Imprimir esta página

Exhorta @rgilzuart a @cepal_onu vincular políticas públicas con objetivos Agenda 2030

Por 
Valora este artículo
(1 Voto)

• Senador Gil Zuarth pide a la CEPAL acompañar los esfuerzos para extraer todas las implicaciones de la Agenda 2030.

• Labor de los legisladores es fundamental para que se incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes nacionales de desarrollo, señala Alicia Bárcena.

El Senado de la República y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalaron su compromiso de trabajar juntos para lograr que la Agenda 2030 sea el marco de referencia de las políticas públicas regionales y nacionales.

Durante una reunión de trabajo con la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra, el presidente del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth afirmó que “la Agenda 2030 significa el marco de referencia de las políticas públicas no solamente a nivel regional, sino fundamentalmente a nivel nacional”, con los que se logrará construir un mecanismo parlamentario para darle sentido de dirección a esa agenda.

Gil Zuarth convocó a la CEPAL a acompañar el mecanismo parlamentario para poder extraer todas las implicaciones de la Agenda 2030.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que el papel de los legisladores es fundamental para que se incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes nacionales de desarrollo y se analice cuáles son las brechas existentes.

Bárcena Ibarra señaló que Agenda 2030 tiene que ir más allá de la retórica, pues se trata de una agenda indivisible e integral, es decir, sus 17 objetivos no se deben fragmentar, “es una agenda que tiene que ser atravesada por políticas integrales, que  no sacrifiquen lo económico, lo ambiental, ni lo social. Es universal, no para los países en vías de desarrollo”, dijo.

Aseguró que la igualdad de género es uno de los grandes temas que atraviesa la agenda completa y en ésta se destaca la importancia de que la igualdad sea la autonomía física, económica y política, es decir, la inclusión financiera, las oportunidades de empleo, acceso a los servicios básicos de salud reproductivas y que las mujeres lleguen a puestos de decisión, “esto ayudaría mucho a reducir la desigualdad”.

Durante la reunión de trabajo con representantes del Senado mexicano, la secretaria Ejecutiva de la CEPAL señaló que México es un componente esencial de la estructura del estado democrático y refirió que México tiene una pequeña ventana de oportunidad apostando a la educación y a la innovación.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, dijo que la CEPAL tiene como una tarea importante pedirle a los Estados miembros que impulsen la creación de mecanismos parlamentarios con el fin de generar un mecanismo, una red de parlamentarios para que podamos participar de una mejor manera en el Foro de América Latina y el Caribe.

“Lo principal es que cada país tenga su mecanismo y después de eso, entonces ya afinar esa red, ayudarnos entre nosotros y de esa manera acompañando los trabajos del Foro en lo que toca al ámbito parlamentario”, planteó.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, señaló que América Latina no está en la agenda de la ONU y esto en gran parte tiene que ver con lo que ocurren en la región del Mediterráneo. “Lo que suceda en otras latitudes no está en la agenda del mundo, a pesar de que seamos el doceavo contribuyente, por ejemplo, de Naciones Unidas, y eso me parece grave en sí mismo”.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda aseguró que en México existe un “profundo divorcio” entre las reformas estructurales y los problemas que estas reformas no logran atender.

Sostuvo que en México esta disociación se acentúa en los temas vinculados a la pobreza: “lo podemos ver en cómo el gasto social en nuestro país de 1990 al año 2014 pasó del 5.8 al 12.4 del Producto Interno Bruto; y del 38 al 56 por ciento del gasto programado, y sin embargo tenemos más pobreza en el país”.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, Mariana Gómez Del Campo Gurza, dijo que es necesario preguntarse en torno a la desigualdad social “qué estamos haciendo mal como país, qué estamos haciendo mal como región, porque desafortunadamente sí tenemos programas sociales que lo único que han generado es tener un mayor número de pobres y poco se le está apostando a la educación”.

Señaló que es fundamental que los Objetivos de Desarrollo sean conocidos por los legisladores, por el Poder Ejecutivo, por el Poder Judicial, “porque estamos poco familiarizados con esta información que debiéramos tener todos a la hora de realizar no nada más legislación, sino también políticas públicas y creo que se ha dado poco a conocer, hay poca información”.

Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina y El Caribe, dijo que México está asumiendo la responsabilidad de presidir los trabajos de la CEPAL durante los siguientes dos años, en los cuales vamos a sentar las bases de la colaboración regional para la puesta en marcha de la Agenda de Desarrollo 2030.

Visto 492 veces