×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 568
Print this page

La transparencia llegó y no hay retroceso, advierte senador Miguel Barbosa Huerta

Escrito por

El Presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, dejó en claro que a México llegó la transparencia y “no hay retroceso”, pues aseveró que no se puede entender un pensamiento moderno sin que esté acompañado de la promoción de la transparencia y el combate a la corrupción.

Así lo señaló en su mensaje, durante su asistencia a la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, acto que fue encabezado por el Jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto.

Ante gobernadores, funcionarios y de los demás integrantes del Consejo, Barbosa Huerta sostuvo que la sociedad del país es aliada de la transparencia y exigente del combate a la corrupción e indicó que todos los servidores públicos ya lo han entendido, por lo que consideró que este tipo de leyes, las relacionadas con la transparencia, van a reconstruir la opinión pública en favor de la política y del servicio público.

El presidente del Senado de la República y de la Comisión Permanente preguntó qué tan lejos está México de ser un país transparente y que rinda cuentas a la sociedad, a lo que él mismo respondió: “la respuesta es sencilla pero contundente: el tiempo que nos tome cumplir la ley”.

Advirtió que no se trata de una ley o de leyes para no cumplirse, ni se trata de un ordenamiento para aparentar que ya somos transparentes, “o cumplimos a cabalidad, con la transparencia o el costo social será muy alto”.

Hizo énfasis en que esta es la gran oportunidad del poder público en México en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, para poder recomponer la relación con el poder. “Yo sí creo que la sociedad tiene un alto porcentaje de credibilidad en la política y en el servicio público, pero hay que cuidarla”.

Barbosa Huerta señaló que México tiene que dejar de ser el país en donde se niegue o se oculte la información y que, por el contrario, debe ser uno en donde se consolide un régimen que rinda cuentas a la sociedad, por lo que el gran reto de los servidores públicos es cumplir la ley.

Al exponer que en México no existe mucha cultura de cumplimiento de la ley, remarcó que el reto para todos es cumplir la ley.

Comentó que el reto para el siguiente año legislativo, no solamente del Congreso de la Unión, sino de los congresos locales, es la construcción del andamiaje completo para hacer posible este Sistema Nacional de Transparencia. Esa va a ser, explicó, la agenda ciudadana para 2015 y 2016. La armonización y la construcción de todo el sistema legal, en lo que respecta a transparencia y a combate a la corrupción.

Compartir: