×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 568
Print this page

Se aprueba Periodo Extraordinario de Sesiones: @rgilzuarth @PresiSenadoMX

Escrito por

          Por Nancy Rodríguez

       *Iniciará el 13 de junio y concluirá una vez agotados los asuntos enlistados en este acuerdo.

       *Analizarán dictámenes relativos a la corrupción, mando mixto, regulación de la mariguana,    miscelánea penal,        desafuero de la diputada Lucero Sánchez, entre otros.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a las Cámaras de Senadores y de Diputados a celebrar sesiones extraordinarias, durante el actual receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, a partir del día 13 de junio de 2016.

Según el decreto de la Comisión Permanente, aprobado con 33 votos a favor y 2 abstenciones, el 13 de junio a las 11:00 horas, se celebrará una Sesión de Congreso General para declarar la apertura de las sesiones extraordinarias.

A partir de esta fecha, especifica, las presidencias de las Mesas Directivas de cada Cámara convocarán a sesiones en los tiempos que consideren oportunos, a fin de atender los asuntos previstos. 

Cada cámara realizará la clausura de las sesiones extraordinarias cuando considere atendidos los asuntos. La declaratoria de clausura podrá realizarse a través de una comunicación del Presidente de la Mesa Directiva de cada Cámara, dirigida a sus integrantes y notificada a la respectiva colegisladora.

El Presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth pidió comunicar este decreto a las Cámaras de Senadores y de Diputados, y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

Según el decreto, la Cámara de Senadores se ocupará de resolver los siguientes asuntos:

Proyectos de decreto relativos al tema de combate a la corrupción: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Código Penal, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Proyectos relativos al tema de seguridad y justicia: Mando Mixto. Además, los relativos al tema de la regulación y uso de la mariguana.

También el proyecto de decreto que reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal de la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de Secuestro reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, de la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito, miscelánea penal.

Así como los proyectos de decreto que remita la Cámara de Diputados y que sean recibidos durante las sesiones extraordinarias convocadas en razón del presente decreto, para efectos del artículo 72 constitucional.

Además, señala el decreto, tendrá en consideración la toma de protesta de senadores y acuerdos de los órganos de gobierno.

Por su parte, la Cámara de Diputados se encargará de resolver los siguientes asuntos:

Declaratoria de la Cámara para erigirse en Jurado de Procedencia y dictamen de la Sección Instructora del expediente SI/LXIII/01/2016, relativo al procedimiento de declaración de procedencia solicitado en contra de la ciudadana Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada del Congreso de Sinaloa.

Las minutas con proyecto de decreto para expedir la Ley Nacional de Ejecución Penal y que reforma el Código Penal Federal; la que expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; y la minuta con proyecto de decreto para reformar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

También, el proyecto de decreto por el que se dictaminan diversas disposiciones sobre fiscalización y rendición de cuentas de la Federación, y el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de función pública.

Se considerarán los dictámenes de las minutas con proyecto de decreto que remita la colegisladora y que sean recibidas durante las sesiones extraordinarias convocadas, conforme a lo solicitado por este Acuerdo, para efectos del artículo 72 constitucional.

Además, se prevé incluir la toma de protesta de diputados; la sustitución del integrante del Grupo Parlamentario de Morena ante la Comisión Permanente y acuerdos de los órganos de gobierno.

En la tribuna de la Comisión Permanente, a favor del acuerdo, el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, aseguró que los temas a tratar en el periodo extraordinario cumplirán con una deuda que se tiene con la ciudadanía.

El Grupo Parlamentario está dispuesto a la discusión y análisis de temas importantes que exige el país, pues su compromiso es con México.

Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, el diputado del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, señaló que se violó el mandato constitucional para aprobar legislación secundaria, cuyo plazo para dictaminar se cumplió el 28 de mayo, y lamentó que no se llegara a ningún acuerdo en ese tiempo.

Destacó que la percepción ciudadana es que se discute el ajuste de la normatividad para favorecer a algunos funcionarios públicos y dejarlos intocables; al mismo tiempo subrayó que la corrupción coloca al país en una situación de desventaja competitiva y de credibilidad en el mundo.  

El diputado Emilio Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del PVEM, aseguró que su partido está a favor del periodo extraordinario, pues deben ser aprobados los asuntos de la agenda legislativa en ambas cámaras y no estar en deuda con la sociedad.

“En el Partido Verde estamos a favor de impulsar estas leyes, de la discusión amplia y abierta y de sacar el periodo en tiempo y forma”, dijo.

A su vez, el senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PRD, urgió a realizar el periodo extraordinario para aprobar el dictamen en materia de anticorrupción, pues de acuerdo al INEGI, este problema se sitúa en segundo lugar, por arriba de la pobreza y el desempleo, la percepción de la sociedad es que nueve de cada diez personas piensan que es una práctica frecuente.

Aunado a lo anterior, el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) observa las veces que hay violaciones del propio Congreso a los plazos constitucionales para la aprobación de las leyes. Hay diez casos con plazo constitucional los cuales, siete siguen, a la fecha, con una violación recurrente.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, el senador Juan Carlos Romero Hicks reconoció que el PRI mostró su apertura para revisar la propuesta de crear una Fiscalía Anticorrupción, independiente y con la fortaleza necesaria, pero ahora “necesitamos cumplir, porque lo que la sociedad exige de nosotros son resultados”.

México, agregó el legislador, requiere corregir los “cuatro jinetes del apocalipsis” que representan la violencia, la inseguridad, la corrupción e impunidad: “la corrupción ha llegado a límites intolerables, hoy lo que tenemos qué haces es actuar en consecuencia”.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Enrique Burgos García enfatizó que en el periodo extraordinario se analizará una legislación secundaria y una reforma constitucional “de la mayor significación” y en este sentido “nadie tiene ninguna reserva sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, no hay posición que eluda nada y estamos atentos a las propuestas de todos, al análisis, a la discusión válida, juiciosa, creativa y propositiva”.

Lo que hay, agregó, es el interés en profundizar, abonar y construir una propuesta legislativa “que si amerita la sanción del Congreso de la Unión sea un instrumento para el bien de la República, para el bien de la sociedad”.

A favor del dictamen, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso que se incluya en la agenda de la Cámara de Diputados, para este periodo extraordinario, la discusión y aprobación de las leyes federales en materia de protección de datos personales y contra la tortura.

No obstante, en votación económica, la asamblea rechazó incluir ambos temas en la agenda de la colegisladora.

Compartir: