No bastan buenas leyes en DDHH se requiere cumplirlas: González Pérez

Escrito por

El Ómbudsman nacional dirigió un mensaje en el III Informe de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

Reconoció la labor de la senadora Angélica de la Peña en favorde mujeres, adolescentes, niñas y niños

La causa de los derechos humanos sólo será realmente viable en un Estado de derechoefectivo y consistente, afirmó el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien destacó que no basta con tener buenas leyes, sino que éstas se respeten y hagancumplir.

Subrayó que para construir un Estado de derecho basado en el imperio de la ley y losderechos humanos, se requiere de un cambio en que los individuos,independientemente de cualquier otra condición, se respeten a sí mismos, a sus semejantes y las leyes.

Al dirigir un mensaje en el marco del Tercer Informe de la Comisión de DerechosHumanos del Senado de la República, que preside la senadora Angélica de la Peña,

González Pérez señaló que los derechos conllevan obligaciones, como laresponsabilidad de que cada quien cumpla con sus tareas.

Tras reconocer el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado en favor deMéxico, subrayó la labor de su presidenta, especialmente en apoyo de las mujeres,adolescentes, niñas y niños.

 

“Es incansable su vocación orientada a lograr la plena igualdad económica y política entre los géneros y para desterrar por completo la violencia que aún lacera el desarrollo personal de muchas mujeres”, aseguró.

Al referirse a la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 como la más trascendenteque ha tenido nuestra Constitución en la materia, recordó que se han requerido grandesajustes a las leyes secundarias, que las armonicen y hagan viables,

Asimismo, demandandó unarduo trabajo legislativo para alcanzar la calidad técnica que brinde certeza jurídica algobernado y a las autoridades a quienes van dirigidas.

Puso en relieve que la etapa transicional que vivimos en materia de derechos humanos,ha tenido entre sus objetivos colocarlos en el centro de la administración, para queorienten todos los mandatos y políticas de Estado, al hacer explícita la obligación detodas las autoridades de someter sus actos a su estricto cumplimiento.

El Presidente de la CNDH destacó la importancia de que el Organismo nacional y elSenado de la República trabajen, conjuntamente, en la elaboración de los proyectos delas Leyes Generales en Materia de Desaparición Forzada y sobre Tortura, lo quecontribuiría a fortalecer las bases para enfrentar esos problemas, además de cumplir con los compromisos contraídos con organismos internacionales.

 

 

Compartir: