Consejos del Quijote; humildad y honradez para quienes gobiernan: Sen. Miguel Barbosa ante los Reyes de España

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Por Nancy Rodríguez

“Tal vez deberían recordarse aquellos consejos del Quijote a Sancho Panza donde le recomendaba la humildad, la virtud, la templanza y la honradez para quienes ejercen una responsabilidad de gobierno”. Precisó el Presidente del Senado Miguel Barbosa ante los Reyes de España

El presidente de la Comisión Permanente, afirmó que España es un socio fundamental para nuestro desarrollo y que la presencia de empresas españolas en territorio mexicano resulta fundamental para el sostenimiento de ambas economías.

En la sesión solemne que realizó la Comisión Permanente para recibir a los Reyes de España, Felipe VI de Borbón y Grecia, y Letizia Ortiz Rocasolano, el senador Barbosa Huerta también reconoció que ante las crisis financieras que han afectado a las principales economías europeas, España ha aplicado medidas duras, pero ha logrado evitar que este panorama económico “mate a la democracia”.

Por ello se tienen que crear las condiciones para que el intercambio comercial llegue a sus verdaderas capacidades en ramos tan importantes como la generación de energía, telecomunicaciones, turismo, educación, cultura y las artes.

“Saludamos los esfuerzos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular José Antonio Meade, han realizado para ampliar los horizontes de la política exterior del Estado mexicano, para mirar hacia todas las partes del mundo y no sólo hacia el norte” Reconocio el presidente del Senado.

El senador Barbosa Huerta dijo que los dos países necesitan mayor cercanía para afrontar problemas globales como el tráfico de drogas, el contrabando, la trata de personas o la corrupción, que es uno de los peores flagelos que lastiman a nuestras sociedades.

Se requiere construir un ejercicio de gobierno transparente, que logre poner un alto definitivo a la corrupción y permita alcanzar un futuro mejor para las nuevas generaciones de hispanoamericanos, agregó.

“Tal vez deberían recordarse aquellos consejos del Quijote a Sancho Panza donde le recomendaba la humildad, la virtud, la templanza y la honradez para quienes ejercen una responsabilidad de gobierno”. 

El Presidente del Senado enfatizó que México y España están unidos por la solidaridad, pues ante los horrores de la Guerra Civil, la lucha entre hermanos y las ideologías exacerbadas de izquierda y de derecha, México recibió a miles de exilados.

Afirmó que la visita de los Reyes expresa la voluntad de España por fortalecer los vínculos con México y sus deseos de tener contacto directo con los representantes del Poder Legislativo.

Miguel Barbosa Huerta dijo que el objetivo del Congreso mexicano es mantener y revitalizar las relaciones bilaterales de nuestro país con otros gobiernos y procurar condiciones que faciliten acuerdos en temas de interés común. Con España “el horizonte de posibilidades es infinito”, expresó.

En tanto, el Rey Felipe VI reiteró que México y España son verdaderos socios estratégicos y sus relaciones abarcan todos los campos: “Llevamos a cabo una notable colaboración conjunta para el desarrollo en terceros países, principalmente Centroamérica y el Caribe, colaboramos estrechamente en ámbitos como la defensa y la seguridad y nuestras relaciones culturales y educativas son profundas”.

Dijo que nuestro país se convirtió en los últimos años en el sexto inversor internacional en España, primero latinoamericano, lo que pone de manifiesto la potencia y el trance global de sus grandes empresas.

“Expresión de esa confianza que inspira a México --dijo-- es el interés generado por las reformas que ha puesto en marcha y que transmiten una clara determinación de su sociedad e instituciones por avanzar y mejorar”, indicó.

Desde España, agregó el Rey, “se sigue con mucho interés ese impulso y por ello deseo ofrecer hoy aquí nuestro apoyo y la mejor disposición a México en esta nueva etapa. Estas reformas abren sin duda nuevas vías para fortalecer y ampliar los flujos de inversión y colaboración en los más diversos ámbitos entre nuestros dos países”.

Felipe de Borbón y Grecia manifestó que España defiende con decisión una relación entre México y la Unión Europea más cercana, moderna y productiva, y en esa línea impulsamos de manera incondicional el actual proceso de renovación del acuerdo global y “nos felicitamos porque en la reciente Cumbre Unión Europea, México haya logrado un resultado positivo y esperanzador”.

Expuso que el espacio de encuentro y actuación entre México y España no tiene límites, como tampoco los tiene la justa aspiración de ambas sociedades a vivir en un entorno plural, transparente, democrático y próspero.

“Los dos países defendemos una cultura del desarme, la paz y seguridad internacionales; colaboramos de manera efectiva y conjunta en la lucha contra el terrorismo y en el combate contra la delincuencia organizada.

“Y hemos demostrado, a través de nuestras respectivas y frecuentes participaciones en el Consejo de Derechos Humanos, nuestro inquebrantable compromiso con los derechos humanos, con las minorías y con los grupos más vulnerables”, asentó.

En la sesión solemne estuvieron José Manuel García-Margallo Marfil, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Jaime Alfonsín Alfonso, Jefe de la Casa del Señor Rey de España; Luis Fernando Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México; y Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España

Además, asistieron José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; Julio César Moreno, presidente de la Cámara de Diputados y senadores de los diferentes grupos parlamentarios.

Visto 837 veces

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido