×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 568
Print this page
Lunes, 04 Diciembre 2017 05:08

Los legisladores tenemos la obligación de supervisar que se cumpla el Nuevo Sistema Penal Acusatorio: advierte la senadora @Pilarortega

Escrito por
Rate this item
(1 Vote)

   Por Nancy Rodríguez

*Los retos son la capacitación y supervisión de su implementación

*El Congreso no debe  conformarse con emitir la ley;  el legislador  tiene la obligación de verificar que se cumpla.

*Hay un déficit de asesores jurídicos para atender a las víctimas. Además, los estados no han constituido las comisiones de atención a víctimas locales, reveló.

*Es necesario crear un órgano nacional para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, para medir, analizar, evaluar y generar  diagnósticos.

Así se expresó la Presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado de la República la Senadora Pilar Ortega, quien participo en el 9° Foro de Seguridad y Justicia que organizó la Universidad Panamericana en esta Capital de la Cd de México.

La legisladora destacó que un punto a considerar en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, es que se lleven a cabo intensas jornadas de capacitación para los funcionarios que aplican el nuevo Sistema.

Por ejemplo hay nuevas tareas para los peritos, cambios, formas nuevas de actuar de los ministerios públicos y  nuevas tareas para la policía.

Y en este renglón, la senadora reveló que  “no hemos sido capaces de transformar a las policías y  no se ha modificado el sistema de procuración de justicia, ahí tenemos grandes retos”, sentenció.

Agregó que hay voces que demandan dotar de autonomía a los órganos periciales, recordó que  hay pendiente una reforma en materia de mandos coordinados y esto es central…Otro tema importante a revisar a nivel constitucional es la función policial versus ministerio público.

Detalló que  “ésta fórmula de que la investigación debe estar bajo el mando del Ministerio Público genera tensión que perjudica la investigación”.

Agregó que en relación a este binomio  de ministerio público-policía se está trabajando en una propuesta en el congreso para revisar esta parte y fortalecer una verdadera policía de investigación, y será gracias a que se cuente, ante todo, con voluntad política para su implementación. 

Otro de los temas importantes, comentó la legisladora por Guanajuato, son los servicios forenses que hoy están desarrollando su trabajo bajo la encomienda de practicar pruebas, sin tomar en cuenta su opinión y esto se puede solucionar,  a través de una autonomía funcional sobre la actividad de los peritos.

También,  resaltó que “tenemos pocos informes sobre la operación de la aplicación del proceso, debemos los legisladores de fiscalizar su aplicación y su adecuada operación”.

Y sobre todo,  hay varias voces que dicen que el sistema penal acusatorio no funciona, entonces hay que recopilar las experiencias, voces y argumentos de los operadores, para que se den  respuestas ante los riesgos de retroceso de su aplicación.

Detalló que en el diseño del propio código de procedimientos penales, se estableció la obligación de los operadores de que deben reportar al congreso, a las comisiones de justicia de ambas cámaras del avance. Y es poca información lo que ha llegado y se está revisando.

Pues, agregó la Senadora Pilar Ortega que  dar respuestas es complejo, porque no hay un diagnóstico certero que nos permita saber en qué parte está fallando el sistema.

“El poder legislativo no debe de conformarse con emitir la ley  y dejarla. No, el legislador tiene la obligación de verificar que esa legislación este cumpliendo su función y también, la obligación de revisar que las instancias que las aplican también estén funcionando”

Además,  recordó que el  legislativo es un órgano de control y de contrapeso, entonces es importante que se realice el diagnostico, porque esto posibilitaría una revisión y una optimización de lo señalado en estas disposiciones legislativas.

En otro orden de ideas, la Senadora Ortega dijo que el nuevo Sistema Penal, visibiliza a las víctimas y las atiende a través de las Comisiones de Atención a Víctimas, pero, lamentablemente, en los estados no se han constituido dichas comisiones y donde existen se registra un déficit de abogados que respalden a las víctimas.

Por último, la presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, destacó la propuesta de constituir un órgano nacional para la implementación del sistema, que sirva para medir, analizar, evaluar y generar diagnósticos para ayudar al  desarrollo del Nuevo Sistema  Penal  Acusatorio.

Read 4044 times Last modified on Lunes, 12 Febrero 2018 07:17
Compartir:
                             

Latest from