su padre la prerrogativa de permanecer en este estado.

 Los relatos de su unión con Apolo, Vulcano y Hércules, son al parecer alteraciones burdas de la tradición. “La diosa huye del tálamo conyugal, dijo el autor de un himno homérico, su corazón es insensible a los goces del amor”. Venus sentía por Atena mortal rivalidad y para injuriarla la llamaba vanidosa. Atena en su defensa tachaba a Venus de envidiosa y veleidosa.

 “La diosa del amor, admirada y ofendida de que su hijo no ejerciera ni sombra de poder sobre la divinidad de la inteligencia, le preguntó”:

 -Dime, Eros, ¿Por qué tú, que has vencido a los dioses  todos, y a mí que soy tu madre, temes solamente a Atena? Contra ella, ni tu antorcha tiene ardores, ni tu carcaj saetas. ¿Qué se ha hecho de tu arco y de sus temidas flechas?

  -Madre, Atena me infunde miedo. El Fulgor de sus ojos es terrible y su aire varonil imponente. Si alguna vez me adelanto contra ella y quiero lanzarle una flecha, basta que agite su casco para que, helado de espanto, caiga el arco de mis manos.

 -¿No es por ventura más temible Marte? Y, sin embargo, lo venciste y desarmaste.

 

      -Es cierto; pero Marte viene hacia mí y parece desear mis golpes, al paso que Atena me mira con recelo y odio. Un día que casualmente me hallaba volando cerca de ella, me dijo: Juro por mi padre que si te acercas a mí, te atravieso con mi lanza y te precipito al Tártaro. Sus ojos son para mí una continua amenaza, y lleva sobre su pecho una horripilante cabeza con cabellera de víboras, a cuya sola vista me estremezco y tiemblo.

 A cambio de esto, Atena les da a beber a sus elegidos de las aguas de la Laguna Castalia, de las que se dice que quienes las han probado, jamás olvidan su sabor y siempre regresen a esta laguna en busca de dichas aguas.

 

Interpretación:

a).- “Atena es el lóbulo frontal del cerebro humano”. Es, según la mitología, hija de la Adenohipófisis y de Metis, la Meditación. Al referir su nacimiento dice la leyenda que Zeus, habiendo leído en el libro del “Destino, la Clave Genética o Herencia Humana, en fin en el Genoma, que de esta unión nacería “una Hija con igual sabiduría que su padre”, y “un Hijo que lo excedería en poderío”. Se tragó Zeus a la madre para conjurar el peligro. Esta alegoría puede significar que una vez que el hombre obtiene de la naturaleza, a través de la clave genética, el lóbulo frontal del cerebro, la Hipófisis, impulsando el desarrollo del cerebro, “empuja al hombre a la meditación y al estudio.

b).- La leyenda nos dice que, al sentir tremendo dolor de cabeza, Zeus llamó en su ayuda a Hefesto, los pulmones. Este, de un hachazo le hiende el cráneo y en este momento nace “Atena adulta y completamente Armada”.

La única explicación, que puede darse al símbolo de la ayuda que los pulmones dan a la Adenohipófisis, en el nacimiento de Atena, es que la masa cerebral consume del veinticinco al treinta por ciento del oxígeno usado por todo el cuerpo; en este caso los “pulmones tienen que trabajar más”, para aportar la mayor cantidad de oxígeno necesaria, desde el “nacimiento” del lóbulo frontal del cerebro humano. 

La alegoría “Completamente Armada”, debe señalar el hecho de que el lóbulo frontal “nace” totalmente desarrollado y listo para actuar y producir el desarrollo civilizador, cultural, artístico, tecnológico y religioso de la humanidad.

 c).- Atena nace revestida con reluciente escudo y pesada armadura. los inmortales quedaron “sobrecogidos” a la vista de la nueva diosa. El sol detuvo su marcha, hasta que Atena alivió sus hombros de la pesada armadura; hasta que venció al gigante Palas y con su piel formó su escudo.

 El lóbulo frontal del cerebro, esta “revestido” con el hueso frontal y la piel que lo cubre.

 El brillo de que se habla, tal vez se refiere a una frente amplia, que por decirlo así: “brilla” sobre el rostro. Los inmortales que quedan “sobrecogidos”, deben ser el resto de las zonas cerebrales superiores, que se “plegaron más”, ante el empuje y desarrollo del nuevo tejido.

 Helios, el sol, “el rostro humano primitivo” y “el fetal”, hijo de Hyperión, la cabeza,  “detuvo su evolución”, “el rostro primitivo antes del desarrollo frontal”, hasta que el “nuevo tejido” “venció” al hueso frontal, el gigante Palas. Lo que significa que dicho hueso y su piel se adelgazaron: y Atenas, libre de esta pesada armadura”, formó, con el hueso y con la piel de éste, su escudo; o sea, el hueso frontal y la piel que lo recubre.  En la etapa fetal el cerebro humano es, en volumen, más grande que el cuerpo. En estos momentos en la cabeza el cerebro es más grande que la distancia desde la raíz de la nariz hasta el comienzo de la baraba. Estando así el rostro con facciones muy primitivas. “Se detiene la evolución de esta cara, la primitiva del humano adulto y actualmente la fetal, que ya plenamente desarrollada es Helios, el Sol.

      Como vencedora de Palas, el hueso frontal y la piel que lo recubre, se le llamó  a esta diosa, desde entonces: Palas-Atenea

 d).- Atena es colocada a la altura de su padre. Para los antiguos, el “Lóbulo Frontal del Cerebro es tan poderoso como la Adenohipófisis”. Como éste, produce impulsos nerviosos y Comunica el espíritu profético: Tal vez las profecías en su grado más puro y elevado. Protege a las ciudades y a los hombres, lo que indica que protege a la civilización y a la cultura humana.

 e).- Como “Diosa” de la civilización y de la cultura, el lóbulo frontal cerebral es el encargado de llevar al hombre, de la vida salvaje, animal, a la vida civilizada y a la producción cultural. Al delinear las actividades humanas, como actos que tienen el fin de satisfacer sus necesidades vitales, se vio que el hombre realiza dos actividades que definitivamente lo distinguen y lo separan de los animales: La Civilización y la Cultura; de las cuales derivan la tecnología, la ciencia, el arte, y la religión. El comienzo de estas actividades, tiene lugar en el momento en que la parte frontal del cerebro, empieza a trabajar en ese sentido. La fecha que da la Biblia sobre la creación del hombre, que según cálculos diversos, puede variar desde hace seis a nueve mil años, coinciden con las fechas que la ciencia señala como comienzo de la civilización y la cultura humana.

 El hecho de que, la Biblia, nos diga que Dios sopló en el rostro humano un espíritu de vida, es el símbolo de que por medio de la hipófisis, produciendo alguna hormona especial, o aumentando la producción de alguna de sus fracciones, se produjo el desarrollo del lóbulo frontal, “espíritu de vida”, de vida racional, que hace diferente al hombre de los animales. Claro, en último caso este hecho hay que referirlo como una mutación genética.

 

          Aquí  cabe recordar la leyenda de Prometeo, conectada con la creación del hombre. En este punto la mitología nos dice que toca a Atena “animar y dar vida” al ser humano. El hombre, en este caso, estaría animado o capacitado por el lóbulo frontal cerebral, “para vivir una vida racional”, que le permite producir la civilización y la cultura. Insistimos en que esta leyenda coincide con la de la Biblia, cuando al hombre le es insuflado en el rostro “un espíritu de vida”. Por esto se puede concluir, que los dos relatos indican que, “el hombre actual” capaz de civilización y cultura, “fue creado” en el momento en que la “zona frontal cerebral”, empezó a funcionar en forma especial. “El ser humano ya existía”, pero en el momento en que su “frente” empezó a actuar para desarrollar la civilización y la cultura, es señalado por las historias, leyendas y mitos “como el momento de la creación”.

 f).- Habiendo quedado englobadas en el inciso anterior, la producción de la civilización y de la cultura, ahora señalaremos, que como “diosa” de la guerra, quedan encomendadas al lóbulo frontal cerebral las tareas de planeación táctica, estratégica logística y dirección de la guerra.

 Al lóbulo frontal cerebral se la han señalado, en la actualidad, entre otras actividades las de la planeación del futuro, sobre todo a largo plazo. Además, la de ser o actuar como un “freno racional” de la emotividad humana. Por esto dicho, por la planeación que implican, se ve porque los creadores de los mitos le señalaban dichas tareas guerreras.

 g).- Esta diosa fue invocada como Atena Hygieya, esto es, Atena-Higiene, o impulsora de la higiene. Y se le atribuyeron curaciones portentosas. La higiene no sólo conserva la salud corporal, sino, como iremos demostrando en esta obra, es una de las actividades humanas que incrementan, por vía indirecta, la inteligencia humana. Ya dijimos que las glándulas suprarrenales defienden al hombre de todo lo dañino y peligroso para su vida, lo defienden de heridas, accidentes e infecciones. Cuando la higiene no existe, o no es suficiente, estas glándulas trabajan más, junto con el sistema inmunológico, para evitar sobre todo las enfermedades infecciosas, produciendo, con sus hormonas, la movilización de las defensas del organismo. Pero como las hormonas de las glándulas suprarrenales “neutralizan” o anulan la acción de las hormonas de la glándula Hipófisis, y ya vimos que esta, por medio de la hormona Somatotropina, hace crecer el cuerpo, e impulsando a la glándula tiroides, favorece el desarrollo cerebral, se puede concluir que la falta de higiene es perjudicial para el desarrollo corporal y cerebral, por lo que se ve que es muy importante que el lóbulo frontal inspire y proteja a las prácticas higiénicas.

 h).- Atena es divinidad musical también; los músicos a ella dedicados y que actuaban en sus fiestas, alcanzaban rara perfección. Este rasgo puede ser conectado con la producción musical que actualmente conocemos como “clásica”. Para producir y ejecutar esta música son indispensables y necesarios el estudio, la intensa práctica, disciplina y la ejecución por medio de un conjunto que requiere gran habilidad y precisión. Además de que estas obras concebidas en su totalidad estructural como un todo, requieren de los compositores una máxima inspiración y capacidad musical, posiblemente impulsados por el lóbulo frontal cerebral, actuando sobre los “centros auditivos musicales del cerebro”.

 Esta diosa dio al hombre el olivo, o sea, que lo indujo a usar el fruto y el  aceite de oliva. Este aceite contiene ácido oleico, sustancia grasa esencial, que tal vez de una forma u otra impulsa o propicia el desarrollo de la inteligencia. En apoyo de esta idea citaremos dos hechos que aunque en forma no clara, pueden indicar, indirectamente, esta posibilidad: En la antigüedad entre algunas razas y pueblos era costumbre “ungir”, verter aceite en la cabeza de reyes y sacerdotes, lo cual podría indicar, simbólicamente,  que estas gentes recibían un aumento de “inteligencia” o de “masa cerebral”, lo que les iba a permitir el mejor cumplimiento de sus funciones. Por otro lado, en experimentos realizados en laboratorios de biología, se ha encontrado que cuando se pone una gota de ácido oleico, en embriones muy jóvenes de animales, o se provoca un aumento de la masa cerebral, o se pueden desarrollar incluso dos cerebros. El ácido oleico es uno de los aceites esenciales contenidos por el aceite de oliva, entre otros. Desde luego sabemos que estos argumentos no deben ser tomados como concluyentes.

 i).- La leyenda de la virginidad de Atena y de su inmunidad a las flechas de EROS, “el deseo sexual”; del enérgico rechazo que hace a éste, cuando se acerca a ella, y del miedo que le tiene, es una explicación alegórica sobre la psicología de algunos Genios y  sabios, intelectuales y artistas, que concentrados en sus obras científicas o artísticas, hacen poco caso o hasta dejan de lado a la vida social. En  cuanto a los científicos, hay muchos de ellos que dejan también, un tanto de lado, la  vida amorosa, al menos en sus aspectos pasionales y exasperados.

 El miedo que Atena infunde en Eros, puede ser explicado por el mecanismo psicológico descrito por el evangelista: El amor vence al temor; de donde se puede concluir que donde hay temor no hay amor. O que en la persona que no ama, el temor toma el lugar del amor. Eros teme estar frente a Atena, “teme manifestarse” en los individuos dedicados a la “sabiduría” o a la actividad intelectual “fría y racional”. De esta forma el amor se convierte en temor. Es bien conocida la caricatura del “Genio”, representándolo tímido y medroso.

 J).- A cambio de ese temor, Atena les da a sus elegidos el gusto por el “sabor” de la sabiduría.  Se dice que los que saboreaban las aguas de la Laguna Castalia,  “Laguna de la Sabiduría”, siempre volvían a ella, por no poder olvidar el sabor de sus aguas.

 LOGROS Y PRODUCCIONES DE LA CIVILIZACION Y LA CULTURA

 Solo se citarán desde el Paleolítico hasta las últimas fechas, los acontecimientos históricos más notables, más característicos y trascendentes,  en la historia del desarrollo tecnológico y científico. A pesar de que esta lista abarca más de 30 hojas del libro, falta mucho no citado aquí. Pero en el libro se hallan completos. No se habló de la evolución de la actividades artísticas más que todo. Ni, de los últimos años, el desarrollo histórico, político, social, científico y tecnológico  que ha sido, por decirlo así, explosivo. Solo se hará mención de los hechos y sucesos más conocidos y característicos de cada época:

 SIGUEN DOS PEQUEÑAS PARTES DE LO CITADO EN EL LIBRO 1.

 Los Logros Culturales de la Humanidad  

 La arqueología señala varios períodos para la evolución cultural del hombre: Desde el comienzo de la cultura hasta el comienzo de la era cristiana. Estos períodos son llamados Paleolítico o edad de piedra burda, dividido en inferior, medio y superior; Mesolítico o Edad de piedra semi-tallada; Neolítico o Edad de piedra moderna pulida y muy elaborada; edad del Bronce y edad del Hierro.

  El Paleolítico.- El desarrollo cultural, al igual que la evolución de los seres vivos, al igual que la evolución embriológica de un ser pluricelular, empezó, y es un hecho demostrado por la arqueología, desde lo más simple y sencillo, hasta lo más complejo y elaborado. El período Paleolítico comienza, con los primeros Homínidos que, en África, usaron herramientas por primera vez. Estas primeras armas y herramientas son al principio simplemente una piedra o un rama o un hueso largo, apropiados para ser lanzados o para golpear y matar a animales, fieras y sabandijas. Estas herramientas-armas primigenias, fueron simplemente halladas en el medio ambiente y utilizadas convenientemente.

 

Los utensilios, las herramientas, las armas, los instrumentos y los aparatos empezaron, y siguen siéndolo, una extensión y aumento de la capacidad de los miembros y sentidos del cuerpo humano. Los primeros utensilios fueron hallados en la naturaleza. Paulatinamente fueron siendo usados para usos específicos, y en un momento dado se empezaron a fabricar, usando unos para hacer otros, cortando, hendiendo y golpeando y haciéndolos chocar, desarrollándose así las primeras herramientas, o utensilios para hacer otros utensilios. Mucho de este proceso deben de haberse mantenido sin cambios por grandes períodos, sobre todo al principio.

 

Por tiempos muy largos se nota uniformidad en los procesos, pero de cualquier manera, se presentan, de cuando en cuando, los inevitables cambios que llevan a mejoras, adaptaciones y nuevos desarrollos. Las primeras herramientas servían solo para golpear. Más tarde se fueron elaborando las que sirven para raspar, astillar, hender y horadar. Se fueron usando también otros materiales como la madera, el hueso y la piel, aprendiendo a sujetar, a coser, a atar, a entretejer y a retorcer ya sean varas y fibras delgadas y flexibles, así como tiras y piezas de cuero.

 

Los cueros conservados, de los animales grandes, sirvieron para elaborar los primeros vestidos. Además, pueden haberse guardado las plumas más hermosas de aves cazadas, así como pequeños huesos y restos de cueros, las que originaron los primeros adornos y signos de distinción y ostentación.

 La necesidad de acarrear, portar y trasladar, de un lado a otro, objetos  y materiales,  debe de haber influido para la creación de bolsos, cestas y especies de cubetas de cuero.

 Hace un millón y medio de años aparece, en la India y en África, el Homo erectus o primer hombre verdadero. Hace 800 mil años se realiza el descubrimiento del uso del fuego. El fuego sirve para calentarse y ahuyentar a las fieras. Después se usó para chamuscar, asar y cocer carne, tubérculos y raíces, desarrollándose desde entonces el arte de la cocina.

 Hace unos 500 mil años comienza en Europa la caza mayor organizada. Al principio se realizaban, en pequeños grupos, las tareas de cacería, pesca, recolección de frutos, vegetales, raíces y semillas. Al ir creciendo los grupos, fue organizada cada vez más la acción, para enfrentar a los animales más grandes, como los bisontes, los ciervos y el mamut lanudo. La cacería con trampas hizo su aparición.

 A estas alturas, aparte del vestido, para enfrentar las inclemencias del tiempo y para protegerse, el hombre empieza a construir refugios artificiales de ramas, buscando, además,  las cuevas naturales.  Hace 200 mil años, o más adelante, aparece el Hombre de Neandertal en Europa. Posiblemente por estos tiempos aparecen los hechiceros, y hace unos 80 mil años, en el Paleolítico medio ya se habían establecido los ritos funerarios, que siguieron a la creencia en una vida futura, y a los ritos mágicos para asegurar  una buena cacería.

 Hace unos 35 mil años surge en Europa el Hombre de Cro-Magnon. Un poco más adelante, los cazadores asiáticos cruzan el estrecho de Bering empezando a poblar América del Norte. Por estas fechas aparece en Europa el documento escrito más antiguo que se conoce, un calendario lunar. El ser humano se sigue desplazando y llega a Australia. Los primeros artistas decoran los muros y techos de grutas en Europa. Empieza la caza de bisontes en Norte América.

 Hacia finales del paleolítico superior ya se encuentran estatuillas hechas para el culto a la naturaleza, y la cultura primitiva ha llegado a un grado de alto desarrollo. Los grupos sociales al principio pequeños y desperdigados, crecen formando familias, tribus y llegan hasta los clanes totémicos, a un paso de empezar a quedarse más tiempo en los asentamientos temporales, para dar lugar en el Mesolítico a la iniciación paulatina de la vida en asentamientos fijos y permanentes.

 Resumen del paleolítico.- Producción de alimentos básicos y transporte: Recolección de alimentos y caza; organización de la caza mayor; canoas; pesca, caza con trampas; recolección de granos y raíces.

 Herramientas y materiales: Utensilios de piedra; herramientas y armas de mano; arco y honda; taladro de arco.

 Avíos y procesos: Fuego y arte de cocinar; arte de asar; preparación de pieles; vestidos y talegas; correas y vergajos; redes y cuerdas; recipientes, cestos, cubetas, de fibras vegetales y de cuero.

 Organización social: Pequeños grupos sociales; clanes totémicos; ritos de caza; entierros rituales; hechicería.

 Conquistas intelectuales y culturales: Lenguaje; conocimientos de plantas y animales; danzas, canciones y música rituales; mitos; pinturas y esculturas naturalistas; medicina y cirugía: es indudable que no se nace con la capacidad de expresarse en un lenguaje. Esa capacidad se aprende a una edad temprana, esta edad y capacidad sí está determinada genéticamente, pero no en el contenido de una lengua determinada. Por eso se sabe que la expresión verbal fue apareciendo también lentamente y aumentó en cantidad y calidad con el transcurrir del tiempo, sirviendo como instrumento de comunicación y cooperación. A la larga, el lenguaje a su vez se convirtió en arma de sobrevivencia y cultural muy poderosa.

 El Mesolítico.- De hace 10 a 8 mil años se conoce ya la cultura. Los utensilios primitivos han cedido el lugar a herramientas y armas de mano provistas de mango. Se conoce la aguja, el martillo, el hacha, la lanza, el arco, la honda y el taladro de arco. El conocimiento de plantas y animales es extenso, el lenguaje primitivo se ha convertido en verdaderas leguas habladas.  Se han creado y desarrollado las danzas, canciones y música, los primeros mitos aparecen, así como la pintura y escultura naturalistas. La medicina y la cirugía se aplican normalmente. Empieza en Japón la alfarería. Se domestica la oveja en Oriente medio y el perro en Norte América.

 Neolítico.- Desde hace 8 mil años  a. C. hasta hace 4500 años a.C.

 Hace 8 mil años a.C. (a veces se  dice que desde hace unos 10 mil años a.C.) se inició un cambio revolucionario en la producción de alimentos. Posiblemente esta fue la respuesta a la crisis en la caza y recolección de frutos, plantas y raíces, que habían llegado a su máxima intensidad, volviéndose cada día más difíciles, debido a las grandes matanzas y al aumento de población y a los cambios climáticos.

 Se empezó a desarrollar la agricultura en gran escala. La misma cantidad de terreno, que con la cacería podía alimentar a solamente a decenas de gentes, con los métodos agrícolas podría alimentar fácilmente a miles. Desde mucho tiempo atrás, se debió haber conocido la germinación de semillas, y su crecimiento hasta plantas adultas, productoras de muchos granos más. Pero fue hasta estos tiempos, en que se convirtió este cultivo incipiente, en una tarea intensiva y planeada.

 La agricultura empezó en ciertas zonas en donde el agua y la humedad estaban aseguradas. El origen de esta actividad no es conocido. Pero seguramente se inició en zonas limitadas, ya que las plantas y semillas usadas, constituyen unas cuantas especies. No se sabe si el cultivo de plantas y la domesticación de animales estuvieron siempre asociados, por la razón que el ganado de cuernos también es originario de lugares donde pudo haber tenido su inicio la agricultora.

 

Entre los años 8000 a 7000 el hombre cultiva el trigo y la cebada en medio oriente. Con esa actividad se empiezan a desarrollar nuevos oficios y tareas domésticas. La siembra, la escardadura, la siega, la trilla, el almacenamiento, la molienda, el cocimiento y la fermentación, son los nuevos “trabajos” realizados cotidianamente, siendo el comienzo de los oficios y trabajos permanentes.

 

NOTA DEL AUTOR; AQUÍ QUIERO COMENTARLES LOS PARÁMETROS EN QUE DIVIDO EL TIEMPO, PARA ENMARCAR MIS HIPÓTESIS Y TEORÍAS.

 

1°.- EL BING BANG. EL COMIENZO DEL UNIVERSO. SEGÚN LA CIENCIA, OCURRIÓ DESDE HACE 13 MIL AÑOS A 15 MIL MILLONES DE AÑOS.

 

2°.- EL COMIENZO DE LA VIDA EN LA TIERRA: HACE 4500 MILLONES DE AÑOS.

 

3° EVOLUCIÓN DE LOS PRIMEROS ANCESTROS DEL SER HUMANO: HOMININOS. HOMININO SAHELANTROPUS TCHADENSIS ,DESDE HACE 7 A 6 MILLONES DE AÑOS; AUSTRALOPITECUS. AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS: DE 4.2 A 3.9 MILLONES DE AÑOS; PARANTHROPUS. PARANTHROPUS AETHIOPICUS 2.6 A 2.2 MILLONES DE AÑOS; GÉNERO HOMO. HOMO HABILIS 1.9 A 1.6 MILLONES DE AÑOS; HOMO SAPIENS. HOMBRE DE KIBISH HACE 195 MIL AÑOS; EL HOMBRE DE HERTO, HOMO SAPIENS IDALTU 158 MIL AÑOS; HOMO SAPIENS SAPIENS DESDE HACE 190 A 160 MIL AÑOS. SALIDA DEL HOMBRE DE ÁFRICA DESDE HACE 80 MIL A 60 MIL AÑOS.

 

4°.- COMIENZO DE LA CIVILIZACIÓN Y DE LA AGRICULTURA DESDE HACE 10 HASTA HACE 6 MIL AÑOS. GRAN DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA, DEL ARTE, DE LA CIENCIA Y DE LA RELIGIÓN, DESDE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS SEÑALADOS.

 

LOS SERES HUMANOS POSEEN CAPACIDADES MENTALES QUE LES PERMITEN INVENTAR, APRENDER Y UTILIZAR ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS COMPLEJAS, LÓGICAS, MATEMÁTICAS, ESCRITURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. LOS HUMANOS SON ANIMALES SOCIALES, CAPACES DE CONCEBIR, TRANSMITIR Y APRENDER CONCEPTOS TOTALMENTE ABSTRACTOS.

 

  DE ACUERDO CON LAS LEYENDAS DE LA CREACIÓN DEL HOMBRE, EN LAS MITOLOGÍAS Y RELIGIONES, TOMANDO COMO PARADIGMA LA CREACIÓN DE ADÁN Y EVA, POR SER HISTORIAS MUY CONOCIDAS, LAS FECHAS QUE SE PUEDEN COLEGIR DE LA BIBLIA VAN DESDE HACE UNOS 8 AÑOS A 6 MIL AÑOS. ESTE MOMENTO PARECE SER EL MISMO DE LA APARICIÓN DE PALAS-ATENEA EN GRECIA. ESTO SE HARÁ EVIDENTE CONFORME A LO QUE SE DICE ENSEGUIDA:

 

EN EL SEXTO DÍA DE LA CREACIÓN DIOS HIZO AL HOMBRE DEL BARRO DE LA TIERRA, E INSUFLÓ EN SU CARA, ALGUNAS VERSIONES DICEN QUE EN SU FRENTE O EN SU CARA: UN ESPÍRITU DE VIDA, DE VIDA RACIONAL. ESTE ES EL MOMENTO EN EL QUE EL GENOMA-DIOS, HACE CAMBIOS Y ADAPTACIONES EN EL GENOTIPO, QUE VAN A DAR AL HOMBRE UN AUMENTO DE LA MASA CEREBRAL, O SEA EL MAYOR DESARROLLO DEL LÓBULO FRONTAL CEREBRAL. Y NO SOLO ESTO, SINO TAMBIÉN CAMBIOS EN EL FENOTIPO: NARIZ ESTRECHA Y ALTA, FRENTE ALTA, HUNDIMIE3NTO DE LA CARA QUE HACE QUE ESTA QUEDE DEBAJO DE LA MASA FRONTAL CEREBRAL, REDUCCIÓN DE LA ALTURA DE LOS PÓMULOS ,Y LA CAPACIDAD DE, A TRAVÉS DE UNA NUEVA EVOLUCIÓN POR OTROS MEDIOS, LA CAPACIDAD DEL HOMBRE PARA CREAR, INVENTAR,  APLICAR Y CONSERVAR TODOS LOS LOGROS DE LA CIVILIZACIÓN Y LA CULTURA. SIENDO PALAS-ATENEA, LA QUE ESTA AL FRENTE DE TALES CAPACIDADES Y ACTIVIDADES.

 

ENTONCES, ADÁN Y EVA REPRESENTAN Y SON LOS PRIMEROS ESPERMATOZOIDES Y ÓVULOS, QUE MUTADOS O CASI, DIERON AL HOMBRE DICHAS CAPACIDADES DESDE HACE UNOS 7 MIL AÑOS. ADEMÁS ESTOS CAMBIOS SE DIERON JUNTAMENTE CON LA APLICACIÓN DE LA CIVILIZACIÓN Y LA AGRCULTURA.   

 

LA APARICIÓN DE LA AGRICULTURA     

 

La transformación del tipo de vida, trajo cambios en la esfera mental, que en el plano de las creencias dio lugar a la formación de nuevos ritos y a la invención de mitos agrícolas. La concentración de poblados cada vez mayores, hizo que los ritos y la magia se efectuaran con nuevos métodos ordenados y reglamentados, acabando de conformar a la religión y al gobierno. La necesidad de la lluvia se convirtió en asunto de vida o muerte, así como la fecundidad de los campos, inclinando más al hombre a la magia imitativa y a un aumento de prácticas mágico-religiosas.

 

  Por los excedentes de alimentos existe por primera vez la posibilidad de mantener gran cantidad de gentes, muchas de ellas ya no ligadas a tareas de producción de alimentos, sino a servicios y oficios, para defender, administrar, gobernar, construir, hacer ropa y zapatos y todo tipo de implementos, comerciar con los productos y mantener al templo y la casa de los gobernantes.

 

  El período comprendido entre el establecimiento de la agricultura y el florecimiento de las nuevas ciudades, se conoce como edad Neolítica o de la piedra pulimentada, caracterizada por el uso de utensilios de piedra tallada y trabajada. En esta edad el arado se vuelve de uso común. La estadía permanente en terrenos comienza. Aparecen las herramientas para la labranza, como la azada, la hoz. Se inventa el telar en Oriente medio y la hachuela y la tejedura a mano florecen. Lo mismo la carpintería primitiva y la manufactura de ornamentos de oro y cobre. Hacia el año 6000 la agricultura llega a Europa, más adelante llega el cobre y se empieza a utilizar para la industria, en la región mediterránea. Por el año 5 mil la agricultura tiene su comienzo en México. Hacia el 4800 se construye en  Bretaña el monumento  de mayor antigüedad, de piedra maciza.

 

  Se construyeron chozas de caña y barro, casas de madera, se elaboran cotiDianamente pan y cerveza. Las diferencias sociales se empezaron a manifestar a la par con la propiedad privada. Los intercambios rituales de productos son frecuentes; aparece el calendario agrícola, el dibujo geométrico, el simbolismo, sobre todo en el plano religioso y los mitos de la creación. Los pequeños poblados y asentamientos crecen, iniciándose el camino que llevará a dar el siguiente gran paso en el desarrollo cultural del hombre: la civilización.

 

  Resumen del Mesolítico y del Neolítico.- Producción de alimentos básicos y transporte: Agricultura; cultivo de azada; animales domésticos para alimento, lana, carga, tiro, compañía y defensa; almacenamiento de alimentos; arado; terrenos permanentes.

 

  Herramientas y materiales: herramientas de piedra para labranza; hachuelas y azadas; tejidos a mano; carpintería tosca; ornamentos de oro nativo y de cobre.

 

  Avíos y procesos: alfarería; hilandería; tejidos; chozas de caña y barro; casas de madera; elaboración de pan y de cerveza.

 

  Organización social: aldeas; ritos de fecundidad, propiciadores de la lluvia y de los cereales.

 

  Conquistas intelectuales y culturales: calendario para uso agrícola; diferencias sociales; intercambios rituales.

 

  Conquistas intelectuales y culturales: calendario para uso agrícola; dibujo geométrico, simbolismo; mitos de la creación:

 

  La Civilización. Edad del cobre y bronce.- El ser humano logró por primera vez la agricultura en gran escala, cuando aprovecho las tierras bajas de los valles de los ríos. Debe haber utilizado esos terrenos, muchas veces cenagosos, donde se pueden sembrar fácilmente las semillas. Más adelante fue desecando y avenando esos terrenos, construyendo, además, canales y terraplenes.

 

  Con el aumento de la producción, con la gran capacidad alimentaria que presuponen, las aldeas crecieron y cooperaron en la construcción de obras hidráulicas. Por esto el agua y los terrenos pudieron compartirse equitativamente y nacieron las confederaciones de aldeas, grandes comunidades productivas.

 

  La cooperación, la coordinación y la administración de territorios cada vez mayores impulsaron la organización en gran escala. Las aldeas crecieron, pero una o algunas de ellas se hicieron más grandes. Los oficios y actividades no productivas florecieron, los artesanos, comerciantes, sirvientes y jornaleros fueron aumentando gradualmente. La división del trabajo fomentó la aparición de clases y castas.

 

  Entre las aldeas más grandes algunas de ellas crecieron mucho, sobre todo aquella en donde habitaban el rey y el sacerdote principal. Al agrandar la casa del gobernante y del templo, se alojaron los principales administradores, los sirvientes y los licoreros, así como otros trabajadores. La gran división del trabajo se formalizó al apartarse esas gentes permanente y definitivamente de las tareas agrícolas.

 

  Los líderes políticos, los reyes y los sacerdotes (las dos últimas funciones a veces eran realizadas por un solo individuo), se constituyeron en la clase dominante a través de la organización y la administración rodeados de subalternos principales y servidores, dieron origen a la clase gobernante.

 

  En el Neolítico todavía, hacia el año 8000 a.C., se funda Jericó, la que se ha tenido como la primera ciudad del mundo. En el año 7000 a.C. se desarrolla en Oriente Medio la vida muy activa en poblados. Catal Huyuk en Turquía se convierte en el primer gran centro comercial.

 

  Así nació la civilización o la vida en ciudades, la convivencia se hizo compleja y mucho más organizada y estructurada. Poco a poco surgió el comercio en gran escala, pasando del simple intercambio ritual, al trueque e intercambio simple de mercancías. Luego se empezaron a utilizar bienes determinados como unidades para operaciones de compra y venta, valiéndose de cabezas de ganado o mercancías de fácil transporte e intercambio como conchas, oro y plata. En un momento dado se efectuaron las operaciones comerciales a crédito. Las aldeas ensancharon  su espacio territorial. Espacio vital para sembrar y criar ganado, declarándose la propiedad exclusiva de esos territorios alrededor de ciudades y aldeas confederadas, dando así origen a la política territorial. El tener que defender la mayor producción de bienes, repeler los ataques de las ciudades rivales y conservar la integridad territorial, obligó a ir creando defensores y atacantes profesionales y permanentes, las casas se hicieron de adobe y las instalaciones principales como la casa del gobierno y templo se empezaron a fortificar y a cuidar mucho más. Más adelante se amurallaron y fortificaron las ciudades mismas.

 

  Se establecieron las costumbres sociales o normas de vida civilizada y organizada del uso y costumbres compilados y codificados. Nacieron el derecho y las leyes, a las que todos estaban sometidos. El rey se arrogó la facultad de castigar con multas, prisión, azotes o con la muerte misma a los transgresores de las leyes. Se fue formando un grupo con facultades judiciales y también grupos políticos.

 

4.3.- Los logros tecnológicos de la civilización

 

Como las principales civilizaciones se desarrollaron a lo largo de grandes ríos o en las orillas de lagos, pronto, los hombres, aprendieron a transportarse por el agua. Empezaron usando piraguas y balsas de troncos o bambúes amarrados. Imperceptiblemente fueron aplicando mejoras, hasta lograr embarcaciones capaces de transportar grandes cargas de mercancías. El impulso en un principio solo era logrado con pértigas y remos. En un momento dado el río Nilo, de Egipto, empezó a ser surcado por naves impulsadas a vela. Los remos y velas se siguieron usando por miles de años.

 

  El transporte terrestre, capaz de acarrear los grandes volúmenes de carga producidos por la agricultura y por la incipiente manufactura, se vio apoyado e incrementado por la combinación de la fuerza animal y la aplicación de la rueda. Los animales pasaron a ser ya no solo productos de la cacería, o parte de los grandes rebaños, su fuerza de tiro fue aplicada a jalar las carretas y el arado.

 

  Pero el principal paso tecnológico de esta época fue el uso de los metales, principalmente el cobre primero, y después su aleación con estaño, de la cual resulta el bronce. A tal punto fue importante, que dio su nombre a esa edad. Al principio en la agricultura y en los trabajos humanos urbanos se siguió utilizando para hacer ornamentos y figurillas. Más tarde los metales más duros, se empezaron a utilizar para hacer herramientas y utensilios domésticos, y objetos ceremoniales para el templo y el palacio. Estos objetos son mucho más valiosos y durables y resultan muy caros. El uso de herramientas tuvo un gran influjo en otras artes y oficios, como los del carnicero, carpintero y labradores de piedra. La propia metalurgia requirió pronto de especialistas y expertos, en fundición, vaciado y forja de metales, así como en el moldeo de los prototipos a ser vaciados en metal.

 

  Avances y desarrollos de la edad del cobre y la del bronce.- En Oriente medio empiezan a ser usados los sellos cilíndricos como símbolos de identificación. Hacia el año 3500 a.C., se comienza a cultivar la papa en América. Por estos tiempos se inicia la producción de arroz en el lejano Oriente. Más adelante se explota el gusano de seda en China y se doméstica el caballo en el Sur de Rusia. Antes del año 3000 a.C. los mercaderes egipcios surcan el Mediterráneo. El primer escrito pictográfico es hallado en Oriente Medio. También el bronce es usado por primera, vez para herramientas. Después del año 3000 a.C. la vida en ciudades se extiende por el Valle del Nilo. Por  estos tiempos se inventa en Egipto un calendario preciso, basado en observaciones estelares.

 

Del  año 2800 al 2000 a.C.

 

Se construye en Gran Bretaña Stonehenge. Se componen grandes epopeyas heroicas en Oriente medio, entre ella la leyenda de  Gilgamesh. Aparecen ciudades en el Valle del Indo. Surge en el Sumer la recopilación de leyes más antigua, “El Código de Hamurabi”. El uso del bronce se generaliza. Del año 2000 al 1400 a.C. En el Valle del Indo, se domestican las gallinas y los elefantes. Se perfeccionan  más las embarcaciones. Se navega  por el océano. Los primeros hombres llegan a las Islas del Pacífico Sur. Se hallan en China escrituras de bronces ceremoniales. El imperio hitita se extiende por amplias fronteras. La invención y uso del hierro se da en Oriente medio.

 

XXX        En el campo de la producción y transporte de alimentos y bienes, son ya de uso común, el arado metálico, la irrigación, los canales y represas, los artefactos para elevar el agua, los botes de vela, los carros de rueda, los caminos y las carrozas de caballos.

 

  Entre las herramientas, materiales y procesos, abundan las herramientas de bronce: vasijas y cuchillos, sierras, cinceles, escoplos, armas y armaduras. El remachado, la forja, la soldadura, la juntura de metales son procesos normales en esta época. Se fabrican vinos y licores y se manufactura alfarería vidriada.

 

  En las ciudades las casas se construyen con tabique y piedra. En ella se hallan muebles de madera, mesas, sillas y camas. Se empiezan a fabricar casas de varios pisos.

 

  La ciencia, incipiente, empieza a aparecer, se inventan los signos ideográficos, se desarrollan el cómputo, los números, la escritura, las pesas y medidas, la aritmética y la geometría, el calendario solar, la astronomía y la medicina profesional.

 

     Sobre todo en las ciudades la sociedad se divide en clases bien definidas. Existen artesanos y jornaleros, comerciantes, guerreros, gobernantes y esclavos.

 

  Al finalizar esta época, empezó a manifestarse la violencia y agresión organizada. Muchas Ciudades-Estado trataban de aumentar su territorio vital, invadiendo los territorios vecinos. Así se provocaron conflictos que llevaron a la institución de la guerra, ocasionando el reclutamiento y creación de los ejércitos permanentes. El mando de estas fuerzas tuvo una gran importancia, transformándose el carácter del gobierno y del estado. El rey se convirtió en el jefe máximo de las tropas.

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

4.8.- Desarrollos de los últimos tiempos

 

Solo se han citado hasta la última fecha, los acontecimientos históricos más notables, más característicos y trascendentes,  en la historia del desarrollo tecnológico y científico. De cualquier manera faltó mucho. Faltó hablar de la evolución de la actividad artística más que todo. En los últimos años el desarrollo histórico, político, social, científico y tecnológico  ha sido, por decirlo así, explosivo. En los siguientes párrafos solo se hará mención de los hechos y sucesos más conocidos y característicos de esta época:

 

  Entre los principales acontecimientos históricos se hallan: el fin del franquismo; la extensión del socialismo, primero, y después su caída; la emergencia de Japón, Alemania y China, como potencias industriales; la independencia de los países africanos, las hambrunas en el continente africano; la emergencia de los países árabes; La Unión Europea; el gran desarrollo de los países asiáticos, llamados por eso los tigres de Asia; el reinado de Juan Pablo II, en la Iglesia Católica, y su gran actividad como viajero; la caída del socialismo y el posicionamiento de los Estados unidos como potencia  sin contrapeso; el problema palestino; Cuba China, Corea del Norte y Viet Nam únicos países en que sobrevive el socialismo, sui generis en cada uno de esos países; la primera guerra de Irak; la invasión de Afganistán; las guerrillas y luchas en Centroamérica Colombia, Irlanda y en la antigua Yugoslavia; la segunda guerra en Irak; los sucesos del 11 de septiembre en Nueva York, y luego los de Madrid; comienzo de la competencia comercial, en gran escala de China con otros países y principalmente con Estados Unidos; epidemia mundial del sida.

 

  Desarrollos tecnológicos: La era espacial; Gran competencia en las entonces dos principales potencias; Viajes satelitales primero solos y luego tripulados. Viajes de circunvalación alrededor de la tierra. Caminatas espaciales. Alunizaje. Llegada de naves de estudio a Venus. Trasbordador espacial. Viajes a los planetas más grandes y a los más lejanos. Viajes de exploración a Marte, planes para enviar a este planeta un vuelo tripulado.

 

  En el campo de la electrónica: se pueden señalar desde las primeras maquinas computadoras, que eran  enormes y muy lentas comparadas con las actuales, hasta las pequeñas y poderosas máquinas actuales, que pueden ejecutar millones de operaciones por segundo, por no decir nada de la amplia gama de computadoras personales, conectadas la mayoría a la Red internacional o Internet, que proporciona una gama de información y conocimientos  de fuentes a nivel mundial. Las comunicaciones y la televisión vía satélite, manejan y proporcionan información y entretenimiento, lo mismo que el cine y la gran producción y reproducción de música, primero en casetes y luego en discos compactos.   

 

  En medicina: los injertos de órganos son ahora una práctica común. La prevención con vacunas de las enfermedades contagiosas que asolaban a las mayorías, ha permitido, erradicar prácticamente la mayoría de ellas. La higiene, los medicamentos, la prevención y la alimentación, han alargado las expectativas de vida de buena parte de la población mundial. 

 

  La atención psicológica: es una práctica usual, para atender y apoyar a los afectados con conflictos emocionales, debido a la crianza y a los sucesos vitales y  condiciones  difíciles causantes de estrés, que causan angustia, sentimientos de incapacidad para resolver la problemática vital y trastornos del carácter. En este campo se aplica la psicoterapia profesional y también los fármacos que alivian la angustia, las fobias o la depresión. 

 

  En psiquiatría los psicofármacos permiten el control de los síntomas, en los desordenes mentales  mayores, y una corta o nula necesidad de hospitalización de los afectados. 

 

  La genética se ha dedicado al estudio y desciframiento del genoma humano; los conocimientos actuales permiten hacer estudios genéticos en criminalística y para determinar la paternidad y el parentesco de las personas. Esto se aplica también al estudio genético en la evolución y para determinar la cercanía del parentesco cercano o lejano de especies animales y de poblaciones humanas.

 

  En embriología la “fecundación en probeta” y la clonación, ocupan el principal campo de acción.

 

  Se puede decir que en la mayoría de las aplicaciones científicas, tecnológicas y en la mecánica, las aplicaciones electrónicas ocupan un lugar único y privilegiado.

 

  Toda esta evolución, y desarrollo y acervo científico y cultural se conserva en las escuelas, universidades y bibliotecas. La ciencia, la tecnología y las artes, conforman un legado de la humanidad, y un   patrimonio, que cada generación recibe y se siente obligada a cuidarlo y a acrecentarlo, para pasar la estafeta de estos logros a la posteridad.  

 

 

CAPÍTULOS 1 Y 2 (PARTE)

 

EN LOS ESTADIOS PRIMITIVOS, Y ANTE LA IGNORANCIA DE PRINCIPIOS, LEYES Y CAUSAS DE LA EXISTENCIA DE TODO Y DE SÍ MISMOS, NUESTROS ANTEPASADOS ELABORARON RESPUESTAS DE ACUERDO CON SU EXPERIENCIA, IMAGINACIÓN E IDIOSINCRASIA, ADEMÁS DE ACUERDO CON SU AMBIENTE Y EL ENTORNO QUE LOS RODEABA. DE ESTE MODO SE DIERON DECENAS O CIENTOS DE RESPUESTAS Y EXPLICACIONES, DESDE LAS MÁS SIMPLES E INGENUAS, HASTA LAS MÁS COMPLEJAS Y SOFISTICADAS, CONFORME AVANZÓ EL DESARROLLO CULTURAL DE MUCHOS GRUPOS HUMANOS.

 

POR ESTO HA HABIDO EN EL MUNDO, Y HAY AÚN EN LA ACTUALIDAD, MUCHAS DE CREENCIAS Y RELIGIONES: “SI RECORRES EL MUNDO, PODRÁS HALLAR CIUDADES SIN MURALLAS, PUEBLOS SIN LITERATURA, SIN LEYES NI MAGISTRADOS, SIN CASAS Y SIN MONEDAS, PERO JAMÁS HALLARÁS UN PUEBLO SIN DIOS, SIN SACERDOTES, SIN ALTAR, SIN SACRIFICIOS” (PLUTARCO).

 

_________________________________________________________________________________________________________

 

HE AQUÍ UNA SEMBLANZA DEL DIOS HERMES O MERCURIO. SE CITA PRIMERO A ESTE DIOS, POR SU LA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICA Y POLÍTICA, DENTRO DE LAS SOCIEDADES ACTUALES.

 

5.28. HERMES, MERCURIO EN ROMA

 

“HERMES ES EL ÚLTIMO HIJO DE ZEUS. MAYA, HIJA DEL TITÁN ATLAS, ES SU MADRE. DIOS DE VARIADOS SEMBLANTES, DE MÚLTIPLES ATRIBUCIONES Y NUMEROSAS APTITUDES, DEMUESTRA SUS INCLINACIONES DESDE QUE NACE. LA PRIMERA FUE APODERARSE CON MAÑA Y DESTREZA DE LA PROPIEDAD AJENA. APENAS SALIDO DEL SENO MATERNO –DICE HOMERO EN UN HIMNO DEDICADO AL DIOS–, HERMES SALTA DE LA CAMA, SALE VELOZ DE LA CAVERNA EN QUE NACIERA Y VA EN POS DE LOS REBAÑOS DE APOLO. ACABABA DE HUNDIRSE EL SOL EN EL OCÉANO, CUANDO EL NIÑO LLEGÓ A LOS MONTES PEREIA. A TODA PRISA, SEPARA 50 NOVILLAS DEL HATO, Y LAS CONDUCE, HACIÉNDOLAS CAMINAR HACIA ATRÁS, HASTA LAS ORILLAS DEL RÍO ALFEO. LAS HACE ANDAR UN BUEN TRECHO POR EL AGUA Y FINALMENTE LAS ENCIERRA EN PROFUNDA CUEVA. REGRESA A LA CUMBRE DEL SYLENO, PENETRA EN SU VIVIENDA POR EL OJO DE LA CERRADURA, Y ACOSTÁNDOSE EN SU CUNA SE ENVUELVE EN PAÑALES. COMO RECIÉN NACIDO.

 

SU DIVINA MADRE QUE HABÍA OBSERVADO LA ESCAPADA LE HABLÓ ASÍ:

 

–NIÑO ATREVIDO Y ASTUTO, ¿DE DÓNDE VIENES EN NOCHE TAN OSCURA? MUCHO TEMO QUE EL PODEROSO HIJO DE LETO TE CARGUE DE PESADAS CADENAS, AL DARSE CUENTA DE TUS LATROCINIOS.

 

–MADRE –CONTESTÓ EL HIJO–, ¿POR QUÉ QUERÉIS INFUNDIRME MIEDO? PARA MI GLORIA Y PARA LA VUESTRA, HE DE CONTINUAR EJERCIENDO ESTE ARTE.

 

UNA VEZ QUE NACE EL NUEVO DÍA, APOLO SE DA CUENTA DEL HURTO Y COMO AUGUR Y PROFETA, ADIVINA QUIÉN FUE EL CAUSANTE AL OBSERVAR EL VUELO DE UNA AVE. RÁPIDO SE DIRIGE A LA CUNA DEL MONTE CYLENO, Y EN LA SOMBRÍA CUEVA DESCUBRE SU PENETRANTE MIRADA AL LADRONZUELO, A QUIEN DICE:

 

–NIÑO QUE EN ESA CUNA REPOSAS, DIME AL MOMENTO DÓNDE ESTÁN MIS NOVILLAS; DE OTRO MODO NACERÍA ENTRE NOSOTROS FUNESTAS CONTIENDA Y POR MI MANO SERÍAS PRECIPITADO AL TÁRTARO.

 

–HIJO DE LETO –CONTESTÓLE HERMES–, ¿POR QUÉ USAS CONMIGO LENGUAJE TAN ALTIVO? ¿CÓMO VIENES AQUÍ EN BUSCA DE TUS NOVILLAS? JAMÁS LAS HE VISTO; POR PRIMERA VEZ OIGO MENTARLAS, Y POR LO MISMO NO ESTÁ EN MI MANO, SEÑALÁNDOTE AL LADRÓN, RECIBIR LA RECOMPENSA QUE SIN DUDA OTORGARÁS A QUIEN FACILITE SU HALLAZGO. YA LO VES, NO TENGO YO EL ASPECTO NI LA FUERZA DE UN HOMBRE CAPAZ DE SUSTRAER GANADO; OTROS ASUNTOS ME RECLAMAN Y MUY PRONTO EJERCERÉ MI OFICIO. EN ESTE MOMENTO LO QUE MÁS NECESITO ES EL DULCE SUEÑO, LA LECHE MATERNA, LOS PAÑALES QUE ME ABRIGUEN Y LOS BAÑOS DE AGUA TIBIA. POR ELLO, PUES, OBRARÁS BIEN PROCURANDO QUE QUEDE AL ABRIGO DE TU SOSPECHA. ¡HABRASE VISTO! ¡UN NIÑO RECIÉN NACIDO ROBAR NOVILLAS! NO SE HABRÍAN DE SORPRENDER POCO LOS INMORTALES Y TE TENDRÍAN POR LOCO. NACIDO AYER, LAS PIEDRAS DEL CAMINO HABRÍAN DESHECHO MIS PIECITOS DESCALZOS; PERO SI AÚN ESTO NO BASTA, PRONUNCIARÉ TERRIBLE JURAMENTO: POR LA CABEZA DE MI AUGUSTO PADRE JURARÉ QUE IGNORO QUIÉN ES EL QUE HA ROBADO TUS NOVILLAS Y QUE TÚ HAS SIDO EL PRIMERO EN DARME NOTICIAS DEL SUCESO.

 

NI CON TALES RAZONES SE CONVENCIÓ APOLO, Y TOMANDO AL RAPAZ EN BRAZOS LO LLEVÓ AL TRIBUNAL DE ZEUS, QUIEN DESPUÉS DE REÍRSE DE LA TRAVESURA DE SU MAÑOSO HIJO, LE DIO ORDEN DE GUIAR A APOLO AL LUGAR DONDE ESTABAN LAS NOVILLAS.

 

DURANTE EL HURTO, ANTES DE LLEGAR A LA CUEVA EN DONDE ESCONDIÓ AL GANADO, HERMES HABÍA APARTADO DOS NOVILLAS DE LAS MÁS GORDAS, ENCENDIÓ FUEGO DE LAUREL, DESTAZÓ A LAS VACAS Y LAS PREPARÓ PARA OFRECER UN SACRIFICIO. AL NOTAR APOLO LA FALTA DE DOS TERNERAS, INQUIRIÓ SOBRE ESTAS, Y HERMES SONRIENDO ASTUTAMENTE LE DIJO:

 

–SERÁS CAPAZ DE NEGAR DOS VACAS PARA SER OFRECIDAS EN HONOR DE LOS DOCE DIOSES.

 

APOLO, SOSPECHANDO UNA NUEVA TRETA LE DICE:

 

–¿CÓMO DOCE DIOSES?

 

HERMES, SEÑALÁNDOSE A SÍ MISMO; DIJO SOCARRONAMENTE:

 

–YO SOY EL DOCEAVO.

 

EL HURTO NO HABÍA SIDO OBSERVADO MÁS QUE POR EL ANCIANO BATO. TEMIENDO HERMES SUS REVELACIONES, Y LLAMÁNDOLO CON AMISTOSO GESTO LE DICE:

 

–QUIEN QUIERA QUE SEAS EXTRANJERO, SI TE PREGUNTAN POR ESTAS CABEZAS DE GANADO CONTESTA QUE NO LAS HAS VISTO. POR EL FAVOR QUE ME PRESTARÁS CON ELLO, TOMA ESTA SOBERBIA NOVILLA.

 

–PUEDES MARCHAR SIN CUIDADO, NO TEMAS QUE DESCUBRA TU LATROCINIO. PRIMERO HABLARÍA ESTA PIEDRA.

 

Y SEÑALÓ UNA QUE ESTABA CERCA. HACE EL DIOS COMO QUE SE ALEJA, PERO VUELVE EN BREVE, CON OTRA VOZ Y NUEVO SEMBLANTE:

 

–BUEN HOMBRE, PREGUNTA, ¿HAS VISTO UNAS NOVILLAS QUE ANDABAN SUELTAS POR ESTOS CAMPOS? AYÚDAME A DESCUBRIR EL HURTO DE QUE HE SIDO VÍCTIMA Y TE DARÉ EN PAGO UNA TERNERA Y UN TORO.

 

MOVIDO EL VIEJO POR LA PERSPECTIVA DE DOBLE GANANCIA, CONTESTÓ:

 

–DETRÁS DE ESOS MONTES LAS HALLARÁS TODAS.

 

–¡PÉRFIDO! –EXCLAMÓ EL NIETO DE ATLAS– ¿DE ESTE MODO ME VENDES? Y TRANSFORMÓ AL VIEJO EN DURA PIEDRA.

 

LA LIRA, INVENTADA POR HERMES, NO ESTUVO MUCHO TIEMPO EN SU PODER. MIENTRAS APOLO CUENTA SUS NOVILLAS, PARA CALMAR LA CÓLERA QUE SU CEÑO DESCUBRÍA, PULSA EL HIJO DE MAYA EL INSTRUMENTO, ARRANCÁNDOLE SUAVES MELODÍAS. LLENO DE GOZO, FEBO SONRÍE, LOS GRATOS SONIDOS DE AQUELLA MELODÍA ARROBAN SUS SENTIDOS, EN TANTO LA ESCUCHA ENAJENADO, SIENTE QUE SE APODERAN DE ÉL GRATOS SENTIMIENTOS. EL DIOS DEL CANTO, EL JEFE DEL CORO DE LAS MUSAS, SIENTE ENVIDIA DE HERMES, Y ESTE SIN ESPERAR UN RUEGO, PONE LA LIRA EN MANOS DE APOLO EN SEÑAL DE RECONCILIACIÓN. FEBO POR SU PARTE LE DA EL CAYADO QUE USARÁ EN SUS FUNCIONES DE PASTOR Y ENCARGA A HERMES EL CUIDADO DE LAS NOVILLAS. EN ADELANTE NADIE, ENTRE LOS INMORTALES, EJERCERÁ TANTO IMPERIO SOBRE EL CORAZÓN DE APOLO, COMO EL HIJO DE MAYA, Y TAMPOCO HERMES TENDRÁ MEJOR AMIGO QUE EL HIJO DE LETO.

 

EL NOMBRE DE HERMES, SEGÚN UNOS SIGNIFICA PIEDRA, Y SEGÚN OTROS MENSAJERO. MERCURIO PROVIENE DE LAS PALABRAS LATINAS: MERX, MERCARE, MERCATOR, QUE SIGNIFICAN MERCANCÍA, COMPRAR Y COMERCIANTE. COMERCIANTE VIENE A SU VEZ DE COMERCARE, COMERCIAR, COMPRAR Y VENDER.

 

ESTE DIOS TENÍA VARIADAS MANIFESTACIONES Y ATRIBUTOS: ERA DIOS DE LOS PASTORES, DE LAS RIQUEZAS, DE LOS POLÍTICOS, DE LOS RATEROS Y DE LOS COMERCIANTES. FUE INVENTOR DE LA LIRA, DEL ALFABETO, DE LOS NÚMEROS Y DE LA GEOMETRÍA. DESCUBRIÓ EL FUEGO, FORMULÓ LOS SACRIFICIOS Y LOS RITOS DIVINOS, E INSTITUYÓ LOS MISTERIOS. ESTE SER ATRAE AL CREPÚSCULO Y ANUNCIA LA AURORA. ES AUTOR DE LOS SUEÑOS.

 

HERMES ES EL HERALDO DE LOS DIOSES; EMBAJADOR Y PLENIPOTENCIARIO DIVINO. LOS HOMBRES PONÍAN BAJO SU AMPARO LOS TRATADOS COMERCIALES, DE PAZ Y DE ALIANZA. PRESIDE LA FACULTAD DE LA EXPRESIÓN CLARA, ELOCUENTE, ELEGANTE Y PULIDA; DA EL DON SUPREMO DE LA PERSUASIÓN Y A ÉL SE LE INVOCABA PARA ADQUIRIR LOS DONES DE LA MEMORIA Y LA DICCIÓN ESCOGIDA. ES EL DIOS KARIDOTES, PORQUE OTORGA LAS GRACIAS.

 

CONTABAN QUE ZEUS, COMPLACIDO POR LA ASTUCIA Y LA FRIVOLIDAD DE SU ÚLTIMO HIJO, LE OFRECIÓ DARLE UN CARGO EN EL OLIMPO:

 

–HAZME EL MENSAJERO DIVINO –DIJO HERMES–. YO TE PROMETO NO TOCAR LO AJENO NI DECIR MENTIRAS, PERO TÚ DEBES DARME EL EJEMPLO HACIENDO OTRO TANTO.

 

–ES MUCHO PEDIR, PERO TODO TE LO OTORGO –DIJO ZEUS–. TÚ SERÁS EL MENSAJERO DE LOS DIOSES; PRESIDIRÁS LOS TRATADOS, LO MISMO PÚBLICOS QUE PRIVADOS; FOMENTARÁS EL COMERCIO; CUSTODIARÁS LOS CAMINOS Y SERÁS EL AMPARO DE LOS VIAJEROS EN TODO EL MUNDO.

 

EN SEÑAL DE ESTOS OFICIOS LE DIO UN BASTÓN CON CINTAS, PARA QUE TODO EL MUNDO LO RESPETARA; UN SOMBRERO DE ANCHAS ALAS PARA PROTEGERSE DE LAS LLUVIAS Y UNAS SANDALIAS CON ALAS, PARA QUE CAMINARA MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO.

 

INGRESÓ A LA FAMILIA DIVINA. LOS DIOSES LE ENSEÑARON A PRODUCIR FUEGO FROTANDO DOS MADEROS. LAS NINFAS LE ENSEÑARON A ADIVINAR CON EL JUEGO Y REJUEGO DE LAS MATATENAS. ÉL, POR SU CUENTA, INVENTÓ EL JUEGO DE LAS TABAS Y DE LOS DADOS. HADES A SU VEZ LE DIO CARGO TAMBIÉN: TENÍA QUE IR A ANUNCIAR A LOS QUE ESTABAN CERCANOS A MORIR, Y DESPUÉS CONDUCIR SUS ALMAS AL INFIERNO. INVENTÓ TAMBIÉN ESTE DIOS LA ASTRONOMÍA; LA ESCALA MUSICAL; EL ARTE DEL PUGILATO Y EN GENERAL LOS JUEGOS DEPORTIVOS, LAS PESAS Y MEDIDAS.

 

HERMES TRISMEGISTO (TRES VECES GRANDE) PARECE QUE FUE UNA VERSIÓN DEL DIOS EGIPCIO THOT, EL MUY GRANDE. A ÉL SE ATRIBUYEN LA INVENCIÓN DEL ALFABETO, LA MAGIA EN GENERAL, ALGUNOS MODOS DE ADIVINAR Y TAMBIÉN FILOSOFÍAS OCULTAS.

 

COMO DIOS DE LOS POLÍTICOS, DE LOS RATEROS Y DE LOS COMERCIANTES, INSPIRA LA DEMAGOGIA, DA LA SANGRE FRÍA, HABILIDAD Y RAPIDEZ EN MANOS Y PIES, Y FAVORECE EL LUCRO Y LA GANANCIA. ESTE DIOS ES DISPENSADOR DE BIENES; DE ÉL PROCEDEN FAVORES Y BENEFICIOS Y ASÍ FUE COMO LLEGÓ A SER EL DIOS DE LAS GANANCIAS CUALQUIERA QUE FUERA SU PROCEDENCIA.

 

ERA PROTECTOR DE LAS ESCUELAS Y DE LOS MAESTROS. CUANTOS TENÍAN POR OFICIO ESCRIBIR LE DEDICABAN LOS INSTRUMENTOS QUE PARA ELLO LE SERVÍAN. EN UNA DEDICATORIA SE LEE: UN DISCO DE PLOMO PARA TRAZAR LÍNEAS, UNA REGLA QUE ASEGURA SU RECTITUD, VASOS DE TINTA NEGRA PARA ESCRIBIR, CÁLAMOS CON LA PUNTA HENDIDA Y BIEN DISPUESTA, LA DURA PIEDRA QUE AGUZA AL EMBOTADO ESTILO Y LE DEVUELVE LA PERDIDA SUTILEZA, EL CUCHILLO CON QUE SE LABRA, TODOS ESTOS ÚTILES DE SU OFICIO TE LOS CONSAGRA MENEDEMO, OH, HERMES, EN RAZÓN QUE LOS AÑOS LE HAN PUESTO UNA NUBE DELANTE DE LOS OJOS, TÚ, DIOS BENÉFICO, NO DEJES PERECER DE HAMBRE A TU SERVIDOR.

 

DIOS DE LA PALABRA Y DE LA ELOCUENCIA, LOS ORADORES, ENTRE ELLOS DEMÓSTENES, LO TENÍAN COMO SU PROTECTOR Y A ÉL SE INVOCABA EN LA SIGUIENTE ORACIÓN: HIJO QUERIDO DE MAYA Y DE ZEUS, DIOS VIAJERO, HERALDO DE LOS DIOSES, DOTADO DE GRAN CORAZÓN, SEVERO CENSOR DE LOS HOMBRES, PRUDENTE DIOS DE INFINITAS SEMBLANZAS, MATADOR DE ARGOS, DIOS DE ALADOS TALONES, AMPARO DE LOS MORTALES, PATRÓN DE LA ELOCUENCIA, QUE GUSTAS DEL ENGAÑO Y DE LA LUCHA, INTÉRPRETE DE LAS LENGUAS TODAS, AMIGO DE LA PAZ, DIOS FELICÍSIMO, DIOS UTILÍSIMO QUE PRESIDES A LOS TRABAJOS Y NECESIDADES HUMANAS, INSPIRADOR GENEROSOS DE CONCEPTOS Y EXPRESIONES, OYE MIS RUEGOS, CONCEDE A MI EXISTENCIA UN FIN TRANQUILO Y OTORGA A MI MENTE MEMORIA Y BUEN DECIR A MIS LABIOS.

 

COMO DIOS DEL COMERCIO PRESIDE LAS RELACIONES PACÍFICAS Y LOS LAZOS SOCIALES QUE FAVORECEN A LAS TRANSACCIONES ECONÓMICAS.

 

COMO PROTECTOR DE LA PROPIEDAD CUSTODIABA LAS LINDES Y FRONTERAS; ADEMÁS, PROTEGÍA Y GUIABA A LOS VIAJEROS Y CUIDABA A LOS CAMINOS. EN LAS ENCRUCIJADAS DE LOS CAMPOS Y DE LAS CIUDADES, SE VEÍAN POSTES DE MADERA O DE PIEDRA SOSTENIENDO, EN LOS TIEMPOS PRIMITIVOS, UN MONTÓN DE TRES O CUATRO PIEDRAS Y EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS TRES O CUATRO CABEZAS DEL DIOS.

 

SU DISTINTIVO ERA EL CADUCEO, LA VARA O CAYADO QUE LE DIO APOLO, A LA CUAL ESTÁN ENROLLADAS DOS SERPIENTES QUE FUERON PUESTA EN PAZ, POR HERMES, AL AVENTAR LA VARA ENTRE ELLAS UN DÍA QUE SE ESTABAN PELEANDO. ESTA VARA SÍMBOLO DE LA SALUD, DOTADA DE MARAVILLOSOS PODERES, CONVIERTE EN ORO CUANTO TOCA, ATRAE EL ALMA DE LOS MUERTOS Y ADORMECE O DESPIERTA A LOS MORTALES.

 

EN ROMA, LLEGADO EL DÍA DE LOS IDUS DE MAYO,

 

LOS MERCADERES SACRIFICABAN A MERCURIO Y A SU MADRE MAYA. LE OFRECÍAN INCIENSO EN EL TEMPLO CONSAGRADO AL DIOS, EN LAS INMEDIACIONES DEL CIRCO MÁXIMO. CERCA DEL TEMPLO MANA LA FUENTE DE MERCURIO; CUYAS AGUAS ESTÁN DOTADAS DE PRODIGIOSA VIRTUD; ALLÍ ACUDE EL MERCADER CEÑIDA LA TÚNICA; CON ELLAS LLENA UN VASO PURIFICADO, Y PURO ÉL TAMBIÉN, ROCÍA CON RAMO DE LAUREL MOJADO EN AQUELLA AGUA, CUANTOS OBJETOS TIENE A LA VENTA. SACUDE DESPUÉS SOBRE SU CABEZA LA HÚMEDA RAMA, Y CON LA VOZ QUE POR LO COMÚN EMPLEA EN EL FRAUDE, PRONUNCIA ESTAS PALABRAS:

 

BORRA ¡OH DIOS! MIS PERJURIOS PASADOS Y LAS FALSEDADES QUE DE MIS LABIOS HAN SALIDO, ASÍ HAYA INVOCADO EN APOYO DE UNA IMPOSTURA TU NOMBRE O EL NOMBRE AUGUSTO DE ZEUS, QUE NO ME OIRÍA. DE CUALQUIER MODO QUE HAYA QUERIDO BURLAR A ALGÚN DIOS O DIOSA. HAZ, OH, MERCURIO, YO TE LO RUEGO, QUE LOS VIENTOS LIGEROS SE HAYAN LLEVADO MIS NEGROS PROPÓSITOS. TEN IGUALMENTE PIEDAD DE MIS FALSEDADES FUTURAS; SI EN ELLAS INCURRO HAZ QUE PASEN PARA LOS DIOSES DESAPERCIBIDAS. DE TI ESPERO QUE ME DES EL LUCRO, EL CONTENTO QUE A ESTE ACOMPAÑA, Y QUE REDUNDEN SIEMPRE EN MI PROVECHO LOS TRATOS CON LOS COMPRADORES.

 

LA GRAN MULTITUD DE ATRIBUCIONES SEÑALADAS A HERMES DIERON MOTIVO A LOS POETAS PARA QUEJARSE EN NOMBRE DEL DIOS, DE SU ATAREADA EXISTENCIA, E INSPIRÓ A LUCIANO UNA COMPOSICIÓN EN QUE ATRIBUYE A MERCURIO LAS SIGUIENTES PALABRAS:

 

¿PUEDE DARSE DEIDAD MÁS INFELIZ QUE YO, AGOBIADO POR TANTOS Y TAN DISTINTOS QUEHACERES. SOLICITADO AQUÍ, INVOCADO ALLÁ, A TODAS HORAS A DISPOSICIÓN DE LOS DEMÁS SIN TENER JAMÁS UN PUNTO DE REPOSO? POR LA MADRUGADA ME TOCA LIMPIAR LA SALA DEL BANQUETE, LUEGO QUE HE EXTENDIDO LAS ALFOMBRAS PARA LA ASAMBLEA Y QUE LO HE PUESTO TODO EN ORDEN, ME PRESENTO A JÚPITER Y TRANSMITO SUS MANDATOS ARRIBA Y ABAJO. REGRESO CUBIERTO DE POLVO Y SUDOR Y YA ME AGUARDAN PARA DISTRIBUIR LA AMBROSÍA, SIENDO TAMBIÉN YO, ANTES DE LA LLEGADA DEL ACTUAL COPERO, EL ENCARGADO DE SERVIR EL NÉCTAR. ES REALMENTE TRISTE QUE SEA YO EL ÚNICO, ENTRE LOS INMORTALES, QUE NO CIERRE LOS OJOS EN TODA LA NOCHE, YA QUE ME TOCA ACOMPAÑAR A LAS ALMAS AL REINO DE PLUTÓN Y POR AÑADIDURA SENTARME EN EL AUGUSTO TRIBUNAL. Y COMO SI FUERA CARGA LIVIANA ESTOS TRABAJOS, Y ASISTIR A LAS PALESTRAS, Y SER HERALDO EN LAS ASAMBLEAS, Y DAR LECCIONES A LOS ORADORES, TODAVÍA HA DE PESAR SOBRE MÍ CUANTO A LOS FUNERALES SE REFIERE.

 

LA REPRESENTACIÓN DE HERMES MUESTRA ESENCIAL VARIACIÓN, SEGÚN PERTENEZCA AQUELLA A LAS TRADICIONES DEL ARTE ARCAICO O A LA DE LA ESCUELA ÁTICA. EN LOS MONUMENTOS DEL PRIMER ESTILO, APARECE EL DIOS COMO HOMBRE EN LA MADUREZ DE LA EDAD, CON POBLADA Y LARGA BARBA; SUS CABELLOS LE CAEN EN TRENZAS SOBRE EL PECHO, Y ES GRAVE Y SEVERA LA EXPRESIÓN DE SU ROSTRO. LA DIGNIDAD DE SU SEMBLANTE SIENTA BIEN AL QUE ES CELESTE HERALDO, INDICANDO LA MAJESTAD DE LAS FUNCIONES DE QUE SE HALLA REVESTIDO. MUY DISTINTO SE HACE HERMES PARA EL ARTE DESPUÉS DE LA GUERRA DEL PELOPONESO: CESANDO DE SER EL HOMBRE REFLEXIVO Y MADURO, SE CONVIERTE EN APUESTO MANCEBO, EN EL PROTOTIPO DE LOS JÓVENES GRIEGOS QUE BUSCABAN EN LOS GIMNASIOS VIGOR Y BELLEZA. SU PECHO ROBUSTO, SUS MIEMBROS AUNQUE ENJUTOS, FUERTES Y BIEN PROPORCIONADOS PARECÍAN FORMADOS PARA LA CARRERA Y LA LUCHA. LA CLÁMIDE, ECHADA A LA ESPALDA O ARROLLADA AL BRAZO, DESCUBRÍA SU GALLARDO CUERPO; SU NOBLE ROSTRO EXPRESABA, MÁS QUE TODO, PENETRACIÓN Y ASTUCIA. ALGUNA VEZ SE LE PINTA CON CLÁMIDE MITAD BLANCA Y MITAD NEGRA, COMO EMBLEMA DE SU CARÁCTER CREPUSCULAR, Y POR IGUAL MOTIVO APARECE EN ALGUNOS MONUMENTOS CON MEDIO ROSTRO ILUMINADO Y EL OTRO MEDIO ENTRE SOMBRAS; SÍMBOLO DE LA ELOCUENCIA, QUE ARRASTRA A TODOS TRAS DE SÍ, ES LA DORADA CADENA QUE SALE DE SU BOCA, Y PARA EXPRESAR SU DISCRECIÓN, SE LE PINTÓ ALGUNAS VECES CON EL DEDO EN LOS LABIOS.

 

EN LOS TIEMPOS DE LA DECADENCIA SE CREÓ LA FIGURA DE HERMAFRODITA, SER QUE PARTICIPA, EN UN SOLO CUERPO, DE LAS CUALIDADES DE HERMES Y AFRODITA”.

 

INTERPRETACIÓN

 

A) HERMES O MERCURIO ES LA REPRESENTACIÓN DE UN ÓRGANO CON MÚLTIPLES ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO. EL HECHO DE SER HIJO DE MAYA, LA TRÁQUEA, HIJA DE ATLAS, LAS VÉRTEBRAS CERVICALES, INDICA QUE ESTÁ EN EL CUELLO. POR HABER SIDO SIMBOLIZADO CON TRES O CUATRO CABEZAS, EN LOS CRUCES DE LOS CAMBIOS, Y POR LA FUSIÓN QUE SE HACE DE HERMES CON AFRODITA, SE IDENTIFICA CON LAS GLÁNDULAS PARATIROIDES. ESTE ÓRGANO ESTÁ FORMADO POR TRES O CUATRO GRÁNULOS GLANDULARES, ADOSADOS DIRECTAMENTE A LA TIROIDES, EN EL LADO ANTERIOR. EN LAS DISTINTAS ESPECIES ANIMALES, Y EN LOS DIFERENTES INDIVIDUOS HUMANOS, LOS CUERPOS PARATIROIDES VARÍAN DE DOS A CINCO, AUN EN LAS DIFERENTES PERSONAS DE LA ESPECIE HUMANA. POR LAS DIFERENTES FUNCIONES SEÑALADAS A ESTE ÓRGANO, EN LA ANTIGÜEDAD, VAMOS A SEPARAR A ESTAS EN GRUPOS DIFERENCIADOS.

 

B) LA LEYENDA DEL NACIMIENTO DE HERMES Y EL ROBO DE LAS VACAS DE APOLO NOS INDICAN ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS QUE ESTE ÓRGANO INDUCE EN LA MENTE HUMANA, SEGÚN LOS ANTIGUOS: LA AMBICIÓN Y LA AVARICIA, EL ROBO, LA MENTIRA, EL FRAUDE, EL DISIMULO, EL FINGIMIENTO, LA FALSEDAD, LA MALICIA, LA CARA DURA, EL CINISMO, LA SOCARRONERÍA, EL JURAMENTO EN FALSO, LA PERFIDIA, LA ASTUCIA, LA AUDACIA, EL JUEGO DE PALABRAS, LA FALTA DE ESCRÚPULOS, EL JUEGO SUCIO Y LA DOBLEZ, LA DESVERGÜENZA, EL DESCARO, LA SORDIDEZ, LA CODICIA, LA RUINDAD, LAS TRAMPAS, LOS CHISMES, LAS TRIQUIÑUELAS, LOS ARDIDES, LA INTRIGA, LAS FALACIAS, LOS ENREDOS, LOS SOFISMAS Y LOS SUBTERFUGIOS, LAS ENGAÑIFAS Y LAS COARTADAS, RASGOS QUE APARECEN DELINEADOS EN TODA LA LEYENDA Y VIDA DE HERMES Y EN LA VENGANZA QUE TOMA, ESTE DIOS, SOBRE EL VIEJO BATO.

 

LA LEYENDA TAMBIÉN NOS DEJA VER LA PODEROSA INFLUENCIA PSICOLÓGICA QUE EJERCE ESTE ÓRGANO SOBRE LA MENTALIDAD HUMANA. SIENDO EL ÚLTIMO EN NACER, EL ÚLTIMO IMPULSO INSTINTIVO EN MANIFESTARSE, POR DECIRLO ASÍ, SE APODERA DE TODO EL TERRITORIO MENTAL, DE TODA LA PSIQUE HUMANA, QUE EN ESOS MOMENTOS ESTABA COMPLETAMENTE BAJO EL INFLUJO DE APOLO, LOS TESTÍCULOS. HERMES O MERCURIO O LAS PARATIROIDES ESTÁ AL FRENTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA APROPIACIÓN, DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA, DEL SER HUMANO.

 

AL COMIENZO DE LA ADOLESCENCIA LOS TESTÍCULOS SE APODERAN DE LA MENTALIDAD HUMANA Y EMPUJAN AL HOMBRE AL FLIRTEO, AL NOVIAZGO, A FIESTAS Y ACTIVIDADES SOCIALES QUE PROPICIAN EL TRATO, LA CONSUMACIÓN DEL MATRIMONIO Y LA UNIÓN SEXUAL. TODAS ESTAS ACTIVIDADES, POR LO QUE TIENEN DE SOCIAL, ESTÁN APOYADAS TAMBIÉN POR AFRODITA (DIOSA DEL AMOR).

 

DESPUÉS DE LA ADOLESCENCIA EL JOVEN DEBE PENSAR EN UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE LE PERMITA SUBSISTIR Y MANTENER A UNA FAMILIA. YA VIMOS EN LA LEYENDA DE CRONOS, EL TIMO, QUE ESTE ES ANTAGONISTA DE LOS TESTÍCULOS Y DE LA PARATIROIDES. CUANDO LOS TESTÍCULOS SON IMPULSADOS POR LAS GONADOTROPINAS DE LA HIPÓFISIS ANTERIOR, ESTOS DEPRIMEN, MATAN, AL TIMO Y ENTONCES, LAS PARATIROIDES, LIBRES TAMBIÉN DE LA ACCIÓN FRENANTE DE ESE ÓRGANO, EMPIEZAN A TRABAJAR PLENAMENTE, IMPULSANDO AL SER HUMANO A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS. DE ESTA MANERA, LAS PARATIROIDES SON EL ÚLTIMO ÓRGANO QUE MANIFIESTA SU TRABAJO PSICOLÓGICO SOBRE LA MENTE HUMANA, IMPULSANDO A LA SATISFACCIÓN DE UNA NECESIDAD VITAL. COMO LO HACE DESPUÉS DE LOS TESTÍCULOS, SE DICE QUE FUE EL ÚLTIMO DIOS, HIJO DE ZEUS, QUE NACIÓ EN EL UNIVERSO.

 

EL ROBO DE LAS VACAS DE APOLO SIGNIFICA QUE SE APODERA DE LOS CENTROS PSICOLÓGICOS O ZONAS CEREBRALES, EN MAYOR GRADO QUE LOS TESTÍCULOS, DESPLAZANDO A ESTOS DE LA INFLUENCIA PREPONDERANTE QUE EJERCEN SOBRE EL PSIQUISMO HUMANO.

 

LA LIRA ES EL SÍMBOLO DE LAS CUERDAS VOCALES: SE DECÍA QUE APOLO FUE INVENTOR DE ESTA, RECUÉRDESE EL ENGROSAMIENTO DE LA VOZ QUE PROVOCAN LOS TESTÍCULOS EN LA ADOLESCENCIA. PERO COMO LAS PARATIROIDES, HERMES, MANEJAN LOS MECANISMOS PSICOLÓGICOS DEL ADULTO, SE DICE QUE INVENTARON LA LIRA.

 

C) COMO DIOS DE LOS PASTORES, ESTE ÓRGANO IMPULSA A LA CRIANZA DE GANADO. LA GANADERÍA FUE LA PRIMERA ACTIVIDAD HUMANA DE TIPO ECONÓMICO, PRODUCTORA DE VERDADERA RIQUEZA. ESTA ACTIVIDAD HUMANA ES EL ANTECEDENTE DE LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS QUE TIENEN COMO BASE EL CAPITAL. EN LA LENGUA LATINA PECUS, PECUNIA SE APLICABA ORIGINALMENTE AL GANADO, MÁS TARDE LLEGARON A SER APLICADAS A LAS RIQUEZAS MONETARIAS. LAS GRANDES RIQUEZAS, COMO LOS GANADOS, CASI SE REPRODUCEN SOLAS, ÚNICAMENTE HAY QUE VIGILARLAS.

 

D) COMO DIOS DE LOS RATEROS, ESTA GLÁNDULA IMPULSA TAMBIÉN A LA APROPIACIÓN ILÍCITA DE LOS BIENES AJENOS. LA SANGRE FRÍA DE LA QUE ROBA, LA HABILIDAD EN LOS DEDOS Y LA RAPIDEZ EN LOS PIES DEBEN SER EL RESULTADO DEL NIVEL ÓPTIMO DEL CALCIO IONIZADO, DEL SUERO SANGUÍNEO Y TISULAR QUE LAS PARATIROIDES ESTABLECEN. ESTE CALCIO IONIZADO FACILITA EL PASO DE LA CORRIENTE NERVIOSA, FAVORECIENDO ASÍ LA RAPIDEZ DE LAS REACCIONES Y EL CONTROL MOTOR Y NERVIOSO, EMOCIONAL, DEL INDIVIDUO. CUANDO EL NIVEL DE ESTE CALCIO SE ALTERA, LA PERSONA PUEDE CAER EN EL SOPOR, SI ES DEMASIADO ALTO; Y EN CRISIS O ATAQUES DE TETANIA, SI ES DEMASIADO BAJO. ADEMÁS, LAS PERSONAS CON UN NIVEL DE CALCIO IONIZADO VARIABLE E INADECUADO, SON MUY NERVIOSAS, CARECEN DE CONTROL MOTOR Y EMOCIONAL, NO TIENEN DOMINIO DE SÍ MISMOS. PARA LAS PERSONAS CON POCO DOMINIO ES DIFÍCIL OCULTAR SUS REACCIONES CUANDO MIENTEN O CUANDO ESTÁN EN APRIETOS. LAS PERSONAS CON DOMINIO PROPIO PUEDEN MENTIR, FINGIR Y OCULTAR CON SUS PALABRAS Y ACTITUDES LAS INTENCIONES QUE REALMENTE TIENEN EN MENTE, SABEN DISIMULAR Y SALEN AIROSAS DE CUALQUIER SITUACIÓN COMPROMETEDORA. ES MÁS, NO SOLO NO TEMEN A LAS SITUACIONES DIFÍCILES, SINO QUE LAS BUSCAN Y GUSTAN DE RIESGOS Y ESPECULACIONES, ECONÓMICOS Y FINANCIEROS.

 

E) COMO DIOS DE LOS POLÍTICOS, FAVORECE LA ELOCUENCIA, LA PERSUASIÓN, LA AUDACIA Y LA DEMAGOGIA. LOS POLÍTICOS REQUIEREN DE LA ESPECULACIÓN DEMAGÓGICA. NECESITAN TAMBIÉN DE LA PERSUASIÓN Y DE LA SAGACIDAD Y DE LA ASTUCIA PARA GANAR APOYO Y AMIGOS, Y EVITAR Y LIBRARSE DE LAS TRAMPAS DE SUS ENEMIGOS, ADEMÁS DE LA MALICIA NECESARIA PARA PROVOCAR TROPIEZOS EN SUS OPONENTES.

 

ESTAS ACCIONES ESTARÍAN FAVORECIDAS SI LAS PARATIROIDES EJERCEN SOBRE LOS MECANISMOS MENTALES LA INFLUENCIA NECESARIA PARA FAVORECER UN PENSAMIENTO RÁPIDO Y UNA PRODUCCIÓN FÁCIL Y FLUIDA DE PALABRAS Y ARGUMENTOS, AUNQUE ESTOS NO ESTÉN SIEMPRE DE ACUERDO CON LA VERDAD, LA LÓGICA Y LA JUSTICIA.

 

POR MEDIO DEL CONTROL DEL FLUJO NERVIOSO A NIVEL CEREBRAL Y ORGÁNICO, ESTOS ÓRGANOS DEBEN FAVORECER LOS BUENOS MODALES, LA ELEGANCIA CORTESANA Y LOS MOVIMIENTOS GRÁCILES, GALANTES Y GALLARDOS, QUE SON LOS REQUISITOS DE LA POLÍTICA Y DE LA DIPLOMACIA. LA CORTESÍA, LAS CARAVANAS, LOS CUMPLIDOS, LA EXQUISITEZ DEL TRATO PULIDO, LAS FORMALIDADES Y EL PROTOCOLO DE LA POLÍTICA ESTARÍAN PRESIDIDOS POR ESTE ÓRGANO, POR MEDIO DEL IMPULSO DE LAS GRACIAS SOCIALES. POR ESTO FUE LLAMADO TAMBIÉN, COMO VENUS-AFRODITA, KARIDOTES: EL QUE OTORGA LAS GRACIAS.

 

YA QUE A ÉL ESTABAN ENCOMENDADOS LOS TRATADOS DE PAZ, ALIANZA Y COMERCIO, INDUDABLEMENTE ESTÁ TAMBIÉN A LA CABEZA DEL TODO EL JUGO DIPLOMÁTICO ENTRE LAS NACIONES. EL GRUPO SE APODERA DE UN TERRITORIO Y DE AQUÍ NACE TODA POLÍTICA TERRITORIAL. LA ACCIÓN DE HERMES SE MANIFIESTA, TAMBIÉN, EN LAS TAREAS DE INTELIGENCIA-CONTRAINTELIGENCIA, ESPIONAJE-CONTRAESPIONAJE E INFORMACIÓN-DESINFORMACIÓN, INDISPENSABLES EN EL GOBIERNO INTERNO DE LAS NACIONES Y EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES, EN LAS CUALES TODAS LAS NACIONES SE COMPORTAN COMO LO QUE SON: RIVALES. BIEN SE PODRÍA DECIR DE ESTA DEIDAD QUE ES EL PROTOTIPO Y MODELO DE LOS EMBAJADORES. JUNTO CON LAS GRACIAS, ESTE ÓRGANO OTORGA LA AFABILIDAD, LA SONRISA Y AMABILIDAD DE LOS DIPLOMÁTICOS, LA SOCIABILIDAD RELACIONADA CON LOS ASPECTOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS, LA SIMPATÍA, LOS FAVORES QUE SE OBTIENE COMO PRIVILEGIOS Y CANONJÍAS, LAS CONDECORACIONES, ETC.

 

F) ESTE ÓRGANO IMPULSA TODA ACCIÓN ECONÓMICA, ASÍ COMO EL COMERCIO Y FAVORECE EL LUCRO. ES INVENTOR DE LOS JUEGOS DE AZAR.

 

COMO INVENTOR DE LOS JUEGOS DE AZAR PROMUEVE EL INTERCAMBIO DE RIQUEZAS Y COMO PROMOTOR DE LA ECONOMÍA TAMBIÉN: SEA POR EL COMERCIO NORMAL, EL ROBO, EL JUEGO, LA APUESTA O POR MEDIO DEL AZAR QUE INTERVIENEN EN LOS TIPOS DE JUEGOS, COMO LOS DADOS, LAS CARTAS Y ACTUALMENTE LA RULETA, LAS CARRERAS DE CABALLOS Y LA LOTERÍA.

 

G) HERMES ES PROTECTOR DE LOS VIAJEROS. EN GENERAL LOS PRIMEROS VIAJEROS FUERON LOS COMERCIANTES, QUE LLEVABAN SUS MERCADERÍAS A OTROS GRUPOS O NACIONES. ESOS COMERCIANTES PEDÍAN Y OBTENÍAN PERMISO DE LAS AUTORIDADES PROPIAS Y AJENAS PARA ACTUAR Y MOVERSE LIBREMENTE, SEGÚN CON SUS OCUPACIONES. MÁS TARDE FUERON APROVECHADAS LAS ACTIVIDADES DE ESTA GENTE PARA ESTABLECER RELACIONES DIPLOMÁTICAS. POR ESO LAS RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES, LOS TRATADOS DE PAZ Y ALIANZA, COMO BASE DE LA POLÍTICA, ECONÓMICA Y TERRITORIAL, FUERON PUESTOS BAJO EL AMPARO DE HERMES, LAS PARATIROIDES, QUE REALIZAN LAS FUNCIONES DE HERALDO Y MENSAJERO DE LOS DIOSES, EN EL CUERPO HUMANO. SU PROTECCIÓN SE EXTIENDE A TODOS LOS VIAJEROS Y EMIGRANTES A QUIENES LES DARÍA EL CARÁCTER AUDAZ Y DIPLOMÁTICO QUE CARACTERIZA A MUCHOS EXTRANJEROS, AYUDÁNDOLOS, ADEMÁS, A APRENDER PRONTO Y A EXPRESARSE EN LENGUAS EXTRANJERAS.

 

H) HERMES ES INVENTOR DEL ALFABETO, DE LOS NÚMEROS, DE LA GEOMETRÍA, DE LAS PESAS Y MEDIDAS, DE LA ASTRONOMÍA. ES DESCUBRIDOR DEL FUEGO E INVENTOR DE LA LIRA.

 

EL ALFABETO, LOS NÚMEROS O MATEMÁTICAS, LAS PESAS Y MEDIDAS SON INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA LAS TRANSACCIONES COMERCIALES. A LOS FENICIOS, LOS GRANDES COMERCIANTES DEL MEDITERRÁNEO, SE LES IMPUTA LA INVENCIÓN DEL ALFABETO. LA GEOMETRÍA, COMO LO INDICA SU NOMBRE, MEDICIÓN DE LA TIERRA, FUE UNA CIENCIA, APLICADA EN SU ORIGEN, PARA DESLINDAR LOS TERRENOS Y PROPIEDADES. LOS GRIEGOS DECÍAN QUE ESTAS CIENCIAS FUERON DESARROLLADAS BAJO EL IMPULSO O INSPIRACIÓN DE HERMES, LAS PARATIROIDES.

 

QUE ERA DESCUBRIDOR DEL FUEGO ESTARÍA SIMBOLIZADO POR EL HECHO DE QUE LAS PARATIROIDES, JUNTO CON LA TIROIDES, EJERCEN UNA PODEROSA ACCIÓN DE ACTIVACIÓN ENZIMÁTICA, ACTUANDO, POR MEDIO DEL CALCIO Y EL MAGNESIO, SOBRE LA SÍNTESIS DEL TRIFOSFATO DE ADENOSINA, SUSTANCIA QUE PROVEE LA ENERGÍA O FUEGO, QUE PERMITE LAS REACCIONES BIOQUÍMICAS QUE SE REALIZAN EN TODAS LAS CÉLULAS DE LOS SERES VIVOS. POR OTRO LADO, EL CALCIO ENZIMÁTICO ESTÁ EN TODAS LAS CÉLULAS HUMANAS, IGUAL QUE EL MAGNESIO; ESTOS DOS ELEMENTOS ACTIVAN INFINIDAD DE FERMENTOS O CATALIZADORES QUÍMICOS, DE AQUÍ LAS MÚLTIPLES Y VARIADAS TAREAS Y ACCIONES DE HERMES. SE PODRÍA DECIR QUE NO HAY REACCIÓN BIOQUÍMICA EN QUE NO INTERVENGAN EL CALCIO Y EL MAGNESIO, REGULADOS POS LAS PARATIROIDES.

 

I) HERMES INSTITUYÓ LOS SACRIFICIOS Y LAS OFRENDAS A LOS DIOSES, FUNDÓ LOS MISTERIOS Y A ÉL SE ATRIBUYEN LAS ARTES ADIVINATORIAS Y LAS FILOSOFÍAS OCULTAS.

 

LO ANTERIOR IMPLICA QUE ESTE ÓRGANO, POR UN LADO, ESTABLECE LAS FÓRMULAS CONECTADAS CON TODO RITUAL Y PRÁCTICA RELIGIOSA. POR OTRO LADO VISTE DEL ROPAJE FILOSÓFICO-ESPECULATIVO A TODOS LOS SISTEMAS DE TIPO MÁGICO-OCULTISTA. ADEMÁS, SERÍA EL ÓRGANO IMPULSOR DE TODAS LAS MANCIAS O ARTES ADIVINATORIAS: LA QUIROMANCIA, LA GEOMANCIA, LA NIGROMANCIA, LA ADIVINACIÓN POR LAS CARTAS, LA ADIVINACIÓN POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN DE LAS ENTRAÑAS DE ANIMALES, ETC. AUNQUE SE DICE QUE FUE INVENTOR DE LA ASTRONOMÍA, ES MÁS SEGURO QUE LO HAYA SIDO DE LA ASTROLOGÍA. PUES PODEMOS SEÑALAR, DE ACUERDO CON SU CARÁCTER, QUE ESTE ÓRGANO ES MÁS AMIGO DE LA ESPECULACIÓN PARACIENTÍFICA QUE DE LA CIENCIA PURA Y VERDADERA.

 

TODO TIPO DE CONJUNTOS DE CARTAS O BARAJAS TIENE EN GENERAL CUATRO PALOS O SÍMBOLOS DISTINTOS Y DOCE CARTAS RELACIONADAS CON CADA SÍMBOLO. ESTOS SÍMBOLOS PUEDEN TENER CONEXIÓN O CORRESPONDENCIA CON LAS CUATRO BASES DEL ADN, POR LO CUAL TODO JUEGO DE CARTAS SERÍA UNA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA CLAVE GENÉTICA, BASE DE LA HERENCIA HUMANA O DESTINO. BARAJAR LAS CARTAS SIMBOLIZARÍA UNA ENTREMEZCLA O RECOMBINACIÓN DE LOS CROMOSOMAS, RESULTANDO DE ESTO QUE A CADA PERSONA LE TOCARÍA EN SUERTE UN DESTINO, DETERMINADO POR ESTE BARAJEO AL AZAR. DESDE LUEGO QUE ESTA ACCIÓN ES SOLO UN REMEDO DE LA RECOMBINACIÓN QUE SE LLEVA A CABO, REALMENTE, AL NIVEL DE LOS CROMOSOMAS.

 

J) HERMES PSICOPOMPO, O CONDUCTOR DE LAS ALMAS AL INFIERNO, SEÑALARÍA LAS FUNCIONES, NO MUY BIEN ESTUDIADAS Y ENTENDIDAS, QUE EJERCEN LAS PARATIROIDES SOBRE EL METABOLISMO NITROGENADO. EN UNA OBRA SOBRE EL TRABAJO DE LAS GLÁNDULAS, DE UN AUTOR ALEMÁN, SE CITA QUE LAS PARATIROIDES INTERVIENEN EN EL MECANISMO DE ELIMINACIÓN DE LA UREA Y DEL ÁCIDO ÚRICO. ESTAS DOS SUSTANCIAS SON LOS PRODUCTOS FINALES DE LA DESINTEGRACIÓN DE LOS NÚCLEOS, QUE SON LAS ALMAS DE LAS CÉLULAS MUERTAS EN EL CUERPO Y DE LOS NÚCLEOS DE LAS CÉLULAS QUE ENTRAN AL CUERPO POR MEDIO DE LA ALIMENTACIÓN. LAS PARATIROIDES SERÍAN LAS CONDUCTORAS DE LOS RESTOS DE DICHOS NÚCLEOS O LAS FRACCIONES DE ELLOS HACIA LOS LUGARES DE ELIMINACIÓN, EL HÍGADO, LOS RIÑONES Y SEGURAMENTE AL BAZO, COMO VEREMOS MÁS ADELANTE. ESTAS ACCIONES LAS PODRÍA EJERCER POR SU INFLUENCIA SOBRE LAS SALES DE CALCIO, LAS CUALES –SE DICE– REDUCEN LA PRODUCCIÓN DE PURINAS. CUANDO EL METABOLISMO DE LA UREA ESTÁ ALTERADO, ESTAS PURINAS PRODUCEN EL ÁCIDO ÚRICO.

 

POR OTRO LADO, CUANDO SE DESINTEGRAN LOS NÚCLEOS, SE PRODUCEN DE UNA A TRES MOLÉCULAS DE ÁCIDO FOSFÓRICO. LA PARATIROIDES ACTÚAN TAMBIÉN REGULANDO EL EQUILIBRIO DEL FÓSFORO Y EL CALCIO. EXISTE UN MEDICAMENTO A BASE DE EXTRACTO DE ALCACHOFA QUE, ACTUANDO SOBRE LAS PARATIROIDES, MODIFICA EL METABOLISMO NITROGENADO.

 

K) EL CADUCEO DE HERMES, LA VARA EN LA CUAL ESTÁN ENROLLADAS LAS DOS SERPIENTES, VARA MÁGICA QUE DA LA SALUD Y LAS RIQUEZAS, ES LA MÉDULA ESPINAL Y LAS REDES NERVIOSAS SIMPÁTICA Y PARASIMPÁTICA. POR MEDIO DE ESTA VARA ADORMECE O DESPIERTA A LOS HOMBRES. ESTE SÍMBOLO SIGNIFICA QUE POR MEDIO DE LA REGULACIÓN DEL CALCIO LAS PARATIROIDES ESTABLECEN LA ARMONÍA FUNCIONAL ENTRE ESTAS DOS REDES NERVIOSAS QUE CONSTITUYEN EL CEREBRO VISCERAL O AUTÓNOMO, REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE TODOS LOS ÓRGANOS. EL SISTEMA SIMPÁTICO EN GENERAL ACELERA LAS FUNCIONES, Y EL PARASIMPÁTICO EN GENERAL LAS RETARDA. EN PARTE, EL SIMPÁTICO SE RELACIONA CON LAS EMOCIONES DESAGRADABLES Y EL PARASIMPÁTICO CON LOS ESTADOS PLACENTEROS. LAS DEMANDAS DE LA VIDA, CADA CIRCUNSTANCIA, TODO HECHO, PROVOCAN LA REACCIÓN DE UN SISTEMA O DEL OTRO. LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS, LOS GOLPES DE AIRE, LAS EMOCIONES, EL PSIQUISMO ANORMAL SON CAUSA DE QUE UN SISTEMA PREDOMINE. ESTAS REDES NERVIOSAS PUEDEN ACTUAR, DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS, SINTONIZADAS UNA CON OTRA, O CAER EN ESTADOS DE DISTONÍA O ALTERACIÓN. ES POSIBLE QUE LA NORMALIDAD FUNCIONAL TAMBIÉN SEA ALTERADA CUANDO LOS ÓRGANOS SUFREN LESIONES O SOBRECARGAS FUNCIONALES, Y CUANDO SE ALTERA LA CARGA ELÉCTRICA DEL MEDIO AMBIENTE O DE LOS DISTINTOS TERRENOS CORPORALES. TENIENDO QUE HABER UN TONO FUNCIONAL DE CADA ÓRGANO, CONDICIONADO POR LAS CIRCUNSTAN-CIAS, PUEDE SUCEDER, A VECES, QUE DICHO TONO O FUNCIONAMIENTO ESTÉ EN CONTRA DE LAS PAUTAS REQUERIDAS POR EL ESTADO GENERAL, DETERMINADO POR EL SIMPÁTICO Y EL PARASIMPÁTICO. LA TERAPÉUTICA POR MEDIO DE LA ACUPUNTURA, LAS PRÁCTICAS DE RELAJACIÓN, LA MEDITACIÓN PROFUNDA TIENDEN A OBRAR COMO ARMONIZADORES DE LAS DOS REDES NERVIOSAS, PROMOVIENDO GENERALMENTE EL PREDOMINIO DEL PARASIMPÁTICO. LA SENSACIÓN DE ESTAR BIEN, LA CALMA, LA PAZ INTERIOR, LA SALUD EN GENERAL PUEDEN SER EL RESULTADO DE LA ARMONÍA DEL SISTEMA AUTÓNOMO.

 

LAS PARATIROIDES PUEDEN ACTUAR ARMONIZANDO LAS FUNCIONES VEGETATIVAS, A TRAVÉS DE LA MÉDULA ESPINAL, ACTUANDO SOBRE LAS DOS REDES NERVIOSAS, SEGÚN LOS GRIEGOS, Y ENTONCES SE HARÍA EVIDENTE POR QUÉ FUE DICHO QUE ESTA VARA MANEJADA POR LAS PARATIROIDES DA LA SALUD. LOS COMERCIANTES, LOS POLÍTICOS Y LOS RATEROS, INFLUIDOS POR EL PSIQUISMO QUE IMPULSA ESTA GLÁNDULA Y DOTADOS CON UNA SINTONÍA NEUROVEGETATIVA, SERÍAN CAPACES DE HACER RIQUEZAS Y TRIUNFAR, ESTARÍAN TOCADOS POR LA VARA MÁGICA DE HERMES.

 

EL SUEÑO Y EL DESPERTAR QUE PRODUCE ESTE DIOS SON TANTO EL SUEÑO NATURAL COMO EL ESTADO DE VIGILIA, ALERTA Y ATENCIÓN, QUE ES DISTINTO EN CADA PERSONA, A PESAR DE QUE SE DIGA QUE TODOS ESTÁN DESPIERTOS. SU ACCIÓN SOBRE LOS SUEÑOS Y EL HECHO DE SER SEÑALADO COMO SEVERO CENSOR DE LOS HOMBRES IMPLICAN QUE ESTE ÓRGANO TIENE UNA PROFUNDA CONEXIÓN CON LOS MECANISMOS INCONSCIENTES DE LA MENTE.

 

L) LAS TRES O CUATRO CABEZAS DE HERMES (PIEDRAS EN LOS TIEMPOS PRIMITIVOS), PUESTAS EN LOS CRUCES DE LAS CALLES Y LOS CAMINOS, SON EL SÍMBOLO DE QUE DICHAS GLÁNDULAS VARÍAN EN LAS DIFERENTES PERSONAS TENIENDO ALGUNAS TRES Y OTROS CUATRO CUERPOS GLANDULARES PARATIROIDES.

 

M) EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS SE CREÓ EL SÍMBOLO DE HERMAFRODITA. ESTE SER NO REPRESENTA A UNA POSIBLE BISEXUALIDAD O INTERSEXUALIDAD HUMANA, SINO QUE ES EL SÍMBOLO DE QUE LA PARATIROIDES Y LA TIROIDES ESTÁN UNIDAS ANATÓMICAMENTE. ES POSIBLE QUE TAMBIÉN REPRESENTE A UN COMPLEJO PSICOLÓGICO, RESULTADO DE LA INTERACCIÓN FUNCIONAL NEGATIVA ENTRE LAS DOS GLÁNDULAS, QUEDANDO EL FUNCIONAMIENTO DE CADA GLÁNDULA TRABADO, ESTORBÁNDOSE UNA A OTRA, PUESTO QUE SEGÚN EN LA LEYENDA DE HERMAFRODITO, CON ESTE SER ESTÁN CONECTADOS EL SONROJO Y LA TIMIDEZ.

 

N) AQUÍ CABE ESPECULAR SOBRE LA ACCIÓN DE LAS GLÁNDULAS PARATIROIDES QUE POR MEDIO DE SU PARATHORMONA Y DE LA VITAMINA D EJERCEN SOBRE EL METABOLISMO Y EQUILIBRIO DEL CALCIO Y EL FÓSFORO. SE SABE QUE ENTRE LOS MINERALES DEL CUERPO HAY UN EQUILIBRIO QUE DETERMINA QUE UNOS Y OTROS SE COMPLEMENTEN O CONTRARRESTEN EN SUS FUNCIONES. HAY UNA SERIE DE EQUILIBRIOS ENTRECRUZADOS ENTRE EL POTASIO Y EL SODIO, Y ENTRE EL CALCIO Y EL MAGNESIO. OTROS GRUPOS DE MINERALES SE RELACIONAN UNO CON OTROS: COMO EL CALCIO Y EL FÓSFORO; EL CALCIO-MAGNESIO-YODO. EN GENERAL, DE ACUERDO CON LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS A HERMES, SE PUEDE PENSAR QUE POR MEDIO DEL CALCIO, TODAS LAS REACCIONES DEL BALANCE MINERAL ORGÁNICO SON INFLUIDAS A TRAVÉS DE ESTE METALOIDE, QUE REPRESENTARÍA DENTRO DEL CUERPO A LA MONEDA INTEROGÁNICA, QUE ACTÚA REGULANDO TODO INTERCAMBIO METABÓLICO. ESTA MONEDA SERÍA EL PRECURSOR O PROTOTIPO SOCIAL DE LA MONEDA COMO SÍMBOLO DE VALOR, USADA EN EL INTERCAMBIO DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS. EL MAGNESIO Y EL CALCIO, A LA VEZ, SE COMPLEMENTAN Y CONTRARRESTAN EN SUS FUNCIONES, SU EQUILIBRIO PUEDE SIGNIFICAR LA PAZ, LA TRANQUILIDAD Y LA SALUD DEL SER HUMANO.

 

LOS MEDIOS ECONÓMICOS ESCASOS PROVOCAN EL MAYOR MALESTAR SOCIAL. UNA ECONOMÍA SANA ES BASE DE LA PAZ SOCIAL. ANTES SE DECÍA, EN LOS LIBROS MÍSTICOS-OCULISTAS, QUE LO QUE ESTÁ ARRIBA ES IGUAL A LO DE ABAJO. AHORA SE PODRÍA DECIR QUE LO DE AFUERA ES IGUAL A LO DE ADENTRO, POR ESTO PUEDE AFIRMARSE QUE ESTE ÓRGANO ES EL DE LA BANCA, DE LA BOLSA DE VALORES Y EL DE LAS FINANZAS. LAS SOCIEDADES HUMANAS, SUS INSTITUCIONES SON REFLEJO O PROYECCIÓN DE LO QUE SUCEDE EN EL INTERIOR DEL CUERPO.

 

O) FINALMENTE, AUNQUE NO PERTENECE A ESTA MITOLOGÍA, QUEREMOS SEÑALAR LA SIGUIENTE LEYENDA DE LOS NUTCAS, UNA DE LAS TRIBUS ABORÍGENES DEL NUEVO MUNDO, CONSIGNADA EN LA OBRA EL LENGUAJE Y LA VIDA HUMANA, DE MAURICIO SWADESH, PUBLICADA POR FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, DE MÉXICO, ESTA PARTE ESTÁ CITADA TEXTUALMENTE.

 

“EN NUESTRA MÉDULA ESPINAL ESTÁN DIEZ VIEJITOS, QUE FORMAN NUESTRA MENTE. CUANDO TODOS ELLOS SE PONEN DE ACUERDO, SABEMOS LO QUE DEBEMOS DE HACER, Y LO HACEMOS FELICES. PERO SI CINCO VEN HACIA A UN LADO Y CINCO HACIA EL OTRO, DUDAMOS Y ESTAMOS TRISTES”...

 

APARTE DEL FONDO PSICOLÓGICO QUE ESTA LEYENDA ENCIERRA, PODEMOS VER CÓMO ESTA GENTE INTUYÓ EL TRABAJO DEL SISTEMA AUTÓNOMO, ACTUANDO SOBRE LOS ÓRGANOS. SE PODRÍA PENSAR EN UN TABLERO DE LUCES, EN EL CUAL CADA SEÑAL INDICARÍA EL TRABAJO DE UN ÓRGANO. EL INTERJUEGO DE ESTAS LUCES, SUS PAUTAS, SUS SECUENCIAS SEÑALARÍAN LA ARMONÍA O DESARMONÍA DE LOS ÓRGANOS, CON SU CORRESPONDIENTE ESTADO PSICOLÓGICO.

 

Visto 11740 veces