El Senado lamenta y condena la Tragedia de Topo Chico: Gil Zuarth

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Honorable Asamblea, como es de su conocimiento, el día de ayer a las 23:00 horas se registró un enfrentamiento entre internos del penal de Topo Chico, ubicado en Monterrey, Nuevo León.

A consecuencia de estos lamentables hechos, el gobierno estatal ha informado el fallecimiento de un número aún no determinado de personas y 12 personas más se encuentran heridas, 5 de ellas de gravedad.

Las autoridades afirman que se registraron detonaciones e incendios dentro de las instalaciones del penal, lo que ocasionó la movilización de las fuerzas de seguridad y el establecimiento de un cerco policiaco.

Los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de Topo Chico son una afrenta al estado de derecho y a las instituciones de seguridad y justicia.

Desde el Senado de la República seguimos trabajando en las reformas legales para transformar el sistema penitenciario a la luz del nuevo sistema de justicia penal. A cuatro meses de que venza el plazo constitucional para su  implementación en todo el país, es necesario redoblar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y en los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, para concretar un sistema de justicia a la altura de las necesidades de México.

El Gobierno del estado de Nuevo León debe asumir su responsabilidad con los neoleoneses y evitar que acontecimientos como el del Penal de Topo Chico vuelvan a ocurrir, dar las explicaciones necesarias y deslindar claramente las causas y consecuencias de estos hechos.

Por este motivo, el Senado de la República emite el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República lamenta y condena los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, en los que fallecieron 52 personas y que dejó más de una decena de lesionados.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta a las autoridades estatales de Nuevo León a investigar de manera pronta y expedita lo ocurrido en el Centro Penitenciario de Topo Chico, a esclarecer los hechos y, en particular, que se inicie una investigación en torno a los funcionarios penitenciarios y de seguridad, a efecto de determinar las responsabilidades.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta a las autoridades responsables a garantizar la reparación del daño a las víctimas de estos lamentables hechos y se brinden todas las atenciones a los familiares de los fallecidos.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta a las autoridades responsables a atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre este centro penitenciario.

QUINTO. Solicitamos que en caso de existir precisiones en lo que ha informado el Gobierno del estado respecto de los lamentables hechos, se hagan del conocimiento público.

SEXTO. Se faculta a las Comisiones de Gobernación y de Justicia del Senado y a la Bicamaral de Seguridad Nacional para dar seguimiento al avance en las investigaciones y en la difusión de los resultados.

Senado de la República, a los 11 días del mes de febrero de 2016.

Firma el Senador. Roberto Gil Zuarth e integrantes de la Mesa Directiva.

 

Visto 664 veces

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido