Estrechar colaboración con la Unión Europea exhorta el Senador @rgilzuarth

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

·       Se reúnen senadores con Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

·       El Estado mexicano ha construido un consenso social basado en cuatro pilares: democracia política, economía de mercado, responsabilidad social y Estado de Derecho: Gil Zuarth

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth hizo un llamado a estrechar la “colaboración y de dar pasos cada vez más audaces” para el fortalecimiento y actualización del acuerdo entre México y la Unión Europea que beneficiará a ambas regiones.

Durante un encuentro entre Gil Zuarth y la señora Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad coincidieron en “la importancia de actualizar este acuerdo y apoyar a la representación del Estado Mexicano en estos diálogos” porque  “estamos convencidos de que es benéfico para la Unión Europa y que es benéfico para México”, dijo el senador.

El presidente del Senado mexicano argumentó que México ha suscrito el TPP, lo que implica la consolidación de una región comercial muy importante.

“Para nuestro país implica que México puede ser la puerta de entrada hacia América del Norte, puede convertirse en un centro logístico manufacturero muy importante. Y ahí tenemos un trabajo muy, muy importante por hacer en nuestro país, de encontrar vocaciones productivas”, dijo y recordó que el  Congreso aprobó la creación de zonas económicas especiales, lo que detonará beneficios para diferentes regiones en términos productivos.

Gil Zuarth aseguró que México está en un proceso de consolidación para crear las condiciones y cumplir los objetivos con diferentes naciones, entre ellas las europeas, que cada vez invierten más en México y se pronunció por celebrar con la Unión Europea “un nuevo paso en una relación que es importante, que debe ser cada vez más estrecha, más intensa y que no queda duda de que es profundamente benéfica para ambas sociedades.

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, señaló que frente a los grandes retos económicos, sociales, políticos y humanitarios que enfrenta el viejo continente, “la sociedad entre la Unión Europea y México es sumamente importante para construir alianzas de alianzas y empezar a desarrollar un multilateralismo funcional, que es uno de los grandes desafíos”.

“Para la Unión Europea son sumamente importante las relaciones trasatlánticas y México tiene un lugar muy especial ahí”, y con voluntad de ambas partes, “vamos a poder tener un buen nivel de negociaciones tanto en aspectos financieros, intercambios comerciales y diálogo político”, sostuvo.

Reconoció que las reformas que México concrete en las áreas de justicia y seguridad serán fundamentales para el futuro de los negocios y las inversiones, porque éstos requieren de un sistema de Estado de Derecho y de una buena administración que sea sólida, responsable y predecible.

“La mejor manera de enfrentar una dificultad es no entrar a un modo de negación, sino enfrentar los problemas y buscar las mejores maneras de asociarnos con otros actores internacionales para encontrar los mejores recursos, las mejores opciones, ejemplos, políticas y prácticas”.

Por su parte, la senadora Hilda Flores Escalera, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, aseguró que México está atento a los acontecimientos en la Unión Europea, “no somos ajenos a las dificultades que presentan en materia financiera, migratoria y especialmente en la lucha contra el terrorismo”.

En este sentido, expresó que hay confianza de este lado del mundo por las medidas que ha adoptado la Unión porque ayudarán a fortalecer esta comunidad, que es referente para el crecimiento y el desarrollo de las naciones. “México y la Unión Europea compartimos a visión por un mundo en paz, donde todos podamos ejercer nuestros derechos y donde se garantice el desarrollo en condiciones de igualdad”.

Señaló que el tema de la seguridad global “requiere nuestra especial atención, hacemos votos para garantizarla en el justo equilibrio de las libertades de los habitantes del mundo”.

Además, señaló que la migración en el viejo continente está polarizando a los países, “no permitamos el avance hacia posturas radicales, ese camino ha sido tomado varias veces y sabemos los resultados y las consecuencias”. 

Visto 519 veces

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido