Ocupan senadores del PAN, PRD y PT-MORENA Tribuna del Senado y exigen transparencia y voto abierto en reinstalación de @SNietoCastillo.

Escrito por

Integrantes de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo-Morena (PT-Morena) ocuparon la tribuna del Senado de la República, para exigir transparencia y voto nominal, público, en el procedimiento para objetar la remoción de Santiago Nieto, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“No se puede generar una votación opaca, oscura, secreta, cuando se ha generado un asunto público que ha sido de conocimiento general y que exige de los senadores y las senadoras una conducta clara y de frente”, manifestó el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila.

Rodeado por los senadores de las tres bancadas, el legislador por Aguascalientes demandó que el análisis del procedimiento para objetar la remoción del fiscal electoral debe tener un alto consenso, el sano entendimiento, la práctica parlamentaria consensada, y no la visión unilateral de un partido político y su Gobierno.

Herrera Ávila cuestionó la propuesta que previamente habían presentado el PRI y el PVEM en la Junta de Coordinación Política del Senado, para imponer una ruta dirigida a formular sólo preguntas y votar en secrecía la propuesta para objetar la remoción del fiscal electoral Santiago Nieto.

Comentó que, por ello, las bancadas del PAN, PRD y PT-Morena propusieron un procedimiento distinto, que consiste en recibir los documentos que enviaron el subprocurador Alberto Elías Beltrán y el fiscal electoral Santiago Nieto; trasladarlos a la Comisión de Justicia; invitar a las partes para escuchar sus argumentos, y, posteriormente, llevar el asunto al Pleno del Senado.

“Hay que darle transparencia, hay que desahogar las audiencias. Que venga primero quién acusó, y después, quien tiene que defenderse de esas acusaciones. Y después de escuchar esos argumentos, de cara a la nación, que cada senador y senadora defina lo que su criterio le ha sugerido”, indicó.

Fernando Herrera sostuvo que el PRI se negó a escuchar esta propuesta; se mantuvo en su postura, y quiere desahogar una sesión el día de mañana con opacidad, sobre la marcha, pretendiendo borrar de un plumazo esta actitud que ha violentado la convivencia entre los grupos parlamentarios, alertó.

Tras señalar que el país vive una tragedia al no tener Procurador General, Fiscal General y Fiscal Anticorrupción, ahora se pretende no tener Fiscal para atender los delitos en materia electoral, Herrera Ávila dijo que esta circunstancia obliga a que el procedimiento tenga máxima transparencia y, desde luego, también, máxima publicidad.

“Nos oponemos a este procedimiento que ha sugerido el PRI, porque atenta contra la manera más elemental de dar continuidad a los trabajos, dándole a cada quien lo que le corresponde; no se puede generar una votación opaca, oscura, secreta, cuando se ha generado un asunto público que ha sido de conocimiento general y que exige de los senadores y las senadoras una conducta clara y de frente”, manifestó.

Compartir: