Imprimir esta página

Senado restringe manejo de $$$ a legisladores y declina por la transparencia

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Por Nancy Rodríguez

“Un proyecto ambicioso que implica un antes y un después rotundo en el funcionamiento del Senado de la República”.

“Buena parte de las erogaciones, la administración de los recursos, que hasta este momento, se administraban desde los grupos parlamentarios pasarán, enteramente, a la responsabilidad del Senado con todas las implicaciones legales, fiscales, laborales que eso tiene; de tal manera que podamos reducir al máximo cualquier riesgo de opacidad en el funcionamiento del Senado”.

En una acción sin precedentes, Roberto Gil Zuarth Presidente del Senado, precisó lo anterior, al dar a conocer el nuevo proceso de reingeniería administrativa en el Senado de la República.

 Acompañado  del Senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política de dicha cámara, el priista destacó que “este es un acto inédito en el Senado de la República. Yo he sido senador- dijo-  jamás hubiera pensado en este paso de avanzada en materia de transparencia”.

Para este efecto, explicaron que se depositarán los recursos a los señores Senadores para labores de asistencia legislativa y gestión parlamentaria, en cuentas individuales a cada uno de los legisladores. Y se aclaró que “esto es un gasto y no es un recurso para ellos, sino para el gasto de su actividad legislativa”.

Por ejemplo, para el traslado de los legisladores a sus estados de origen, (compra de boletos de avión) será ahora el Senado de la República quien administre y compruebe los recursos destinados para este propósito. Ya no será a través del Grupo, sino directamente de la administración del Senado de la República.

Los recursos que se asignen con este propósito, deberán observar los criterios definidos por la Mesa Directiva, vigentes a la fecha.

También, que los recursos que anteriormente recibían los grupos parlamentarios para apoyo de trabajos de las comisiones, serán ahora administrados en su totalidad y en forma directa por el Senado de la República.

Estos recursos se destinarán a la contratación de personal de las comisiones, bajo un nuevo concepto que se le ha denominado honorarios de comisiones. Misiones, serán ahora administrados en su totalidad y en forma directa por el Senado de la República.

Los grupos parlamentarios podrán a su vez contratar personal durante la modalidad de honorarios de grupos parlamentarios. Esto significa que cada grupo puede hacer llegar, a través de las coordinaciones administrativas, a la Secretaría General y a la Dirección General de Recursos Humanos, los conceptos y la gente que quiere que directamente pague el Senado de la República y con ello personal de servicios parlamentarios, personal de las coordinaciones administrativas, personal de las comisiones, estarán perfectamente reflejados en la página de transparencia.

También, dentro de las asignaciones a grupos parlamentarios, se consideran los recursos para desarrollar las labores de asistencia de gestión parlamentaria y atención ciudadana.

La comprobación de este recurso será realizado por las coordinaciones administrativas de cada grupo parlamentario en coadyuvancia con cada uno de los legisladores, mediante una respectiva comprobación. Todo esto tendrá la comprobación debida.

A efecto de lograr que la contabilidad de los recursos ejercidos por los legisladores y grupos parlamentarios sea en común, se expedirán lineamientos que determinen la mecánica de registro del gasto. O sea, la contabilidad interna de cada grupo será la misma que tiene la contabilidad del Senado de la República.

El Presidente del Senado Roberto Gil Zuarth, precisó que estas acciones responden a observaciones que recibieron por parte del Instityuto Nacio0nal de Acceso a la Información (INAI) que preside Ximena Puente.

Por su parte, el Senador Emilio Gamboa Patrón, aseguró que todos estos gastos e informes detallados de los movimientos financieros de cada legislador, estarán a disposición de todos en la página de internet del Senado de la República.

Visto 782 veces