NEGLIGENCIA MÉDICA MATA A JORNALERO EN SONORA

Por 
Valora este artículo
(0 votos)

NEGLIGENCIA MÉDICA MATA A JORNALERO EN SONORA

Martes, 29 de Octubre de 2013 05:33

ORO SÓLIDO

La indolencia e ineptitud de la secretaria de Salud

WRITTEN_BY_FEMALE  Nancy Rodríguez R.
 
El Jornalero muerto en Guaymas, Sonora, traía vómito, diarrea, deshidratación y un cuadro evidente de desnutrición estaba, literalmente, en los huesos, no podía sostenerse por su propio pie.

José Sánchez Carrasco, era su nombre. Llegó al Hospital General de Guaymas,  pero le negaron la atención médica. Entró al nosocomio, le pidieron que se quitara la ropa para que se refrescara y a unas cuantas horas después, lo echaron a la calle, al no encontrarlo en estado grave, según se dijo.

JOSE SANCHEZ CARRASCO ANTES DE MORIR  

Pero la situación, indolente, no quedo en eso. Personal del Hospital de Salud, lo removieron en brazos, hacia una orilla, para que no estorbara la entrada principal del nosocomio, en lugar de internarlo para su atención médica.

Fue removido para que no estorbara la entrada del hospital

Alfredo Cervantes Alcaraz, es el nombre del que fue hasta el viernes pasado, Director  del Hospital General de Guaymas, donde se le negó la adecuada atención al desafortunado hombre. Y éste supuesto Dr. argumentó, irresponsablemente,  lo siguiente:

“Clínicamente no ameritó hospitalización. No había datos para decir intérnelo, revísese  más  a fondo, no se veía grave”  Increíbles declaraciones del galeno.

Era evidente que el hombre de 38 años de edad y originario de Guachochi, Chihuahua, estaba en estado de salud  crítico, no podía ni sostenerse  por su propio pie.

Permaneció tirado a la entrada del nosocomio por cinco  días, sin que ningún médico, enfermera o  personal del hospital  le auxiliara.

Pero, casualmente, esta mañana de lunes 28, asistí a un evento del presidente Enrique Peña Nieto al Colegio Nacional, en esta Ciudad de México, para cubrir la información por mi labor periodística. Cual sería mi sorpresa,  que  encontré a  la Titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, en el presídium, muy “agustamente” sentada al lado del presidente, enfundada en un traje sastre color blanco.

Le pregunto, intrigada a uno de sus asesores, ¿Qué hace su secretaría  aquí? ¿No debería estar en Sonora investigando sobre  la muerte del jornalero?  Su respuesta fue:

“Ya dio una conferencia de prensa el pasado viernes”

Sí, claro,  le señale, lo sé perfectamente, pero el presidente Peña Nieto se trasladó  de inmediato a  Guerreo, para tener la información de primera mano sobre la tragedia. ¿Y tú secretaria aquí,  agustamente, dejando que hagan lo que quieran sus directores?.

“Ya los convocó”, me dijo, el asesor, “se van a reunir próximamente”.

Sólo guardé silencio, insatisfecha con las respuestas.

En la página oficial de la Secretaría de Salud, aparece una sonriente Mercedes Juan. Ni un solo informe sobre la tragedia del jornalero.

En la Secretaría de Salud, no pasa nada. Ante los evidentes delitos de abuso de autoridad por omisión y abandono de personas, entre otros.

A todo lo anterior hay que agregar que  la desgracia del jornalero, empezó días antes, cuando fue despedido de un cultivo de sandía  en Guaymas, después de que se  lastimo  la columna y no pudo seguir trabajando,  también, lo echaron a la calle, sin ninguna atención médica y mucho menos liquidación.

Seguramente ese empleador, patrón o seudo empresario que lo contrato, ha de ser alguno de los cientos, por no decir miles, de patrones que se niegan a pagar mejores salarios, más prestaciones y más impuestos, como reclaman.

Desafortunadamente, no se tiene seguridad, de ningún tipo, para los jornaleros agrícolas en la mayoría del campo  mexicano, igual  pasa con los mineros, los pescadores y muchos obreros  de  empresas en nuestro país.

Una lamentable realidad que se vive en México, donde sin recursos económicos se pierde  hasta la vida, ante la indiferencia y la miseria humana de la sociedad y las mismas autoridades.

Dejo el Link de la entrevista que dio,  antes de su triste muerte, José Sánchez Carrasco (qepd)        http://youtu.be/UjLlJyKseLM

Entrevista del, hoy ex Director del Hospital General de Guaymas    http://youtu.be/Xm6ZtCxvYG0  

Visto 1857 veces

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido